Moreno defiende un Pacto de Estado en materia de industria: «Llegar a acuerdos en asuntos importantes da credibilidad y estabilidad al sistema»

El presidente de la Junta ha intervenido en la apertura del encuentro ‘Campo de Gibraltar. La transformación del sistema productivo’

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado la importancia de alcanzar un Pacto de Estado en materia de industria porque, según ha dicho, es una cuestión razonable, necesaria y oportuna, a la vez que ha incidido en que llegar a pactos y acuerdos en asuntos claves da credibilidad y estabilidad al sistema y posibilita mantener políticas duraderas en el tiempo.

«España necesita de Pactos de Estado de verdad y debemos buscar espacios para el acuerdo. La inmensa mayoría de la sociedad tiene muchos puntos de encuentro y a veces se pone más el acento en lo que nos separa y lo que nos hace antagónicos que en lo que nos une. No existe en nuestro día a día ese antagonismo que vemos a veces en ciertos ámbitos», ha agregado.

Moreno, que ha intervenido en la apertura del encuentro «Campo de Gibraltar. La transformación del sistema productivo» en el auditorio de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha informado que en las próximas semanas se va a lanzar una convocatoria de ayudas por importe de 118 millones de euros, complementarias a los Incentivos Regionales del Estado, y que estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera y de servicios de apoyo a la industria, como los de almacenamiento de datos o los sistemas altamente tecnológicos.

En este punto, ha recordado que este año se va a iniciar un Plan de Acción Industrial para el periodo 2023-2017 con el que se pretende generar más valor añadido con el impulso decidido a la Formación Profesional, sobre todo la Dual.

De este modo, ha agradecido la invitación a este encuentro internacional sobre la transformación del sistema productivo y ha insistido en que Andalucía está protagonizando varias revoluciones en una, la industrial, la digital y la energética y que se están dando pasos importantes en la modernización y especialización

Así, ha subrayado que Andalucía tiene una enorme posibilidad en la revolución energética que, según ha apostillado, «es un tren que no podemos perder porque estamos en una situación inmejorable».

Por ello, ha resaltado que hay fuertes inversiones en proyectos vinculados al hidrógeno verde y en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que va a suponer una revolución en esa transformación energética.  «Lo que quiero no es que haya muchas placas o aerogeneradores, sino que se construyan aquí y que el mantenimiento se haga aquí porque tenemos capacidad, talento y la posibilidad de hacerlo», ha añadido.

A este respecto, ha indicado que el objetivo es conseguir que en poco tiempo Andalucía sea la primera comunidad en producción energías renovables y una de las primeras regiones de Europa.

El presidente andaluz ha afirmado que es esencial para atraer inversiones a nuestra comunidad seguir trabajando y avanzando en la simplificación administrativa para evitar tanta burocracia que es una losa pesada para el inversor, para los productores y también para los trabajadores. «Estamos trabajando en esa simplificación que va a ser impulsor del atractivo económico que queremos para Andalucía y también para hacerles las cosas fáciles en términos laborales y de presión fiscal».

En el acto han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el director general de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas.

La Junta comprende la «frustración» de la familia de Marta y dice que el sistema «no puede ir más allá»

«Lo único que nos queda es condenar la actitud de las personas que se niegan a desvelar esa ubicación» del cadáver, enfatiza el consejero

Con motivo del 14 aniversario del asesinato de Marta del Castillo, hecho por el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel, el consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha defendido que los jueces también sienten la «frustración» que padece la familia de la víctima al no haber sido localizado el cadáver tantos años después del crimen, asegurando que «se ha hecho todo lo que se podía hacer desde lo público» para intentar encontrar el cuerpo y mostrando su «condena a la actitud» de las «personas que se niegan a desvelar» dónde está el cadáver.

En una entrevista con Canal Sur, el consejero andaluz de Justicia ha mostrado su comprensión al «sufrimiento de la familia» de Marta del Castillo, al tener «casi la certeza de que hay gente que sabe» dónde está el cadáver de la víctima, que sigue sin ser localizado tantos años después del crimen.

Recordemos que tras el juicio celebrado a cuenta de este crimen, Miguel Carcaño fue condenado como autor del mismo, siendo absueltos el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de este último, María García Mendaro y el amigo de Carcaño Samuel Benítez.

En el caso del joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco, dada su edad fue juzgado y condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y, ya en 2022, fue condenado junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio, en su comparecencia como testigo en el citado juicio celebrado en 2011 contra los adultos.

Nieto ha asegurado, en ese sentido, que «esa frustración terrible que afecta a la familia también la sienten los jueces», si bien el sistema judicial «no permite ir más allá». «No podemos, con todas las comillas, torturar a estas personas para que digan» dónde está el cadáver o «ir a métodos más expeditivos», ha enfatizado el consejero.

En paralelo, ha defendido que desde los poderes públicos «se ha intentado hacer todo lo que se puede» para localizar el cadáver de Marta del Castillo, pues «ha habido largas jornadas de búsqueda».

«Se ha hecho todo lo que se podía hacer desde lo público. Lo único que nos queda es condenar la actitud de las personas que se niegan a desvelar esa ubicación», ha enfatizado el consejero.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La Junta de Andalucía amplía a partir de los 16 años la atención a víctimas de violencia sexual y triplica su financiación

Loles López subraya que el programa tendrá mayor presencia en el medio rural a través de los centros municipales de Información la Mujer

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)ha reforzado la atención a las víctimas de violencia sexual en Andalucía con la ampliación de su cobertura a las mujeres a partir de 16 años y con una inversión que triplica a la de 2018: pasando de 575.600 euros a 1.790.681,58 euros para los próximos dos años. El servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía ha dado apoyo durante los nueve primeros meses de este año a un total de 494 mujeres, de las cuales el 40% son nuevas usuarias.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado «la importancia de potenciar este servicio cuyo principal objetivo es procurar la recuperación emocional y la superación de las secuelas de las mujeres víctimas de violencia sexual». López ha resaltado que «estamos ante una de las manifestaciones de la violencia de género más graves y traumáticas que sufren las mujeres y, por tanto, es fundamental que la asistencia gratuita que se ofrece desde la administración pública sea lo más especializada, cercana y accesible posible para poder ayudar al mayor número de mujeres». En los últimos cinco años el número de usuarias nuevas atendidas en el IAM ha aumentado casi un 71%. Este servicio ha dado apoyo a más de 6.000 andaluzas desde su creación.

Asimismo, Loles López ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz «en la erradicación de la violencia de género y en la necesidad de abordar esta lacra social desde todos los ángulos y en sus diferentes manifestaciones». A este respecto, ha hecho hincapié en promover la prevención de la violencia sexual: «Nuestra máxima prioridad es atender a las mujeres, proporcionarles ayuda y apoyo en uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad, pero nuestro gran reto es lograr que esta clase de agresiones dejen de producirse. Y, para ello, es clave avanzar en la prevención, trabajar con las chicas y los chicos en una educación afectivo-sexual sana y saludable, en el respeto y la no violencia».

Por todo ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía que incluye, entre otras novedades, la ampliación de las atenciones a todas aquellas mujeres a partir de 16 años que hayan sido víctimas de violencia sexual y tengan su domicilio en la comunidad. Hasta ahora era a partir de los 18 años. Además, en el caso de las víctimas de 12 a 15 años, también serán atendidas de acuerdo con la valoración que haga el equipo técnico. Asimismo, las familias de las víctimas que lo soliciten recibirán asesoramiento.

Más accesibles para las mujeres del medio rural

Otra de las principales mejoras es el acercamiento del servicio a las mujeres del medio rural. De esta forma, las entrevistas con las usuarias también se realizarán en la red de centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), que suman 180 en toda Andalucía; así como en cualquier otro lugar en los casos de víctimas de violencia sexual en el ámbito rural. Además, en la prestación del servicio se incluyen los desplazamientos que fueran necesarios para el acompañamiento a las víctimas a instancias judiciales para prestar declaración, personaciones en sede judicial, así como en aquellas circunstancias que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres que han sufrido esta agresión.

El servicio está conformado por más de una veintena de profesionales especializados. La estigmatización y el miedo a los efectos de la victimización secundaria en este tipo de delitos, lleva a muchas mujeres a no denunciar estas situaciones. Por esto, cuando se deciden a hacerlo, es imprescindible que los diversos ámbitos que pueden ser la entrada al circuito asistencial público, ya sea policial, sanitario, servicios sociales, judicial, residencial, cuente con profesionales que estén habilitados para realizar un análisis de sus necesidades y una intervención individualizada a fin de evitar que la mujer que solicita ayuda o en la que es detectada una situación de violencia, no vea agravada su situación personal como consecuencia de los efectos de la victimización secundaria.

En este sentido, la consejera ha subrayado que «el aumento de la financiación, que triplica a la del año 2018, supone atender a todas las mujeres víctimas de violencia sexual que requieran de este servicio en Andalucía, ya que se trata del único servicio público, gratuito y especializado en esta materia en toda la comunidad. Un servicio donde se ofrece una asistencia jurídica, psicológica y asistencia letrada a través tanto de terapias individuales como grupales, y, además, se ofrece asesoramiento también a las familias».

¿Qué incluye el servicio?

El propósito del programa es dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación actual.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etc. Mientras tanto, la intervención psicológica incluye orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

La Junta de Andalucía solicita por carta al ministro del Interior un aumento de los efectivos para la Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia pide la adscripción de un número mínimo de 100 funcionarios mediante comisión de servicio, 30 de carácter de urgencia

El Gobierno de Andalucía ha remitido una carta al Ministerio del Interior para solicitar un aumento de los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se cumpla el Catálogo de Puestos de Trabajo fijado para la Unidad.

En la misiva, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, reclama al Gobierno de España corregir una situación que ya es urgente. Y es que, la plantilla actual de la Unidad se encuentra al 60%, con 419 efectivos, cuando debería haber 725, cifra fijada en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

También se reitera al Ministerio del Interior la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 100 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio. En ese sentido, se estima absolutamente necesaria la cantidad de 30 funcionarios, cifra que no alcanza ni siquiera un 10 % de las vacantes disponibles en el catálogo.

Además, el Gobierno andaluz recuerda al ministro del Interior que la media de ocupación de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía se sitúa -en palabras de su director general- en un 92%, cifras muy lejanas a la realidad que está padeciendo la Unidad adscrita.

Por otro lado, en la misiva Sanz también avisa que está situación se verá agravada durante el año 2023, en las que están previstas una veintena de jubilaciones y pases a situación de segunda actividad. Sin contar las bajas que se produzcan por otras situaciones como ascensos, concursos de traslado o situaciones médicas.

En ese sentido, Sanz ha recordado que el Gobierno andaluz lleva años esperando la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que se solucione este déficit de agentes y la Unidad de Policía Adscrita pueda ejercer sus competencias con normalidad.

En todo caso, el consejero agradece la labor de los agentes de la Unidad Adscrita pese a las dificultades y valora el «trabajo impresionante» que están realizando junto a otros cuerpos policiales en asuntos tan importantes como, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género.

Moreno y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se reúnen para abordar inversiones destinadas a acelerar la transición energética

Para el Ejecutivo andaluz la energía sostenible es una palanca para transformar esta comunidad y generar importantes oportunidades de negocio e innovación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, con el objetivo de avanzar en el diálogo y la colaboración entre el Gobierno andaluz y Endesa, abordar las inversiones destinadas a acelerar la transición energética y ahondar en proyectos que van a tener una clara repercusión en la economía, el desarrollo empresarial y en la generación de empleo en Andalucía.

Así, en ella Bogas ha ratificado el compromiso de la compañía con Andalucía con una inversión prevista de más de 3.400 millones de euros en el periodo 2023-2025.

Esta reunión se produce tras la última que mantuvieron en la pasada cumbre del clima (COP27) y que permitió abarcar importantes proyectos en desarrollo o en planificación en Andalucía, así como consolidar las líneas abiertas dentro de la colaboración público-privada.

Para el Gobierno andaluz la energía sostenible es una palanca para transformar esta comunidad y generar al mismo tiempo importantes oportunidades de negocio, de innovación y de empleo. Para ello, cuenta con la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030 que se aprobó el pasado mes de junio.

Andalucía tiene un compromiso claro con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, lo que a su vez encierra una importante oportunidad de desarrollo y de liderazgo y también posee destacadas ventajas medioambientales y de infraestructuras como es el hecho de que cuenta con un alto potencial de recursos energéticos renovables y con empresas andaluzas con experiencia y liderazgo en el desarrollo de proyectos energéticos nacionales e internacionales.

Además, a ello se une que en ella hay grupos y centros de investigación en energía con una larga experiencia y con un capital humano formado y capacitado en el ámbito de la transformación energética.

En este sentido, cabe señalar que Endesa va a multiplicar su ritmo actual de las inversiones en proyectos renovables por diez hasta 2025, lo que supondrá triplicar su capacidad renovable en esta región. También está acelerando las inversiones en la red de distribución en un 30% para adaptarla a las necesidades actuales del nuevo modelo basado en la generación distribuida y apostando por proyectos singulares para que Andalucía se posicione en la esfera internacional como motor de la transición, lo que aportará nuevas oportunidades al empleo y un gran refuerzo al crecimiento del PIB.

Moreno ha aseverado que Andalucía ocupa ya una posición de vanguardia en la producción de energía solar y de biomasa y en el aprovechamiento de energía térmica y tiene todo un entorno preparado para seguir atrayendo la atención de empresas e inversores.

De este modo, ha puesto en valor la apuesta y el compromiso de Endesa por la comunidad andaluza como queda reflejado en el aumento del 30% del plan de inversión en infraestructura eléctrica de esta compañía en el periodo 2023-2025 en Andalucía, que contará con un total de 1.200 millones de euros y que tiene por objetivo la renovación automatización y ampliación de la red eléctrica de distribución para reforzar el servicio y atender las necesidades de esta comunidad.

Otro ejemplo de la apuesta de esta compañía por Andalucía es la línea de alianzas para desarrollar puertos verdes en todo el litoral andaluz con proyectos para reducir la huella ecológica de la actividad en estos, entre los que cabe destacar la instalación OPS al Puerto de Cádiz, o los nuevos servicios para la transición energética en diferentes sectores como el de los transportes con casi mil puntos de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos andaluces.

Asimismo, Endesa está instalando una planta de suministro de gas natural licuado en su terminal portuaria de Los Barrios y ha ubicado sus dos proyectos referentes a nivel internacional para adelantar en veinticinco años los retos de las ciudades sostenibles eCitySevilla y eCityMálaga en los parques científicos y Tecnológicos PCT Cartuja y Málaga TechPark.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

La Junta inicia la tramitación de la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía

Andalucía es líder en el sector, con un 29,7% de superficie agrícola, superando el objetivo marcado por Europa para 2030

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía. Con esta Ley la Junta de Andalucía busca reforzar la promoción y el consumo de productos ecológicos en la comunidad tanto a nivel de la ciudadanía como por los organismos e instituciones.

Andalucía es líder nacional en producción mediante este sistema, de manera que, con estas actuaciones, se pretende aumentar la resiliencia del sector ante las dificultades actuales y en el futuro y se incrementa la sostenibilidad del sistema agroalimentario andaluz, reduciendo su huella medioambiental y fomentando la economía circular. En definitiva, se conseguirá con ello aportar en la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, mediante la nueva norma que se comienza a elaborar se consigue una mayor protección de la producción y la industria ecológica y un mayor apoyo a la investigación. Todo ello redundará en la realización de campañas de información y comunicación institucional, mejorando los sistemas de información sobre los operadores y las estadísticas del sector y facilitando la aportación de los órganos consultivos y de participación.

De esta forma, los agricultores y ganaderos andaluces del sector participarán de un mejor funcionamiento del mercado interior de los productos ecológicos, apostando por mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como tales y creando las condiciones apropiadas para que esa política se corresponda con la evolución de la producción y el mercado. Al tiempo, va a dar cumplimiento a una necesidad detectada en la Unión Europea de armonizar las normas y así responder a las expectativas, tanto de productores y comercializadores, como de los consumidores.

Andalucía, líder en producción ecológica

Andalucía ostenta un claro liderazgo en producción ecológica con un carácter claramente ascendente en los últimos años. La comunidad supera en casi cinco puntos el objetivo de producción ecológica fijado por la UE para 2030 y que se establece en el 25%, mientras que la región se sitúa ya en el 29,7%.

Además, este crecimiento le ha llevado ya a alcanzar más de 1,3 millones de hectáreas bajo técnicas de producción ecológica, más de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Los principales aprovechamientos agrarios ecológicos, atendiendo a las últimas estadísticas, son los pastos, praderas y forrajes (874.986 hectáreas), seguidos del olivar (117.380 hectáreas), los frutos secos (100.436 hectáreas) y el conjunto de cereales, leguminosas y cultivos industriales (106.080 hectáreas).

En cuanto a la agroindustria, Andalucía supera los 21.500 operadores ecológicos teniendo en cuenta los productores, los elaboradores, las empresas importadoras y los comercializadores. Esta cifra supone un aumento del 24% (4.175 operadores más) en 2021 en comparación con la cifra de 2020. La manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos ecológicos (594) y las almazaras y/o envasadoras de aceite ecológico (493) son las categorías más representativas de la región andaluza, donde se alcanza un total de 3.038 actividades ecológicas.

Por su parte, la ganadería ecológica registra un fuerte repunte que contrasta con el mantenimiento que se venía observando en años anteriores. En concreto, el sector ganadero ecológico andaluz alcanza las 5.436 explotaciones (+24% respecto a 2020) y las 847.228 cabezas de ganado (+26%) que pastan en 874.986 hectáreas (+24%). Destacan especialmente las explotaciones dedicadas al vacuno de carne (2.809 granjas que suponen el 51,7% del total), seguidas de las de ovino de carne (1.663 explotaciones que representan el 30,6%). En total, estos dos subsectores concentran el 82,3 % de las granjas ecológicas de Andalucía.

Moreno pide proteger y respetar la Constitución a la que define como el instrumento más poderoso para la convivencia y el progreso

El presidente de la Junta ha asistido hoy en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy que se respete y que se proteja la Constitución a la que ha definido como el instrumento más poderoso que tenemos para la convivencia y el progreso.

Moreno, que ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución, ha incidido en que ésta es el marco de convivencia que nos ha hecho progresar en cuarenta y cuatro años, al mismo tiempo que ha aseverado que hoy es un día para todos los españoles y un día positivo y de reflexión sobre hacia dónde tenemos que avanzar entre todos.

De este modo, ha señalado que muchos ciudadanos piden a los políticos serenidad y que intenten buscar más puntos en común y de encuentro, haciendo de la política el arte de lo posible y no de lo imposible. «Hace falta más serenidad, más institucionalidad y concordia para que los ciudadanos y el conjunto de España nos respeten y nos atiendan más a los que tenemos la digna labor de representación de todos ellos», ha agregado.

Así, ha manifestado que sorprenden las numerosas ausencias que ha habido en un día como éste, que es muy importante para este país y para los españoles, algo que ha calificado como una «noticia negativa». De este modo, ha indicado que todas las fuerzas que creen en el marco constitucional deben estar en un acto como el de hoy en el que, según ha dicho, «nadie debería faltar».

Andalucía cuenta con 3.000 entidades de voluntariado que crecen en casi 700 en diez años

El ámbito social y sanitario son los más atendidos y el 56% de las personas voluntarias son mujeres en Andalucía.

Un total de 3.013 entidades se encuentran inscritas en el Registro General Andaluz de Entidades de Voluntariado, lo que supone 678 más que hace diez años. Estas cifras evidencian la línea ascendente de estas organizaciones en Andalucía y ponen de relieve «la solidaridad y actitud comprometida» de los ciudadanos.

En la región, más de 400.000 personas son voluntarias y dedican su tiempo y recursos a construir una sociedad mejor. En concreto, en 2012 se contabilizaron 2.335 entidades en el registro y en 2022 suben hasta las 3.000 apenas diez años después.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, considera fundamental la labor de estas entidades que son un motor de impulso para los avances sociales en Andalucía y por tanto cuentan con «el total apoyo» del Gobierno andaluz.

«Ser voluntario está relacionado con construir un mundo mejor desde lo sencillo y esa es su grandeza«, ha proseguido la consejera, que ha explicado que la persona voluntaria invierte su tiempo en ayudar a los demás, sobre todo a los más vulnerables, y «reciben a cambio una sonrisa, una mirada de ilusión». En este punto, la titular de Inclusión Social ha sostenido que «lo material pasa pero los valores,no» y por ello es muy importante dar pasos para conseguir una sociedad «con más corazón».

Por provincias, Sevilla cuenta con 906 entidades inscritas y un total de 178.172 voluntarios y voluntarias, seguida de Cádiz con 520 entidades y 71.546 personas voluntarias. En tercer lugar está la provincia de Málaga con 343 y 29.795, mientras que Granada contabiliza 285 pero tiene más voluntarios con 30.900. La misma situación se da en Almería que, por número de entidades, ocupa el quinto puesto pero tiene un alto número de voluntarios y voluntarias con 41.559. Le sigue Córdoba con 199 entidades y 57.832 voluntarios, continúa Huelva con 202 y 25.286 personas voluntarias y Córdoba, con 199 entidades que aglutinan a 57.832 voluntarios y voluntarias.

En Andalucía el voluntariado tiene rostro de mujer ya que el 56 por ciento de los voluntarios son mujeres, así como tres de cada cuatro personas realiza sus tareas de voluntariado en el ámbito social o sociosanitario. Además, en la actualidad 150.000 personas que realizan voluntariado en Andalucía son, en gran parte, fieles a sus organizaciones y llevan en ellas más de tres años, siendo la tarea más repetida es la de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, según el estudio realizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado durante 2022 en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España, casi la mitad del voluntariado vive en hogares de hasta dos personas y casi el 40 por ciento son jubilados o trabajadores por cuenta ajena.

También refleja que hacer voluntariado repercute directamente sobre habilidades o competencias personales entre las que destacan el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal o la resolución de problemas.

Por último, el estudio apunta a que hay una franja de edad que va desde los 14 a los 34 años en la que las actividades voluntarias tienen que ver con el acompañamiento y actividades más asociativas como el ocio y tiempo libre o los talleres, mientras que la franja de más de 65 años está más instalada en la organización y gestión de la entidad.

Oportunidad de Inversión

MÁLAGA CENTRO

Inversión Rentable

Juanma Moreno, sobre el incendio de Pujerra (Málaga): «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja», ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha incidido en que «la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando». Por último, ha indicado que están «muy pendientes» del incendio declarado y ha mandado «mucha fuerza» a los efectivos que están interviniendo.

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se han movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas.

En estos momentos, por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

Por tierra se han movilizado diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

La Junta de Andalucía presentará alegaciones a la declaración de BIC de La Farola por «confusos» criterios paisajísticos

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado este sábado que la Junta de Andalucía va a presentar alegaciones al expediente del Ministerio de Cultura para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) La Farola de Málaga por «confusos» criterios paisajísticos.

«Entendemos que lo que hay que proteger es el entorno milimétricamente establecido en sus propias coordenadas que coincide con el espacio circular donde se encuentra la Farola», ha aseverado la consejera a preguntas de los periodistas durante su visita a la zona que albergará el futuro espacio expositivo de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro.

«Si fuera un elemento patrimonial de titularidad autonómica, seríamos nosotros los que iniciaríamos ese expediente, pero en este caso es el Ministerio. Nosotros, como comunidad, lo que tenemos es la posibilidad de presentar alegaciones hasta el 5 de febrero y es en lo que estamos trabajando», ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que «es cierto» que la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece «matemáticamente» las coordenadas de protección en el entorno de La Farola «que coinciden con el espacio circular donde se ubica». Sin embargo, ha señalado que esta Resolución habla del entorno paisajístico «de un modo confuso».

Asimismo, ha remarcado que es competencia del Ayuntamiento «el otorgar» licencias de obra. «Yo entiendo que, en estos momentos, habida cuenta de la situación compleja que deja esta Resolución por la indefinición que se produce en su contenido, cada Administración tendrá que estudiar debidamente la posibilidad de lo que vaya hacer».

El 25 de julio de 2019, el BOE anunció el concurso público para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de la ‘Casa de Botes’ y la zona exterior correspondiente a la antigua dársena de embarcaciones deportivas para otorgar a este espacio la actividad de restaurante.

Con respecto a esta obra, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que se trata de una obra «casi menor, de interior», tras considerar que «no afecta el exterior». «La configuración en el paisaje de esa casa de botes va a ser la misma que había antes. Profundizaré, a ver si tiene sentido o no la preocupación de los técnicos que en la gerencia hayan hecho esa observación», ha señalado.

Tras esto, ha remarcado que la obra, si no afecta el exterior de un edificio, «no creo que afecte a un otro cercano sea BIC o no sea». «Seamos racionales», ha concluido.

No son las primeras reacciones a este expediente de La Farola. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se ha mostraba «totalmente a favor» de que La Farola «tenga algún tipo de protección», por considerar que «forma parte de la historia del puerto y de la imagen de la ciudad», tras defender que su declaración como BIC «no interfiere en los planes para la zona de levante», como la posible construcción del hotel Torre del puerto.

En contra, se ha mostrado Puertos del Estado, quienes pedían archivar la declaración. «Esos mismos faros están ahí gracias al completo y perfecto mantenimiento que las autoridades responsables han hecho, sin necesidad de ninguna figura de protección específica», señalaban, toda vez que argumentaban que «la declaración de BIC implica una serie de rigideces que podrían llegar a comprometer» su función de servir de ayuda a la navegación.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Juan Marín sitúa al caballo de pura raza como parte fundamental de la marca Andalucía

La Junta pone en marcha una plataforma audiovisual sobre este segmento en el marco del proyecto ‘Andalucía Deja Huella’

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado este viernes por el mundo del caballo de pura raza española como parte fundamental de la marca del destino Andalucía, un posicionamiento que se impulsa desde el proyecto ‘Andalucía Deja Huella’ y que incorpora a su estrategia una plataforma audiovisual que ofrecerá contenido sobre este segmento.

Marín, en la presentación de esta herramienta celebrada hoy en Jerez de la Frontera, ha destacado que «la marca Andalucía, desde el punto de vista ecuestre, tiene que ser un motor económico que movilice mucho empleo en la comunidad, porque el mundo del caballo tiene una gran industria detrás que también se puede convertir en un sector estratégico«.

Para reforzar la proyección nacional e internacional de este producto, la nueva plataforma «nace al calor del empuje, la fuerte personalidad y el dominio del sector ecuestre andaluz, una tierra que atesora décadas y siglos de vivencias con este noble animal y en torno al cual ha creado todo un universo cultural e identitario«, según ha explicado.

En este sentido, ha resaltado a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como «máxima expresión» de este universo y como «entidad de referencia mundial«, liderando junto a la Consejería este proyecto que pretende convertirse «en una ventana abierta a Andalucía para todos los profesionales y aficionados que aman el caballo».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Moreno valora la apuesta de la Junta por el acelerador de partículas, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en ciencia e innovación

Destaca el impacto socioeconómico del proyecto en la comunidad y en Granada, estimado en 4.000 millones y la creación de 30.000 empleos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la apuesta decidida de su Gobierno por el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada, que lo ha calificado como una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del siglo XXI. En este sentido, ha subrayado la participación de la Junta, que se elevó inicialmente del 33 al 50%, equiparándose con la del Gobierno de la Nación.

«Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr ‘domesticar’ la fusión nuclear para utilizarla como nueva fuente de energía universal, asequible y no contaminante, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático», ha declarado. Moreno ha asistido este jueves en Escúzar (Granada) a la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la construcción del acelerador de partículas.

En este sentido, ha valorado los importantes pasos que ya se han dado adelante por parte del Ejecutivo andaluz en este proyecto, como la constitución, el pasado junio, de un consorcio público con el que dar forma jurídica a esta iniciativa. Además, se han aprobado inversiones, a partes iguales entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, por unos 33 millones de euros.

Concretamente, la pasada semana el Gobierno andaluz concedió 14,5 millones de euros a la Universidad de Granada para financiar actuaciones complementarias hasta 2023. Con ese presupuesto, se construirá un centro de investigación y varios laboratorios de última generación vinculados al futuro acelerador, en una parcela aledaña a ésta de unos 4.500 metros, y se dotará al proyecto de más investigadores.

Moreno ha subrayado el impacto socioeconómico sobresaliente del proyecto en Granada y Andalucía. De hecho, ha afirmado que se prevé que Andalucía aumente su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y generar unos 30.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ciclo de vida de este proyecto, unos 12.000 sólo en la provincia de Granada. «Hablamos de un proyecto estratégico para la Unión Europea, pero de forma directa, para España y Andalucía. Granada está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los mayores polos innovadores del país», ha añadido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627 millones de euros invertidos, un 5,8% más. Se trata, tal y como ha dicho, del mayor incremento en los últimos diez años. Así, ha trasladado la apuesta firme y rotunda de su Gobierno por la innovación.

Un compromiso que se traduce en una inversión desde 2019 en torno a 365 millones de euros para impulsar una innovación de excelencia. En esta línea, ha remarcado que recientemente se ha lanzado una nueva convocatoria a proyectos I+D+i dotada con 38 millones de euros y 120 millones para fomentar la I+D+i empresarial. «Andalucía es innovación, desarrollo, es un puntal en aeronáutica, en biomedicina, en las ingenierías y en el mundo de las Tecnologías de la Información».

En todo este proceso, ha sostenido que Granada está sabiendo desarrollar una destaca labor de captación de proyectos de primer nivel, gracias a la labor de su Universidad. Por ello, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andalucía otorgó a esta Universidad una ayuda de 2,5 millones para comprar el edificio ‘BioRegión’ en el Parque Tecnológico de la Salud, «otro puntal de nuestra I+D».

Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada por dicha Universidad y por las multinacionales Google e Indra. Un laboratorio dedicado a la Inteligencia Artificial llamado a ser un referente europeo en este campo. «Andalucía es vanguardia en dos procesos cruciales y estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear como nueva fuente de energía y el desarrollo de la Inteligencia Artificial», ha agregado.

Ante todo esto, Moreno ha considerado fundamental potenciar este papel tractor de Granada en el campo de la Inteligencia Artificial, y cree conveniente que fuese sede de los dos organismos que va a crear el Gobierno de España: el Centro Nacional y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. «No encontrará el Gobierno mejor sitio, ni talento más cualificado y entusiasta que en Granada», ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otras autoridades.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Empleo licita por 7,5 millones el mayor programa de FP para el Empleo para jóvenes de los últimos 8 años

Permitirá formar a 2.580 menores de 30 años en materias que reclaman sectores con falta de profesionales cualificados como construcción, hostelería, industria y socio-sanitario.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves en Málaga que su departamento ha publicado en el perfil del contratante (http://lajunta.es/3kgod) la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, una actuación que recoge una contratación pública dividida en 50 lotes que contemplan hasta 110 especialidades formativas distintas para formar a 2.580 alumnos en un periodo de 24 meses.

Rocío Blanco, que ha participado en el acto de entrega de premios de AJE Andalucía, ha destacado que el importe de licitación de este programa asciende a 7,5 millones de euros, tratándose del mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con FP para el Empleo de los últimos ocho años.

La Junta de Andalucía refuerza con la formación profesional sus políticas de fomento del empleo para un colectivo especialmente afectado por la pandemia y que, en palabras de la consejera Rocío Blanco, «se ha convertido en un área prioritaria de este Gobierno para combatir las altas tasas de desempleo juvenil».

La formación profesional para el empleo, reactivada por el nuevo Gobierno de la Junta tras una década paralizada, basa ahora su diseño en diagnósticos previos de las necesidades formativas del tejido productivo de cada provincia, y en su planificación está especialmente reflejado el colectivo de los más jóvenes.

En este sentido, la consejera de Empleo ha explicado que este nuevo programa formativo contempla especialidades formativas «que pretenden mejorar la cualificación y formar a jóvenes en materias altamente demandadas por sectores como el de la construcción, hostelería, industria o socio-sanitario» y que han sido detectados en estudios post-Covid realizados en mesas sectoriales y en los que han participado de manera significativa el Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía Emprende.

Especialidades

Entre las especialidades formativas contempladas en los 50 lotes a los que las entidades y centros interesados pueden concursar para impartir FP para el Empleo en las ocho provincias andaluzas se encuentran 172 cursos, todos de ellos presenciales, sobre 110 especialidades entre las que destacan materias muy actuales y que los propios empresarios de sectores como el de la construcción y la industria están demandando.

Se trata de especialidades formativas, la mayoría de ellas conducentes a certificados de profesionalidad, como pueden ser programación y manejo de máquinas de control numérico, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, SAP y bases de datos relacionales, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, gestión contable y gestión administrativa para auditoría, dirección y producción en cocina, conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera, transporte sanitario, actividades auxiliares en agricultura, desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos o dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.

Las entidades adjudicatarias de esta licitación pública formarán a un total a 2.580 personas desempleadas menores de 30 años durante 24 meses, impartiendo un total de 77.210 horas lectivas. Los centros de formación y entidades interesadas ya pueden acceder a los pliegos de licitación (http://lajunta.es/3kgod) y tendrán de plazo hasta el próximo 7 de octubre para presentar sus ofertas.

Andalucía producirá 1.050.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2021-2022

El estudio de la Junta prevé más de 5,2 millones de toneladas de aceituna para almazara y 438.700 toneladas de mesa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, el aforo de producción del olivar de la próxima campaña, que prevé sobrepasar el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superar los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar en 2021-2022. En el caso del aceite, esta cantidad supone una reducción del 5,5% respecto a 2020-2021 y un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.

Por otro lado, el aforo estima que la comunidad autónoma andaluza alcanzará en la próxima campaña las 438.700 toneladas de aceituna de mesa, un dato que supone una bajada del 9,7% respecto al pasado año y del 7,6% en comparación con el promedio del último lustro.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha calificado al olivar como «un cultivo fundamental» para la región, afirmando que es ‘Marca España y Marca Andalucía’, porque el 97% de los pueblos andaluces cuentan con superficie dedicada a este cultivo y unos «300 pueblos de Andalucía viven del olivar». Asimismo, ha destacado también la «fuerza tractora» del sector agroalimentario andaluz, que está «liderando en este momento el mercado mundial» con un crecimiento del 14% de las exportaciones de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 con respecto al mismo período de 2020. En concreto, se han alcanzado los 1.500 millones de euros en ventas internacionales de este alimento andaluz y, como ha resaltado la consejera, las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, en concreto, han ascendido un 12% hasta alcanzar los 943 millones de euros.

Además, Carmen Crespo ha señalado que «Andalucía también es líder en exportaciones de aceituna de mesa, que en 2020 rozaban las 280.000 toneladas con un valor de 400 millones de euros».

Entre otras cuestiones, la titular de Agricultura ha apuntado que «estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología» y se ha referido a que circunstancias como «la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable», así como las altas temperaturas, «se reflejan en el olivar». La consejera se ha mostrado esperanzada en que las lluvias mejoren la situación y ha recordado que, entre otros factores externos, la evolución de la climatología durante los próximos meses «puede hacer variar las estimaciones de este aforo», cuyos datos se han obtenido mediante un método «objetivo y fiable».

La presentación del aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2021-2022 ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.

Datos provinciales del aforo

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna para almazara y aceite, ya que las previsiones apuntan a que este territorio alcanzará en la próxima campaña los 2,2 millones de estas aceitunas y las 480.000 toneladas de aceite de oliva.

Por otro lado, en Córdoba se espera una producción de 1,3 millones de toneladas de aceituna para almazara y de 254.000 toneladas de aceite; en Sevilla640.000 toneladas de aceitunas y 112.000 toneladas de aceite; en Granada, 514.000 toneladas de aceituna para molturar y 105.000 toneladas de aceite de oliva; y en Málaga315.000 toneladas de aceitunas y 60.000 toneladas de aceite. En el caso de Almería, la estimación asciende a 84.000 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 16.000 toneladas de aceite de oliva; en Cádiz, a 75.000 toneladas de aceitunas y 13.000 toneladas de aceite; y en Huelva, a 59.000 toneladas de aceituna para molturar y 10.300 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 21.500 toneladas para 2021-2022 repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 toneladas) al concentrar el 41,4% del total de la producción regional. Le siguen Sevilla (4.100 toneladas) y Huelva (2.700 toneladas). En Granada se prevé una producción de 2.300 toneladas de aceite de oliva ecológico; en Jaén, 2.200 toneladas; en Almería, 700 toneladas; en Málaga, 400 toneladas; y en Cádiz, 200 toneladas. Al respecto de este sector, Carmen Crespo ha destacado la «apuesta decidida por un mercado cada vez más creciente que demanda un producto de máximo respeto al medio ambiente».

Por su parte, las 438.700 toneladas de aceituna de mesa previstas para 2021-2022 se obtendrán, principalmente, en Sevilla (301.000 toneladas), Córdoba (80.000 toneladas) y Málaga (casi 51.000 toneladas). En Huelva se estima una producción de 5.400 toneladas de estos frutos; en Almería704 toneladas; en Granada118 toneladas; en Jaén516 toneladas; y en Cádiz55 toneladas.

En cuanto a las variedades de aceituna de mesa, en Andalucía destaca la Hojiblanca con el 56% de la producción global (cerca de 245.500 toneladas) y que se espera recoger, especialmente, en las provincias de Sevilla (121.000 toneladas), Córdoba (76.400 toneladas) y Málaga (45.700 toneladas). En segundo lugar, se encuentra la variedad Manzanilla (32% de la producción regional al rondar las 141.800 toneladas), que se produce principalmente en Sevilla (133.000 toneladas). A estas variedades se suman la Gordal, que, con 37.700 toneladas, aglutina el 9% del total de la aceituna de mesa andaluza prevista para 2021-2022; así como otros tipos minoritarios que reúnen el 3% del volumen regional (unas 13.750 toneladas).

Jornales y enlace

«El olivar es ejemplo y eje vertebral de la economía de Andalucía», ha recalcado la consejera de Agricultura antes de referirse a los datos del aforo sobre el empleo que generará el olivar de almazara y aceituna de mesa en la próxima campaña. En total, se estima que pueda ascender a 19,2 millones de jornales.

Por un lado, el estudio elaborado por la Junta prevé que se generen 17,3 millones de jornales en Andalucía sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara. En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, se prevé 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz) a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación.

Por otro lado, atendiendo a las labores de campo para obtener aceituna de mesa, el número total de jornales previstos en Andalucía asciende a 1,96 millones. De ellos, 1,36 millones se corresponden con la recolección del fruto en el olivar. Destaca la provincia de Sevilla, donde se espera superar los 1,56 millones de jornadas que suponen más del 79% del total andaluz.

Consumo

El aforo apunta también que el consumo de aceite de oliva ha ascendido en España un 16% en 2020 al rozar las 412.680 toneladas valoradas en 1.215 millones de euros. En concreto, el aceite de oliva virgen extra ha registrado, como ha apuntado la consejera, «el aumento más señalado», ya que se ha incrementado en un 18,8% respecto a 2019. En el caso de Andalucía, las casi 73.800 toneladas de aceite de oliva (214 millones de euros) consumidas el pasado año han supuesto un incremento del 15,4% en comparación con 2019; y la compra de aceite de oliva virgen extra ha crecido un 16,5%.

En relación a la aceituna de mesa, el aforo recoge que su consumo ha crecido en 2020 un 18,5% en España al alcanzar las 132.775 toneladas (396 millones de euros); y se ha elevado en un 24% en Andalucía, ya que en este territorio se han consumido más de 50.840 toneladas valoradas en 58,8 millones de euros (15,7% del total nacional).

Olivar de Andalucía

La superficie andaluza de olivar asciende a 1,6 millones de hectáreas y se dedica, principalmente, a la producción de aceituna de almazara (1,5 millones de hectáreas), ya que únicamente el 6% (98.700 hectáreas) tiene como finalidad la obtención de aceitunas de mesa. La provincia de Jaén concentra la mayor extensión de olivares cuyos frutos se destinan a molturación (cerca de 588.000 hectáreas que suponen el 38% del total regional); y el territorio sevillano se encuentra en cabeza atendiendo a olivares de los que se obtiene preferentemente aceituna de mesa (73.550 hectáreas que representan el 75,5%).

Respecto a la industria, la región andaluza cuenta con 852 almazaras y 252 entamadoras activas para la campaña 2021-2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifiesta en los dos focos del incendio se ha hallado el mismo método. «Hojarasca y una piña que fue prendida»

La brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, «dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero», de manera que todo apunta que fue «intencionado», a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que «todo apunta» a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que «no duerman tranquilos» porque se va a ir a por ellos y serán localizados y lo van a pagar ante la «justicia».

El presidente ha informado además de que en este momento siguen desalojados 1.054 vecinos y que lo primero en las actuales circunstancias es proteger las vidas humanas, de manera que ha confiado en que los vecinos afectados entiendan que se les tenga que desalojar en un momento determinado para que no corran riesgo.

Los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El fuego, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a varios municipios malagueños y ha obligado a desalojar a 1.054 personas, cobrándose la vida de un bombero forestal.

La diputada de VOX por Málaga y vicesecretaria de portavocía, Patricia Rueda, ha asegurado que, como apuntan las informaciones y de confirmarse que le incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) ha sido provocado, «todo el peso de la ley tiene que caer sobre esos depravados».

Según ha explicado Rueda en un comunicado, «quienes provocan incendios que calcinan y destruyen nuestra flora y fauna, que originan la muerte de quienes luchan por apagar las llamas poniendo en peligro la vida de cientos de efectivos y que obliga a familias a desalojar sus casas, perdiendo en muchos casos sus pertenencias, no pueden salir impune. Sobre ellos, todo el peso de la ley», ha recalcado.

La diputada malagueña visitó el pasado viernes el Puesto de Mando Avanzado de Estepona, donde aprovechó para dar el pésame a los familiares, amigos y allegados del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Pla Infoc) por el bombero fallecido mientras luchaba contra el incendio.

Con las primeras horas de luz se han incorporado 17 medios aéreos y unos 300 efectivos por tierra para seguir trabajando en la lucha contra el fuego, que afecta a unas 5.000 hectáreas según los últimos datos. De igual modo, han precisado que a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios hasta alcanzar las 41 aeronaves movilizadas y se espera la incorporación de nuevos Brica que reforzarán los medios terrestres.

En la tarde del viernes una nube de cenizas (pirocúmulo) provocada por el incendio obligó a retirarse a los efectivos terrestres y se ordenó el confinamiento de los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que pudieron volver a salir de sus casas en torno a las 21.00 horas.

A partir de ese momento los medios terrestres se fueron incorporando a los trabajos durante la noche, donde unas condiciones meteorológicas «más favorables» han permitido avanzar en las labores de extinción, que se han centrado «en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad», ha informado Infoca. Con la disipación del pirocúmulo se espera una jornada «más efectiva» que la pasada, aunque las rachas de fuerte viento previstas a partir del mediodía podrían complicar el trabajo.

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »