El ALCALDE PRESENTA EL PROGRAMA “@O2 HORIZONTE 2020” PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El programa quiere asimismo ejercer de elemento motor en aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora de la economía y el empleo, con el horizonte establecido en 2020.

El alcalde estará acompañado en la presentación por la teniente de alcalde y vicepresidenta de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Teresa Porras, y por el director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, Carlos Martínez Orgado.

Algunas de las fases de este programa han consistido en:

• Valoración económica de las emisiones en España en función de las relaciones de todos los sectores de la economía.
• Valoración ambiental a partir del inventario Corine-Aire, que tiene como objetivo la estimación, para el conjunto del territorio español, de las emisiones de contaminantes a la atmósfera generados tanto por actividades antropogénicas como naturales, para conocer, por una parte, la evolución temporal de las emisiones y poder diseñar políticas ambientales y, por otra, atender las demandas crecientes de información y poder hacer frente a compromisos asumidos por España, tanto nacionales como internacionales, en lo relacionado con emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Entre las conclusiones recogidas por el programa destacan:
1.- A la hora de analizar las emisiones actuales de España hay que tener en cuenta que se pueden analizar las mismas separando los sectores difusos, sectores que no están bajo la Ley 1/2005 por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de GEI, de los sectores no difusos o regulados, sectores que están bajo la Ley 1/2005.
• Realizada la citada comparación, se puede concluir que más del 50% de las emisiones de España proceden de los sectores difusos; exactamente, un 55% de las emisiones totales (expresadas como media anual 2005-2007) corresponden a dichos sectores no afectados por la normativa en materia de comercio de derechos de emisión.
• El resto de las emisiones, el 45% del total de las emisiones españolas, corresponderían a los sectores regulados, de las cuales aproximadamente la mitad corresponderían al sector de generación de energía eléctrica de servicio público y la otra mitad a la industria.

2.- @O2 analizó el potencial de una batería de medidas para la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España y propuso estas medidas, algunas sectoriales y otras, de carácter transversal:

• Proyectos de reducción de emisiones:
Mercado voluntario para el fomento de los proyectos de reducción de emisiones
Aplicación Conjunta en España
Acuerdos Voluntarios
Contratación pública sostenible
• Profundización en el comercio de derechos de emisión:
Comercio de emisiones en la industria no regulada
• Silvicultura:
Fondo de carbono. Proyectos forestales en España
• Medidas fiscales:
Impuesto sobre el carbono
• Greening tecnologías convencionales de generación eléctrica:
Carbón limpio
Cocombustión
• Transporte y movilidad sostenibles:
Fomento del ferrocarril
Parking disuasorio a la entrada de las ciudades.
Ley de Movilidad Sostenible.
Renovación del parque de vehículos.
Conducción eficiente.
• Gestión de residuos:
Tratamiento y gestión de residuos orgánicos
Valorización de la fracción resto de residuos orgánicos
• Ahorro y eficiencia energética en el sector residencial:
Incentivos a la construcción de edificios con autoabastecimiento térmico
Gestión de la demanda energética
Carbon labelling
Equipamiento eficiente
Auditorías energéticas
• Energías renovables:
Establecimiento de energía solar fotovoltaica en edificios
• I+D+i en tecnologías en torno al cambio climático
I+D+i en tecnologías en torno al cambio climático

3.- En materia de transporte y movilidad sostenibles, se proponen estas soluciones: Fomento del ferrocarril, uso de parking disuasorios ligados al fomento del transporte público, ley de Movilidad Sostenible, renovación del parque de vehículos y la conducción eficiente.

4.- En cuanto a la gestión de residuos, el proyecto plantea: el tratamiento y gestión de residuos orgánicos y valoración de la fracción resto de los residuos urbanos.
5.- Las soluciones en el campo del ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial: aislamiento térmico de edificios, gestión de la demanda energética, el carbon labelling (se trata de implantar un etiquetado de productos en el que se refleje la “huella de carbono” imputable a su puesta en el mercado y consumo; sería necesario considerar en su diseño, asimismo, las emisiones asociadas al ciclo de vida útil del producto, incluyendo las emisiones atribuibles al final de su vida útil), equipamiento eficiente y las auditorías energéticas.

6.- Las iniciativas en cuanto a las energías renovables se refieren a una política pública para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que viene asociada necesariamente con el desarrollo de modos de abastecimiento energético renovable que, por una parte, ayuden a reducir los riesgos relativos al abastecimiento energético (España mantiene una dependencia energética exterior muy alta en los últimos años, que ronda el 80%), y por otra, sirvan para desarrollar tecnologías y recursos nacionales, y diversifiquen las fuentes de generación térmica y eléctrica. Además, se propone es el uso de energía solar fotovoltaica en edificios existentes y de nueva construcción.

En la iniciativa participan 26 instituciones y organismo públicos, que van desde direcciones generales, agencias e institutos de la Energía hasta la CEOE, FENOSA, Ecoembes y oficinas del cambio climático de la geografía nacional.

La génesis de este proyecto se encuentra el 24 de marzo de 2008 del Consejo Rector de la Agencia Municipal de la Energía, se aprobó la adhesión de ésta al Proyecto @O2, concebido para la reducción de la huella de carbono y otros contaminantes, partía de la necesidad de establecer una planificación estratégica para descarbonatar la economía española.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »