35 años más tarde…todo continua igual en Málaga
La provincia de Málaga ya ha superado los 120 litros por metro cuadrado.
Se cumplen 35 años de una de las mayores riadas que ha sufrido la capital malagueña en lo que va de su historia. En noviembre de 1989 se registró en todo el mes 497 l/m2, valor extremo desde que el aeropuerto tiene registros, la media anual en Málaga es de 534 l/m2.
El día 14 de noviembre, Málaga Capital registró más de 140 l/m2 en poco tiempo, pero en muchos pueblos del Valle del Guadalhorce se acumularon más de 250 l/m2, destaca la estación de Pizarra con 309 l/m2. Estas cantidades de lluvia hizo que el Río Guadalhorce se desbordara y arroyos de la zona oeste de la capital.
La tormenta llegó a la capital, la lluvia por momentos torrencial inundo carreteras, locales comerciales, garajes y sótanos. De pronto, la lluvia dio paso al granizo. Un granizo qué golpeaba de una forma virulenta cristales, techos y coches arrastrados literalmente por un rio completamente desbordado y donde se apreciaban grandes placas de hielo formadas por el granizo.
La situación se volvió desesperante en cuestión de minutos cientos de personas quedaban atrapadas en distintos puntos de la capital, en sus vehículos, autobuses, y locales comerciales de la época.