322 rebajas de condena más tarde, Sánchez reformará la Ley del ‘sólo sí es sí’ con Podemos aún en contra

Cuando ya se han rebajado 322 condenas a agresores sexuales, Pedro Sánchez ha dado un paso para reformar la conocida como Ley del sólo sí es sí.

El presidente socialista, que durante meses se ha declarado «orgulloso» de la norma impulsada por Irene Montero, ha instado a su partido a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados que subirá las penas aunque no evitará los beneficios para quienes ya están condenados.

El anuncio unilateral por parte del PSOE de que la ley va a ser corregida paso ha sido duramente criticado por dirigentes de Podemos, que llegaron a equiparar la postura de los socialistas con la del PP.  La amenaza de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: «Si pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará«.

El CGPJ, en concreto, avisó por escrito al Ejecutivo de la posibilidad de una cascada de revisiones a la baja en condenas a agresores sexuales. En su informe, en este caso obligatorio, sobre el anteproyecto de la ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual se advertía de que Igualdad no ofrecía «una justificación de los nuevos umbrales de pena previstos» y que la reducción de los límites máximos de las penas comportaría «la revisión de aquellas condenas» en las que se hubieran impuesto «las penas máximas conformes la regulación vigente». Los vocales lamentaron, rotundos, que la norma podría «tener el efecto de desprotección a las víctimas».

Translate »