ETA ATENTA EL DIA DE LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA COLOCANDO 7 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS
Sendas llamadas al diario Gara informaban en nombre de ETA de la colocación de estas bombas. La primera de ellas se produjo a las 12.40 horas, y avisaba de que cuatro artefactos estallarían a las 13.30 horas en puntos de Valladolid, León, Avila y Santillana del Mar (Cantabria).
Quince minutos después, se produjo una segunda llamada en la que se comunicaba la colocación de explosivos en Alicante, Málaga y Ciudad Real, listos para estallar también a las 13.30 horas. Algunas bombas fueron colocadas en locales de hostelería y otras en la vía pública.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedieron a desalojar y acordonar los lugares donde finalmente explotaron las siete bombas, todas ellas de escasa potencia. En Santillana del Mar hubo dos heridos de escasa consideración y en Ciudad Real, tres heridos leves, dos de ellos policías, mientras se desalojaba una cafetería.
Tres de las calles y plazas en las que explotaron hoy artefactos incluían la palabra ‘España’ en su denominación. Se trata de la Plaza de España de Ciudad Real, la Plaza de España de Alicante y el Paseo de España de Málaga, a las que se suma la bomba desactivada en la Plaza de España del Barrio de Ciudad Jardín, en Almería, y la de la Avenida de los Reyes Católicos, en Avila.
El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, reiteró hoy a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben mantener activados todos los sistemas de vigilancia y control “para evitar que la banda terrorista ETA consiga sus objetivos”.
En un comunicado remitido por su Departamento, Alonso reitera su llamamiento a la sociedad española para que sigan confiando como hasta ahora en el trabajo de los responsables de seguridad que en los últimos tiempos han realizado con éxito importantes operaciones contra ETA.
La policía ya estaba en situación de máxima alerta en todo el territorio nacional y prevenidos para hacer frente a esta eventualidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos y en el n el ministerio del Interior está reunido el gabinete de coordinación con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias.
El ministro del Interior informó de los hechos al jefe del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. Alonso considera absolutamente indispensable la unidad de los demócratas y su contribución para mantener como hasta ahora la fortaleza del Estado de Derecho hasta la desaparición definitiva de ETA.
Con las explosiones registradas en el Día de la Constitución, ETA prosigue la campaña que inició el pasado viernes, coincidiendo con el comienzo del puente festivo, con la colocación de cinco artefactos también de escasa potencia en otras tantas gasolineras de Madrid, lo que generó un caos circulatorio en diferentes salidas de la capital.
También en esa ocasión, una llamada al Gara en nombre de ETA avisó de la colocación de los explosivos, que hicieron explosión en torno a las 18.30 horas, sin que se registraran heridos de consideración.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.