“LA MEMORIA” RECORRE MAUTHAUSEN CON LOS DEPORTADOS ANDALUCES SUPERVIVIENTES
El programa “La Memoria” de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, inicia el viernes, 23 de mayo, una serie de reportajes y entrevistas con los pocos andaluces supervivientes de los campos de concentración nazis, con los que ha recorrido recientemente en tierras austríacas el complejo infernal de Mauthausen, donde murieron más de 4.000 republicanos españoles. Durante el viaje organizado con motivo del 63º aniversario de la liberación del recinto por los aliados, se ha podido compartir la experiencia vivida en primera persona con tres deportados andaluces, el granadino José María Villegas, el almeriense Juan Camacho y el jiennense Francisco Ortiz, con edades comprendidas entre los 89 y los 91 años.
En esta edición se emite una larga entrevista con José María Villegas, que a sus 91 años recuerda a la perfección los distintos episodios de su azarosa vida. Villegas, anarquista indomable desde su juventud, fue teniente del Ejército republicano en la Guerra Civil, donde tuvo bajo sus órdenes al mariscal Tito. Con posterioridad fue detenido por los nazis en Francia donde, colaborando con la Resistencia, salvó la vida al que sería años después presidente de la República Francesa, Vincent Auriol. Tras su liberación del campo de concentración de Buchenwald, Villegas fue elegido responsable de Defensa de la CNT. Con esa responsabilidad, José María Villegas efectuó varias incursiones en España en 1946 armado hasta los dientes para realizar sabotajes, entre ellos el hasta ahora desconocido bombardeo del Pazo de Meirás, residencia de verano del dictador Franco, que en ese momento estaba ausente.
En las sucesivas emisiones del programa se ofrecerán más entrevistas y reportajes exclusivos de experiencias vividas y contadas en primera persona por sus protagonistas en los mismos campos de concentración nazis donde vivieron los momentos más terribles de sus vidas.
Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el ‘Noticiero’ de “La Memoria”.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.