El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre tiene elaborada y aprobada una Carta Arqueológica sobre la que la Junta aún no se ha pronunciado

1.- Absolutamente TODAS las competencias y potestades normativas acerca de patrimonio y política de protección de yacimientos y restos arqueológicos corresponden a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

2.- El 5 de noviembre de 1997, se aprobó en Pleno una moción del Grupo Municipal Popular en la que se instaba a la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la citada Consejería y el Ayuntamiento en materia de Patrimonio Arqueológico, sustanciado en la elaboración de una Carta Arqueológica o Catálogo de Yacimientos. La citada Carta fue elaborada tras un largo proceso y, el 6 de agosto de 2004, fue remitida a la Junta de Andalucía. A día de hoy, no hay constancia de respuesta oficial alguna por parte de las autoridades autonómicas.

3.- Además, entre 1997 y 2000, el Ayuntamiento trabajó en una intensa labor que cristalizó en la elaboración de un Listado de Yacimientos para reclamar su protección, aprobado por el Pleno Municipal en verano de 2000, si bien ese documento fue rechazado por la Junta de Andalucía.

3.- El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en su fase de tramitación, recoge hasta 54 posibles yacimientos para su estudio y conservación, fruto de todos estos trabajos previos. De todos es sabido que el PGOU de Alhaurín de la Torre lleva varios años de retraso, puesto que la Junta de Andalucía supeditó ese documento a la aprobación del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), cuya demora durante años es conocida por todo el mundo.

4.- No es necesario, por tanto, que el PSOE vuelque tantos esfuerzos en elaborar trabajo alguno, porque ya está hecho. Sí pediríamos que el Grupo Socialista colaborara en hacer más presión a las autoridades autonómicas para que agilicen la respuesta oficial a la Carta Arqueológica y, en su caso, refuerce todas las acciones posibles encaminadas a su control, protección, vigilancia y conservación, puesto que es la Administración que ostenta TODAS las competencias en esta materia.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »