2.725 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan la seguridad en la provincia en Navidad

Un total de 2.725 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad ciudadana en la provincia de Málaga durante la campaña de Navidad.

Así lo ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, que ha detallado que se trata de un dispositivo de refuerzo que por parte de la Policía Nacional se implementa en los municipios de su demarcación: Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga y que, enmarcado en el denominado Plan de Comercio Seguro, se mantendrá activo durante toda la campaña navideña.

Salas ha indicado que el principal objetivo de este refuerzo es «proteger al sector del comercio, a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan durante este periodo en el que se incrementa notablemente la actividad comercial en toda la provincia».

De esta forma, el trabajo policial se intensificará con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Salas ha señalado también que este incremento de agentes tendrá una especial incidencia en una mayor presencia de policía uniformada, lo que supone «un factor esencial para que los malagueños y quienes nos visitan tengan una Navidad segura».

Dentro del Plan de Comercio Seguro tiene también un papel esencial el trabajo desempeñado por las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a las que el subdelegado del Gobierno en Málaga ha querido agradecer su colaboración «tanto en este plan como en muchos otros que desarrollan durante todo el año con el tejido social y productivo de nuestra provincia».

El subdelegado ha recordado que en materia de seguridad ciudadana «es tan importante la actividad operativa y policial como la información para prevenir delitos», por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta los consejos de las autoridades, especialmente en relación con las nuevas actividades delictivas relacionados con las TIC, destacando el trabajo efectuado por el grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga en este campo.

La web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el Plan Comercio Seguro, incluyendo consejos para actuar ante los delitos más habituales y recomendaciones a tener en cuenta de cara a las compras navideñas tanto físicas como online.

Por su parte, el dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Málaga abarca a toda su demarcación territorial y a la totalidad de sus equipos especializados, con especial incidencia en el control y vigilancia en las carreteras de la provincia a través de la Operación Especial de Navidad en coordinación con la DGT con atención principal al control de consumo de alcohol y drogas, así como en la prevención de robos, el Plan Antiterrorista o dispositivos especiales y medidas de vigilancia en puntos o eventos con especial aglomeración de personas.

La Policía Nacional mantendrá dispositivo de vigilancia en el centro de Cruz Roja con nueve casos

El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja, donde se han detectado nueve casos de coronavirus.

El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía se mantendrá las 24 horas durante la vigencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía tras la detección de los casos positivos por COVID-19 diagnosticados.

La Consejería de Salud y Familias informó de que durante este pasado martes se ha notificado un clúster en Málaga, estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. Un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado.

El caso afecta al citado centro y el número de contactos estrechos en estudio asciende a 100, estando estos en seguimiento activo. Por otro lado, el centro ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios; igualmente se han tomado muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores. El primer caso del clúster dio positivo el domingo 21 de junio, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.

Las instalaciones del CAED de Málaga cuentan con una capacidad para 230 personas, 60 especialmente diseñadas para familias con menores. Este servicio tiene por objeto articular un sistema de primera acogida de emergencia de carácter estructural y permanente que permita la cobertura de las necesidades básicas de las personas migrantes en casos de llegadas a las costas para garantizar una atención digna.

Los Centros de Acogida de Emergencia y Derivación son una iniciativa del Gobierno que se activa en casos de llegadas numerosas o de sobreocupación de los recursos habituales para garantizar una atención digna a los inmigrantes.

El hombre acribillado a tiros hoy en la localidad malagueña de Marbella es de nacionalidad bosnia y de unos 40 años

El hombre que ha resultado muerto a tiros este martes en una calle de la localidad malagueña de Marbella tenía unos 40 años y es de nacionalidad bosnia, según han confirmado fuentes policiales.

Los hechos han sucedido poco antes de las 14.00 horas. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido llamadas de varios particulares que alertaban de que habían disparado a un hombre en la calle Arturo Rubinstein.

Hasta el lugar, situado en el centro de la localidad, se han desplazado efectivos de emergencias sanitarias, de Policía Local y de la Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

El 091 de la Policía Nacional en Madrid ha recibido cerca de 100.000 llamadas

El teléfono de emergencias de la Policía Nacional de Madrid, el 091, ha recibido cerca de 100.000 llamadas desde que entró en vigor el estado de alarma para luchar contra el COVID-19. Algunos días se ha llegado a duplicar el número de comunicaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha reforzado el número de operadores para hacer frente a esta mayor demanda, con lo que se ha logrado mantener el tiempo de respuesta en torno a 10 segundos. El día con mayor demanda se registraron 8.000 llamadas.

Muchos ciudadanos contactaron con el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC) de la Policía –antes conocido como Sala del 091- para alertar a los agentes acerca de conductas de otras personas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos. Además, aproximadamente un tercio de las comunicaciones recibidas en este periodo solicitaban información acerca de las medidas adoptadas en relación con el estado de alarma.

También destaca el número de servicios humanitarios que se han llevado a cabo, como es el caso de personas mayores que se habían caído en el interior de sus domicilios y que llamaron al 091 para solicitar ayuda.

“Policía, dígame”

La labor principal de los CIMACC 091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos. Para ello, el Jefe del CIMACC 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible.

Entre otras funciones, los CIMACC también coordinan y atienden las peticiones de información de los propios agentes de la Policía Nacional que trabajan a pie de calle, respecto a, por ejemplo, las órdenes judiciales de alejamiento o protección de las víctimas de violencia de género. Asimismo, también dede los CIMACC 091 se asume la coordinación integral de dispositivos especiales de seguridad o emergencias.

Cada minuto el CIMACC 091 de Madrid recibió en 2019 una media de dos llamadas que fueron atendidas por un operador en apenas siete segundos. Esta cadencia hace que la templanza, preparación y organización de los agentes resulten fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales.

De hecho, el número de llamadas puede llegar también a concentrarse en función de la hora: las franjas en las que las intervenciones de la Policía se hacen más numerosas suele coincidir entre las 12 a 14 horas, así como de 19 a 21 horas

El 091, número de atención telefónica de la Policía Nacional, se ha convertido a lo largo de la historia en un referente para los ciudadanos españoles. Este servicio se instauró inicialmente en Madrid en 1958, para más tarde hacerlo en Barcelona y ya en el año 1960 implantarse en toda España. Por aquel entonces, un Jefe de Sala y dos operadores se encargaban de atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

José Ángel González, el DAO de la Policía da positivo en Covid-19

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press un portavoz oficial de este cuerpo.

Se suma así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

La Policía Nacional se dota de equipos de descontaminación masiva frente a agentes biológicos

El Servicio de Innovación y Desarrollo de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional, en cumplimiento de sus funciones, mantiene una permanente colaboración con diferentes Universidades y Centros Tecnológicos españoles e internacionales, buscando los medios y equipamientos más avanzados y eficientes con los que dotar a los Policías para el cumplimiento de sus misiones.

#MEQUEDOENCASA

Fruto de esta actividad, y ante la grave situación para la salud pública provocada por el COVID-19, se ha mantenido una intensa colaboración con la Catedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida por el Catedrático José Luis Pérez Díaz, quien ofreció a la Policía Nacional el equipo desarrollado en el proyecto europeo COUNTERFOG, que va a resultar de gran utilidad en tareas de desinfección.

En tiempo récord se ha logrado desarrollar el prototipo, ya en estado operativo, de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus, permitiendo la adhesión del desinfectante al mismo, atacando su capa lipídica, consiguiendo su disolución y caída al suelo.

Se ha adaptado el camión lanza-agua para grandes superficies y diseñado un equipo portátil

El prototipo ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación (Servicio Innovación y equipos del GOIT), técnicos de la Cátedra mencionada y el asesoramiento de la Unidad Central de TEDAX-NRBQ. Se constituyeron dos grupos de trabajo independientes que han desarrollado su labor de forma ininterrumpida para la puesta en funcionamiento de dos Unidades de Desinfección, para la descontaminación de grandes superficies y su utilización en espacios interiores.

Para la descontaminación de grandes superficies se ha adaptado el camión lanza-agua -del que ya se disponía para tareas de orden público- dotándolo de las boquillas diseñadas y proporcionadas por ingenieros de la citada cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares, así como de otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid). Para la descontaminación de interiores, se ha diseñado un equipo portátil, dotado con las mismas boquillas diseñadas en la Universidad.

Tras las pruebas efectuadas el día 26 de marzo de 2020 en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, que han ofrecido un resultado muy positivo, las dos Unidades de Desinfección van a ser puestas en servicio, operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT, que irán dotados de los Equipos de Protección Individual necesarios.

La Policía Nacional presenta la primera guía para evitar ser manipulados por las fake news

La Policía Nacional presenta la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: “Blinda tus perfiles contra las fake news”, una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

En España, millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

El equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día. Por otro lado, es desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo en redes sociales: tan solo en Facebook la cuenta de @PoliciaNacional ya supera los 700.000 seguidores. El feedback que establece con los ciudadanos permite a estos agentes contar con una fuente extra de alertas para la detección de bulos y fake news.

Concienciar sobre la responsabilidad en la viralización de fake news

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida. Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no participar en estas cadenas de desinformación es fundamental para evitar ser víctimas de su manipulación.

Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas:

  1. Conoce la fuente de la noticia: “googlear” los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.
  2. Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
  3. A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.
  4. Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una
    CORREO ELECTRÓNICO prensa@policia.es
  5. Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado ¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!

Los ciudadanos tendrán a su disposición la guía “Blinda tus perfiles contra las fake news” en los perfiles en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.

¿#FakeNewsNoNews?

Policía y Guardia Civil practican 80 detenciones y alertan de quienes abandonan hospitales sin el alta

La Policía y la Guardia Civil han practicado en las últimas 24 horas 80 detenciones por «irresponsables e insolidarios» que no cumplen con las restricciones del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, citando entre estos casos aquellos ciudadanos que abandonan los hospitales sin tener el alta médica.

Esto último lo ha comentado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa. En concreto, ha afeado la actitud de los «irresponsables» que abandonan por su cuenta los hospitales.

«Me refiero a varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales y que, sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos. Esto nos supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad o con qué taxi se han ido», ha dicho el comisario jefe de la Policía.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han explicado que se han dado dos casos en las últimas horas, uno en Leganés (Madrid) y otro en Benidorm (Alicante), donde los pacientes abandonaron el centro sanitario sin alta médica ni contar con el permiso del personal sanitario.

En las últimas 24 horas, la Policía ha practicado 61 detenidos, una cifra que se mantiene estabilizada desde que se inició el estado de alarma, así como 6.000 actas por denuncias por desobediencia. Desde la Guardia Civil, se practicaron 19 arrestos y se mantiene las denuncias en unas 3.000 propuestas al día, según los datos del general Santiago Marín, que ha sustituido al DAO, Laurentino Ceña, este martes indispuesto y a la espera de hacerse la prueba del Covid-19.

SALVOCONDUCTO PARA CIRCULAR

Como en días anteriores, una de las preguntas telemáticas realizadas por la prensa ha versado sobre si es necesario o no llevar algún tipo de certificado para justificar el motivo por el que se sale de casa, de acuerdo a lo establecido por el real decreto del estado de alarma.

«No se ha dado ningún tipo de orden de certificado ni de nada; lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid lo desconozco», ha contestado el comisario a la pregunta sobre un salvoconducto emitido por el consistorio de la capital.

En este punto se ha referido también a que «tampoco se confirmó» si en Cataluña se había emitido algún tipo de documento parecido, aunque precisando que este tipo de papel puede ser útil para agilizar las comprobaciones en un control: «Todo aquello que nos ayude saber a dónde se dirigen o tener certezas de a dónde van, nos ayuda».

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CIBERDELINCUENCIA

En sus intervenciones, los responsables de Policía y Guardia Civil han insistido en que se refuerzan los efectivos para atender a «colectivos más vulnerables», citando los casos de violencia de género. El Instituto Armado ha explicado que se han llevado a cabo 1.817 acciones de protección, con más de 1.100 llamadas telefónicas y 600 contravigilancias.

Como ayer, cuando se alertó de un correo electrónico para tratar de atacar el sistema informático sanitario, el DAO de la Policía ha vuelto a alertar de los peligros de la ciberdelincuencia, con páginas web simulando las originales y que buscan robar credenciales personales como los datos personales o de tarjetas bancarias que se quedan guardados en los navegadores web.

En concreto, ha hablado de «recursos online» que utilizan de forma maliciosa la información sobre la evolución del coronavirus para proceder en paralelo al robo de este tipo de datos personales con fines ilícitos.

El DAO de la Policía ha ofrecido otros datos como las actuaciones en frontera terrestres tras volver a establecer controles. En las últimas 24 horas hubo 534 actas de denegación y se realizaron controles sobre 5.000 vehículos. En los aeropuertos, fueron dos los casos de denegación en Madrid-Barajas y hubo un tercer caso en Málaga.

«No perdemos de vista que el mundo sanitario es el corazón de la lucha para superar este virus y ganar esta batalla», ha comentado a modo de resumen el jefe de la Policía, subrayando que lo que quieren como principal objetivo es evitar que estos trabajadores en hospitales que hacen un «esfuerzo titánico» se vean sobrepasados por el número de infectados con Covid-19.

El general Santiago ha añadido en este sentido: «Esta semana va a ser muy difícil. Hay que seguir trabajando con ilusión, esperanza y responsabilidad. Hoy es un día menos para que todo esto acabe».

La policia nacional incauta 16.853 efectos falsificados en un polígono industrial de Málaga

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 16.853 efectos falsificados, en su mayoría juguetes y accesorios de telefonía, en el Polígono Guadalhorce de Málaga.

En una inspección llevada a cabo junto al área de Consumo de la Junta de Andalucía se han realizado registros en siete naves industriales y un bazar de la capital, según ha explicado la Policía Nacional.

Fruto de la operación ‘Juegos’, enmarcada dentro del dispositivo Comercio Seguro 2019, han sido detenidas esta semana tres personas de nacionalidad china por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial y además otras cuatro, compatriotas de las anteriores, han resultado investigadas no detenidas.

El operativo policial se ha desarrollado en el marco de la lucha contra este tipo de ilícito penal delitos contra la propiedad industrial, en prevención del incremento de esta actividad delictiva con motivo del aumento del volumen comercial estas fechas en el sector fundamentalmente de los juguetes, la electrónica y la telefonía móvil.

Fruto de las indagaciones, la Policía Nacional ha intervenido 7.135 juguetes falsificados de marcas registradas de reconocido prestigio, 8.240 accesorios de telefonía móvil como carcasas, cargadores, pantallas, entre otros, y otros muchos efectos del sector de la electrónica.

Los tres arrestados, de nacionalidad chica y edades comprendidas entre los 37 y los 43 años, se hallaban al frente de los almacenes en los que han sido intervenidos los efectos. La inspección se ha llevado junto a funcionarios de la Delegación Territorial de Consumo, estos en el marco de sus competencias.

La Policía Nacional detiene a un ciudadano tunecino reclamado para el cumplimiento de una condena por terrorismo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano tunecino reclamado por la Audiencia Nacional para  el cumplimiento de 5 años y medio de condena por delitos de terrorismo. La pena le fue impuesta en un juicio celebrado en el año 2017 y confirmada en sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2019.

En contacto con yihadistas desplazados a zona de conflicto

Dicho individuo había sido detenido en el marco de la operación “Unión” por pertenencia a organización terrorista. El rol desempeñado por el arrestado en la red de captación y envío de yihadistas consistía en la facilitación de documentaciones de identidad a nivel internacional. Dicha red estaba considerada como una de las más activas e importantes de España y Europa, habiendo captado y enviado a zonas de conflicto (Siria, Mali y Libia) a numerosos individuos radicalizados.

Las organizaciones terroristas receptoras de los captados por esta red fueron el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat al-Nursa (JN), Al Qaeda en el Magreb Islámico y MUYAO.

Su arresto ha sido posible gracias a un operativo en el que han participado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información de la comisaría de Málaga. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Torremolinos, que ordenó su inmediato ingreso en prisión.

La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada a obtener microcréditos online de manera fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal compuesta por seis personas que presuntamente se dedicaba a obtener microcréditos de manera fraudulenta. Suplantaban la identidad de ciudadanos y falsificaban todo tipo de documentos para abrir líneas de crédito y cuentas bancarias de manera fraudulenta o adquirir productos de lujo. Disponían de “manuales de operaciones” de todas las entidades financieras, en los que reflejaban los requisitos y medidas de seguridad requeridos para obtener créditos. Se han practicado registros en cuatro domicilios tres en Gandía y uno en Madrid, donde se han intervenido gran cantidad de documentos, efectos adquiridos fraudulentamente y sustancias estupefacientes.

La investigación se inició a principios de año cuando los agentes detectaron la existencia de un gran número de denuncias  por la obtención de líneas de crédito de manera fraudulenta. Varias compañías financieras denunciaron que habían sido objeto de un fraude al facilitar créditos a nombre de personas que realmente no habían contratado sus productos y que habían ido a parar a terceras personas no identificadas. Los agentes pudieron comprobar que los documentos facilitados para la obtención de los créditos online habían sido sustraídos previamente y que  el resto de documentación exigida para la concesión de los préstamos había sido falsificada con gran precisión y especialización. Esta documentación consistía en contratos de trabajo, contratos de suministros e, incluso, nóminas.

Disponían de “manuales de operaciones” de todas las entidades financieras en los que reflejaban los requisitos y medidas de seguridad requeridos para obtener créditos.

Los integrantes de esta organización y presuntos autores de los hechos llegaron a convertir esta actividad delictiva en su modo de vida, ya fuera por el dinero obtenido de los préstamos financieros como por la compra de productos en tiendas online. Estos efectos obtenidos de manera fraudulenta, ya fuera para su uso o para su venta, eran aparatos electrónicos de altas prestaciones y prendas de ropa de reconocidas firmas.

Gran perjuicio a las víctimas por suplantar su identidad

Cuando las víctimas se percataban de las maniobras de este grupo, bien por la reclamación por parte de las empresas de cobro de deudas o por su ingreso en ficheros de impagos, se encontraban inmersas en un gran endeudamiento. Tenían grandes dificultades para acreditar la falsedad de las operaciones y la suplantación de identidad.

La operación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos ya que por los efectos incautados se ha localizado a nuevas posibles víctimas y no se descartan más detenciones.

La policia nacional detiene a dos individuos por plantar marihuana en el interior de una vivienda en la barriada de El Palo, Málaga

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos cultivos con 96 plantas de marihuana en un piso de un edificio del barrio malagueño de El Palo. Han sido arrestados los responsables de los cultivos, dos hombres de 60 y 36 años y nacionalidad española por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a raíz de una llamada anónima a la Policía Nacional que apuntaba a la posible existencia de una plantación ilegal de marihuana en una vivienda de la barriada de El Palo en Málaga.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta una vivienda de la zona. Tras realizar las primeras comprobaciones, constataron la existencia de un incesante ruido de extractores y motores, máquinas de aire acondicionado en constante funcionamiento y un fuerte olor a marihuana.

Finalmente, los agentes establecieron un dispositivo en torno a la vivienda que permitió, además de la incautación de 96 plantas de cannabis sativa, la detención de dos hombres como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Los arrestados con numerosos antecedentes por delitos contra la salud pública habían instalado en dos habitaciones de la vivienda sendos invernaderos perfectamente organizados y acondicionados para el cultivo de marihuana, para los que utilizaban de manera fraudulenta el fluido eléctrico proveniente de la red principal.

La policia nacional ha detenido en Málaga a un individuo por hacerse pasar por discapacitado para obligar a su víctima a sacar dinero de un cajero

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 33 años de edad y nacionalidad rumana como presunto responsable de un delito de robo con violencia. El investigado fingió ser discapacitado para abordar a la víctima y, tras pedirle un donativo y al ver que no llevaba dinero, amenazarla hasta que la obligó ir a un cajero donde sacó 20 euros y se los dio.

La investigación se inició en septiembre a raíz de una denuncia por un robo violento ocurrido en la zona del Muelle Uno. La víctima había sido abordada por un hombre que llevaba una tablilla en la mano con unos datos y aparentaba ser sordomudo para que le diese un donativo, según ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Ante su negativa, ya que no llevaba ningún dinero encima, fue obligado por este mediante amenazas y empujones a ir hasta un cajero de un banco donde le obligó a sacar 20 euros.

Tras varias pesquisas, los agentes identificaron, localizaron y detuvieron el pasado día 23 de octubre a un hombre de 33 años y nacionalidad rumana, como presunto responsable de un delito de robo con violencia. El arrestado y el atestado policial instruido han sido ya remitidos a la Autoridad Judicial competente.

Detenido un hombre en Vélez Málaga tras agredir sexualmente a dos mujeres, una de ellas menor

Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado día 17 de agosto en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a un vecino de la localidad, un hombre de 43 años y nacionalidad española, por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres una de ellas menor de edad en sendos incidentes ocurridos en el municipio los días 8 y 12 del mes en curso.

Según las pesquisas realizadas por los agentes, el presunto autor habría seguido a sus víctimas mientras paseaba a su perro por la calle; una vez les dio alcance, supuestamente, las manoseó y se masturbó ante ellas, han indicado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

Han señalado que las características físicas coincidentes respecto del agresor y el hecho de que ambas denunciantes hicieran referencia a un can de raza pastor alemán del que tiraba aquel en el momento de los hechos llevaron a los agentes a la identificación de un vecino del municipio con antecedentes por delitos contra la libertad sexual como presunto responsable de los hechos.

El primero de los hechos denunciados se produjo el pasado día 8 de agosto cuando, a las 23.30 horas, una mujer de unos 20 años era abordada en la zona de las Carmelitas por un varón de mediana edad que, acompañado de un perro, se abalanzó sobre ella, le agarró de los brazos, arrastrándola y dándole lametones en el cuello, al tiempo que se masturbaba.

Solo la presencia de un ciudadano que pasaba en ese preciso momento por el lugar permitió al agresor desistir de su acción y emprender la huida.

Mientras agentes de la Policía Nacional investigaban esta agresión se recibió una nueva denuncia. En este caso la víctima, una menor de solo 17 años, había sido agredida en la calle Real de la Villa el día 12, en torno a las 22.30 horas.

Según ha señalado la Policía Nacional, esta joven fue abordada por la espalda por un individuo que la sujetó con fuerza mientras se masturbaba y, además, él iba tirando de un perro. En este caso, la presencia de un motorista que circulaba por la vía y que presenció la escena evitó que el autor continuara con la agresión y huyera.

Las diligencias practicadas han permitido a agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) localizar y detener al presunto responsable por sendos delitos contra la libertad sexual, siendo, además, reconocido sin ningún género de dudas por las víctimas. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad de Vélez-Málaga.

Desmantelada una red transnacional dedicada al blanqueo de los beneficios obtenidos por la gestión de páginas web de prostitución

La Policía Nacional -en una operación conjunta con Europol, Eurojust y diferentes cuerpos policiales de otros países-, han llevado a cabo una macrooperación contra una red transnacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y del proxenetismo en países nórdicos. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, una de ellas en Torrevieja (Alicante) y dos en Marbella (Málaga), mientras que el resto se ha llevado a cabo en Finlandia, Rumanía y Malta. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional.

La organización, formada en su mayoría por ciudadanos finlandeses cuyos miembros en España estaban afincados en Torrevieja y Marbella, se valían de páginas web relacionadas con la prostitución para obtener grandes beneficios económicos. La magnitud de la actividad delictiva ha llevado a la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT) junto con Finlandia y Suecia, se han emitido siete órdenes europeas de investigación en Rumanía, Malta, Bulgaria, Estonia, Holanda, Reino Unido y Alemania, así como cinco comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia.

Volumen de negocio en países nórdicos

A principios de año 2016, la Policía Nacional desarticuló una red de origen nigeriano dedicada a trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en Torrevieja (Alicante). En dicha operación, se detuvieron a 23 personas, 14 de las cuales ingresaron en prisión provisional sin fianza, y se liberaron a 15 víctimas. Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron y vincularon un entramado criminal asentado en nuestro país, dedicado a la gestión, mantenimiento y publicidad de mujeres que ejercían la prostitución en diferentes páginas web de alcance internacional, cuyo volumen de negocio estaba principalmente en Finlandia y Suecia, países donde el proxenetismo está penado.

De este modo, el dinero que las mujeres nigerianas enviaban al entramado criminal que desarticuló la Policía Nacional en 2016 tenía como fin publicitar los servicios sexuales en páginas web. Estas páginas y los anuncios sexuales que contenían eran gestionadas principalmente por un ciudadano finlandés con antecedentes en su país por proxenetismo agravado. Debido a la necesaria cooperación internacional y a la magnitud del entramado, en ese mismo año se crea un equipo conjunto de investigación (JIT) bajo el seno de Eurojust entre España, Finlandia y Suecia.

Pago de comisión por anuncio o fotografía

El trabajo de este equipo ha permitido la constatación de que los entramados criminales especializados en la trata de seres humanos se valían de estas páginas web para publicitar a sus víctimas. De esta forma rentabilizaban su explotación, sobre todo en países nórdicos, destacando que gran parte del flujo monetario procedía de los mismos intermediarios.

Si una mujer o tratante quería publicitarse en cualquier país, contactaban con intermediarios en terceros países, quienes les indican la cantidad a pagar de manera semanal junto con la comisión y se les informaba de que ellos gestionaban lo concerniente a los anuncios y fotografías, llegando a utilizar imágenes de mujeres «aparentemente más atractivas». Para el cobro se usaban cuentas vinculadas con empresas pantalla cuyos destinatarios finales eran los ahora detenidos. Una vez recibido el pago, se actualizaban los anuncios de contenido sexual en la página web e, igualmente, si un cliente pretendía acceder al contacto de mujeres debía pagar cierta cantidad de dinero.

Al menos, más de 40 millones de euros de beneficio

Para el blanqueo de capitales, utilizaban novedosas plataformas informáticas para la apertura de cuentas bancarias mediante aplicaciones que les permitían abrir una cuenta bancaria en varios países en pocos minutos y así ocultar el dinero fácilmente. Además, se dedicaban a la creación, utilización y compra de complejos entramados empresariales, los cuales tenían distribuidos por España, Rumanía, Finlandia, Estonia, Hong Kong y Panamá, así como la compra de criptomonedas en Países Bajos.

Siendo conocedores los detenidos de la legislación finlandesa en materia de proxenetismo, desplazaron su domicilio personal y ámbito de actuaciones a España, donde establecieron el servidor de la página sexwork.net y otras 15 páginas web gestionadas por su entorno criminal, y abrieron cuentas bancarias personales a nombre de empresas. De manera inicial el ámbito de operaciones era Torrevieja (Alicante), pero finalmente se traslada el entramado de empresas a Rumanía. Los investigadores estiman que, al menos desde 2010, habrían obtenido un beneficio económico que ascendería a más de 40 millones de euros. De hecho, el volumen de negocio en Finlandia de la página sexwork.net ocupaba más del 75 por ciento del volumen de negocio de la prostitución, por lo que publicitarse en páginas de este tipo resultaba fundamental para la obtención de clientes.

Las cuentas vinculadas con la organización criminal guardaban relación con actividades criminales como el tráfico de seres humanos y el blanqueo de capitales. Destaca la profesionalización de esta organización criminal, cuyos miembros extremaban las medidas de seguridad en sus comunicaciones, desplazamientos diarios en vehículos de alta gama y el uso de mensajería instantánea encriptada.

«Los viejos proxenetas de Internet»

El máximo responsable de la organización era ampliamente conocido por la policía finlandesa y ya había sido detenido por hechos similares. A los demás se les conocía en su entorno más cercano como «los viejos proxenetas de Internet».

Las investigaciones constatan que al menos las páginas web estaban funcionando desde 2005, pero sería en 2010 cuando se vincularía a los detenidos con el contenido sexual de cuentas que ya han sido bloqueadas por la Policía Nacional.

Para llevar a cabo el operativo de manera coordinada y en base a la cooperación judicial y policial internacional con el apoyo de Eurojust y Europol, se han materializado tres órdenes europeas de detención para los máximos responsables en Finlandia, Rumanía y Malta y 17 entradas y registros, de las cuales seis fueron en Marbella (Málaga), tres en Rumanía, dos en Malta, cuatro en Finlandia y dos Honkg Kong.

Se han intervenido servidores de páginas web de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para gestionarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos encriptados, 28.000 euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes y documentación relacionada con contratos privados o cuentas bancarias. Además de las 6 detenciones, se ha cerrado el servidor y redireccionado desde los registradores web en EEUU las 16 páginas usadas por la red a una web creada por la Dirección General de la Policía y diseñada por Europol. Asimismo, se han bloqueado todas las cuentas bancarias que la organización criminal tenía repartidas por España, Finlandia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Estonia, Suecia, Panamá y la República Popular China, junto al embargo de las participaciones en seis empresas. En Finlandia se ha llevado a cabo el bloqueo de bienes muebles y de la cantidad de 422.000 euros, mientras que en Hong Kong se han bloqueado más de 1.500.000 euros en cuentas bancarias que intentaban blanquear procedentes de sus actividades delictivas.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »