Fomento trabaja en la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible
“Garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria” serán los principios de esta normativa, según Cortés.
La titular de Fomento y Vivienda ha avanzado que ya se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar la elaboración y redacción de los estudios previos, anteproyecto y proyecto de la misma, “que cuenta desde su gestación con una enriquecedora participación ciudadana”. Dicho grupo incluirá la aportación de expertos y la participación de asociaciones ecologistas, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios y de personas con capacitaciones sensoriales diferentes.
Junto a la Ley de Movilidad Sostenible, ha comentado que desde la Consejería se viene trabajando en conseguir ciudades más compactas y eficientes, un objetivo recogido en el programa Ciudad Amable, en el que, a través de las direcciones generales de Arquitectura, Movilidad e Infraestructuras, “pretendemos combinar políticas de movilidad y revalorización del espacio público en colaboración, cooperación y coordinación con los ayuntamientos”, ha comentado Elena Cortés.
Ciudad Amable tendrá además como objetivo la sensibilización colectiva sobre los valores de la movilidad sostenible en las ciudades porque “partimos de la base de que debemos promover y participar en el debate sobre cómo configuramos nuestros espacios de convivencia” y, de esta forma, “descartar el modelo de ciudad diseminada y hostil”.
La Ley de Movilidad Sostenible y el programa Ciudad Amable constituyen dos herramientas básicas para desarrollar unas políticas de movilidad que generen, en palabras de Elena Cortés, “un modelo de ciudad que mejora la calidad de vida de sus habitantes, más eficiente, educadora, sostenible, con mejores servicios y equipamientos públicos”. Estas iniciativas sobre las que se sustentarán las futuras actuaciones en materia de infraestructuras y transportes también coincidirán plenamente con la Estrategia Europea en materia de Transporte.
Futuras infraestructuras para la movilidad sostenible
La consejera ha subrayado que el principio rector del programa Ciudad Amable y de la Ley Movilidad Sostenible -y, por ende, de la Consejería- “es garantizar un transporte público colectivo que asegure la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria”. En este sentido, ha añadido que “ahí están resumidos muchos de nuestros puntos de vista sobre movilidad”, al tiempo que ha destacado que estos principios quedan “claramente reflejados en los metros de Granada y Málaga y en el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, tres grandes infraestructuras de transporte cuya construcción acomete actualmente la Junta y que nos permiten avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas”.
En referencia al metro de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla), Cortés ha comentado que se están cumpliendo las previsiones marcadas en el programa de trabajo implementado tras la formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones, que permitirá completar la inversión necesaria para la finalización de la obra, cifrada en 502 millones de euros. Ha hecho mención a los ritmos de producción y empleo en la construcción de esta infraestructura, que se han multiplicado por cuatro al pasar la certificación mensual de 2,5 millones de euros a nueve millones, y de 250 empleos a 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos en los últimos cuatro meses.
Sobre el Metro de Málaga, ha explicado que continúa avanzando en su objetivo de puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano (donde confluyen ambas líneas) a finales del próximo año 2013, al tiempo que ha subrayado el empleo que generan estas infraestructuras, como es el caso de Málaga, donde las obras del metro incrementaron un 22% el volumen de contratación en el último mes hasta un total de 1.617 trabajadores, directos e indirectos.
Por su parte, las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz), con un presupuesto de 225 millones, tienen prácticamente concluida la infraestructura y reurbanización desde la salida del núcleo urbano de Chiclana de la Frontera hasta San Fernando y la conexión con la línea de ferrocarril para su prolongación a Cádiz capital. En breve concluirá el conjunto de la obra civil en el término municipal de San Fernando, mientras que en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando se desarrollan actualmente los trabajos de montaje de vía. Igualmente se trabaja, en coordinación con Adif y Renfe, en la futura puesta en servicio, para lo cual se están desarrollando ya pruebas dinámicas con la primera unidad del Tren Tranvía, que al tratarse de un prototipo requiere de la homologación de Adif.
Elena Cortés ha hecho una mención especial a la línea 1 del Metro de Sevilla, “que se ha consolidado desde su entrada en servicio con más de 45 millones de viajeros transportados desde la inauguración, en abril de 2009”. “El metro de Sevilla ha reducido el uso del vehículo privado en Sevilla y su área metropolitana en 10.000 coches al día, se producen menos atascos, mejora la calidad del aire, la calidad de vida y todo ello gracias por una apuesta de esta Consejería”, ha puntualizado la consejera, con lo que ha querido dejar claro su compromiso de trabajar en un modelo financiero, en colaboración con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Sevilla, para la ampliación de la red de metro en la ciudad hispalense.
Noticia Patrocinada por:
Redformas.es la web contra la crisis pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que quieren realizar obras
• www.redformas.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Richard O’Neill Photographer
¿Está planeando algún evento importante? Asegúrese de que captura todos esos momentos especiales y consiga un éxito memorable para siempre más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Empresa destacada Servicios para Málaga y Provincia más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Noticia Patrocinada por:
Delatorre Solicitors Abogados
• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London
• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29
• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Portal Inmobiliario de Málaga
• www.malagaesinmobiliaria.com
Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI
Málagaes Real Estate Welcome
Welcome: CLICK AQUI
• www.malagaesrealestate.com
MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”
Download from the following URL: CLICK HERE
PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”
Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI
Canal Facebook Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Canal Twitter Malagaes:
Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI
TARIFAS PUBLICITARIAS 2012 MALAGAES MEDIA KIT: Si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Nueva sección de links recomendados en la siguiente dirección: CLICK AQUI
Malaga Grupo Social Club
• www.malaga.gs
Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.
Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por qué no, conocer a tu “media naranja” o a esa persona que estas buscando!
Contamos con una amplia agenda de actividades mensuales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.
Más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI
LA CARTA AL DIRECTOR
Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:”recomendar@malagaes.com” a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.


