CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FIRMA INTERNACIONAL SIKKENS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
El Ayuntamiento de Málaga cuenta desde el año 1997 con el Plan del Color, a través del cual se ha impulsado la recuperación del centro histórico de la ciudad y de sus barriadas , apostando por su recuperación integral. Para ejecutar este plan se realiza un análisis particularizado de la situación de cada fachada, atendiendo a cuestiones de orden histórico o paisajístico. Se examina la arquitectura y los sistemas constructivos propios del entorno urbano para aplicar una paleta de colores coherente, representativa y respetuosa con las particularidades de la ciudad.
Por ello es fundamental la utilización correcta y la calidad de las pinturas aplicadas a los edificios. Gracias al Plan del Color, y a convenios como el que hoy se firma, la cuidad ofrece a los ciudadanos un estudio, una organización y unos medios para realizar las rehabilitaciones de edificios dentro de una cánones estéticos que garantizan la armonía cromática de la ciudad.
Sikkens aportará la experiencia adquirida en los trabajos de rehabilitación que ha desarrollado en ciudades tan significativas como Roma, Ámsterdam, Barcelona o Turín. Esta empresa editará la equivalencia de su carta de colores con la clasificación realizada por el Ayuntamiento a través del Estudio del Color. Además, aportará la pintura necesaria para rehabilitar el edificio del ayuntamiento.
Esta empresa, según recoge el convenio, impartirá cursos técnicos y prácticos para dar a conocer sus productos y sistemas de rehabilitación a los técnicos y empresas homologados por el IMV; a los Técnicos de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y a arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos de la demarcación de Málaga. Además, colaborará con los técnicos municipales en la elaboración de las prescripciones ante la demanda para la restauración de una fachada. También se compromete a realizar un seguimiento y control de los trabajos que se realicen con los productos de la marca Sikkens.
El Ayuntamiento de Málaga está desarrollando un completo plan de rehabilitación de las fachadas en la ciudad a través de cuatro grandes líneas de actuación, subvencionado los proyectos promovidos por la ciudadanía.
Línea Barriadas. Se actúa en las fachadas y en las zonas comunes de edificios de viviendas situados en entornos urbanos homogéneos y con un valor arquitectónico contrastado.
Línea Fachadas. Se trabaja en las fachadas de los edificios del centro histórico, concretamente en la arquitectura civil doméstica, donde existen cuatro grupos de edificios:
1. Edificios barrocos, construidos entre 1700 y 1830. Es el grupo arquitectónico más antiguo identificable por una altura de dos o tres pisos. Aquí también se incluyen la mayor parte de las iglesias de la ciudad. Representan el 21% del total de edificaciones de centro histórico y mantienen bastante bien sus características tipológicas.
2. Edificios eclécticos, comprendidos entre 1830 y 1900. Arquitectura muy estandarizada, en la que los edificios nobles y los populares tienen una gran similitud morfológica. Fácilmente identificable por sus característicos balcones. Otra de las referencias de esta época con los miradores de carpintería de madera, profusamente utilizados. Representan el 50% de las edificaciones del centro de la ciudad.
3. Edificios modernistas y regionalistas, datados entre 1900 y 1940. Aparecen influencias del modernismo y especialmente del regionalismo de los arquitectos andaluces. Son sólo el 8% de los inmuebles del centro.
4. Edificios contemporáneos, construidos a partir de 1940. Suponen el 18 % del conjunto.
Línea Locales. Rehabilitación de fachadas de locales comerciales para adecuarlas al resto del edificio, canalización de las instalaciones exteriores y uso racional de rótulos publicitarios y elementos de decoración externa.
Línea Especial. Actuaciones de mejora del paisaje urbano a través de la rehabilitación de edificios emblemáticos, dentro o fuera del centro urbano.
En cada uno de los edificios rehabilitados se sacan muestras de sus fachadas, decoración, carpinterías y cerrajería. Se separan las distintas capas de pintura hasta llegar a la original y recuperar el cromatismo del edificio. Para cada uno de los estilos de edificios existe una paleta cromática de aplicación general según sus distintos elementos arquitectónicos.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.