13 composiciones, finalistas del 35 Certamen de Malagueñas de Fiesta
Un total de 13 composiciones han pasado a la Final del 35 concurso Malagueñas de Fiesta 2019 Memorial José María Alonso, un certamen que se viene celebrando desde hace más de 30 años organizado por el Área de Fiestas con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas.
Las semifinales se celebraron el pasado fin de semana en el Parque Balsa de Decantación de Teatinos, en las que participaron 19 composiciones. De estas dos jornadas han salido las 13 obras seleccionadas que intervendrán el 20 de julio en la final, en los Jardines de Tabacalera. Se han clasificado nueve solistas y cuatro coros o grupos.
El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 1.000 euros respectivamente y diez accésit de 240 euros, así como trofeo para todos ellos; y los premios a la mejor interpretación tanto de solista como de coros dotados con 500 euros y trofeo cada uno.
Estos premios a la interpretación se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Además se grabará un cedé con los temas finalistas, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
El jurado estará formado por el director en funciones de la Banda Municipal Música, Francisco Haro, representando al Ayuntamiento que actuará como presidente. Los vocales han sido designados por la Federación Malagueña de Peñas y serán la profesora de baile Toñi Bustos, y los músicos: Guillermo Carretero, Sergio Martín Rebollo y Adrián Martín Rebollo.
El cartel de la 35º edición ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de dos mujeres interpretando el baile de las Malagueñas.
A finales de los años 70 del siglo pasado, el cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono. La Boquerona, nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.