La Junta de Andalucía concluye la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados

A los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en recónditos desfiladeros casi inexpugnables ubicados a gran altitud. Para que la recuperación de esta especie amenazada tenga éxito, es crucial reproducir el mismo escenario: nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Es la técnica del ‘hacking’ o cría campestre.

La Junta ha liberado este año ocho ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad siguiendo esta técnica. El pasado 7 de julio fue la última suelta de la temporada. ‘Llopis’ y ‘Bernar’, dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Con la suelta del pasado martes, este año se han realizado cinco tandas de liberaciones al medio natural para reforzar las poblaciones de este ave necrófaga, tanto en Castril, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cada una de ellas es una auténtica aventura no exenta de riesgos, pues hay que escalar, con el pollo a cuestas, hasta alcanzar el nido ubicado en el desfiladero de una remota montaña.

Las primeras sueltas se realizaron el pasado mes de mayo. Estos ejemplares ya surcan los cielos de Andalucía. Tras ser liberados en su nido, en unos 20 o 30 días, realizan su primer vuelo. Años después regresarán para criar en la misma zona de alta montaña donde está la cueva-nido donde fueron liberados.

Será entonces cuando todo el esfuerzo de la cría en cautividad del quebrantahuesos en Andalucía se verá recompensado.

Programa de cría

Coincidiendo con los preparativos para llevar a cabo la última de las liberaciones de la temporada, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y la delegada territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, han visitado el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos Guadalentín, que tiene la Junta de Andalucía en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El director general ha asegurado que los datos de este año del programa de reproducción, con el nacimiento de nueve pollos en el centro jiennense y la liberación de ocho ejemplares en parques naturales de la comunidad, consolidan a Andalucía como un referente en toda Europa en la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción.

“Todo el personal de Guadalentín y quienes participan en el programa de cría están realizando un extraordinario trabajo para garantizar la pervivencia de estas aves en Andalucía”, ha remarcado, antes de hacer hincapié “en la dedicación que supone sacar adelante las crías de quebrantahuesos”.

En este sentido, Sánchez ha destacado la colaboración con Vulture Conservation Foundation (VCF), organización que es la única en toda Europa con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie.

Con las sueltas de esta temporada, en Andalucía se habrán liberado ya un total de 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.

Desde la Junta de Andalucía recuerdan la necesidad de extremar precauciones de protección frente a las altas temperaturas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha recordado «la necesidad de extremar las precauciones de protección frente a las altas temperaturas para evitar golpes de calor», especialmente en la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

Según ha manifestado a través de un comunicado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, «es muy importante evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, y salir a la calle con protección solar, utilizar ropas ligeras y de color claro y sombreros».

Además, ha recomendado «beber mucha agua para estar bien hidratados, y ventilar bien las estancias de las casas, bajando las persianas y cerrando las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas». Bautista ha incidido también en la necesidad de conservar adecuadamente los alimentos y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

Estas recomendaciones están recogidas en el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias inició el pasado día 1 de junio y mantendrá activo hasta el 15 de septiembre.

Este plan, en el que intervienen también la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Servicio Andaluz de Salud y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tiene como principal objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival.

Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas (central, autonómica y local), centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.

Como novedad, este año incluye la posibilidad de traslado de personas vulnerables a centros o locales aclimatados durante las horas que sean necesarias si las temperaturas son extremas.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus.

También se incluyen las que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos y personas con trastorno mental grave y niños menores de cuatro años, y especialmente lactantes.

De igual manera, se considera que debe prestarse especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a residencias de ancianos y a las áreas con alta marginalidad. Para ello se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los distintos Organismos competentes que participan en el plan.

EL PLAN

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, concretamente del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, está determinando la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, definiendo los niveles de alerta en cada provincia.

Además, desde los centros de Atención Primaria, gracias a las Enfermera Gestora de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde.

También se han intensificado las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

El plan incluye la adopción de medidas inmediatas de alerta a todas las instituciones implicadas, y la elaboración de informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad, además de la realización de un seguimiento de información y consejo desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento.

Además, si se activa el nivel rojo de alerta está previsto en el plan reforzar los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, y la puesta en marcha un plan de intervención local, para, de manera coordinada entre los centros de salud, los ayuntamientos y protección civil, identificar las personas en riesgo susceptible de traslado temporal de su domicilio a centros o locales aclimatados para el calor, durante las horas del día que sean necesarias.

Por otro lado, este plan establece un circuito de notificación incluido en el propio Sistema de Vigilancia para recoger información referente a los efectos sobre la salud de los excesos de las temperaturas.

BALANCE DE 2019

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019, se activaron en Andalucía un total 47 alertas por temperaturas extremas, si bien ninguna de las cuales afectó a la provincia de Málaga.

En cuanto a la atención hospitalaria se atendieron en los hospitales de la provincia un total de 269.516 urgencias; de éstas, tres fueron diagnosticadas como golpe de calor y 60 por otras patologías relacionadas con el calor agotamiento, síncope, calambre….

En el caso de la atención primaria, los centros malagueños atendieron un total de 297.938 urgencias, de las cuales 69 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 70 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró en la provincia un total de 3.268 urgencias de las que dos se debieron a un probable golpe de calor y otras cuatro a otras patologías relacionadas por el calor.

Finalmente, en Málaga se identificaron e incluyeron un total de 2.207 personas en situación de riesgo y se realizaron un total de 26 llamadas de seguimiento.

La Junta de Andalucía pone en marcha la ayuda excepcional de 300 euros para los autónomos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos.

Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud ‘online’ y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, para hacer frente a los gastos más inmediatos.

Plazos

Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado el presupuesto.

Para cumplimentar la solicitud, basta rellenar el formulario telemático, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos; el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda y declaración del IRPF para aquellos solicitantes que estaban dados de alta en ese ejercicio fiscal.

Beneficiarios

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).

No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios (como odontólogos, fisioterapeutas, logopedas); artesanos (fabricación de papel, productos de madera, vidrio, hierro, instrumentos musicales); autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros.

Diálogo social

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha analizado con las organizaciones de autónomos la elaboración del decreto ley, ha decidido incluir a los trabajadores autónomos de estas actividades ante la importante merma de ingresos que están sufriendo pese a que desarrollan servicios esenciales, e incluyen las propuestas que le han realizado los agentes económicos y sociales.

Por último, también se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

En total, se prevé que más de 150.000 trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago y es compatible con otras ayudas que reciban los autónomos, salvo la prestación excepcional por cese.

Por último, el decreto ley indica que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva, y hasta agotar presupuesto.

La Junta de Andalucía reparte más de 66.000 mascarillas para personal de Ayuda a Domicilio en la provincia de Málaga

La Delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este domingo del reparto global de más de 66.000 mascarillas y 2.000 guantes para atender las necesidades de protección del personal de Ayuda a Domicilio en la provincia y de los usuarios a los que atienden.

Diversas partidas de material sanitario han sido entregadas hasta hoy, desde el inicio de la situación de alerta sanitaria, por la Delegación del Gobierno a la Diputación provincial de Málaga y directamente a numerosos ayuntamientos, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así, en los últimos días varios consistorios de localidades de más de 20.000 habitantes han recibido el 50 por ciento de la cantidad global directamente de la Delegación de la Junta en Málaga, mientras que la Diputación provincial se ha encargado de hacer llegar la otra mitad a los municipios con menos de 20.000 vecinos.

«Todas las semanas llega material destinado a la Ayuda a Domicilio y, en definitiva, al cuidado de nuestros mayores, que es uno de los principales objetivos de la Consejería de Salud y Familias y de este Gobierno en general», ha dicho Navarro, quien explica que los materiales para residencias y sanitarios llegan a través de la Delegación territorial de Salud o directamente de la plataforma logística del Servicio Andaluz de Salud a la Delegación del Gobierno.

La delegada ha destacado el esfuerzo de las delegaciones territoriales de Salud e Igualdad que coordinan sus recursos «para llegar a aquellos que son los que más lo necesitan, nuestros mayores y los profesionales que los cuidan» así como ha reiterado su gratitud también al colectivo de profesionales sanitarios «que siguen en primera línea de batalla intentando doblegar la curva de contagios y de fallecimientos».

Ayuntamiento habilita con Junta puntos de recogida de comida en 61 centros escolares

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Educación y Coordinación de Distritos, está habilitando en coordinación con la Junta de Andalucía puntos de recogida de comida en un total de 61 centros educativos de la ciudad dentro del programa autonómico de refuerzo de alimentación infantil, conocido como plan PRAI, destinado a menores en situación de riesgo.

El objetivo es reforzar la atención a los escolares beneficiarios de este plan, cerca de 2.900 menores en la capital malagueña, mientras permanecen cerrados los comedores de los centros educativos por el Estado de Alarma y garantizar que sigan recibiendo los menús de comida establecidos en dicho programa –desayuno, almuerzo y merienda–, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Este servicio estará operativo a partir del próximo lunes y conforme a los turnos y horarios establecidos al efecto para los distintos puntos de distribución, siguiendo las medidas de prevención dictadas.

TURNOS Y MEDIDAS

Para ello, Consistorio y Junta han verificado los centros educativos donde se va a posibilitar la recogida de alimento para las familias acogidas al programa de apoyo autonómico.

Así, con el firme objetivo de evitar al máximo la aglomeración de personas en un punto así como la dispersión de personas para acceder a este recurso y centralizarlo lo máximo posible en su entorno, se han establecido dos turnos de recogida a la semana en cada punto habilitado. En cada turno se entregará al beneficiario la comida para los días hasta el próximo turno.

Asimismo, habrá colegios que centralicen también el servicio de otros en este período de estado de alarma decretado por el coronavirus.

Por ello, se ruega a las personas que acudirán a estos puntos que cumplan en todo momento las medidas decretadas por el estado de alarma y sigan escrupulosamente las indicaciones de turnos, horarios y obligaciones de prevención.

La Junta de Andalucía contacta con las familias beneficiarias y las empresas concesionarias. La empresa concesionaria se encarga de suministrar los lotes de comida, así como de dotar a sus empleados de los medios necesarios para ello, con todas las garantías higiénico-sanitarias.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene encomendada la apertura de los centros antes de la entrega de la comida, para el aprovisionamiento de la misma, y cierre de las instalaciones; así como la limpieza y desinfección de las instalaciones tras cada turno. Asimismo, se van a señalizar instalaciones con la distancia mínima entre los asistentes. Esta medida también está coordinada con la Policía Local, que prestará su servicio en caso de ser necesario.

El Registro General atenderá bajo cita previa a las peticiones de obtención del certificado digital

El Registro General de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, en la Avenida de la Aurora 47, atenderá bajo cita previa las solicitudes de los ciudadanos para obtener el certificado digital, uno de los servicios más demandados por ser necesario para el teletrabajo y la realización de numerosos trámites administrativos con las distintas instituciones y organismos públicos.

El número de teléfono para solicitar este servicio es el 600155906 en horario de 9:30 a 13:30 horas

El único registro general presencial de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga es el que se ubica en el Edificio de Servicios Múltiples, en la Avenida de la Aurora 47, y no es necesario acceder a él para la entrega de documentos, ya que existe un buzón en el exterior que se puede utilizar durante todo el día.

Sí es preciso entrar al edificio para la obtención del certificado digital, ya que únicamente estará operativo para ello el registro del Edificio de Servicios Múltiples.

El número para obtener la cita previa es el 600 155 906 y el horario de atención telefónica al público es de 9:30 a 13:30 horas. Una vez concertada la cita se atenderá personalmente en el día y hora que se comunique a la persona que lo solicite.

De esta forma se cumple la disposición tercera de la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, “para la adecuada prestación de los servicios permanecerá abierto un solo registro presencial por provincia, que será el de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada provincia”, y que en el caso de Málaga se ubica en la Avenida de la Aurora número 47.

Asimismo, presta atención también al público el registro de la Delegación territorial de Empleo, pero única y exclusivamente para la presentación de las solicitudes de EREs y ERTEs por parte de las empresas, y accidentes laborales considerados graves.

Estas gestiones, que también pueden realizarse a través del registro telemático de la Junta de Andalucía, es posible realizarlas presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía que se mantiene abierto únicamente para ello en la avenida de Juan XIII.

La Junta recuerda suspensión de atención en oficinas de SAE y se atenderá por teléfono y telemática

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, ha recordado que de forma temporal esta suspendida la atención presencial en todas las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debido al estado de alarma por el coronavirus pero ha incidido en que se seguirá atendiendo de forma telefónica y telemática.

La delegada de Empleo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez, en un video para explicar medias por el coronavirus

Al respecto, ha señalado, a través de un mensaje en vídeo, que está a disposición toda la información necesaria en la web, buscando la provincia, luego la oficina y allí estará el teléfono de contacto. El horario de atención será de 08.30 a 14.30 horas.

«Se trata de que se puedan hacer desde casa todas las gestiones que se venía haciendo de forma tradicional en las oficinas de empleo», ha explicado Sánchez, insistiendo en la importancia de permanecer en casa para poder frenar la pandemia del coronavirus.

La Junta de Andalucía pide al Gobierno de Pedro Sánchez

El Consejo de Gobierno andaluz y el Comité de crisis enviaron este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez un listado con 43 medidas para tratar de paliar la crisis económica asociada al problema sanitario que está generando el coronavirus.

1. Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit para las comunidades autónomas tanto por aumento del gasto como por previsión caída de ingresos, condiciones absolutamente imprescindibles para ofrecer una adecuada respuesta a la situación.

2. Crear un Fondo de Contingencia por el importe necesario para las medidas a aplicar durante el periodo excepcional de la crisis considerado como gasto extraordinario para que no compute en elcálculo dentro del protocolo de défcit de la Unión Europea.

3. Bajada de determinados impuestos: Impuesto de Sociedades. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Definir la posibilidad de una modificación temporal en las retenciones del IRPF. Reducción de impuestos en seriicios básicos como la luz o el agua los servicios de telecomunicaciones (tanto de comunicaciones como de prestación de servicios en la nube para fomentar el acceso ubicuo y el teletrabajo). Así como otros que pudieran estar iinculados a la actividad productiva.

4. Devolución y no adelanto de los 537 millones de euros de IVA.

5. Aplazamiento del pago de impuestos municipales tales como el IBI, tasa municipal etc.

6. Agilizar la devolución del IVA.

7. Adelantar las devoluciones de IRPF de la Campaña de Renta 2019

8. Reiterar la petición realizada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de propuestas de reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF aplicable a las producciones agrarias correspondientes a 2019.

9.- Bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos en aquellas actividades en las que se ha ordenado el cierre por el Gobierno en función del RD 463/2020, de 14 de marzo, durante el período considerado excepcional.

10. El Gobierno de Andalucía insta al Gobierno de España a elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses, con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis:

a. Subvención de una parte de los costes laborales de los trabajadores con contrato temporal de las empresas que desarrollen su actividad en los sectores afectados por el cierre de la actividad en virtud del RD 463/2020, de 14 de marzo, durante el período considerado excepcional.

b. Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Flexibilización y simplificación de su tramitación en virtud del artículo 47 del RD Legislativo de 24 de marzo por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.Eliminación de la carencia específica para el acceso a la prestación por desempleo. Los períodos de desempleo consumidos durante la suspensión de la relación laboral no serán descontados para la carencia exigida en futuras prestaciones por desempleo.

c.Establecer un subsidio excepcional de desempleo para los trabajadores que hayan trabajado un mes en los últimos seis meses y que no puedan acceder a otra prestación.

d. Flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación por ceses de actividad en el Régimen Especial de trabajadores autónomos.

11.Pedir a la UE la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el COVID -19.

12.Plan de choque para la recuperación del turismo tanto nacional como internacional.

13.Apoyo a la fnanciación de campañas turístcas de España como destino seguro tanto de la sanidad como de serivicios públicos.

14. Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa mediante concesión de créditos de entidades fnancieras.

15. Instar a los bancos a que con el aval del gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y PYMES que eviten despidos.

16. Trasladar la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera para el control en Aduanas a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones.

17. Solicitar que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestón de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural y, en particular, si fuera necesario, la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas directas de la PAC, así como la prórroga de los plazos establecidos para los controles de las ayudas agroambientales y del almacenamiento privado en el caso del aceite de oliia.

18. Pedir el cumplimiento de los contingentes acordados con el Reino de Marruecos antes de la presente crisis

19. Programa nueva línea de crédito Reindu (Industria).

20. Prórroga de la validez de las ITV durante 2 meses

21. Información relativa a decisiones sobre fondos y ayudas europeas y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.

22. Petición a Europa de ampliación de plazos y fexibilización de trámites:

– Ampliación de plazos para las inspecciones y controles de las ayudas de la PAC (FEAGA) y del PDR(FEADER).

– Ampliación de pazos de las justfcacionest por los benefciariost de las ayudas del PDR (FEADER).

– Ampliación de plazos para la declaración trimestral de gastos de PDR (FEADER).

– Flexibilización del cumplimiento de la Regla N+3 de los Fondos Europeos (FEDERt FEADER y FEMP)

– Flexibilización de los trámites a cumplir en relación con el procedimiento de licitación para el almacenamiento privado del aceite de oliva.

23. Aplazamiento de pruebas de acceso a la Universidad. (SELECTIVIDAD)

24. Solicitar la modifcación de la disposición transitoria tercera del Real Decreto 84/2018t de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refere la Ley orgánica 2/2006t de 3 de mayo, de Educación y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley. Este R.D. establece una serie de premisas para los procedimientos selectivos que se realicen al amparo de ofertas de empleo público aprobadas de 2017 a 2019. En nuestra Comunidad el Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, aprobó la oferta de empleo público para la estabilización de empleo, fijando 6.000 plazas para los cuerpos de secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. Concretamente, 3.000 plazas para el año 2018 y otras 3.000 para el año 2020. Por otra parte, el Decreto 406/2019t de 5 de marzo, aprobó la oferta de empleo público para la estabilización de empleo, fjando 4.500 plazas para el cuerpo de maestros, 2.500 para el año 2019 y el resto para 2021.

Dada la situación actual, si finalmente no fuese posible llevar a cabo el procedimiento selectivo previsto para junio-julio de este año y este tuviera que posponerse a 2021, sería preciso una modificación de ambos Decretos. Es por ello, por lo que previamente, habría que modificar el Real Decreto 84/2018, de tal forma que las consideraciones de la Disposición Transitoria Tercera fuese de aplicación a procedimientos selectivos convocados al amparo de ofertas de empleo público aprobadas con posterioridad a 2019.

25. Plan del Gobierno de la Nación para garantizar todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas frente al COVID-19.

26. Bolsa de profesionales sanitarios de carácter nacional para cubrir todas las necesidades y eventualidades que se produzcan.

27. Refuerzo de medios 112 y atención de emergencias sanitarias.

28. Apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.

29. Traslado y control de residuos transfronterizos.

30. Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración

31. Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

32. Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas (que hayan paralizado su actividad) y autónomos en el mismo estadio que las empresas mientras dure el estado de alerta.

33. Incentivar económicamente la industria sanitaria andaluza y a los laboratorios andaluces para que incremente su producción por un lado y su labor investgadora por otro.

34.Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social que se están provocando como consecuencia de la suspensión de los recursos de atención a las personas mayores y/o alteraciones del entorno social y domiciliario de estas.

35.Abono a las entidades prestadoras del servicio de centro de día de personas mayores y de personas con discapacidad del copago que dejarán de recibir de las personas beneficiarias por suspensión del servicio.

36.Dotación económica para compensar el esfuerzo económico de las entidades prestadoras del servicio de atención residencial, que sin poder incrementar el número de personas usuarias ni reponer las bajas, si van a requerir aumentar la ratio de personal.

37.Dotación económica para la provisión de personal del servicio de ayuda a domicilio ante el previsible incremento de la intensidad del servicio.

38. Eliminación del copago de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que soliciten la suspensión del servicio.

39. Indemnización a empresas prestadoras de servicios en Centros de Participación Activa (CPA) que han visto suspendida su actividad (servicio de restauración, talleres…)

40.Exención de impuestos a aquellas empresas de seriicios sociales que se les ha suspendido el contrato administrativo por motivo de fuerza mayor.

41. Dotación económica para el refuerzo y contratación de personal del servicio de Teleasistencia (SAT), dada su criticidad para asegurar el funcionamiento del servicio a las personas mayores y dependientes.

42. Dotación económica para reforzar la contratación de personal en materia de Dependencia, como consecuencia de los retrasos e incremento de solicitudes pendientes de resolier con motivo de la suspensión del cómputo de plazos vinculados al procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

43. Incremento del crédito del Prestaciones básicas de Servicios Sociales con el fn de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales, tanto en concepto de personal como de prestaciones complementarias (pago de recibos de luz, agua y gas, alquileres, alimentación y otras necesidades básicas).

Pedro Sánchez recomienda cerrar los colegios y la Junta de Andalucía aún no ha contestado

Pedro Sánchez recomienda el cierre de centros escolares a nivel nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lleva reunido toda la tarde de este jueves al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus Covid-19 para decidir si se acuerda, como es previsible, el cierre de los centros educativos de la comunidad autónoma por esta pandemia por la que cerca de 150 personas han resultado ya afectadas en la región con datos actualizados hasta este jueves.

Desde fuentes del Gobierno andaluz, que han concretado que la reunión de dicho Comité Ejecutivo dio comienzo desde las 17,30 horas en el Palacio de San Telmo y, posteriormente, a las 20,00 horas, el presidente de la Junta realizaría una declaración institucional para informar acerca de las medidas acordadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

«La recomendación de cerrar los centros educativos del país es algo que pedimos a los gobiernos autonómicos», ha afirmado Sánchez durante su comparecencia telemática en Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario ante la crisis que ha provocado el coronavirus en España, donde hay casi 3.000 contagios y se han producido 84 fallecimientos.

Sánchez ha trasladado la recomendación del Gobierno de «fomentar la formación a distancia y vía ‘online’ para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas». Además, ha anunciado que las comunidades autónomas podrán «ajustar el límite mínimo de los días lectivos» y «adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria» ante esta situación que incide en el actual curso académico.

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Canarias y Navarra han decidido ya suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos desde este viernes 13 de marzo, durante al menos dos semanas, para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja.

OTRAS MEDIDAS DE LA JUNTA YA ACORDADAS

Ya este pasado miércoles, el Gobierno andaluz acordó medidas excepcionales para tratar de frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Mayores de la Junta de Andalucía –antiguos hogares del pensionista–, así como recomendar que se haga lo mismo en los 485 de titularidad municipal y los 90 de carácter privado.

De igual modo, y tras otra reunión presidida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del citado Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, el Ejecutivo andaluz anunció este miércoles que iba a reforzar los centros sanitarios «con todo el personal que sea necesario», y está «en disposición de realizar entre 3.000 y 4.000 contrataciones sin escatimar el más mínimo esfuerzo».

Así lo trasladó en una rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa en la que también anunció que, siguiendo la directriz del Gobierno de España, «se reprograman las convocatorias de oposiciones masivas, que no se celebrarán antes de los próximos dos meses».

Este jueves, la Junta ha aclarado que no se publicarán las nuevas fechas para las oposiciones pospuestas antes del próximo 15 de abril y, en ningún caso, se celebrarán pruebas selectivas antes del próximo 13 de mayo.

De igual modo, la Consejería de Fomento ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad, una medida que se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía, en Sevilla, Málaga y Granada.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde (955.545.060) ya operativo.

De igual modo, para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal –como auxiliares geriátricos– que apoyan a personas mayores o con discapacidad en centros de día y residencias de mayores, se recomienda la suspensión de congresos, seminarios, cursos y jornadas, se regulan las visitas de los familiares a los centros, se suspenden las visitas de voluntariado y prácticas, y se suspenden las excursiones de grupos al exterior.

Entre otras decisiones, también se acordó este miércoles que los trabajadores de la Junta que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través de teletrabajo, y cada consejería elaborará un «plan de contingencia» ante el coronavirus para aplicarlo «cuando sea necesario».

El Área Sanitaria Serranía de Málaga cede equipamiento informático a la Asociación El Buen Samaritano

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha cedido equipamiento informático a la Asociación El Buen Samaritano del municipio malagueño de Ronda.

En concreto, un monitor, una unidad central de proceso y una impresora. Se trata de un equipo informático dado de baja en inventario por no disponer de las características necesarias para su utilización por parte del área sanitaria, pero que todavía puede resultar operativo y eficaz para su aprovechamiento por parte de este colectivo rondeño.

En este sentido, el equipo se entrega en perfecto estado de uso y funcionamiento, tras haber sido revisado por personal técnico de Informática del centro sanitario.

De este modo, la finalidad es que este equipo encuentre una nueva utilidad por parte de esta asociación sin ánimo de lucro. Además, la reutilización del dispositivo también supone un impacto positivo para el medio ambiente, han informado desde la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Participación Ciudadana del área sanitaria que contempla actuaciones de colaboración que buscan crear sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación.

En el acto de entrega de este terminal informático estuvieron presentes el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Vázquez, y el presidente de la Asociación El Buen Samaritano, Juan Luis de la Rosa, acompañados por miembros de este colectivo, así como por profesionales encargados de la puesta a punto del equipamiento cedido.

El PSOE reclamará en los ayuntamientos que la Junta «no recorte ayudas» a asociaciones contra violencia de género

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía «que den marcha atrás al recorte de las ayudas a las asociaciones que luchan contra la violencia de género».

Así, ha criticado que estos colectivos verán «cómo se les deniegan proyectos» y ha puntualizado que Málaga, junto con Córdoba, son las «más perjudicadas, aprobándose únicamente cuatro proyectos de los 47 presentados, el 8,5 por ciento, con un montante de 112.000 euros, que no representa ni el seis por ciento de la financiación prevista».

En rueda de prensa tras mantener una reunión con los parlamentarios andaluces de la provincia, Ruiz Espejo se ha referido a este asunto, lamentando que en el caso de las subvenciones a programas en materia de violencia de género «de 19 proyectos presentados en Málaga solo tres van a ser subvencionados por un total de 58.340 euros, una cantidad absolutamente ridícula e insuficiente si tenemos en cuenta que el total que haría falta es de unos 487.000 euros en total».

Además, en el programa de subvenciones a la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, ha recalcado el socialista, «la situación es más flagrante si cabe, porque solo se ha aprobado un proyecto de 28 programas presentados».

Este «recorte» ha provocado que se hayan quedado fuera entidades «con trayectoria impecable como la Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero, por poner algunos ejemplos», lo que ha calificado como «absolutamente inadmisible».

«La situación es grave dado que muchas asociaciones ya tenían sus proyectos en marcha e incluso tenían aprobación provisional. Esta decisión del gobierno de PP y Cs en la Junta pone en peligro la red de autoayuda, sobre todo en las zonas rurales en materia de igualdad, porque hay municipios donde estas entidades prestan asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista», ha manifestado.

«DENEGADAS POR CRITERIO POLÍTICO»

Según el líder del PSOE en Málaga, estas ayudas «han sido denegadas no por criterios técnicos, sino político, es un intento más del gobierno de las derechas de apartar a las asociaciones en su labor contra la violencia de género y para alcanzar la plena igualdad, que ya hemos visto al apoyar los postulados de la ultraderecha con términos como el de violencia intrafamiliar o el pin parental».

«Este retroceso está repercutiendo negativamente a la imagen de nuestra tierra cuando el pasado año hubo 55 mujeres asesinadas por violencia machista y en este año, que acaba de empezar ,ya hay dos personas más asesinadas», ha apuntado.

En este sentido, Ruiz Espejo ha exigido al Gobierno andaluz que respalde, con sus políticas, «a las entidades que día a día trabajan para acabar con la lacra de la violencia de género y a situar esta violencia como uno de los principales problemas que tenemos».

«El PSOE no va a quedarse de brazos cruzados y va a ponerse a disposición de las entidades, respaldando sus propuestas, peticiones e iniciativas para revertir una situación que está poniendo en grave riesgo no sólo el trabajo sino la propia supervivencia de las federaciones y asociaciones así como la lucha para acabar contra la violencia de género», ha sostenido.

NUEVO GOBIERNO

En cuanto a la formación del nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez, Ruiz Espejo ha afirmado que España «va a contar con un gobierno de valores progresistas y de actitud dialogante, con capacidad para asumir los retos que tiene este país, de marcado corte económico y andaluz».

«Andalucía va a estar estupendamente representada, a España siempre le ha ido bien cuando ha gobernado un socialista y está capacitado para impulsar la agenda de retos sociales, les deseamos suerte y que su trabajo sea reconocido. De igual forma, esperamos una oposición leal», ha concluido.

CPCUA alerta sobre los presupuestos 2020 de la Junta de Andalucía ya qué comprometen la defensa de los consumidores

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), máximo órgano de consulta y representación de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, en el que se integran ADICAE-Andalucía, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, y la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA-Andalucía, ha emitido su posicionamiento sobre el borrador de presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía respecto a las políticas de protección a las personas consumidoras y usuarias.

El CPCUA considera que la insuficiente dotación presupuestaria en materia de consumo para 2020 reduce la formación, la inspección, la respuesta pública y la fuerza asociativa del movimiento de consumidores, en un mercado cada vez más potente, numeroso y difuso.

Las políticas de protección de los consumidores deberían ser capaces de poner freno a los abusos y a la desprotección y cumplir el compromiso con la ciudadanía de intervenir en el mercado y equilibrarlo en beneficio de los más débiles. En este sentido, el programa de Consumo representa en el montante total del presupuesto andaluz el 0,0383% del total. Nunca en los últimos 16 años tuvo tan escasa incidencia y representó tan poco. El programa específico de consumo, el programa 4.4.H, presenta una dotación presupuestaria para el año 2020 de 14.003.260 euros, lo que supone un irrisorio aumento del 0,08%, insuficiente teniendo en cuenta la caída de más del 8% de los últimos 3 años. El Consejo considera que estas cifras no permitirán desarrollar políticas públicas de protección de los consumidores que atiendan las necesidades actuales de la población andaluza ni se mejorará la protección de las personas consumidoras.

En estos presupuestos de 2020 se puede detectar una bajada en gran parte de las partidas que componen los presupuestos de consumo. Resulta totalmente inaceptable el recorte para las labores de control e inspección de la Junta de Andalucía, que tras la experiencia negativa que llevamos arrastrando los últimos años donde los casos de las clínicas iDental, el caso Magrudis o los abusos constantes de la banca, como la cláusula suelo, cláusulas abusivas en los contratos o los gastos hipotecarios, hacen que la alarma sea mayor.

La dotación para las administraciones locales es realmente ridícula, siendo una media de 270 euros a cada uno de los 786 municipios de nuestra comunidad, que con dicha partida deben potenciar la entrada en vigor del nuevo Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa y con ello mejorar e impulsar en los municipios la protección de las personas consumidoras.

Incluso en este sentido, el Defensor del Pueblo ha abordado la precariedad de la Administración de consumo y ha alertado sobre la necesidad de dotar de medios económicos y humanos a los servicios de consumo, ya que se ven desbordados e imposibilitados para atender adecuadamente sus funciones (Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 14/4486 dirigida a Consejería de Salud, Dirección General de Consumo).

Con estos presupuestos queda latente la contrariedad de este Gobierno, ya que en la memoria de la Consejería de Salud y Familias aparece la siguiente referencia: “…la posición de desequilibrio que se establece entre los sectores suministradores de productos y servicios o servicios y las personas consumidoras, hacen necesarias políticas activas para aminorar el desequilibrio.” y después dicha afirmación queda olvidada en los presupuestos.

El CPCUA cree que estos presupuestos comprometen la protección de las personas consumidoras y usuarias, sin atender los requerimientos y recomendaciones que instituciones, como el Defensor del Pueblo, vienen haciendo al gobierno en este ámbito. Unas partidas que vienen a debilitar la posición del movimiento asociativo de consumidores, dificultan de forma clara la posibilidad de la ciudadanía para hacer frente a los abusos que se cometen en el mercado y no ayudarán a la reducción de las desigualdades y a un mayor empoderamiento de las economías domésticas.

Moreno garantiza que Andalucía quedará por encima de los escándalos de corrupción del pasado

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha comparecido este martes en San Telmo para asegurar que el buen nombre de Andalucía va a quedar por encima de los escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos del pasado, traídos hoy al presente con motivo de la sentencia del conocido como ‘Caso de los ERE’, por la que han sido condenados diecinueve altos cargos de los anteriores gobiernos socialistas a penas que suman 68 años de prisión y 254 de inhabilitación.

En su declaración institucional, Moreno ha destacado que la publicación de dicha sentencia «es un gran paso delante de la justicia», aunque también se ha mostrado en la obligación de manifestar la «vergüenza» que supone para la institución que representa. En este sentido, ha garantizado que los tiempos de la corrupción, de la malversación, del despilfarro y del clientelismo se han acabado en la Junta de Andalucía.

«Hoy, Andalucía es referente nacional de confianza, de estabilidad, de regeneración, de honradez, de transparencia. De buena gestión, de eficiencia. Hoy, nuestra tierra se ha despojado ya de todos sus lastres», ha manifestado.

Al hilo de esto último, Moreno ha declarado que «los tiempos son otros» por decisión de los andaluces y ha asegurado que la realidad actual de Andalucía no guarda ya ninguna relación con los acontecimientos que han sido juzgados este martes. Así, ha recordado que la Comunidad crece hoy por encima de la media de España, estando a la cabeza en la creación de empleo, de autónomos, en exportaciones y en atracción de inversión extranjera productiva.

«Ahora, y en lo sucesivo, la Junta de Andalucía no hará otra cosa que trabajar por todos los andaluces, por su prosperidad, por su bienestar y en su beneficio. Esta es la promesa solemne que hice a todos los andaluces cuando tomé posesión del cargo. Una promesa que hoy reafirmo, ante circunstancias tan tristes y deleznables«.

Por otro lado, Moreno ha instado a que las formaciones políticas que aspiran a obtener el respaldo de la ciudadanía, que mantienen la responsabilidad de gobernar y de velar por el interés general, así como de custodiar las libertades públicas y el Estado de derecho, sean todas «sin excepción» escrupulosamente honradas y limpias, además de redimirse de cualquier mancha en su hoja de servicios a través de «un proceso riguroso, sincero y real de regeneración».

Asimismo, ha considerado «esencial» que las instituciones se ciñan también a esa pulcritud y que su única función sea la de trabajar en beneficio de toda la sociedad. De no ser así, ha continuado, «redundará no sólo en la comisión de gravísimos delitos, sino también en una severa deslealtad al pueblo».

Por último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha aseverado que los partidos políticos deben ser ejemplo de regeneración democrática y rectitud. «Es necesario, hoy más que nunca, asumir este compromiso por parte de todos. Ni Andalucía ni España se pueden permitir otro ataque al corazón de la política, ni otra afrenta como ésta a sus ciudadanos, ni otro atentado similar contra su imagen y su credibilidad».

Susana Díaz niega haber retirado a la Junta de la causa en el caso ERE y pide «perdón a los andaluces»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una única entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta ha defendido que sólo 219 de los 7.000 trabajadores se beneficiaron de pólizas qué están en el «foco de la ilegalidad» y ha negando tajantemente que la Junta de Andalucía se retirase de la causa judicial durante su mandato, uno de los argumentos que esgrimen el resto de partidos para solicitar su dimisión porque dificulta la recuperación del dinero defraudado.

La expresidenta de la Junta ha explicado que no ha valorado antes la sentencia porque «mi obligación y deber era hablar cuando conociera la sentencia» y ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, «apareciera media hora después de conocerse detrás de un plasma» para hacer una declaración institucional y después «pasearse por los platós faltando a la verdad», ya que ha negado que la Junta se retirase bajo su mandato de la causa en el año 2016.

Susana Díaz pide perdón a los andaluces por el «bochornoso» caso ERE y niega haber retirado a la Junta de la causa

Asimismo, Díaz ha señalado que la sentencia, en ninguno de sus más de 1.800 folios, alude al PSOE «como organización política», lo que significa que no ha habido «financiación ilegal» y que el partido no se ha lucrado.

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado un ordago hoy jueves a la secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, ya qué haya habido que «esperar casi 72 horas» para que «diera una respuesta, que no la ha dado en Andalucía, ella que tanto habla de sus andaluces y su Andalucía, se ha tenido que ir a Madrid a dar una supuesta explicación» sobre la sentencia del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la administración autonómica, que «ha abochornado a todos los andaluces».

Así lo ha manifestado en su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Córdoba, refiriéndose al caso de los ERE dos días después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla notificara la sentencia de la conocida como pieza política de esta causa, en el que han resultado condenados a penas de cárcel y/o de inhabilitación 19 ex altos cargos socialistas de la Junta, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según ha expuesto, «a lo largo de esta semana se ha visto desenmascarado el cuento de que el PSOE, que tantos años ha gobernado la región, era honesto, transparente, eficaz, que miraba por los intereses de los andaluces, pero hoy todo eso se ha derribado y todos estamos abochornados».

Los 679.432.179,09 euros que los anteriores gobiernos andaluces socialistas malversaron durante una década, como ha establecido la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso ERE, no sólo se destinaron a trabajadores de empresas en crisis que se prejubilaron, sino que también acabaron en manos de numerosos allegados al PSOE y en paraísos fiscales.

A fecha de hoy sábado 29 de junio la Junta de Andalucía sigue sin abonar el turno de oficio

CADECA convocará movilizaciones de los abogados de oficio el 5 de julio si antes no se han abonado las liquidaciones del primer trimestre

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados manifiesta su malestar porque no se haya efectuado el pago en el plazo que había comprometido el Gobierno Andaluz al final de la anterior legislatura, recortando los plazos anteriores, sin que hasta el día de hoy exista una fecha concreta para el abono de los servicios prestados por los más de 9.500 abogados andaluces inscritos en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, ascendentes a una cuantía aproximada de 11.600.000 euros.

Así mismo, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se viene reclamando a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la publicación de un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020, que pueda recoger los compromisos asumidos por la Administración Autonómica en cuanto al cumplimiento puntual de los pagos, con  las reducciones de plazo anunciadas por el ejecutivo andaluz, ofreciendo el CADECA su disposición a colaborar con la Consejería para remover los obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza que pudieran existir para el abono inmediato, a fin de evitar que esta situación pueda repetirse en el futuro.

Finalmente, el Consejo Andaluz quiere trasladar la necesidad de continuar las negociaciones iniciadas con el nuevo ejecutivo para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual conforme al IPC, a la que se comprometió el Vicepresidente y Consejero de Justicia en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo con los Presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »