El Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona acoge la final del concurso gastronómico ‘Chivo Lechal Malagueño y Vino de Málaga’
A la final han llegado 18 participantes, todos ellos cocineros profesionales o estudiantes de cocina, que aspiran a obtener importantes premios económicos en las dos modalidades en las que se divide el concurso gastronómico: por un lado recetas enmarcadas en la cocina tradicional, y por otra la categoría de cocina innovadora. En está última modalidad se ha planteado como requisito imprescindible la utilización del vino de Málaga Denominación de Origen en la elaboración de los platos presentados.
“Desde hace dos años, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona acoge este concurso gastronómico, de forma que hemos contribuido a otorgar un sello de categoría y de calidad al concurso, y una serie de facilidades profesionales que han permitido elevar la distinción e importancia del mismo”, ha explicado el director de la escuela de hostelería, Antonio Carrillo.
Marca de calidad
En el marco de la obtención de la marca de garantía para el chivo lechal malagueño, el concurso ha elevado su nivel de “calidad” con respecto a ediciones posteriores, en lo relativo tanto el número de rectas presentadas (superior al de años anteriores), como a la categoría profesional de los aspirantes a hacerse con alguno de los premios económicos establecidos en ambas modalidades de recetas.
“Se percibe más nivel, lo que significa que el concurso, cada día, va a más. Los cocineros finalistas manipulan mejor los productos, cuentan con más destreza y se desenvuelven mejor en la cocina. Es una enorme satisfacción. Además, son muy interesantes los productos y los ingredientes por los que han optado para presentarse en las diferentes modalidades”, ha enfatizado el propietario del prestigioso Restaurante Adolfo, Adolfo Jaime, miembro del jurado en la categoría de recta innovadora.
Entre los restos que se marca la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña -uno de los organizadores del concurso junto a la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento de Villanueva de Tapia-, destaca otorgar un carácter más amplio al concurso, de forma que se llegue a identificar como un encuentro especializado en cocina malagueña. “La inclusión de conceptos temáticos en el concurso gastronómico es un primer paso. Este año el protagonista, junto al cabrito malagueño, es el vino Denominación de Origen de Málaga, pero queremos apostar en cada edición por un producto malagueño diferente que deberá ser incluido en la elaboración de los platos”, ha explicado el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo Puig.
Premios
Los 18 finalistas de las dos modalidades se han disputado los tres primeros premios de cada categoría, dotados con 3.000, 1.500 y 750 euros cada uno, y patrocinados por la Diputación de Málaga, Cajamar, la Cámara de Comercio de Málaga, el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
Los finalistas de cada modalidad de receta han sido elegidos por el jurado mediante la evaluación de los trabajos enviados en el periodo de inscripción del concurso.
Así, en la modalidad tradicional se han presentado 15 recetas, y en la innovadora han sido 30 las recetas presentadas. “En ambas categorías, los concursantes debían incluir la motivación que les llevaba a realizar ese plato. En la tradicional debían explicar de dónde habían rescatado la receta, mientras que en la innovadora debían argumentar el interés que les ha llevado a utilizar un determinado tipo de ingrediente y producto”, ha explicado el secretario ejecutivo de la asociación de cabra malagueña.
Los finalistas se conocerán el próximo 11 de octubre en el marco de la Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que este año celebra su 139 edición.
Composición del jurado
El jurado, de reconocido prestigio, está compuesto por:
– JURADO RECETA TRADICIONAL: Antonio Moreno, delegado de Agricultura y Pesca; Charo Carmona, propietaria del Restaurante El Coso San Francisco de Antequera; Diego del Río, chef del Restaurante El Lago de Marbella; Javier Hernández, chef del restaurante Limonar 40 de Málaga; Manuel Guerrero, profesor de cocina del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona.
JURADO RECETA INNOVADORA: Fernando Rueda, especialista en gastronomía popular; Adolfo Jaime, propietario del Restaurante Adolfo; José Manuel Moreno, secretario general del Consejo Regulador DD. OO ‘Vinos de Málaga’; José Gutiérrez, director del CIO Mijas; Juan Manuel Lizana, secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Tapia.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.