ANTONIO CÓRDOBA EXPONE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO SOCIOCULTURAL FERNANDO DE LOS RIOS UNA RETROSPECTIVA SU OBRA “RECUERDOS DEL VIENTO”

El artista plástico Antonio Córdoba Fernández expone en la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos entre el 15 de julio y el 7 de agosto de 2022  una retrospectiva su obra “Recuerdos del viento”

Teniendo como hilo conductor el recuerdo y las experiencias vivenciales del artista, Recuerdos del viento es un viaje que explora el fenómeno de la percepción humana en el que artista Antonio Córdoba usa la sugerencia como el pilar central que sostiene su obra planteando perspectivas imposibles y composiciones arriesgadas que invitan al espectador a formar parte de la misma.

El titulo de esta muestra responde a una selección muy cuidada de obras con una elevada carga emocional del artista, en palabras del mismo: “…Hoy me encierro entre mis recuerdos llamémoslos, pinturas, dibujos, grabados o poesías. Mis recuerdos son como las hojas de un árbol, hay miles, todas necesarias para el sustento del mismo, pero debo hacer una selección para mostráoslos sin que pierda la esencia de mi vida, el árbol debe seguir respirando, pero cuáles quitas o cuáles pones, hacer ese balance es difícil, melancólico, pero alegre por saber que volverán a ser observadas, que mirarán al que los mira, que se reflejarán en su pupila, sintiéndose vivas y haciendo que yo vuelva a respirar por mí mismo sin esos lujos artificiales enlatados…”

En la que el dibujo adquiere un importante protagonismo respecto de otras muestras del artista de escenas familiares o cotidianas que brotan en su mente para luego plasmar en sus obras un tinte poético que lo distingue.

Recuerdos del viento es una muestra en la que la interacción entre el visitante, los recuerdos y la obra de arte es fundamental, la monumentalidad de una catedral, como marcado recuerdo del artista que ha definido su obra creativa desde sus inicios, el silencio de unas ruinas de la Lepcis Magna de Libia, o la ausencia de ruido alguno en la ciudad, por un instante, mientras cruzamos el paso de cebra, es ese silencio efímero que nos provoca lo que nos gusta, que surge ante la obra de Antonio Córdoba y que sumerge al espectador en la creación de este artista cuestionando la importancia de la existencia humana a través de ese dualismo presente en la exposición entre la naturaleza y el poder humano para transfórmala.

Recuerdos del viento no es una exposición casual, aquí y ahora, sino que surge de la vinculación de Antonio Córdoba a Albolote ya que su Ayuntamiento fue uno de los primeros en apostar su creación pictórica a través de la tradicional exposición de artes plásticas de sus fiestas, el año 1998, por ello, el artista, con una amplia y reconocida trayectoria artística de más de 20 años ha querido volver a la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos para hacer balance a través de esta muestra.

 TITULO: Recuerdos del viento ARTISTA: Antonio Córdoba Fernández
TECNICA O MODALIDAD: Pinturas y obra gráfica (grabados y dibujos)
LUGAR: Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. C/Pintor Manuel Rodríguez, s/n 18220 Albolote (Granada)  
FECHAS: Desde el 15 de julio al 7 de agosto de 2022
HORARIO DE VISITAS:  Del 15 de julio al 3 de agosto de 17:00 H a 21:00 H. 4, 5, 6 y 7 de agosto de 20:00 H a las 00:00 H.  
INAUGURACIÓN: Viernes 15 de julio de 2022 a las 20:30 horas.

Un tributo vibrante a La Grande Dame

La vibrante creación de Yayoi Kusama para La Grande Dame 2012 se expondrá en formato gigante en Madrid.

Veuve Clicquot y la icónica artista japonesa Yayoi Kusama envían al mundo un mensaje alegre con una creación única y colorida que celebra el lanzamiento del nuevo vintage de la Maison, La Grande Dame 2012. La creación original es el vibrante tributo de Yayoi Kusama a «la grande dame» de Champagne, Madame Clicquot.

Este no es el primer encuentro entre ambas: en 2006 para una subasta benéfica en Tokio, Yayoi Kusama dió vida a un retrato original de Madame Clicquot usando su famoso patrón de lunares. Hoy, el diálogo continúaentre la Maison y el artista, alcanzando un nuevo e inspirador hito.

Yayoi Kusama ha diseñado el estuche y la botella de La Grande Dame 2012 utilizando sus icónicos símbolos, flores y lunares. Una flor alegre envuelve la botella de La Grande Dame, y este mismo símbolo de energía, un tributo a la naturaleza que ambas mujeres aprecian, también toma forma como un objeto especial que eleva La Grande Dame cuvée en magnum.

Durante todo el mes de octubre se podrá contemplar esta obra en El Corte Inglés de Castellana en Madrid y adquirir una de las botellas edición limitada a un precio de 190€. 

Actualmente disponible en la web de El Club del Gourmet y en El Club del Gourmet de Castellana.

La Grande Dame x Yayoi Kusama: un mensaje de esperanza y optimismo

El nombre de Yayoi Kusama para su creación, «My Heart That Blooms in The Darkness of The Night”, es aúnmás sorprendente a raíz de la reciente crisis mundial. La opulenta flor es una creación original que simboliza laenergía vital, el amor y la celebración de la vida, y cada una de las únicas 100 ediciones está numerada.

La artista ha aplicado su característico patrón de lunares que recuerda las burbujas de champán que encarnan La Grande Dame 2012. Aquí, los universos creativos de Yayoi Kusama y Veuve Clicquot seentremezclan en una brillante, atrevida y optimista colaboración.

Con la generosidad que caracteriza a Yayoi Kusama, como parte de esta original creación creó un poema original que transmite un sincero mensaje de esperanza y optimismo al mundo.

Dos mujeres fascinantes, dos destinos paralelos

Para Veuve Clicquot, era fundamental asociarse con una personalidad icónica y comprometida, como la quehizo de Veuve Clicquot una emblemática Maison de Champagne todos esos años atrás.

A pesar de estar separadas por 150 años y miles de millas entre sus países de origen, Madame Clicquot y Yayoi Kusama comparten increíbles similitudes en sus vidas. Todo comienza con su estilo de vida acomodado e infancias estrictas. Tanto Nicole Barbe Ponsardin y Yayoi Kusama nacieron en una familiaacomodada y crecieron acostumbradas a la rigidez que imperaba en la burguesía de los siglos XIX y XX. Ambas mujeres continuaron contrarrestando ese rigor a lo largo de sus vidas, manteniendo un objetivo:obtener la independencia y conquistar el mundo.

«Deseo que mi marca ocupe el primer lugar tanto en Nueva York como en San Petersburgo”, escribió Madame Clicquot en 1831 en una de sus muchas cartas.

Madame Clicquot adquirió esta independencia cuando, como viuda con 27 años, tomó las riendas de laMaison de Champagne de su difunto esposo, todo esto en un momento en que las mujeres no tenían derecho a trabajar ni a tener una cuenta bancaria. Yayoi Kusama obtuvo la suya cuando dejó su Japón natal para ir a Estados Unidos a los 28 años. Esta emancipación ayudó a definir el carácter audaz de estas dos extraordinarias mujeres, junto con su creatividad, atrevimiento y espíritu visionario.

Madame Clicquot se convirtió en una de las pocas mujeres emprendedores del mundo en este momento.Revolucionó el mundo del champán con sus principales innovaciones, incluida la creación del primer vintage conocido en 1810, la creación del primer rosado mezclado conocido en 1818 y el diseño de la botella Maubeuge, que todavía se utiliza en la actualidad en la mayoría de las casas de champán.

Por su parte Yayoi Kusama conquistó audazmente el mundo del arte occidental, que en ese momento era profundamente masculino. Nunca cedió a ninguna presión, a veces pintaba durante casi dos días y noches seguidos. Pintora, escultora, autora, artista de performance, cineasta: hay tantas posibilidades en el perfil de Yayoi Kusama. Cada uno de estos talentos le ayudó a convertirse en una de las pocas artistas femeninas de esa época capaces de ganarse la vida con su arte.

Yayoi Kusama también fue pionera en su campo al ofrecer experiencias inmersivas, especialmente con sus Infinity Nets y Mirrored Rooms. Ofreció una nueva relación con el arte, una en la que el cuerpo y la menteson partes integrales del trabajo.

Desde el trabajo de Yayoi Kusama hasta el desarrollo que llevó a cabo Madame Clicquot en la Maison Veuve Clicquot, estas dos figuras atrevidas demuestran un compromiso fuerte e impecable. Y hoy, sus destinos convergen en una colaboración inigualable.

Ojo para la belleza y la excelencia

Aunque distanciadas por el tiempo, estas dos mujeres están unidas por su amor a la belleza, el cuidado riguroso, las exigencias impecables y la atención al detalle son esenciales para sus creaciones. Yayoi Kusama y Madame Clicquot nunca se limitaron a crear algo bueno y hermoso, siempre optaron por ir más allá de los límites para ser decididamente diferentes. Y a lo largo de sus carreras, ambas mujeres persiguieron esta búsqueda de la excelencia y la vanguardia. Madame Clicquot comprendió que un buen champán no era suficiente para labrarse una reputación mundial; la botella, la etiqueta y el diseño eran tan importantes como el vino en sí. Entonces decidió prestar atención a la belleza del producto, así como a la perfección del champán.

“Nuestro vino debe ser halagador a la vista y en el paladar.»  Madame Clicquot, 1828

Ella era una visionaria audaz, al igual que Yayoi Kusama. Por sí mismas, construyeron universos visuales fuertes y reconocibles al instante. El tono amarillo de Veuve Clicquot es un símbolo reconocido en todo elmundo, mientras que los lunares y las flores son la firma indiscutible de la artista japonesa.

Finalmente, la dedicación compartida hacia su público hace que las dos mujeres sean tan cercanas en espíritu. Madame Clicquot fue impulsada por las recomendaciones de sus clientes con quienes intercambió miles de cartas, y Yayoi Kusama nunca deja de imaginar creaciones inmersivas con las que la audiencia pueda jugar. Y, sobre todo, ambas mujeres hicieron todo lo posible para que esas interacciones fueran relevantes, hermosas y vibrantes.

El ADN de La Grande Dame se centra en la excelencia del Pinot Noir, que determina si un año serádeclarado añada o no, y la extraordinaria calidad de sus uvas, principalmente de Grands Crus y de las parcelas históricas de la Casa, entre las más prestigiosas de Champagne: Aÿ, en la Grande Vallée de la Marne, y Verzenay, Verzy, Ambonnay y Bouzy en la Montagne de Reims. La destreza enológica de La GrandeDame reside en la magia de la mezcla para lograr la armonía a través de la fuerza y la delicadeza. El 90% de la uva de La Grande Dame 2012 es Pinot Noir, mejorada por un 10% de Chardonnay de los Grands Crus deAvize Mesnil-Sur-Oger en la Côte des Blancs

La Grande Dame 2012, con su composición versátil impulsada por el extraordinario savoir-faire de VeuveClicquot, no solo es una delicia hoy, sino también una promesa de celebración en los años venideros.

“La Grande Dame 2012 es un vino preciso y delicado. Es juguetón, animado, risueño. Esta nueva añada ofrece una fuerte mineralidad gracias al Pinot Noir equilibrado con la frescura de la mezcla. Su potencial de envejecimiento es inmenso.

BOTELLA

Nariz

Frutas blancas: pera, ciruela mirabel, membrillo

Flores blancas: jazmín, madreselva, flor de vid, almendras frescas y Frangipane

Boca

Piel de naranja amarga, albaricoque deshidratado, avellanas tostadas Notas ahumadas

Miel y azúcar dulce Buena mineralidad

Ataque directo, vivacidad, tensión

MAGNUM

Nariz

Frutas blancas: grosella, pera

Notas minerales: pedernal, mina de lápiz, piedra caliente

Boca

Fruta confitada, piel de cítricos Ataque fresco y rico

Textura sedosa

Taninos suaves y fundidos en vino.

LA VENDIMIA EN FOTOS

«La primavera está despertando» Gourmet Risa EncantadoraElegante Aire

MARIDAJE DE COMIDA Y BEBIDA

La Grande Dame combina a la perfección con las verduras, ofreciendo un sinfín de posibilidades gracias a una amplia paleta aromática. Verduras, hierbas aromáticas y frutas, todas recogidas por la mañana y cocidas por la tarde, resultan extremadamente frescas con una potencia expresiva inigualable, intensidad y complejidad de máximos aromas. Verduras “Grands Crus” para uvas Grands Crus. Saborea la elegantesencillez de estas verduras “Grands Crus” con un acompañamiento de codorniz, pez raya o erizo de mar.

Dosis 6g / l

Temperatura de servicio: 10-12 °C Potencial de guarda: 10 a 15 años

Fecha de degüelle: finales de septiembre de 2019

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

MR DRIPPING DE PROMOCIÓN EN ESPAÑA

Mark Ríos, artista español conocido como Mr. Dripping es un renombrado artista que desarrolló la técnica pictórica del dripping. Esta técnica fue utilizada originalmente por Jackson Pollock y consistía en dejar caer líneas de pintura sobre un lienzo colocado en el suelo, creando formas flotantes, danzantes y armoniosas. Mr. Dripping se inspiró en la idea de poder pintar sin tocar físicamente el lienzo, pero decidió llevar el método de Pollock un paso más allá.


«Actualmente y hasta finales de agosto se puede visitar una pequeña exposición en el hotel Puente Romano de Marbella.”
Redacción

Lo que antes eran simples líneas de pintura, dejadas caer incontroladamente sobre un lienzo para crear algo que cambiaba con la percepción, se convertía ahora en una figura humana, personal y realista.

Mr. Dripping ha pintado para numerosas celebridades del mundo del cine, la música, la moda y el deporte tales como Tom Cruise, Will Smith, Sara Sampaio, Nieves Álvarez, Nyjah Huston, Xavi Hernández, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Antonio Banderas, Neymar Jr, Ter Stegen, Major Lazer…. y ha realizado varias exposiciones, entre ellas en la reconocida Art Basel en Miami.

Mark Ríos con el dripping crea una experiencia memorable que permite conectar con la obra de arte a nivel personal. El proceso de creación es expuesto por los artistas. Es una experiencia de entretenimiento con un toque personal, actual, urbano y pionero e impactante en el mundo del arte.

BIOGRAFÍA MR DRIPPING

Mark Ríos nació en Barcelona en 1987. Artista y diseñador de moda con una técnica de dripping única y autodidacta que ha llegado y se ha expuesto en grandes ciudades como: Barcelona, Madrid, Florencia, Nueva York y Miami. Mark ha trabajado para varios proyectos con agencias de publicidad y eventos, marcas de moda así como hoteles. Su trabajo ha sido reconocido por celebridades, músicos, influencers y atletas profesionales. Actualmente afincado en Dubai, Mark trabaja para clientes y marcas de todo el mundo tales como Monster, F1 o Ecco entre otras.

Las artes escénicas se hacen escuchar en los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes de Málaga

La XXIII edición de los Premios Max se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La gala, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el coliseo, será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20 horas, y se podrá ver vía ‘streaming’ desde la plataforma web de la cadena.

Para avanzar todos los detalles de la ceremonia, las motivaciones artísticas de esta edición y las medidas de prevención de riesgos que se han tomado en su organización, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado esta mañana un encuentro con medios en el Patio de Banderas del consistorio malagueño. Al acto han acudido Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, miembros fundadores de la compañía granadina La Maquiné. Les han acompañado en la presentación la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar.

20200903 MALAGA-Presentacion XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max se erigen como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia de la Covid-19, y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes. Según Noelia Losada, “Málaga ha demostrado que se puede hacer cultura activa”, ha recordado que el sector de la cultura genera el 3’6 % del empleo y ha agradecido a la Fundación su “valentía” por organizar unos premios “muy necesarios en estos momentos tan críticos”. “Es precisamente -ha añadido Rubén Gutiérrez- el marco idóneo para hacernos escuchar, un evento que congregará a cerca de 500 profesionales de la industria de las artes escénicas y que gracias a esta celebración tendrán un espacio para hacerse oír”.

En este contexto, Ayuntamiento y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios: “Nos hemos adelantado a las restricciones de la Junta de Andalucía, el aforo del Teatro Cervantes está reducido al 65%, y hemos acoplado el espacio con todas las medidas sanitarias necesarias. Lo primordial es hacer un evento seguro y demostrar cómo la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y del estado de derecho. Un sector que se ha sentido abandonado y que las instituciones tenemos la obligación de sustentar en estos duros momentos”, ha continuado Gutiérrez.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65%, la toma de temperatura para acceder al recinto, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico en todos los espacios del recinto, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de cátering.

Entregadores de lujo

La ceremonia, que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido, contará con unos entregadores de lujo, todos vinculados a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.

Todos ellos desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado. Se suprime así la alfombra roja de invitados, que desfilaría por la fachada del Teatro Cervantes, para evitar posibles aglomeraciones de personas en la calle Ramos Marín.

Verdiales, arte y escucha activa

Por su parte, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, directores artísticos de la ceremonia, han incidido en el mensaje de la gala: “Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria. Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios”.

Según los fundadores de La Maquiné, la velada será multidisciplinar y estará vertebrada por música original interpretada por artistas como Fuel Fandango, María José Llergo y Eduardo Guerrero, entre otros. “Como directores, en nuestros espectáculos el motor de creación es la música, de ella parte todo el proceso de creación. La música y la plástica escénica son un todo. En esta gala hemos seguido con nuestra forma de hacer, creando un espectáculo con mensaje, poética y humor. La gala se ha concebido con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales. Todo esto, enmarca lo más importante, nuestros compañeros los profesionales del sector y los finalistas de esta edición de los premios. Además, esperamos que este evento sea una doble celebración y sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura”.

2020-09-03 MALAGA-Presentación XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Actividades paralelas

Asimismo, el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada, para los días previos a la ceremonia. Un atractivo programa de calle con títeres de goma-espuma, danza vertical y circo, para anticipar la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. La cabra, mítica creación de marionetas y actores de El Espejo Negro, volverá a pisar la plaza de la Merced. La tarde del viernes 4 (20.00 horas), la ‘troupe’ de gitanos conducida por Ángel Calvente pedirá la voluntad al público entre cantes flamencos y discotequeros. La noche del sábado (22.00 horas) la fachada del Teatro Cervantes será el escenario del estreno absoluto de Æthêr. De la oscuridad a la luz, nueva invención de R.E.A. Danza, una compañía especializada en tango, baile contemporáneo, danza vertical y aérea. Los bailarines Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito en un espectáculo con música en directo. Las actividades paralelas que ha preparado el Teatro Cervantes en torno a los Max contemplan también la llegada del Rock Cirk de Rolabola a la plaza de la Marina (20.00 horas del domingo 6). La compañía de Alfonso de la Pola, Premio Nacional de Circo 2017, trasladará al aire libre esta fusión entre espectáculo circense y acrobático y concierto lleno de punteos de guitarras y melenas al viento que ha traído varias veces con éxito al escenario del coliseo de Gerónimo Cuervo.

Tres premios especiales y 19 categorías a concurso

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas distintivas de la gala de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una Comunidad autónoma a otra con su equipaje festivo y espectacular, como un eco de las giras de las propias compañías de teatro o danza. Esta trashumancia convierte a las artes escénicas en un arte vivo y activo en todo el territorio español, referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. En esta última edición se han inscrito 386 espectáculos.

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, que recayó sobre la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño ‘Garbitxu’, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro, y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ABRIRÁ SUS PUERTAS DURANTE TODO EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

Las personas que acudan a la pinacoteca, podrán recorrer las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga que, con un marcado acento cronológico, revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.
Además, pueden visitar Calder-Picasso, la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

Recordar que siempre tienen acceso gratuito las personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM. Consultar en la web otros descuentos para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados de menos de 26 años.

UN CLIP DIGITAL DE ELENA DEE, GANADOR DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO DIGITAL PARA DAR A CONOCER LA OBRA DE BRUCE NAUMAN

El Museo Picasso Málaga ha elegido a las tres propuestas ganadoras en base a su conexión y contextualización con la obra de Bruce Nauman. Así, un clip digital C.O.N.F.L.I.C.T.O. creado por  Elena Dee, autora también de la música, ha sido el ganador el primer premio. El video, en blanco y negro, muestra a una mujer realizando un baile en el que destacan la sobriedad de sus movimientos corporales, en un personal homenaje a la influencia de la danza experimental en la obra del artista norteamericano. 

El segundo premio es para una fotografía en color que ha publicado en su cuenta de Instagram @deseeing que muestra una escena de una mujer yaciendo en el suelo, inspirada en una cita de Nauman en la que afirma que su trabajo es “básicamente una consecuencia de la ira que siento por la condición humana”. El tercer galardón ha sido para Germán Luque Llamas (@germanswine) por un retrato en color que creó estimulado por la obra Habitación amarilla de Bruce Nauman, en el que ha querido plasmar su propia percepción tras contemplarla en la exposición del Museo Picasso Málaga “la ausencia que busca la necesidad de una centralidad, y una centralidad que nunca se da porque no existe”.

El concurso ¿Dónde está Nauman?  ha tenido como finalidad extrapolar más allá de la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras la obra de esta artista, abordando algunos de los conceptos que trata como la idea del tiempo, el concepto del espacio, el significado del lenguaje o su indagación de la conducta humana enfrentada a situaciones desagradables o angustiosas. Los premios están dotados económicamente con 300 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero, así como una publicación del artista para cada uno de los tres galardonados.1er premio: Elena Dee @elenadee.art
2do premio: @deseeing
3er premio: Germán Luque Llamas @germanswine

ESPECIAL FERIA DE MÁLAGA AGOSTO 2015

La Feria de Málaga 2015 se celebra desde el día 15 al 23 de Agosto. La feria comenzará el viernes 14 a las 23:50 desde la playa de la malagueta con el pregón.

A las 24:00h se ofrecerá un Espectáculo Piromusical y posteriormente el Concierto con Edurne.

feria_de_malaga_2015

FERIA DE MÁLAGA AGOSTO 2015 AGENDA PINCHAR AQUÍ

MÁS DE 200 ESPECTÁCULOS GRATUITOS CONFORMAN EL PROGRAMA DE LA FERIA DE MÁLAGA 2015

Participan más de 1.200 artistas, de los que el 95 por ciento son malagueños

La Malagueta volverá a ser el escenario del comienzo de la Feria, con el pregón, los fuegos y un concierto de Edurne, al que seguirán a lo largo de la semana, en el Auditorio,  Rosario Flores, José Merced, Carlos Baute, Merche, Siempre Así y los malagueños Efecto Mariposa, Danza Invisible y Dry Martina

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado hoy la programación de la Feria de Málaga 2015, punto de encuentro del verano en el malagueños y visitantes podrán disfrutar de 210 espectáculos gratuitos diseñados para que todos los públicos puedan disfrutar de atracciones y actividades de su gusto. La concejala ha estado acompañada por los artistas Edurne, Efecto Mariposa, María García, Encarni Navarro y Alvaro Carretero.

Este amplio programa de actuaciones y  espectáculos se desarrolla gracias a los 1.200 artistas de las diferentes disciplinas que participan, de los cuales el 95 por ciento son malagueños. El pregón, un concierto de Edurne y los tradicionales fuegos artificiales abrirán la noche del 14 al 15 las fiestas más importantes del verano andaluz. Cerveza San Miguel es el patrocinador oficial de esta edición, y el Corte Inglés patrocina lo será del espectáculo piromusical del pregón inaugural.

La Feria de Málaga es un espacio para la fiesta y la diversión que supone además, un importante incentivo  para la economía y el turismo de la ciudad. Miles de personas trabajan en el montaje de estos festejos, a través de más de 40 empresas. La difusión los diferentes acontecimientos que se dan cita a lo largo de la semana supera cada año nuevas cotas en Internet o los medios de comunicación, convirtiéndose así en un hito de primer orden para la promoción de la ciudad. Es también una apuesta por la convivencia  y la hospitalidad, elementos que definen  e identifican a esta ciudad.

El Auditorio Municipal acoge este año un elenco de actuaciones con figuras de primer orden: Rosario Flores, José Mercé, Carlos Baute, Merche, Siempre Así irán  llenando las sucesivas noches  en el Auditorio, que reservan su gala final  para los malagueños Efecto Mariposa, Danza Invisible y Dry Martina, juntos en  esta noche de cierre. Todas las galas abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales.

Se trata de un programa variado, en el que sigue teniendo un creciente protagonismo el caballo en el Real de Cortijo de Torres. Cada día, habrá un espectáculo con equinos en Centro de Exhibición Ecuestre, que este año contará con una nueva pista de exhibición. En este espacio, que se inauguró en la pasada edición de la Feria,  habrá espectáculos a diferentes horas del día y la noche, exhibiciones con diferentes temáticas, concentraciones, desfiles y exposiciones.

El flamenco y la copla ocupan un lugar destacado de la programación con un total de 39 actuaciones  que se sucederán  entre las 14:00 y las 23:00 horas. Esta caseta acogerá también el Festival de Flamenco “Ciudad de Málaga” el día 19 de agosto.

Justo al lado de la Caseta del Flamenco y la Copla se sitúa este año un nuevo punto de información, que será atendido por personal bilingüe (inglés y francés).

La portada principal del Recinto Ferial, que representa al Hotel Miramar, será escenario de la elección de la Reina y Míster de la Feria se realizará el miércoles 19 de agosto, en un acto organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Contará con Lidia Gómez y Rocío Alba como artistas invitados. Ese día no habrá actuaciones en el Auditorio Municipal para no restar protagonismo a este evento.

El Real de la Feria de Málaga contará este año con dos portadas nuevas, la de la Avenida Ortega y Gasset, que reproducirá el edificio del Puerto de Málaga, y la que da acceso al auditorio.

CENTRO

La Feria del Centro también estrenará este año portada, con un nuevo diseño que aúna elementos modernos y tradicionales, y un nuevo entoldado realizado con el patrocinio de Cervezas San Miguel. También como novedad, la calle Larios contará este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos de maragatas, que paso a paso recuperan su espacio en el acervo de la música y los bailes tradicionales.

En la Feria del Centro, los principales protagonistas serán los bailes y cantes tradicionales con los programas de Flamenco  en Feria, en la Peña Juan Breva; Fiesta de Verdiales, en calle Larios; y el Festival Intercultural de Música y Danza, en el Recinto Eduardo Ocón del Paseo del Parque.

La Feria Mágica contará  con la actuación de 15  compañías en calle Alcazabilla, con la temática “El mar”, y en la Caseta Municipal Infantil del Recinto Ferial con distintas obras de teatro y animación infantil

La finalización de la Feria en el Centro Histórico será a las 18:00 horas,  tanto actividades como la música unificada.

AUDITORIO
La Feria de Málaga 2015 comienza el festivo viernes 14 de agosto, en La Malagueta, con el pregón, los fuegos artificiales y el concierto de Edurne. Este concierto es el primero de los días siguientes de Feria en el Auditorio Municipal, en donde actuarán  Rosario Flores y Alvaro Carrero, el sábado 15; José Mercé y Marína García, el domingo 16; Siempre Así y Encarni Navarro, el lunes 17;  Carlos Baute, el martes 18;  Merche y Justo Gómez, el viernes 21; y Danza Invisible, Efecto Mariposa y Dry Martina, el sábado 22.

El jueves 20, la noche estará dedicada a la final del IX Certamen de la Copla “Ciudad de Málaga, gala en la que se hará un homenaje a Adelfa Soto. Esta gala está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Copla.

Luisa Palicio estrena hoy el teatro auditorio Felipe VI de Estepona en el marco de la Bienal de Arte Flamenco

El teatro auditorio Felipe VI de Estepona abrirá hoy viernes por primera vez sus puertas para acoger un espectáculo de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que será protagonizado por la bailaora esteponera Luisa Palicio.

Luisa Palicio presentará a sus paisanos a partir de las 21:00 horas el nuevo espectáculo que tiene en gira, ‘Sevilla’, un tributo de reconocimiento a la ciudad que la ha acogido artísticamente de la mano de su maestra, Milagros Menjíbar.

La bailaora lidera un elenco formado por Sebastián Cruz y Ana González, al cante; Miguel Pérez, a la guitarra; Alejandro Cruz, al piano, y David ‘Chupete’, a la percusión. Como artista invitado figura Eduardo Leal.

El espectáculo, de 75 minutos de duración, comenzará a las 21:00 horas y las invitaciones quedaron agotadas a las pocas horas de ponerlas el Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos.

Biografía

Luisa Palicio nació en Estepona el 20 de abril de 1984. Comenzó sus estudios de baile a la temprana edad de 4 años en las academias de su ciudad natal. Debutó por primera vez ante el público en el Congreso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en su localidad con tan solo 10 años.

A partir de ahí, estudió y perfeccionó su estilo de la mano de grandes artistas como Milagros Menjibar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Javier Barón o Antonio Canales.

Ha formado parte de espectáculos como bailaora solista en ‘Homenaje a la bata de cola’, de Milagros Menjibar, con el que inauguró la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en 2013, y ‘A mi tierra’, del cantaor Calixto Sánchez; entre otros. Ha compartido escenario con José Mercé, José Menese, Carmen Linares y José de la Tomasa, entre otros.

Palicio es primer premio del concurso de baile joven de la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco de Sevilla y Premio Nacional de Baile por Alegrías de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz. En la Bienal de Sevilla (2006) se alzó con el premio Giraldillo a la artista revelación.

En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, otorgado por la ACEIF (Asociación de Críticos e Investigadores del Flamenco).
La actuación de Palicio, junto al estreno del teatro auditorio Felipe VI, ha levantado una enorme expectación, no solo en Estepona, sino en los municipios ubicados en su área de influencia, como Manilva, Benahavís, Marbella, Ojén e Istán.

Una población aproximada de 500.000 personas.

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de Canal Sur y diario Sur, como medios oficiales, y de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga Cine Español, El Pimpi y Lo Güeno.

Translate »

Compare