Entidades como Bankia, Sabadell, Banco Santander o BBVA comenzaron a aplicar una nueva política de comisiones que ha supuesto en la mayoría de los casos servicios más caros para el cliente poco vinculado.

Sin embargo, la grave crisis sanitaria desatada en España ha provocado que muchos de estos clientes dejen ahora de cumplir con algunos de los requisitos para mantener sus cuentas y servicios básicos con el banco de forma gratuita dado qué sus negocios han tenido qué cerrar sus puertas.

Ante esta situación, algunas entidades como ING, Bankinter o Bankia ya han actuado en este sentido, manteniendo las condiciones de sus cuentas a los clientes que, por ejemplo, por causa de pérdida de ingresos temporal, dejen de cumplir con las condiciones que se exigen para acceder a estos productos. No así algunos bancos como el Sabadell qué continua con esa política de cobro de comisiones a día de hoy por tener contratado un servicio de TPV a sabiendas qué muchos de sus clientes son pequeños empresarios relacionados con la hostelería, alquileres vacacionales, peluquerías y un largo sin fin de actividades no esenciales qué por lógica saben qué tardaran mucho en volver a funcionar.

Otros bancos como CaixaBank no cobrarán comisiones por TPV a comercios afectados por la crisis.

En concreto, el banco ha avanzado este lunes que no cobrará las comisiones del TPV mientras dure la situación excepcional que vive España «a aquellos comercios que, a partir del 16 de marzo, fecha de la entrada en vigor del estado de alarma, hayan sufrido una caída muy significativa de su facturación habitual o, directamente, no hayan registrado ninguna operación».

Comisiones en cajeros

Las entidades sí parecen haberse puesto de acuerdo en la necesidad de facilitar las operaciones en cajeros, especialmente en lo que se refiere a movimientos básicos como la retirada de efectivo.

Las integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) fueron las primeras en retirar las comisiones en cajeros fuera de su red, algo que BBVA también hará hasta el próximo 3 de abril, esta vez, en una medida más enfocada al cobro de la pensión de los jubilados.

Desde esta misma semana, Cajamar también ha eliminado las comisiones de sus clientes que saquen dinero en cualquier cajero nacional, al igual que ING, que el lunes anunció que hasta que dure la situación de excepcionalidad por el coronavirus, sus clientes en España podrán sacar dinero en efectivo gratis de todos los cajeros del país, sin límites de cantidad. En concreto, el banco devolverá en los días siguientes el importe de las comisiones por retirada de estas operaciones. 

Translate »

Compare