Expertos avisan en 2029, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puede suponer un peligro real

La NASA posee un órgano especialmente centrado en el análisis de asteroides para calcular cuál es la probabilidad de impactar con la Tierra en un plazo de unos 100 años.

Julio ha sido un mes marcado por el anuncio de la científica de la NASA, Tamitha Skov, sobre el posible impacto de una tormenta solar en la Tierra.

¿Qué dijo Skov? La reconocida doctora manifestó que la NASA advirtió que la tormenta solar podría suceder el 19 de julio y que tendría cierta afección en la tecnología, como el GPS. Esto, por supuesto, generó alarma en redes sociales a nivel internacional.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias. Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, tuiteó la científica. Ahora vuelven a alertar con el asteroide, suma y sigue…

En este hipotético supuesto, se abren diversas vías de actuación. ¿Cómo debería actuar la NASA y demás organismos internacionales para desviar o, literalmente, destruir un asteroide? Se barajan diversos planes, los cuales deberían contar con un consenso para asegurar la integridad de la humanidad. Este mismo mes de septiembre se va probar una misión que generará una fuerza equivalente a 3 toneladas de TNT. Se trata, sin duda alguna, de una de las experiencias más destacadas en esta materia. El objetivo será desplazar la trayectoria de un asteroide para reducir la probabilidad de impacto con la Tierra. Veamos, en caso de potencial peligro, cómo se actuaría en caso de caso de cercanía de un asteroide con una mas de más de un kilómetro. Cabe destacar que hace millones de años, los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide con longitud de 6 a 9 millas. He aquí las claves que se han pensado para poder actuar de inmediato antes de que pueda repetirse la catástrofe.

La NASA en caso de que un asteroide se dirigiese peligrosamente a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS en sus siglas en inglés), departamento adscrito a la NASA, ha trazado diversas líneas de actuación para el caso de que un objeto se acercase peligrosamente a la Tierra. Una de las ventajas que se poseen es que daría tiempo a llevar a cabo una estrategia, ya que sería detectado con tiempo suficiente. Ahora bien, ¿ qué se valoraría para entonces? La desintegración o el desplazamiento son las 2 principales actuaciones que tendrían sentido en el futuro.

EE.UU. lanza una ofensiva en el Pacífico para frenar a China organizará una estrategia nacional para la región

Kamala Harris, dijo que ella y el mandatario Joe Biden, reconocen que el Pacífico no recibió suficiente atención en el pasado.

Estados Unidos lanzó este miércoles (13.07.2022) una ofensiva en el Pacífico para buscar frenar el avance de China en la región, y la vicepresidenta Kamala Harris anunció 600 millones de dólares en financiamiento durante una cumbre regional.

Harris reveló también que Estados Unidos abrirá dos nuevas embajadas, en Tonga y Kiribati, en un discurso al Foro de Islas del Pacífico en Fiyi.

Washington también designará a su primer enviado al Pacífico y lanzará una estrategia nacional para la región.

La rivalidad Estados Unidos-China intensificó el interés en el foro de este año, que congrega a gobernantes de todo el Pacífico.

Se trata del primer encuentro de líderes regionales desde que Islas Salomón firmó un polémico pacto de seguridad con China meses atrás.

El discurso de Harris por videoconferencia fue un golpe diplomático para Washington, pues Pekín no fue invitado a hacer una presentación de este tipo.

Presencia en la región

La vicepresidenta agradeció al presidente de Fiyi, Voreqe Bainimarama, por invitarla a participar en la cumbre y dijo que Estados Unidos está listo para «emprender un nuevo capítulo» en el Pacífico.

Harris indicó que ella y el presidente Joe Biden reconocen que el Pacífico no ha recibido suficiente atención en el pasado.

«Vamos a cambiar eso», prometió, agregando que Estados Unidos quiere «profundizar significativamente» su «presencia» en la región.

Indicó que Estados Unidos quiere colaborar en la seguridad marítima, alivio de desastres y proyectos de infraestructura que «no generen una deuda insuperable».

«Estamos muy contentos de que Estados Unidos abrirá una embajada en Tonga, será la primera vez», comentó el primer ministro del país, Siaosi Sovaleni.

«Es un gran hito. Estamos muy contentos de finalmente tener presencia estadounidense en Tonga», agregó.

84 hoteles de Barceló Hotel Group entre los mejor valorados de todo el mundo, según TripAdvisor

En la 22ª edición de estos premios que concede Tripadvisor, han sido reconocidos 84 hoteles de Barceló Hotel Group en 16 países de todo el mundo

Un año más, TripAdvisor ha concedido sus premios Travellers’ Choice 2022, un palmarés que reúne los hoteles mejor valorados en base a las opiniones de millones de viajeros en todo el mundo y que pone en valor la labor y el compromiso con la excelencia en la hospitalidad. Este año, coincidiendo con su 22ª edición, Barceló Hotel Group ha conseguido que 84 hoteles en 16 países de todo el mundo hayan recibido este prestigioso reconocimiento por parte de los usuarios de Tripadvisor.

El reconocimiento tiene en cuenta la calidad, cantidad y actualidad de las opiniones de los viajeros durante un período de 12 meses. Los hoteles galardonados están ubicados en España (60), Alemania (1), Aruba (1), Bulgaria (1), Costa Rica (1), Emiratos Árabes Unidos (2), Hungría (1), Marruecos (3), Portugal (1), República Checa (2), Túnez (1), Turquía (3), El Salvador (1), Guatemala (1), México (3) y República Dominicana (2).  Adicionalmente, 6 establecimientos de Barceló Hotel Group han sido incluidos en la prestigiosa lista ‘Best of the best’ de los “Travellers’ Choice”, el mayor reconocimiento que otorga Tripadvisor. Una exclusiva selección de los mejores hoteles del mundo que destacan por su excepcional servicio, calidad y satisfacción del cliente.

Por un lado, el hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL (Tenerife) ha sido elegido como uno de los 25 mejores hoteles de lujo de España; Allegro Madeira, uno de los 25 hoteles más románticos de Portugal y el hotel Barceló Royal Beach, ubicado en Bulgaria, como uno de los 25 mejores complejos turísticos Todo Incluido de Europa. Además, los hoteles Barceló Santo Domingo (Rep. Dominicana), Barceló Guatemala City y Barceló San José (Costa Rica) han sido reconocidos entre los mejores hoteles de lujo de América Latina.

Hoteles premiados con los “Travellers’ Choice Best of the Best Awards”

Categoría / Hotel / País:

Lujo / Royal Hideaway Corales Suites / España

Romántico / Allegro Madeira / Portugal

All Inclusive / Barceló Royal Beach / Bulgaria

Lujo / Barceló San José / Costa Rica

Lujo / Barceló Guatemala City / Guatemala

All Inclusive / Barceló Santo Domingo / República Dominicana

Hoteles Barceló premiados con los “Travellers’ Choice Awards”

España:

Allegro Granada

Allegro Isora

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel

Barceló Aracena

Barceló Cabo De Gata

Barceló Cáceres V Centenario

Barceló Conil Playa

Barceló Corralejo Bay

Barceló Corralejo Sands

Barceló Costa Ballena Golf & Spa

Barceló Emperatriz

Barceló Fuerteventura Mar

Barceló Fuerteventura Royal Level – Family Club

Barceló Hamilton Menorca

Barceló Illetas Albatros

Barceló Imagine

Barceló Isla Canela

Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center

Barceló Lanzarote Active Resort

Barceló Málaga

Barceló Marbella

Barceló Monasterio de Boltaña

Barceló Montecastillo Golf

Barceló Ourense

Barceló Oviedo Cervantes

Barceló Portinatx

Barceló Punta Umbría Mar

Barceló Raval

Barceló Santiago

Barceló Sants

Barceló Teguise Beach

Barceló Torre de Madrid

Barceló Valencia

Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort

Hotel León Alfonso V

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel

Occidental Alicante

Occidental Aranjuez

Occidental Atenea Mar – Adults Only

Occidental Barcelona 1929

Occidental Bilbao

Occidental Cádiz

Occidental Cala Viñas

Occidental Castellana Norte

Occidental Diagonal 414

Occidental Fuengirola

Occidental Granada

Occidental Isla Cristina

Occidental Jandía Royal Level

Occidental Las Palmas

Occidental Menorca

Occidental Murcia Siete Coronas

Occidental Playa de Palma

Occidental Roca Negra

Occidental Sevilla Viapol

Occidental Vigo

Royal Hideaway Corales Beach – Adults Only

Royal Hideaway Corales Suites

Royal Hideaway Sancti Petri

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel

Alemania:

Barceló Hamburg

Aruba:

Barceló Aruba

Bulgaria:

Barceló Royal Beach

Costa Rica:

Barceló San José

Emiratos Árabes Unidos:

Barceló Al Jaddaf

Barceló Residences Dubai Marina

Hungría:

Barceló Budapest

Marruecos:

Allegro Agadir

Barceló Anfa Casablanca

Barceló Fès Medina

Portugal: Allegro Madeira

República Checa:

Occidental Praha Wilson

Barceló Brno Palace

Túnez:

Barceló Concorde Green Park Palace

Turquía:

Barceló Istanbul

Occidental Ankara

Occidental Taksim

El Salvador:

Barceló San Salvador

Guatemala:

Barceló Guatemala City

México:

Barceló México Reforma

Occidental at Xcaret Destination

Royal Level at Occidental Cozumel

República Dominicana:

Barceló Santo Domingo El Embajador, a Royal Hideaway Hotel

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Astrónomos han revelado la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Este resultado proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de tales gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias, según los descubridores, un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration.

Primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

La imagen es una mirada esperada desde hace mucho tiempo al objeto masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Los científicos habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Esto sugiere fuertemente que este objeto, conocido como Sagitario A estrella (Sgr A*), es un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Rusia amenaza con iniciar una guerra nuclear si Finlandia entra en la OTAN

Rusia afirmó este jueves 12 de mayo las condiciones que impulsarían un cambio de estrategia en la guerra. Para empezar, piden que pare el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso y el envío de mercenarios ejercicios de la OTAN a las fronteras rusas.

«El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia”. Así lo señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadió que «tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla».

«Este será un escenario catastrófico para todos». Así lo explicó el expresidente que estuvo desde 2008 hasta 2012 en el poder. También era el primer ministro de Rusia desde 2012 hasta 2020. Por tanto, sostuvo, Occidente no debe engañarse a sí mismo ni a los demás sino «pensar en las posibles consecuencias de sus acciones». Medvédev volvió a acusar a Occidente de librar una guerra subsidiaria contra Rusia en Ucrania, al igual que hizo ya la víspera al acusar directamente a EEUU de esta estrategia al prestar a Kiev «ayuda militar sin precedentes».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Salud promueve la nutrición saludable y la dieta mediterránea en el Día Mundial de la Obesidad

Esta efeméride se celebra mañana 4 de marzo y se centra este año en promover acciones conjuntas para garantizar una vida más sana y longeva para la ciudadanía

La Consejería de Salud y Familias promueve la nutrición saludable y la dieta mediterránea en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que cada año se celebra el 4 de marzo auspiciado por la Federación Mundial de la Obesidad. Bajo el lema ‘Todo el mundo tiene que actuar’, en 2022 esta efeméride pretende aumentar la concienciación sobre la obesidad como enfermedad; fomentar la promoción de la salud y mejorar las políticas a nivel local, regional y nacional para enfrentar la incidencia creciente de la obesidad, reducir el estigma enfrentado por las personas que viven con obesidad y cambiar los sistemas que contribuyen a la obesidad a través del mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2022, el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, publica un nuevo material titulado ‘Infografía cesta de la compra’, para dar a conocer los pasos de una compra saludable y sostenible; facilitar la comprensión del etiquetado de los alimentos y ayudar a identificar las comprobaciones básicas para saber si un producto tiene un perfil nutricional saludable. Se dan las claves para interpretar la lista de ingredientes y para identificar los aspectos más importantes: azúcar oculto, exceso de azúcar o sal, calidad de las grasas y el tipo de cereales (refinados o integrales).


Para fomentar un modelo alimentario más saludable, justo y sostenible, es importante consumir de forma consciente e informada. Desde el PIOBIN se recomienda priorizar los alimentos de temporada, de proximidad, alimentos que se venden a granel y sin envases, especialmente de plástico por su difícil gestión.
La dieta mediterránea es un buen ejemplo de dieta variada, equilibrada, completa y sostenible, es decir, que aporta los nutrientes necesarios para llevar una alimentación saludable y es respetuosa con el entorno. Esta información estará disponible en la Red de la Sandía del PIOBIN (https://www.lareddelasandia.org) o a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Infografia_Cesta_Compra_2022_PIOBIN.pdf
Asimismo, en el marco de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, se promueve la dieta mediterránea a través del portal web Mi Guía de Salud y en el ámbito de los centros de salud, siguiendo las indicaciones de la Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria.


La obesidad, un problema mundial


La obesidad es un problema mundial, uno que nos afecta a todos. Alrededor de 800 millones de personas viven con esta enfermedad, mientras que millones más corren el riesgo de padecer de la obesidad. Es una enfermedad compleja, con muchas causas de fondo en toda la sociedad.
Según la Federación Mundial de Obesidad, ésta afecta a casi uno de cada seis adultos en todo el mundo. Las personas con obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19, y es un factor de riesgo para otros problemas de salud. Los pacientes se enfrentan habitualmente a la estigmatización y tienen dificultades para acceder a la ayuda. En el tratamiento eficaz y la prevención de la obesidad los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel crucial, tanto si trabaja directamente en la atención a la obesidad como en el apoyo a quienes viven con ella.
La evidencia sobre la asociación entre la mortalidad por COVID-19 y la obesidad proporciona una nueva urgencia para la política y acción colectiva. La obesidad es una enfermedad que no recibe una priorización acorde con su prevalencia e impacto, lo que está aumentando más rápidamente en las economías emergentes. Esta enfermedad es una puerta de entrada a muchas otras enfermedades no transmisibles y enfermedad de salud mental y ahora es un factor importante en las complicaciones y la mortalidad de COVID-19.


La obesidad supone uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo XXI y está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.
Los ambientes obesogénicos son ambientes que tienen efectos adversos sobre la nutrición y la actividad física. En la actualidad, vivimos en entornos donde domina la proliferación de alimentos de alta densidad energética, baratos y fácilmente disponibles (ultraprocesados), mientras que se reducen las oportunidades para estar físicamente activo, lo que en consecuencia provoca un aumento de peso excesivo. Por lo tanto, la obesidad no es una cuestión de fracaso personal y de responsabilidad individual, sino una enfermedad que se desarrolla en respuesta a un entorno obesogénico.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Bruselas aboga por activar la protección temporal de la UE para todos los desplazados ucranianos

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha abogado este domingo por activar la directiva de protección temporal que garantice los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea, una medida para la que tiene el poder de iniciativa de proponer su puesta en marcha pero para la que necesita el apoyo de una mayoría cualificada del Consejo para que salga adelante.

Países como Francia y Bélgica han mostrado ya su disposición a activar de inmediato esta norma, mientas que otros como Dinamarca o España son partidarios de analiza primero si sería el instrumento más eficaz para esta crisis, dado que se trata de una directiva creada tras la guerra de los Balcanes pero que nunca ha sido utilizada y podría estar desfasada.

En todo caso, Johansson ha dicho a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE en Bruselas que tiene preparada una propuesta pero que no la ha presentado aún porque quiere primero «escuchar» cuáles son las sensibilidades de cada gobierno, consciente de que «hay que escuchar cuál es la disposición de los ministros».

«En mi opinión creo que es el momento adecuado para usarlo, para dar la protección adecuada a la gente que huye», ha expresado Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros.

Johansson, que ha dicho que por el momento «muy pocos» de los más de 300.000 ucranianos llegados a Europa han pedido asilo porque en su mayoría están siendo acogidos por familiares o amigos que ya residen en los países europeos de primera línea.

La comisaria ha considerado en todo caso que la Unión Europea debe preparase ante la posibilidad de que lleguen «millones» de ucranianos a suelo comunitario buscando refugio en los próximos días y semanas.

También ha adelantado que presentará a los ministros una propuesta para crear una «plataforma para coordinar» los diferentes tipos de apoyo que desde los Veintisiete se puede ofrecer tanto directamente a Ucrania como a los países en primera línea de acogida y suministro de ayuda humanitaria.

A pesar de la reunión en Bruselas, los ministros no tienen previsto tomar decisiones en este marco de carácter informal pero sí de discutir y acercar posturas, de modo que los acuerdos que se alcancen puedan cerrarse formalmente en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará el próximo jueves en la capital europea.

Otra de las claves sobre la mesa de los responsables de Interior europeos estará coordinar una eventual suspensión de las exenciones de visados de turista a los ciudadanos de Rusia, una restricción que por ahora ya se aplica al personal diplomático ruso.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Francia, prevé también activar el dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), para coordinar de manera periódica a nivel de expertos de los 27 la gestión de esta crisis.

Una vez concluida la reunión informal de Interior empezará otro encuentro, esta vez por videoconferencia, entre ministros de Exteriores de la UE para discutir cuestiones como la financiación de material letal a Ucrania con fondos comunitarios para ayudar al país a defenderse de la ofensiva rusa.

Además se ha previsto una reunión de embajadores de la UE este mismo domingo para avanzar en un nuevo paquete de sanciones que incluya la exclusión de Rusia del sistema Swift de comunicaciones financieras internacional y medidas contra Bielorrusia, entre otras, han informado fuentes diplomáticas. Hoy lunes, además, los ministros de Defensa de la UE tendrán una cita también extraordinaria por videoconferencia, precisaron las mismas fuentes.

Científicos creen haber detectado una fusión de dos agujeros negros con órbitas excéntricas

Según un artículo publicado en Nature Astronomy, esto puede ayudar a explicar cómo algunas de las fusiones de agujeros negros detectadas por LIGO Scientific Collaboration y Virgo Collaboration son mucho más pesadas de lo que antes se creía posible.

Las órbitas excéntricas son una señal de que los agujeros negros podrían estar engullendo repetidamente a otros durante encuentros fortuitos en áreas densamente pobladas con agujeros negros, como los núcleos galácticos. Los científicos estudiaron el binario de ondas gravitacionales más masivo observado hasta la fecha, GW190521, para determinar si la fusión tenía órbitas excéntricas.

«Las masas estimadas de los agujeros negros son más de 70 veces el tamaño de nuestro sol cada uno, colocándolos muy por encima de la masa máxima estimada predicha actualmente por la teoría de la evolución estelar», dijo en un comunicado Carlos Lousto, profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y un miembro del CCRG (Center for Computational Relativity and Gravitation) de Rochester. «Esto es un caso interesante para estudiar como un sistema binario de agujeros negros de segunda generación y abre nuevas posibilidades de escenarios de formación de agujeros negros en densos cúmulos estelares».

La nueva investigación quiso revisar los datos disponibles para ver si los agujeros negros tenían órbitas muy excéntricas antes de que se fusionaran. Descubrieron que la fusión se explica mejor mediante un modelo de precesión de alta excentricidad. Para lograr esto, el equipo realizó cientos de nuevas simulaciones numéricas completas en supercomputadoras de laboratorios locales y nacionales, y tardó casi un año en completarse.

«Esto representa un gran avance en nuestra comprensión de cómo se fusionan los agujeros negros», dijo Campanelli. «A través de nuestras sofisticadas simulaciones de supercomputadoras y la gran cantidad de nuevos datos proporcionados por LIGO y los detectores de avance rápido de Virgo, estamos haciendo nuevos descubrimientos sobre el universo a un ritmo asombroso».

Una extensión de este análisis realizada por el mismo equipo de RIT y UFL utilizó una posible contraparte electromagnética observada por el instrumento de observación Zwicky Transient Facility para calcular de forma independiente la constante cosmológica de Hubble con GW150521 como una fusión excéntrica de agujeros negros binarios. Encontraron una excelente concordancia con los valores esperados y recientemente publicaron el trabajo en el Astrophysical Journal.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

El róver Curiosity de la NASA perfora agujeros en Marte y hace un hallazgo «fascinante»

El análisis de los sedimentos recogidos por el róver Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte ha servido a los científicos para afinar el posible origen del carbono en el planeta rojo, que en la Tierra está asociada a los procesos biológicos, y tratar de acercarse un poco más a su desconocido pasado.

Tres las explicaciones plausibles

Tras analizar los isótopos de carbono de las muestras tomadas por el róver en media docena de lugares del cráter, los científicos han reducido a tres las explicaciones plausibles para el origen del carbono: polvo cósmico, degradación del dióxido de carbono provocada por la radiación o degradación ultravioletas del metano producido biológicamente.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los autores que plantean estos tres escenarios concluyen también que los tres son «poco convencionales» comparados con los procesos en la Tierra.

Muestras del cráter Gale en Marte

Desde agosto de 2012, el Curiosity ha recorrido el cráter Gale tomando muestras de capas de roca antigua, y enviando los resultados a casa para su interpretación.

El carbono tiene dos isótopos estables, 12 y 13. Medir las cantidades de cada uno en una sustancia puede ayudar a determinar el ciclo del carbono y averiguar detalles sobre cómo fue, incluso si ocurrió hace mucho tiempo.

Para obtener las muestras, el Curiosity perforó la superficie de la roca antigua, recuperó muestras de capas sedimentarias enterradas y las calentó para separar los productos químicos.

El carbono producido por esta pirólisis mostró una amplia gama de cantidades de carbono 12 y carbono 13, según dónde o cuándo se había formado la muestra. Algo de carbono se empobreció excepcionalmente en carbono 13 mientras que otras muestras se habían enriquecido.

Muestras similares a sedimentos antiguos en la Tierra

«Las muestras extremadamente empobrecidas en carbono 13 son parecidas a las tomadas en Australia de sedimentos que tenían 2.700 millones de años», explica Christopher H. House, investigador de la Universidad de Pensilvania (EE. UU).

«Esas muestras fueron causadas por la actividad biológica cuando el metano fue consumido por antiguas esteras microbianas, pero no necesariamente podemos decir eso en Marte porque en ese planeta se pueden haber formado a partir de materiales y procesos distintos de los de la Tierra», precisa el investigador.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

El presidente Biden advierte a Putin de que una hipotética «invasión» de Ucrania sería «desastroso» para Rusia

«Si cometen una invasión, van a pagar, sus bancos no podrán negociar en dólares», ha dicho Biden durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Blanca con motivo de su primer año al frente de Estados Unidos.

Biden ha señalado que si bien no cree que Putin esté dispuesto a arrancar «una guerra en toda regla», sí ve al presidente ruso presionando tanto como pueda a Estados Unidos y a sus socios de la OTAN en esta nueva crisis. «Está tratando de encontrar su lugar en el mundo entre China y Occidente», ha dicho.

«Lo único de lo que estoy seguro es de que esa decisión es total, única y completamente suya. Nadie más va a tomar esa decisión», ha dicho en referencia al presidente ruso, quien todavía no es consciente, ha dicho, de las implicaciones de esta nueva escalada de tensiones. «Pagará un alto precio (…) y creo que se arrepentirá de ello», ha manifestado Biden.

En ese sentido, ha explicado que la serie de encuentros que han mantenido las delegaciones diplomáticas de Washington y Moscú no han servido de nada porque «la impresión» que le han transmitido el secretario de Estado, Antony Blinken, o el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, es que los representantes rusos no conocen las intenciones de Putin.

«Rusia tendrá que rendir cuentas si invade» Ucrania, ha insistido Biden ante las preguntas de los periodistas, a quienes les ha dicho que si Moscú acomete lo que «es capaz de hacer» con la fuerza que ha acumulado en la frontera, «será un desastre» para ellos.

En ese sentido, ha matizado que la respuesta de Estados Unidos y sus socios dependerá del tipo de desafío que pueda plantear Rusia, por ello ha remarcado la necesidad de que todos los aliados de la OTAN «logren la unidad total» a la hora de saber cómo responder ante cualquier eventualidad.

«Es muy importante que mantengamos a todos en la OTAN en sintonía. Eso es lo que paso mucho tiempo haciendo y hay diferencias. Hay diferencias en cuanto a lo que los países están dispuestos a hacer, dependiendo de lo que suceda», ha explicado.

No obstante, Biden, a tenor de las «muy francas» conversaciones que ha mantenido con Putin desde que llegó a la Casa Blanca, ha asegurado que «no hay ningún problema» para poder entenderse y ha puesto como ejemplo la disponibilidad de Washington a negociar la propuesta rusa de limitar el arsenal de la OTAN en Ucrania.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha descartado por el momento sentarse a negociar por otra de las peticiones de Moscú, la no incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un proceso, ha adelantado, que «no es muy probable» que se produzca «a corto plazo».

«La probabilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN a corto plazo no es muy probable ya que tienen que trabajar mucho más en términos de democracia y en algunas otras cosas que están pasando allí», ha señalado.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

MALAGAES TURISMO: La Costa del Sol encara el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad

La Costa del Sol afronta el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad, y el 90% de las plazas aéreas ofertadas por las distintas compañías al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en el 2019, antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) que se está celebrando de manera presencial en Londres, añadiendo que las previsiones para los próximos meses son «optimistas».

«Los datos que manejamos nos indican que la Costa del Sol va a recuperar en el último trimestre casi su conectividad plena con un total de 2,1 millones de plazas ofertadas a la Costa del Sol entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se refiere, lo que supone prácticamente el 90% de las plazas ofertadas en el 2019, cuando fueron 2.332.319», ha precisado a los periodistas.

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania, ha puntualizado Salado. «Tenemos en el cuarto trimestre de este año 2,1 millones de plazas ofertadas, 31 países conectados, 117 ciudades y 30 compañías aéreas que operan con Málaga», ha resaltado.

«Contamos con el mismo número de países conectados que en el 2019 y sólo cuatro ciudades menos conectadas que entonces», ha enfatizado, añadiendo que en 2020 esta cifra era de 685.851 asientos, 23 países conectados, 94 ciudades y 22 compañías. En 2019 fueron 2,3 millones los asientos ofertados en este período, 31 los países conectados, 121 las ciudades, y 30 las aerolíneas.

REINO UNIDO

«La mejora de la conectividad es uno de los pilares básicos en la estrategia de Turismo Costa del Sol y con este objetivo primordial nos hemos venido a la que es una de las principales ferias turísticas del mundo», ha señalado el presidente de la entidad que ha detallado las previsiones concretas de plazas aéreas ofertadas desde Reino Unido a la Costa del Sol para los próximos seis meses.

En este sentido, la previsión de llegadas de pasajeros procedentes de Reino Unido a la Costa del Sol en los próximos seis meses es de cerca de 900.000 pasajeros. Es decir, entre octubre de 2021 a abril de 2022, hay un total de 897.786 plazas ofertadas hacia el destino Málaga desde un total de 18 ciudades británicas. A Londres, con 383.872 plazas ofertadas, le siguen Manchester y Birminghan, ha especificado.

Así, las 897.786 plazas ofertadas están operadas por un total de siete compañías, siendo Ryanair con 331.137 plazas la compañía que más plazas ofrece. Le siguen Easyjet con 228.718, Jet2.com con 127.896 y British Airways con 121.168.

Además, los vuelos previstos para el fin de semana acaparan más de la mitad de la oferta de plazas de avión hacia el aeropuerto de Málaga. «La conectividad con el Reino Unido en los próximos meses goza de extraordinaria salud», ha reiterado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol.

De hecho, la capital londinense tiene vuelos directos con Málaga a diario en el periodo analizado, Manchester y Bristol casi a diario, con vuelos diarios en el 90% de los días y Birminghan, Glasgow, Leeds y Liverpool ofertarán vuelos directos con la Costa del Sol en el 75% de los días.

PREFERENCIAS

En este punto, Salado ha aludido a la herramienta de Big Data de Turismo Costa del Sol, que permite además conocer la procedencia de los británicos que realizan búsquedas hacia el destino, destacando Londres, «desde donde se realizan cuatro de cada diez búsquedas, Manchester que supone la ciudad desde la que se hacen el 10% de las búsquedas para vuelos entre el 20 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2021 y Leeds, Glasgow, Birminghan y Liverpool, que representan cada una de ellas entre el 5 y el 6% de las búsquedas realizadas».

Además, dicha herramienta permite conocer cuáles van a ser las tendencias y las preferencias del mercado británico en los próximos meses «para poder actuar en el mismo con mucha más precisión». Así, el estudio realizado indica que buscan espacios abiertos, donde no existan altas concentraciones de turistas, productos y destinos sostenibles.

Entre los segmentos preferidos figuran el golf, sol y playa, el ‘bleisure travel’ (un viaje que mezcla los negocios con el placer) y un mayor interés por el teletrabajo.

Por tanto, ha dicho Salado, el nuevo perfil de estos turistas «nos lleva a insistir en una apuesta de proyectos con más calidad para ofrecerles una imagen de un destino renovado».

Salado ha dado a conocer las acciones que la entidad va a desarrollar en los próximos meses, entre las que figuran acciones directas al consumidor, viajes de familiarización con agencias de viajes emisoras y de prensa con medios británicos.

La entidad busca captar congresos de tamaño medio, incrementar las acciones con agencias de viajes británicas para fidelizarlas, ya que han sido las más castigadas por la pandemia, y el diseño de acciones de promoción con intermediarios en origen que tengan como premios estancias en el destino.

Muchas de las reuniones en la WTM han estado centradas en el tema de la conectividad. Una de ellas es la reunión mantenida con Interface «que nos va permitir firmar un acuerdo para tener datos, en nuestro Big Data Tourist, datos a tiempo real de siete de nuestros principales mercados sobre todo a nivel europeo», ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol se ha reunido también con Jet2 Holidays para establecer un acuerdo de comarketing que lleve a incentivar la llegada de visitantes de Reino Unido y «recuperar así las cifras a las que nuestro mercado internacional más importante nos tiene acostumbrado».

En el marcó de la feria Turismo Costa del Sol se va a reunir con representantes de la Oficina Española de Turismo de Londres para tomar el pulso a este mercado. Entre la veintena de reuniones programadas figuran asimismo encuentros con operadores, OTA, medios de comunicación y empresas especializadas en marketing turístico .

Francisco Salado ha insistido en la necesidad de «ser prudentes pero optimistas porque el trabajo que se está haciendo de la mano de los empresarios turísticos de la Costa del Sol ya está dando sus frutos y debe consolidar la recuperación de un mercado que ha alcanzado su mínimo histórico por la pandemia porque sabemos que el turista británico está deseando viajar y volver a la Costa del Sol».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Whatsapp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar tras ‘su caída’ a nivel mundial

WhatsApp ha recuperado su correcto funcionamiento tras su pérdida de servicio más larga de la historia. La aplicación de mensajería instantánea comenzó a sufrir interrupciones a las 17.30 horas y ha recobrado su actividad normal en torno a las 23.45 horas, más de seis horas después. Este parón ha superado al hasta ahora mayor «apagón» de WhatsApp, cuando se detuvo durante cuatro horas.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. La página Down-Detector, que registra reportes de caídas de servicio, ha notificado 48.222 cortes en Whatsapp, casi siete veces más que los 7.113 de Facebook, así como más del triple que los 13.107 de Instagram.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se ha producido cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Whatsapp, Facebook e Instagram se ‘caen’ a nivel mundial


De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible durante toda la tarde era «5xx Server Error». La caída ya ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp es ‘trending topic’ con más de medio millón de menciones en menos de una hora. Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

La lava del volcán de La Palma a toda velocidad deriva hacia la costa e irrumpe de forma agresiva en Todoque

La lava proviene de zonas más interiores de la caldera del volcán y está a una temperatura de 1.237 grados, por lo que en un primer momento fluye muy rápido pero en poco tiempo se vuelve más viscoso y frena su velocidad.

El volcán de La Palma ha visto el día en el que se cumple su primera semana de erupción una estabilización en sus indicadores, lo que ha permitido el regreso a sus casas de una parte de los vecinos, pero a la vez ha seguido avanzando la colada norte hasta el punto de que ha arrollado la iglesia, el centro de salud y otros edificios de Todoque.

En cuanto a la morfología del cono, la directora del IGN apuntó que tiene fases de construcción y fases en las que desaparece la parte superior. «Ya hemos tenido dos episodios así y no es descartable que se repita», puntualizó.

Según los últimos datos, la superficie afectada asciende a 204,17 hectáreas en un perímetro de 17,07 kilómetros, la zona dañada por la lava tiene una anchura máxima de 550 metros y un espesor de entre cuatro y diez metros.

De igual modo, la lava ha alcanzado una distancia de 3,8 kilómetros y el punto más cercano al litoral se encuentra a unos 2,1 kilómetros. Además, la sismicidad continúa en bajos niveles y la profundidad de la señal está sobre los diez kilómetros.

La lava que parecía estabilizada y tranquila desde hace unos días en ese núcleo de población de 1.200 habitantes, todos evacuados, ha tomado velocidad por la tarde y ha irrumpido de forma agresiva en Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Málaga acoge una jornada de puertas abiertas en los museos Centre Pompidou, Ruso y Casa Natal Picasso por el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre y el Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso abrirán sus puertas al público de forma gratuita, ofreciendo visitas guiadas especiales a los visitantes.

También habrá personal de mediación en la sala expositiva para aquellos usuarios que quieran conocer detalles de las exposiciones actuales. ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ es el tema escogido para la edición de 2021 y persigue centrarse en las personas.

Para ello, intenta poner el foco en los destinos turísticos, las empresas y las administraciones e instituciones públicas, con el objetivo de que sus proyectos tengan en cuenta a la sociedad en general, garantizando «que nadie se quede atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y encarar el futuro», según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El impacto social y económico de la pandemia en todo el mundo ha golpeado especialmente a aquellos sectores y colectivos desfavorecidos y a las personas más vulnerables. El turismo es un pilar económico y su reactivación es un motor para impulsar la recuperación de los países a nivel general, pero, advierten, este hecho debe ir acompañado de un reparto equitativo de los beneficios generados a través de este sector.

En 1979, la OMT estableció el 27 de septiembre como fecha para conmemorar el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. El objetivo que persigue es «concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según la organización.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Así, han detallado en un comunicado, partiendo del lema de esta edición Turismo para un crecimiento inclusivo, el Centre Pompidou Málaga desarrollará unas dinámicas didácticas para reflexionar junto al visitante de lo necesaria que es actualmente una sociedad cada vez más inclusiva, y de cómo los museos fomentan esto a través de una educación interactiva.

Durante la visita, el usuario experimentará cómo los artistas han empleado la inclusión (en todas sus acepciones), para enriquecer los procesos y lenguajes plásticos en el arte de los siglos XX y XXI.

Además de visitar gratuitamente las exposiciones actuales ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’ y la temporal ‘Julio González’, el visitante disfrutará de las ‘visitas flash’, que ofrece un recorrido por piezas artísticas clave de las muestras.

Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español. Asimismo, han recordado que es necesaria la inscripción previa en la recepción.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Por otro lado, han recordado que además de la apertura extraordinaria, ya que los lunes es el día de cierre de este espacio, la Colección del Museo Ruso ofrecerá a los visitantes la posibilidad de participar en las ‘Visitas Crono’, diálogos breves en piezas seleccionadas de la exposición anual ‘Guerra y paz’ en el arte ruso, en las que se abordarán la mirada crítica que distintos autores del arte ruso han desarrollado en su representación de los conflictos armados.

Estos diálogos invitan a reflexionar sobre la mirada integradora de la sociedad que promueven hoy días los museos, en relación con el lema elegido para esta edición. Las visitas guiadas son gratuitas, para todos los públicos y en español.

Los visitantes podrán ver de forma gratuita la exposición anual ‘Guerra y Paz’ en el arte ruso y las temporales ‘Iván Aivazovsky y los pintores marinistas rusos’ y ‘Lev Tolstói. El camino de la vida’.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

También el Museo Casa Natal de Picasso, a través de sus actividades, fomenta la participación del público en el acercamiento y comprensión de la obra de Picasso y del arte contemporáneo.

En esta jornada de puertas abiertas, que tiene como lema Turismo para un crecimiento inclusivo, los visitantes podrán entender mejor la infancia del artista a través de los objetos, fotografías y documentos que se exhiben en la casa, así como descubrir su faceta más solidaria y su compromiso con la paz en el recorrido que ofrece la exposición temporal ‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’.

Para ello, se ha organizado las Visitas Crono, que consisten en diálogos breves en piezas seleccionadas en relación con el lema elegido para esta edición.

CLANER promueve un proyecto europeo para reducir el impacto visual marino de la energía eólica

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) promueve, a través del programa europeo Blue Deal, la realización de un proyecto para reducir el impacto visual marino causado por la generación de energía eólica.

La organización que representa en Andalucía a las energías limpias lidera el llamado “desafío de innovación abierta” para el que se buscan empresas y centros de investigación con capacidad para proponer acciones que contribuyan a lograr el citado objetivo.

            En concreto, CLANER impulsa la búsqueda de soluciones para el uso de puntos de turbina y boyas que delimiten su ubicación de tal manera que las instalaciones de energía eólica marina no solo cumplan todos los requisitos legislativos sino que cuenten con el menor impacto visual posible.

            Este proyecto se suma a otros once lanzados dentro del programa Blue Deal, que persigue incrementar y promover la actividad transnacional de agrupaciones y redes innovadoras del sector de la energía azul en el sur de Europa.

            CLANER espera que se presenten numerosas propuestas al desafío planteado. De todas las soluciones presentadas, se seleccionará una de ellas que se mostrará durante el Foro Empresarial que tendrá lugar en Valencia en febrero de 2022.

            Los desafíos de innovación abierta planteados se encuentran publicados en la  sección noticias de la web de CLANER y en la propia plataforma de Blue Deal, donde figura información detallada sobre cada proyecto y el formulario para presentar las posibles soluciones.

            Participar en esta acción permite a las empresas avanzar en desafíos tecnológicos, vincularse a un programa estratégico y pionero, posicionar a su empresa en el ecosistema de innovación y emprendimiento, y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.

            El resto de desafíos planteados se centran en las siguientes materias:  micromovilidad sostenible impulsada por la energía de las olas, integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces, autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos, soluciones para la integración paisajística de dispositivos Blue Energy en la isla de Giglio (Italia), modelización de la gobernanza local basada en la energía azul, energía de las olas para un puerto turístico, utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Albania), desafíos en la recalificación y formación de la mano de obra para nuevos trabajos en el sector marítimo, conversión de algas en biocombustible, monitoreo de actividades subacuáticas cercanas a dispositivos de energía azul e integración de energías renovables en el Puerto de Valencia.

            Blue Deal está formado por doce socios de seis países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

            El consorcio creado para este fin está liderado por la universidad italiana de Siena y participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España (junto a CLANER se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia), Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta.

             Sobre CLANER

            La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

            Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio. Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Translate »

Compare