LA CIUDAD DE MÁLAGA SE SUMA HOY SÁBADO 27 DE MARZO AL APAGÓN ’60 MINUTOS POR EL PLANETA’ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha invitado a los ciudadanos a que hagan lo mismo en sus casas, y a las empresas a que apaguen las fachadas de sus edificios, y a todos a reducir al mínimo el consumo energético durante una hora el próximo sábado 27 de 20:30 a 21:30 h.
60 Minutos por el Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Así, instituciones como el Ayuntamiento de Málaga y el Rectorado de la Universidad de Málaga, además de organizaciones como el PSOE, PP, UGT o la FEMP, se adhieren a esta iniciativa. También participarán los paradores de Gibralfaro y del Golf, las oficinas de correos, el grupo VIPS, el Hotel AC Málaga Palacio, el Banco de Santander, Bankinter, BBVA, Ikea, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, El Corte Inglés, FNAC, Eulen, Ibercaja, La Caixa, Hoteles NH, Orange, Vodafone, o Mapfre.
Onda Azul
La televisión municipal de Málaga, Onda Azul, también se adhiere a la iniciativa. Durante el día de hoy, tanto los informativos del mediodía como los de las 20,30 horas dedicarán un amplio espacio a informar al respecto.
Los presentadores del informativo de la tarde, Eva Encina y Manu García, vestirán durante todo el informativo una camiseta conmemorativa del evento. Mañana, día 27 de marzo, Onda Azul dedicará un espacio a este acto conmemorativo con un apagón de la imagen a las 20,30 en punto de la tarde. A esa hora, la imagen se irá a negro al tiempo que en la misma aparecerá un rótulo con una explicación detallada sobre esta iniciativa mundial. Por último, se dedicará parte del informativo del Domingo de Ramos, que se emitirá a partir de las 18,00 horas, a informar del acontecimiento y de cuantas acciones se hayan realizado para contribuir al éxito del mismo.
Tanto la Agencia Municipal de la Energía como el Centro de Coordinación del Cambio Climático son los organismos municipales que han realizado diferentes acciones para garantizar el éxito de la iniciativa.
El Ayuntamiento anima a todos los malagueños y malagueñas para que en ésta y en las restantes horas de cada uno de los días del año:
• Hagan un uso racional del consumo de la energía eléctrica, no encendiendo luces que no sean estrictamente necesarias, utilizando bombillas de bajo consumo y evitando dejar los aparatos electrónicos en modo de espera (STANDBY).
• Utilicen los sistemas de climatización adecuadamente, evitando que alcancen temperaturas extremas que disparan el consumo eléctrico y pueden llegar a originar problemas de salud.
• En sus desplazamientos utilicen el transporte público, la bicicleta y la marcha a pie, que son alternativas baratas y saludables.
• Incluyan el criterio ambiental en la compra de cualquier bien o servicio, lo que les permitirá ahorrar energía y generar menos residuos y productos contaminantes.
Igualmente, el Consistorio solicita el compromiso de los malagueños y de las administraciones, instituciones o empresas para que se sumen a este ‘apagón sostenible’ desde sus casas o edificios entre las 20,30 y las 21,30 horas del sábado y a que, además de participar en este importante acto simbólico junto a un gran número de habitantes de las principales ciudades del mundo, tomen conciencia sobre cuál puede ser su contribución, en el día a día, para paliar uno de los principales problemas ambientales y sociales del Planeta.
A nivel nacional, son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta iniciativa. Además de Málaga, están Córdoba, Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Almería, Huesca, Zaragoza, Teruel, Oviedo, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas de GC, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia, Palencia, Soria, Santander, Barcelona, Tarragona, Lérida, Alicante, Valencia, Castellón, Cáceres, Badajoz, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Ceuta o Melilla.
En 2009, fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de sus monumentos más representativos como símbolo de su compromiso. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a la iniciativa, lo que supone casi la sexta parte de la población mundial. En diciembre de ese mismo año, los líderes de 192 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que diera continuidad al protocolo de Kyoto.
Este año, se pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. Será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.