El complejo Carlos Haya de Málaga registra 343.800 urgencias y 38.935 ingresos hospitalarios en 2009

La delegada de Salud, María Antigua Escalera, junto al director gerente del Hospital Regional, Antonio Pérez Rielo, acompañados por el director médico, José Antonio Trujillo; y varios directores de servicios, presentaron hoy un balance de la actividad e inversiones realizadas durante el pasado año.

Así, precisaron que con una estancia media de ocho días, los 38.935 ingresos hospitalarios, que supone un 2,3 por ciento menos que el año anterior, produjeron 311.437 días de estancia –un 6,2 por ciento menos– y una ocupación media del 76,7 por ciento, habiendo disminuido un 2,6 por ciento respecto a la ocupación registrada en el año 2008.

De los 33.658 procedimientos quirúrgicos realizados, 6.815 fueron intervenciones urgentes y el 42,25 por ciento corresponden a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por otra parte, el centro incrementó en un 1,6 por ciento la atención en consultas externas respecto al año 2008, registrando un total de 734.329 consultas, de las que 262.846 correspondieron a primeras consultas –un incremento de un 4,7 por ciento–, y el resto se debe a consultas sucesivas.

Un 14,38 por ciento de las demandas asistenciales se realizó mediante consulta en acto único, esto es, los pacientes son sometidos a las pruebas diagnósticas y reciben una propuesta de tratamiento en consonancia con estos resultados en el mismo día. Esta cifra se mantiene estable.

Asimismo, del total de urgencias atendidas, 343.811, el 69,3 por ciento corresponden a adultos y el 30,7 por ciento a niños. Un 6,3 por ciento del total finalizó en ingreso hospitalario, un punto por debajo de las cifras de 2008. De todas las urgencias atendidas en los cuatro servicios del complejo, el 32,6 por ciento correspondieron al Hospital General –112.139 asistencias–, el 25,9 por ciento al Hospital Civil –89.163 asistencias– y el 41,4 por ciento a las dos áreas de Urgencias del Materno Infantil, Ginecología/Maternidad, con 37.095 asistencias; y Pediatría, con 105.414.

El Materno asistió durante el año pasado 6.638 nacimientos en un total de 6.400 partos, lo que representa un descenso de un 8,7 por ciento en el número de alumbramientos.

El Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Materno registró 1.098 estancias. Entre los restantes hospitales de día médico/quirúrgicos del General, Civil y Materno Infantil se llevaron a cabo más de 52.000 asistencias.

En cuanto a la actividad en pruebas diagnósticas, los Laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología del centro sanitario recibieron alrededor de un millón de peticiones analíticas que originaron 7,5 millones de determinaciones. También se realizaron 249.038 pruebas diagnósticas e intervencionistas prioritarias, lo que supone un incremento de un seis por ciento respecto a 2008.

Por último, las enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional atendieron a 2.397 pacientes ingresados que precisan una gran demanda de cuidados. En su mayor parte, son personas con patologías crónicas (pluripatológicos), aquellos que requieren cuidados paliativos o los que han sufrido un accidente cerebrovascular. Además, las enfermeras gestoras de casos formaron a 1.750 personas cuidadoras de estos pacientes.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »