Malagaes habla con los actores y el director de la comedia ‘Señor, dame paciencia’ con la que se cierra el XX Festival de Málaga

De la mano del director madrileño Álvaro Díaz, el largometraje está protagonizado por Megan Montaner, Eduardo Casanova, Andrés Velencoso, Silvia Alonso, Boré Buika y Jordi Sánchez, entre otros artistas españoles. El film está categorizado como una ‘road movie’ cómica que se encuentra fuera de concurso en la Sección Oficial de Largometrajes.

 

Pregunta: Álvaro, como dirigente de este filme, ¿qué ha sido lo más difícil de rodar?

 

Respuesta: “Hay una escena donde aparece una furgoneta que está rodada en Madrid y hacía muchísimo calor, por lo que los actores lo pasaron fatal. Pero, a excepción de estos dos días tan calurosos, todo marchó bien”.

 

Pregunta: ¿Qué esperáis del estreno de ‘Señor, dame paciencia’?

 

Respuestas:

 

Álvaro: “Quiero que la gente se lo pase bien, les guste… y, además, que me vaya bien a mí y a todos los que han invertido en esta película. El público es soberano, y se encargará de juzgar mi proyecto”.

 

Boré: “Tengo un problema: yo todo lo que hago creo que va a ser lo máximo, es decir, me pongo unas expectativas muy altas. En mi caso, yo aspiro a todo y deseo que vaya genial el estreno, aunque reconozco que me gusta dejarme llevar por el asombro”.

 

Pregunta: ¿Qué diferencia a ‘Señor, dame paciencia’ de otras comedias típicas de España?

Respuestas:

 

Andrés:Tiene unos personajes muy peculiares y creo que todo el mundo se va a sentir identificado de alguna manera con uno de los personajes. Además, tiene un director y unos actores brutales”.

 

Silvia:Estoy de acuerdo con Andrés, la gente la va a disfrutar muchísimo porque tiene una mezcla de comedia, de emociones…”.

Pregunta: ¿Qué experiencias sacáis de este largometraje con respecto a trabajar con Álvaro, es decir, qué os ha enseñado?

 

Respuestas:

 

Silvia: “La experiencia ha sido muy buena. Álvaro me crea una atmósfera muy relajada y podemos probar cosas nuevas, aportar lo que queramos… es un director que te da lugar a la improvisación y hace el trabajo bastante fácil”.

 

Andrés: “Es importante tener un director así. Nos hace sentir seguridad y nos incita a recrear nuestros personajes desde nuestro estilo. Es importante también cómo lleva a todo el equipo porque tiene buena mano derecha”.

‘Señor, dame paciencia’ narra los prejuicios arraigados en la sociedad así como los típicos lazos familiares. La cinta está inspirada en la película francesa ‘Dios mío, ¿qué te hemos hecho?’ y cuenta con referencias de ‘Pequeña Miss Sunshine’ y ‘Mejor Imposible’.  Se prevé su estreno en las salas de cine para el próximo verano.

 

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

 

 

 

 

 

 

 

http://malagaescine.es/senor-dame-paciencia-fuera-de-concurso/

PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Verano 1993, de Carla Simón

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

No sé decir adiós, de Lino Escalera

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Víctor Gaviria por La mujer del animal

 

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

Nathalie Poza por No sé decir adiós

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Juan Diego por No sé decir adiós

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne por Plan de fuga

 

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Walter Carvalho por Redemoinho

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Etienne Boussac por La mujer del animal

 

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

 

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

 

 

 

EL OTRO HERMANO, de Israel Adrián Caetano

Rizoma Films (Argentina), Oriental Films (Uruguay), MOD Producciones (España) y Gloria Films (Francia)

 

LA MUJER DEL ANIMAL, de Víctor Gaviria

Polo a Tierra y Viga Producciones (Colombia)

 

NO SÉ DECIR ADIÓS, de Lino Escalera

Lolita Films, Mediaevs, White Leaf Producciones (España)

 

PLAN DE FUGA, de Iñaki Dorronsoro

Atresmedia Cine, Runaway Films AIE, Lazona Films y Sonora Estudios (España)

 

REDEMOINHO, de José Luis Villamarim

Vania Catani (Brasil)

 

SELFIE, de Víctor García León

Apaches, Gonita, II Acto (España)

 

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, de Fernando Pérez

ICAIC (Cuba), Wanda Visión (España)

 

VERANO 1993, de Carla Simón

Inicia Films, Avalon P.C., con el apoyo de Media, ICAA, ICEC, y la participación de TVE y TV3 (España)

 

 

 

 

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

 

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

 

 

 

LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

Júlia ist, de Elena Martín

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Martín por Júlia ist

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ivana Baquero por Demonios tus ojos

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Julio Perillán por Demonios tus ojos

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.

 

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros

La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

David Arratibel por Converso

 

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

 

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros

Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Dos sueños después, de Pilar Monsell.

 

El jurado otorga dentro de esta categoría una MENCIÓN ESPECIAL a ¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco.

 

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López y Juan Luis Vicente, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a El juego del solitario, de Silvana Barrero.

 

 

 

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros

Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Made in Spain, de Coke Riobóo

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Made in Spain, de Coke Riobóo.

 

 

 

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros

Our friend the moon, de Velasco Broca

 

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Marta Nieto, por Madre

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Vito Sanz, por Normal

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

 

 

 

CORTOMETRAJES MÁLAGA

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros

Una familia de verdad, de Israel Medrano

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros

Área de Descanso, del Colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechoswki)

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Qué suerte, de Daniel Natoli.

 

 

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

 

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN

Antonio Hens por Malas compañías

 

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE

José Villalobos (compositor)

 

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ

Adelfa Calvo

 

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR

Jaime Ordóñez

 

PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

José Miguel Guardiola

 

 

OTROS PREMIOS

 

 

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Pedro José Muñoz Muñoz, Daniel Sánchez Romero, Jesús Zambra Rodríguez, Anabel Sánchez Gutiérrez y Alejandra Perea Martín, otorga el premio a la película Pieles, de Eduardo Casanova, por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía.

 

 

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

El Jurado Escuelas de Cine del 20 Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, Ramiro Angulo Rivas, Eduardo Rodríguez Zaballos, Álvaro Morales Ariño, Vicente Castro Marín, Adrián López Pérez, Andrea Martí Salas, Nuria Francisco Ciércoles, Carmen Pérez Fernández, Ana María Campos Castillo, otorga el premio a la película Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.

 

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a Júlia ist, de Elena Martín.

 

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL a Verano 1993, de Carla Simón.

 

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

El jurado formado por Juan José Patón Alba, Manuel Jiménez Núñez y Francisco Javier Toro Martín, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), decide por unanimidad otorgar el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas.

 

PREMIO SIGNIS

La Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Wolfgang Martin Hamdorf y Mónica M. Yuan Cordiviola, otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por su calidad artística, la sorprendente dirección de actores y por ser capaz de transmitir la alegría de la vida a pesar de la pérdida y el valor de la maternidad.

 

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a Verano 1993, de Carla Simón.

 

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

 

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE

Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu

 

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE

Alalá, de Remedios Malvarez

 

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

 

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá

PALMARÉS DE SECCIONES OFICIALES DE CORTOMETRAJES Y OTROS PREMIOS DE LA 20 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIONES OFICIALES DE CORTOMETRAJES

 

 

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

 

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:

 

-BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con  3.000 euros, a GURE HORMEK, de María Elorza, por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.

 

-BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a DOS SUEÑOS DESPUÉS, de Pilar Monsell.

 

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ¿DÓNDE ESTÁS EN EL FUTURO?, de Julieta Seco.

 

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villada, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Patricia Jiménez y Juan Luis Vicente,  otorga:

 

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a EL JUEGO DEL SOLITARIO, de Silvana Barrero.

 

 

CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL

 

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Sección Oficial, integrado por José Luis Losa, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorga los siguientes premios:

 

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros, a OUR FRIEND THE MOON, de Velasco Broca.

 

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a CACHORRO, de Jesús Rivera Soriano.

 

-PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ a Marta Nieto por MADRE, de Rodrigo Sorogoyen.

 

-PREMIO AL MEJOR ACTOR a Vito Sanz por NORMAL, de Chiqui Carabante.

 

-PREMIO AL MEJOR DIRECTOR a Lander Camarero por NUESTRO VIEJO Y EL MAR.

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección:

 

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para MADRE, de Rodrigo Sorogoyen.

 

 

CORTOMETRAJES ANIMAZINE

 

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Animazine, integrado por José Luis Losa, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorga los siguientes premios:

 

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a DOWN TO THE WIRE, de Juan Carlos Mostaza.

 

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a MADE IN SPAIN, de Coke Rioboó.

 

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección:

 

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para MADE IN SPAIN de Coke Rioboó.

 

 

OTROS PREMIOS

 

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

 

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga, integrado por Pedro José Muñoz, Daniel Sánchez, Jesús Zambrana, Anabel Sánchez y Alejandra Perea, otorga el premio a la película:

 

PIELES, de Eduardo Casanova.

 

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

 

El Jurado Escuelas de Cine de la 20 edición del Festival de Málaga, integrado por Ramiro Angulo, Eduardo Rodríguez, Álvaro Morales, Vicente Castro, Adrián López, Andrea Martí, Nuria Francisco, Carmen Pérez, Ruth de Frutos y Ana María Campos, otorga el premio a la película:

 

DEMONIOS TUS OJOS, de Pedro Aguilera.

 

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a JÚLIA IST, de Elena Martín.

 

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA SECCIÓN OFICIAL  a  VERANO 1993, de Carla Simón.

 

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el premio a VERANO 1993, de Carla Simón.

 

PREMIO SIGNIS

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el premio a VERANO 1993, de Carla Simón.

 

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a la película VERANO 1993, de Carla Simón.

Las estrellas del primer largometraje de Eduardo Casanova conceden una entrevista a Malagaes

Bajo el título ‘Pieles’, Eduardo Casanova, más conocido como Fidel en la serie de televisión ‘Aída’, debuta con su primer largometraje contando con una plantilla de actores españoles como Carmen Machi, Macarena Gómez, Ana María Polvorosa y Secun de la Rosa, entre otros.

“A mí me encanta el cine y tengo muchas referencias cinematográficas pero yo el cine lo utilizo como espectador, ya que mi referencia ideal es la realidad”, aclara el joven director, Eduardo Casanova. Además, destaca el comportamiento humano como inspiración en el momento de crear una película. Incluso, Casanova confiesa que se siente mejor como director que como actor.

 

La película cuenta con un atrezo muy sofisticado al cual debe adaptarse cada personaje: “Una de las cosas más complicadas han sido los protésicos, ya que era muy importante para mí que no hubiera efectos digitales”, aclara el guionista y dirigente.

“La importancia de la película radica en el propio interior de las personas, es decir, en el estigmatismo, la exclusión… son escenas muy complicadas”, opina la actriz Candela Peña. Su compañero de reparto, Secun de la Rosa, declara que “el éxito de una película como ‘Pieles’ no se debe medir en función del número de personas que la consuman, sino desde otra perspectiva más interna”.

 

El film, producido por Álex de la Iglesia, contiene toda la ilusión de sus protagonistas, como es el caso de Macarena Gómez, quien afirma estar muy contenta por participar en una película “no solo diferente, sino muy buena”, en palabras de la actriz cordobesa. Por su parte, Carmen Machi, cree que “la película es muy transgresora, como el propio Eduardo Casanova”.

A pesar de su juventud, el creador de ‘Pieles’ cuenta con la confianza de cada uno de sus actores de reparto: “Aunque mi experiencia anterior con él en su cortometraje ya fue buena de por sí, Eduardo ha crecido como director, siempre con mucha seguridad en su trabajo”, declara Macarena.

 

La película relata la historia de personas cuya apariencia física es diferente y que, precisamente por tal motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. La cinta se estrenó en la Berlinale, el festival de Berlín que tuvo lugar en el pasado mes de febrero. Actualmente, concursa en la Sección Oficial de Largometrajes del festival de cine malagueño.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

 

 

 

 

 

http://malagaescine.es/pieles/

 

PREMIOS MÁLAGA CINEMA, PALMARÉS CORTOMETRAJES MÁLAGA Y AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2017

El 20 Festival de Málaga. Cine en Español ha celebrado en el Teatro Cervantes la tercera gala Málaga Cinema, en la que se han entregado los reconocimientos a los profesionales del cine malagueño, los premios de la sección oficial de Cortometrajes Málaga y se han dado a conocer los proyectos beneficiarios de las ayudas a la creación audiovisual 2017.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN:

Antonio Hens, MALAS COMPAÑÍAS.

-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE:

José Villalobos (Compositor).

-PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL:

José Miguel Guardiola.

-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ:

Adelfa Calvo.

-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR:

Jaime Ordóñez

PALMARÉS CORTOMETRAJES MÁLAGA

 

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por José Luis Losa, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorga los siguientes premios:

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, a UNA FAMILIA DE VERDAD, de Israel Medrano.

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, a ÁREA DE DESCANSO, de Colectivo Hola, cariño.

Además, el PREMIO DEL PÚBLICO de Cortometrajes Málaga ha recaído en QUÉ SUERTE, de Daniel Natoli.

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2017

Las ayudas a la creación audiovisual 2017 del Festival de Cine. Málaga en Español serán entregadas a los siguientes proyectos:

NACHO NO CONDUCE, de Alejandro Marín, con 4.000 euros.

DE LOS 80 A LOS 90, de Daniel Castañeda González y Manuel Ortega Lasaga, con 3.000 euros.

ENGAÑO, de Alba García García, con 3.000 euros.

ALGUIEN TE QUERRÁ, de José Carlos Conejo Fernández, con 2.000 euros.

LA BARRERA, de Antonio González Palma, con 4.000 euros.

ALAMBRADA, de Leonor Jiménez,  con 3.000 euros.

BLACK BASS, de Rakesh B. Narwani, con 4.000 euros.

ALGO EN LO QUE CREER, de Fany de la Chica, con 3.000 euros.

MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak, con 5.000 euros.

SATURNO A TRAVÉS DEL ESPEJO, de Didac Gimeno, con 4.000 euros.

EL NADADOR, de Pablo Barce, con 5.000 euros.

 

– Los proyectos seleccionados para las ayudas a la creación audiovisual 2017 serán tutelados por los directores Javier Ruiz Caldera y Xavi Puebla.

Malagaes entrevista a dos de los actores del largometraje ‘Plan de fuga’ junto a su director vitoriano

Dirigida por Iñaki Dorronsoro, ‘Plan de fuga’ está protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha. Se trata de una producción de Lazona, Runaway FIlms AIE y Atresmedia Cine, con ETB como producción asociada.

Pregunta: Javier, ¿qué es lo que más te llamó la atención de tu personaje cuando leíste el guion?

 

Respuesta: “La relación que tiene mi personaje con su amigo de la infancia es una de las patas principales de la película. Pero mi personaje ha estado en la cárcel, está enfermo y muy enganchado a las drogas… eso fue lo que más me impactó. No quería pasarme pero tampoco quedarme corto, ya que un papel así es muy complicado. No obstante, ha sido un trabajo muy delicioso”.

 

Pregunta: Alain, podría decirse que tu personaje establece una conexión principal con el resto de actores, ¿has notado una mayor dificultad en tal sentido, a la hora de encabezar la trama?

 

Respuesta: “Bueno, sí. Yo he intentado separar unas escenas de otras porque si no, me volvería loco. El montaje ayuda mucho pero mi personaje tiene tantas intenciones diferentes que no ha sido fácil. Realmente, ha sido un reto porque cuando yo leía el guion me ponía nervioso pensando que no tendría todas las cualidades que se me pedía…pero, afortunadamente, fue todo muy bien”.

 

Pregunta: Iñaki, ¿por qué has elegido un thriller nuevamente para tu segundo largometraje?

 

Respuesta: “Porque fue lo que me pidieron realmente. Cuando llegué a la productora llevaba otro guion, más dramático. No obstante, lo que me pidieron fue que tuviera más dinamismo y acción y, por supuesto, que fuera más comercial”.

 Pregunta: ¿Cuánto tiempo te ha llevado rodar esta película y por qué has elegido el País Vasco y Madrid como escenarios principales?

 

Respuesta: “Rodar la película fueron ocho semanas. Después, con todo el tema de producción y postproducción…se ha llegado a un año. En cuanto al guion, fue más rápido: me llevó seis meses. Respecto a las localizaciones de rodaje, elegí Madrid porque básicamente necesitábamos una ciudad con tales características, y Bilbao porque nos facilitó el cierre al tráfico para poder rodar”.

 

El guion, propio también de Iñaki Dorronsoro, está grabado en varias localizaciones del norte y centro de España y se trata de una película marcada por el suspense y la acción, de la cual se prevé su fecha de estreno en cines el próximo 28 de abril. No obstante, participará a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga que viene celebrándose desde el pasado 17 de marzo y que culminará el día 26 de este mismo mes.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

http://malagaescine.es/plan-de-fuga/

Los intérpretes de la comedia malagueña ‘El intercambio’ hablan con Malagaes el día de su estreno

La película, grabada en Mollina, cuenta con un repertorio de actores de la provincia malagueña entre los que destacan Pepón Nieto, Salva Reina y Mara Guil. El resto del elenco lo conforman Hugo Silva, Rossy de Palma y Natalia Roig como protagonistas de esta comedia.

Pregunta: Ignacio, ¿cuáles son tus expectativas, como director, con respecto al estreno de esta película?

 

Respuesta: “Yo espero que la gente lo pase muy bien y que cuando salga de la sala de cine no tenga la sensación de que sencillamente se ha reído, sino que se vaya con alguna marca en el corazón y tenga la sensación de que se han metido en un viaje especial con unas características singulares. Mi comedia tiene otro aroma, es decir, no es una comedia estándar”.

 

Pregunta: ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de tu personaje, Rossy?

 

Respuesta: “Mi papel está basado en ser una “dominanta” que me hubiera gustado llevar más al extremo pero Ignacio no me lo permitió. Por tanto, es un personaje muy divertido con el cual he disfrutado mucho, así como de trabajar con el resto de compañeros. La cronología de mi personaje también me ha gustado puesto que ha agilizado bastante el trabajo”.

 

Pregunta: Pepón, últimamente Málaga está apostando por la cultura, ¿crees que la ciudad necesita más proyectos de la talla de ‘El intercambio’?

Respuesta: “Creo que el cine boquerón es muy necesario porque en Málaga hay mucho talento. No sé si es una cuestión casual pero es una ciudad estupenda para rodar en cuanto a sus condiciones, por tanto debería seguirse haciendo cine en este entorno. Además, el Festival de Málaga es un magnífico caldo de cultivo para profesionales del cine”.

 

‘El intercambio’ se ha estrenado en El Teatro Cervantes durante el Festival de Málaga. Una película, perteneciente a la Sección Oficial pero fuera de concurso, con la que el director malagueño, Ignacio Nacho, se lanza al género cómico por primera vez en su trayectoria.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

http://malagaescine.es/el-intercambio-fuera-de-concurso/

‘Belle Époque’ recibe el reconocimiento del Festival de Málaga

En su 20 edición, el certamen homenajea a la película de Fernando Trueba cuando se cumplen 25 años desde su estreno
El Teatro Cervantes ha acogido el homenaje que el 20 Festival de Málaga. Cine en Español ha realizado al film Belle Époque, de Fernando Trueba, eligiéndola como Película de Oro en esta edición. Un reconocimiento que sirve para conmemorar el 25 aniversario de esta obra cinematográfica, incluida en el selecto club de las cinco cintas españolas que han conseguido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa a lo largo de la historia de estos premios.
La película, escrita a seis manos junto a dos míticos guionistas como Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se gestó en un restaurante a lo largo de más de un año, según el propio Trueba ha explicado. «Nos reímos tanto, que aquello podría parecer un pretexto para jugar a que trabajábamos durante las comidas», ha confesado el cineasta madrileño.

El también responsable de alguna de las más populares comedias del cine español reciente, Emilio Martínez-Lázaro, ha presentado a su colega –en ambos sentidos– recordando sus primeras colaboraciones en los años 80 y el vínculo de Cristina Huete como productora en común. «Cada estreno de Trueba es un acontecimiento, pero ninguno como el que supuso Belle Époque», ha dicho el presidente del jurado de este año en el Festival de Málaga.

Tras el paso por el escenario del Cervantes del citado García Sánchez, junto a otros artífices de esta película irrepetible, como fueron los intérpretes Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego y Jorge Sanz, ha sido el propio Trueba el que mejor ha expresado el espíritu del proyecto. «Belle Époque refleja aquellas cosas en las que no reparamos hasta que nos faltan: la alegría, el arte, que nos es tan necesario, y sobre todo la felicidad». Y ha acabado su intervención, previa a la proyección del film, con un deseo: «Que la sepamos conservar, la felicidad colectiva y también la individual».

Malagaes dialoga con los protagonistas de ‘Llueven vacas’ dirigida por Fran Arráez y partícipe en la Sección Oficial Zonazine

La ópera prima de Fran Arráez, ‘Lueven vacas’, es una adaptación de la obra teatral de Carlos Be en la que el director cuenta con intérpretes de la talla de Maribel Verdú, Víctor Clavijo, Eduardo Noriega y Laia Marull, entre otros. Una historia llevada a la pantalla para narrar el horror de la violencia machista como núcleo de esta película.

 

Pregunta: Fran, como director, ¿por qué estos protagonistas, es decir, qué has visto en ellos para elegirnos como representantes de este filme?

 

Respuesta: “Hemos tenido la suerte de contar con la gente que habíamos soñado, con los que esperábamos que fueran los actores ideales para representar cada momento de la historia. Tanto para la productora como para mí este ha sido nuestro reparto ideal desde un principio ya que hemos tenido en cuenta su nivel actoral al tratarse de una obra difícil y basada en un texto teatral. Por ello, ha sido necesario contar con actores excelentes los cuales tengan una trayectoria y una base consolidada”.

 

Pregunta: Mónica, como productora, ¿ha habido alguna complicación durante el rodaje que puedas contarnos?


Respuesta:
“El trabajo ha sido relativamente fácil en el sentido de que fueron dos días, más o menos, por actor, entonces no requería muchísimo tiempo de ellos. Teníamos ensayos previos pero se intentó acotar todo lo máximo posible y, además, nos hemos acoplado bastante bien a las fechas del plan de rodaje. Así que no, no ha habido complicaciones por suerte”.

 

Pregunta: Y, ¿cómo es trabajar con el director, Fran Arráez?

 

Respuesta: “Fran como director es maravilloso, porque en realidad te deja muchísima libertad. Desde un principio, él tenía muy claro lo que quería contar y cómo hacerlo y eso ha facilitado bastante las labores de producción. Se trata de algo muy inteligente por su parte, ya que justo ahí radica la riqueza de la propuesta”.

 

Pregunta: Eduardo, sabiendo que la trama se centra en un tema tan sensible, ¿desde un primer momento accediste a participar en este proyecto o tuviste que replanteártelo?

 

Respuesta: “La verdad es que no. Y es curioso porque se trata de un proyecto distinto que proviene de una obra teatral y, sin embargo, todos los actores coincidimos en que era un tema necesario e importante para contar. No lo dudé en ningún momento”.

 

Pregunta: Y, a modo más personal, ¿qué aprendizaje te llevas tras haber actuado en este proyecto?

 

Respuesta: “Más allá de la violencia física y el maltrato, que es algo que nos repudia a todos, el guion cuenta algo muy importante y a tener en cuenta en la sociedad. Me gusta mucho como he tratado un tema tan delicado, puesto que apenas hay violencia física apreciable sino que se trata de algo que se puede suponer. Por lo tanto, he aprendido que el mensaje puede calar en los espectadores sin necesidad de reflejarlo fielmente a la realidad y, además, que invita a la reflexión, último aspecto que considero que todos deberíamos hacer en cuanto a este tema”.

 

Pregunta: Laia, desde una perspectiva psicológica, ¿cómo ha sido para ti afrontar tu papel sabiendo que desgraciadamente es la realidad de muchas mujeres?

 

Respuesta: “Anteriormente ya había interpretado un papel centrado en el tema del maltrato. Al volver a tocar este tema quise buscar otra manera de estar en este tipo de relaciones matrimoniales. Valoré otra opción y trabajé la psicología al máximo, debido a los momentos de vulnerabilidad de mi personaje. Las sensaciones no han sido fáciles de llevar”.

 

Pregunta: Como figura femenina en este trabajo, ¿qué les dirías a las mujeres que puedan verse representadas en tu personaje?

 

Respuesta: “Me gustaría decirles que no están solas y que no son las únicas pero la desgracia es que no es cierto. Yo no les diría nada a ellas, yo lo que quiero es hablar con el resto de la gente y  quiero interpelar a la sociedad. Esta problemática es una pandemia absoluta y tenemos que encontrar la manera atajarla, ya no solo desde las víctimas sino, principalmente, de los agresores y el entorno conocedor de la situación”.

 

El largometraje se ha estrenado en el XX Festival de Málaga en la Sección Oficial Zonazine y ­se rodó entre 2011 y 2013 junto a Producciones Off, Trisquel Escena y Zombie Company, quienes han sido las productoras encargadas de dar soporte a esta obra encabezada por el granadino Fran Arráez.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

http://malagaescine.es/llueven-vacas/

Malagaes entrevista a los protagonistas de ‘La niebla y la doncella’ nos adentran en este largometraje de Andrés Koppel

Dirigida por el debutante Andrés Koppel, ‘La niebla y la doncella’ surge de la adaptación al cine de la novela de Lorenzo Silva. Se trata de un thriller policíaco que va a concurso en la 20 Edición del Festival de Málaga. Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Roberto Álamo nos cuentan la investigación de un asesinato, como eje principal, cuya trama está desarrollada en la isla canaria de La Gomera.

 

“He intentado poner todo en este personaje”, confiesa Roberto Álamo como protagonista del filme español, quien además asegura que “el rodaje ha sido un placer para los personajes en cuanto a localización”. Por su parte, la actriz madrileña, Aura Garrido, afirma que “la saga literaria tiene muchos seguidores y  la presión por asumir que quizá no se llegue a las expectativas que depositan los espectadores en la película, se ha hecho notar”. Por otro lado, Quim Gutiérrez nos cuenta que a través de su papel ha sacado muchas cosas positivas de sí mismo, tales como la valoración de los detalles más mínimos. Como dato adicional, nos adelanta que participará en una nueva serie de televisión.

Pregunta: Cuando a una película le antecede una novela, debe resultar difícil adaptar al cien por cien los personajes a los que aparecen en el libro, ¿crees que es estrictamente necesario leer la novela previamente o has optado por cierta libertad a la hora de interpretar?

 

Roberto: “Depende del momento…yo no creo que se coarte la libertad si lees la novela previamente, por tanto no creo necesario profundizar en su lectura pero en mi caso sí la leí porque pensé que algún matiz o hilo que quede suelto en el guion podría recuperarlo leyendo el libro y, efectivamente, a mí me sirvió y lo apliqué”.

 

Aura: “Yo no había leído la novela cuando llegué al proyecto pero después sí lo hice porque el director me contó que con mi personaje había intentado mantenerse más fiel al soporte escrito y en el guion no había tanta información biográfica sobre ella, con lo cual la busqué a través de la lectura”.

 

Quim: “Creo que es una decisión personal, pero a mí, en general, no me gusta leer antes la novela porque sé cuánto me enfadan las adaptaciones de libros al cine. Entonces, no creo que sea necesario pero en cuanto a datos biográficos sí he sido muy escrupuloso. Yo he optado por cierta libertad para crear un personaje desde cero con una entidad propia”.

 

Pregunta: En cuanto a aspectos más técnicos, ¿durante el rodaje, el director ha sido muy meticuloso con tu guion?

 

Aura: “Pues es muy curioso porque él es el guionista y, además, se trata de su primer largometraje como director. Por tanto, me resulta curioso que Andrés se enfrentaba a mi guion con mucha flexibilidad y, sin embargo, sí es cierto que es una persona muy meticulosa. Tampoco puedo decir que tuviésemos libertad absoluta, sino un punto intermedio”.

 

Pregunta: Si tuvieras que definir la película en pocas palabras para invitar a futuros espectadores a que la consuman, ¿qué les dirías?

 

Roberto: “Pues a diferencia de los últimos éxitos en el thriller policíaco, ‘La niebla y la doncella’ tiene un montaje muy sereno y pausado y no es frenético y creo que eso hace de esta película algo especial, esperando siempre que guste”.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

http://malagaescine.es/la-niebla-y-la-doncella/

 

Malagaes arranca el XX Festival de Málaga con un encuentro con los protagonistas de la película ‘El bar’

Mario Casas, Blanca Suárez y, el director de ‘El bar’, Álex de la Iglesia, son algunos de los protagonistas de la nueva cinta del director bilbaíno que ha sido la encargada de inaugurar el 20 Festival de Málaga. Un guion de la mano del propio director junto a Jorge Guerricaechevarría, quienes participan en esta edición fuera de concurso.

Se trata de un thriller coral “muy difícil de rodar” según la actriz, Blanca Suárez. “Toda la dureza que se puede apreciar en la película la hemos vivido”, añade la intérprete. Por su parte, el actor español de cine y televisión, Mario Casas, considera que trabajar una vez más con Álex de la Iglesia supone “un caos controlado en el que el propio director sabe perfectamente lo que ocurre en cada momento”.

[huge_it_gallery id=»43″]

Pregunta: ¿Qué os ha aportado, a nivel personal y psicológico, interpretar a estos personajes en ‘El bar?

 

Respuesta:

 

Blanca: “Cada personaje tiene un aprendizaje concreto, es decir, cada película y  cada nuevo trabajo es una oportunidad de aprendizaje en sí misma. Se trata de experiencias que vas utilizando en siguientes proyectos pero, en este caso, el aprendizaje ha sido muy peculiar por el esfuerzo físico, el estar encerrados todos en un mismo lugar, por la convivencia entre todos los actores… Aunque a nivel personal he tenido algunos descubrimientos de mí misma, fruto de dos meses dentro de un bar”.

 

Mario: “En mi caso, yo me llevo a todo el equipo. Si hacemos comuna y nos cuidamos y apoyamos los unos a los otros, todo saldrá adelante. Sin embargo, de manera individual habría un problema. Lo que yo he aprendido en este rodaje es maravilloso, a pesar de ser momentos complicados psicológicamente me llevo nuevas amistades y una experiencia en común”.

 

“Mayormente se basa en situaciones límite y de supervivencia donde los condicionantes sociales cambian por completo”, opina Blanca Suárez.

 

Como director de este largometraje, Álex de la Iglesia considera que lo que más complicado le ha resultado ha sido la manera de interactuar entre los propios actores: “Estar a la altura de algunos de ellos ha sido difícil”.

 

“La transformación y el viaje de cada intérprete ha sido un juego que me ha correspondido a mí y yo creo que es en la película en la que más lo he disfrutado”, confiesa De la Iglesia.

 

‘El bar’ cuenta con un elenco de caras predominantes en el cine español, entre las que podemos ver también a Terele Pávez, Carmen Machi o Secun de la Rosa, además de Jaime Ordóñez, entre otros. El filme se estrenará en cines el próximo 24 de marzo.

Redactora: María Castro

Fotógrafo: J.J.Acedo

http://malagaescine.es/el-bar-fuera-de-concurso/

José Luis Puche intervendrá el Centre Pompidou Málaga dentro del MaF 2017

El artista ha sido seleccionado en un concurso abierto para intervenir la escalera de acceso a la Colección del Centre Pompidou Málaga con una obra basada en la teoría del ‘no lugar’ del sociólogo Marc Augé

La inauguración de esta intervención tendrá lugar el jueves 23 de febrero, punto de partida de la programación del MaF (Málaga de Festival) 2017, edición que se prolongará hasta el jueves 16 de marzo

El artista José Luis Puche ha sido seleccionado, por una comisión formada por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centro Pompidou Paris y MaF, entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria de proyectos para la intervención de la escalera principal del Centre Pompidou Málaga, por una obra que destaca tanto por el aparato conceptual como artístico. Puche parte de la teoría del no lugar, de Marc Augé -entramado que reflexiona sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar, donde las relaciones entre personas se fracturan para convertirse en urgencias definidas por las no relaciones- para plantear una intervención que invierte el significado de esa teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo lenguaje gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria.

Dicha obra pretende activar espacios estancos del pasillo y tendrá por objeto un gran retrato donde la mirada será cómplice y protagonista. Si Augé aboga por la poca relación que existe entre agentes y el objeto de estos ‘noespacios’, el francés Michel de Certeau apuesta por la humanización de los mismos a través de la elaboración de una historia que puedan compartir transeúntes, visitantes y turistas. El artista retratará a su propio padre y creará un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva.

En cuanto al objeto a representar será un retrato en actitud de mirar a través de una persiana veneciana, una mirada incipiente, cineasta, fortuita, ambigua e indiscreta, que se colará entre las contrahuellas de la escalinata, convirtiéndolas en zonas opacas que dejan ver las varillas de una persiana, pero no dejan ver la figura. Se ejercita pues la mirada desde un sentido práctico, siendo ésta recibida por un visitante que no solo ordena lo visible, sino que también organiza sus propias experiencias.

El proyecto pictórico mural de Medina Galeote

En la pasada edición del MaF, el artista Medina Galeote intervino la escalera de acceso a la Colección Principal con una gran obra mural titulada Notre avenir est dans l’air (Nuestro futuro está en el aire), tomado de un bodegón de Picasso de 1912; la obra de Medina Galeote evoca la bandera gala a través del juego visual entre la pintura y las grandes superficies del interior del Centre Pompidou Málaga, con sus característicos trazos en ambas paredes del pasillo escalonado, usando la gama de los azules a un lado y la de los rojos a otro, y conservando el blanco original del suelo y la pared frontal. De esta forma, el visitante descubre en el efecto visual tricolor el homenaje del artista al país del centro matriz.

Con su propuesta para el MaF 2016, José Medina Galeote se convierte en el primer artista español en intervenir el Centre Pompidou Málaga, enriqueciendo con este proyecto de carácter permanente los espacios expositivos del museo.

Leonardo Sbaraglia, Premio Málaga – Sur, participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Leonardo Sbaraglia, Premio Málaga – Sur, participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga con su última película, Nieve negra, de Martín Hodara

La coproducción hispano – argentina cuenta, además, en su reparto con los actores Ricardo Darín, Laia Costa y Federico Luppi


La 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra del 17 al 26 de marzo, ha otorgado el Premio Málaga – Sur al actor Leonardo Sbaraglia. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) es uno de los actores más conocidos y reconocidos de la cinematografía y televisión latinoamericana y española. Entre sus filmes más destacados se encuentran La noche de los lápices, Tango Feroz, Caballos salvajes , Plata quemada, Intacto, Salvador, El rey de la montaña, Las viudas de los jueves, Red Lights, Aire libre y Relatos salvajes, Al final del túnel entre otras.

Entre sus trabajos en televisión destacan Farsantes y Dos Lunas para la cadena Fox y Epitafios y El hipnotizador para HBO. Actualmente prepara con el director Cesc Gay la serie Felix para Movistar+.

Ha recibido, por sus actuaciones en cine y televisión, varios premios como dos Martín Fierro, un premio Goya , nominaciones al Cóndor de Plata y Emmy Award, entre otros.

Su debut en Hollywood fue de la mano del director Rodrigo Cortés, en el film Red Lights (Luces rojas, 2012) donde comparte cartel con Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y Toby Jones.

Nieve negra, de Martín Hodara, en la Sección Oficial

El actor también estará presente en la Sección Oficial a concurso con la película Nieve negra, una coproducción hispano-argentina dirigida por Martín Hodara. Con guion del propio Hodara con Leonel D’Agostino, Nieve negra cuenta con un reparto espectacular formado por Sbaraglia, Ricardo Darín, Laia Costa y Federico Luppi. Está producida por Black Snow AIE, Gloriamundi Producciones, Bowfinger International Pictures, A contracorriente Films y Pampa Films.

Nieve negra cuenta la historia de Salvador, un hombre que vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

Martín Hodara, director y guionista

Director de publicidad desde 2002, ha ganado numerosos premios internacionales entre los que destacan cuatro Leones en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (el festival de publicidad más grande del mundo), dos Clio Awards (uno de los más famosos premios a la publicidad internacional), un Premio Sol (premio referencia de la creatividad iberoamericana) y un Premio Diente (Círculo de Creativos Argentinos).

En 2007, dirigió el largometraje La señal junto a Ricardo Darín, logrando cuatro premios Cóndor de plata (equivalente a los Premios Goya españoles) y diez nominaciones por parte de la Academia de Críticos de Cine de Argentina.

Además, Martin ha participado como asistente de dirección en Siete años en el Tibet (dirigida por Jean Jaques Annaud, 1995), y en Nueve Reinas (dirigida por Fabián Bielisnky, 2000) y director de segunda Unidad en El Aura (dirigida por Fabian Bielinsky, 2005).

FILMOGRAFÍA DE LEONARDO SBARAGLIA

1986 La Noche de los Lápices, Héctor Olivera
1990 Clave de sol: novia de fin de semana, Jorge Palaz
1993 Tango feroz: la leyenda de Tanguito, Marcelo Piñeyro
1993 Copyright, Roly Candino
1994 Fuego gris, Pablo Arcés
1995 Fotos del alma, Diego Musiak
1995 No te mueras sin decirme adónde vas, Eliseo Subiela
1995 Caballos salvajes, Marcelo Piñeyro
1996 Besos en la frente, Carlos Galettini
1997 Cenizas del paraíso, Marcelo Piñeyro
1998 Vendado y frío, Alexis Puig
1999 Los libros y la noche, Tristán Bauer
2000 Plata quemada, Marcelo Piñeyro
2001 Intacto, Juan Carlos Fresnadillo
2002 En la ciudad sin límites, Antonio Hernández
2002 Deseo, Gerardo Vera
2002 Nowhere, Luis Sepúlveda
2003 Utopía, María Ripoll
2003 Carmen, Vicente Aranda
2003 Cleopatra, Eduardo Mignogna
2004 La puta y la ballena, Luis Puenzo
2005 Oculto, Antonio Hernández
2005 Salvador, Manuel Huerga
2005 La mitad negada, Augusto Fernandes
2005 Santos, Nicolás Gómez
2006 De bares, Mario Iglesias
2007 El rey de la montaña, Gonzalo López-Gallego
2007 Concursante, Rodrigo Cortés
2007 Santos, la película, Nicolás López
2008 Amor, dolor y viceversa, Alfonso Pineda Ulloa
2008 Diario de una ninfómana, Christian Molina
2009 Las viudas de los jueves, Marcelo Piñeyro
2009 El corredor nocturno, Gerardo Herrero
2010 Sin retorno, Miguel Cohan
2011 El Campo, Hernán Belón
2011 Vaquero, Juan Minujín
2012 Cornelia frente al espejo, Daniel Rosenfeld
2012 Red Lights, Rodrigo Cortés
2012 Restos, Alfonso Pineda Ulloa
2012 Días de Vinilo, Gabriel Nesci
2012 Una pistola en cada mano, Cesc
2012 Sola contigo, Alberto Lequi
2013 5 segundos antes de morir, Martín Hodara
2013 Sola contigo, Alberto Lecchi
2013 Back to the Siam, Gonzalo Roldán
2014 Aire libre, Anahí Berneri
2014 Choele, Juan Sasiaín
2014 Relatos salvajes, Damián Szifrón
2015 No te olvides de mí, Fernanda Ramondo
2015 Sangre en la boca, Hermán Belón
2015 Al final del túnel, Rodrigo Grande
2016 Bajo este sol tremendo, Adrián Caetano
2016 Nieve negra, Martín Hodara
2016 Era el cielo, Marco Dutra

PREMIOS DE LEONARDO SBARAGLIA

2016 Premio Colón de Plata al Mejor Actor en el Festival de cine iberoamericano de Huelva por Era el cielo
2015 Nominación Premios Platino Mejor interpretación masculina por Relatos salvajes
2015 Nominación Cóndor de Plata Mejor actor protagónico por Aire libre
2014 Nominación Premio Sur Mejor interpretación masculina en rol protagónico por Relatos salvajes
2013 Premio Martín Fierro al Mejor Actor de reparto de televisión por En terapia
2011 Premio al Mejor actor en el Festival Internacional de cine de Amiens por El campo
2010 Nominación Premio Emmy Internacional Mejor actor por Epitafios II
2008 Nominación Premios de la Academia del cine Gallego Mejor actor dramático por Concursante
2007 Nominación Premios Goya Mejor actor de reparto por Salvador
2005 Premio Ciudad de Huelva a la trayectoria
2004 Providence Latin American Film Festival. Mención Especial del jurado por En la ciudad sin límites
2004 Nominación Premios Cóndor Mejor Actor de cine por En la ciudad sin límites
2002 Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Intacto
2001 Nominación Premios Cóndor Mejor Actor de cine por Plata Quemada
1999 Nominación Martín Fierro Mejor Actor de televisión por Tiempo Final
1998 Premio Martín Fierro al Mejor Actor de televisión por El garante
1996 Nominación Premios A.C.E al Mejor Actor de teatro por En la soledad de los campos de algodón
1995 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Mención Especial Mejor Actor por Caballos salvajes
1995 Festival de Cine de Viña del Mar Mención especial Mejor actor por Caballos salvajes

Los rodajes han supuesto para Málaga en 2016 una inversión superior a 2.100.000 euros

La Málaga Film Office atendió durante los últimos doces meses un total de 502 producciones audiovisuales, un 13,3% más que el año anterior.
El balance de actividad de la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga, ha sido muy positivo en 2016, ya que de los 502 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 216, un 16,7% más que el año pasado, lo que se traduce en una inversión de 2.145.276 euros en la ciudad.

Tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga –con un total de 159 producciones–, seguido de Reino Unido con 15 y Alemania con 11.

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad (foto fija y spot publicitario) que además es líder en cuanto a inversión económica (alcanzando casi el millón y medio de euros), seguido de los programas y series para TV y web y en tercer lugar el vídeo corporativo.

Estas rodajes representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2016 destacan los largometrajes nacionales El berrido de los silencios y El último unicornio, además del holandés Silk Road.

Cortometrajes destacables: Titanic, el musical; Camada; Llueve en Bagdag; A orillas del mundo, Matryoshka; Andersen and the Jinn y 50 kilos de nosotros.

Programas de TV nacionales como Andaluz de la A a la Z, Salud al día, Especial 28 F Día de Andalucía y Los descendientes, todos para Canal Sur; Amores perros para Cuatro y Yo amo mi mercado Málaga para Canal Cocina. Internacionales, destacan On the Run y House Hunters Intenacional, y para la BBC Trust Me I´m a Doctor y Fugitives. Entre las series, destaca la nacional para internet A kemarropa e internacional para televisión, The Trip to Spain, bajo la dirección de Winterbottom.

Como documentales destacan Arquitectura andaluza, un proyecto universal y García Caparrós, viva memoria de nuestra lucha.

Y entre la publicidad destaca la Foto fija: Daxon, Skoda, Fruit of the Loom, Verdecora, Kalenji, Otto, etc… Y entre los anuncios publicitarios resaltan Lexus, Honda Integra, Volkswagen Car Net, Reale Mutua, Málaga Smart City, Quick, Manzana Rota, Multiplicador de la Once, Qatar 2022 Football Championship, Jack&Jones, Creditomas, Unicaja Baloncesto,Vespa, Megafon, Blacksooks y Makarthy Fashion Film Fall Winter 16/17.

Entre los videoclips españoles cabe destacar los de Chambao, Camino libre, e Imagina, con Juanito Makandé, que para ambos eligió su ciudad para rodar, al igual que Pablo López con Hijos del verbo amar.

Muchas de estas producciones están ya subidas al canal de YouTube de la Malaga Film Office, donde se pueden visualizar: http://www.youtube.com/user/MalagaFilm0ffice

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, la Málaga Film Office ha atendido un total de 4.307 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.097, con una inversión económica para la ciudad de casi 49 millones de euros. (48.932.016 exactamente).

El bar de Álex de la Iglesia inaugurará el 20 Festival de Málaga. Cine en Español

La película, que participará fuera de concurso, está protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi y Terele Pávez, entre otros.
La película El bar, dirigida por Álex de la Iglesia, será la encargada de inaugurar la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra del 17 al 26 de marzo. Escrita por el propio director junto a Jorge Guerricaechevarría, El bar participará en la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

El bar cuenta con un elenco repleto de caras conocidas del cine español, al frente del cual se encuentran Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Está producida por Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto con la colaboración de Atresmedia Cine y distribuida por Sony Pictures Releasing España.

La acción de El bar -un thriller coral que también ha sido seleccionado en la Sección Oficial de la Berlinale, donde participará fuera de concurso- arranca a las nueve de la mañana. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados…

ÁLEX DE LA IGLESIA

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), es director, productor y guionista de cine español. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en fanzines y revistas hasta su debut en el medio cinematográfico como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger. Desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993). Desde entonces, ha desarrollado una carrera en el cine muy variada y plagada de éxitos de crítica y taquilla y marcada por un estilo muy personal, con toques de esperpento y humor negro.

FILMOGRAFÍA (COMO DIRECTOR)

1991 Mirindas asesinas (cortometraje)
1993 Acción mutante
1995 El día de la Bestia
1997 Perdita Durango
1999 Muertos de risa
2000 La comunidad
2000 Enigma en el bosquecillo (cortometraje)
2002 800 balas
2004 Crimen ferpecto
2006 El código (cortometraje)
2006 La habitación del niño
2008 Los crímenes de Oxford
2010 Balada triste de trompeta
2011 La chispa de la vida
2013 Las brujas de Zugarramurdi
2014 Messi
2015 Mi gran noche
2017 El bar

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »