Andalucía reforzará el protocolo de actuación en ébola ampliando la formación y haciendo partícipes a los profesionales

Andalucía reforzará el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola ampliando la formación y haciendo partícipes a los profesionales.
Así lo ha informado en Málaga la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado la intención de extender esta formación a profesionales de urgencias y otros servicios que puedan verse implicados. Actualmente, cerca de 25.000 profesionales sanitarios están formados en Andalucía para la asistencia y atención a posibles casos de ébola.

Sánchez Rubio ha señalado que estamos ante “un problema de país”, por lo que Andalucía actuará “responsablemente, colaborando”, porque lo más importante ahora mismo es “ayudar, coordinar esfuerzos y que expliquen qué ha ocurrido para revisar los protocolos y poder mejorar la intervención”. Asimismo ha recordado que el sistema sanitario público andaluz está preparado y cuenta con protocolos de actuación activos para atender, llegado el momento, posibles casos de ébola.

Concretamente, el protocolo activo en el sistema sanitario público andaluz esta en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien existe comunicación a fin de establecer, llegado el caso, las acciones de coordinación que fueran necesarias en materia de salud pública.

En este sentido, y ante el caso de ébola confirmado en la Comunidad de Madrid, Sánchez Rubio ha exigido al Gobierno de España “información detallada de su intervención, así como del protocolo de seguridad establecido y de las medidas que se vayan adoptando para garantizar que no vuelven a ocurrir hechos como éste”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ejerza una coordinación responsable del Sistema Nacional de Salud ante la situación de alerta sanitaria generada tras confirmarse el caso de ébola en la Comunidad de Madrid, a fin de reforzar “la solidez del sistema y los profesionales de un sistema sanitario público que es ejemplar”. En esta línea ha trasladado la “solidaridad del Gobierno andaluz a la profesional afectada y a sus familiares, así como a los profesionales del sistema sanitario público nacional”.

Sánchez Rubio ha añadido que “una vez que pase esta situación de máxima alerta, desde Andalucía se exigirá la depuración de las responsabilidades que correspondan por los hechos que han dado lugar a esta situación”.

Trabajo permanente

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha manifestado que Andalucía “no ha dejado de trabajar en la aplicación de los protocolos y la formación de los profesionales”. De hecho, en la mañana del pasado lunes tuvo lugar una reunión del comité de expertos andaluz. Este comité está formado por expertos y expertas de infecciosos, medicina preventiva, laboratorios y medicina tropical.

Por otra parte, hoy miércoles han tenido lugar en Sevilla varias reuniones. Concretamente, se ha reunido por un lado el comité coordinador de ébola en Andalucía a fin de revisar los protocolos a la luz del caso aparecido en Madrid. Este comité está formado por el director del 061, el director de Salud Responde, la subdirección de Personal del Servicio Andaluz de Salud, la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, la coordinación de gestión de residuos, un miembro del comité de expertos y la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería.

Por otro lado, se ha convocado a los responsables de Riesgos Laborales de los ocho hospitales de referencia, así como a los representantes sindicales de los cinco presentes en Mesa Sectorial (Satse, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico), en la mesa técnica de prevención de riesgos laborales.

Protocolo activo en Andalucía

En Andalucía, los profesionales sanitarios cuentan con la formación necesaria sobre cómo actuar ante un posible caso de ébola. En este sentido, los profesionales de los centros de referencia ya han recibido la formación necesaria y se continuará con la formación de profesionales de urgencias y de los servicios directamente implicados en la atención de este tipo de casos.

Concretamente, y ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención. Los profesionales que atiendan a los pacientes afectados por este virus tendrán que utilizar mascarillas, guantes dobles, lavarse las manos antes y después de tocar al paciente, y estar provistos de batas impermeables, patucos y gorros.

El protocolo establece además, las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así cómo para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.

En lo que a los centros sanitarios se refiere, señala que deben existir habitaciones de aislamiento. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.

En los casos de viajeros procedentes de países afectados, el protocolo establece que se le realizará un seguimiento telefónico los 21 días siguientes a su llegada. Este seguimiento lo realizará Salud Responde.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda que aquellos pacientes con sospecha de estar afectados por el virus eviten el contacto directo con otras personas y que se pongan en contacto con los servicios sanitarios a través del teléfono de emergencias sanitarias 061 a fin de evitar que acudan a un centro sanitario. En este caso, los servicios sanitarios se desplazarán al domicilio del paciente con sospecha y se activarán los protocolos de traslado establecidos. En caso de que el paciente con sospecha de estar afectado por el ébola decida acudir a un centro sanitario es importante que informe de la situación al personal antes de ser atendido.

La confirmación de un caso sospechoso será realizada por el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se remitirán las muestras a fin de realizar las pruebas definitivas.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad, es por ello que a los cadáveres no se les puede realizar la autopsia.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Nueva ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

© 2014 Malagaes, todos los derechos reservados.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Malagaes, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

LA CARTA AL DIRECTOR

Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:”recomendar@malagaes.com” a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

TARIFAS PUBLICITARIAS 2014 MALAGAES MEDIA KIT: Su publicidad desde 20 € al mes, si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Advertencia Legal: Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

Más noticias

Translate »