EL CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDIA DE MALAGA SE COMPROMETE A CONVERTIR NUESTRA CIUDAD EN UN REFERENTE INTERNACIONAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD
En esta línea, De la Torre ha incidido en la importancia de impulsar el Primer Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad, con la participación de representantes de cada una de las Áreas municipales y de las asociaciones del sector.
El candidato popular a la Alcaldía ha presentado hoy también el Programa Electoral de Igualdad de Género, anunciando como una de las actuaciones más importantes del mismo la creación de primer Centro de Atención Integral a la Mujer Víctima de la Violencia o en especiales dificultades. De la Torre ha señalado que “este centro contará con 70 plazas para mujeres y para sus hijos, dando soluciones a mujeres víctimas de la violencia cuyo mayor obstáculo es la vivienda”. Asimismo, ha manifestado que “tras las distintas reformas jurídicas que han conseguido que las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia no tengan hoy en día mucho sentido, el recurso que actualmente se demanda por las usuarias es un centro de estancia transitoria y en el que la atención sea integral.
También en materia de igualdad, De la Torre ha anunciado la puesta en marcha del 1º Plan Transversal Municipal, que englobará todos los planes municipales vigentes hasta el momento (Plan Málaga Mujer, Plan de Prevención de la Violencia de Género), con una vigencia de tres años 2007-2010 y en el que estarán implicadas todas las Áreas del Ayuntamiento.
También ha destacado el candidato popular su claro apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, con la creación de varias ludotecas municipales en Distritos. Estos centros estarán abiertos de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y serán destinados a:
– Hijos/as de personas desempleadas que acceden a un curso de formación profesional y/u ocupacional
– Hijos/as de mujeres que estén realizando los cursos de formación del Ayuntamiento de Málaga.
– Hijos/as de personas desempleadas que acudan a una entrevista de trabajo.
– Hijos/as de personas empleadas que acudan a un curso de formación profesional y/u ocupacional.
Del mismo modo, De la Torre ha señalado que la creación de un Observatorio Social para la Igualdad en los próximos cuatro años “es un proyecto potenciador de políticas de la igualdad real y efectiva de cambio social y garantía democrática, siguiendo con las líneas políticas desarrolladas en la actual legislatura”.
Otras propuestas incluidas en el Programa Electoral de Igualdad de Género son:
Ampliar la red de agentes para la igualdad, para que tengan presencia no sólo en los distritos sino también en las distintas áreas del Ayuntamiento y ejecuten el primer plan transversal del Ayuntamiento de Málaga.
Nuevos alojamientos para mujeres maltratadas que no necesiten Casa de Acogida y mejora de la red de asistencia.
Servicio de asesoramiento para la denuncia de malos tratos y su seguimiento personalizado, con recursos y alternativas especiales para las situaciones de urgencia y grave riesgo.
Realización de Planes de Igualdad y Lenguaje Administrativo no sexista.
Creación de un Premio Periodístico para los mejores trabajos que ayuden a la consecución de la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.
Difundir actuaciones de asociaciones de grupos de hombres que trabajen contra la violencia doméstica. Málaga es la primera ciudad de España que actualmente está trabajando con grupos de hombres, tanto la prevención de la violencia de genero como la consecución de una igualdad de oportunidades real, mediante un convenio de colaboración con la Asociación AHIGE.
– Adaptación del horario de las guarderías a la jornada laboral
– Creación de un programa de formación incentivada para colectivos de mujeres en especial dificultad.
– Fomentar la financiación a través de microcréditos de iniciativas empresariales de mujeres.
– Contribuir a la educación y mejora de la salud sexual y reproductiva y los comportamientos igualitarios.
– Potenciar la inserción sociolaboral de mujeres desfavorecidas.
– Incorporar a las mujeres gitanas el proceso de equiparación, presencia pública y protagonismo social, desde el respeto a su identidad cultural.
– Ampliación de las Casas de Acogida para mujeres prostitutas o en desintoxicación.
En cuanto a las medidas concretas incluidas en el Programa Electoral en materia de Integracion de la Discapacidad, De la Torre ha recordado que “sólo en Málaga contamos con 60.000 personas con algún grado de discapacidad y con 80.000 mayores de 65 años (que pueden presentar problemas de movilidad en el corto plazo). A ellas se unen las 40.000 familias con niños menores de cuatro años, sujetos también de circunstancias especificas de movilidad y accesibilidad”.
Las actuaciones concretas en esta materias son:
Porcentaje de reserva de cupo hasta un 5% a favor de las personas con discapacidad en las ofertas de empleo público del Ayuntamiento, con adaptación de todas las pruebas a los diversos tipos de discapacidad.
Promoción del autoempleo de personas con discapacidad mediante la simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos.
Mantener el compromiso de destinar anualmente en los Presupuestos Municipales una partida a ejecutar los Planes de Accesibilidad Locales.
Impulso y consolidación de la Comisión Técnica en materia de Accesibilidad, con participación de representantes de personas con discapacidad y técnicos municipales, que emitirá informes previos en los procedimientos de concesión de licencias municipales de obras y aperturas de establecimiento.
– Creación del premio Málaga Mas Accesible para premiar las acciones de entidades, empresas o instituciones que lleven a cabo acciones encaminadas a la eliminación de cualquier barrera que impida la integración de los discapacitados en la ciudad de Málaga.
Creación del Sello de Calidad por la Igualdad, reconociendo a empresas o entidades que reúnan los requisitos establecidos en los manuales de buenas prácticas elaborados por la agrupación de desarrollo de discapacidad y aquellas empresas o entidades que innoven en cuanto a las medidas para favorecer la igualdad.
Aprobación de una Ordenanza que regule los derechos y obligaciones de los Titulares de las Tarjetas de Aparcamiento reservados a personas con discapacidad
Realización de un mapa de Málaga con la señalización de todas las plazas reservadas para discapacitados y su distribución gratuita a los mismos
Garantizar la accesibilidad de las piscinas municipales de uso colectivo, tanto de las instalaciones como de los vasos mediante grúas o elevadores.
Establecimiento de la Auditoría de Accesibilidad, estudio que deberá realizarse en toda obra o proyecto de infraestructura de cierta importancia que promueva o financie el Ayuntamiento, al modo de los estudios de impacto ambiental, sin cuyo dictamen favorable no podrá autorizarse la obra o proyecto.
Compromiso de establecer una reserva de “taxis para todos o taxis accesibles” hasta alcanzar un 5% de total, que comenzará a hacerse efectivo con las concesiones de nuevas licencias o renovación de las antiguas por cambio de vehículo,
Ampliar el actual servicio de Intérpretes de Lengua de Signos para la atención de los servicios municipales dirigidos al público.
Mejora de la señalización de los edificios y dependencias municipales para una mejor orientación de las personas con problemas de comunicación, así como introducción de medidas de seguridad en las obras en la vía pública para evitar accidentes a las personas ciegas y deficientes visuales.
Continuar con las ayudas económicas a las comunidades de vecinos para la eliminación de barreras arquitectónicas en los elementos comunes de los edificios, en colaboración con otras Administraciones.
Continuar el programa de accesibilidad total, en el que Málaga es pionera en España, para hacer accesibles los servicios electrónicos de todos los ámbitos municipales a toda clase de discapacidades.
Accesibilidad para personas sordas de los servicios de urgencia municipales
Otorgar el tratamiento fiscal más favorable posible para las personas con discapacidad y para las organizaciones en que se agrupan, dentro de la legalidad vigente, en los impuestos, tasas y precios públicos que gestiona el Ayuntamiento.
Incremento de los actuales Programas de Teleasistencia Domiciliaria, que complementan a los programas de ayuda a domicilio, en los que se presta asistencia socio-sanitaria a las personas con discapacidad mediante el uso de nuevas tecnologías.
Realización de programas de rehabilitación médico-funcional y fisioterapia en colaboración con otras Administraciones, poniendo a disposición de las personas con discapacidad o sus entidades representativas las instalaciones deportivas municipales o provinciales (piscinas, gimnasios, etc.)
Desarrollo de Programas Preventivos y de Promoción de la salud en los que se incluyan: jornadas y campañas de concienciación sobre la discapacidad y enfermedades, prevención de discapacidad desde el embarazo, orientación, planificación familiar y asesoramiento genético en grupos de riesgo, higiene y seguridad en el trabajo, prevención de accidentes de tráfico, etc.
Fomento del voluntariado especializado en las necesidades de las personas con discapacidad, promoviendo la realización de convenios de colaboración con universidades y entidades de personas con discapacidad.
Plan para promover programas de vacaciones de turismo rural adaptado a personas con discapacidad.
Realizar programas de vacaciones de turismo rural adaptado a personas con discapacidad.
Estudio de las normas que regulan los sorteos de viviendas protegidas en el Instituto Municipal de la Vivienda para posibilitar que todos los discapacitados que lo soliciten puedan acceder a viviendas de protección pública.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.