MÁLAGA ENTRARÁ EN LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE VILLAS Y PUERTOS TRAS APROBARLO EL PLENO
La AIVP está presidida desde junio de 2005 el alcalde de Bilbao, quien se ha dirigido al Ayuntamiento de Málaga para que pertenezca a esta Asociación Internacional de Villas y Puertos.
Se trata de una red internacional que tiene cerca de 180 miembros, entre autoridades portuarias y colectividades locales en 34 países, representantes de grandes ciudades portuarias como Rotterdam, Le Havre, Buenos Aires, Sydney y Bilbao. La moción pretende que la ciudad de Málaga forme parte de la AIVT a la mayor brevedad posible, para participar en la “10ª Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos” que se celebrará en Sydney entre el 5 y el 9 de noviembre de 2006. Para ello, deberá procederse igualmente a liquidar la correspondiente cuota anual de inscripción que es de 4.210 euros.
En estos momentos, en que se está avanzando definitivamente en la integración de la ciudad con el puerto se plantea la necesidad de dar a conocer este entorno a nivel nacional e internacional e incrementar sus posibilidades turísticas y de negocio para la sociedad malagueña.
Así, se puede considerar a Málaga como ciudad portuaria, en la más moderna y novedosa de las acepciones de esta consideración, puesto que el puerto ya no será tan sólo un centro de circulación de mercancías, sino también de seres humanos e ideas al integrarse las ventajas inherentes de ciudad y de puerto en el contexto de una política de desarrollo turística innovadora.
La ciudad portuaria estructura en gran medida esta nueva oferta turística a través de los intercambios internacionales que induce, pero también por medio de las facilidades de recepción de buques de pasajeros que puede proponer. Sin embargo, no puede asegurar por sí solo la factibilidad de una política turística ambiciosa y debe asociarse necesariamente a los nuevos desarrollos urbano portuarios en su conjunto.
Hoy día, la ciudad portuaria se sustenta en su pasado marítimo, pero también en una riqueza patrimonial básica para desarrollar su oferta turística. La gestión de esta oferta turística plantea múltiples posibilidades a la ciudad, cuya puesta en valor deberá realizarse mediante el conocimiento de nuestras estructuras y actividades turísticas a nivel internacional.
En este ámbito la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) es la única estructura existente de rango internacional destinada a favorecer los contactos y los intercambios de informaciones entre el mundo de las ciudades y el de los puertos.
Esta asociación es una estructura permanente de intercambios de informaciones y de contactos creada para llevar a buen término los proyectos de las ciudades, de los puertos y de sus socios institucionales y económicos. La AIVP dirige estudios y análisis en el sector del urbanismo portuario, el medio ambiente y la ordenación del territorio, cuyas conclusiones guían a los actores de los lugares portuarios para la definición de sus planes de acción actuales o futuros.
Desde la asociación se informa a sus miembros sobre las orientaciones de los programas nacionales y internacionales susceptibles de ayudar a las ciudades y los puertos en sus proyectos comunes de desarrollo. Contribuye con su “know-how” al montaje de proyectos, revalorizando las acciones y apoyando las peticiones de subvenciones. La AIVP permite a los sitios portuarios miembros identificar socios para su unión en programas de intercambios de experiencias.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.