Sara Baras, el Ballet Nacional de España y La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga con estrenos de Manuela Nogales, Raúl Durán y Marina Perea

El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray.

El Alma de Sara Baras, el Ballet Nacional de España con La Bella Otero y la multipremiada La muerte y la doncella coinciden en Danza Málaga 2022 (DZM) con estrenos absolutos de Manuela Nogales, Raúl Durán, Marina Perea y la primera producción de la séptima temporada de Factoría Echegaray. El ciclo ofrece entre la segunda mitad de octubre y el final de diciembre 31 funciones de 17 espectáculos, entre ellos una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, la ‘première’ en Andalucía de lo último de La Chachi, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza.

La oferta dancística del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se agrupa en un cartel en el que conviven obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, avanzaron hoy en rueda de prensa las claves de esta nueva oferta, que sale a la venta a las 18.00 horas de esta tarde en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga. DZM vuelve a extenderse en el tiempo, incluyendo entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Los 17 espectáculos de DZM

Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes de considerable enjundia, Alma, de Sara Baras (20, 21 y 22); La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y La Bella Otero, del Ballet Nacional de España. La bailaora y coreógrafa gaditana regresa a Málaga tras convencer en 2017 con Sombras. En Alma, un espectáculo que ella misma ha concebido, guionizado y coreografiado, Sara Baras y su cuerpo de baile brindan al público “un abrazo enorme en el que el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”

La muerte y la doncella acude al edificio de Gerónimo Cuervo con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda nº14 en re menor, ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos. La Bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un ‘ballet operístico’, un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914). La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, El discurso, de la Cía. Flamenca Marina Perea, abrirá Danza Málaga el martes 18 de octubre. La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos, pero mirando hacia atrás para mantener el origen en el presente, con humor pero añadiendo el dramatismo que el flamenco necesita para ser. David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con Manipulación, y ahora vuelve con dos piezas. La primera, Ponte en sus zapatos (miércoles 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público joven.

El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales, una pionera de la danza contemporánea en Andalucía que siempre ha reivindicado la figura de la mujer como creadora. Las bailarinas Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer representarán en el Echegaray Mínimal singular (21 de octubre), una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos. A continuación llegará Golondrinas, de la joven compañía Violeta Borruel (22 de octubre), pieza que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia para trabajar en fábricas de alpargatas o que recorrían la península vendiendo ‘hierbas medicinales’ recolectadas en sus valles o traídas de contrabando del país vecino.

Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. La mañana del domingo 23 de octubre habrá dos pases de ¿Cuál es mi nombre…?, pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil. La compañía Da.Te. Danza juega con un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola y la capacidad de que cada niña o niño sea cualquier cosa. Raúl Durán, uno de los bailarines de ¿Cuál es mi nombre…?, estrena a continuación su creación Merak (26 de octubre). La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples. Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar…

El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía Los inescalables Alpes, buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el ‘krump’ (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Además de firmar y dirigir La muerte y la doncella, Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. Vigor mortis (29 de octubre) es “un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana”, una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández. Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone Las furias, obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022 (espectáculo e intérprete de danza contemporánea). La malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de “un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal” (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Teatro de Ópera Nacional de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los ‘divertissement’ de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena el sábado 26).

El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.

Programación y precios de Danza Málaga 2022:

  • Martes 18 de octubre. El discurso. ESTRENO. Cía. Flamenca Marina Perea. Teatro Echegaray (TE). 15 €
  • Miércoles 19 de octubre. Ponte en sus zapatos. Cía. David Segura. TE. 15 €
  • Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre Alma. Sara Baras. Teatro Cervantes (TC). De 18 a 54 €
  • Viernes 21 de octubre. Mínimal singular. ESTRENO. Manuela Nogales Danza. TE. 15 €
  • Sábado 22 de octubre. Golondrinas. Compañía Violeta Borruel. TE. 15 €
  • Domingo 23 de octubre. ¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  • Martes 25 de octubre. La muerte y la doncella. Institut Valencià de Cultura (coreografía de Asun Noales). TC. 20 €
  • Miércoles 26 de octubre. Merak. ESTRENO. RaulDuran Compañía de Danza. TE. 15 €
  • Viernes 28 de octubre. Los inescalables Alpes, buscando a Currito. ESTRENO EN ANDALUCÍA. La Chachi. TE. 15 €
  • Sábado 29 y domingo 30 de octubre. La bella otero. Ballet Nacional de España. TC. De 20 a 65 €
  • Sábado 29 de octubre. Vigor mortis. OtraDanza. TE. 15 €
  • Domingo 30 de octubre. Las maravillas del mundo. Cía. David Segura. Incluido en el ciclo de Teatro Infantil. TE. 6 €
  •  
  • Martes 1 de noviembre. Las furias. Nieves Rosales. SilencioDanza. TE. 15 €
  • Miércoles 2 de noviembre. Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón. TC. De 15 a 45 €
  • Del miércoles 16 al sábado 26 de noviembre. Hiraeth. ESTRENO. Factoría Echegaray. TE. 15 €, con 2X1 todos los días
  • Miércoles 21 de diciembre. La bella durmiente. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €
  • Viernes 30 de diciembre. El lago de los cisnes. Ballet Clásico Internacional. TC. De 15 a 45 €

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

El ciclo de Teatro Infantil de Málaga recupera a La Maquiné y los títeres de Hubo y trae en Navidad a La Líquida, Pata Teatro y el espectáculo familiar Alicia, en el musical de las maravillas

El espectáculo para toda la familia Alicia, en el musical de las maravillas cerrará el 5 de enero de 2021 en el Teatro Cervantes la programación navideña de los espacios escénicos municipales de Málaga y el periodo otoñal e invernal del ciclo de Teatro Infantil. La programación concebida expresamente para el público más pequeño de la casa suma entre octubre y principios del próximo año quince espectáculos, entre ellos la recuperación de varios que se tuvieron que aplazar por la crisis de la COVID-19, como el alegato por el respeto al planeta de Historia de una semilla, de La Maquiné, o los premiados títeres de Hubo, así como nuevas propuestas y una completa y rica oferta durante la Navidad.

Entre las nuevas incorporaciones figuran dos piezas incluidas en Danza Málaga 2020, cuyo cartel completo se anunciará próximamente, que investigan desde el movimiento en las artes plásticas y el deterioro de nuestro ecosistema: Miramiró, con la que Baal Dansa se introduce en el universo de Joan Miró, y Deshielo. Una historia sobre el cambio climático, de La Coja Dansa. Los títeres y actores de El princi-pato (el príncipe envidioso), de Marmore Producciones; la comedia de clown y jabón Burbuja, de 7 Burbujas, y la magia de Nacho Diago en Playtime son otras novedades.

El ciclo de Teatro Infantil tendrá una presencia protagonista en el programa Navidad en el Echegaray y Navidad en el Cervantes, con la presencia en el segundo escenario municipal del XIX Jajejijojú, Los gatitos del Palacio de Invierno, que se repone tras su éxito del año pasado, el pedagógico Museum: la historia del arte para niños y niñas de La Líquida y el exitoso y galardonado El árbol de mi vida de Pata Teatro, y en el coliseo de Gerónimo Cuervo del citado Alicia, en el musical de las maravillas. El cartel se completa con otras tres obras previstas inicialmente para marzo, abril y mayo y que se postergaron debido a la crisis sanitaria: Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick.

Las entradas salen esta mañana a la venta en todos los canales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es) por 6 euros los pases en el Echegaray y por 12 el musical del Cervantes. Las que ya se adquirieron para los espectáculos aplazados (Historia de una semilla, Hubo, Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick) tendrán validez para las nuevas fechas. Las funciones se celebrarán en el Teatro Echegaray en la doble función dominical habitual (11.00 y 13.00 horas) salvo las incluidas en el programa navideño. Los gatitos del Palacio de Invierno, Museum y El árbol de mi vida se pondrán en escena a las 18.00 h. en el Echegaray, y Alicia, en el musical de las maravillas comenzará a las 12.00 en el Teatro Cervantes.

El ciclo de Teatro Infantil es uno de los puntales de la actividad de los escenarios municipales de Málaga. En él confluyen el éxito de asistencia y de crítica con el espíritu pedagógico y la alta calidad de las propuestas, muchas de ellas con prestigiosos premios y recomendadas por el circuito Danza a Escena o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En este año 2020, la oferta para el público infantil y familiar del ciclo se está completando con Artes Escénicas en tu Zona, un programa también confeccionado desde el Teatro Cervantes con las directrices del Área de Cultura del Ayuntamiento para llevar la magia del teatro, los títeres, el clown y el circo a los once distritos de la ciudad.

Artes Escénicas en tu Zona comenzó el pasado sábado 4 de julio con Peticuentos en Palma-Palmilla y continuará hasta el próximo 9 de agosto en parques, explanadas, plazas y boulevares de todos los barrios de Málaga. Participan en esta iniciativa las compañías malagueñas Petit Teatro, La Carpa Teatro, Manolo Carambolas, Rolabola, Peneque, Acuario Teatro, Índigo Teatro, Ángeles de Trapo, La Fábrica de la Magia y Sésamo Teatro y La Líquida, que testará su Museum: la historia del arte para niños y niñas en Churriana y el Distrito Centro antes de enseñarlo en el Echegaray en Navidad.

La intención educativa del ciclo de Teatro Infantil y de Artes Escénicas en tu Zona se completa con la apertura del Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a los programas de los Servicios Educativos del Área de Cultura del Ayuntamiento y con el programa didáctico del Cervantes/Echegaray.

El ciclo de Teatro Infantil está patrocinado por Unicaja Banco.

TEATRO INFANTIL otoño-invierno de 2020

Nina Cocinamiedos. Mar Rojo Teatro. Teatro de objetos, títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 4 de octubre. 6 € (único).

Historia de una semilla. La Maquiné. Teatro de títeres, actores y proyecciones. ECHEGARAY. A partir de 4 años. Domingo 11 de octubre. 6 € (único).

El princi-pato (El príncipe envidioso). Marmore Producciones. Teatro de títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 18 de octubre. 6 € (único).

Miramiró. Baal Dansa. Danza y animación de vídeo. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 3 años. Domingo 25 de octubre. 6 € (único).

Deshielo. Una historia sobre el cambio climático. La Coja Dansa. Danza. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 4 años. Domingo 1 de noviembre. 6 € (único).

Hubo. El Patio Teatro. Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Títeres. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 8 de noviembre. 6 € (único).

Burbuja. 7 Burbujas. Pompas de jabón y clown. ECHEGARAY. A partir de 5 años. Domingo 15 de noviembre. 6 € (único).

Rosa caramelo. Titiritrán Teatro. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 22 de noviembre. 6 € (único).

Playtime. Compañía Nacho Diago. Magia. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 29 de noviembre. 6 € (único).

El abrigo de Yorick. Caleidoscopio Teatro. Teatro de máscaras, títeres, sombras y objetos. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 6 de diciembre. 6 € (único).

XIX Jajejijojú. Festival de humor y magia infantil. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. Público familiar. Domingo 13 de diciembre. 6 € (único).

Los gatitos del Palacio de Invierno. Laurora Teatro. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 5 años. Martes 22 y miércoles 23 de diciembre. 6 € (único).

Museum: la historia del arte para niños y niñas. La Líquida. Teatro de títeres, actores, objetos y proyecciones. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 3 años. Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de diciembre. 6 € (único).

El árbol de mi vida. Pata Teatro. Premio FETEN 2015. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 6 años. Martes 29, miércoles 30 de diciembre, sábado 2 y domingo 3 de enero. 6 € (único).

Alicia, en el musical de las maravillas. Trencadís Produccions. Teatro musical. CERVANTES. Navidad en el Cervantes. A partir de 4 años. Martes 5 de enero. 12 € (único).

Terral de Málaga programa en el Teatro Cervantes entre septiembre y noviembre a Dry Martina, La Lupi, Daniel Casares, Ernesto Aurignac y Berna Perles

La actividad musical del Teatro Cervantes se reanudará a partir de septiembre con Terral de Málaga, una ventana al flamenco, el jazz, el pop, el rock, las músicas urbanas o la lírica facturados en la Costa del Sol que incluye actuaciones de Dry Martina, La Lupi, Daniel Casares, Ernesto Aurignac y Berna Perles con Rubén Fernández. Hoy salen a la venta las entradas para este ciclo, que se desarrollará en el primer escenario de la ciudad desde el 8 de septiembre con una gala de Los Tres Tenores hasta el 4 de noviembre con un concierto del guitarrista esteponero Daniel Casares.

El combo flamenco Cambera, el Alicia Tamariz Sextet, la banda de rock Jarrillo Lata, la cantante urbana Julia Martín, la vocalista de jazz Ana Cisneros, un trío lírico formado por Antonio Torres, Lucía Millán y Liliana Mestizo, la compañía de danza de Luisa Palicio, Suzette & More, The Beatles Songbook y el sexteto de jazz Anachronic completan el cartel de Terral de Málaga. En total, 16 citas que salen hoy a la venta por un precio único de 12 euros cada actuación, y con las que el coliseo municipal retorna a su programación musical y de danza tras su reapertura en agosto con el Festival de Málaga y la gala de los MAX prevista para el 7 de septiembre. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana la programación en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

Terral de Málaga es uno de los tres pilares del programa Málaga, Cultura reActiva. Con el primero, Factoría Fénix, comenzó el pasado 17 de junio en el Teatro Echegaray la desescalada cultural de los espacios escénicos municipales de la ciudad. Factoría Fénix continuará brindando funciones de teatro y danza hasta el 26 de julio. La segunda rama, Artes Escénicas en tu Zona, llegará a los once distritos con una sugerente programación estival para toda la familia de magia, circo, títeres, música y teatro infantil que comienza este sábado 4 de julio en Palma-Palmilla con los Peticuentos de Petit Teatro. Inicialmente estaba planteado que Terral de Málaga se celebrase en julio y agosto, pero una mayor duración de lo previsto de las obras de reforma de los aseos del Teatro Cervantes han aconsejado que su programación se retrasara hasta final de verano y principios de otoño.

El programa Málaga, Cultura reActiva se acompaña con el lema Cervantes, Echegaray, sí, seguros. La programación y las fechas están condicionadas al cumplimiento estricto de las directrices de las autoridades, y los conciertos y los espectáculos de baile flamenco de Terral se celebrarán siempre con suficientes medidas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de público, artistas y personal.

Terral de Málaga

El Teatro Cervantes retorna a su actividad musical y de danza con una selección de lo más granado de la tierra, una muestra de sus voces líricas más destacadas, de flamenco cantado, tañido y bailado, de talento jazzístico y de solistas y combos de soul, pop y rock. Terral de Málaga despega el martes 8 de septiembre con un clásico de Teatro Lírico Andaluz, Los tres tenores, con Luis Pacetti, Pablo Prados y Juan Carlos Barona sobre las tablas, a quienes sucederá al día siguiente el cuarteto de la vocalista Ana Cisneros en un repaso a ‘standars’ del jazz y de música brasileña (miércoles 9 de septiembre). La segunda cita con la lírica volverá a subir a las tablas en las que convenció en la pasada Temporada Lírica a la emergente soprano Berna Perles, que abordará un repertorio de zarzuela, copla y canción con el soporte de Rubén Fernández Aguirre al piano (domingo 13 de septiembre). La semana siguiente comienza con jazz. El lunes 14 la vocalista Alicia Tamariz presentará en formato sexteto su disco Aletheia, y el martes 15 llegará el cruce de caminos entre clásica, pop y jazz de The Beatles Songbook, ensemble instrumental con el vibrafonista Javier Navas, el pianista José Carra y un cuarteto de cuerda para repasar el cancionero de los cuatro de Liverpool.

Una de las gemas de las músicas urbanas de la ciudad, Julia Martín, tomará el relevo el sábado 19 con Loop trip, concierto en el que repasará su primer álbum y avanzará nuevos temas. Pop, R&B y hip-hop a los que seguirán las romanzas, dúos y tercetos de los títulos más populares de nuestros géneros grande y chico que forman el repertorio de Un manojo de zarzuela, con el barítono Antonio Torres, la soprano Lucía Millán y la mezzo Liliana Mestizo (domingo 20). El día siguiente, nuevo viraje a la música de raíz afroamericana con Anachronic, sexteto de jazz tradicional, blues y swing conducido por la voz de Ana Villalba en el espectáculo Swingin’ the classics (lunes 21).

El viernes 25 de septiembre vuelve a derramar su elegancia en el Cervantes Laura Insausti en el décimo aniversario de su banda, Dry Martina, en una ración de calypso, mambo, jazz y swing que anticipará un fin de mes de flamenco, jazz clásico y soul. El lunes 28, la compañía de Luisa Palicio, con Alejandro Rodríguez junto a ella al baile y Javier Rivera y Ana Gómez al cante, exhibirá su TEMPUs; el martes 29, el prolífico saxofonista Ernesto Aurignac, uno de los jazzistas más completos de la ciudad, homenajeará al gran Charlie Parker con el apoyo del pianista Moisés P. Sánchez, y el miércoles 30 recogerá el testigo el rhythm and blues, funk y rock de Suzette & More, nueva formación de esta vocalista neoyorkina afincada en Málaga desde hace años, que traerá Beat of love.

Octubre comienza con baile flamenco de primer nivel nacional. La Lupi, estrella consolidada en su campo y habitual en las programaciones del Teatro Cervantes, regresa a su escenario fetiche para moverse al compás de Épicus acompañada por el cante de Alfredo Tejada y Miguel Ortega (sábado 3). Después de la racial bailaora malagueña, nueva velada flamenca con el cante y el baile de Cambera. El combo dirigido por el guitarrista Rubén Portillo estrena su espectáculo Piedra y camino el domingo 4.

Las dos últimas convocatorias de Terral de Málaga, ya en noviembre, nos acercan a dos figuras del mestizaje y de la guitarra flamenca respectivamente. El martes 3, se abren las puertas del Cervantes para el concierto de Jarrillo Lata, una de las bandas más relevantes de la actualidad en la fusión entre rock, funk, reggae y flamenco. Y el miércoles 4 cierra el cartel Daniel Casares. El instrumentista de Estepona, otro habitual en las programaciones del coliseo malagueño, presentará su octavo trabajo, Guitarrísimo.

Artes Escénicas en tu Zona

Málaga, Cultura reActiva dirige su tercer programa a los más pequeños. Artes Escénicas en tu Zona ofrecerá magia, circo, títeres, clown, música y teatro familiar en los once distritos de la ciudad a las 20.30 horas de jueves, viernes, sábados y domingos desde el 4 de julio hasta el 9 de agosto. La actividad comienza en el Centro Ciudadano Valle-Inclán de Palma-Palmilla este sábado 4 de julio con Peticuentos, de Petit Teatro, y terminará el domingo 9 de agosto con Magia muy potágica, de Sésamo Teatro. Además, pasarán por parques, explanadas, plazas y boulevares obras como La piratesa María Teresa en la isla de Japatú, de La Carpa Teatro; Electrickmim, de Manolo Carambolas; Emergencias 080 y tantos, de Rolabola; Las aventuras de Peneque el Valiente, de Producciones Infantiles Miguel Pino; Museum: la historia del arte para niños y niñas, de La Líquida; Caperucita Rock-ja, de Acuario Teatro; Lecturita… más allá de la imaginación, de Índigo Teatro; Viajeros del carrusel, de Ángeles de Trapo, y Trucolandia, de La Fábrica de la Magia.

Espectáculos programados por orden cronológico y lugar:

  • Sábado 4 de julio. Distrito 5. Palma-Palmilla. Centro Ciudadano Valle-Inclán. Peticuentos.
  • Domingo 5. Distrito 11. Teatinos. Balsa de Decantación. La piratesa María Teresa en la isla de Japatú.
  • Jueves 9. Distrito 1. Centro. Recinto Eduardo Ocón. La piratesa María Teresa en la isla de Japatú.
  • Viernes 10. Distrito 5. Palma-Palmilla. Centro Ciudadano Valle-Inclán. Electrickmim.
  • Sábado 11. Distrito 6. Cruz de Humilladero. Explanada Humildad y Paciencia. Peticuentos.
  • Domingo 12. Distrito 10. Puerto de la Torre. Parque Virgen de las Cañas. Emergencias 080 y tantos.
  • Jueves 16. Distrito 7. Carretera de Cádiz. Parque de Huelin. Electrickmim.
  • Viernes 17. Distrito 9. Campanillas. Parque El Brillante. Emergencias 080 y tantos.
  • Sábado 18. Distrito 2. Este. Explanada Arroyo de Jaboneros. Las aventuras de Peneque el Valiente.
  • Domingo 19. Distrito 8. Churriana. Plaza de la Inmaculada. Museum: la historia del arte para niños y niñas.
  • Jueves 23. Distrito 1. Centro. Recinto Eduardo Ocón. Museum: la historia del arte para niños y niñas.
  • Viernes 24. Distrito 7. Carretera de Cádiz. Parque de Huelin. Caperucita Rock-ja.
  • Sábado 25. Distrito 4. Bailén-Miraflores. Boulevard José Iturbi. Lecturita… más allá de la imaginación.
  • Domingo 26. Distrito 3. Ciudad Jardín. Parque de la Alegría. Caperucita Rock-ja.
  • Jueves 30. Distrito 10. Puerto de la Torre. Parque Virgen de las Cañas. Lecturita… más allá de la imaginación.
  • Viernes 31. Distrito 2. Este. Explanada Arroyo de Jaboneros. Viajeros del carrusel.
  • Sábado 1 de agosto. Distrito 6. Cruz de Humilladero. Explanada Humildad y Paciencia. Trucolandia.
  • Domingo 2. Distrito 9. Campanillas. Parque El Brillante. Viajeros del carrusel.
  • Jueves 6. Distrito 3. Ciudad Jardín. Parque de la Alegría. Trucolandia.
  • Viernes 7. Distrito 11. Teatinos. Balsa de Decantación. Magia muy potágica.
  • Sábado 8. Distrito 8. Churriana. Plaza de la Inmaculada. Las aventuras de Peneque el Valiente.
  • Domingo 9. Distrito 4. Bailén-Miraflores. Boulevard José Iturbi. Magia muy potágica.

Las propuestas de teatro y danza en Factoría Fénix

Factoría Fénix comenzó el miércoles 17 de junio con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Echegaray y el montaje de Factoría Echegaray De hienas y perros o el eco de los caníbales. La primera semana continuó con La mano, de LaZeta; el musical de Teatrical Producciones Sorprendidas; De tal palo tal astilla, de Teatroz, y la conexión entre Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro de La vida es cuento. En su segunda semana, Factoría Fénix apostó por la vanguardia y los nuevos lenguajes escénicos con piezas muy diferentes de Mu Teatro, revoLUZión; Viviseccionados, Fauces; La Chachi, La gramática de los mamíferos, y Beyond Danza, La psicología del color, que se pusieron en escena entre el jueves 25 y el pasado domingo 28 de junio.

Antonio Zafra presenta esta semana Oye, escucha, un divertido monólogo estilo ‘stand-up comedy’ en el que aborda la realidad diaria de una persona sorda (jueves 2 de julio), en un comienzo de mes que recibe a Chico García, Mariché López y daniDanielo. El primero firma para Induoteatro Clytemnestra. Una mujer, protagonizado por él mismo, Pilar Jiménez y Jesús Luque (viernes 3); Mariché baila Material, una pieza de flamenco contemporáneo de La Pícara que dirigen ella y Ery Nízar (sábado 4), y el Echegaray recibe el domingo Imagina ¡un circo mágico!, con daniDanielo dirigido por Carlos Bahos y acompañado en escena por Úrsula Rosma (día 5).

La Pescadería Ambulante, compañía de David Mena, representa el jueves 9 El Gran Crucero, teatro político y social tras el que desembarcan en escena Alessandra García, Raquel Barcala y ‘La Chachi’ con Histeria universal, comedia grotesca y descarada sobre el papel de la mujer en la evolución de la humanidad (viernes 10), y Javier Viana con el cruce de géneros de Espejo. Capricho escénico, obra lorquiana que estrenó en su día en el Cervantes (sábado 11). Colores, de Susana Almahano, pondrá el broche la mañana del domingo con danza y teatro para los más bajitos de la casa.

Más teatro social, en este caso con el Alzheimer como argamasa, nos traerá Yo sí sé quién eres (miércoles 15), texto de Manuel Navarro que dará paso a Insólitas situaciones en las que nunca bailarías tango, espectáculo de baile contemporáneo de R.E.A. Danza con mucha teatralidad y comicidad (jueves 16). Factoría Fénix retorna a continuación al teatro clásico con el retrato del Siglo de Oro del Lázaro de Tormes de los veteranos Pata Teatro (viernes 17), premiado montaje al que sigue otro multigalardonado espectáculo, el Espejismo que El Espejo Negro estrenó en estas mismas tablas en febrero del 19 (sábado 18). La semana se cierra con otra compañía veterana, la del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado, con el delicado infantil De flor en flor (domingo 19).

La verdadera historia de la muerte de FF, adaptación de Angélica Gómez de un texto de Max Aub para la compañía Sr Correcto, abre la última semana de Factoría Fénix (jueves 23). Nieves Rosales volverá a través de SilencioDanza a pisar las tablas del Echegaray con la revisión del amor trágico de Dido (viernes 24), y también regresarán al escenario municipal Manolo Supertramp, Nacho Doña y el resto de la troupe de Nuevo Teatro Musical con su refrescante Desmontando musicales, capítulo Stephen Sondheim (sábado 25). Y el cierre de este ciclo concebido para dotar de nueva vida y contenido al sector le corresponde a la compañía que inauguró en su día el Echegaray, Caramala, con Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz reponiendo La hora feliz el domingo 26.

Las entradas para los espectáculos para adultos de Factoría Fénix (todos a las 20.30 horas en el Echegaray) están ya a la venta por un precio de 10 euros. Los infantiles se celebrarán a las 12.00 de los domingos, y sus tiques se pueden adquirir por 6 euros.

El espíritu de Málaga, Cultura reActiva

Elaborado bajo las directrices de nuestra Área de Cultura, el programa Málaga, Cultura reActiva nace con el propósito de revitalizar el sector, que ha pasado de una intensa y extensa actividad escénica a la desaparición total de la misma, con un impacto económico para compañías y artistas de tal naturaleza que les ha llevado a una situación crítica. Dividido en tres proyectos, Factoría Fénix (teatro y danza en el Teatro Echegaray), Terral de Málaga (música y danza en el Teatro Cervantes) y Artes Escénicas en tu Zona (teatro, danza, circo y magia para toda la familia en los distritos), Málaga, Cultura reActiva lanzó una convocatoria abierta a compañías y artistas malagueños a la que se presentaron un total de 233 propuestas, de las que se escogieron finalmente 53 espectáculos.

El Teatro Cervantes de Málaga ofrece Lecturas escénicas en Factoría Echegaray en sus redes sociales

Las redes sociales del Teatro Cervantes de Málaga ofrecen desde hoy Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras de la productora municipal desvelarán un fragmento de sus textos. La iniciativa comienza hoy con el dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla leyendo un fragmento de Souvenir, texto que Fran Perea dirigió con notable éxito en junio de 2017. Souvenir cerró la primera temporada de Factoría Echegaray y luego salió de gira por varios puntos del territorio nacional, con estancia incluida en los madrileños Teatros Luchana.

Las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray se podrán ver en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los teatros Cervantes y Echegaray. Junto a la lectura del dramaturgo, o en algunos casos director, directora o coreógrafa, las redes sociales enlazarán a la puesta en escena completa o al ‘teaser’ de la obra, y en el caso que sea posible al texto completo o un fragmento del mismo. Tras la pieza de Díaz Morilla, se ofrecerán las lecturas de Paco Bernal de su texto De hienas y perro o el eco de los caníbales y de Carlos Zamarriego de su obra Inestables. Ya han confirmado su participación, entre otros autores y directoras/coreógrafas de Factoría Echegaray, Alejandro Simón Partal, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Marga Dorao, Belén Santa-Olalla, Roma Calderón y Pablo Bujalance, y en breve se sumarán más dramaturgos y coreógrafos a estas Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.

Los dos escenarios municipales de Málaga se suman así a las distintas iniciativas de la profesión para suministrar contenidos culturales originales en estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria, y se inscribe también en la propuesta del Ayuntamiento de agrupar las distintas acciones online de su red cultural a través de su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa

Podéis descargar aquí las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray de Pablo Díaz Morilla y Paco Bernal: https://we.tl/t-lh5a8xbHlL

La Fundación SGAE celebra ‘JazzEñe 2019’ del 26 al 28 de septiembre en Málaga

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga. 


A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.


Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español. Además, se organizarán encuentros entre estos directores de festivales y programadores de jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, y los mánagers de los autores y los grupos.
El Comité Seleccionador de JazzEñe 2019 ha procedido a analizar el total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo formado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga.  

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche

JazzEñe 2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas. Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz.

En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros. De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell. Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco.

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

La Temporada 19-20 del Teatro Cervantes apuesta por la música con Ana Belén y Milanés en el ciclo S1ngulares y potencia la danza con el Ballet Nacional de España y el Malandain Ballet Biarritz

Entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a Sole Giménez, John Mayall, Raimundo Amador, Eduardo Guerrero, Tricicle, obras como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur, Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira

Víctor Ullate, el Dúo Dinámico, Revólver y Coti comparten cartel con lo mejor de la escena local: coreografías de Fernando Hurtado, La Lupi y Ana Rando, conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, circo con Rolabola y piezas infantiles de la compañía de Antonio Pino o Pata Teatro

La Temporada 2019-20 del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray redobla su apuesta por la música y las artes del movimiento con figuras como Ana Belén, Pablo Milanés, Sole Giménez o Raimundo Amador, que comparecen en el nuevo ciclo S1ngulares, y el Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Víctor Ullate Ballet o Kor’sia, algunas de las propuestas del rebautizado ciclo Danza Málaga. Junto a ellos, entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a John Mayall en la gira de su 85 cumpleaños, lo último del bailaor Eduardo Guerrero, Tricicle con sus HITS, obras de teatro como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur y Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira, que regresa al Teatro Cervantes con seis funciones a final de año.

El primer cuatrimestre de la Temporada 2019-20 (desde el 12 de septiembre hasta el fin de las vacaciones de Navidad) también se nutre de buena parte de lo mejor de la escena local. Danza Málaga estrenará sendas piezas de La Lupi, Ana Rando y David Segura y exhibirá dos coreografías de Fernando Hurtado. En el apartado musical, el Teatro Cervantes adecuará la sala para los conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, mientras que las populares zambombas navideñas se alternarán entre el primer coliseo de la ciudad y el Teatro Echegaray, que también recibirá a la Compañía LaPili y a Encarni Navarro.

El segundo escenario municipal centrará su cartel en las nuevas producciones de Factoría Echegaray, que se anunciarán próximamente, y también mostrará el Frankenstein de Pata Teatro, incluido en una nueva tanda del Ciclo de Teatro Infantil que cerrará ya en enero y en el coliseo de Gerónimo Cuervo la compañía de Antonio Pino con Peneque y el fantasma del Cervantes. La oferta para los más pequeños, 16 títulos entre septiembre y el 5 de enero con Peneque, comienza con el circo de YOLO, You only live once, que cosechó dos premios FETEN 2019, e incluye también la atractiva revisión de la música clásica de Las 4 estaciones… ya no son lo que eran o el regreso del Rock Cirk de Rolabola.

La presencia de Revólver y Coti en S1ngulares, el incombustible Dúo Dinámico, y un programa navideño que comienza con El Mesías, de G.F. Händel, en formato de concierto participativo y se reencuentra con María Toledo son otras de las citas clave del nuevo curso, que ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Losada y Vigar detallaron las dos principales novedades de esta nueva temporada. La primera, un S1ngulares concebido como una ventana a las voces latinas con más poso y personalidad, un cartel conformado a modo de pequeño evento con seis intérpretes de ambos lados del Atlántico caracterizados por una trayectoria muy reconocida en diferentes subgéneros del rock y la canción popular. La segunda, la mayor entidad cuantitativa y cualitativa del antes denominado Ciclo de Danza, que bajo el nombre de Danza Málaga (DZM) programa diecisiete espectáculos, tres de ellos estrenos, y cambia de fechas para desarrollarse entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

La edil de Cultura y el gerente del Cervantes anunciaron que las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta mañana martes 25 de junio, a excepción de Improviciados, El Mesías participativo y los ya anunciados programas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuyos nuevos abonos saldrán a la venta los días 23 y 24 de julio y las entradas sueltas estarán en los puntos de venta en una fecha por determinar. Igualmente, el periodo septiembre de 2019-enero de 2020 incluirá las primeras puestas en escena de la nueva temporada, la cuarta ya, del programa de producción propia Factoría Echegaray, así como los conciertos del 33 Festival Internacional de Jazz y la primera representación de la 31 Temporada Lírica. Más adelante se anunciarán sus respectivos carteles.

S1ngulares y el resto de la programación musical

S1ngulares se hace un hueco en la programación musical del Teatro Cervantes de Málaga, que tiene sus dos polos principales, clásica y lírica aparte, en el Terral de junio y julio, dedicado a las músicas de raíz y del sentimiento, y en el Festival Internacional de Jazz de Málaga, al que acuden grandes figuras del género.

S1ngulares acercará a Málaga varios conciertos de corte intimista. El cantante y compositor argentino Coti abre el ciclo el 19 de septiembre con Cercanías y confidencias II, segunda parte de un concierto acústico en el que se enfrenta solo a todos los temas que nos ha regalado a lo largo de su carrera. El 20 de septiembre, el turno es para Revólver, o lo que es lo mismo, Carlos Goñi, un cantante y guitarrista rockero que marcó una senda con ese Básico que grabó en 2003 y que fue el primer ‘unplugged’ de la música en España, y que ahora recupera en #Básico4 Tour. Le sucederá el día 21 Sole Giménez. La que fue voz de Presuntos Implicados durante 23 años lleva más de una década buscando nuevos caminos en solitario. Vendrá al Teatro Cervantes con Mujeres de música.

La guitarra y la voz de Raimundo Amador tomarán el testigo el día 25. El fundador de Pata Negra viene con su hijo Raimundo Amador Jr. para presentar el festivo disco 60 aniversario. Directo a casa. Ana Belén le seguirá el sábado 28 de septiembre con Vida, primer álbum con canciones inéditas en 11 años. La actriz y cantante traerá a Málaga una colección de composiciones de optimismo desbordante compuesta por Rozalén, Dani Martín, Jorge Drexler, Víctor Manuel, Noa o Pablo Milanés. Precisamente, el cantautor cubano, una de las máximas figuras de la Nueva Trova Cubana, cerrará el 5 de octubre S1ngulares con una parada de su gira Esencia, que comenzó a principios de 2018 para reunir sus clásicos.

En el apartado musical, también figuran las citas con el Dúo Dinámico (15 de septiembre), Roko y La Insostenible con Recordando a Xavier Cugat (3 de octubre), el guitarrista, armonicista y cantante John Mayall, esto es, la piedra fundacional del blues británico de los 60 (9 de octubre), la voz de Diana Navarro (8 de diciembre), los seis primeros programas de abono de la Temporada 19-20 de la OFM, dos puestas en escena del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (La rosa del azafrán el 29 de septiembre y El barberillo de Lavapiés el 6 de diciembre) y varias fechas del programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray. En diciembre se ofrecerá la oportunidad de escuchar El Mesías, de G.F. Händel (día 13), a Javier Ojeda y Danza Invisible en su concierto de fin de década” El vaivén de las olas (día 15), la zambomba de Antonio de Verónica y Saray Cortés (20 y 21 en el Echegaray), María Toledo (21), Encarni Navarro (22 y 23), la zambomba de Alejandro Estrada (23) y LaPili con su Íntima Navidad (26 y 27), y ya en enero se brindará por 2020 con el Concierto extraordinario de Año Nuevo de la OFM (día 3).

Danza Málaga y más espectáculos de ballet

La programación de danza del Teatro Cervantes ha experimentado un crecimiento más que notable en los últimos años, tanto cuantitativo como cualitativo, con el Ciclo de Danza de octubre como piedra angular. Aprovechando este impulso, el Ciclo de Danza se transforma en este 2019 en DZM (Danza Málaga), una muestra más extensa en el tiempo, con un componente internacional más acentuado y con una clara vocación de apertura a la vanguardia. Esta primera edición de DZM comenzará el 14 de noviembre con el estreno de Inductive, del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura, y proseguirá con la presencia del colectivo italiano Kor’sia (The lamb, el 16), el experimento de la compañía del suizo Gilles Jobin en una pieza para 5 espectadores por pase que combina realidad virtual inmersiva y danza (VR_I, 16 y 17), los coreanos Jeon Misook Dance Company (Bow, 17 ), el Víctor Ullate Ballet con su repaso a su prolífica y selecta trayectoria (30 años de danza, día 19), la doble visita de la compañía de Fernando Hurtado (Alguien vendrá a buscarnos el día 20 y El paraíso de los necios el 21) la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continuará los días 22 y 23 de noviembre con una propuesta concebida durante la etapa del Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, una Electra ambientada en la España rural del siglo XX y coreografiada por Antonio Ruz. Su segunda función coincidirá con el estreno en el Echegaray de El arte de envejecer, de una realidad malagueña, Ana Rando (día 23), a la que seguirá el infantil Gaia, de Entremans.(24), y la esperada visita de la alabada Carmen.maquia de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica. El clasicismo proseguirá con el Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27) y La bella durmiente del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un Blancanieves para niños desde 4 años (1 de diciembre). DZM concluirá con un estreno de una inmensa bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (Ballet Nacional de España), Giuseppe Chiavaro (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.

La programación dancística del cuatrimestre se completa con una de las sensaciones del baile flamenco, Eduardo Guerrero (4 de octubre con Guerrero) y una segunda visita del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov en plena Navidad con El lago de los cisnes (26 de diciembre).

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20 incluirá las tres primeras producciones de la cuarta temporada de Factoría Echegaray, que serán dadas a conocer próximamente, y varias obras de la cartelera nacional. Todas las noches de un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent interpretando el texto de Alberto Conejero, será la primer pieza en verse en el Teatro Cervantes (6 de octubre), que también recibirá la gira de Copenhague, una adaptación de Tolcachir del texto de Michael Frayn que protagonizan Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez (12 y 13 de octubre), una docena de HITS de Tricicle (18 y 19 de octubre) y La loca, loca historia de Ben-Hur, una adaptación en clave de comedia del clásico cinematográfico de William Wyler (30 de noviembre y 1 de diciembre).

El Ciclo de Teatro Infantil, que patrocina Unicaja Banco, combinará en sus 16 títulos grandes montajes en el Teatro Cervantes (los citados YOLO, You only live once, Las 4 estaciones… ya no son lo que eran, Peneque y el fantasma del Cervantes y Rock Cirk) y obras de todos los géneros y para todas las edades en el Teatro Echegaray, con la habitual residencia navideña de Pata Teatro con Frankenstein, no soy un monstruo, La magia del Jajejijojú y otras muchas citas con payasos, títeres y bailarines, la mayoría de las cuales vienen con premios FETEN bajo el brazo.

El Teatro Cervantes de Málaga acoge este miércoles el musical familiar ‘Hara, el espíritu de la selva’

El musical malagueño ‘Hara, el espíritu de la selva’, que lleva dos años de éxito en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga con más de 7.000 espectadores, llegará este miércoles, 26 de diciembre, al Teatro Cervantes de la capital.

‘Hara, el espíritu de la selva’ que ha agotado prácticamente las entradas de la función de las 20.00 horas, ha puesto a la venta una segunda función a las 17 horas. Un espectáculo pionero, ya que fue el primer musical que se representó en un escenario natural, en concreto en el jardín histórico malagueño y que ahora se traslada al Teatro Cervantes.

Inspirada en ‘El libro de la selva’, el musical ‘Hara, El espíritu de la selva’ cuenta la historia de una adolescente que se marcha de vacaciones a la selva para descubrir las vivencias de Mowgli, Bagheera, Baloo, Kaa o Shere Khan. Retomando así la obra literaria de Rudyard Kipling.

Las entradas para esta nueva función pueden adquirirse a través de la web oficial www.laselvaentuciudad.es, en la web del Teatro Cervantes (www.teatrocervantes.com) y en www.unientradas.es (red de venta de entradas de Unicaja Banco) desde 14 euros. Es un musical para niños y adultos.

El reparto de ‘Hara’ está formado por más de 20 artistas entre actores y bailarines. Lo encabezan Cristina Gallego (Hara), Miguel Garcia (Mowgli), Carlos Poleo (Baloo), Rafa Verón (Bagheera), Gonzalo Lasso (Buitre Viejo). La banda sonora ha sido compuesta por Jorge López y Eduardo Martín (Diez Negritos), Damián Bermúdez (que se ha encargado además de los arreglos) y Laura Insausti (Dry Martina). La responsable de las coreografías es la malagueña Aída Sánchez y la jefa de maquillaje y caracterización la también malagueña Katy Navarro.

Técnicamente se han incorporado equipos de sonido, iluminación y efectos especiales de última generación que configurarán una puesta en escena espectacular y envolvente. La empresa malagueña Viveros F. Serrano será la encargada de «construir» una selva en el escenario del Cervantes.

‘Hara, el espíritu de la selva’ es una idea de Alicia Núñez; escrita por Alvaro Lasso, Jose Julio Blanes y Eduardo Martín y guionizada por José Julio Blanes, la producción corre a cargo de Musicmaster Estudio. La empresa malagueña con más de veinte años de experiencia en el sector de la producción integral multimedia, que en su nueva etapa busca dinamizar y apoyar la cultura y el talento local.

Más del 70 por ciento del reparto que actuará en ‘Hara, el espíritu de la selva’, proviene de la cantera de actores y músicos malagueños.

La familia Addams se muda el 11 de julio al Teatro Cervantes de Málaga

Carmen Conesa, ‘Morticia’, y Lydia Fairén, ‘Miércoles’, presentaron esta mañana la visita a la ciudad del musical de Broadway, que ofrecerá 31 funciones hasta el 5 de agosto

 

La familia Addams se muda el miércoles 11 de julio al Teatro Cervantes de Málaga, que será su mansión hasta el 5 de agosto. Carmen Conesa, que encarna a ‘Morticia’, y Lydia Fairén, que hará de ‘Miércoles’ en su nueva residencia malagueña, presentaron esta mañana en el salón Rossini del coliseo la visita a la ciudad del musical de Broadway, y anticiparon su estancia dejando impresa la huella de su mano en la tercera planta. El Cervantes alojará a la peculiar La familia Addams durante 31 funciones consecutivas. Las entradas para ver la enloquecedora, ‘espeluznante’ y exitosa producción para todos los públicos de LetsGo están disponibles en los puntos habituales de los teatros municipales (precios entre 18 y 60 euros).

 

La comedia musical de Broadway llega a Málaga tras el éxito arrollador en su estreno en Madrid, donde han visto el espectáculo más de 150.000 espectadores, contó la directora de Proyecto de la productora LetsGo, Elena Garzón, que acompañó a Conesa y Fairén junto al director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, en la presentación de esta mañana. Parte femenina y seria del musical, ‘Morticia’ y ‘Miércoles’ se presentaron con rictus cadavérico ante la prensa malagueña como una “columna vertebral severa pero maravillosamente encantadora del show”. La familia Addams es muy fiel a los iconos, recordó la hija adolescente, y a la vez muy original y singular, subrayó la oscura madre. Y es que la versión española está adaptada a la idiosincrasia sociopolítica de nuestro país, tiene guiños al flequillo de Trump o al gobierno de España, como reveló Carmen Conesa, y se ha montado con fidelidad pero también plena libertad. De hecho, la productora ha podido reelaborar tanto la escenografía como las letras y libreto o las coreografías.

 

El espectáculo dirigido por Esteve Ferrer llegará al Teatro Cervantes el miércoles 11 de julio para continuar sus representaciones hasta el 5 de agosto, con pases programados de martes a domingo (dobles funciones los viernes y sábados). El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (‘Morticia’), Xavi Mira (‘Gómez’), Lydia Fairén (‘Miércoles’), Frank Capdet (‘Tío Fétido’), Alejandro Mesa (‘Pugsley’), Meritxell Duró (‘Abuela’) y Javier Canales (‘Lurch’). La acción teatral y las interpretaciones de los actores-cantantes está acompañada por una banda de música que tañe seis instrumentos: dos teclados, batería, percusión, bajo y contrabajo.

 

Los Addams fueron creados en 1937 por el ilustrador Charles Addams para la tira cómica de la revista The New Yorker. La historia del musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice y cuenta con música de Andrew Lippa. La obra comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, en el que consiguió un gran éxito entre el público.

 

Antes de su llegada al teatro los personajes de La familia Addams fueron conocidos por la célebre adaptación de la serie televisiva de 1964, que dio el salto al séptimo arte en 1991. Desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas de las divertidas peripecias de Gómez, Morticia, Miércoles, Tío Fétido y compañía.

 

En España ha montado y distribuye esta trepidante comedia musical la productora LetsGo, de quien vimos Dirty dancing el pasado verano y que también trajo a Málaga la saga The Hole.

 

Sinopsis

 

En el enloquecedor y fascinante mundo al revés de la familia Addams estar triste es ser feliz, sentir dolor es sentir alegría y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos los sueños. No obstante, a pesar de vivir en un impecable y refinado equilibrio, esta peculiar familia tiene que afrontar una de las pesadillas más espeluznantes con la que tropiezan todos los progenitores de este planeta: los niños Addams se hacen mayores. Su oscura, macabra, tenebrosa y querida hija Miércoles se ha enamorado de un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia normal. ¿Será este joven el más indicado para convertirse en un miembro más de los Addams?

 

 

Funciones. Del miércoles 11 de julio al domingo 5 de agosto:

  • Martes, miércoles y jueves a las 20:30 h.
  • Viernes y sábado a las 18:00 h. y a las 21:30 h.
  • Domingos a las 19:30 h.

 

Entradas entre 18 y 60 euros.

La voz suave con tintes de jazz y bossa de Salvador Sobral se apunta a Terral malagueño

La voz suave y elegante de Salvador Sobral, a medio camino entre el ‘cool jazz’, la bossa y el espíritu del fado, se apunta a Terral. El músico lisboeta que logró alzarse contra la marea de las canciones prefabricadas en el Festival de Eurovisión 2017 gracias a ‘Amar pelos dois’, compuesta por su hermana Luísa, abre su gira española mañana 27 de junio en Málaga. Lo hará en un Teatro Cervantes que se presume lleno hasta la bandera (a estas horas quedan solo unas decenas de entradas disponibles), y que ya se ha quedado con un par de marcas suyas: Sobral ha estampado esta mañana su mano y su firma en el Museo de Huellas de la tercera planta tras una multitudinaria rueda de prensa en la que ha sido acogido por Juan Antonio Vigar, gerente del teatro.

 

“Me entraron ganas de llorar al llegar al teatro, viéndolo tan bonito y azul, tan italiano y la vez tan distinto a todos los demás, que suelen ser rojos”, comentó el intérprete, entusiasmado por tocar “en el mismo cartel que Jorge Drexler y Rubén Blades” y el mismo lugar donde acaba de cantar su admirada Sílvia Pérez Cruz. “Me gusta ese concepto de tierra y raíces que tiene Terral”, aseguró. “El repertorio consistirá básicamente en ‘Amar pelos dois’ ocho veces, en reggae, en funk, en jazz…”, bromeó Sobral antes de revelar el contenido del concierto, que estará formado por algunos temas del primer disco, composiciones nuevas, boleros y alguna sorpresa relacionada con la música malagueña (“en cada sitio quiero hacer algo típico”). En resumen, canciones en portugués, en español y algunas en inglés.

 

El portugués ha renacido tras un trasplante de corazón, y tras cantar en Ponta Delgada (capital de Las Azores) y Évora abre en la capital de la Costa del Sol un recorrido por ciudades españolas que también incluye citas en Barcelona, Valencia, San Sebastián, Cartagena, Madrid, Córdoba, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca, la ciudad en la que conoció “la esencia de la música” aprendiendo desde abajo después de haber pasado por Ídolos –el Operación Triunfo portugués-. Allí pudo investigar en el jazz, el bolero y la bossa nova, “por ese orden”, según ha confesado, en su época de Erasmus, cuando actuaba como músico itinerante en bares y pequeños locales. También lo hizo antaño en Málaga, donde cantó, según recuerda, ante solo tres espectadores. Mañana serán cerca de mil almas quienes disfruten en el Cervantes de un recital en el que estará apoyado por Júlio Resende al piano, André Rosinha al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería (20.30 horas, de 15 a 45 €).

 

‘Amar pelos dois’ no sólo fue la canción con la que Salvador Sobral arrasó en Eurovisión 2017 y con la que conquistó la primera victoria en la historia del concurso para su país, Portugal; el tema entró en los top 50, fue el más descargado en iTunes en 14 países y convirtió al joven y desconocido intérprete en un acontecimiento internacional. Conmovidos aún por su exquisito alarde de sencillez e intimidad, este admirador de Chet Baker y de Caetano Veloso, con quien tuvo el honor de cantar en la ceremonia de Eurovisión 2018, nos presenta en formato de cuarteto su primer álbum, Excuse me, en el que se incluyen los singles ‘Nem eu’, ‘Ready for love, again’, ‘Nada que esperar’ o el que da título al trabajo. En su repertorio encontraremos los ecos de sus músicos favoritos, del jazz de la Costa Oeste (como Chet Baker) y de otros jazzeros como Jimmy Smith y Brad Mehldau que me han marcado, de voces españolas del carácter de la de Sílvia Pérez Cruz o de músicos americanos como Caetano, Natalia Lafourcade o Jorge Drexler, quien le sucederá en el cartel de Terral.

 

Quinto concierto de Terral

 

Terral 2018 comenzó el viernes con Wim Mertens, a quien siguieron Teresa Salgueiro, Rocío Márquez y Ala.Ni. Tras este foco femenino y después del concierto de Sobral, Terral continuará explorando y explotando su vertiente internacional con el uruguayo Jorge Drexler y el panameño Rubén Blades. El Festival de Verano se cierra el 7 de agosto con un espectáculo más que singular, el Grito pelao en el que Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad, y cuenta entre medias con otras dos voces femeninas ubicadas en el flamenco más innovador. La granadina Soleá Morente vendrá con su aventura con el ‘indie’ Napoleón Solo y Paula Domínguez liderará al micrófono Flamencohen, un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano.

 

Raíz y contemporaneidad

 

La programación de Terral evidencia el fuerte impulso de calidad y la proyección internacional de un cartel que apela a las músicas de raíz o del espíritu, a la mezcla de contemporaneidad, tradición e invocación a los sentidos y las emociones. En esta edición, estrellas de la música latina como Rubén Blades y Jorge Drexler, los dos vocalistas hoy en día más universales del país vecino, Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el añadido de prestigio que aporta Wim Mertens y la savia nueva de Ala.Ni comparten espacio con algunas de las jóvenes pero consolidadas figuras de nuestra música y danza más inquieta, como Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Soleá Morente o Rocío Márquez. La propuesta de 2018 rubrica una línea de trabajo que apuesta por una programación abierta a figuras de la música mundial: en 2015 vinieron a Málaga Maceo Parker, Lila Downs, The Blow Monkeys y Pablo Milanés; en 2016, lo hicieron Melody Gardot, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty o Quilapayún, y el año pasado Franco Battiato y James Rhodes figuraron en el cartel con Vicente Amigo, Dulce Pontes o Salif Keita.

 

La Obra Social “la Caixa” patrocina esta edición. Las entradas están a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (taquilla, teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 e internet en www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es).

 

 

Las diez fechas de Terral 2018

 

Wim Mertens. Cran aux oeufs. Viernes 22 de junio. De 12 a 36 €. YA CELEBRADO

 

Teresa Salgueiro. O horizonte e a memoria. Sábado 23 de junio. De 12 a 36 €. YA CELEBRADO

 

Rocío Márquez. En concierto. Domingo 24 de junio. 20 € precio único. YA CELEBRADO

 

Ala.Ni. You & I. Lunes 25 de junio. 20 € precio único. YA CELEBRADO

 

Salvador Sobral. Concierto de inicio de gira en España. Miércoles 27 de junio. De 15 a 45 €.

 

Jorge Drexler. Salvavidas de hielo. Jueves 28 de junio. De 12 a 36 €.

 

Flamencohen. Homenaje flamenco a Leonard Cohen. Paula Domínguez & La Banda del Corazón. Viernes 29 de junio. 20 € precio único.

 

Soleá Morente y Napoleón Solo. Ole lorelei. Jueves 5 de julio. 20 € precio único.

 

Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band. Domingo 8 de julio. De 22 a 75 €.

 

Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz. Grito pelao. Compañía Rocío Molina. Martes 7 de agosto. De 15 a 45 €.

Jorge Drexler actuará en el Teatro Cervantes el próximo 26 de septiembre

El músico uruguayo ha tenido que aplazar su concierto previsto para mañana en Terral por motivos personales de fuerza mayor

 

El concierto que Jorge Drexler iba a dar mañana jueves 28 de junio en el Festival de Verano Terral se celebrará finalmente el miércoles 26 de septiembre. Debido a motivos personales de fuerza mayor, el músico uruguayo ha tenido que viajar esta misma madrugada de urgencia desde Madrid a Montevideo, lo que ha obligado al aplazamiento de su actuación. Dada la ilusion que Drexler, su oficina y la organización de Terral tenían en brindar este concierto para el público malagueño (el número 80 de esta gira de presentación de Salvavidas de hielo), se ha reprogramado en esta nueva fecha en el mismo Teatro Cervantes de Málaga (miércoles 26 de septiembre, 20.30 horas).

 

El Teatro Cervantes de Málaga, la oficina de Jorge Drexler y el propio artista lamentan el trastorno que este aplazamiento pueda provocar a todos y todas los que agotaron las entradas para la cita de mañana. Las entradas ya adquiridas para el concierto servirán para la nueva fecha del 26 de septiembre. No obstante, el público que así lo desee podrá solicitar la devolución del importe por los canales habituales. Quienes compraron entradas por Internet recibirán un correo informativo y podrán pedir la devolución en la cuenta con la que se hizo el pago. Las entradas adquiridas en taquillas podrán ser devueltas en las mismas en los teatros Cervantes y Echegaray, desde hoy hasta el día de celebración del nuevo concierto.

 

Jorge Drexler. Salvavidas de hielo

 

La historia de Jorge Drexler está hecha de ritmos y poesía, de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular carioca y salsa caribeña, y también de rap y electrónica, y rebosa de una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad lírica que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española. Premios como el Oscar, el Goya, dos Latin Grammy, cinco nominaciones a los Grammy Awards y discos de Oro y Platino son algunos de los reconocimientos a su inaudita calidad artística y a su extraordinaria sensibilidad. El creador de temas como ‘Al otro lado del río’ y ‘Universos paralelos’ presentará junto a otros cuatro músicos su nuevo disco de estudio, Salvavidas de hielo, el decimotercero de su particular contador discográfico.

Rubén Blades encabeza un Terral malagueño que convoca a Salvador Sobral, Teresa Salgueiro, Wim Mertens y Jorge Drexler y cierra en agosto el Grito pelao de Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz

El Festival de Verano del Teatro Cervantes comienza el 22 de junio con el pianista belga e incluye a Rocío Márquez, Soleá Morente, Ala.Ni y un homenaje flamenco a Leonard Cohen.

 

Rubén Blades encabeza la edición de este año de Terral, un festival que eleva su tono internacional con un cartel en el que también figuran los portugueses Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el pianista y compositor belga Wim Mertens, el uruguayo Jorge Drexler y la británica Ala.Ni. El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga comienza el 22 de junio con el trío del genio del minimalismo y se cierra el 7 de agosto con un espectáculo más que singular, el Grito pelao en el que Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad. Diez citas conforman el cartel de Terral, que renueva su vocación por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad ya emprendida el pasado año, en este caso con inmersiones en la mejor música latina, en los nuevos intérpretes lusos o en las fronteras de nuestras tradiciones sonoras. De hecho, el Festival completa su apuesta por las voces femeninas con tres mujeres situadas en el flamenco más innovador, la onubense Rocío Márquez, la granadina Soleá Morente en su aventura con el ‘indie’ Napoleón Solo y Paula Domínguez al micrófono en Flamencohen, un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano. Las entradas salen mañana martes a la venta.

Todavía se recuerda en Málaga la actuación del 6 de julio de 1999 del cantante, compositor, intérprete, político y abogado panameño Rubén Blades en el Teatro Cervantes. Inquieto, prolífico e influyente, este referente de los ritmos latinos regresa al mismo escenario junto a la Roberto Delgado Salsa Big Band y dentro de una gira por Latinomérica, Estados Unidos y Europa con la que está diciendo adiós a los conciertos de salsa. Su actuación del 8 de julio permitirá despedirse del músico que más contribuyó a ampliar los límites de la salsa dotándola de un discurso social y político, de un artista que alternaba rodajes y conciertos con su candidatura a la presidente de su país y con sus cinco años como ministro de Turismo.

El compositor de ‘Pedro Navaja’, ‘Ligia Elena’, ‘El padre Antonio y el monaguillo Andrés’ o ‘Desapariciones’ forma la columna vertebral de Terral junto a la comparecencia de Salvador Sobral y al ‘tour de force’ de Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz en un espectáculo que se estrena el 6 de julio en el Festival d’Avignon y que por su misma esencia se representará en muy pocos lugares. El lisboeta que logró alzarse contra la marea de las canciones prefabricadas en el Festival de Eurovisión 2017 gracias a ‘Amar pelos dois’, compuesta por su hermana Luísa, renace tras una operación de corazón y tras cantar en Ponta Delgada (capital de Las Azores) y Évora abrirá en Málaga, el día 27 de junio, su gira española. El núcleo principal de Terral 2018 se desarrollará entre el 22 de junio y el concierto de Blades del 8 de julio, tras lo que se interrumpirá para dar paso a La familia Addams. Una vez bajado el telón de esta comedia musical de Broadway, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz, junto a la madre de la primera, Lola Cruz, pondrán el broche al Festival de Verano alumbrando en el Teatro Cervantes su Grito pelao, “una escena abierta en canal, hilada a baba de fémina, a grito fundido, a bastonazo ciego”, escribe Pablo Caruana, que nació inicialmente por el deseo personal de Rocío de tener un hijo.

El Teatro Cervantes acogerá los diez espectáculos de esta edición. La música hipnótica de Wim Mertens, una figura clave del minimalismo europeo, romperá el hielo. Su voz de contratenor y su improvisación al piano estarán en esta ocasión complementadas por violín y chelo (su último concierto aquí fue en dúo). Le sucederá otra bella y lírica voz de nuestro país vecino: Teresa Salgueiro, que ya pisó el tablado del coliseo malagueño al frente de los imprescindibles Madredeus, nos enseñará el repertorio original de su etapa en solitario, sus arreglos para clásicos lusos y algunas de las perlas del grupo que la encumbró (23 de junio). La cuota internacional del Festival de Verano incluye también a Jorge Drexler y a Ala.Ni. El oscarizado compositor e intérprete uruguayo ya deslumbró en el Cervantes en un concierto en mayo de 2011 que cerró la gira por España del disco Amar la trama. En esta ocasión presentará junto a otros cuatro músicos Salvavidas de hielo, un decimotercer disco que grabó entre Ciudad de México y Madrid y en el que predominan las guitarras (28 de junio). Por su parte, la cantautora londinense de origen antillano nos traerá un elegante y cóctel en el que encontramos swing, jazz y soul contemporáneo (25 de junio).

La participación española de Terral 2018 tiene nombre y voz de mujer y aire de ese flamenco exploratorio y situado en los márgenes. La primera en cantar será la onubense Rocío Márquez, una artista valorada y respetada en los cenáculos del género pero cuya apuesta mezclar clasicismo y vanguardia le ha hecho merecedora de portadas de revistas de música independiente (24 de junio). La producción de Alberto Manzano Flamencohen, una inmersión poética y jonda en la lírica del cantautor canadiense que tan bien congenió con Enrique Morente, estará conducida por la voz de Paula Domínguez con el apoyo de La Banda del Corazón (29 de junio). Precisamente, la hija mediana del inmenso cantaor del Albaicín, Soleá Morente, será la tercera apuesta hispana del Festival de Verano, al que enseñará las canciones de Ole lorelei, una colección a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca que ha forjado con Alonso Díaz, del grupo ‘indie’ granadino Napoleón Solo (5 de julio).

La programación de Terral ha sido presentada esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. De la Torre y Vigar destacaron el fuerte impulso de calidad y la proyección internacional de su cartel, además de la continuidad de su llamada a las músicas de raíz o del espíritu, a la mezcla de contemporaneidad, tradición e invocación a los sentidos y las emociones. En esta edición, estrellas de la música latina como Rubén Blades y Jorge Drexler, los dos vocalistas hoy en día más universales del país vecino, Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el añadido de prestigio que aporta Wim Mertens y la savia nueva de Ala.Ni comparten espacio con algunas de las jóvenes pero consolidadas figuras de nuestra música y danza más inquieta, como Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Soleá Morente o Rocío Márquez. La propuesta de 2018 rubrica una línea de trabajo que apuesta por una programación abierta a figuras de la música mundial: en 2015 vinieron a Málaga Maceo Parker, Lila Downs, The Blow Monkeys y Pablo Milanés; en 2016, lo hicieron Melody Gardot, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty o Quilapayún, y el año pasado Franco Battiato y James Rhodes figuraron en el cartel con Vicente Amigo, Dulce Pontes o Salif Keita.

La Obra Social “la Caixa” patrocina esta edición. Las entradas para las diez citas salen mañana a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (taquilla, teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 e internet en www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es).

Las diez fechas de Terral 2018

Wim Mertens. Cran aux oeufs. Viernes 22 de junio. De 12 a 36 €. El talento fascinante de Wim Mertens, referente del minimalismo musical, regresa a Málaga. El compositor, contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga presenta en formato trío (violín, chelo y piano-voz) su último trabajo, Cran aux oeufs, una trilogía de ‘musi-fiction’ que cuestiona la conexión entre la música, la poesía y la verdad. La primera parte, Charaktersketch, se sitúa en la Europa del año 2015 y plantea el papel de Occidente como portador de valores y del poder cultural y económico. La segunda, What are we, locks, to do?, nos traslada a la época dorada del Egipto ptolemaico, y la tercera y última, Dust of truths, hace alusión a la batalla naval de Accio en la Grecia del 31 a.C.

Teresa Salgueiro. O horizonte. Sábado 23 de junio. De 12 a 36 €. Teresa Salgueiro presenta en gira mundial O horizonte, un segundo álbum en solitario que editó en 2016 y con el que además celebra sus 30 años en el mundo de la música. La cantante y compositora portuguesa confirma en él sus habilidades líricas, creando e interpretando un repertorio original con el que vuelve a demostrar por qué es obligada referencia en la música de su país y en la universal. La voz de Salgueiro interpreta sus nuevos temas, propone arreglos originales para otros clásicos lusos y revisita sus éxitos con Madredeus, el grupo del que fuera cantante y alma durante dos décadas, acompañada por un cuarteto de músicos entre los que se encuentra su excompañero José Peixoto.

Rocío Márquez. En concierto. Domingo 24 de junio. 20 € precio único. Rocío Márquez (Huelva, 1985) es una de las cantaoras más valoradas, respetadas y con más proyección del flamenco actual. Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia; tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de El niño (2014) y Firmamento (2017) ha trascendido los circuitos tradicionales del género, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante. En Terral comparecerá flanqueada por Manuel Herrera a la guitarra y Los Mellis a los coros y palmas.

Ala.Ni. You & I. Lunes 25 de junio. 20 € precio único. Ala.Ni es el nombre artístico de Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó su andadura musical haciendo los coros a un variado elenco de artistas entre los que se incluyen a Mary J. Bilge, Blur y Andrea Bocelli. En su álbum de debut, You & I (2016), contó con Andrew Hale (Sade) para producir unos temas que mezclan el romanticismo de las baladas de la era del swing con un toque soul contemporáneo. Canciones imperecederas, escuetas, arregladas y orquestadas con una delicadeza sublime, que interpreta con su voz de soprano alterada por el toque trasnochado de una diva del jazz. En Terral nos transmitirá su música elegante, la sofisticada y sincera con el solo acompañamiento de su voz, su acústica y la eléctrica de Christophe Lardeau.

Salvador Sobral. Concierto de inicio de gira en España. Miércoles 27 de junio. De 15 a 45 €. ‘Amar pelos dois’ no sólo fue la canción con la que Salvador Sobral arrasó en el pasado Festival de Eurovisión y con la que conquistó la primera victoria en la historia del concurso para su país, Portugal; el tema entró en los top 50, fue el más descargado en iTunes en 14 países y convirtió al joven y desconocido intérprete en un acontecimiento internacional. Después de ser intervenido el pasado diciembre de un trasplante de corazón y con toda Europa esperando su regreso a los escenarios, será el del Teatro Cervantes de Málaga el primero que pise en su gira por nuestro país. Conmovidos aún por su exquisito alarde de sencillez e intimidad, nos presenta en formato de cuarteto su primer álbum, Excuse me, en el que se incluyen los singles ‘Nem eu’, ‘Ready for love, again’, ‘Nada que esperar’ o el que da título al trabajo.

Jorge Drexler. Salvavidas de hielo. Jueves 28 de junio. De 12 a 36 €. La historia de Jorge Drexler está hecha de ritmos y poesía, de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular carioca y salsa caribeña, y también de rap y electrónica, y rebosa de una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad lírica que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española. Premios como el Oscar, el Goya, dos Latin Grammy, cinco nominaciones a los Grammy Awards y discos de Oro y Platino son algunos de los reconocimientos a su inaudita calidad artística y a su extraordinaria sensibilidad. El creador de temas como ‘Al otro lado del río’ y ‘Universos paralelos’ presenta junto a otros cuatro músicos su nuevo disco de estudio, Salvavidas de hielo, el decimotercero de su particular contador discográfico.

Flamencohen. Homenaje flamenco a Leonard Cohen. Paula Domínguez & La Banda del Corazón. Viernes 29 de junio. 20 € precio único. Flamencohen es un espectáculo poético-musical que rinde tributo al legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen y al mismo tiempo a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano: Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera o Rocío Segura. Manzano, productor y director de Flamencohen, fue amigo personal y biógrafo de Leonard Cohen, traductor de su obra en España e ideólogo del legendario álbum Omega, en el que Enrique Morente y Lagartija Nick fundieron flamenco y rock industrial sobre temas de Lorca y del autor de ‘Suzanne’. Su voz de rapsoda y el cante de Paula Domínguez conducen un concierto que sostendrá la eléctrica y jonda Banda del Corazón.

Soleá Morente y Napoleón Solo. Ole lorelei. Jueves 5 de julio. 20 € precio único. Ole lorelei, segundo trabajo discográfico en solitario de Soleá Morente, es una colección de pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Un álbum más ecléctico que el anterior, Tendrá que haber un camino (2015), su debut en solitario. El tema ‘Ya no solo te veo a ti’, germen de este nuevo disco, fue el deslumbrante resultado de una colaboración pospuesta durante años; la de Soleá Morente con Alonso Díaz, de Napoleón Solo. Así surgió un entendimiento estable entre la hija del mito del cante y la figura emergente del indie granadino, convirtiendo a éste en productor del álbum, en colaborador destacado en la mayoría de las canciones y en artífice de ese punto de sofisticación que envuelve el universo netamente flamenco que corre por las venas de la artista.

Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band. Domingo 8 de julio. De 22 a 75 €. Cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño, a Rubén Blades no le faltan ambiciones intelectuales ni aspiraciones creativas. El ‘poeta de la salsa’ regresa al Teatro Cervantes tras su antológica actuación en 1999 en una gira que asegura que será su despedida de los escenarios (sólo de este género) y que arrancó con retraso por su participación en la serie Fear the walking dead. El padre de ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’, ‘Ligia Elena’, ‘Siembra’, ‘Buscando América’, ‘Desapariciones’, ‘Decisiones’, ‘Amor y control’, ‘Patria’ o ‘Sicarios’ interpretará en Málaga sus grandes éxitos con el poderoso sonido de las big band de los años 50. Y para ello estará acompañado por Roberto Delgado, junto al que acaba de obtener dos Grammy Latino (Álbum del año y Mejor álbum de salsa) y uno ‘Anglo’ (Mejor álbum tropical) por Salsa big band, y por una agrupación con metales y percusiones formada por más de una docena de músicos.

Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz. Grito pelao. Compañía Rocío Molina. Martes 7 de agosto. De 15 a 45 €. “Una mujer sin pareja y lesbiana quiere tener un hijo. Esa mujer quiere implantarse un óvulo propio inseminado in vitro. Esa mujer es bailaora y quiere hacer una obra que hable del anhelo de tener un hijo. Deseo y maternidad. En escena Lola Cruz [danza], Rocío Molina Cruz [baile] y Sílvia Pérez Cruz [voz]. Lola es la madre de Rocío, Silvia es madre y Rocío lo desea ser”. Grito pelao es la conjunción de tres mujeres para un viaje hacia la luz. Es, como dice Pablo Caruana, “la oportunidad de ver a dos de los animales de escena más brutales de Iberia encima de las tablas”, aunque no se trate simplemente “de venir a ver bailar a una de las grandes del flamenco, Rocío Molina, la que derribó con el zapateado más brutal el último muro y luego lo recompuso con brazos elípticos, y a escuchar a Silvia Pérez Cruz, la cantante que descubre una nueva afinación en cada canción”.

LUNES SANTO S. SANTA MÁLAGA 2018

 

Priscilla. Reina del desierto llega al Teatro Cervantes de Málaga el próximo mes de febrero

El carnaval llega este 2018 a Málaga de la mano del musical ‘Priscilla. Reina del desierto’, que estará en el Teatro Cervantes desde el día 8 al 11 de febrero.

El espectáculo ha tenido más de 800.000 espectadores desde su estreno en Londres y Madrid, han anunciado desde la organización, quien lo define como el musical más «espectacular, emocionante y divertido de la cartelera internacional».

‘Priscilla. Reina del desierto’, que fue galardonado con un Oscar, utiliza como banda sonora las canciones más bailadas de la historia, han explicado. Además, su vestuario lo conforman 500 trajes, 250 pelucas y 150 pares de zapatos.

Por su parte, la puesta en escena incluye 23 cambios escenográficos, unas coreografías «extraordinarias» y un autobús a tamaño real totalmente robotizado que presta su nombre al musical.

Así, enarbolando la bandera de la diversidad, la tolerancia y el amor, este espectáculo presume de ser es un musical «feliz para gente feliz» que, además, es apto para todos los públicos. La trama, han revelado, ofrece un viaje en busca de la felicidad a través del reconocimiento de uno mismo.

‘Priscilla. Reina del desierto’ se trata de una producción que cuenta con la garantía de SOM Produce, junto con ‘Chicago’, ‘Sonrisas y Lágrimas’, ‘Cabaret’, ‘El Mago Pop’ o ‘Billy Elliot’.

Obra Social ”la Caixa” e Instituciones Penitenciarias reciben el reconocimiento de la Asociación Arrabal-AID con motivo de su 25 aniversario

La Asociación Arrabal-AID celebrará mañana martes 7 de noviembre a partir de las 19.00 horas  en el ga el evento “25 años con las personas” para rendir homenaje al principal activo de la entidad, que no es otro que las personas a las que se atiende. En este acto para conmemorar los 25 años de actividad de la asociación se reconocerá también la labor de la Obra Social ”la Caixa”, “por su compromiso social y la valentía de ofrecer un apoyo integral a las personas en situación de exclusión social” y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “por su visión integradora y la defensa del trabajo en red entre organismos públicos, empresas y entidades sociales para favorecer la reinserción de las personas reclusas”.

Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga  recibirán también el homenaje de Arrabal-AID por el apoyo ofrecido a lo largo de estos años en el desarrollo de programas.

ASISTENTES: En el acto estarán presente:

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental.

Marc Simón, subdirector general de programas sociales de Fundación Bancaria la Caixa.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación Provincial.

Carlos Conde, primer teniente de alcalde Ayuntamiento de Málaga.

Mariano Ruiz Araujo, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

José Suarez Tascón, director gerente de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El Teatro Cervantes de Málaga ofrece en julio y agosto 31 oportunidades para disfrutar de la sensualidad y espectacularidad de Dirty dancing

Llega a Málaga el musical basado en la película protagonizada por Jennifer Grey y Patrick Swayze en los años 80

‘Baby’ y ‘Johnny Castle’ recrearon esta mañana en Málaga el famoso salto del musical Dirty dancing como aperitivo de las 31 funciones programadas en el Teatro Cervantes entre el 12 de julio y el 6 de agosto. Los actores Amanda Digón y Christian Sánchez, protagonistas del espectacular y sensual montaje, y la responsable de Relaciones Externas de la productora LetsGo, Cristina de Póo, acudieron hoy a la capital de la Costa del Sol para bailar y para contarnos todos los detalles del montaje. 25 artistas entre actores y músicos, una particular escenografía con plataformas giratorias para que se cambie de escena sin bajar el telón y un vestuario ambientado en los 60, como en el filme que protagonizaron Jennifer Grey y Patrick Swayze (‘Baby’ y ‘Johnny’), hacen posible recrear toda la magia. Un completo equipo técnico de más de 60 personas que se desplazan en gira recrea esta pasional historia, cuyas canciones suenan en inglés, como en el celuloide, a veces tocadas en directo y otras como música incidental.

La versión teatral del gran clásico del cine de la década de los 80 ha dado el paso de la gran pantalla al mundo de los escenarios bajo la dirección de Federico Bellone y producida por LetsGo Company. El musical ha sido adaptado por Eleanor Bergstein, la misma guionista de la película rodada por Emile Ardolino en 1986 y estrenada un año después. Coincidiendo precisamente con el 30 aniversario de su llegada a los cines, LetsGo ha invitado a las funciones españolas a Bergstein, que vendrá desde Nueva York para celebrar la efeméride.

Desde el 12 de julio hasta el 6 de agosto y de martes a domingo reviviremos en el Teatro Cervantes de Málaga el audaz romance de ‘Baby’ y ‘Johnny’ y su repertorio de memorables canciones, encabezado por la celebérrima ‘(I’ve had) The time of my life’ y que incluye también temas como ‘Hungry eyes’, ‘Hey! Baby’, ‘Do you love me?’ o ‘These arms of mine’. Como contaron Amanda Digón y Christian Sánchez, el musical Dirty dancing mantiene toda la frescura y vigencia de una película que abordó tabúes como el aborto, el racismo o el despertar sexual de una adolescente.

Hoy, como en los 80, no hay que tener miedo a romper las normas ni preocuparse por lo que piensen los demás, nos viene a decir la historia que contaron en el celuloide Jennifer Grey y Patrick Swayze, y que ahora se traslada a las tablas. Además de la increíble trama que atrapa al espectador y que supera el paso del tiempo, la música es sin lugar a dudas una de los protagonistas, ya que se vuelve cómplice de los personajes y crea una provocadora atmósfera que cada noche hace vibrar al público. Las entradas para paladear el resultado en estas 31 oportunidades en el Teatro Cervantes están ya a la venta (funciones de martes a domingo desde el 12 de julio al 6 de agosto. Precios de 18 a 54 € de martes a jueves y el primer pase del viernes, de 20 a 60 viernes noche, sábado y domingo).

El musical se estrenó con éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, continuó con una gira por distintas ciudades de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Europa y Ciudad de México y ahora ha llegado a España. Dirty dancing se estrenó en diciembre en Madrid, viajó a Barcelona y está de nuevo triunfando estos días en su segunda parada en Madrid (Nuevo Teatro Alcalá). Ya en junio empezará un recorrido por las principales ciudades de nuestro país que hace escala casi un mes en Málaga.

Sinopsis

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances ‘Baby’ Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

La prensa ha dicho:

“Una maravillosa fiesta de danza”. The Financial Times

“Sexy, sensual, atrevido”. The Independent

“La versión en vivo de la película es electrizante”. Birmingham Mail

Ficha artística:

Producción de Jennifer Grey y Patrick Swayze

• De: Eleanor Bergstein
• Con: Amanda Digón, Christian Sánchez, Fanny Corral, Antonio Reyes, Julia Möller, Lilian Cavale, Antonio M M, Jorge Galaz, Adrián Salzedo, Brigitte Emaga, Sergio Arce, Pedro Ekong, Enrique Cazorla, entre otros.
• Coreografía: Gillian Bruce
• Supervisor musical: Conrad Helfrich
• Dirección de actores: Esteve Ferrer
• Dirección musical: Pedro Arriero
• Dirección: Federico Bellone

La Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebrará por todo lo alto su 25 aniversario (1992-2017)

La Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebrará por todo lo alto su 25 aniversario (1992-2017) organizando un gran concierto conmemorativo en el Teatro Cervantes junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y artistas solidarios.

Tendrá lugar el martes 25 de abril a las 20.00 horas y contará con la dirección de Salvador Vázquez y las actuaciones solidarias de la soprano malagueña Berna Perles, el tenor chileno Rodrigo Orrego y la pianista malagueña Cristina Alba Padial.

Cudeca quiere celebrar este gran acontecimiento junto con toda la comunidad malagueña para conmemorar los 25 años de cuidados especializados y recaudar fondos que se destinarán a seguir ayudando a más personas que nos necesitan hoy y en el futuro.

En la primera parte del espectáculo la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en solitario tocará algunas piezas de Beethoven; y en la segunda parte, muy lírica y operística, el elenco solidario de los artistas invitados será protagonista.

Será una oportunidad única de celebrar el aniversario de plata de Cudeca con un espectacular concierto de piezas exclusivas de lírica, ópera y música clásica, según han manifestado desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado

La entrada donativo es de 12 euros y se podrá adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes o en la página web www.unientradas.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=17Cudeca

La recaudación íntegra del concierto se destinará a los cuidados especializados de la Fundación Cudeca que cada año asiste gratuitamente a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, así como a ofrecer apoyo a sus familiares.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »