El Ayuntamiento solicita a la Junta que financie de forma total o parcial el proyecto de la nueva Estación de Autobuses de Fuengirola
Dicha parada, situada en pleno centro, origina problemas de tráfico que se quieren solucionar con la ubicación de una verdadera estación en el terreno situado al otro lado de la autovía, frente al Parque de Poniente. Además, se ha demandado poder iniciar los trámites administrativos previos al inicio de la obras para acelerar la puesta en marcha de este proyecto. De este modo, una vez esté aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se podrían comenzar los trabajos sobre el terreno.
El concejal de Transportes, Rodrigo Romero, ha explicado que “en materia de financiación el título V reconoce el hecho de que los transportes urbanos y metropolitanos difícilmente puedan operar si no es con un cierto apoyo público, a través de subvenciones o incluso de la construcción completa de la estación”.
Romero ha informado que “por otro lado, los pasos para poner en marcha un edificio de estas características se alargan mucho en el tiempo. Simplemente, el procedimiento de contratación serían unos cuatro meses y luego, la redacción del proyecto otros tantos. Estamos hablando de que, desde que demos el visto bueno al proyecto de construcción hasta que empiecen las maquinas a trabajar sobre el terreno, puede pasar más de un año. Por este motivo, y vista la colaboración que ha mostrado la Junta con muchas otras administraciones locales, queremos ir adelantando trabajo para cuando esté aprobado el PGOU poder iniciar la construcción”.
Cabe recordar que gracias a la puesta en marcha de este proyecto se obtiene un doble beneficio: por una parte se elimina los inconvenientes que causa la actual parada terminal de la calle Alfonso XIII. Por otro lado, se dota a la ciudad de una infraestructura acorde con las necesidades de la ciudad. “En Fuengirola no existe una estación de autobuses sino una parada habilitada para que los autobuses que llegan a nuestra ciudad puedan dejar o recoger pasajeros. Esta estación en muchas ocasiones es la primera impresión que se llevan nuestros visitantes. Por este motivo, ha sido intención de este Equipo de Gobierno siempre construir una nueva estación acorde con las necesidades de Fuengirola”, ha indicado.
En este sentido, Romero, ha explicado que según un estudio elaborado conjuntamente por Policía Local y la empresa Portillo en 2005, Fuengirola registraba una media diaria de 310 autobuses, es decir, unos 7.400 pasajeros al día. En la actualidad, estas cifras han aumentado y la ciudad sólo cuenta con esta terminal, “unas instalaciones deficientes y muy incómodas para los millones de pasajeros que cada año las utilizan”. Además, el tráfico de autobuses que genera repercute muy negativamente en la circulación, por lo que la construcción de una verdadera estación y su ubicación en un lugar apropiado es algo muy necesario.
El solar, donde irá ubicada la nueva estación, tiene 10.600 metros cuadrados. La zona tiene buenas comunicaciones y la conexión con el centro de la ciudad estará garantizada por autobuses lanzadera.
Para Romero, la moción aprobada hoy en pleno permitirá que la nueva estación salga adelante antes, con menos coste para el municipio y también supondrá ampliar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y visitantes de la ciudad.
El acuerdo se ha adoptado finalmente con el voto favorable del grupo Popular y el Partido Andalucista y la abstención del PSOE.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.