Abonado el primer trimestre de la Justicia Gratuita a abogados y procuradores

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la Comisión Mixta con el Consejo Andaluz de Abogados para abordar la nueva orden del turno de oficio.

Los abogados y procuradores que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita han recibido ya las cuantías correspondientes a las asistencias prestadas durante el primer trimestre de este año. En total, se ha abonado casi 10,2 millones de euros que fueron transferidos la semana pasada a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores.

En total las prestaciones que corren a cargo de la Justicia Gratuita, servicio dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local han supuesto un coste de 10.175.804,85 euros entre los turnos de oficio y de guardia, en el caso de los letrados. Las asistencias fueron prestadas entre los meses de enero y marzo de este año, tras lo que los profesionales tienen un mes de plazo para presentar sus certificaciones.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre, la mayor parte, un total de 9.225.376,85 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 7.275.741,85 € por el turno de oficio y 1.949.635 por el turno de guardia. Por su parte, los procuradores reciben un total de 950.428 euros, correspondientes al turno de oficio.

Los colegios andaluces recibirán además el 10% de las cuantías abonadas en concepto de gastos de funcionamiento.

Comisión Mixta Abogados

Por otro lado, este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Mixta entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) para acordar el texto de la nueva orden de módulos y bases del turno de oficio, que en el caso de los procuradores ya fue aprobada. La misma establece incrementos de las remuneraciones de hasta un 20% y recoge nuevos supuestos como la designación de letrado a requerimiento judicial.

En este sentido, ayer martes el Consejo de Gobierno fue informado de la aprobación de la nueva orden de guardias que establece mejoras en las retribuciones y el reconocimiento de especializaciones como Violencia de Género, Menores o Extranjería.

Translate »

Compare