Málaga se despide de la periodista María Teresa Campos
La ciudad de Málaga ha despedido este lunes en una misa funeral a la periodista María Teresa Campos, que falleció el pasado martes 5 de septiembre en Madrid a los 82 años, y cuyos restos mortales descansan para siempre en su ciudad junto a los de su madre y hermana, tal y como era su voluntad.
La familia de la popular comunicadora ha celebrado este lunes esta misa funeral en la iglesia de San Pablo, en el barrio de La Trinidad, sede canónica de la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, de cuyos titulares Campos era devota. Cientos de personas han acompañado a la familia en este último adiós.
Cuando sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego que no han hecho declaraciones a los medios de comunicación a la llegada han entrado en el templo, junto a otros familiares, los asistentes han aplaudido. La celebración ha tenido momentos muy emotivos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y otras personalidades de la vida social, cultural y de los medios de comunicación han asistido para manifestar sus condolencias a la familia y recordar a una periodista que siempre hizo bandera y se mostró orgullosa de su tierra.
Moreno ha señalado que Campos no solo es paisana de Málaga “sino que es una referencia en el mundo de la comunicación, una innovadora, una mujer valiente y una mujer, además, que ha luchado con decisión, con coraje y determinación por la igualdad entre mujeres y hombres”.
El presidente andaluz ha destacado que “está claro que ha conseguido concitar el apoyo de todos los sectores de la población, gente joven y gente mayor; de todas las personas e instituciones de orientación ideológica distintas y hoy es una figura que ya estamos echando de menos y que sin duda alguna forma parte del enorme legado, de la contribución a los medios de comunicación y al papel de la mujer en los medios de comunicación”.
De la Torre, por su parte, ha dicho que “María Teresa se sintió tan identificada con Málaga y hablaba con tanto orgullo de la ciudad” que ha considerado “lógico y natural” que muchos malagueños hayan querido acompañar a la familia en esta misa funeral. Asimismo, ha reiterado que se le pondrá su nombre a una calle de la capital malagueña.
También han estado en esta misa, oficiada por el exvicario de la diócesis de Málaga José Sánchez, amigos y antiguos compañeros de Campos a lo largo de su carrera, como Yusan Acha; así como el músico Juan Peña, gran amigo de ella y la familia, que ha preparado la canción titulada ‘Gracias’ para interpretarla y que a su llegada ha expresado a los periodistas que ha querido estar por ella, a la que ha mostrado gran gratitud por apoyarle siempre, “y por sus hijas”.
Asimismo, la conocida cantante malagueña Diana Navarro ha señalado que ha querido dar “todo el cariño a María Teresa a modo de padrenuestro” y ha agradecido este homenaje; “ella estaría muy feliz de ver el cariño de toda Málaga y los compañeros periodistas”.
Durante la ceremonia se han repartido flores amarillas y un recordatorio con un poema y una fotografía de María Teresa. El altar también ha estado presidido por una imagen de la comunicadora, cuyos restos mortales descansan ya en los columbarios de la casa hermandad de la Cofradía de la Paloma, también en la ciudad de Málaga, junto a su madre y su hermana.
María Teresa Campos falleció el martes, 5 de septiembre, a los 82 años en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid, donde ingresó de urgencia el domingo día 3 por una insuficiencia respiratoria aguda y en estado muy grave.
Nacida en Tetuán (Marruecos) el 18 de junio de 1941 y vinculada desde pequeña a la ciudad de Málaga donde se trasladó con tan solo un año, Campos es una de las figuras más relevantes de la comunicación en España. Licenciada en Filosofía y Letras, madre de dos hijas, abuela de tres nietos y un bisnieto.
Con solo 15 años empezó a trabajar en Radio Juventud de Málaga. Desde ese momento permaneció dos décadas ligada a este medio para después pasar a la televisión. En sus más de 50 años de trayectoria destacan los numerosos premios cosechados como gran profesional de la comunicación, entre ellos dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro y dos TP de Oro, además del Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
Es también Medalla de Oro de Andalucía (2000), Hija Adoptiva de la provincia de Málaga (2017) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En sus inicios, aún en tiempos de la dictadura, Campos fue una pionera del debate social en la radio sobre el papel de la mujer en una sociedad moderna. Durante dos décadas de televisión en España consiguió audiencias de hasta el 32 por ciento, lo que le valió el apelativo de ‘la reina de las mañanas’.