Susana Díaz destaca que el 80% de la población universitaria andaluza de etnia gitana es mujer
La consejera ha presentado la publicación ‘Estrategias de cooperación con las mujeres gitanas’, una guía elaborada por el IAM y Fakali, que tiene como objetivo ofrecer una herramienta de trabajo a los profesionales de la Administración pública que trabajan con este sector de población femenina para contribuir a su entendimiento y mejorar su atención teniendo en cuenta su diversidad cultural. Según Díaz, este tipo de trabajos son “importantísimos” para la “sensibilización de la población” y con el fin de “hacer una pedagogía en el conjunto de la sociedad” que sirva para “romper con determinados estereotipos”.
En este sentido, ha recordado que el 80% de la población de etnia gitana está “perfectamente incorporada en el mundo de la empresa y de la universidad y hay un 20% que se encuentra en estos momentos en una situación de pobreza, agravado, como en toda la población, por el hecho de la crisis”. Por este motivo, ha recordado que en Andalucía “hay un compromiso con el artículo 10 del Estatuto de Autonomía que, con claridad, insta a los poderes públicos y a la Junta” a garantizar la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su total incorporación social.
Reunión con el consejero de Economía
Asimismo, la consejera ha informado de una reunión con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en la sede del IAM, en la que se han realizados trabajos preparatorios de los próximos presupuestos andaluces. Díaz ha señalado que se está trabajando para que “en esos presupuestos haya un verdadero impacto de género” e incluya “políticas dedicadas a la incorporación de la mujer al mercado laboral”.
En este sentido, ha recordado que “una de las prioridades del presupuesto de la Junta será la creación de empleo” y que, cuando esas cuentas “echen a andar, se verá esa apuesta por el empleo y por las mujeres” de la Junta.
Desarrollo de la mujer gitana
La publicación ‘Estrategias de cooperación con las mujeres gitanas’ pretende fomentar el desarrollo de la mujer gitana tanto en la sociedad como en la propia comunidad romaní. Para ello, la publicación, que incorpora un análisis sociocultural, histórico y normativo, aporta como principal contenido una guía de buenas prácticas con herramientas de intervención que faciliten el trabajo a través de un mejor conocimiento y una respuesta continua.
Las propuestas de intervención abarcan ámbitos como el de la educación, con medidas como la creación de un sistema formativo que incorpore la educación intercultural, el uso de referentes positivos de mujeres gitanas para promocionar el acceso a la educación, la oferta de posibilidades educativas que se compatibilicen con las obligaciones familiares o el apoyo a la escolarización tardía, entre otras.
También ofrece propuestas en materia de empleo, como informar de la importancia de la tarjeta de demandante de empleo para acceder a recursos pro empleabilidad, procurar la implicación de familiares, tener en cuenta en la orientación laboral las necesidades de compatibilizar obligaciones familiares, etc.
En el área de la salud, la guía propone formar al personal sanitario en la cultura y el concepto de salud del pueblo gitano, favorecer la empatía, aprovechar el período de embarazo para formar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones ginecológicas para la detección de patologías, y en materia de vivienda, posibilitar el realojo, apoyo al alquiler, etc.
Asimismo, se dedica un apartado a la violencia de género, donde plantea propuestas en torno al desarrollo de programas de autoestima y campañas específicas, fomentar la creación de redes gitanas de debate, etc.
Doble discriminación
La guía insiste en la especial situación de las mujeres de etnia gitana, que se enfrentan a veces a una doble discriminación por su pertenencia étnica y su condición de mujer. Recuerda, no obstante, la fuerte transformación que se observa en los últimos años, con una mayor participación y autonomía por parte de las mujeres gitanas, sin suponer por ello una pérdida de identidad.
La comunidad gitana es la mayor minoría étnica en Europa, con 10 a 12 millones de personas, y con 750.000 en España (la mitad de ellas en Andalucía). Se estima que sólo el 20% se encuentra en situación de pobreza, pero su visibilidad es mayor que el 80% restante, lo que ofrece una falsa imagen de marginalidad.
La economía gitana ha sido tradicionalmente autónoma familiar e informal, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de empleo por cuenta ajena. La población gitana tiene un comportamiento similar al de la comunidad mayoritaria: se observa una menor tasa de actividad y empleo en las mujeres que en los hombres, frente a la mayor tasa de paro femenino, de temporalidad en el empleo y de jornada a tiempo parcial. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en los próximos años, dado que el 80% de las personas de etnia gitana universitarias son mujeres.
Fakali es la única federación de mujeres gitanas de Andalucía. Trabaja para la consecución de la plena incorporación de las mujeres gitanas, definiéndose como una organización social que representa el cambio que se está produciendo en el seno de la comunidad gitana. El IAM trabaja en colaboración con esta asociación para visibilizar la doble discriminación de las mujeres gitanas y apoyar la transformación que éstas llevan a cabo desde el seno de la comunidad romaní.
Noticia Patrocinada por:
Redformas.es la web contra la crisis pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que quieren realizar obras
• www.redformas.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Richard O’Neill Photographer
¿Está planeando algún evento importante? Asegúrese de que captura todos esos momentos especiales y consiga un éxito memorable para siempre más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Empresa destacada Servicios para Málaga y Provincia más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Noticia Patrocinada por:
Delatorre Solicitors Abogados
• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London
• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29
• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Portal Inmobiliario de Málaga
• www.malagaesinmobiliaria.com
Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI
Málagaes Real Estate Welcome
Welcome: CLICK AQUI
• www.malagaesrealestate.com
MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”
Download from the following URL: CLICK HERE
PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI
Canal Facebook Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Canal Twitter Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
TARIFAS PUBLICITARIAS 2012 MALAGAES MEDIA KIT: Si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Nueva sección de links recomendados en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Malaga Grupo Social Club
• www.malaga.gs
Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.
Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por qué no, conocer a tu “media naranja” o a esa persona que estas buscando!
Contamos con una amplia agenda de actividades mensuales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.
Más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
LA CARTA AL DIRECTOR
Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:”recomendar@malagaes.com” a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.