MARIA PELÁE y ADELFA CALVO presentan en MÁLAGA la película ‘ACUÉRDATE DE MÍ’ de REMEDIOS MALVÁREZ
Los Cines Albéniz de Málaga han acogido esta noche, el preestreno de ACUÉRDATE DE MÍ, nuevo largometraje documental dirigido por la cineasta Remedios Malvárez (‘Menese’, ‘Pico Reja’, ‘Fandango’), que propone un retrato íntimo y revelador de La Niña de la Puebla, una de las grandes voces del flamenco del Siglo XX, a través de la mirada de su nieta, la actriz Adelfa Calvo.
Redacción Malagaes.com · Periódico Digital de Málaga y su Provincia · Málaga, 30 de septiembre de 2026
Rodado en Málaga, Sevilla y Córdoba, ACUÉRDATE DE MÍ es el relato del proceso creativo de un documental que Adelfa Calvo comenzó cuando era muy joven, grabando en cintas de cassette entrevistas a su abuela, y que ahora, desde su madurez personal y profesional, ha decidido concluir utilizando este valioso material inédito. Veinticinco años después de la muerte de la mítica cantaora, la película se convierte en un viaje interior que reconstruye la memoria familiar y artística de una figura esencial del flamenco, al tiempo que revela la profunda conexión emocional entre nieta y abuela a lo largo de los años.
En el imaginario colectivo, La Niña de la Puebla permanece asociada a unas gafas oscuras y a la emblemática interpretación de ‘Los campanilleros’. Sin embargo, el documental va más allá del icono para descubrir a una mujer de personalidad única: Dolores Jiménez, cantaora ciega, liberal y adelantada a su tiempo, empresaria, matriarca y artista valiente y comprometida. Su voz cristalina y su manera personal de abordar los distintos palos del cante la convirtieron en un referente imprescindible de su tiempo, dejando una huella que ha influido en las generaciones posteriores.
La película traza también el retrato de Adelfa Calvo, marcada desde la infancia por una relación íntima y cómplice con su abuela, a la que llamaba “La Mami”. Criada entre escenarios y camerinos, y heredera de una estirpe de artistas, Adelfa encontró en aquellas conversaciones grabadas durante años un legado emocional y creativo que hoy se transforma en cine. ACUÉRDATE DE MÍ es así un ejercicio de memoria e identidad, en el que lo personal y lo artístico se entrelazan de manera natural, mientras se ofrece una mirada sensible sobre el papel de las mujeres en la historia del flamenco.
Producido por Producciones Singulares, en coproducción con RTVE y RTVA, ACUÉRDATE DE MÍ cuenta, además, con la participación de la cantaora Sandra Carrasco, que interpreta la bulería ‘Acuérdate de mí’, compuesta por La niña de la Puebla y que da título a la película; y con la intervención de la artista María Peláe que interpreta la canción original de la película, ‘Los Campanilleros de la Libertad’ con una letra inédita y una nueva composición musical que dibuja un cruce entre flamenco, historia, cultura y feminismo, reivindicando la figura de una mujer y una artista que durante demasiado tiempo permaneció en los márgenes del relato oficial.
Malagaes Copyright © 2003-2026 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida. PERIÓDICO DIGITAL DE MALAGA Y PROVINCIA Número de registro M2871891 DOMICILIO SOCIAL: Avenida de Barcelona, 24, Málaga, 29009 CORREO ELECTRÓNICO: info@malagaes.com
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

