El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox alcanza este sábado su 41 edición

El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox (Málaga) alcanza este sábado, 6 de agosto, su 41 edición y contará en esta ocasión con la participación del grupo de Almendralejo que ofrecerán una muestra folklórica a partir de las 22.00 horas en la plaza de la Almedina, con acceso gratuito.

Así lo ha informado el alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, junto a la presidenta de la asociación, Mari Carmen Cortés, y otros miembros de los Coros y Danzas.

«Torrox no se entendería sin los Coros y Danzas», ha declarado Medina de este grupo folklórico que cuenta ya con más de medio siglo de historia, al tiempo que ha valorado «las horas de trabajo detrás de cada uno de sus espectáculos con los que año tras año llevan el nombre de Torrox por todos los rincones». En concreto en esta edición realizan el intercambio con el grupo extremeño que celebraba su festival el pasado fin de semana en la localidad pacense.

El regidor también ha resaltado que si bien «como ciudad tenemos que pensar siempre en el futuro, nuestra cultura es muy importante y no podemos dejar de mirar a nuestras raíces, y los Coros y Danzas de Torrox representan nuestra historia».

Por su parte, Escudero ha añadido que los Coros y Danzas de Torrox «no solo mantienen nuestro folklore más antiguo y exportan nuestra cultura incluso a otros países de Europa, sino que además se renuevan y están constantemente innovando y generando nuevas piezas».

Al respecto, la presidenta de la asociación ha agregado que han preparado con mucha ilusión un buen espectáculo para ofrecérselo a su pueblo y a los visitantes que quieran acercarse para conocer el folklore local para ver sus costumbres y tradiciones a través de los bailes regionales.

El Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox cuenta con un cartel anual desde su primera edición. El de este año para Mari Carmen Cortés es «distinto», además de bonito y recoger la esencia de la tradición.

Por último, Cortés ha incidido en que «sin el apoyo del consistorio esta muestra folklórica no habría podido alcanzar su 41 edición, invitando a todos a que les acompañen para disfrutar del espectáculo que ofrecerán conjuntamente con el grupo invitado de Almendralejo».

La localidad malagueña de Torrox lanza una campaña de concienciación para mantener limpias las playas y el municipio

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema ‘Por una ciudad limpia ¡pon de tu parte!’, con la que insta a la ciudadanía a involucrarse en mantener cuidado el municipio.

Esta campaña nace ante el aumento de residentes estacionales y la afluencia a las playas, lo que está provocando, han señalado en un comunicado, «un incremento de la aparición de residuos en las zonas de baño», por lo que desde el Ayuntamiento han visto necesario incidir en el recordatorio de la normativa municipal.

En cuanto al horario para depositar la basura en los contenedores, ahora en verano es de 20.00 a 23.00 horas. Incidiendo en la importancia de no hacerlo durante el día, ya que con el calor el olor que se desprende es bastante desagradable.

También se insiste desde el Consistorio en la importancia de cerrar las bolsas de basura, para evitar que se desprendan los restos, y que se depositen en el lugar adecuado, ya sean los propios contenedores o en las islas ecológicas habilitadas en las zonas de playa.

Así, han aprovechado una vez más para incidir en la importancia de recoger los excrementos de los animales de compañía, señalando además que se está realizando control de animales de compañía en las playas, salvo en la playa canina que es la única en la que están permitidos.

El alcalde, Óscar Medina, ha manifestado que en Torrox fueron pioneros en habilitar una zona en la costa para que las familias pudieran disfrutar de la playa acompañados por sus mascotas en un espacio específico, de más de 300 metros, diferenciado del resto de las playas.

La edil responsable de Medio Ambiente, Ana Pérez, ha indicado que se ha intensificado a lo largo de todo el municipio tanto la vigilancia de animales de compañía sueltos, sin ir conducidos por personas, como del cumplimiento de la normativa de limpieza. Esta campaña se hará tanto con cartelería tradicional a lo largo de todo el municipio como en las redes sociales institucionales.

La Guardia Civil detiene a un hombre en Torrox, Málaga por agresión sexual y robo a una mujer de 73 años

La Guardia Civil del municipio malagueño de Vélez-Málaga, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha detenido a un hombre que ha sido acusado de los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de agresión sexual a una mujer de avanzada edad en la localidad de Torrox.

Los hechos, como ha anunciado el cuerpo de seguridad en un comunicado, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio cuando la víctima, de 73 años, fue abordada por un hombre en la entrada del portal del edificio en el que residía, consiguiendo entrar con la víctima al interior del mismo donde abusó sexualmente de ella realizándole tocamientos.

Asimismo, el autor le arrebató el bolso que portaba y, tras sustraerle los objetos de valor de su interior, huyó dejando a la víctima tirada en el suelo, la cual fue asistida por los vecinos y los guardias civiles que acudieron al lugar tras recibir el aviso, ha informado.

Tras numerosas gestiones, los agentes identificaron y detuvieron al posible autor de los hechos en las inmediaciones de unos establecimientos de restauración de Torrox-Costa, que él mismo frecuentaba. Así, la Guardia Civil ha anunciado que se encuentra a disposición judicial.

La localidad malagueña de Torrox liberará terrenos para campo de golf, zona portuaria y tanatorio tras modificaciones presupuestarias

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha anunciado que la Corporación aprobará este lunes en el pleno sendas mociones para las modificaciones presupuestarias que permitan, por un lado, el pago de 3,5 millones al recaudador de impuestos despedido de forma irregular hace 30 años, y por otro, los más de 200.000 euros por un excedido y los correspondientes intereses judiciales de las obras de la plaza de La Constitución acometidas hace ahora diez años y que finalmente supondrán un coste de más de un millón de euros.

En el primero de los casos, el denominado «Caso barragán», según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el pago de 3,5 millones de euros al recaudador despedido hace tres décadas se realiza «tras una negociación entre las partes encabezada por el alcalde y la titular de Hacienda, Paula Moreno, lo que le ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse un millón de euros de la cantidad establecida por el juzgado como pendiente».

A estos importes hay que sumarle que a principios de los años 90 el trabajador ya percibió en varios pagos del ayuntamiento 1,2 millones, han recordado, apuntando que en total recibirá 4,7 millones de euros, siete menos de los que solicitaba, «por rescindir la corporación municipal de entonces el contrato que les vinculaba incumpliendo una cláusula de preaviso de tres meses».

A pesar de que Medina, abogado de profesión, ha considerado que el proceso judicial, que se inició el pasado siglo, «está cargado de despropósitos que han dejado indefensos los intereses de los vecinos», ha querido lanzar un mensaje de «esperanza» para el futuro inmediato, al recordar que «con el carpetazo al caso Barragán, el Ayuntamiento liberará varios terrenos municipales que se encontraban embargados durante el proceso judicial y que permitirán la ejecución de proyectos emblemáticos para el término municipal».

«Entre estas parcelas están las previstas para hoteles y equipamiento del futuro puerto deportivo, un campo de golf o la permuta de una parcela con la Sociedad Azucarera Larios para ejecutar la histórica demanda vecinal de construir un tanatorio», ha señalado el alcalde, apuntando que son «iniciativas necesarias para el municipio».

La otra modificación presupuestaria que abordará el pleno permitirá el pago de más de 200.000 euros del principal excedido e intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza de La Constitución.

Los trabajos, que se financiaron con recursos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), pasarán de los 800.000 euros previstos inicialmente a más de un millón, «como consecuencia de diversos cambios efectuados durante la ejecución de los mismos».

La empresa concesionaria reclamó por estas modificaciones el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses, en sentencia de 23 de mayo de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, han indicado desde el Consistorio.

Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión, por considerar que se trataban de mejoras «pactadas», no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre otros motivos, «por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial».

Han apuntado que así lo detalla un informe jurídico que será abordado en la sesión plenaria de este lunes y en el que se plantea como «inviable» la interposición de recurso de casación contra la sentencia del alto Tribunal andaluz. La propuesta planteada es que se proceda al pago de los más de 200.000 euros, cantidad con la que el proyecto de rehabilitación de la plaza de La Constitución del centro urbano de Torrox se elevará a más de un millón de euros.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno ha asegurado que «son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del COVID y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año, gracias al trabajo de rigor que venimos aplicando en el área económica».

El Ayuntamiento malagueño de Torrox pone en marcha una campaña para promocionar el consumo local

El sello ‘Quédate en el Mejor Clima de Europa’ comienza ya a lucir en los escaparates de los establecimientos del municipio malagueño de Torrox, una acción enmarcada en la campaña que ha puesto este martes en marcha el Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio para promocionar el consumo local y que se prolongará durante los próximos meses.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha avanzado que desde el Consistorio se está ultimando una serie de medidas para minimizar el impacto económico que haya causado el cierre temporal de establecimientos en el municipio para frenar el contagio del coronavirus, recordando a los torroxeños que «tenemos que apoyarnos ahora más que nunca, realizando las compras y saliendo a consumir, ahora que se están flexibilizando las medidas, en nuestros establecimientos».

Medina ha incidido en que el consumo local repercute en la riqueza económica del municipio, con creación de empleo y generando una economía sostenible con una cadena de valor para la localidad, ya que se trabaja también con proveedores locales.

Por su parte, la concejala de Comercio, Sandra Extremera, ha explicado que esta campaña, además de poner en valor la importancia de las tiendas de barrio y fomentar el consumo en establecimientos de hostelería y restauración locales, abre por primera vez un canal de comunicación directa con los comercios y empresas locales.

Aquellos comercios que quieran participar en la campaña deberán ponerse en contacto con la delegación a través de esta dirección de correo electrónico, infocomercio@torrox.es, indicando el nombre del establecimiento, nombre del responsable, dirección y teléfono para hacerles llegar el sello.

«Así también se podrá mantener informados a través de esta vía a aquellos empresarios del municipio que quieran conocer las diferentes ayudas y subvenciones que se ofrecen para ellos, tanto desde el consistorio como desde otras instituciones», ha agregado Extremera.

Por último, ha recordado que se está reestructurando el Plan Estratégico de Comercio Local y que entre otras medidas, se podrá ver en 3D a todos los negocios del municipio, en una realidad virtual, además de geolocalizarlos dentro de la web Torrox Experience 360 grados donde también podrán estar vinculados a su página web y redes sociales, a la vez que presentan su negocio y anuncian sus promociones.

Campaña Solidaria Covid-19
Desde Malagaes apostamos por todos aquellos negocios qué debido a la situación, se han visto obligados a cerrar.
Por ello ofrecemos de forma totalmente gratuita la inserción publicitaría de aquellos negocios relacionados con la hostelería malagueña ubicados en el entorno de Málaga capital.

El municipio malagueño de Torrox celebrá el Oktoberfest

El municipio malagueño de Torrox alberga la mayor colonia de alemanes de la Península Ibérica, un liderazgo en materia residencial que el Consistorio quiere poner en valor y que tiene como máximo exponente la celebración del Oktoberfest, una fiesta que arranca este jueves, «con la pretensión de alzar al municipio como la ‘pequeña Alemania del sur de Europa’ y batir nuevos récords de asistencia».

Así lo han destacado el alcalde, Óscar Medina, y la concejala responsable de Turismo, Sandra Extremera, que han reivindicado que se trata de «una de las fiestas con mayor proyección del municipio, una tendencia alcista que queremos potenciar mejorando en cada edición el espacio y la oferta, de manera que cada año podamos atraer a un mayor número de visitantes».

El Oktoberfest de Torrox, que se amplía hasta el domingo 16 de septiembre y que en la pasada edición congregó a 40.000 personas, «ha recibido un fuerte impulso tras su cambio de ubicación al entorno de la avenida Esperanto, en pleno corazón de nuestra colonia alemana, celebrando ya su tercer año consecutivo en este punto con excelentes resultados», ha destacado el regidor.

[su_youtube url=»https://youtu.be/2UbLkYx2NTc» width=»460″ height=»300″]

También Medina ha subrayado que el objetivo que se marcan este año «es reforzar las visitas desde el mediodía, para lo que se ha ampliado la zona de sombra y se han sumado nuevos espacios de ocio infantil, incrementándose igualmente las actuaciones musicales y mejorando la oferta para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la fiesta hasta bien entrada la noche».

Por su parte, la edil de Turismo, Sandra Extremera, ha incidido en que «el evento pretende dar un nuevo salto cualitativo con mejores servicios y una oferta más rica y amplia desde el punto de vista gastronómico», resaltando que habrá degustaciones de cerveza, más puestos de artesanía y, además, desde el Consistorio se volverá a hacer entrega, por segundo año, del distintivo al ‘Alemán del Año’, reconociendo de este modo la trayectoria local de uno de los residentes germanos.

Por otro lado, Extremera ha resaltado que, al igual que la fiesta original alemana, «la cerveza se alzará como el producto estrella de nuestro Oktoberfest», señalando que «la variedad abarca desde las de origen germano, como otras elaboradas artesanalmente en la propia Axarquía y otros puntos de Andalucía, promocionando de este modo nuestra producción local», ha aplaudido.

En este punto, la representante municipal ha anunciado que la inauguración tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, destacando que «este año hemos creado un concurso para incentivar las visitas desde el primer momento, con premios para aquellas personas que acudan a la apertura disfrazadas con el traje de tirolés, típico de Alemania», ha explicado.

Por último, ha animado «tanto a vecinos como visitantes a sumarse a una fiesta que preparamos con mucho interés con el objetivo de superarnos cada año, y que en esta edición cuenta con una oferta más amplia para todos los públicos, tanto gastronómica como de ocio», punto en el que ha recordado la actuación de los grupos Electroduendes y Money Makers el domingo, a las 16.00 y 22.30 horas, respectivamente, como fin de fiesta a cuatro jornadas de diversión.

La localidad malagueña de Torrox acoge la tercera ‘Dirt Track’ tras ser la mejor carrera de 2017 del campeonato andaluz

El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, y el concejal responsable del área de Deportes, José Manuel Fernández, han presentado la tercera edición del ‘Dirt Track’ Villa de Torrox, un evento enmarcado dentro del campeonato andaluz que se celebrará este sábado, 25 de agosto, en el campo de fútbol de El Morche.

El regidor, que también ha estado acompañado por Carlos Siles como organizador de la prueba, ha destacado «la apuesta consolidada del municipio por los deportes de motor con una cita que, por segundo año consecutivo, se realizará en el campo de fútbol de El Morche», advirtiendo de que «se trata de un encuentro con gran aceptación entre vecinos y visitantes, que prevé superar el millar de asistentes».

En esta línea, el primer edil torroxeño ha agradecido a la Concejalía de Deportes «su empeño por diversificar las actividades y las citas deportivas, con eventos programados durante todos los fines de semana, de manera que esta prueba viene a complementar un verano histórico y de primer nivel en el municipio».

Por su parte, el edil de Deportes, José Manuel Fernández, ha explicado que la cita con el motor dará comienzo a partir de las 21.00 horas, subrayando igualmente que «la inclusión del Dirt Track en el calendario deportivo de Torrox se enmarca en el empeño por dinamizar las actividades en el municipio, albergando todo tipo de disciplinas, además de dar respuesta a los amantes del motociclismo en la comarca», ha manifestado.

Por último, Siles ha puesto en valor «la buena disposición del Consistorio y del público para la celebración de esta nueva cita con el motor», advirtiendo de que «la Dirt Track de Torrox fue designada el año pasado como la mejor carrera del año dentro del campeonato de Andalucía y eso es gracias al apoyo del alcalde y del equipo que le acompaña», ha aplaudido.

Asimismo, desde la organización del evento han concretado que «los participantes se enmarcan hasta en cuatro categorías: alevín, promesa, aficionados y open, por lo que la diversión y el espectáculo estarán asegurados en un escenario inigualable como es El Morche», ha concluido.

La localidad malagueña de Torrox acoge por tercer año la copa de España de balonmano playa

El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, y el edil de Deportes, José Manuel Fernández, han visitado este jueves la playa de Ferrara, que acogerá a partir de este viernes, y hasta el próximo domingo, los actos enmarcados en la IV Copa de España de Balonmano Playa.

En concreto, se trata del tercer año consecutivo que el litoral torroxeño acoge esta competición nacional, que enfrenta a los 24 mejores equipos de categoría absoluta masculina y femenina, al tiempo que, de forma paralela, se celebrará la Mini Copa de España de esta disciplina en la categoría cadete, con equipos sub-18.

Medina ha puesto en valor «la consolidación de Torrox como escenario elegido para albergar este evento deportivo de primera categoría», reivindicando que «el calendario deportivo y cultural del municipio se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años hasta alzarse como uno de los más completos de la provincia, con citas de alcance regional y nacional».

Asimismo, ha subrayado «la vertiente promocional y turística que supone la celebración de este Copa de España de Balonmano Playa por tercer año consecutivo, transmitiendo una imagen de municipio dinámico y renovado, cuya oferta de sol y playa bien se complementa con otros segmentos como el deportivo, el cultural, el de naturaleza y, por supuesto, el gastronómico».

Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado que «tres de los 24 equipos que se disputarán el título de Copa son malagueños», si bien ha trasladado «la mejor de las suertes a todos para afrontar un encuentro en el que prevalece la deportividad y un ambiente sano y familiar».

En este sentido, ha informado de que «la competición dará comienzo el viernes a las 18.20 horas, si bien esta primera jornada culminará con la celebración de la Gala del Balonmano Playa, a partir de las 20.30 horas».

El sábado se comenzará a las 09.00 horas con la segunda y tercera fase de grupos, a las que seguirán los cuartos de final hasta última hora de la tarde, mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar las semifinales y la gran final de Copa, estando prevista la finalización del torneo sobre las 14.00 horas.

De forma paralela, tendrá lugar la Mini Copa, que se «celebrará el viernes la primera jornada, de manera que el sábado disputará la segunda y tercera fase de grupos, así como los cuartos de final, para culminar igualmente el domingo con las semifinales y la final».

En este sentido, ha manifestado que «el domingo será el día grande, en el que se disputarán las finales en las categorías de cadete y senior masculino y femenino, las cuales serán retransmitidas por Teledeporte», ha resaltado.
EQUIPOS PARTICIPANTES

En la categoría senior femenino se disputarán el título el CBP Algeciras, el BHC Plan B XP Sports Fem, el CBM Getasur, el CBMP Ciudad de Málaga A, el Limpiezas AJS Las Peris, el BMP Las Flinflis, el Grupo Llopis BMP Sevilla, el Balonmano Playa Alcalá, el BM Playa Alboraya, el CBM Getasur Junior y el BMPU Maruja Limón, el BMPlaya Mar Menor Los Alcázares.

Asimismo, en la categoría senior masculino harán lo propio el Pinturas Andalucía BM Playa Sevilla, el CBMP Ciudad de Málaga, el Movex Handbol Platja Granollers, el Palletways Verallia Azuqueca, el AM Team Almería, el Club Balonmano Playa Carbotocaitos, el Salazones Herpac Balonmano Playa Barbate, el BM Barakaldo Mekema, el Club Balonmano Playa Algeciras, el Torreón de Mijas, el BAPLAMEL Melilla y el Triana CBMP Barbate.

El quinto premio, 00580, ha dejado 24.000 euros en la provincia de Málaga, concretamente en la capital y en los municipios de Marbella, Ronda y Torrox

El quinto premio, 00580, ha dejado 24.000 euros en la provincia de Málaga, concretamente en la capital y en los municipios de Marbella, Ronda y Torrox, con un décimo cada uno, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

La administración número 4 de calle Puerta Nueva, en la capital, ha vendido un décimo de este 00580, al igual que el despacho de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía, en Marbella; la número 1 de la céntrica calle Espinel y la número dos de Torrox, en calle Calzada.

Miguel Leaniz, de la administración 1 de Ronda, se ha mostrado muy contento por el décimo vendido, que fue emitido por terminal. Así, ha indicado que hace dos años repartieron un tercero.

La Junta recuerda a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte con un Teatro Bus itinerante

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud informa que “300 jóvenes experimentarán esta aventura interactiva e inolvidable en la provincia”

 

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), por la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes en 2016, ha puesto en marcha un Teatro Bus itinerante que llegará a las diversas comarcas de la provincia de Málaga. La coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, ha informado que esta actividad cultural del ‘Teatro Bus’, en la que participarán 300 jóvenes, “supone para el espectador una aventura interactiva e inolvidable”, que asegura Silvia Cabrera “es una experiencia innovadora sin precedentes, que se desarrolla a bordo de un autobús convertido en un auténtico teatro itinerante en busca de aventuras”

La responsable provincial de Juventud ha destacado que “con esta actividad pretendemos acercar la cultura y la literatura a la puerta de los hogares de nuestros jóvenes para fomentar los valores intrínsecos de la obra ‘El Quijote’ de  nuestro escritor universal Miguel de Cervantes”. Silvia Cabrera asegura que con esta actividad cultural “no solo se ve, sino que se vive la representación teatral”, ya que las características de TEATROBUS, con un escenario integrado entre las butacas de los espectadores, hacen posible la cercanía con los actores, que se mantiene constante durante toda la representación.

Silvia Cabrera ha aclarado que “con la subida del IVA cultural no sólo se ha visto perjudicado el sector cultural, sino que también ha creado mayor desigualdad entre los jóvenes que no pueden permitirse ir al cine, al teatro o a un concierto”. Por ello, la Coordinadora Provincial ha considerado que “desde el IAJ somos conscientes de la realidad que sufren nuestros jóvenes con menos recursos, por lo que ponemos en marcha este tipo de actividad, totalmente gratuita, para quien desee participar en el acceso a la cultura”

El Teatro Bus ya ha recorrido las comarcas de la Serranía de Ronda y Guadalteba,  de Antequera,  y del Guadalhorce, con paradas en los municipios de Humilladero, Mollina, Alameda Ronda y  Arriate. Además recorrerá los municipios de Cártama, Alhaurín de la Torre, Iznate, Almachar, El Borge, Veléz-Málaga, Torrox y Torre del Mar.

Translate »

Compare