PRESENTADO EL PREMIO DE POESÍA MANUEL ALCÁNTARA QUE AUMENTA SU DOTACIÓN A 6.000 €
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado Miguel Briones, delegado municipal de Cultura; Manuel Alcántara, escritor; y Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja; ha presentado la convocatoria del Premio de Poesía Manuel Alcántara que cumple 16 años aumentado su dotación económica a 6.000 euros. Este premio está organizado por el Área de Cultura y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. Además, en esta edición se ha aumentado el premio pasando de 5.000 a 6.000 euros. El ganador recibirá también una escultura de Jaime Pimentel. El premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden señalar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández o Rosa Romojaro Montero. El premio está patrocinado por la Fundación Unicaja, es indivisible y no puede declararse desierto.
LAS BASES
En esta décimo sexta edición, que hoy se convoca, pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, salvo los autores premiados en ediciones anteriores. Todas las obras presentadas deben estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. Los autores presentarán un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos. Las obras tienen que ser originales, inéditas y no han debido de ser premiadas en ningún otro certamen literario.
El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras y dará a conocer el resultado del premio antes del 31 de mayo de 2008. Así, el jurado de la pasada edición, cuyo ganador fue Pedro A. González Moreno, estuvo compuesto por Alfonso Canales, como presidente; Juan de Loxa, María José Jiménez Tomé, Álvaro García, y Emilio Quintanilla Buey (ganador de la décimo cuarta edición).
Las obras deberán presentarse hasta las 14:00 horas del día 28 de abril día en que finaliza el plazo de admisión. Los interesados deberán dirigirlos en mano o por correo certificado al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal, 23.
Los autores deberán presentar seis ejemplares separados, mecanografiados o por impresión informática a dos espacios por una sola cara en tamaño normalizado Din A 4 o folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica.
AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES:
María Sanz (1993)
Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994)
Antonio Hernández (1995)
Félix Grande Lara (1996)
José A. Ramírez Lozano (1997)
Antonio Cabrera Serrano (1998)
Rosa Romojaro Montero (1999)
Juan Carlos Jurado Zambrana (2000)
Vicente Gallego (2001)
Joaquín Ríos (2002)
Arturo Tendero (2003)
Antonio Martínez Carrión (2004)
Tomás Hernández Molina (2005)
Emilio Quintanilla Buey (2006)
Pedro A. González Moreno (2007)
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.