LA BIENAL SE CLAUSURA EN EL PUERTO DE SEVILLA CON UN ESPECTÁCULO DEDICADO A LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

El concierto está organizado en colaboración con Alhambra Monkey Week y contará con las actuaciones de diferentes parejas de artistas unidos solo para esta noche tan singular

Los cantes de ida y vuelta serán los protagonistas de la última jornada de la XXII Bienal de Flamenco. Tras las actuaciones de Rafael Riqueni en el Teatro Lope de Vega y Luz Arcas en el Central, el acontecimiento más importante del flamenco en el mundo pone su broche de oro en un espectáculo único organizado en colaboración con el Alhambra Monkey Week en un enclave igualmente único: el Puerto de Sevilla, concretamente sus tinglados, que supusieron en su día un hito en la modernización de las instalaciones portuarias.

“Con la celebración de este concierto, además de ganar un nuevo espacio para la cultura en la ciudad de Sevilla, estableceremos sinergias con uno de los festivales de la ciudad, el Alhambra Monkey Week, que cada año reúne en la ciudad las últimas tendencias musicales nacionales e internacionales”, ha dicho en su intervención Isabel Ojeda.

“Poder organizar un concierto de clausura como este, contando como aliados con Tali Carreto y el Alhambra Monkey Week no solo pone en evidencia la buena relación que hay entre la Bienal con otras citas culturales de la ciudad, sino también que el flamenco va más allá y nos permite conjugar las inquietudes artísticas con otros estilos musicales y atraer a nuevos públicos”, destacaba durante su intervención Chema Blanco, director de la XXII Bienal, en un encuentro celebrado en Centro Cerámica Triana y que ha reunido a una importante nómina de artistas que el próximo sábado participarán en la clausura.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “acoger la clausura de la Bienal es una gran oportunidad para estrechar lazos en la relación puerto-ciudad. Queremos acercar el patrimonio industrial portuario con elementos tan destacados como los tinglados y fusionarlos con la cultura. Estos históricos almacenes, con sus características cubiertas onduladas, supusieron un hito en la expansión del Puerto hacia el sur, con la construcción del muelle y la corta de Tablada, y en futuro van a formar parte de lo que será un nuevo barrio de Sevilla: el Distrito Urbano Portuario’.

Tali Carreto, codirector del Alhambra Monkey Week recordaba que, “cuando nos propusieron colaborar con la Bienal, y al conocer el espacio previsto para este último concierto, el Puerto de Sevilla, tuvimos claro que no había mejor opción que tomar como leit motiv los cantes de ida y vuelta. Y se nos ocurrió unir a diferentes artistas en parejas y tríos artísticos y que mantuvieran ese diálogo creativo similar al que propiciaban aquellos cantes. Una experiencia que ya habíamos probado con fortuna en el ámbito online a través de ese MonkeyWeek TV que emitimos durante la pandemia. Pero que ahora podíamos llevar al directo puro y duro, con público y en un marco tan increíble como la Bienal. Nos pusimos de inmediato a contactar con todos los artistas y salvo algunos que por problemas de agenda no pudieron aceptar nuestra propuesta, todos los demás presentes este sábado 1 de octubre no dudaron un segundo en lanzarse a la aventura.”

Los Tinglados del Puerto es un espacio peculiar que se ubica junto a la Avenida de Guadalhorce que discurre en el interior del Muelle de Tablada paralela a la de Las Razas. La clausura de la Bienal promoverá la actividad cultural en este nuevo espacio, lo que supone además que la actividad cultural en la ciudad se extienda más allá de sus enclaves habituales llegando de manera permanente a los barrios.

Cantes de ida y vuelta para clausurar la XXII Bienal
‘Cantes de ida y vuelta’ es el título escogido para esta propuesta escénica en clara alusión al diálogo entre culturas que alumbraron en su día los barcos que venían del nuevo mundo y que desembarcaban en el puerto de Sevilla. En esta ocasión, se toma la idea del intercambio y del diálogo en las propuestas artísticas en las que los creadores que se subirán el próximo sábado a los Tinglados, con la presencia de diversos duetos y tríos con diferentes artistas, reunidos por única vez sobre las mismas tablas para tan especial ocasión.

El cartel está diseñado por Alhambra Monkey Week en coordinación con la Bienal y cuenta con las actuaciones de diferentes parejas y tríos de artistas unidos solo para esta noche tan singular. Se darán cita la independencia sonora y vital de Pony Bravo con el afán investigador de Raúl Rodríguez; la fusión hija de su tiempo de Queralt Lahoz con el quejío eléctrico de Cristian de Moret; la tradición flamenca traída al aquí y ahora por La Plazuela con una cantaora de pura raza, Aroa Palomo; la voz tan personal como magnética de Tomás de Perrate con la maestría a las cuerdas de esa pareja sin par que son Pájaro & Raúl Fernández; la sensibilidad latina a flor de piel de Emilia & Pablo con el derroche mediterráneo de Anna Colom y Exequiel Coria; y el vertiginoso flow sureño de Space Surimi con el cante siempre comprometido y hondo de Álvaro Romero y la personalísima guitarra de Pedro Viscomi.

Tras este espectáculo, cerrarán el concierto otra pareja artística bien avenida, la del ya citado cantaor Álvaro Romero, que a comienzos de la Bienal estrenaba ‘Yeli Yeli’ junto a Pedro Dalinha, y que para esta ocasión vuelve a encontrarse con el productor Toni Martín con su proyecto conjunto RomeroMartín. Ellos serán los encargados de poner broche final con una sesión como djs, conjugando sones flamencos y beats electrónicos.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Translate »