FERNANDO ALONSO SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DEL MUNDO CELEBRADO EN BRASIL

El 25 de septiembre de 2005 quedará marcado en la historia del deporte español después de que Fernando Alonso lograra proclamarse Campeón del Mundo de F1. Después de haber salido desde la pole position, Alonso logró la primera plaza rápidamente, pero mas tarde salió el Safety Car y perdió la ventaja, al ser superado por Montoya.

Después de las paradas en boxes, Fernando Alonso comprendió que lo mejor era quedarse en tercera posición, ya que los coches plateados estaban en muy buena ubicación para lograr la victoria. Informado con precisión desde el box de Renault, Fernando reguló su marcha sin estar en ningún momento con problemas para mantener la distancia con el cuarto clasificado, Michael Schumacher. Justamente, quien no pudo alcanzarle era quien quedaba definitivamente destronado por el piloto español.

Con la obtención del título Mundial, se convierte en el piloto mas joven en lograrlo, destronando a Emerson Fittipaldi, que había conseguido ese privilegio en 1972, y también en ser el primer piloto que lo consigue para la escudería Renault como constructor, y no solo como motorista de algún equipo. Emocionado, Fernando Alonso decía lo siguiente después de convertirse en el Campeón de esta temporada:

“Aún no me he dado cuenta de lo que he logrado. Quizás dentro de un rato, cuando esté en el hotel, pueda percibirlo. Es muy pronto para poder describirlo. Me han llamado el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe y el Presidente de Gobierno, así que es imposible poder decir lo que siento”

“En la carrera, me he dado cuenta después de los primeros pits stops que no me era posible seguir el ritmo de los McLaren, por lo que me concentré solamente en mantener detrás a Michael Schumacher. Los ingenieros me informaban en todo momento de lo que sucedía y tenían miedo de que cayese lluvia, pero al final nada sucedió”

“Quiero dedicar este título a mi familia y a los amigos mas cercanos que me apoyaron. España no es un país donde hubiese una gran cultura alrededor de la F1, y por eso he tenido que batallar solo, y cada paso de este camino hizo posible esto de hoy”.

Biografía

La historia de Fernando es la de un niño superdotado para manejar un volante, que contó desde el principio con el apoyo y la pasión de un padre, y de toda una familia. Desde muy joven la ilusión de José Luis Alonso, especialista en explosivos, fueron las carreras de karts, y trató de inculcar esa afición a su hija Lorena, a la que intentó introducir en la competición a los 8 años, con un kart realizado con sus propias manos. El experimento no resultó, ya que la velocidad no era su afición. Fernando fue el “heredero” del bólido, aunque contaba solamente con tres años.

Hubo que adaptar unos pedales para que el más joven de la casa pudiera conducir. Ya desde entonces demostró buenas maneras y la ilusión de su padre comenzó a verse recompensada.

“Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta José Luis, que fue el mecánico de Fernando hasta que cumplió los doce años. Hasta 1988 Fernando “jugó” con el kart, consiguiendo su primera victoria en Pola de Laviana, en junio de 1988, donde se disputó por primera vez una carrera de infantiles, ganando ya el título ese mismo año después de ganar las 8 carreras disputadas.

Fernando no solamente era un portento al volante, sino que en el colegio del Santo Ángel de la Guarda, las notas también eran buenas y eso hizo que su madre no pusiera trabas a que padre e hijo estuvieran de circuito en circuito todos los fines de semana.

“Teníamos que construir los circuitos con pacas de paja, para que los chavales pudieran correr. Recorríamos las fiestas de los pueblos donde había carrera. Debíamos ayudar a hacer el circuito, atender a los chavales, pero era una gran satisfacción verles correr”, comenta José Luis, y por supuesto, aunque no lo diga, ver ganar a Fernando.

Con ocho años ya salió de Asturias, para ganar el campeonato gallego, además del asturiano, en categoría infantil. En el 90 repite triunfo, pero en la categoría cadete, en Asturias y en el Vasco Navarro. En 1991 las cosas comenzaban a desbordarse, ya que los desplazamientos a Madrid y a otras provincias eran continuos y el coste del material muy elevado. Consiguió el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid, luchando con Antonio García y Santiago Porteiro “No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban”, comenta José Luis. “Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con ella, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló”. En el 92 corrió en la categoría de 100cc, gracias a un permiso especial de la Federación, ya que por su edad debía competir aun en la categoría cadete.“Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y que quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé”, comenta a menudo Fernando.

El paso definitivo en esta época deportiva lo dio en una carrera disputada en Mora de Ebro (Tarragona), en 1993.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »