EL GMS EXIGE AL PP QUE RESTITUYA EL SEGURO MÉDICO Y LOS GASTOS GENERADOS POR SU RETIRADA A LOS FUNCIONARIOS
La moción se presenta después de que el Juzgado de los Social Número 7 de Málaga haya dejado sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del 20 de noviembre de 2007 que suprimía la póliza de asistencia sanitaria para el personal laboral del Ayuntamiento ingresado desde el 1 de abril de 1993. Además condena al Ayuntamiento a cumplir y respetar el derecho de este personal laboral a la cobertura de la asistencia sanitaria.
Tal y como demandaba el Grupo Municipal Socialista, la juez entiende que el seguro médico de estos trabajadores fue un derecho suscrito por el Ayuntamiento desde 1995 que ha sido renovado anualmente y reflejado en los presupuestos municipales. Y además, que este derecho recogido en el convenio colectivo, renovado de forma habitual y persistente en el tiempo, no puede ser suprimido de forma unilateral por la empresa.
La juez expone que “la suscripción de la póliza de asistencia sanitaria, su modificación no es posible en el modo seguido por la empresa, unilateralmente, sino en términos de acuerdo, compensación o neutralización en virtud de normativa posterior, lo que conlleva dicha estimación parcial, al no apreciarse en su integridad los términos de la pretensión de la parte demandante en la forma en que solicita en la demanda”
Añade la magistrada que “se trata de una condición que adquiere el carácter de incorporación al derecho del trabajador, y disfrutado en virtud de la decisión unilateral del empresario con un propósito de incorporación al nexo contractual, por su concesión o reconocimiento del derecho, consolidando beneficios, que pueden ser reclamados, deben ser probados atendiendo a esa voluntariedad empresarial de atribuir ventajas o beneficios que superan los legales”.
El Grupo Municipal Socialista espera que el Ayuntamiento acate la sentencia de forma inmediata. En caso contrario presentará una moción urgente al pleno si el equipo de gobierno interpone un recurso contra esta sentencia, para evitar nuevos perjuicios a los trabajadores. Además confía en que el PP llegue a un acuerdo con los sindicatos en el proceso de negociación colectiva que debe iniciarse ahora, para que sean los representantes de los trabajadores, y no un juez, quien disponga cuales son las compensaciones y contrapartidas que les corresponden por la retirada del seguro. Por último el GMS felicita y respalda a los sindicatos en su lucha por el mantenimiento y mejora de los derechos adquiridos por los trabajadores.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.