El Ayuntamiento de Marbella aplicará la reducción estatal del 50% en los bonos de transporte público

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la concesionaria Avanza aplicarán durante el primer semestre del año una reducción del 50% en los bonos de los usuarios del transporte público urbano en cumplimiento de la normativa estatal.

Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha señalado que «es una medida que responde al Real Decreto 20/2022 del 27 de diciembre que se tuvo que planificar ‘in extremis’ a cuatro días de cerrar el ejercicio» y ha precisado que el descuento estará en vigor desde el 1 de enero hasta el mes de junio.

El edil, que ha dado cuenta de la iniciativa en la junta de gobierno local celebrada este lunes, ha resaltado que «son ayudas que no tienen un gran impacto en Marbella y que benefician específicamente a los no empadronados, porque el resto de ciudadanos puede hacer uso de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que es absolutamente gratuita desde el año 2019 y que pone de manifiesto nuestra firme apuesta por fomentar los desplazamientos sostenibles».

Ha detallado que los precios reducidos afectarán al bono mensual, que se rebaja de 36,67 a 18,30 euros, y a los títulos multiviaje o tarjebus, cuyo importe desciende de 0,83 a 0,41 euros.

Pero ha subrayado que «el verdadero ahorro directo para los vecinos de Marbella viene derivado de la gratuidad del transporte, al que se destina unos siete millones de euros en cada ejercicio y que, para una familia de cuatro miembros, supone alrededor de 1.760 euros anuales».

Asimismo, ha recordado que en 2022 se han superado los 5,5 millones de viajeros, reflejando un incremento del 30% respecto a 2021 y de más del 124% en comparación con 2018.

Rodríguez ha lamentado que «el Gobierno penaliza en el reparto de fondos a un municipio como Marbella, que ha aplicado esta medida pionera y revolucionaria y que el año pasado solo recibió 124.000 euros».

Así, ha avanzado que el Ayuntamiento va a dirigir una comunicación al Ejecutivo central «para solicitar que destine más recursos y no tenga en cuenta como único criterio la reducción de ingresos, que es lógica al no cobrar el servicio, sino que también se valoren otros conceptos, como la extensión territorial o el número de viajeros y de líneas en funcionamiento» y ha estimado que, teniendo en cuenta otros aspectos, las ayudas podrían alcanzar los 500.000 euros.

Por otra parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de que la junta de gobierno local ha dado luz verde a seis expedientes de licencias de obras por un montante que ronda el millón de euros y que evidencian «el movimiento que se observa en el ámbito urbanístico, favorecido por la futura implantación del Plan General de Ordenación Urbanística».

Entra en vigor el presupuesto de la localidad malagueña de Estepona, que asciende a 109 millones de euros y destina 18 a inversión

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para 2023, que se sitúa en 109 millones de euros y que, por duodécimo año consecutivo, prevé superávit, entró en vigor este 1 de enero. 

El alcalde, José María García Urbano, se ha referido a «la rigurosidad, la seriedad y la credibilidad de estas cuentas, que consolidan la gran transformación que ha vivido la ciudad en la última década».

Así, ha explicado que «con ellas se sigue desarrollando un gran esfuerzo inversor, que ha marcado la gestión del Ayuntamiento en este periodo, como motor de la economía local, de la creación de empleo y de la calidad de vida». De hecho, ha destacado los esfuerzos en este sentido para que «Estepona sea la segunda ciudad de Andalucía con menor tasa de paro».

De esta forma, las partidas para inversiones productivas se elevan hasta los 18,3 millones de euros con el objetivo de continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral para la configuración del modelo de ciudad. En este asunto, García Urbano ha señalado que desde que es alcalde «no se ha pedido ni un solo préstamo para el pago de inversiones ni gastos» y que todas las obras ejecutadas están pagadas, ha puesto en valor en un comunicado.

En concreto, se trata de cuantías para complementar el proyecto de revitalización urbana, con la culminación de la remodelación de la avenida de España y del paseo marítimo anexo, en sus dos tramos en ejecución, lo que conseguirá abrir la ciudad al mar y crear un ‘Balcón al Mediterráneo’: un amplio bulevar peatonal ajardinado que incorpora un edificio-mirador, que albergará una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una sala expositiva y un mirador.

Además, se continúa con el Plan Municipal de Aparcamientos de un euro al día de coste para el usuario que, tras la finalización de aparcamiento del entorno del Ajedrez, contempla iniciar las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Iglesia del Carmen, con capacidad para más de 300 plazas.

Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y cuya ejecución supera el 90%. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas.

En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes con el nuevo Parque de Las Mesas y nuevos parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. En este sentido, destacan los trabajos para hacer frente a la retirada del alga invasora y para los efectos del temporal.

Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, que cuenta ya con 60 obras en la ciudad.

Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

INVERSIÓN SOCIAL

En este aspecto, el regidor ha señalado que se trata de un documento económico con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo partidas ampliables, esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

En esta materia, se dedican recursos por importe de casi diez millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También hay que destacar la partida económica de 3,64 millones de euros para la ayuda a domicilio, que se ha aumentado en más de un millón de euros; la partida de medio millón de euros para favorecer el empleo, así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares, así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.

PAGO DE LA DEUDA

Por último, el regidor se ha referido a la continuación en el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15,4 millones de euros durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 35 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2023, casi el 90% de esos 304 millones de euros de deuda heredada.

En este sentido, en 2022 se ha saldado la deuda con la Seguridad Social (60 millones de euros). Anteriormente, se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya 84 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores.

«Hemos demostrado que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad», ha señalado el alcalde, que ha remarcado que estas cuentas municipales son la herramienta para que Estepona siga «creando futuro».

Marbella aprueba licencias de obras por 14 millones que levantará un complejo residencial en Guadaiza

También contempla la reforma del hotel San Cristóbal para hacer de él un establecimiento de cuatro estrellas.

La localidad malagueña de Marbella ha mantenido este lunes su junta de gobierno local donde el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de una serie de aprobaciones de licencias de obras cuyo importe ha resultado superior a los 14 millones de euros.

Entre las licencias aprobadas, destaca una inversión de 8,9 millones de euros para desarrollar un complejo residencial plurifamiliar y comercial en la zona de Guadaiza, que supondrá la construcción de 68 viviendas, locales y garajes y que tendrá un impacto, según las estimaciones del Ayuntamiento marbellí, de más de 15 millones de euros.

A este proyecto se le suma licencia del plan básico para la reforma y ampliación del hotel San Cristóbal, que tiene un montante de 3,6 millones de euros y que, según Romero, «convertirá un establecimiento emblemático en un cuatro estrellas».

Asimismo, el portavoz ha avanzado que también se ha dado luz verde para modificar el contenido de la carta que el Ayuntamiento remite semanalmente a la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, relativa al proyecto de los espigones con el objetivo de «solicitar que se incluya una partida específica para su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que próximamente se aprobarán en el Congreso de los Diputados y que ahora mismo no se contempla».

AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, el transporte público urbano de la ciudad ha alcanzado los 1.721.000 de viajeros en el trimestre estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior, con un total de 1.460.000 usuarios.

Así lo ha hecho público el concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, que ha subrayado que «son datos muy positivos que superan las expectativas que nos habíamos marcado al inicio de la temporada de verano, con un objetivo de 1,5 millones, y que evidencian la apuesta clara de los ciudadanos por los desplazamientos sostenibles».

Rodríguez ha resaltado también que el 79% de los viajes se ha realizado de forma gratuita con la Tarjeta Municipal de Movilidad, que han utilizado 1,3 millones de empadronados en el municipio, y ha especificado que «es una cifra ligeramente inferior a la de otros periodos del año que obedece al aumento de los turistas que visitan nuestra localidad y que sí abonan sus billetes». El edil ha puesto el acento en que «el ahorro para las familias durante estos tres meses ha superado los 1,5 millones de euros».

En Marbella se han realizado más de 43.000 expediciones de transportes, con una ocupación media de 42 viajeros en cada una de ellas, lo que supone un 55% de la capacidad de los autobuses. Las líneas en las que más ha aumentado el número de usuarios han sido la L-1, con 469.000 y un incremento del 27,29%; la L-13, con 298.000 y un 17,31% más, y la L-2, que ha sumado 256.774 viajeros y ha registrado un crecimiento que roza el 15%. En cuanto a la línea 10, habilitada especialmente para el festival Starlite, ha agrupado a un total de 5.000 personas.

El mes que ha experimentado una subida mayor ha sido junio, con un 25%, y por primera vez se han superado los en Marbella los 500.000 usuarios durante los cuatro meses consecutivos de junio a septiembre, una cota que sólo se había alcanzado en agosto de 2021.

Además, la temporada estival concentra el 30% de los viajeros de todo el año y dispara la media hasta los 551.283 mensuales, lo que supone 95.000 más que en el resto del ejercicio.

Por último, Rodríguez ha recordado que el dispositivo especial de verano ha incluido un refuerzo de las líneas 1, 8 y 9; la ampliación de las expediciones de las líneas 12 y 13, así como la puesta en marcha de la L-10 y la modificación de la L-4 de San Pedro Alcántara.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

El Ayuntamiento de Marbella habilita el Palacio de Congresos como punto de recogida de material para Ucrania

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha habilitado desde este lunes el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez como punto de recogida de alimentos, medicinas y enseres para el pueblo ucraniano, afectado por la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que «Marbella es una ciudad muy solidaria y, ahora más que nunca, nos tenemos que volcar con las miles de familias que necesitan de nuestra ayuda».

«Estamos viendo imágenes terribles de miles de personas que tienen que dejar sus hogares y su país, después de que este haya sido invadido y encontrarse en una situación tan difícil como es una guerra», ha señalado Muñoz, quien ha resaltado que «es muy necesaria nuestra colaboración».

Por ello, ha trasladado que desde Marbella están en contacto con asociaciones de ucranianos tanto a nivel provincial como de residentes en la ciudad «para canalizar esas ayudas que nos reclaman».

Muñoz ha animado a la ciudadanía a colaborar y ser solidarios y ha explicado que se ha centralizado la recogida en el Palacio de Congresos «por tratarse de un lugar bien ubicado, pudiendo ir andando, y sobre todo por la facilidad para poder realizar el traslado de todos los enseres en respuesta a las peticiones que nos están haciendo de alimentos, ropa, mantas y otros artículos».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXIGE A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESCOMBROS DE CANILLAS QUE CUMPLA CON LA TASA DE RECICLADO QUE LE EXIGE SU AUTORIZACIÓN

La Junta de Andalucía exige a la Planta de Tratamiento de Escombros
de Canillas de Aceituno que cumpla con la tasa de reciclado y que
trate exclusivamente con los residuos para los que está autorizada. La
delegación provincial de Málaga de la consejería de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto un expediente, a
raíz de una visita de sus agentes de Prevención y Control Ambiental.
Dicho expediente se encuentra en fase de alegaciones y subsanación
por parte de la empresa gestora, Ecoaxar, para que las actuaciones no
deriven, en su caso, en un expediente sancionador.


Dicha delegación comenta en un escueto comunicado que «se ha
tenido constancia de una actuación irregular en la aceptación de
residuos por parte de la empresa que gestiona la Planta de Tratamiento
de Escombros de Canillas de Aceituno. Esta delegación está
recabando los informes oportunos, dentro de las actuaciones previas
para la apertura de un expediente sancionador, por la gestión de
residuos para los que esta empresa no dispone de la autorización
correspondiente».


En la mencionada inspección se solicita una modificación en el
procesado de los escombros, para conseguir una tasa de reciclado de
áridos y cumplir fielmente con la autorización de planta de tratamiento
con la que fue acreditada. El hecho de no valorizar suficientemente los
residuos autorizados en nuevos materiales áridos, además de transgredir
legislaciones y autorizaciones, ahonda el problema endémico que
arrastra España en este tipo de actuaciones. Y es que según los últimos
datos de Eurostat sitúan la tasa de reciclaje española en torno al 37%,
por debajo de Italia (78%), Bélgica (76%) y Francia (55%). Casi el 50% de
los residuos son gestionados de forma incorrecta o ilegal, tienen destino
desconocido o no se tratan en plantas.


El sector de los residuos de construcción y demolición se queja de que
este tipo de material reciclado no tiene demanda, con lo que la
conciencia medioambiental baja entre los agentes del sector,
aumentando los vertidos descontrolados en múltiples ubicaciones. Ya
existe legislación vigente de porcentajes de áridos reciclados que han
de usar las empresas y las propias administraciones en obras y
proyectos, y es alto el grado de incumplimiento.
Precisamente, esta ausencia de demanda es lo que ha hecho


sospechar a los agentes ambientales de Prevención y Control, de un
posible incumplimiento con los criterios de admisión de residuos y las
tasas de valorización en áridos reciclado. Esto hace que una planta que
ha sido concebida para el tratamiento y gestión de residuos no cumpla
con su labor; y se haya convertido, por eso, en un espacio donde se
depositan los residuos directamente en el vertedero. De seguir así, y
teniendo en cuenta su capacidad, puede ser una instalación con los
días contados.


Ecoaxar ultima, en su informe de alegaciones a la Junta de Andalucía,
una serie de actuaciones que hagan llegar la tasa de reciclaje hasta
niveles más óptimos, de forma que se obtengan menores rechazos con
destino al vertedero.


Que en una planta de tratamiento se admitan y se gestionen residuos
para los que una instalación no está autorizada, llevaría a que multitud
de toneladas de residuos escapen al control administrativo y
medioambiental, careciendo de información básica en cuanto a su
origen, cuantificación y destino final de los mismos. Incluso podría crear
problemas a los productores y poseedores de dichos residuos, en
cuanto a su deber de asegurar que los mismos se ponen a disposición
de gestores autorizados, los únicos capaces de llevar a cabo una
correcta gestión de los mismos.
Las propias organizaciones ecologistas, también advierten que el


espacio en el que fue concebido esta instalación no es el adecuado.
«Ya que su espacio es insuficiente para el volumen de residuos
admitidos, crea un impacto visual negativo y el acceso es complicado,
favoreciendo que muchos quieran acortar sus tareas vertiendo en el Río
Vélez o en otras zonas de gran valor natural», apuntó también en este
sentido Rafael Yus, de Ecologistas en Acción de la Axarquía.


En la cuestión de esta planta, los ecologistas dudan que a la instalación
se le pueda «llamar planta de tratamiento, ya que en realidad no hay
tratamiento sino simple vertido. De ahí que lo máximo que se puede
admitir de esta planta es que sea un vertedero controlado. Por lo
acontecido con la Junta podemos deducir que están investigando si
eliminan los productos tóxicos que suelen ir mezclados, como las
pinturas, disolventes, e incluso restos de uralita, un material rico de
amianto», apuntó Yus.

El PP insiste al Gobierno que renegocie el «chantaje» del real decreto que «expropia» los ahorros a los ayuntamientos

El vicesecretario de Política Municipal del PP, Antonio González Terol, ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno de «expropiar» los ahorros a los ayuntamientos españoles a través del decreto ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP y que ha salido adelante «con ‘agostidad’ y alevosía» y que, a su juicio, supone «el robo del ahorro público de los ciudadanos».

Así, ha lamentado que con esta decisión «crean el primer corralito de fondos públicos» que pretende que los ayuntamientos «entreguen 15.000 millones para que se lo devuelva entre 12 y 17 años y entretanto no sabemos para qué quieren utilizarlo pero quizá sea para desarrollar la agenda de este gobierno social y comunista».

González Terol, acompañado en un acto en Marbella (Málaga) por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; y la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, ha recordado que el real decreto además de «discriminatorio» porque «solo dará a los que tienen ahorros pero los que no se quedan fuera»; es un «chantaje».

«Incluye medidas que pidieron todos los ayuntamientos en su conjunto como flexibilizar la regla de gasto en 2020, la prórroga del plazo de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o el fondo de compensación de déficit en las concesiones de transporte público municipal que han generado las malas decisiones del Gobierno de España», ha expuesto, incidiendo en que muchos no podrían acogerse a ellas.

Así, ha reiterado que el PP «dice no» porque aceptar este acuerdo «sería arruinar a muchos ayuntamientos» y ha insistido en que han planteado alternativas al Gobierno, acusando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de decir «muchas cosas y todas mentira», como el ahorro en depósitos en bancos o que no se puede modificar la ley, «que fue una buena ley que permitió ahorros en ocho años y quizá ha llegado el momento de reformarla».

González Terol ha explicado que ya han solicitado la comparecencia de Montero sobre el real decreto, un recurso de inconstitucionalidad del mismo y presentarán mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones españolas. Además, el PP se sumará a un manifiesto de alcaldes «de ocho formaciones distintas» que pese al desacuerdo en otros asuntos en este sí están de acuerdo.

El dirigente del PP ha pedido a la alcaldesa marbellí que se sume y ha señalado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «ya ha mostrado su disposición a firmar este manifiesto y exigir al Gobierno que negocie con el conjunto de los ayuntamientos». González Terol ha emplazado al conjunto de los ayuntamientos españoles a sumarse, también animando a los municipios y diputaciones gobernadas por el PSOE.

Por último, ha insistido en que están «dispuestos a negociar» y han vuelto a tender la mano «para salvar los ahorros y que abdique de su intención de expropiar los ahorros y se siente a negociar». Eso sí, ha considerado que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, «ha quedado inhabilitado para ser interlocutor de los ayuntamientos» al haber seguido, ha dicho, la hoja de ruta del PSOE y no del municipalismo.

Para el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, «el Gobierno socialista mete la mano en el bolsillo de los ayuntamientos para pagar sus compromisos con los nacionalistas» y ha recordado los «criterios políticos» en el reparto del Fondo COVID hace unos meses «dentro de una «estrategia de equilibrios territoriales con Cataluña y País Vasco que perjudica a Andalucía, ya que nos daban la mitad de lo que nos correspondía».

A su juicio, «quienes están pagando los compromisos territoriales con los nacionalistas en nuestro país son también ahora los ayuntamientos» por culpa de la pretensión del Gobierno de Sánchez «de
incautar de forma injusta y sin consenso» los fondos de los
ayuntamientos que «viene haciendo un importante esfuerzo en estos
últimos años para poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

«ESTAMOS SIENDO UTILIZADOS COMO CAJAS DE AHORRO»

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por su parte, ha criticado los «vaivenes y mentiras del Gobierno» y ha incidido en que hoy por hoy los problemas de los municipios son comunes, «da igual si son grandes o pequeños».

«Somos un eslabón que no se siente protegido por el Gobierno de la Nación. Estamos siendo utilizados como cajas de ahorros, como hucha, para poder meter la mano y sacar adelante algunas de las propuestas políticas de su hoja de ruta», ha lamentado la regidora, quien ha admitido que los ayuntamientos tienen «muchísimas deficiencias, muchas necesidades para que no se nos tenga en cuenta y no tengamos un mensaje consensuado».

Ha rechazado, asimismo, el «tono paternalista»: «Los ayuntamientos y los alcaldes sabemos cómo usar el dinero de nuestro superávit; hemos sido capaces de hacer una política seria y rigurosa y ahora cuando más se necesita que no intenten coaccionarnos y nos permitan poder utilizar esos recursos que son de los vecinos».

El servicio de limpieza de aguas de Rincón de la Victoria, Málaga, recoge 800 kilos de residuos desde inicio del verano

El servicio de limpieza de las aguas del litoral de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recogido 800 kilos de residuos de las playas desde el inicio de la temporada estival. Para ello, dos embarcaciones trabajan a diario en el acopio de sólidos como plástico, madera y papel, en su mayoría. También se han recogido 40 kilos de natas, que han sido analizadas dando como resultado una composición de alga y arcilla de la arena de las playas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho balance de los dos primeros meses de actividad del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio, que comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

Las dos embarcaciones que trabajan a diario, los siete días de la semana, han recogido unos 800 kilos de sólidos durante estos dos primeros meses de verano, en su mayoría residuos de plástico, madera y papel, seguidos de medusas y natas.

Sobre las natas, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado que, de los 40 kilos recogidos hasta el momento, se han trasladado diversas muestras a la UMA para verificar su composición y los resultados indican que se trata de alga y arcilla de la arena de la playa, por tanto, «no es perjudicial». La aparición de esta nata está motivada por el aumento de la temperatura del mar, ha apostillado.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado el servicio como «necesario e indispensable para el buen funcionamiento y garantía por razones de seguridad e higiene a los bañistas, más aún en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Nuestra prioridad es velar por la limpieza y cuidado de nuestro litoral».

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes (peces muertos, plásticos, embalajes, medusas, etcétera), así como la recogida de residuos y depuración de natas flotantes.

Para desempeñar estas funciones la dotación empleada en Rincón de la Victoria son embarcaciones que, en vez de dispersar natas, las retiran de la superficie del agua y las almacenan hasta su vertido en sus contenedores correspondientes, ha expuesto Díaz.

Una embarcación recoge sólidos flotantes entre la orilla y la línea de balizamiento perimetral, equipada con dos cestas de recogida, adaptadas a una central electrohidráulica manipulada por el patrón de la embarcación desde el puesto de mando sin tener que manipular los residuos, y otro tipo ‘Ecoceane Cataglop’ diseñada para la lucha contra contaminación por vertidos accidentales de sustancias sólidas y líquidas, incluidas natas flotantes con un diseño tipo catamarán que succiona la mancha en cuestión y se almacena en un depósito interior de retención de natas, que posteriormente se llevan a un filtro separador.

Estas embarcaciones también realizan el control y la vigilancia del estado de las aguas litorales y las playas realizando un seguimiento del estado de las aguas litorales y las playas para detectar posibles afecciones.

Las tareas se llevan a cabo desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios en horario de 09.00 a 17.00 horas. La adjudicataria, Alquileres Náuticos del Sur, S.L.L., es la encargada del servicio durante la temporada estival en el municipio por un presupuesto de 60.120 euros.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYTO. DE PIZARRA Y FEDELHORCE, PARA POSIBILITAR AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS LOCALES DE SECTORES ESPECIALMENTE VULNERABLES, POR MOTIVO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el covid-19, se está transmitiendo a la economía y la sociedad local, afectando a la actividad productiva, a la demanda y al bienestar de los ciudadanos. Pequeño comercio y
hostelería se han visto obligados a cerrar durante semanas, resultando especialmente perjudicados.


El ayuntamiento de Pizarra pone en marcha esta medida pionera. Crea estas ayudas directas y a fondo perdido, gracias a un convenio suscrito con Fedelhorce, que posibilita estrategias y soluciones innovadoras, en el marco del Plan Estratégico de Pizarra.

https://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2020/07/Triptico-sobre-Fedelhorce.pdf

Su finalidad es apoyar a empresas clasificadas no esenciales, que luchan por mantener su actividad y son importantes para mantener el empleo local (fundamentalmente comercio y sector HORECA, con excepción de supermercados, panaderías y algún otro que han permanecido abiertos y no han experimentado pérdidas muy importantes por la pandemia).
Estas subvenciones se complementan con un amplio programa de obras municipales, apoyando también así a la construcción local e industrias auxiliares de ese sector. Además, se pone en marcha una campaña
de comunicación para reconocer y visibilizar estas empresas locales, junto con distintas acciones de marketing colaborativo para apoyar el atractivo comercial y lúdico de estos sectores durante un año.


¿Para qué es la subvención?

Para actuar y paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el covid-19, e impulsar la actividad económica y en el termino municipal de Pizarra, otorgando liquidez a las empresas
del municipio para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad, el empleo y contribuir a amortiguar la reducción drástica de sus ingresos.

¿A cuánto asciende?

El Ayuntamiento otorga 150.000 € de subvención directa a estas empresas, con transferencia inmediata:

a) Un mínimo igual para todos. Cada empresa de estos sectores que mantenga su actividad y esté abierta al público hoy, recibirá el equivalente a 2 cuotas de autónomo.

b) Además, se repartirá el remanente según los empleos que mantienen. Es decir, el remanente de los 150.000 € tras restar 2 cuotas de autónomo por cada empresa, se divide entre la suma de empleados de todas y se reparte, considerando que un empleo a tiempo parcial puntúa la mitad.

¿Cuáles son los requisitos?

Los empresarios/as que las soliciten deben comprometerse a asumir todas las obligaciones recogidas en

la Ley General de Subvenciones. Además, deberán mantener su actividad durante un año ininterrumpidamente. Si el empresario no mantiene su actividad deberá devolver el dinero recibido.

¿Cómo solicitarlas?

Entregando el formulario oficial ANEXO I, junto con los certificados que la Ley exige, en Fedelhorce. Por su parte Fedelhorce, que se está responsabilizando de la correcta justificación y aprovechamiento de estas
ayudas por las empresas, actuará para intentar que ningún empresario con derecho se quede sin ellas.

¿Cuándo tardan?

Muy rápido, considerando los plazos de la Ley. Habrá 15 días para presentar solicitudes, otros 15 para gestionar, redactar y presentar el expediente conjunto. Desde ese momento, máximo de 30 días para
recibir los fondos y transferirlos. Fedelhorce trabajará intensamente para acortar los plazos en lo posible.

El plazo se inicia el 30/07/2020. Se puede descargar la solicitud en fedelhorce.es/apuesta-por-pizarra

https://www.malagaes.com/wp-content/uploads/2020/07/modelo-solicitud-y-nota-informativa-subvenciones-covid-Pizarra.pdf

La localidad malagueña de Torrox liberará terrenos para campo de golf, zona portuaria y tanatorio tras modificaciones presupuestarias

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha anunciado que la Corporación aprobará este lunes en el pleno sendas mociones para las modificaciones presupuestarias que permitan, por un lado, el pago de 3,5 millones al recaudador de impuestos despedido de forma irregular hace 30 años, y por otro, los más de 200.000 euros por un excedido y los correspondientes intereses judiciales de las obras de la plaza de La Constitución acometidas hace ahora diez años y que finalmente supondrán un coste de más de un millón de euros.

En el primero de los casos, el denominado «Caso barragán», según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el pago de 3,5 millones de euros al recaudador despedido hace tres décadas se realiza «tras una negociación entre las partes encabezada por el alcalde y la titular de Hacienda, Paula Moreno, lo que le ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse un millón de euros de la cantidad establecida por el juzgado como pendiente».

A estos importes hay que sumarle que a principios de los años 90 el trabajador ya percibió en varios pagos del ayuntamiento 1,2 millones, han recordado, apuntando que en total recibirá 4,7 millones de euros, siete menos de los que solicitaba, «por rescindir la corporación municipal de entonces el contrato que les vinculaba incumpliendo una cláusula de preaviso de tres meses».

A pesar de que Medina, abogado de profesión, ha considerado que el proceso judicial, que se inició el pasado siglo, «está cargado de despropósitos que han dejado indefensos los intereses de los vecinos», ha querido lanzar un mensaje de «esperanza» para el futuro inmediato, al recordar que «con el carpetazo al caso Barragán, el Ayuntamiento liberará varios terrenos municipales que se encontraban embargados durante el proceso judicial y que permitirán la ejecución de proyectos emblemáticos para el término municipal».

«Entre estas parcelas están las previstas para hoteles y equipamiento del futuro puerto deportivo, un campo de golf o la permuta de una parcela con la Sociedad Azucarera Larios para ejecutar la histórica demanda vecinal de construir un tanatorio», ha señalado el alcalde, apuntando que son «iniciativas necesarias para el municipio».

La otra modificación presupuestaria que abordará el pleno permitirá el pago de más de 200.000 euros del principal excedido e intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza de La Constitución.

Los trabajos, que se financiaron con recursos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), pasarán de los 800.000 euros previstos inicialmente a más de un millón, «como consecuencia de diversos cambios efectuados durante la ejecución de los mismos».

La empresa concesionaria reclamó por estas modificaciones el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses, en sentencia de 23 de mayo de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, han indicado desde el Consistorio.

Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión, por considerar que se trataban de mejoras «pactadas», no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre otros motivos, «por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial».

Han apuntado que así lo detalla un informe jurídico que será abordado en la sesión plenaria de este lunes y en el que se plantea como «inviable» la interposición de recurso de casación contra la sentencia del alto Tribunal andaluz. La propuesta planteada es que se proceda al pago de los más de 200.000 euros, cantidad con la que el proyecto de rehabilitación de la plaza de La Constitución del centro urbano de Torrox se elevará a más de un millón de euros.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno ha asegurado que «son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del COVID y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año, gracias al trabajo de rigor que venimos aplicando en el área económica».

Rincón de la Victoria, Málaga, decide incrementar la vigilancia sobre el COVID-19 y mantener zonas infantiles cerradas

La Comisión Técnica Reactiva de Rincón de la Victoria (Málaga), celebrada este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha decidido mantener cerrados los parques infantiles del municipio y no celebrar determinadas actividades deportivas «ante la posibilidad de que no se pueda garantizar la seguridad frente al COVID-19».

La Comisión, presidida por el alcalde de la localidad, Francisco Salado, y con la presencia de todas las formaciones políticas de la Corporación municipal, ha determinado que ante la situación de emergencia «no cabe relajar las medidas de seguridad sanitarias», ha informado el Ayuntamiento.

En este sentido ha destacado el riesgo de contagio que presentan las instalaciones de los parques infantiles «cuando no es posible la desinfección» y el poder mantener controlado el aforo en eventos deportivos de una alta participación.

Así, Salado ha declarado que «los datos epidemiológicos están ahí y no podemos suavizar las medidas de seguridad». Por ello, y para «proteger a los niños» ha decidido mantener cerradas las instalaciones infantiles.

En cuanto al protocolo de la celebración de actividades culturales y de ocio, la Comisión Técnica Reactiva Rincón ha acordado llevar a cabo «un mayor control de aforo, medidas higiénicas y reserva previa por núcleo», ha detallado.

Estas acciones, en palabras del alcalde, están destinadas a «reforzar las medidas de seguridad, reducir aforos, y cambiar espacios» de cara a los próximos eventos que acogerá la ciudad, como el Festival de la Comedia.

El Ayuntamiento ha recordado que, según datos de la Junta de Andalucía durante los últimos 14 días, Rincón cuenta con nueve positivos, que se suman a un total de 166, con siete fallecidos desde el inicio de la pandemia en Andalucía; y por ello, se ha decidido aplicar estas medidas.

De igual forma, en la Comisión se han abordado otros asuntos como las distintas campañas de concienciación e información desde el área de Sanidad, el seguimiento en los protocolos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en los mercadillos y las inspecciones en comercios y hostelerías «en busca de la máxima responsabilidad por parte de empresarios y autónomos», ha declarado Salado.

La localidad malagueña de Mijas suspende las Fiestas y Feria de La Cala 2020

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado la suspensión de las Fiestas y Feria de La Cala 2020 como medida de prevención frente al COVID-19.

Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, Tamara Vera, que ha dicho que «lamentándolo mucho y como medida de prevención hoy tenemos que anunciar la suspensión de estas tradicionales fiestas que cada año reunían a miles de vecinos y visitantes alrededor de días de convivencia, actividades de todos tipo y espectáculos musicales».

Vera ha señalado cómo «ahora lo más importante es hacer prevalecer la seguridad de todos los ciudadanos y es por ello que este tipo de eventos tan multitudinarios se hacen imposibles, por lo que hemos tomado esta decisión además siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de sanidad en aras de velar por la seguridad en general».

De igual modo, la edil ha informado que a lo largo de estos meses se van a llevar a cabo actividades de aforo más reducido «para promover la reactivación de la economía local a la vez que realizamos eventos de forma totalmente segura para todos los asistentes».

El transporte público de Rincón de la Victoria, Málaga, recupera en un 70% la frecuencia de sus líneas

El servicio de transporte público urbano de Rincón de la Victoria (Málaga) recupera desde este lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 3 del plan de desescalada, en un 70 por ciento la frecuencia de sus líneas.

El concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández, ha informado de que ya se han restablecido al cien por cien las líneas 1 y 2, que hasta el momento operaban con restricciones horarias como consecuencia del confinamiento por el COVID-19.

En este sentido, el edil ha asegurado que de forma gradual se está procediendo al restablecimiento del transporte público «garantizando todas las medidas de seguridad teniendo en cuenta el aumento en la ocupación».

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado «el enorme esfuerzo que se viene realizando para garantizar la continuidad del servicio con todas las medidas, tanto para trabajadores como usuarios del transporte público». Además, ha agradecido a la empresa que gestiona el servicio, Rincónbus, «el importante trabajo que está realizando para restablecer la normalidad y la confianza de los usuarios del servicio».

Durante las últimas semanas se ha experimentado un aumento en un 30 por ciento del número de usuarios del transporte público urbano. «El objetivo es alcanzar prácticamente la normalidad en las próximas semanas», indica Fernández.

Las frecuencias de las líneas 1 y 2 ya operan en su horario habitual, desde las 07.00 horas con salida de Benagalbón hasta las 22.00 horas de lunes a domingo (L1), y desde las 07.30 horas desde La Cala del Moral hasta las 21.30 horas de lunes a viernes (L2). Las líneas 3 y 4 mantienen su frecuencia como en la Fase 2 de la desescalada, de lunes a viernes de 07.30 a 15.30 horas de lunes a viernes, y las líneas 5, 6 y 8 continúan sin servicio.

Por otro lado, se mantienen las medidas de higiene y seguridad de acuerdo con las recomendaciones que establece las autoridades sanitarias como el distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla, limpieza y desinfección diaria de los vehículos que tras finalizar el trayecto se someten a una desinfección mediante pulverización con un higienizante de superficie, así como la limpieza manual de barandillas, asientos y respaldos.

SE REACTIVA EN MÁLAGA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN QUE QUEDÓ PARALIZADA CON EL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, reactivará a partir de día 1 de junio la convocatoria municipal de rehabilitación de edificios a la que destina una partida total de 3 millones de euros.

Se paralizó el día 14 marzo tras decretarse el Estado de Alarma, a solo cinco días de su finalización, por lo que se reactivará el próximo día 1 de junio pudiéndose presentar solicitudes hasta el día 5 de junio (incluido), de la forma establecida en las bases de la convocatoria publicada el pasado 3 de febrero.

Estas subvenciones se asignan a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas:

  • Línea de Rehabilitación del Centro. Actuación Parcial sobre los edificios. 
  • Línea de Rehabilitación en Barriadas. 
  • Línea de Rehabilitación Especial.

El importe por líneas es el siguiente:

LINEATOTAL CONVOCATORIA
PARCIAL500.000 €
BARRIADAS1.300.000 €
ESPECIAL A)500.000 €
ESPECIAL B)500.000 €
ESPECIAL C)200.000 €
  TOTAL  3.000.000 €

En la convocatoria del ejercicio 2019 hay que destacar que el 43,33% del importe de las ayudas se destinan a la rehabilitación de barriadas.

  • Línea de Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico:

Va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en el ámbito del Centro Histórico.  Incluye reformas, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o  zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto si el edificio está protegido. Contempla hasta el 100 % de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

  • Línea de Rehabilitación en Barriadas. 

Se centra en la actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible y hasta el 100 % de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales. Para estas actuaciones la partida es de 1,3 millones de euros.

  • Línea de Rehabilitación Especial.

Se dota de 1.200.000 euros. De esta cantidad, se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del Centro Histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros en aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a   65 decibelios, según el mapa de ruido de la Ciudad de Málaga.

Para la línea Especial tipo A) el porcentaje será hasta el 25% con carácter general, hasta el 50% si no existe ánimo de lucro y hasta el 100% si no existe ánimo de lucro y se produce una especial carencia de recursos.

Para la Línea Especial tipo B) será del 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados.

Para la Línea Especial tipo C) será del 50%.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se evaluarán bajo los criterios de valoración recogidos en las bases, dando mayor puntuación a las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo. Se priorizarán los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno. También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad. Todo ello en un régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas como las comunidades de propietarios.

Los interesados en la obtención de una de estas ayudas a la rehabilitación deberán presentar su solicitud preferentemente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros Municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los Distritos.

Salvo los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, deberán presentar su solicitud a través de éstos en la página del Excmo. Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu, “sede electrónica”, “trámites y gestiones”, “vivienda”.

El plazo para presentar las solicitudes, se reactivará del día 1 al 5 de junio de 2020 (ambos incluidos).

INVERSIÓN DE 11 MILLONES DE EUROS EN LA CIUDAD

Se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión total de 11 millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada.

Con esta convocatoria se estima que se podrán beneficiar más de 3.500 viviendas.

Esta partida conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción y más concretamente en el de la rehabilitación. Se prevé que se puedan crear unos 47.000 jornales con las actuaciones subvencionadas.

MÁS DE 21,6 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA LA REHABILITACIÓN

Desde el año 2000 el número de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 1.590 lo que supone un total de 43.464 viviendas y una inversión total de 312.917.749,85 de euros, de los cuales 79.992.384,63 de euros han sido subvencionados por el Consistorio.

Se han destinado más de 21 millones de euros en subvenciones municipales para la rehabilitación desde el año 2009:

DATOS CONVOCATORIAS
CONVOCATORIASOLICITUDES PRESENTADASSOLICITUDES APROBADASSUBVENCION CONCEDIDAINVERSION GENERADANº DE VIVIENDAS
20092681275.271.912,41 €26.386.950,80 €2.980
20123541493.250.000,00 €13.084.692,00 €3.521
2014140812.000.000,00 €6.124.310,11 €2.140
2015177952.600.000,00 €7.821.058,30 €2.072
20162811102.500.000,00 €8.304.751,37 €2.567
2017226973.000.000,00 €11.482.227,63 €3.498
20182411053.000.000,00 €11.480.564,34 €2.249
TOTAL1.68776421.621.912,41 €84.684.554,55 €19.027

INFORMACIÓN DE MOVILIDAD PARA EL FIN DE SEMANA Y LA PRÓXIMA SEMANA EN MÁLAGA

El Área de Movilidad informa de las afectaciones al tráfico para el fin de semana y la próxima semana.

  1. Cortes de tráfico en Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, c/ Pacífico y bulevar Adolfo Suárez sábado y domingo de las 7.00h. hasta el anochecer y de lunes a viernes de 19:30h. hasta el anochecer en el caso del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso

Corte Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso

El sábado y domingo se cortará al tráfico, por cuarta semana consecutiva, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre los Baños del Carmen y el restaurante Antonio Martín, así como de lunes a viernes en horario de tarde. El tramo horario de los cortes quedaría de la siguiente manera:

  • Sábado y domingo desde las 7.00h, hasta la puesta de sol.
  • De lunes a viernes desde las 19.30h, hasta la puesta de sol.

La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, teniendo que adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

Los cortes de tráfico se realizarán en los siguientes puntos:

  • Sentido Oeste (centro Ciudad): En la confluencia de Avda. Juan Sebastián Elcano con Avda. del Pintor Joaquín Sorolla, desviándose el tráfico por el eje Avda. del Pintor Joaquín Sorolla -Paseo de Sancha– Avda. Pries–Paseo Reding–Plaza del General Torrijos.
  • Sentido Este (Distrito del Palo): En la confluencia del Paseo de los Curas con la Avda. Manuel Agustín Heredia, desviándose el tráfico por el eje Paseo del Parque – Plaza del General Torrijos – Paseo de Reding -Avda. Pries – Paseo de Sancha – Avda. del Pintor Joaquín Sorolla– Calle Bolivia.

Todas las vías con confluencia al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso permanecerán cortadas, estableciéndose como calles sin salida.

Los vecinos de la zona de la Malagueta tendrán que acceder desde la Plaza del General Torrijos y su salida la realizarán por Avda. Cánovas del Castillo.

Corte c/ Pacífico

Tanto el sábado como el domingo a partir de las 7.00h se procederá, al igual que los pasados fines de semana, a cortar al tráfico las dos calzadas principales de la calle Pacífico, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la glorieta de Sacaba Beach y la glorieta partida de c/ Princesa, en el siguiente tramo horario:

  • Sábado y Domingo: Desde las 7.00h, hasta la puesta de sol.

La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, a través de los viales de servicio, que no se cortan al tráfico, pero se restringe su circulación.

Los cortes de tráfico se realizarán en los siguientes puntos:

  • Sentido Oeste (Torremolinos): En la Glorieta de Antonio Molina, (confluencia del Paseo de Antonio Machado con c/ Princesa), existiendo dos itinerarios alternativos:
  • calle Princesa–calle Abogado Federico Orellana Toledano –calle Héroe de Sostoa–Avda. de Velázquez.
  • calle Princesa –calle Abogado Federico Orellana Toledano– Avda. Juan XXIII–Avda. Andalucía.
  • Sentido Este (centro ciudad): En la Glorieta existente a la altura de Sacaba Beach (confluencia de c/ Pacifico con Avda. Manuel Alvar), existiendo dos itinerarios alternativos:
  • Avda. Velázquez –calle Héroe de Sostoa-Avda. Paloma–Avda. de Sor Teresa Prat–c/ Princesa–Glorieta de Antonio Molina-Paseo Marítimo Antonio Machado.
  • Avda. Andalucía–Avda. Juan XXIII –c/ Abogado Federico Orellana Toledano – c/ Princesa–Glorieta de Antonio Molina-Paseo Marítimo Antonio Machado.

Corte bulevar Adolfo Suárez

El sábado y domingo se volverá a cortar al tráfico, el bulevar Adolfo Suárez en ambos sentidos de su calzada principal, así como su vial de servicio, en el tramo comprendido entre la estación de metro Victoria Kent y c/ Sillita de la Reina, en el siguiente tramo horario:

  • Sábado y Domingo: Desde las 7.00h, hasta la puesta de sol.

La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, teniendo que adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

La salida y entrada a la Barriada de Dos Hermanas tendrán que realizarse a través de Avda. de Europa o de c/ Sillita de la Reina.

  • Manifestación a bordo de vehículos el sábado a partir de las 12.00h.

La manifestación comenzará a partir de las 12.00h. y tiene prevista una hora de duración. El recorrido, autorizado por la Subdelegación del Gobierno de Málaga, es el siguiente: Salida en la c/ Miguel de Mérida Nicolich (inicio desde el aparcamiento del Estadio Ciudad de Málaga), c /Pilar Lorengar, c/ Villanueva del Rosario, avda. de Moliére, avda. de los Guindos, avda. Velázquez, avda. de la Paloma, avda. Sor Teresa Prat, c/ Princesa, Paseo Marítimo Antonio Machado, avda. Manuel Agustín Heredia, Paseo del Parque, Paseo de Reding, avda. Príes, Paseo de Sancha, avda. Pintor Joaquín Sorolla, c/ Bolivia, avda. Salvador Allende y c/Almería (rotonda de «El Tintero»).       

  • Reparación de la calzada de la Plaza de la Merced a partir del lunes desde las 7.00h.

Con motivo de los trabajos para la reparación de la calzada de Plaza de la Merced, a partir del próximo lunes 25 de mayo a las 07:00 se cortará la circulación durante tres semanas en el tramo comprendido entre c/ Madre de Dios y c/ Merced.

El itinerario alternativo desde Plaza de la Merced sentido oeste es c/ Madre de Dios, c/ Cárcer y c/ Gómez Pallete, desde c/ Álamos el itinerario es c/ Cárcer y c/ Gómez Pallete

  • Trabajos de EMASA a partir de las 10.00h. del lunes 25

Con motivo de la ejecución de trabajos de EMASA en Paseo Cerrado de Calderón en su confluencia con avda. Pintor Joaquín Sorolla, a partir del próximo lunes 25 de mayo a las 10:00 se eliminarán los dos pasos de peatones existentes en la intersección, el de Paseo Cerrado de Calderón y el de avda. Pintor Joaquín Sorolla, durante dos meses.

Para dar alternativa al paso de los peatones de Paseo Cerrado de Calderón se instalará un paso de peatones semaforizado provisional unos metros más arriba de dicho paseo. Los peatones que deseen cruzar la avda. Pintor Joaquín Sorolla podrán hacerlo por el paso de peatones ubicado a 90 metros en sentido este.

  • Ocupación carril bus de la Alameda Principal sentido oeste el martes, miércoles y jueves desde las 8.00 hasta las 17.00h.

Con motivo de los trabajos de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga es necesario ocupar, entre las 8.00 y las 17.00h., el carril bus de Alameda Principal sentido oeste, a la altura de c/ Torregorda, para tareas de hormigonado; quedando disponible en todo momento dos carriles de circulación en sentido oeste.

Se recomienda evitar la circulación por la zona, atender en todo momento las indicaciones de la Policía Local y prestar especial atención a la señalización.

El Ayuntamiento malagueño de Cártama anima a la ciudadanía a realizar sus compras en los comercios locales

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio y Desarrollo Local, quiere animar a la ciudadanía del municipio a realizar sus compras en los comercios locales. La crisis del coronavirus ha hecho mella en los comercios y empresas de Cártama y necesitan el apoyo de los vecinos y las vecinas para continuar con su actividad y mantener viva la localidad.

Por ello, desde el Consistorio se apuesta por favorecer el consumo y las compras en los establecimientos del municipio, con el fin de dinamizar la economía local e impulsar la creación de empleo.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »