ENTREVISTAS PELÍCULA “HÉROES DE BARRIO”

REDACCIÓN MALAGAES J.J. ACEDO

DIRECTORA: ÁNGELES REINÉ

PREGUNTA: ¿Cómo se te ocurrió la idea para construir esta historia?
RESPUESTA: Pues verás, no es una historia original mía. A mí me llega el guion ya hecho, me lo ofrece Eduardo Campoy y es un guion original de Antonio Prieto. Lo que pasa es que los productores me dan total libertad para reescribirlo y hacerlo mío. Está un poco alejado del guion original. Está un poco basado en una anécdota de Antonio Prieto, pero de ahí al resultado final, hay un cambio bestial. Hay muchas ideas mías como, por ejemplo, el hecho de que los padres de la niña se lleven bien, pero, sobre todo, hacerlo más progresista, más moderno, que estén ahí y que respeten el hecho de que han tenido una hija juntos, que se quieran y se apoyen.

PREGUNTA: ¿Cómo se ha conseguido que el futbolista Joaquín participe en la película?

RESPUESTA: Eso ha sido más una labor de los productores. Creo que ahí ha tenido bastante que ver Antonio Pérez. En algún momento, se le enseñó una secuencia a Joaquín y él se emocionó mucho al verla, le gustó mucho y le entraron muchas ganas de participar en la película.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido rodar con todo este elenco de actores y actrices?

RESPUESTA: Pues me ha resultado facilísimo, porque son muy buenos, muy fáciles de trabajar con ellos. No tienen nada de ego, lo cual se agradece enormemente en un rodaje. También, son unos actores que cuando dicen que van a hacer una película y la hacen, confían plenamente en la directora, la escuchan y se entregan al cien por cien.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

RESPUESTA: Tengo dos proyectos con unos productores vascos que son estupendos y han hecho muy buen cine. Tengo una serie y una película con ellos. También tengo pendiente una película de empoderamiento femenino muy interesante.

ACTRIZ: LUNA FULGENCIO

REDACCIÓN MALAGAES J.J. ACEDO

PREGUNTA: ¿Cómo es tu personaje en la película y cómo te lo has preparado?
RESPUESTA: Mi personaje se llama Paula y es aventurera, le encanta el fútbol y es muy divertida. Ha sido un reto difícil lo de hablar en andaluz, porque yo soy madrileña. De andaluza solo tengo un poquito de mi abuelo, que es “granaíno”. No todos los acentos de Andalucía son iguales, así que he tenido que practicar y yo creo que ha quedado bien.

PREGUNTA: ¿Qué se va encontrar el público que vaya a ver la película?

RESPUESTA: Se van a encontrar comedia, se van a reír y luego también tiene alguna lagrimilla. El final me emocionó un poco. Yo la he estado rodando mucho tiempo y me da pena que ya se haya acabado.

PREGUNTA: ¿Tienes algún otro proyecto a la vista?

RESPUESTA: Pues ahora en verano, “A todo tren 2”, y un posible proyecto en República Dominicana.

PREGUNTA: ¿Cómo compaginas el trabajo como actriz y los estudios en el colegio?

RESPUESTA: Bien. Cuando falto el colegio, mi profe me manda los deberes y yo los voy haciendo y cuando llego, pues hago los exámenes y todo lo que tenga que hacer.

PREGUNTA: ¿Qué te gustaría ser de mayor?

RESPUESTA: Me gustaría ser actriz y, como segunda opción, profesora. Pero actriz, en primer lugar, me encantaría.

ACTOR: ANTONIO PAGUDO

REDACCIÓN MALAGAES J.J. ACEDO

PREGUNTA: ¿Crees que vale todo para conseguir la felicidad de una hija?
RESPUESTA: La verdad es que es difícil sucumbir a hacer lo correcto, pero yo creo que por una hija seríamos capaces de hacer hasta lo incorrecto, ¿no? Aquí lo bonito de la película es que el padre confía en que Joaquín, el futbolista, lo va a entender. Pero sí, podemos cruzar líneas que son complicadas, podemos hacer cualquier cosa por un hijo.

PREGUNTA: ¿Cómo te has preparado tu personaje?

RESPUESTA: No había trabajado nunca con Ángeles Reiné y ella se encargó de transmitirnos a dónde ella quería llegar. Yo soy el típico actor que no me gusta fijar mucho las cosas hasta que no empiezan a suceder en el set de rodaje. Hay mucho trabajo previo, tienes el guion, estás dándole vueltas por dónde vas a enfocarlo, etc., pero todo eso tiene que estar atado con un lazo muy suave porque, si no conseguimos estar todos a una, no funciona. La única persona que tiene toda la visión de la película es la directora, por lo que hay que confiar mucho en ella. Yo tenía muchas cosas en común con este hombre, así que partí un poco de eso, de las cosas comunes y poco a poco, el texto y las miradas de mis compañeros fueron conformando ese Luis que empieza siendo un perdedor y termina siendo un héroe.

PREGUNTA: ¿Cómo se desconecta de la dura realidad y se mete uno en situación para rodar?

RESPUESTA: La realidad nos enseña que las historias son sencillas, aunque los entornos sean muy hostiles o muy graves. Yo estoy ahora observando con los ojos del actor lo que sucede a su alrededor, tengo conexiones con personas que están en Ucrania informando de la situación, y veo que de repente cualquier simple cosa que pase, les provoca una sonrisa, eso me sorprende, lo fácil que podemos traspasar esa línea para intentar evadirnos de la realidad. La vida nos demuestra que no hay errores, que los errores están en nuestra cabeza. Ángeles, con esta película, ha roto muchas barreras y nos ha habilitado unos personajes muy humanos que van a conectar mucho con el espectador.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

ENTREVISTA PELÍCULA “ÁMAME” SU ACTOR PRINCIPAL LEONARDO SBARAGLIA

PREGUNTA: ¿Cómo te has preparado el personaje? ¿Has usado algo de tu relación personal con tu hija Julia?

RESPUESTA: Bueno, cualquier relación paterno-filial es misteriosa e insondable. No hay reglas, no hay un manual, sino que uno va aprendiendo cómo hacerlo “a los tumbos”. Los personajes que a uno le tocan hacer siempre te interpelan, te modifican y te movilizan y te hacen pensar en tu propia vida. Sí, esta es una relación muy rara la de este padre y esta hija, en la película, nada que ver con la que yo tengo con mi hija en la vida real, pero quizás sí tenga que aprender un poco de la relación que se vive en esta ficción. Nos habla de los nuevos vínculos. En Argentina estamos viviendo una revolución total. Mi hija tiene 16 años y desde los 13 viene viviendo manifestaciones, una revolución feminista tremenda. Todo se está desarmando y volviendo a armar. Estamos mucho menos rígido en ese sentido. Puedo aprender mucho más del mundo que viene, de mi hija y de mi sobrina, que de mis padres. Creo que hay mucho para aprender de la gente más joven.

PREGUNTA: Has hecho cine, teatro y televisión. ¿Dónde te encuentras más cómodo y por qué?

RESPUESTA: La verdad es que a mí me gustan los tres, pero, sobre todo, el cine y el teatro. Lo audiovisual televisivo es más difícil de crear las condiciones buenas para elaborar algo. No quiere decir que no lo encuentres. Yo he aprendido a veces de hacer televisión, aunque los resultados que puedas conseguir no es lo mismo que en una elaboración que dura mucho más tiempo, como el cine o teatro. La televisión es como más inmediata, más rápida. El cine tiene ese detalle, particularidad de la elaboración, que con un pensamiento se ve todo el personaje. Pienso, imagino y eso el espectador lo ve. No quiere decir que no ocurra también en la televisión. El teatro es un evento sagrado, único. También es un encuentro amoroso único el del teatro, donde estás tejiendo el personaje en vivo y nunca vas a hacer 2 funciones iguales. No me aburro de hacer teatro, porque todos los días eres tú algo diferente, reinventarnos cada día.

PREGUNTA: ¿A qué nivel sitúas al cine español y qué opinas del Festival de Málaga?

RESPUESTA: La última vez que estuve en Málaga fue en el 20 aniversario, que me dieron el Premio “SUR” y también gané la Biznaga a Mejor Actor, así que tuve un doblete impresionante, que no podría creer. Ahora vengo en el 25 Aniversario, feliz de estar aquí. En relación a lo que es el terreno audiovisual y teatral de España, por lo que he visto en los últimos años, está pasando por un momento increíble. Hay unas series buenísimas, a nivel interpretativo, de narración, es impresionante.

PREGUNTA: ¿Qué próximos proyectos a la vista?

RESPUESTA: Un montón de trabajo. En España tengo una película de acción con Mario Casas. Hago un personaje muy pequeño, de reparto, que es el antagónico del personaje de Mario, muy bonito. Está dirigida por los hermanos Pastor, para Netflix, y algunas películas más, de las que ya hablaremos más adelante.

REDACCIÓN MALAGAES J.J. ACEDO

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Festival de Málaga vuelve a cifras pre pandemia en entradas y recaudación en su edición más internacional

La 25 edición ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones

El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha finalizado con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido en una edición que ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y que ha despertado enorme interés y participación internacional. Su director, Juan Antonio Vigar, asegura que el certamen “ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)”.

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, han resultado ganadoras.

El número de películas programadas en la 25 edición ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros, presentaciones, etc, además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario. Así, el certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus).

Las personas acreditadas en la 25 edición del Festival han sido 5.027 (más del doble que en la pasada edición, con 2.092), de las cuales 2.894 corresponden a invitados e industria; 1.229 procedentes de 46 países a MAFIZ; 204 a escuelas de cine y casi 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 42 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

En cuanto a MaF – Málaga de Festival, programación previa a la celebración de Festival de Málaga que tuvo lugar del 24 de febrero al 17 de marzo, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores. MaF 2022 logró acercarse a la dinámica habitual de ediciones anteriores a la época COVID con el objetivo de reflexionar sobre la realidad y celebrar la cultura con el cine como argumento. MaF está basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a través de un modelo centrado en la participación y la colaboración. MaF 2022 trabajó estrechamente con el tejido profesional de la cultura para ofrecer actividades vinculadas a la revolución del pensamiento frente a la lógica digital, el año 92 y la ciudad sostenible, horizontes de reflexión y trabajo de esta edición. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.

Gran impulso al área de Industria

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone)
 recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales. Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de MAFIZ que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.

Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

Por último, a Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 26 proyectos en busca de coproductor internacional. Cuatro de ellos formaban parte del nuevo evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.

En Málaga WIP se presentaron 14 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.

Finalmente, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre 1.300 candidatos, presentaron el Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.

INTERNET Y REDES SOCIALES

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 2 al 27 de marzo casi 44.000 usuarios y más de 105.000 sesiones, con un total de 440.000 páginas vistas.

Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 27 de marzo un total de 40.100 seguidores en Facebook, 1.000 más que en la pasada edición. Desde la presentación de contenidos (2 de marzo), el alcance de las publicaciones de la página de Facebook ha sido de 3,8 millones de usuarios.

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 101.300 gracias a los casi 1.000 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. El total de impresiones fue de 2,6 millones. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

Instagram ha alcanzado casi 61.000 seguidores (tenía 49.000 al final de la pasada edición), gracias a las 59 publicaciones en el perfil, las casi 1.000 stories y 145 vídeos lanzados durante el Festival, que han tenido en total casi 10 millones de impresiones.

Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado 110.000 espectadores del 18 al 27 de marzo.

GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

En su 25 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 756.000 euros (110.000 más que en la pasada edición), mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 450.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 624.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 155.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2022 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.985.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 150 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 16 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.

Esta inversión supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que de nuevo han valorado especialmente esta edición en unos momentos todavía difíciles, sobre todo en el sector hostelero.

26 EDICIÓN

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Un maratón con las películas premiadas pone punto final al 25 Festival de Málaga

Los trabajos ganadores en esta edición del Festival se proyectarán este domingo 27 de marzo en el ‘Maratón del Festival’ que se celebra en el Albéniz

MARATÓN DEL FESTIVAL
(domingo 27 de marzo)

SECCIÓN OFICIAL. BIZNAGA DE ORO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
‘Cinco lobitos’
Cine Albéniz. Sala 1, 22:00 h

SECCIÓN OFICIAL. BIZNAGA DE ORO MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
‘Utama’
Cine Albéniz. Sala 1, 16:00 h

SECCIÓN OFICIAL. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
‘Mi vacío y yo’
Cine Albéniz. Sala 1, 19:00 h

ZONAZINE. MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
‘Lugares a los que nunca hemos ido’
Cine Albéniz. Sala 3, 19:15 h

ZONAZINE. MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
‘Mostro’
Cine Albéniz. Sala 3, 21:30 h

ZONAZINE. PREMIO DEL PÚBLICO
‘Libélulas’
Cine Albéniz. Sala 3, 16:30 h

DOCUMENTALES. MEJOR DOCUMENTAL
‘El silencio del topo’
Cine Albéniz. Sala 2, 16:45 h

DOCUMENTALES. PREMIO DEL PÚBLICO
‘La visita y un jardín secreto’
Cine Albéniz. Sala 2, 21:30 h

‘Utama’, la ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en la sección oficial, será la encargada de comenzar esta programación especial con el palmarés de 2022. A las 16:00, en la sala 1. El pase del Premio al Mejor Documental, ‘El silencio del topo’, será a las 16:45 en la sala 2. Este primer bloque se completará con la proyección del Premio del Público de ZonaZine, ‘Libélulas’, a las 16:30 en la sala 3.

A media tarde se reanudará el maratón con el Premio Especial del Jurado de la sección oficial, ‘Mi vacío y yo’, en la sala 1 a las 19:00. ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, ganadora a la Mejor Película Española de ZonaZine da comienza poco después, a las 19:15, en la sala 3. En la sala 2, podrá verse ‘La visita y un jardín secreto’, Premio del Público de Documentales, y en la tres, ‘Mostro’, Mejor Película Iberoamericana de Zonazine. Ambas comienzan a las 21:30.

Por último, en la sala 1 del Albéniz a las 22:00, la ganadora de la sección oficial, Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, ‘Cinco lobitos’, cierra esta programación especial con la que el 25 Festival de Málaga se despide hasta el próximo año.

Las entradas se pueden adquirir tanto en las taquillas del Cine Albéniz, como en la web de unientradas.es.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Palmarés completo del 25 Festival de Málaga

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por Utama

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Nicolás Poblete por Mensajes privados

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Cergio Prudencio por Utama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz
 por The Gigantes

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Rodrigo Saquel por Mensajes privados

ANEXO 1

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga

A MÃE
CRISTIANO BURLAN | 2021 | BRASIL
PRODUCCIÓN CUP FILMES, BELA FILMES, FILMES DA GAROA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ANCINE, FSA, PROAC, SPCINE

ALMOST IN LOVE (ÁMAME)
LEONARDO BRZEZICKI | 2021 | ARGENTINA, BRASIL, CHILE, HOLANDA
PRODUCCIÓN RUDA CINE, KEPLERFILM, RT FEATURES, QUIJOTE FILMS, VÉRTIGO FILMS

CINCO LOBITOS
ALAUDA RUIZ DE AZÚA | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN ENCANTA FILMS, SAYAKA PRODUCCIONES, BUENA PINTA MEDIA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA – GOBIERNO DE ESPAÑA, GOBIERNO DE EUSKADI, COMUNIDAD DE MADRID, RTVE, EITB, ORANGE TV, CREA SGR, VENTANA CINEMAD, THE SCREEN (ECAM)

MENSAJES PRIVADOS
MATÍAS BIZE | 2021 | CHILE
PRODUCCIÓN CENECA PRODUCCIONES
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL CHILE

MI VACÍO Y YO
ADRIÁN SILVESTRE | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN TESTAMENTO, PROMARFI FUTURO, ALBA SOTORRA SL
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, INSTITUT RAMON LLULL

THE GIGANTES
BEATRIZ SANCHIS | 2021 | MÉXICO, ESTADOS UNIDOS
PRODUCCIÓN ANIMAL DE LUZ FILMS, CAZADOR SOLITARIO FILMS, CEBOLLA FILMS, GODIUS FILMS, ÍNDICE

UTAMA
ALEJANDRO LOAYZA GRISI | 2022 | BOLIVIA, URUGUAY
PRODUCCIÓN ALMA FILMS

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘FLIXOLÉ’ a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Mostro, de José Pablo Escamilla

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Meritxell Colell por Dúo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.

ANEXO 2

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga

DÚO
MERITXELL COLELL APARICIO | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN POLAR STAR FILMS, PENSILVANIA, PARAISO, MANUFACTURA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, ICEC, INCAA, IBERMEDIA

LIBÉLULAS
LUC KNOWLES | 2021 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN CLAPHAM FILMS

LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO
ROBERTO PÉREZ TOLEDO | 2021 | ESPAÑOLA
PRODUCCIÓN DEEP ENTERTAINMENT S.L

MOSTRO
JOSÉ PABLO ESCAMILLA | 2021 | MEXICO
PRODUCCIÓN COLECTIVO COLMENA

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.

ANEXO 3

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 25 edición del Festival de Málaga

BALIKA
AITOR SÁNCHEZ Y LANDER IBARRETXE | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN VEREDA STUDIO, NIGHTWALK FILMS
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS RUTA 6, RADIO MERO KATHMANDU, CREATIVE NEPAL, ARQUITECTURA SIN FRONTERAS, HIMALI BOARDING SCHOOL, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CABEZÓN DE LA SAL, 3000KM, AERO – FERR, DANOK BAT, AUTOESKOLA KART Y FLORES BALBI

DELIA
VICTORIA PENA ECHEVERRÍA | 2021 | URUGUAY / ARGENTINA
PRODUCCIÓN MONARCA FILMS, GRONCHO ESTUDIO – COPRODUCTORA ARGENTINA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS INCAU (INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DEL URUGUAY), MONTEVIDEO AUDIOVISUAL, MECENAZGO CULTURAL (ARGENTINA)

EL SILENCIO DEL TOPO
ANAIS TARACENA | 2021 | GUATEMALA
PRODUCCIÓN ASOMBRO PRODUCCIONES

LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO
IRENE M. BORREGO | 2022 | ESPAÑA, PORTUGAL
PRODUCCIÓN 59 EN CONSERVA S.L., CEDRO PLÁTANO LDA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA (ESPAÑA), ICA (PORTUGAL), AYUNTAMIENTO DE MADRID, FUNDACIÓN SGAE, CREA SGR

+ MÁLAGA (Mejor película de la sección elegida por votación del público asistente a sala)

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.

ANEXO 4

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de +MÁLAGA de la 25 edición del Festival de Málaga

MENTES MARAVILLOSAS (PRESQUE)
BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN | 2021 | FRANCIA
PRODUCCIÓN PAN-EUROPÉENNE

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA ‘CAJAMAR’ AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Rompente, de Eloy Domínguez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Rafael Martínez, por Crudo.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Anna Caponnetto, por Harta.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Julián Villagrán, por Harta.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.

El Jurado Popular integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga mediante decisión promediada (50%) entre este Jurado y el voto del público asistente, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Masaru, de Rubén Navarro

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Romeo, de Sara G. Cortijo

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)
Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent

MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Nuñez por Los elegidos

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.

PREMIOS CINEMA COCINA

El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
El club de los cantineros, de Jorge Peña

BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell

El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González

OTROS PREMIOS

PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Roberto Bueso clausura el Festival de Málaga con su segundo largometraje Llenos de gracia, protagonizado por Carmen Machi

Bueso la califica como un cuento que honra la memoria de la que gente que vivió esta historia y su testimonio esencial

El director Roberto Bueso ha clausurado la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Málaga con la presentación de su segundo largometraje Llenos de gracia, “una comedia amable” protagonizada por Carmen Machi, y basada en la historia real del futbolista Valdo Lopes.

A Machi le acompañan Paula Usero, Anis Doroftei, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Nuria González, Dairon Tallon, Adrián López, Pau Márquez, Adrián Marín, Diego Neira, Diego Muñoz, Divine Ogbebor, Víctor Pons, Álex Boquizo, Rubén Pons e Ignacio Blat en el reparto. Su guión lo firma Óscar Díaz Cruz.

Bueso ha destacado que todo el equipo se ha propuesto respetar el corazón y la esencia de la historia real. Ha definido su largometraje como un cuento que honra la memoria de la gente que vivió esta historia y su testimonio esencial. Aborda temas como el amor, el compañerismo, el trabajo en equipo o la lucha por los sueños. Todos abordados a través de mensajes cargados de esperanza y positividad, ha explicado.

Marina, una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.

Tanto Valdo como la familia de Marina están muy satisfechos con el resultado del largometraje, según han aclarado el director y el reparto en la rueda de prensa de presentación. Incluso han colaborado activamente en el proceso de investigación y documentación de la película.

Por su parte, Machi se ha mostrado orgullosa de la relación tan viva e ilusionante que ha mantenido durante el rodaje con el resto del reparto y ha revelado que muchos de ellos ahora quieren ser actores.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Palmarés de Cinema Cocina en el Festival de Málaga

Los documentales El nidal y El club de los cantineros se han alzado con los principales premios de esta sección

Cinema Cocina, la sección que une gastronomía y cine en el Festival de Málaga, en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos, ha dado a conocer esta mañana los ganadores de su quinta edición. Este ciclo gastronómico ha acogido, desde el 18 al 25 de marzo, en el Teatro Echegaray un total de 14 documentales españoles e iberoamericanos.

La ceremonia de premios ha contado con Noemí Ruíz como presentadora de los diferentes galardones que se entregan en esta sección. Para ello, se ha contado también con la presencia de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Vanessa Robles, directora de Comunicación del Consejo Regulador DO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Fernando Fernández Tapia-Ruano, Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga – Gusto del Sur; Purificación González. Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España; y Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos.

PALMARÉS CINEMA COCINA

El Jurado de la quinta edición de Cinema Cocina del 25 Festival de Málaga, compuesto por José Miguel Herrero Velasco, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:

Biznaga de Plata “VINOS DE MÁLAGA” al mejor cortometraje Cinema Cocina, dotado con 2.000 euros.

El nidal, dirigido por Michael James Wright y Ashley Fell.

Biznaga de Plata “ALIMENTOS DE ESPAÑA” al mejor largometraje Cinema Cocina, dotado con 5.000 euros.

El club de los cantineros, dirigido por Jorge Peña.

Biznaga de Plata Premio Público al mejor cortometraje Cinema Cocina.

La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González

Biznaga de Plata Premio del Público “GUSTO DEL SUR” al mejor largometraje Cinema Cocina.
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Festival hace entrega de las Biznagas de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ y ‘Mujeres en escena’

El acto, conducido por la actriz y documentalista Mabel Lozano, volvió a poner el foco en la figura de la mujer dentro de la industria cinematográfica

Una edición más, el Festival de Málaga ha vuelto a mostrar su compromiso con el papel que ocupa la mujer en la industria cinematográfica con los ciclos ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ y ‘Mujeres en escena’. Dos espacios cuyo propósito es el de crear un espacio seguro en los que se muestran proyectos, se analizan y se debaten aspectos sobre la importancia de la mujer en la actualidad.

Este mediodía, el Cine Albéniz ha acogido la entrega de premios de ambos ciclos en una gala que ha sido presentada por la actriz y documentalista Mabel Lozano, quien ha vuelto a colaborar con el certamen siendo una de los artífices en la creación de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ en 2008, fruto de su unión con el Festival y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

La gala se ha celebrado tras una masterclass de Paloma Peñarrubia en un encuentro donde ha repasado la evolución de las compositoras en la historia del cine y la importante función de la música a través de bandas sonoras y la relevancia de las mujeres en este sector.

Tras dicha actividad, se he hecho entrega de los diversos galardones de ambos ciclos.

Palmarés ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ 2022

Biznaga de Plata ‘Afirmando los derechos de las mujeres’
‘Daida Back To The Ocean’, dirigido por Pablo Ramírez Bolaños. Ha hecho entrega del premio Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Biznaga de Plata Premio del Público ‘Afirmando los derechos de las mujeres’
‘Sorda’, dirigido por Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad. Ha hecho entrega del premio todo el equipo del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Biznaga de Plata Premio Especial ‘Afirmando los derechos de las mujeres’
‘Las cartas perdidas’, de la directora Amparo Climent. Ha hecho entrega del galardón Antonia Morillas González, directora del Instituto de la Mujer.

Mención Especial ‘Afirmando los derechos de las mujeres’
‘Sorda’, dirigido por Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.

Palmarés ‘Mujeres en escena’ 2021

Biznaga de Plata Mejor Documental ‘Mujeres En Escena’
‘Once Upon a Place’, dirigido por Cèlia Novis. Ha hecho entrega del premio Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Biznaga de Plata Mejor Ficción ‘Mujeres En Escena’ Mejor
‘Llana negra’, de la directora Elisabet Terri; Francisco Javier Pomares Fuertes, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga ha hecho entrega del galardón.

Biznaga de Plata Mejor Diseño de Vestuario ‘Mujeres En Escena’
‘Los elegidos’, cuyo diseño de vestuario ha corrido a cargo de Susana Guerrero Núñez. Ha hecho entrega del premio Noelia Losada, concejala de Cultura.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Héroes de Barrio, de Ángeles Reiné, clausura la Sección Oficial no competitiva a través de un cinefórum con alumnos de institutos malagueños

Carmen Machi protagoniza el largometraje que ha clausurado la Sección Oficial a concurso

La directora Ángeles Reiné ha presentado su segundo largometraje, Héroes de Barrio, con el que se ha clausurado la Sección Oficial no competitiva del Festival de Málaga a través de un cinefórum con alumnos de institutos malagueños.

En este cinefórum han estado presentes tanto Reiné como el reparto, encabezado por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Alex O’Dogherty, Lisi Linder y Antonio Dechent, y ha sido moderado por la periodista Paula Ponga.

Este formato que ha tenido lugar en un abarrotado patio de butacas del Teatro Cervantes es una apuesta del Festival de Málaga por acercar el cine a las aulas e impulsar la cultura entre los más jóvenes. Los alumnos han tenido la oportunidad de formular preguntas y compartir inquietudes con el equipo de la película.

Entre los temas que se han abordado destacan el proceso de creación del guión, cuánto tiempo se tarda en rodar una película, qué estrategias de marketing hay detrás de las producciones, cómo compaginan los actores más jóvenes su profesión con los estudios, entre otras muchas más cuestiones que despertaban la curiosidad de los jóvenes asistentes.

Fulgencio interpreta a una niña que juega en un equipo de fútbol infantil y le pide a su padre, interpretado por Antonio Pagudo, que le traiga al final de temporada a Joaquín, el jugador del Betis, su ídolo, y de quien su padre finge que es su amigo. Luis se apoya en su padre, un exboxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su vida, que ahora vive con una nueva pareja. Todos ellos, personajes característicos de un barrio popular sevillano vivirán divertidas peripecias para conseguir el deseo de la niña.

Reiné ha descrito su película como una comedia que integra muchos valores. A pesar de que el guión está escrito por Antonio Prieto, ella pudo complementarlo con más puntos de vista y propuestas.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Gran Hotel Miramar acoge un año más la cena de gala de Cinema Cocina del Festival de Málaga

Reputados chefs como Jaume Subirós o María José San Román han creado el menú del evento que estuvo acompañado por un maridaje de vinos malagueños

El Gran Hotel Miramar ha acogido un año más la cena de gala de la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga. Este acto ha contado con la contribución de reputados chefs del panorama nacional que han creado un menú degustación especial para los comensales del evento.

El menú que han podido disfrutar los asistentes a la gala está formado por un ajoblanco de coco, granizado de manzana verde, carpaccio de gamba blanca y pistachos, elaborado por Diego Nicásdel restaurante Príncipe de Asturias del propio hotel Gran Hotel Miramar; unos espárragos verdes de Alcalá, vinagreta emulsionada y atún rojo, propuesto por Pedro Aguilera del Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle; una lubina de Cadaqués al horno a la Pescadora, confeccionado por Jaume Subirós del Restaurante Hotel Empordà en Figueres; un tartar templado de bogavante, ají amarillo, crema agria, bisque de bogavante, concebido por Pablo Sánchez y Lalo Zarcero del restaurante Marmitrón en Madrid; un arroz meloso azafranado con cordero ecológico de raza guirra, garbanzos, zumaque y hierbas de la sierra de Mariola, elaborado por María José San Román del restaurante Monastrell en Alicante; un pastel de pularda, presentado por Daniel Carnero del restaurante Kaleja en Málaga; y por último, una crema helada de queso de cabra de Ortigosa con sopa fría de miel y hierbas, llevadas a cabo por Fernando Sáenz y Angelines González, del Obrador Grate en Logroño. Además, se ha contado también con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Finca La Torre Selección Hojiblanca Bio, y panes de Obrador 25 Degrés.

Así, este menú de degustación especial ha estado acompañado por un maridaje de lujo, compuesto por vinos de cinco bodegas malagueñas diferentes: Nilva, F. Schatz, Málaga Virgen, Cortijo Los Aguilares y Viñedos Verticales.

A la cena de gala de Cinema Cocina asistieron diferentes figuras en representación del sector gastronómico, enológico o del cine. Además, de la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Por su parte, Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos y conductor de Cinema Cocina, ofreció detalles más concretos del menú de degustación.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Jota Linares presenta su nuevo largometraje Las niñas de cristal, un drama psicológico sobre la parte más dura y desconocida de los artistas

María Pedraza protagoniza la película junto a Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas y Ana Wagener

El director Jota Linares ha presentado el largometraje Las niñas de cristal, un drama psicológico basado en hechos reales que refleja la parte más dura y desconocida de los artistas.

El guión también lo escribe Jota Linares junto a Jorge Naranjo, en el que abordan diversos temas como el síndrome del impostor, el miedo al fracaso, la frustración, la disciplina y exigencia extrema a través de la historia de dos bailarinas profesionales. A Linares le parecía muy interesante transmitir el miedo, la preocupación y la angustia a la que se tienen que enfrentar los artistas en su día a día.

María Pedraza protagoniza el largometraje y le acompañan Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas y Ana Wagener en el reparto. Pedraza interpreta a Irene, el personaje principal, quien experimenta el síndrome del impostor. La trama gira en torno a la relación entre ella y su amiga -interpretada por Losada- para reflexionar sobre asuntos trascendentales de su vida y de su profesión.

El largometraje cuenta con escenas caracterizadas por su crudeza, pero Linares ha recalcado que todo es real y es fruto de un largo proceso de investigación con bailarines profesionales. Incluso ha advertido de que ha prescindido de muchos detalles porque la realidad era tan dura, que incluso podría llegar a parecer una farsa o una exageración.

Linares también se ha propuesto contar cómo el miedo paraliza al artista, especialmente cuando alcanza su éxito, y cómo este tiene que forjar un universo paralelo e imaginario donde sentirse seguros, ha argumentado. Sobre el trabajo de dirección, Hazas ha destacado el sello tan personal e interpretativo de Linares en este largometraje, donde sus personajes tienen muchas aristas y una gran profundidad. Para ella cobra mucho valor la comunicación no verbal y todo aquello que no se cuenta o no se dice. Sobre su personaje ha revelado que ha disfrutado recreando un viaje a través de la frustración.

Por otra parte, Losada ha explicado que debuta por primera vez en el cine, porque ella realmente es bailarina profesional. Por esta razón, se ha visto muy reflejada en cierta parte en Aurora. Su protagonista María Pedraza también ha dedicado parte de su vida a la danza, pero la dejó a un lado cuando se embarcó en sus primeros proyectos de arte dramático. Su primer largometraje como protagonista fue Amar, que también se presentó en el Festival de Málaga. Ha confesado que aunque ya no se dedique profesionalmente a ese sector, siente que la bailarina siempre se lleva dentro, por lo que poder unir sus dos pasiones ha sido como un regalo para ella.

Pedraza también ha indicado que cuando Linares le llamó por primera vez para hablarle de este largometraje, se encontraba en un momento determinante, ya que las propuestas que le llegaban apenas le hacían ilusión. Sin embargo, ésta le apasionó. Ha contado que le parece clave que el director confíe en sus actores porque sin esa confianza no habría podido desembocar en estos personajes tan interesantes y que integran tantas capas.

Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

Su estreno tendrá lugar en Netflix el próximo 8 de abril.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Natural Arpajou presenta Libre, un largometraje low cost y de denuncia social con el que reivindica la importancia del cine independiente

En 2018 presentó su ópera prima en la sección Zonazine del Festival de Málaga

La argentina Natural Arpajou ha vuelto al Festival de Málaga para presentar su nuevo largometraje, Libre, producido por ella misma con un presupuesto de 2.000 euros y con el que compite en Sección Oficial para denunciar la falta de oportunidades y el conflicto social de las villas argentinas. También quiere demostrar que el dinero no lo es todo y se ha mostrado orgullosa y emocionada de presentar un proyecto independiente como éste en la sección más importante del certamen.

Arpajou también es la guionista y los protagonistas son sus alumnos de los talleres de cine que imparte en un centro cívico de una villa en Buenos Aires. Le pareció interesante rodar con su propio equipo de alumnos, que, a pesar de estudiar cine, no tienen acceso a la industria del país. Todos pertenecen al mismo barrio y se ha apoyado en ellos junto a algunos actores famosos. “Sin la gente de allí no habría sido posible contar esta historia”, ha asegurado. Esteban El As, Alan Nicolás Gómez, Nancy Duplaa, Gastón Pauls, Richard Waggener, Paloma Contreras, Guido Ledezma, Sofía Diéguez, Carolina Miranda y Susana Varela componen el reparto.

También ha aclarado que ha tardado más de siete años en sacar adelante su proyecto más retador por el bajo presupuesto y los pocos recursos con los que contaba, pero muy satisfactorio porque también le ha servido para reivindicar la importancia del cine independiente. Desde que comenzó a impartir las clases en el barrio fue estrechando vínculos con la gente de allí para conocer su realidad y escucharles porque considera que el cine de autor tiene que ser cercano y empático.

Por otro lado ha destacado que no ha querido guionizar las palabras porque para ella cada palabra significa algo. De hecho más que un guión lo que ha elaborado es una escaleta, para que los actores tuviesen mucho espacio para la improvisación. Y ha recordado emocionada la ilusión y la implicación de todo el equipo. “Es como si todos fuesen directores”, ha concluido.

Alguna de las realidades que Arpajou retrata es la violencia policial que sufren sus propios alumnos. De hecho, uno de ellos, que interpreta a un personaje policía,
empleó la actitud violenta que él mismo había sufrido.

Por último, ha ensalzado el poder de la cultura para garantizar la reinserción de las personas que han cumplido condena en prisión o que no disponen de recursos ni oportunidades.

Maxi llega a su casa en una villa de Buenos Aires, después de estar ocho años preso, e intenta recuperar su vida, pero su madre ha muerto y en el barrio ya nada es como antes.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Festival presenta ‘Manuel Summers. Del rosa al amarillo’, un libro que rinde tributo al cineasta y su obra

La revista Caimán- Cuadernos de Cine ha editado el libro en el que han escrito historiadores, críticos y personalidades de la industria cinematográfica

El Auditorio Museo Picasso Málaga ha acogido esta tarde la presentación de ‘Manuel Summers. Del rosa al amarillo’, un libro que homenajea al cineasta, una de las figuras más importantes de la historia del cine español. Una presentación exclusiva, puesto que el libro no había visto la luz hasta el acto organizado en esta 25ª edición del Festival de Málaga.

La presentación ha sido introducida por el crítico de cine Fernando Méndez-Leite, quien, con gran respeto hacia la figura de Summers, ha dado paso a un coloquio conformado por Carlos F. Heredero y Jara Yáñez, en representación de la revista Caimán- Cuadernos de Cine, Adolfo Blanco, fundador de A Contracorriente Films, y José Antonio Sáinz de Vicuña, creador de Impala Producciones y amigo del cineasta fallecido.

“Es un libro colectivo”, ha señalado Carlos F. Heredero sobre el volumen, cuya edición la ha gestionado con su revista. Tal y como ha explicado, historiadores, críticos y personalidades importantes de la industria cinematográfica han participado escribiendo en los diferentes capítulos que los compone. “Estamos para rendir tributo a una figura esencial del cine español”, ha declarado Heredero de Summers, “un adelantado a su tiempo”. Asimismo, también ha destacado su faceta como humorista gráfico en revistas y televisión, así como su clara oposición a la censura.

Jara Yáñez, directora de Caimán desde enero, ha sido una de las personas encargadas de dar vida al libro escribiendo un capítulo sobre ‘Del rosa al amarillo’, una de las películas más reconocidas del cineasta. “Es un filme aparentemente sencillo, pero que esconde una gran complejidad”, ha indicado la escritora al hablar sobre el largometraje de Summers, de quien ha resaltado su “mirada directa, honesta y sin paternalismos”.

Por otro lado, José Antonio Sáinz de Vicuña ha estado presente por su gran relación con Summers y en representación de Impala, compañía que produjo precisamente ‘Del rosa al amarillo’. “Me enseñó a mirar”, ha confesado sobre un hombre que consideraba “libre y súper independiente que decía lo que todo el mundo veía, pero nadie se atrevía a decir”.

Por último, ha tomado la palabra Adolfo Blanco, principal artífice de que ‘Del rosa al amarillo’, vuelva a la gran pantalla en su afán por recuperar y restaurar clásicos del cine español. Labor que consigue con la productora A Contracorriente Films, con la que ha rescatado grandes obras de otros cineastas como Fernando Fernán Gómez. Tal y como ha explicado, confía en la buena recepción de una “película tan de público” como es este largometraje de Manuel Summers.

Tras el coloquio, que también ha contado con la presencia del hijo del cineasta, Manuel Summers, y su sobrina, Carmen Summers, que también han participado recordándolo, ha finalizado con la proyección del filme, que se verá en cines próximamente.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

La recuperación de la memoria histórica protagoniza la sesión de Afirmando los derechos de las mujeres

El ciclo ‘Mujeres en escena’ proyecta un largometraje y dos cortos dirigidos por mujeres

La segunda jornada de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ ha estado protagonizada por dos largometrajes documentales que abordan la recuperación de la memoria histórica a través del pasado más reciente de España. Junto a estas dos piezas se han proyectado tres cortometrajes dirigidos por mujeres con temáticas muy dispares como la presencia femenina en profesiones técnicas del cine, la relación entre dos hermanas y el proceso de selección de un puesto de trabajo.

La primera cinta de la tarde ha sido ‘Las cartas perdidas’, un documental dirigido por Amparo Climent donde se narra la represión ejercida por el bando nacional durante la Guerra Civil y la posguerra a las mujeres del Frente Popular. A partir de las cartas que las mujeres enviaban a sus familiares, la película traza un recorrido audiovisual y emocional donde se viaja a una parte silenciada de la historia de las mujeres que padecieron una doble persecución: ideológica y de género.

“Ha sido una experiencia donde hemos recorrido lugares con un pasado muy emocional que ha quedado fijado en las imágenes”, ha señalado Climent. A pesar de lo duro de la historia, la película ha puesto una mirada poética para transmitirlo a través de las narraciones de actrices como Marisa Paredes, Ana Belén, Alba Flores o Julieta Serrano, entre otras muchas. El filme se apoya en fotografías y documentos inéditos cedidos por familiares de las represaliadas, así como canciones de la época y composiciones originales.

“Las mujeres de la Guerra Civil fueron las grandes víctimas. En las cartas se cuentan historias desgarradoras, sufrieron grandes calamidades. Está película está dedicada a estas mujeres heróicas que siempre miraron hacia un futuro mejor”, ha confesado Climent.

En la misma línea de recuperar el pasado reciente se encuentra el proyecto ‘Once upon a time’ presentado en el ciclo ‘Mujeres en escena’. La obra de la directora Cèlia Novis cuenta la desconocida historia de La Nacional, un edificio de 150 años en Nueva York, que acogió la marea de la migración española a los Estados Unidos. A través de la vida de este edificio, la directora cuenta el auge y caída de Nueva York como hogar del sueño americano y la historia de cientos de vidas tocadas por la posibilidad de una nueva vida.

El cortometraje ‘Llana negra’, segundo trabajo como directora de Elisabet Terri, también se ha presentado en el ciclo ‘Mujeres en escena’. El filme relata la relación entre Bruna y Noa, dos hermanas con una difícil relación, que después de tiempo sin verse, un asunto pendiente las obligará a reencontrarse.

“Es una película muy sencilla en la que no hay temática de injusticia social como en otras de las cintas presentadas en la sección”, ha comentado la realizadora quien ha agradecido el “gran impulso” para su trabajo que significa estar en el Festival de Málaga. Además de dirigir la cinta, Terri es protagonista junto a la actriz Ingrid Rubio.

La sesión de la tarde del jueves se ha completado con la proyección de la película brasileña ‘Polifonia-Mulheres na técnica’ y ‘Los elegidos’, en el que la directora Regla Peinado Elliott visibiliza lo mejor de unos aspirantes a un trabajo gracias a su ineptitud.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

‘Al Oriente’, una relectura personal del western se presenta en la sección oficial de Zonazine

El director José María Avilés se inspira en la primera película de la historia del cine ecuatoriano para crear ‘Al Oriente’

El cine Albéniz ha sido testigo esta tarde de la proyección de la película de Zonazine ‘Al Oriente’, una coproducción ecuatoriana y argentina dirigida por el director novel José María Avilés.

La película nos presenta a Atahualpa, un joven que trabaja en la construcción de una carretera hacia el Oriente. En la zona corre un rumor de un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que su novia se ha ido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.

Tras la proyección de la película ha tenido lugar la rueda de prensa, a la que han acudido su director, José María Avilés, el actor Oliver Utne y la productora Julieta Juncadella.

La idea de ‘Al Oriente’ surgió a raíz de una película perdida: ‘El tesoro de Atahualpa’, que en 1924 se convirtió en la primera película de ficción de la historia del cine ecuatoriano. “Desapareció poco después de su estreno, pero sigue estando muy presente en el imaginario cinematográfico del país. Además, para mí es una película muy especial, llena de paradojas, que incluso habla sobre la identidad de uno mismo. Dentro de todos los misterios que entraña, uno se puede ver representado”, asegura el director.

Los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, han coincidido en que la película es una especie de western, algo que Avilés confirma: “Se trata de una relectura muy personal del western, un género que a mí me encanta, ya que narra cómo a través de la violencia se construye una nación”. Preguntado por algunos de sus cineastas favoritos del género, nombra a John Ford y a Kelly Reichardt, directora del western feminista ‘Meek’s Cutoff’.

Oliver Utne, protagonista de la cinta, nos cuenta lo divertido que ha sido trabajar con animales: “Teníamos dos ovejas que eran pareja, y no las podíamos separar porque se llamaban la una a la otra y no escuchábamos los diálogos. Además, el burro que aparece en pantalla es campeón nacional de carreras de burros. Fue muy divertido”.

Respecto a las dificultades durante el rodaje, Julieta Juncadella, productora de la cinta, destaca el poco tiempo que tuvieron para realizar todo el proceso: “Teníamos un fondo de financiación, pero debíamos terminarlo todo en sólo 9 meses. Ese fue el mayor desafío. Además, también tuvimos que hacer frente a las complicaciones que entraña trabajar en la naturaleza, como el frío y la lluvia”.

José María Avilés nació en Ecuador en 1988. Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires, y el Máster en Creación de la Elías Querejeta Cine Eskola de San Sebastián. Dirige y escribe el mediometraje ‘La muerte del maestro’ (2018), y los cortometrajes ‘La enorme presencia de los muertos’ (2019), ‘Speed Paradise’ (2015), ‘Conversaciones en el jardín’ (2014) y ‘Ricchieri’ (2013). ‘Al Oriente’ es su ópera prima, estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2021.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »