Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado hoy jueves un nuevo misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Pyongyang ha disparado su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles, de los cuales uno traspasó la demarcación marítima que separa las dos Coreas por primera vez desde la guerra en los años 50, ha informado Yonhap.

El lanzamiento ha tenido lugar dos horas después de que Corea del Norte advirtiera de que tomaría acciones militares «más feroces» si Estados Unidos se apega a «su campaña para fortalecer la disuasión extendida a sus aliados regionales».

Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.