La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga, ‘La casa del caracol’, se presenta en el Festival

Paz Vega y Javier Rey son los protagonistas de esta película de terror coproducida con PerúLa sección 5 minutos de cine del Festival ha acogido la presentación de la película que será la ópera prima de Macarena Astorga, ´La casa del caracol’. La presentación ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y ha contado con la presencia en el escenario de la directora Macarena Astorga, la productora María Luisa Gutiérrez, el productor Álvaro Ariza, el actor Javier Rey y la actriz Paz Vega. Además, han participado en la presentación el productor peruano Miguel Valladares, la actriz peruana Norma Martínez, así como las actrices Luna Fulgencio y Ava Salazar.

El equipo ha celebrado el fin de rodaje el pasado sábado, tras hacer frente a la nueva normalidad. Comenzaron el rodaje cuando todavía era necesaria autorización para desplazarse dentro de España, además, al tratarse de una coproducción peruana, han tenido que superar también el cruce de fronteras. Esperan terminar la posproducción de la película entre octubre y noviembre de este año, según ha expresado la productora María Luisa Gutiérrez, pues quieren presentar la película a los próximos Premios Goya. También esperan presentar la película en Toronto y será distribuida por Filmax.

En la presentación, cuando se les ha preguntado cómo ha sido la experiencia de trabajar con Macarena Astorga, Paz Vega y Luna Fulgencio han coincidido al describirla como una directora que te escucha, que te explica muy bien las cosas y que no tiene miedo a aceptar las propuestas de los demás. Además, se han vividos momentos muy emotivos durante la presentación, especialmente cuando Macarena ha descrito la relación que se ha ido creando con ‘las niñas’ Luna Fulgencio y Ava Salazar, hija de Paz Vega.

La malagueña Macarena Astorga debuta en el largometraje con una cinta de terror, en la que Javier Rey, que interpreta a Antonio, lleva el peso de la obra. ‘La casa del caracol’ nos cuenta la historia de Antonio Prieto, un escritor, que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su próxima novela, pero, en cambio, encontrará que el pueblo guarda numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

Juana Acosta: “Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español gracias a su Festival”

La alfombra roja en forma de photocall y una emotiva gala inaugural han sido el punto de arranque de nueve días de cine en español con todas las garantías de seguridad“Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español, gracias a su Festival de cine”. Así ha comenzado la actriz Juana Acosta su presentación en la gala inaugural de la que ha calificado como una cita imprescindible e ineludible, la casa del audiovisual para todo tipo de contenidos y formatos, para todo tipo de cineastas, actores y demás profesionales del cine, tanto los más consagrados como los emergentes”.

Envuelta en aplausos ha recalcado que este año Festival de Málaga se afronta con retraso, pero con más ilusión, entrega y positividad que nunca. Ha proseguido calificando este encuentro del cine en español como un Festival de colores. Entre el blanco y el negro cabe todo, ha afirmado rememorando a Guillermo del Toro. “Y así es este certamen, provocador de ideas, un contenedor de proyectos. Su único compromiso es generar un escaparate internacional de talento, novedades y tendencias”, ha recalcado.

La conductora de la gala ha hecho un repaso por todas las secciones del Festival con la ayuda de Ruth Gabriel, la periodista Celia Bermejo y la actriz malagueña Noemí Ruiz, quien será la encargada de presentar a los homenajeados de esta edición. De este modo han resaltado el premio Ricardo Franco para Tatiana Hernández o el premio Málaga Talent para Carlos Marques- Marcet, quien ha ganado Biznagas a mejor película y mejor dirección el pasado año por Los días que vendrán y hace seis años con 10.000 kilómetros.

Precisamente la banda sonora de Los días que vendrán ha sido la encargada de amenizar parte de la gala con el tema de María Arnal y Marcél Bages “Tú que vienes a rondarme”. No ha sido la única actuación que ha ambientado el acto. También ha contado con la música de Javier Ruibal, ganador del Goya a la mejor canción original en Intemperie. “Somos cultura segura. No paremos los cines ni tampoco el espectáculo”, ha rematado el artista.

Pero sin duda los protagonistas de la noche han sido todos los actores de la película “La boda de Rosa” junto a su directora Iciar Bollain, que han sido los encargados de abrir la Sección Oficial del Festival. Un largometraje que quiere incitar a los espectadores a replantearse la forma de vivir, a aprender a decir no cuando no sale desde el corazón y a fomentar la igualdad de género.

Todo el reparto de “La boda de Rosa” ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento masivo a inundar de nuevo las salas de los cines”. “Es necesario revitalizar la industria del cine que se encuentra en unos momentos de agonía absoluta”, han insistido.

Rozalén ha sido la encargada de poner el broche de oro tanto a este largometraje como a la gala de inauguración con su tema “Que no, que no”, la encargada de su banda sonora.

La gala ha estado marcada por la emotividad desde sus inicios, especialmente por la importancia de una edición que tuvo que aplazarse de forma repentina el pasado mes de marzo debido a la pandemia del COVID-19. Éste ha sido el motivo por el que el actor Miguel Ángel Martín –cuyos vídeos se hicieron virales en las redes sociales durante el confinamiento- ha sido el encargado de entregar el Premio Málaga SUR a los sanitarios en forma de homenaje especial para agradecer su labor durante los días más complicados de la cuarentena, cuando las urgencias de los hospitales públicos llegaban al colapso.

“Han sido días muy duros y los sanitarios siguen mereciendo su aplauso diario” ha insistido Miguel Ángel Martín justo antes de entregar el galardón Málaga SUR a todos los sanitarios, un premio colectivo pero con muchos nombres propios. De ahí que lo haya recogido Pilar Lara Domínguez, enfermera coordinadora de la UCI en el Hospital Clínico de Málaga.

Tanto la gala como la alfombra roja que este año ha tenido forma de photocall en el Gran Hotel Miramar han sido el punto de arranque de nueve días de festival con todas sus secciones, cuya organización ha trabajado concienzudamente durante meses para convertirlo en un espacio seguro.

STARZPLAY ANUNCIA LA PROGRAMACIÓN DE ESTRENOS DE SERIES ORIGINALES INTERNACIONALES QUE INCLUYEN PRODUCCIONES EN LENGUA LOCAL DE ESPAÑA Y MÉXICO

Starzplay, el servicio internacional de streaming premium de Starz, anuncia hoy su primera selección de series Originales Internacionales con cuatro producciones en lengua local realizadas en España y México. Estas nuevas y emocionantes series, que abarcan desde dramas policíacos de suspense hasta apasionantes piezas de época, explorando en profundidad los personajes, brindarán una oferta de contenidos aún más personalizada para los suscriptores a nivel mundial. Starzplay posibilitará que estos títulos estén disponibles en su servicio en Latino América con un plan para lanzar títulos seleccionados en España, así como en los EE.UU. en STARZ y PANTAYA.

«A medida que Starz continúa expandiendo su presencia global a través de la plataforma Starzplay y su aplicación internacional directa al consumidor, la creación de oportunidades de coproducción internacional de contenido original es el siguiente paso para adecuar nuestra oferta a nuestros suscriptores», ha dicho Superna Kalle, Executive Vice President, International Digital Networks, Starz. «A través de nuestras asociaciones innovadoras de producción y cooperación con nuestra compañía hermana PANTAYA, tenemos la oportunidad de crear series únicas y definitivas que conquistarán las audiencias de habla hispana en todo el mundo».

Las cuatro nuevas series incluyen:

Serán producidas en España:

«Nacho Vidal, una industria XXXL» – «Nacho Vidal, una industria XXXL» es una investigación del interior de «la otra industria cinematográfica» que mueve más de 500 millones de euros al año en España a través de la extraordinaria vida del legendario actor porno español Nacho Vidal. Demostrando que sus talentos llegaban mucho más allá de sus más famosos 25 cm, Nacho cambió las reglas del juego en los años 90 cuando al convertirse en una superestrella internacional… y ahí es donde comienza la historia. Nacho Vidal, una industria XXXL se produce en colaboración con Bambú Producciones y La Claqueta PC.

«Express» es un thriller de suspense producido por The Mediapro Studio, productora global del Grupo MEDIAPRO enfocada a la creación, desarrollo de contenidos de alta calidad tanto de ficción como de no ficción y en la distribución. Del aclamado creador y guionista Iván Escobar («Vis a Vis»), showrunner en la serie, «Express» cuenta una historia del único tipo de crimen que ha aumentado en el último año un 100%: Secuestro Express. Todo es una cuenta atrás desde el mismo momento en que se levanta el teléfono… Laura Fdez. Espeso, Javier Méndez, Javier Pons y Escobar son los productores ejecutivos de The Mediapro Studio.

Serán producidas en México:

“Señorita Mexico,” (título provisional) el exquisito drama de época ambientado en el oscuro glamour de la década de los 80 en México que sigue a las concursantes que se preparan para presentarse a Miss México mientras compiten no sólo por ganar, sino por llegar vivas a la final. La serie estará dirigida por la showrunner Lucia Puenzo y coproducida por Fremantle y la galardonada productora chilena Fábula. Fremantle se encargará de la distribución mundial.

“Toda La Sangre,” es un thriller en español basado en una popular serie de novelas policíacas escritas por el autor mexicano Bernardo Esquinca y que cuenta la historia de un periodista, Casasola, especializado en crímenes, que está decidido a resolver todos y cada uno de los crímenes que asolan Ciudad de México encontrándose con una serie de asesinatos que parecen inspirados en sacrificios aztecas y desafían las leyes de la naturaleza. La serie es una coproducción que asocia Lionsgate y Hemisphere Media Group, servicio premium de streaming en español, PANTAYA, junto con el productor ejecutivo Zasha Robles de Spiral International, una filial de Etcetera Group. «Toda La Sangre» solo estará disponible en Starzplay en Latinoamérica.

La rápida expansión de Starzplay en 50 países y el éxito conseguido hasta la fecha ha sido impulsado gracias a política de programación que presenta lo «mejor del SVOD global», que incluyen series originales de STARZ  como «Power» y sus esperadísimas nuevos spin offs que incluyen «Power Book II: Ghost» y «Power Book III»: Kanan»; la nueva serie de éxito de este verano «Hightown» y «P-Valley» y la favorita de los fans «The Spanish Princess», todas ellas con el mismo día y fecha de lanzamiento en el mundo entero. Además, combina esta programación con adquisiciones exclusivas premium como “The Great”, “Normal People”, «El nombre de la rosa» y «The Act», así como un enorme catálogo de largometrajes de éxito.

Sobre Starzplay

STARZ continúa ampliando su presencia global con la expansión de la plataforma internacional de servicios premium Starzplay.  La creciente expansión de Starzplay en más de 50 países desde su lanzamiento en mayo de 2018 se produce gracias a su capacidad de ofrecer a los subscriptores el acceso a “lo mejor mundialmente en SVOD”. El contenido ofrecido consta de la totalidad del catálogo del contenido premium de STARZ con todos los lanzamientos originales de STARZ estrenados exclusiva el mismo día y al mismo tiempo que en EEUU, estrenos de series ganadoras de premios y aclamadas por la crítica además de un enorme catálogo de películas de éxito. Starzplay está disponible en este momento a través de su App Starzplay directa al consumidor en Brasil, Francia Alemania, Italia, México, Países Bajos, España y Reino Unido; en servicios de emisión digital mundiales, distribuidores de video multicanal, compañías de telecomunicación y otras plataformas online y digitales que incluyen en Europa y Latinoamérica a Apple TV, en Francia, Alemania, México y Reino unido a Amazon Prime Video Channels; en Brasil, México y el Reino Unido a través de Roku TV y en dispositivos de streaming, además de en las siguientes plataformas locales: En Francia en Orange, en México en izzi y Totalplay; en España en Orange y Vodafone, en Suiza en UPC TV, en Reino Unido en Virgin Media, y como Starz en Canadá y en Canadá como Starz en asociación con Bell.

Sobre Starz

Starz (www.starz.com), empresa de Lionsgate (NYSE: LGF.A, LGF.B), es una empresa de medios de comunicación y entretenimiento a nivel mundial  que lidera el contenido de streaming premium para audiencias del mundo entero en que destacan un amplio espectro de mujeres tanto delante como detrás de la cámara. Starz es la propietaria de la marca STARZ® que incluye STARZ ENCORE, 17 canales de televisión de pago de primera calidad y los servicios asociados en línea y a la carta, incluida la exitosa aplicación STARZ, de gran calidad. En 2018 Starz lanzó su plataforma internacional de streaming Premium, Starzplay y, junto con Starz Play Arabia ha ido ampliando su presencia hasta 50 países en Europa, America Latina, Canadá, Japón y la India. Como complemento esencial de cualquier plataforma de suscripción, STARZ y Starzplay están disponibles a través de plataformas digitales de OTT y distribuidores de video multicanal, incluidos operadores de cable, proveedores de televisión por satélite y empresas de telecomunicaciones del mundo entero. Starz ofrece Starz ofrece a sus suscriptores más de 7.500 episodios de televisión y películas de estreno distintos y de calidad superior, incluidas la series STARZ Original, películas de estreno y otros programas de éxito.

El Festival de Cine de Málaga, que comenzaba este viernes, se aplaza por el coronavirus

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

Así, a través de un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha confirmado la decisión de aplazar la celebración del Festival de Cine «por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus».

«Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad», ha apuntado.

El equipo del Festival de Cine de Málaga trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad, según han precisado a través de un comunicado.

De igual modo, han informado de que en los próximos días se harán públicas las medidas a tomar respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas.

Precisamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este martes en rueda de prensa ha incidido, sobre la posibilidad de suspenderlo, que estarían atentos a lo que el Gobierno central comunicase, confiando en que pudiera celebrarse.

En concreto, un total de 25 audiovisuales 21 películas de las que 17 van a concurso, participaban en la Sección Oficial, que aunaba nombres consagrados y jóvenes promesas y que, por primera vez, incluye cuatro series, aunque fuera de concurso. La gala de inauguración, prevista este viernes, iba a estar presentada por el actor Brays Efe y la de clausura a cargo de la actriz Maggie Civantos.

Pedro Sánchez acudirá a la Gala de los Premios Goya en Málaga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha destacado Montero, con su presencia en los Goya, Sánchez quiere dar un «apoyo explícito a todas las actrices, a todos los actores, y en definitiva a la industria cinematográfica» que, según ha destacado, «es fundamental para difundir» la cultura española y también «como palanca de crecimiento económico».

«Hay que defender, hay que por tanto proteger al cine español, intentar impulsarlo», ha dicho la portavoz del Gobierno.

Además de la asistencia del presidente del Gobierno, también está confirmada la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Barroso ha anunciado que también estarán el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno; o la directora del ICAA, Beatriz Navas.

‘BACURAU’, PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DEL 29 FANCINE

La 29 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ya tiene sus ganadores. La producción francobrasileña ‘Bacurau’, dirigida por el tándem de realizadores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho ha conseguido el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, otorgado por el jurado oficial del certamen. La película, ambientada en un pequeño pueblo carioca abandonado a su suerte por el gobierno central y cuyos habitantes están siendo atacados, se ha alzado con el máximo galardón del palmarés, dotado con 9.000 euros de premio.

Su singular visión acerca del futuro inmediato del problema del agua y su control, además de la mezcla de géneros, combinando el western, el realismo mágico, el cine social y la comedia de una forma sarcástica, han sido los motivos que han convencido al comité, formado por un quinteto de profesionales del ámbito audiovisual en el que se encuentran la actriz Diana Peñalver, la productora Inés Nofuentes, el realizador galo Julien Seri, el coordinador del Festival de Trieste Lorenzo Bertuzzi y el ilustrador Ignacio Pérez, en representación del fotógrafo Bernardo Pérez, que por motivos médicos no se ha podido incorporar al grupo.

El fallo del Jurado Oficial recoge además otros siete premios que tienen carácter honorífico. La distinción al mejor director ha recaído en Richard Stanley, por la cósmica y colorida ‘Color Out of Space’, que también se lleva el premio a los mejores efectos especiales. El premio a la mejor actriz ha sido para Imogen Poots por su interpretación en la inaugural ‘Vivarium’, mientras que el de mejor actor ha ido a parar a Jean Dujardin, que soporta el peso principal de la trama de ‘Deerskin’. La comedia dirigida por el realizador francés Quentin Dupieux también atesora otra estatuilla más, la de mejor guion, que reconoce la divertida y alocada historia en la que un hombre se obsesiona con su chaqueta de piel de ciervo. Por último, ‘Little Joe’ se ha hecho también con dos distinciones: mejor banda de sonido y mejor fotografía por el trabajo de Martin Gschlacht en este apartado.

Completan el palmarés oficial los premios a los mejores cortometrajes en cada modalidad. El Jurado Joven de Fancine 2019, compuesto por cinco estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha decidido conceder el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la pieza italiana ‘Aquarium’, del realizador Lorenzo Puntoni, sobre un ataque terrorista durante una clase de natación. En animación, la obra ganadora ha sido ‘The Bird and the Whale’, una tierna historia de amistad dirigida por Carol Freeman a la que se le recompensa con la misma cuantía económica. Asimismo, este comité universitario ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, a la producción española ‘Bailaora’, de Rubin Stein. El fallo de este jurado ha incluido además la distinción Méliès de Plata a ‘Best Friend’, un cortometraje dirigido conjuntamente por Nicholas Oliveri, Shen Yi, Juliana de Lucca, Varun Nair y David Feliu que representará a Fancine en el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Premio del Público y otros galardones

El palmarés del 29 Fancine incluye, además de los premios oficiales, las distinciones a otros títulos que los espectadores de las proyecciones de las cintas a concurso otorgan con sus puntuaciones. De esta manera, ‘The Golden Glove’, la cruda historia basada en hechos reales que firma el afamado realizador Fatih Akin, se alza con los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje de la sección oficial.

En la competición de cortometrajes, los elegidos por los asistentes por mayor acumulación de votos del público han sido ‘Wild Love’, una gamberra y disparatada comedia de animación protagonizada por castores que perpetran una cruel venganza, y la española ‘Your Last Day on Earth’, una propuesta de ciencia ficción dirigida por Marc Martínez Jordan. Ambas piezas obtendrán una recompensa económica que asciende a 500 euros por cada modalidad.

Por último, crítica y jurado coinciden en su veredicto y el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada en cada edición, ha sido para ‘Bacurau’, que hace doblete en el palmarés.

La lectura de este fallo, con el listado completo de premiados, se ha hecho pública en la gala de clausura que se ha celebrado desde las 20 horas del jueves 21 de noviembre en la Sala 1 del Cine Albéniz. Una animada ceremonia presentada por las gemelas exconcursantes de Masterchef, Virginia y Raquel Naranjo, ha precedido la proyección de cierre del certamen: ‘Proxima’ se ha encargado de clausurar la 29 edición de Fancine, que concluye los nueve días de cine fantástico con casi un centenar de proyecciones en su calendario de eventos y pases.

Marc Vigil (‘El Ministerio del Tiempo’) debuta en el largo con ‘El silencio del pantano’, que se estrena hoy en Sevilla

A una jornada de la clausura, el 16 Festival de Sevilla ha recibido al equipo de la película ‘El Silencio del Pantano’, capitaneado por su director, Marc Vigil (Avilés, 1975), que tras su éxito al frente de series como el ‘Ministerio del tiempo’ se estrena en el largo con esta película basada en la novela homónima de Juanjo Braulio. La cinta, que se presenta en Sección Oficial Fuera de Competición, se estrenará esta noche a la 20.30 h en el Teatro Lope de Vega, y podrá verse también mañana en los Cines Nervión (20.15 h).  La película se ubica en la Valencia actual, en la que se recogen los platos rotos de la gran fiesta de la corrupción a la sombra del hormigón blanco de Calatrava. 

El argumento sitúa en el punto de mira a Q., interpretado por Pedro Alonso (‘La casa de papel’), un periodista reconvertido en escritor de novela negra que narra en sus libros sangrientos asesinatos. La crítica le aclama como a un nuevo Truman Capote. Pero los crímenes que se producen en sus novelas no son tan ficticios como parece. 

Carlos de Pando, guionista junto a Sara Antuña del filme, ha contado que en la adaptación se dieron cuenta de que existían dos partes muy diferenciadas, una real y otra de ficción: “Nos interesó jugar a mezclarlas hasta crear una sola historia”. Para Marc Vigil se trata de “un juego de espejos en el que queríamos confundir al espectador sobre esos límites entre lo que es realidad y lo que es ficción”. Acerca de la temática subyacente y la corrupción, el asturiano ha explicado que su trabajo “aborda el poder desde todos los puntos de vista” y que “no es una película sobre la corrupción política, sino más bien sobre la corrupción del alma a la que todos nos enfrentamos, porque todos nos sometemos a la corrupción moral”.

Pedro Alonso ha profundizado en la psicología del protagonista, que da sentido a toda la trama. “Mi personaje es muy críptico, me causó muchas dudas, porque expresa algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en realidad”, ha confesado. Junto a él participa también Carmina Barrios (‘Carmina o revienta’), quien ha admitido que para trabajar su papel se ha puesto a las órdenes del director, aunque para Marc Vigil “era ella a quien acudíamos para contar aquello que no éramos capaces, como el contexto del barrio o de la calle que Carmina posee”. 

Por su parte, Nacho Fesneda (‘El Ministerio del Tempo’, ‘Hospital Central’) también ha confesado sentirse como “un soldado delante del director, porque los actores nunca tenemos una visión global del proyecto”. En su caso, “ha sido un trabajo duro por la transformación física, pero por lo demáscada pieza iba encajando”, ha añadido.

Su otro compañero de reparto, José Ángel Egido, ha agregado que Vigil le ha ayudado a “desnudar a su personaje” para alcanzar “la conciencia, que es algo a lo que podemos hacer caso o no, pero que todo ser humano tiene. Le hemos ido quitando las capas más superficiales para contarse a sí mismo aquello que no quiere que nadie sepa”. Vigil ha reconocido que, en esta ocasión, su intención no ha sido que “elespectador empatice con los personajes, sino que les reconozca en el mundo que le rodea”, ha concluido. 

Una ópera prima sobre la adolescencia

En su séptima jornada, el Festival de Sevilla recibirá también a al actor catalán Sergi López, quien ha protagonizado junto a Laia Marull y Carmen Arrufat el primer largometraje de Lucía Alemany (Traiguera, 1985), ‘La inocencia’.

La película cuenta cómo Lis,una adolescente de quince años, afronta un verano en que junto a sus amigas va aprendiendo cosas sobre su cuerpo y su propia identidad, soñando con algún día ser artista de circo. Ese verano empieza también una relación que oculta a sus padres y vecinos: un territorio hostil, machista y cotilla. La situación no mejora cuando la protagonista descubre además que está embarazada. Una ópera prima fresca y luminosa, más allá de los sinsabores que relata, estrenada en la sección Nuevos Directores del festival de San Sebastián. En el Festival de Sevilla podrá verse esta noche a partir de las 22.15 h en los Cines Nervión. 

Para su autora, que ya se había prodigado en el mundo del corto, este filme “habla de la relación padres e hijos ante un conflicto sin pretender sentenciar a ninguna de las partes, ya que cada cual hace lo que puede según sus circunstancias. Cada espectador sabrá llevarlo a su experiencia personal”. Tampoco se trata de un debate sobre el aborto, ya que “aunque sea un tema que está latente, el debate lo hemos interiorizado y podemos enfrentarnos a él en diferentes contextos e historias”, ha afirmado Alemany. Por su parte, Sergi López ha añadido que “se trata de una película de raíz documental” y que “dentro de la dureza, cuando haces este tipo de personajes sabes distanciarte para no juzgar al personaje”.

Mañana, sábado 16, el Festival de Sevillacelebrará su jornada de clausura con la presencia y rueda de prensa en Abades (11.15 h) de la leyenda viva de la dirección cinematográfica Abel Ferrara, que estrena ‘Tomasso’. A continuación, en el mismo escenario, tendrá lugar la rueda de prensa de ‘Adiós’ (11.45 h), película de Paco Cabezas, protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina, que se proyectará por la noche en la Clausura del Festival.

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa Europa Creativa MEDIA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.

“Una Mañana Fría” de Raquel Troyano cuenta en su pre-estreno con el apoyo del Ministro Grande-Marlaska, la Fiscalía Nacional y el Director de la DGT, que recalcan la importancia de la película para la concienciación social

El filme escrito y dirigido por Raquel Troyano da voz y protagonismo a numerosas víctimas de accidentes de tráfico a través del desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano a causa de un siniestro en carretera hace ya 30 años

La directora y guionista Raquel Troyano estrenaba, con un lleno absoluto, su nueva película documental “Una mañana fría” en la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas el pasado viernes. Se trata de una película que da voz y protagonismo a las víctimas de accidentes de tráfico a través del desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano en un siniestro en carretera hace ya más de 30 años. Una tremenda herida que jamás podrá cerrarse, pero que en esta ocasión le ha servido a Troyano para poder presentar en la gran pantalla una pieza muy necesaria para seguir concienciando sobre esta lacra que causa miles de pérdidas mortales en nuestro país cada año. La joven directora estuvo arropada, por los representantes de diversas instituciones, asociaciones y fundaciones y contó con el apoyo de importantes autoridades como el director de la DGT Pere Navarro, el Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas, la Fiscal Nacional Maria José Segarra y por el Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Éste destacó, durante el acto, la tremenda labor que desarrollan instituciones y asociaciones en materia de Seguridad Vial, pero sobre todo quiso poner en valor la implicación personal de las víctimas de accidentes de tráfico, quienes no cesan en su empeño por hacernos tomar conciencia de una manera sólida y real a través de sus testimonios.

Estreno oficial en el 28 FCM-PNR

La película se estrenará oficialmente el próximo sábado 12 de octubre en la Sala Azcona de Cineteca en Matadero, dentro de la programación oficial del 28º Festival Internacional de Cine de Madrid con una mesa redonda y entrada gratuita. Tras esta cita, además de hacer el recorrido habitual por festivales, formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, llegando a las salas comerciales en 2020.

Sobre la película

La obra, producida por Audiovisuales Doce Calles con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA, habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. 

La historia de “Una mañana fría”, está narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir. 

La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemi Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa ,creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico. 

Festival de Málaga abre la convocatoria para definir la programación abierta de MaF 2020

La 23 edición de Festival de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020, vendrá precedida por la correspondiente edición de Málaga de Festival, antesala que busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de dialogar con la disciplina cinematográfica desde diversas categorías y bajo miradas que arrojen nuevos significados y abran espacios de reflexión sobre la práctica cultural.

Con la apertura de la convocatoria de propuestas que formarán parte de la programación abierta, apartado constituido íntegramente por proyectos recibidos bajo esta comunicación, se pretende seguir estimulando el tejido artístico de la ciudad al tiempo que se proporciona visibilidad a trayectorias de singulares profesionales dentro del ámbito de la cultura. Para ello, Festival de Málaga abre, desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la recepción de propuestas para la programación abierta de MaF 2020, que acontecerá del 20 de febrero al 12 de marzo. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de Festival de Málaga, en la pestaña de Bases de participación.

Los proyectos recibidos serán analizados por un comité de selección formado por expertos y gestores culturales públicos y privados y, en caso de ser aceptados, pasarán a formar parte de la programación abierta de MaF 2020. Estas iniciativas contarán con la notable capacidad de difusión y promoción de Festival de Málaga, así como, en casos concretos, con apoyo económico, logístico y/o técnico para su realización.

Apartados de la programación de Málaga de Festival

Con el objetivo de proporcionar una visión coherente a toda acción cultural, el programa de MaF 2020 estará compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se construye a partir de las propuestas recibidas que cumplan los criterios de selección y la programación permanente, impulsada por la propia organización de MaF.

Ejes discursivos de MaF 2020

Para su edición 2020, Málaga de Festival ha diseñado una serie de ejes discursivos por los que transcurrirá el grueso de la programación:

–         República Dominicana: país invitado a la 23 edición de Festival de Málaga. Su filmografía será motivo de análisis y reflexión a través de distintas actividades.

–         Reto climático: el mayor desafío de nuestro tiempo y, posiblemente, el mayor desafío de la humanidad. Un momento decisivo en el que debemos corregir pautas de consumo y comportamientos cotidianos para aliviar las consecuencias del cambio climático.

–         Los 70: en 2020 se cumplirá medio siglo desde que arrancara una de las décadas más importantes de la historia cinematográfica, marcada por una mirada autoral que, al mismo tiempo, determinó el nacimiento del denominado cine comercial gracias al trabajo, principalmente, de tres cineastas clave: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.

–        Feminismo: desde que Málaga de Festival inició su andadura, el feminismo se ha convertido en su seña de identidad, potenciando una visión transversal que impregna toda su programación.

Puedes descargar bases de participación y ficha de inscripción de la convocatoria de MaF 2020

El Consejo de Administración de Festival de Málaga aprueba el contrato de patrocinio para la celebración de la 34 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Festival de Málaga Iniciativas Audiovisuales SA, reunido hoy, ha aprobado los pliegos económico-administrativo y técnico que regulan el contrato negociado de patrocinio por razón de exclusividad con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para la celebración de la gala de entrega de la 34 edición de los Premios Goya el 25 de enero de 2020 en Málaga.

Este procedimiento desarrolla el convenio marco firmado por las entidades participantes Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Unicaja Banco con la Academia de Cine el pasado 30 de julio, aprobado también por la Junta de Gobierno local ese mismo día.

En estos pliegos se regula el procedimiento y documentación que materializará el correspondiente contrato y el pago de la parte del canon por el traslado de la gala a Málaga que corresponde al Ayuntamiento de la ciudad, que asume una cuarta parte del mismo, equivalente a 500.000 euros más IVA. El resto del canon, hasta los dos millones de euros, se asume a partes iguales por las otras tres instituciones participantes.

Posteriormente, además de estos pliegos, una vez se determinen las necesidades técnicas requeridas por la Academia para el espacio en el que se celebrará la gala (el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena), se tramitarán los correspondientes contratos de suministros y servicios, que gestionará Festival de Málaga, a los que se sumará la contratación del cóctel posterior a la gala. Todo ello por un montante total inicialmente cifrado en 650.000 euros más IVA.

AMERICAN SKIN

AMERICAN SKIN, written, starring and directed by Nate Parker (The Birth of a Nation, Baselines), will be presented in the “Sconfini” section of the 76th edition of the Venice Film Festival.  By his side are Omari Hardwick (Miracle at St. Anna, Power), Theo Rossi (Sons of Anarchy) and Beau Knapp (Southpaw) in this powerful film which confronts police violence and systemic racism in America today.

Venice Sconfini

Entirely set and shot in Los Angeles, American Skin is produced by Mark Burg, Tarak Ben Ammar and Lukas Behnken.  

Tarak Ben Ammar commented “I’m extremely proud to have contributed in giving a voice to an extraordinary talent who chose to tell a thought-provoking story that needs to be told now more than ever.   The fact that this film is an Italian co-production makes it even more unique.”

Mark Burg commented “From the first moment I read Nate Parker’s unique and compelling screenplay I knew I had to come aboard and co-finance and produce this movie.    It was a story that had to be told and Nate Parker is beyond brilliant in the role.”


Spike Lee
commented “My brother, Nate Parker, has concocted a BRAVE TOUR DE FORCE. I haven’t been affected by a film like this on so many levels in a long, long time. It is my hope and prayer that the movie audience will understand this battle between LOVE and HATE, which has divided our world. Bravo Nate, Bravo.”

SYNOPSIS

Denied of a fair trial following the shooting death of his teenage son (his only child) by a white police officer, American Skin, weaves a layered story in the tradition of Sidney Lumet’s 12 Angry Men and Dog Day Afternoon, that follows the desperate actions of a Black Iraqi War Vet who seeks justice for his son.

About EAGLE PICTURES

EAGLE PICTURES is the number one Independent Distribution company in Italy.  Recently, it’s broadened its scope by becoming an active player on the production scene.   Together with MGM, EAGLE PICTURES produced the 10-part mini-series, “The Truth About the Harry Quebert Affair” directed by Jean-Jacques Arnaud starring Patrick Demsey and has just wrapped on the Italian film “A Son by the Name of Erasmus,” while it develops other projects for both cinema and TV.    EAGLE PICTURES is a strategic partner in SPYGLASS MEDIA GROUP, the independent content company created by Gary Barber and Lantern Entertainment Co-Presidents Andy Mitchell and Milos Brajovic (who previously acquired the Weinstein Co. assets).  Warner Bros. Pictures and Cineworld Group are the other strategic partners in SPYGLASS.

La Filmoteca Albéniz programa un monográfico especial de Woody Allen para los jueves de agosto

El Cine Albéniz programará durante el mes de agosto nuevas sesiones de la Filmoteca Albéniz, que nació en 2012 con el objetivo de difundir el cine clásico en su formato original. Estas proyecciones han obtenido hasta la fecha un significativo respaldo de público y concitan el interés con una programación de películas clásicas en versión original subtitulada y en formato de celuloide (35 milímetros) y DCP.

Del 1 al 29 de agosto, la programación se centrará en la figura de Woody Allen con la proyección de cinco de sus obras más destacadas en el ciclo Woody Allen. Sueños de una noche de verano. Una magnífica oportunidad de ver en pantalla grande algunas de las películas que encumbraron a este cineasta norteamericano como una de las figuras clave de la historia del cine.

Proyecciones:

  • 1 de agosto: Annie Hall (Annie Hall, 1977)
  • 8 de agosto: Manhattan, (Manhattan, 1979)
  • 14 de agosto: Hannah y sus hermanas, (Hannah and Her Sisters, 1986)
  • 22 de agosto: Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989)
  • 29 de agosto: Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994)

Todas las películas se proyectarán a las 22:00 horas con los siguientes precios:

  • Entrada general: 4,5 euros
  • Socios Club Albéniz: 4 euros

Las entradas están disponibles en las taquillas del Cine Albéniz y a través de la plataforma www.unientradas.es.

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