La Diputación de Málaga presenta una nueva edición de Cinemascampo

Una nueva edición de Cinemascampo, proyecto audiovisual que gira en torno al mundo rural, tendrá lugar durante este mes de julio, a partir del próximo viernes 17, con una gala de inauguración que se celebrará en los Jardines del Castillo de Benadalid. Se trata de una iniciativa de carácter bianual promovida por las ayuntamientos de Benadalid y Benalauría y en la que participan la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja, así como tambien colabora el Instituto Andaluz de la Juventud y el de la Mujer.


El acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en la entidad provincial fue llevado a cabo por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Fernández España, junto a la diputada provincial de Juventud y Deportes, Encarna Páez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo; y el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, quienes dieron a conocer la programación del evento.

En su intervención, el vicepresidente de la entidad provincial alabó esta inciativa y quiso añadir que “desde Diputación abrimos las puertas para apoyar este festival que pone en valor lo rural a través de la cultura, haciendo que proyectos audiovisules y cinematográficos lleguen a estas zonas rurales de la comarca de la Serranía de Ronda y llevando a cabo una labor de promoción de la misma muy importante”.

Por su parte, la diputada provincial de Juventud y Deportes, Encarna Páez, quiso agradecer la labor de este proyecto en la provincia, “pues ensalza nuestros campos y genera entre los jóvenes un encuentro no solo de cine sino de debate y reflexión “.

En esta línea, Páez quiso subrayar además el hecho de que iniciativas como esta otorguen un papel protagonista al mundo agrario y rural, “ya que en los últimos tiempos se ha venerado más lo urbano y se ha dejado a un lado el campo”, añadió.

Por otro lado, Alicia Murillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud destacó el hecho de que, gracias al trabajo de Cinemascampo, los jóvenes de entornos rurales, en este caso de la Serranía de Ronda, practiquen y pongan en marcha distintos proyectos audiovisuales.

En este sentido Murillo subrayó que “en Málaga disponemos de una gran cantera de directores, actores, guionistas y demás profesionales del mundo cinematográfico y, festivales como éste, ayudan a fomentarla y promocionarla”.

Finalmente, el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez agradeció la gran colaboración en este proyecto de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía y dio a conocer la programación que tendrá lugar durante los dias 17 y 25 de julio, comenzando con la proyección de la película Surcos, de Antonio Nieves Conde, que abrirá la edición 2009 y que da título a la sección del mismo nombre.

Se trata esta sección de una muestra de cine y documental, en sesiones de interior y al aire libre, con el que se pretende iniciar un proceso de alfabetización audiovisual en la Comarca de Ronda para valorar el patrimonio de la cultura rural. Aprender a leer, a educar la mirada, a descubrir la sustancia intelectual y emotiva, política y educadora de una obra audiovisual, es su razón principal teniendo como fondo las cosas del campo.

Por otro lado se desarrollará la sección Cosecha 2009, una apuesta por la creatividad propia que consiste en la realización durante el desarrollo del evento de tres documentales seleccionados previamente: Senderos del Genal, de Alberto Gauna, Bandoleros, de Alejandro Cine y Luces de Colores, de los alumnos y alumnas del taller de formación local.

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se celebrará la sección denominada Tierra Arada en el municipio de Benalauría y que se concibe como un espacio para el encuentro y la formación del sector profesional. Se reflexionará sobre el nuevo modelo de industria de contenidos audiovisuales, tanto desde el punto de vista empresarial como creativo; así como de los nuevos sistemas de exhibición, nuevos mercados y espectadores. Con una metodología participativa se contará con los docentes Mercedes Ramírez (Indios Zurdos S.L.) y el guionista Xavi Salas.

El programa de ocio nocturno paralelo contará con actuaciones tan interesantes como las de Moreno DJ, Rural sesion, Tan TRAMPA, flamenco en el Museo de Luís Perdiguero y el grupo WUAJA compuesto por los músicos de Chambao.

Finalmente, el plato más fuerte tendrá lugar el próximo día 25 con una gala de clausura, denominada gala de Esparto y Rosas, en la que se entregarán los premios a las mejores creaciones. Esta gala está llamada a ser los “Goya del campo” y por cuya alfombra de esparto y rosas, que da nombre a la cita, pasarán reconocidos artistas y profesionales del sector.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »