EL ROBOT QUIRÚRGICO, GANADOR DEL PREMIO A LA MEJOR PATENTE UNIVERSITARIA

El fallo, dado a conocer hoy, reconoce la labor desarrollada por el doctor Carlos Vara Torbeck y profesores de Sistemas –entre ellos, Isabel García- para elaborar un prototipo fraguado en los laboratorios de la Universidad de Málaga capaz de posicionar un instrumento quirúrgico que dé respuesta a las órdenes de un cirujano sin fijación a la mesa de operaciones ni calibración previa del punto de inserción.



El robot diseñado por los investigadores asiste en intervenciones quirúrgicas por laparoscopia y ofrece una imagen más estable y de mayor calidad, por lo que proporciona una mejor visión para el médico que ejecuta la operación, ya que realiza pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce en el paciente una minicámara de video y el instrumental necesario para la operación, según destacó el catedrático de Cirugía Carlos Vara, quien ya ha realizado intervenciones quirúrgicas en humanos con esta técnica.



Se trata del primer prototipo de estas características creado en España. Se activa en las intervenciones quirúrgicas a través de la voz del cirujano, que le da órdenes sencillas (arriba, abajo, izquierda o derecha) para desplazar y situar la cámara que porta. Al tratarse de un sistema estable, la imagen está permanentemente quieta y es muy precisa, por lo que evita inconvenientes como los que se presentan cuando es un ser humano quien tiene que sujetar la cámara.



Dotación económica



El premio Inventum tiene una dotación económica de 6.000 euros, que serán gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados para la Investigación (OTRI) de la UMA para destinarlos a costear gastos correspondientes a la extensión internacional de la patente, así como al desarrollo de prototipos y a la búsqueda de inversores.


La rectora, Adelaida de la Calle, destacó la importancia de este premio, al considerar fundamental “el estímulo a la creación de patentes” por parte del personal docente e investigador de la UMA, sobre todo teniendo en cuenta que aunque en los últimos años la generación de patentes por parte de las universidades españolas ha mostrado una tendencia ascendente, es relativamente baja si atendemos al total de patentes generadas en España.



No obstante, en este contexto, la Universidad de Málaga ocupa una posición destacada respecto al conjunto de Universidades españolas y, en particular, de las universidades andaluzas, situándose entre las 10 primeras universidades españolas y la 3ª andaluza, en solicitudes de patente nacionales registradas en España al año.



Los principales aspectos que tiene en cuenta el jurado del Premio Inventum son la patentabilidad y utilidad de la invención, la aplicabilidad industrial o comercial y la relación coste – beneficio. Asimismo, se valora muy positivamente la manifestación de interés por parte de alguna empresa o sector empresarial, o la existencia de un acuerdo de licencia de explotación de la invención objeto de la patente.




A la tercera edición de la convocatoria se han presentado un total de 13 patentes, mientras que, según destacó en el acto el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez, la evolución de las patentes de la UMA en los últimos años ha sido claramente positiva, al pasar de 7 en 2003; 9 en 2004; 15 en 2005; 18 en 2006; y las 14 que hay actualmente en lo que va de año.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »