El musical ‘ANTOINE’ llega en el Auditorio TAF Estepona, Málaga

La obra musical ‘ANTOINE’ llega a Estepona dentro de su gira nacional y se representará en el Auditorio TAF de la ciudad los días 1 y 2 de octubre.

Tras su paso por Madrid, Valencia, Barcelona, Toledo, Santander, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Granada y Ávila, la obra musical ‘ANTOINE’ aterriza en Esteponapara dar a conocer la historia del Antoine de Saint-Exupéry, el creador de la obra universalmente conocida y segundo libro más traducido en el mundo después de La Biblia: ‘El Principito’.

El musical ha sido nominado recientemente a dos premios MAX de las artes escénicas: ‘Mejor espectáculo revelación’ y ‘Mejor composición musical para espectáculo escénico’. Los prestigiosos premios teatrales que otorga la Fundación SGAE.

La obra de ‘ANTOINE’ representa la unión que existió entre su autor y su principal personaje y refleja una vida entera marcada por la aventura, donde se ensalza la grandeza del ser humano por encima del individualismo. Se trata de unade esas historias que merece ser contada. Antoinefue un adelantado a su tiempo que llevó su pasión por conocer el mundo donde nadie antes había imaginado y en esta obra se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida, incluso a entender aquello que es invisible a los ojos.

La idea original y la producción ejecutiva está a cargo de Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment, mientras que su autor y directores Ignasi Vidal.

Elenco de actores

Entre los actores se encuentra Javier Godino, que interpreta el papel de Antoine, que estará acompañado de Jan Forrellat, en el papel de ‘El Principito’. Dentro del elenco podremos disfrutar del trabajo de Beatriz Ros, que interpreta a Consuelo, de Alberto Vázquez, Alicia Lobo, Paula Moncada, Javier Arroyo ‘Jota’, Laura Enrech y Vicenç Miralles.

Sobre ‘ANTOINE’

La obra de ‘ANTOINE’ permite conocer la historia del Antoine de Saint-Exupéry, el creador de la obra universalmente conocida y segundo libro más traducido en el mundo después de La Biblia: ‘El Principito’. Esta obra representa la unión que existió entre su autor y su principal personaje y refleja una vida entera marcada por la aventura, donde se ensalza la grandeza del ser humano por encima del individualismo.

Antoinefue un adelantado a su tiempo que llevó su pasión por conocer el mundo donde nadie antes había imaginado y en esta obra se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida, incluso a entender aquello que es invisible a los ojos.

La música de Elefantes

La mítica banda Elefantes ha sido la encargada de componer la música de esta obra dando pie a Shuarma, su protagonista, a dar voz a las canciones de la obra en las funciones en las que actúa.

El humor inteligente de Faemino y Cansado se suma al cartel de octubre del Teatro Cervantes de Málaga

Esta tarde salen a la venta las entradas para la nueva visita del dúo madrileño, que presentará el sábado 2 del próximo mes su espectáculo 17 veces.

El humor inteligente, absurdo e irracional de Faemino y Cansado se suma al cartel de octubre del Teatro Cervantes de Málaga. El dúo madrileño regresa a sus tablas con su nuevo espectáculo, 17 veces, que se verá a las 20.00 horas del sábado 2 del próximo mes. Las entradas para la función salen a la venta en todos los canales de los teatros municipales a las 18.00 horas de esta tarde por un precio comprendido entre los 15 y los 27 euros.

Faemino y Cansado regresan a Málaga con una función en la que abandonan cualquier resquicio de cordura, si es que les quedaba, vuelven a hacer lo que les da la gana y buscan lo que siempre encuentran, las risas del respetable. Así lo hicieron las anteriores ocasiones en las que llenaron el Teatro Cervantes. En mayo de 2019 repusieron en su escenario ¡Quien tuvo retuvo!, que ya habían presentado en 2016 en el ciclo Hümoradas, y en 2014 deslumbraron con ¡Como en casa ni hablar! En su nueva cita con el espectáculo 17 veces la fórmula es también imbatible: “humor paródico, absurdo y lógico al mismo tiempo”, como recuerda la crítica, a cargo de un dúo dueño de una “mirada propia y dislocada sobre la realidad”.

Sinopsis de 17 veces

Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida.

Faemino y Cansado se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete.

Este nuevo espectáculo es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. Abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. [Todo esto son metáforas cuya función es rellenar]

Lo que queda de manifiesto en 17 veces es que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo.

Esperamos que se rían, que es lo que buscan con ahínco.

De Faemino y Cansado se ha dicho:

“Siguen siendo los reyes incontestables del humor español (…) Siempre llenan los teatros. Qué digo llenan: abarrotan. ¿Por qué? Porque son únicos. Porque no hablan de políticos ni de suegras ni de que anoche no se me levantó. Porque no se visten de ama de casa. Porque aplican arquitectura y energía a una mirada propia y dislocada sobre la realidad (…) Son dos, son legión, son leyenda. Píllenlos a la que vean su cartel”. Marcos Ordóñez. Babelia-El País

“No hay efectos especiales ni plataformas voladoras. Sólo ellos dos en medio del escenario habla que te habla con lenguas viperinas, humor corrosivo, escasa vergüenza y la capacidad de meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto”. Roberto Herrero. El Diario Vasco

“Humor inteligente, absurdo, da igual como lo quieran llamar. Faemino y Cansado tienen su sello propio, ese que les ha hecho ser un referente en la comedia desde que comenzaran en la década de los ochenta. Ellos son y serán fuente de inspiración de cualquiera que se dedique a hacer reír, historia viva, síntesis de nuestro carácter. Por ello es un placer poder disfrutar a carcajada limpia de sus paranoias”. Butaca Par

“Leyendas que sólo puede usted ver encima de un escenario, reyes de un estilo único en el que a base de geniales paréntesis incluyen dentro un inagotable chorro donde entra el ingenio hispánico y el absurdo vanguardista, Faemino y Cansado llevan con la matraca de ser el mayor dúo humorístico español más de 30 años”. Jesús Ruiz Mantilla. El País

“Es el suyo un humor paródico, absurdo y lógico al mismo tiempo; un humor transido de crítica y veneno, pero siempre en renovación, siempre sorprendente, arriesgado, y todo él atravesado por la luz clara de la risa”. Juan Bolea. El Periódico de Aragón

“Faemino y Cansado no se privan de reírse de ellos mismos y de lo que dicen cuando le apetece. Todo es singular, distintivo, diferente a la forma de hacer humor de otros. ¿No estará ahí la raíz de su éxito?” Más Teatro

El 38 Festival de Teatro de Málaga adelanta a las 16 horas el resto de sus funciones

Los teatros municipales de Málaga adelantan a las 16.00 horas las funciones del resto del primer acto del 38 Festival de Teatro para continuar adaptando su programación a las limitaciones de horario adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia. Las obras programadas entre mañana martes 26 y el jueves 4 de febrero se celebrarán además con aforos reducidos, lo que obliga a cancelar las entradas vendidas para la función de Las cosas que sé que son verdad y volverlas a poner a la venta con el nuevo aforo. En este caso se había superado el máximo permitido en esta fase. Las nuevas entradas para esta obra saldrán a la venta mañana martes, y las del resto de la programación serán válidas para el horario adelantado o podrán ser devueltas si así se desea.


Los espacios municipales de Málaga seguirán adaptando los horarios y aforos a la situación sanitaria y a los posibles cambios de la normativa que dicte la Junta de Andalucía, e informarán puntualmente al público de cualquier modificación en su programación. Todo ello, en un esfuerzo para mantener su la cultura activa, apoyar a un sector fundamental para la economía y el avance de la sociedad y seguir ofreciendo a la ciudadanía espectáculos de artes escénicas con estrictos protocolos sanitarios y todas las medidas de seguridad.

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Devolución de entradas y nueva salida a la venta de Las cosas que sé que son verdad:

El importe de las entradas de Las cosas que sé que son verdad vendidas por Internet y teléfono se devolverá automáticamente en la cuenta con la que se hizo el pago. Las entradas adquiridas en las taquillas podrán ser devueltas en las mismas desde mañana martes 26 de enero y hasta 15 días después de la fecha prevista de celebración del espectáculo. A las 11.00 horas de mañana se pondrán a la venta los tiques con el nuevo horario y aforo.

Validez y posibilidad de devolución de entradas del resto de los espectáculos:

Las entradas del resto de los espectáculos que se adelantan serán válidas para el nuevo horario. Los espectadores que lo deseen podrán devolver sus tiques desde mañana martes 26 en nuestras taquillas si las compraron en las mismas o a través del correo electrónico jguzman@teatrocervantes.es si las adquirieron por internet o teléfono.

En el Teatro Cervantes se adelantan a las 16.00 horas las siguientes obras:

  • Las cosas que sé que son verdad. Jueves 28 de enero. Las entradas ya adquiridas se cancelan por superación del aforo permitido. Los tiques con el nuevo aforo y horario saldrán mañana martes a la venta.
  • Romeo y Julieta. Viernes 29 de enero.
  • Torquemada. Sábado 30 de enero.
  • Los asquerosos. Domingo 31 de enero.
  • La habitación de María. Lunes 2 de febrero.
  • Ira. Miércoles 3 de febrero.
  • Tribu. 4 de febrero

En el Teatro Echegaray se adelantan a las 16.00 horas los siguientes espectáculos:

  • El último trago. Martes 26 de enero.
  • Desmontando musicales. Los grandes fracasos de Broadway. Miércoles 27 de enero.
  • Marco Bruto. Sobre la traición. Viernes 29 y sábado 30 de enero.

El infantil previsto el domingo 31 de enero en el Teatro Echegaray, La vida es cuento, sigue programado en su doble pase matinal (11.00 y 13.00 horas).

Las artes escénicas se hacen escuchar en los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes de Málaga

La XXIII edición de los Premios Max se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La gala, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el coliseo, será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20 horas, y se podrá ver vía ‘streaming’ desde la plataforma web de la cadena.

Para avanzar todos los detalles de la ceremonia, las motivaciones artísticas de esta edición y las medidas de prevención de riesgos que se han tomado en su organización, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado esta mañana un encuentro con medios en el Patio de Banderas del consistorio malagueño. Al acto han acudido Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, miembros fundadores de la compañía granadina La Maquiné. Les han acompañado en la presentación la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar.

20200903 MALAGA-Presentacion XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max se erigen como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia de la Covid-19, y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes. Según Noelia Losada, “Málaga ha demostrado que se puede hacer cultura activa”, ha recordado que el sector de la cultura genera el 3’6 % del empleo y ha agradecido a la Fundación su “valentía” por organizar unos premios “muy necesarios en estos momentos tan críticos”. “Es precisamente -ha añadido Rubén Gutiérrez- el marco idóneo para hacernos escuchar, un evento que congregará a cerca de 500 profesionales de la industria de las artes escénicas y que gracias a esta celebración tendrán un espacio para hacerse oír”.

En este contexto, Ayuntamiento y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios: “Nos hemos adelantado a las restricciones de la Junta de Andalucía, el aforo del Teatro Cervantes está reducido al 65%, y hemos acoplado el espacio con todas las medidas sanitarias necesarias. Lo primordial es hacer un evento seguro y demostrar cómo la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y del estado de derecho. Un sector que se ha sentido abandonado y que las instituciones tenemos la obligación de sustentar en estos duros momentos”, ha continuado Gutiérrez.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65%, la toma de temperatura para acceder al recinto, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico en todos los espacios del recinto, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de cátering.

Entregadores de lujo

La ceremonia, que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido, contará con unos entregadores de lujo, todos vinculados a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.

Todos ellos desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado. Se suprime así la alfombra roja de invitados, que desfilaría por la fachada del Teatro Cervantes, para evitar posibles aglomeraciones de personas en la calle Ramos Marín.

Verdiales, arte y escucha activa

Por su parte, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, directores artísticos de la ceremonia, han incidido en el mensaje de la gala: “Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria. Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios”.

Según los fundadores de La Maquiné, la velada será multidisciplinar y estará vertebrada por música original interpretada por artistas como Fuel Fandango, María José Llergo y Eduardo Guerrero, entre otros. “Como directores, en nuestros espectáculos el motor de creación es la música, de ella parte todo el proceso de creación. La música y la plástica escénica son un todo. En esta gala hemos seguido con nuestra forma de hacer, creando un espectáculo con mensaje, poética y humor. La gala se ha concebido con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales. Todo esto, enmarca lo más importante, nuestros compañeros los profesionales del sector y los finalistas de esta edición de los premios. Además, esperamos que este evento sea una doble celebración y sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura”.

2020-09-03 MALAGA-Presentación XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Actividades paralelas

Asimismo, el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada, para los días previos a la ceremonia. Un atractivo programa de calle con títeres de goma-espuma, danza vertical y circo, para anticipar la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. La cabra, mítica creación de marionetas y actores de El Espejo Negro, volverá a pisar la plaza de la Merced. La tarde del viernes 4 (20.00 horas), la ‘troupe’ de gitanos conducida por Ángel Calvente pedirá la voluntad al público entre cantes flamencos y discotequeros. La noche del sábado (22.00 horas) la fachada del Teatro Cervantes será el escenario del estreno absoluto de Æthêr. De la oscuridad a la luz, nueva invención de R.E.A. Danza, una compañía especializada en tango, baile contemporáneo, danza vertical y aérea. Los bailarines Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito en un espectáculo con música en directo. Las actividades paralelas que ha preparado el Teatro Cervantes en torno a los Max contemplan también la llegada del Rock Cirk de Rolabola a la plaza de la Marina (20.00 horas del domingo 6). La compañía de Alfonso de la Pola, Premio Nacional de Circo 2017, trasladará al aire libre esta fusión entre espectáculo circense y acrobático y concierto lleno de punteos de guitarras y melenas al viento que ha traído varias veces con éxito al escenario del coliseo de Gerónimo Cuervo.

Tres premios especiales y 19 categorías a concurso

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas distintivas de la gala de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una Comunidad autónoma a otra con su equipaje festivo y espectacular, como un eco de las giras de las propias compañías de teatro o danza. Esta trashumancia convierte a las artes escénicas en un arte vivo y activo en todo el territorio español, referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. En esta última edición se han inscrito 386 espectáculos.

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, que recayó sobre la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño ‘Garbitxu’, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro, y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

Antonio Banderas presenta un Teatro del Soho «seguro» y anuncia que prepara un nuevo musical

«El Teatro del Soho ha estado vivo durante todo este tiempo». Así lo ha asegurado Antonio Banderas, que ha mantenido un encuentro con los medios en los que ha analizado «el incierto» momento que se vive por la pandemia derivada del COVID y que obligó al cierre del espacio escénico a los pocos meses de su inauguración, pero, pese a lo cual, han seguido trabajando para ofrecer nuevos proyectos. Poco ha adelantado pero sí ha señalado que prepara un nuevo musical de «gran envergadura».

El promotor, impulsor y fundador del Teatro del Soho CaixaBank ha incidido en que «hemos tratado de mantener un teatro seguro» y pese a la incertidumbre mantiene que «vamos a ver cómo se siguen desarrollando las cosas en el futuro; nosotros lo que queremos es abrir esto cuanto antes». «Mantener la actividad es ahora el caballo de batalla de todos los que nos dedicamos a esto».

Así, entre los objetivos está continuar con ‘A Chorus Line’ en Madrid y después ir a Nueva York y Londres, al tiempo que prepara otro musical, del que ha dado pocos detalles pero del que ha dicho «es de gran envergadura» y tendrá la misma compañía que ‘A Chorus Line’.

La presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro está prevista para octubre y durante el encuentro han incidido en que el espacio está preparado con las medidas para adaptarse a la nueva normalidad.

Antonio Banderas durante el encuentro, al que también han asistido la directora Ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank, Aurora Rosales; y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha hablado de estos meses atrás, cuando irrumpió la pandemia y se ha referido a lo que «pueden parecer pequeños fracasos».

En concreto, ha citado la imposibilidad de hacer ‘A Chorus Line’ durante el verano al aire libre en la plaza de toros de Málaga y también en Madrid. A su juicio, «lo que denota es el espíritu que hemos tenido siempre de continuar, de no pararnos, de internarlo por lo menos».

«Lo que pasa que cuando los números se ponen sobre el papel y cuando nos enfrentamos a la realidad pura y dura tuvimos que dar un paso atrás, que creo fue inteligente en ambos momentos». «‘A Chorus Line es un espectáculo que si no llena los teatros no es rentable. Nosotros no vamos buscando la rentabilidad pero no queremos meternos en un pozo y hundirnos económicamente», ha agregado.

Por ello, ha dicho, «decidimos parar». «En cualquiera de los casos el teatro ha seguido abierto, hemos logrado mantener a nuestro equipo técnicos trabajando durante todo el verano», ya que se han llevado a cabo en el marco del Teatro del Soho, proyectos de la división de televisión.

TEATRO SEGURO

Por otro lado, ha explicado que, mientras no se pueda salir al escenario, se centrarán en utilizarlo ensayando, «de alguna forma realmente atípica, ya que ensayar, generalmente, se hace cuando tienes un día de estreno, entonces todo se dirige hacia ello». En concreto, ensayarán durante octubre y noviembre. Asimismo, intentarán, si la situación sanitaria lo permite, hacer las funciones en Madrid de ‘A Chorus Line’ y e ir a Nueva York.

«Voy a tratar de recuperarlo, por lo menos ir al Teatro Público», ha dicho, además de que se están produciendo llamadas desde Londres: «Hay la posibilidad de internacionalizar los proyectos que teníamos y lo vamos a volver a intentar», ha abundado.

PROYECTO «DE MI VIDA»

Por otro lado, Antonio Banderas ha incidido en que «quiero trabajar menos, quiero trabajar mejor», reiterando que el Teatro del Soho es «el proyecto de mi vida y le quiero dar mucho a este proyecto, me lo paso bien y no me cuesta ningún trabajo venir por las mañanas al teatro».

También ha hablado Teatro Soho TV, asegurando que todo el proyecto está basado «en la búsqueda de la excelencia, ni más ni menos». Así, entre otros, ha anunciado que se tiene previsto realizar programas de grandes entrevistas y ha aludido, por otro lado, al flamenco: «No queremos olvidarnos de dónde estamos de dónde nacemos.

Por su parte, Rosales ha señalado que está previsto que en octubre se lleve a cabo la presentación de la temporada, «lo que no queremos es adelantarnos a presentar una temporada que ya está hecha y luego anularla».

«Hemos decidido ir al tiempo que nos permite la situación», ha dicho Rosales, incidiendo en que «nos tenemos que ir adaptando a cómo va a funcionar el teatro». Por último, ha incidido en que en el Teatro del Soho «se sigue trabajando desde el minuto uno», precisando que «en el confinamiento hemos estado inventando la manera, metiéndonos por las grietas que el virus nos permite para que el teatro siga teniendo actividad», ha concluido.

El ciclo de Teatro Infantil de Málaga recupera a La Maquiné y los títeres de Hubo y trae en Navidad a La Líquida, Pata Teatro y el espectáculo familiar Alicia, en el musical de las maravillas

El espectáculo para toda la familia Alicia, en el musical de las maravillas cerrará el 5 de enero de 2021 en el Teatro Cervantes la programación navideña de los espacios escénicos municipales de Málaga y el periodo otoñal e invernal del ciclo de Teatro Infantil. La programación concebida expresamente para el público más pequeño de la casa suma entre octubre y principios del próximo año quince espectáculos, entre ellos la recuperación de varios que se tuvieron que aplazar por la crisis de la COVID-19, como el alegato por el respeto al planeta de Historia de una semilla, de La Maquiné, o los premiados títeres de Hubo, así como nuevas propuestas y una completa y rica oferta durante la Navidad.

Entre las nuevas incorporaciones figuran dos piezas incluidas en Danza Málaga 2020, cuyo cartel completo se anunciará próximamente, que investigan desde el movimiento en las artes plásticas y el deterioro de nuestro ecosistema: Miramiró, con la que Baal Dansa se introduce en el universo de Joan Miró, y Deshielo. Una historia sobre el cambio climático, de La Coja Dansa. Los títeres y actores de El princi-pato (el príncipe envidioso), de Marmore Producciones; la comedia de clown y jabón Burbuja, de 7 Burbujas, y la magia de Nacho Diago en Playtime son otras novedades.

El ciclo de Teatro Infantil tendrá una presencia protagonista en el programa Navidad en el Echegaray y Navidad en el Cervantes, con la presencia en el segundo escenario municipal del XIX Jajejijojú, Los gatitos del Palacio de Invierno, que se repone tras su éxito del año pasado, el pedagógico Museum: la historia del arte para niños y niñas de La Líquida y el exitoso y galardonado El árbol de mi vida de Pata Teatro, y en el coliseo de Gerónimo Cuervo del citado Alicia, en el musical de las maravillas. El cartel se completa con otras tres obras previstas inicialmente para marzo, abril y mayo y que se postergaron debido a la crisis sanitaria: Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick.

Las entradas salen esta mañana a la venta en todos los canales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es) por 6 euros los pases en el Echegaray y por 12 el musical del Cervantes. Las que ya se adquirieron para los espectáculos aplazados (Historia de una semilla, Hubo, Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick) tendrán validez para las nuevas fechas. Las funciones se celebrarán en el Teatro Echegaray en la doble función dominical habitual (11.00 y 13.00 horas) salvo las incluidas en el programa navideño. Los gatitos del Palacio de Invierno, Museum y El árbol de mi vida se pondrán en escena a las 18.00 h. en el Echegaray, y Alicia, en el musical de las maravillas comenzará a las 12.00 en el Teatro Cervantes.

El ciclo de Teatro Infantil es uno de los puntales de la actividad de los escenarios municipales de Málaga. En él confluyen el éxito de asistencia y de crítica con el espíritu pedagógico y la alta calidad de las propuestas, muchas de ellas con prestigiosos premios y recomendadas por el circuito Danza a Escena o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En este año 2020, la oferta para el público infantil y familiar del ciclo se está completando con Artes Escénicas en tu Zona, un programa también confeccionado desde el Teatro Cervantes con las directrices del Área de Cultura del Ayuntamiento para llevar la magia del teatro, los títeres, el clown y el circo a los once distritos de la ciudad.

Artes Escénicas en tu Zona comenzó el pasado sábado 4 de julio con Peticuentos en Palma-Palmilla y continuará hasta el próximo 9 de agosto en parques, explanadas, plazas y boulevares de todos los barrios de Málaga. Participan en esta iniciativa las compañías malagueñas Petit Teatro, La Carpa Teatro, Manolo Carambolas, Rolabola, Peneque, Acuario Teatro, Índigo Teatro, Ángeles de Trapo, La Fábrica de la Magia y Sésamo Teatro y La Líquida, que testará su Museum: la historia del arte para niños y niñas en Churriana y el Distrito Centro antes de enseñarlo en el Echegaray en Navidad.

La intención educativa del ciclo de Teatro Infantil y de Artes Escénicas en tu Zona se completa con la apertura del Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a los programas de los Servicios Educativos del Área de Cultura del Ayuntamiento y con el programa didáctico del Cervantes/Echegaray.

El ciclo de Teatro Infantil está patrocinado por Unicaja Banco.

TEATRO INFANTIL otoño-invierno de 2020

Nina Cocinamiedos. Mar Rojo Teatro. Teatro de objetos, títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 4 de octubre. 6 € (único).

Historia de una semilla. La Maquiné. Teatro de títeres, actores y proyecciones. ECHEGARAY. A partir de 4 años. Domingo 11 de octubre. 6 € (único).

El princi-pato (El príncipe envidioso). Marmore Producciones. Teatro de títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 18 de octubre. 6 € (único).

Miramiró. Baal Dansa. Danza y animación de vídeo. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 3 años. Domingo 25 de octubre. 6 € (único).

Deshielo. Una historia sobre el cambio climático. La Coja Dansa. Danza. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 4 años. Domingo 1 de noviembre. 6 € (único).

Hubo. El Patio Teatro. Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Títeres. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 8 de noviembre. 6 € (único).

Burbuja. 7 Burbujas. Pompas de jabón y clown. ECHEGARAY. A partir de 5 años. Domingo 15 de noviembre. 6 € (único).

Rosa caramelo. Titiritrán Teatro. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 22 de noviembre. 6 € (único).

Playtime. Compañía Nacho Diago. Magia. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 29 de noviembre. 6 € (único).

El abrigo de Yorick. Caleidoscopio Teatro. Teatro de máscaras, títeres, sombras y objetos. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 6 de diciembre. 6 € (único).

XIX Jajejijojú. Festival de humor y magia infantil. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. Público familiar. Domingo 13 de diciembre. 6 € (único).

Los gatitos del Palacio de Invierno. Laurora Teatro. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 5 años. Martes 22 y miércoles 23 de diciembre. 6 € (único).

Museum: la historia del arte para niños y niñas. La Líquida. Teatro de títeres, actores, objetos y proyecciones. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 3 años. Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de diciembre. 6 € (único).

El árbol de mi vida. Pata Teatro. Premio FETEN 2015. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 6 años. Martes 29, miércoles 30 de diciembre, sábado 2 y domingo 3 de enero. 6 € (único).

Alicia, en el musical de las maravillas. Trencadís Produccions. Teatro musical. CERVANTES. Navidad en el Cervantes. A partir de 4 años. Martes 5 de enero. 12 € (único).

El Teatro Cervantes de Málaga ofrece Lecturas escénicas en Factoría Echegaray en sus redes sociales

Las redes sociales del Teatro Cervantes de Málaga ofrecen desde hoy Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras de la productora municipal desvelarán un fragmento de sus textos. La iniciativa comienza hoy con el dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla leyendo un fragmento de Souvenir, texto que Fran Perea dirigió con notable éxito en junio de 2017. Souvenir cerró la primera temporada de Factoría Echegaray y luego salió de gira por varios puntos del territorio nacional, con estancia incluida en los madrileños Teatros Luchana.

Las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray se podrán ver en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los teatros Cervantes y Echegaray. Junto a la lectura del dramaturgo, o en algunos casos director, directora o coreógrafa, las redes sociales enlazarán a la puesta en escena completa o al ‘teaser’ de la obra, y en el caso que sea posible al texto completo o un fragmento del mismo. Tras la pieza de Díaz Morilla, se ofrecerán las lecturas de Paco Bernal de su texto De hienas y perro o el eco de los caníbales y de Carlos Zamarriego de su obra Inestables. Ya han confirmado su participación, entre otros autores y directoras/coreógrafas de Factoría Echegaray, Alejandro Simón Partal, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Marga Dorao, Belén Santa-Olalla, Roma Calderón y Pablo Bujalance, y en breve se sumarán más dramaturgos y coreógrafos a estas Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.

Los dos escenarios municipales de Málaga se suman así a las distintas iniciativas de la profesión para suministrar contenidos culturales originales en estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria, y se inscribe también en la propuesta del Ayuntamiento de agrupar las distintas acciones online de su red cultural a través de su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa

Podéis descargar aquí las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray de Pablo Díaz Morilla y Paco Bernal: https://we.tl/t-lh5a8xbHlL

Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La SGAE, a través de la Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas . Se trata de la compañía de teatro familiar La Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE. La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran. Una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando”.

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de desarrollar un discurso universal, centrado en la creación de nuevos públicos: “Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”, profundizan los directores. ‘El arte de escuchar’, lema de los XXIII Premios Max La ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre ‘el arte de escuchar’: “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”. Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.

Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

                -Joaquín Casanova y Elisa Ramos conforman esta     compañía granadina que recibió el Premio Max a Mejor Espectáculo Familiar     en 2014

 -'El arte de escuchar' es el lema de la gala de     esta edición

 -La ceremonia de entrega se celebrará el 29 de junio de 2020 en el Teatro     Cervantes de Málaga           



                La SGAE, a través de la     Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de     la XXIII edición de los Premios     Max de las Artes Escénicas .     Se trata de la compañía de teatro familiar La     Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia     que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de     Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de     los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro     Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120     aniversario del nacimiento de la SGAE. 

 La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín     Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes,     desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar,     capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una     sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico,     gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos     de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran.  

 Una propuesta enriquecedora y     original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm.     Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma     de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas     del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max:     “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros,     la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una     enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como     artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos     trabajando”.          
          La Maquiné afronta así un     nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un     lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus     producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más     originales del teatro familiar, capaz de  desarrollar un discurso     universal, centrado en la creación  de nuevos públicos: “Una persona     más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es     fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un     espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”,     profundizan los directores. 

 'El arte de escuchar', lema     de los XXIII Premios Max
 La ceremonia de los XXIII     Premios Max pivota sobre 'el arte de escuchar': “La gala será una reflexión     de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y     estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha     más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto     exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.

 Así, el escenario del Teatro     Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para     desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en     donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos.     En la gala queremos  provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se     genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador,     apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.               


          Por primera vez, en el Teatro     Cervantes de Málaga
 Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de     carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario     del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital     malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar     “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y     multicultural”. La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos “pero no     de nuestras raíces”.  

 El carácter itinerante de los     Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes     teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en     que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen     Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el     Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de     Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla). 

 Acerca de La Maquiné
 La Maquiné es el nombre artístico de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos,     artistas, licenciados en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en las     artes plásticas y escénicas, deciden unirse en 2008 para crear obras con     contenido plástico y musical para la escena. Desde entonces han realizado 9     espectáculos de creación con repertorio musical para público familiar. En     sus montajes destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal     motor. Han explorado música de finales del siglo XIX y principios del siglo     XX llevando a escena obras de creación original y repertorio de     compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky,     Satie o Pulenc. Elaboran espectáculos de mirada contemporánea plasmando un     sello artístico personal, realizando todos los aspectos     artísticos-plásticos que compone la obra. Sus creaciones una amplia paleta     de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a     la fuerza dramática.                 


 Han producido espectáculos     con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o     la Ópera del Real de Madrid. Con sus obras han pasado por los mejores     teatros y festivales de España. Sus espectáculos han recibido premios tan     prestigiosos como el Max en 2014 y donde han sido finalistas en varias     ocasiones, los premios Lorca de teatro Andaluz en 2014, 2016 y 2108 y el     premio de la Feria de Ciudad Rodriguo en el 2019. Han realizado giras     internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan,     Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.

 Sígueles en redes     sociales:  
 Twitter: @LAMAQUINE 
 Facebook: @lamaquine 
 Instagram: @la_maquine 

 Acerca de los Premios Max     #Max2020
 Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo     galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa     (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del     arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más     amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando     cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de     compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última     edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de     Valladolid, concurrieron 3.200 candidaturas profesionales individuales y     358 espectáculos. En la presente edición ya se han alcanzado los 386     espectáculos inscritos. 

 Los galardones de Artes     Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional alcanzan su XXIII edición     manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que     distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y     defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter     social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección     social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las     Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo     que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación     online #VotaMax. 

 El Comité Organizador de la     XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Pilar     Jurado, presidenta de SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la     Fundación SGAE; Juan Luis Mira, director  institucional de     Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Fermín Cabal,     Óscar Castaño'Garbitxu' (presidente del Comité Territorial de SGAE en     Euskadi) y Paloma Pedrero y los  miembros del Colegio de Gran     Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y María Pagés;     el director de teatro Alfonso Zurro y el coreógrafo Daniel Doña. 

 120 aniversario de SGAE
 2020 es un año muy especial para la SGAE, ya que continúa celebrando su 120     aniversario. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos     Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y     Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio     Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores     Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE. El     propósito de esta  asociación de creadores es la protección y gestión     de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las     Artes Escénicas, música y audiovisual. Con más de 120.000 socios, es la     primera sociedad de autores de España, la quinta de Europa y la octava del     mundo, administrando un repertorio superior a los 13 millones de     obras.  

 Uno de los hitos destacados     en este 120 aniversario para la Sociedad General de Autores y Editores es     la XXIII edición de los Premios Max.  Málaga se convierte en el marco     perfecto para la ceremonia de los galardones más importantes de las artes     escénicas en España, ya que el Teatro Cervantes cumple, además, 150 años.     Un teatro que a lo largo de su historia ha sido un excelente escenario para     la difusión de las obras de los socios de la SGAE y, por tanto, de la     cultura iberoamericana. Dos siglos después de la fundación de ambas     instituciones resulta necesario reivindicar el talento de nuestros     creadores y  la importancia de su trabajo para el desarrollo de la     sociedad. Buen ejemplo de ello ha sido Benito Pérez Galdós, que fuera     presidente de la entidad en 1905 y del que también conmemoramos su     centenario. Un autor fundamental que nos ha servido de impulso para     organizar una amplia programación de actividades a lo largo de la geografía     española: 2020 es un año de autor.  

Blanca Portillo, Gabino Diego, Adriana Ozores, Eusebio Poncela y Carmen Maura coinciden en el Festival de Teatro

Los actores Blanca Portillo, Gabino Diego, Adriana Ozores, Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Laia Marull y Carmen Maura coinciden esta semana en distintos montajes que forman parte del 37 Festival de Teatro de Málaga.

Así, el Teatro Cervantes exhibe entre este martes y el domingo 26 de enero ‘Mrs. Dalloway’, ‘El desguace de las musas’, ‘Los hijos’, ‘El sirviente’, ‘Mariana Pineda’ y ‘La golondrina’, a lo que se sumarán otros tantos montaje en el Echegaray.

Tras la función de este lunes de ‘Historias dobles’, el segundo espacio escénico municipal recibe a continuación ‘Tiempos viejos’, repone ‘Macho’ y exhibe ‘Mantequilla’, ‘El hambre’ y el infantil ‘Sobre ruedas, singing in the train’.

Desde el Cervantes han indicado en un comunicado que Blanca Portillo es uno de los principales reclamos de ‘Mrs. Dalloway’. La novela de Virginia Woolf armada por Carme Portaceli para las tablas se escenifica este martes 21 en el Teatro Cervantes en una única función para la que no quedan entradas desde hace días.

Junto a la lectura de Michael De Cock, Anna M. Ricart y la propia Portaceli de este texto en el que Woolf discurre sobre feminismo y libertad interior, sobre suicidio o acerca del paso del tiempo, el 37 Festival ofrece el Mejor Espectáculo del Premio MálagaCrea 2019 de Artes Escénicas. ‘Tiempos viejos’, de TanTonTería Teatro, también recibió los de Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor, y se representa en un Echegaray que también estará prácticamente lleno.

El Teatro Cervantes vuelve a abrirse para el inimitable ‘teatro de ninguna parte’ de los jerezanos La Zaranda. ‘El desguace de las musas’, de Eusebio Calonge, es un recorrido desde las entrañas por el llamado género frívolo, un vuelo poético entre la tragedia y la comedia que cuenta con un elenco dispar en el que caben los actores Gabino Diego e Inma Barrionuevo y la soprano María de los Ángeles Pérez-Muñoz –miércoles 22, de diez a 27 euros–.

El mismo día, la compañía afincada en Málaga Stroke114 repone en el Teatro Echegaray ‘Macho. Crónicas de identidad perdida’, un monólogo estrenado en la edición pasada en el salón Rossini, protagonizado por Rodrigo de la Calva y que aborda las contradicciones, fallas y grietas de un hombre perdido en la marea de la lucha feminista (miércoles 22, 15 euros).

Adriana Ozores está al frente de ‘Los hijos’, texto de Lucy Kirkwood sobre una pareja de científicos nucleares que viven retirados tras un accidente en una central, y que reciben la visita imprevista de una amiga. La obra, adaptada y dirigida por David Serrano, se acaba de estrenar con estupendas críticas y llega este jueves 23 al Cervantes entradas de once a 30 euros.

Ese mismo día llega al Echegaray ‘Mantequilla’. Firmada por el dramaturgo y director Carlos Zamarriego, la obra nació en una clase de Subtexto del maestro José Sanchis Sinisterra, y está protagonizada por Roberta Pasquinucci y Rodrigo García Olza (jueves 23, 15 euros). La primera repite en ‘El hambre’, una obra subtitulada ‘Se ama como se come’ en la que comparece junto al malagueño Juanma Lara. Ignasi Vidal dirige este texto de Renato Gabrielli, que se verá en el Echegaray los días 24 y 25 (15 euros).

El fin de semana comienza en el Teatro Cervantes con Eusebio Poncela, Pablo Rivero y Sandra Escacena compartiendo tablas en ‘El sirviente’, una inmersión en una relación de dominación, dependencia y emancipación escrita por Robin Maugham y armada en escena por Mireia Gabilondo viernes 24, de diez a 27 euros.

Dos grandes actrices acuden a Málaga a continuación, son Laia Marull, protagonista de la versión de Javier Hernández-Simón del lorquiano ‘Mariana Pineda’ que llegará el sábado 25 de diez a 27 euros; y Carmen Maura, que encarna a una severa profesora de canto en ‘La golondrina’, una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad que se pondrá en escena el 26, y que también ha agotado con mucha antelación.

Ese mismo domingo 26, y en la habitual doble sesión matinal reservada para espectáculos familiares en el Echegaray, fondeará sus naves la compañía malagueña Acuario Teatro con ‘Sobre ruedas, singing in the train’ (11.00 y 13.00 horas, seis euros).

Antonio Banderas presenta “A Chorus line” el musical del momento en Málaga

Ayer martes la prensa malagueña acudió al pre estreno para los medios, en el que el actor malagueño dio a conocer los datos como la gran acogida que ha tenido “A Chorus Line”, hasta ahora se han vendido unas 40.000 entradas de las 41.500 que salieron en venta.

El reparto internacional contará con 26 artistas en escena, incluido en propio Banderas con el papel de Zach, y una orquesta con 22 músicos dirigidos por Arturo Díez Boscovich. Así, esta producción cumple con uno de sus objetivos principales traer el más puro estilo de Broadway a Málaga.

Con una treintena de artistas en escena, incluido el propio Antonio Banderas, además de una orquesta de diecisiete músicos en el foso bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich, ‘A Chorus Line’ cuenta con la dirección artística de la leyenda de Broadway Baayork Lee, protagonista en el montaje original de Michael Bennett estrenado en 1975, y del propio Banderas.

Tras las funciones programadas hasta enero, la producción saldrá de gira por España, ya sin Antonio Banderas en el reparto, con fechas confirmadas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

El viernes 15 será la puesta de largo y una larga lista de famosos acudirán a la cita contando entre otros con la presencia de Pedro Almodóvar, quien acudirá acompañado de su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

Rossy de Palma, Bibi Andersen, Loles León y Julieta Serrano. Paula Echevarría, Miguel Torres, Fran Perea, Pepón Nieto, Paloma Cuevas, Miguel Ríos, Nuria Fergó, Jaime Ordoñez, Manolo Sarriá, Miguel Poveda, Santiago Segura, Fernando Tejero, Rosana Zanetti, India Martín, Estrella MorenteJavier Conde y Pasión Vega son otros de los artistas nacionales que se dejarán ver en la inauguración.

Antonio Banderas ‘A Chorus Line’

El musical que abrirá el Teatro del Soho Caixabank el próximo viernes 15 de noviembre con Antonio Banderas encierra en su origen una llamativa historia sobre el poder del arte.

Un espectáculo que habla sobre los sueños, el trabajo, el sacrificio y la esperanza de un grupo de bailarines.

Malagaes os ofrecerá un Especial de este evento tan esperado!!!

A Chorus Line se estrenó en Broadway en 1975, donde estuvo 15 años seguidos en cartel. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennett, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. Supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma. Lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical. Antonio Banderas, promotor, impulsor y creador del Teatro del Soho CaixaBank proyecto que dirige Lluís Pasqual, coprotagoniza y codirige este espectáculo que cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta de 20 músicos en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio

Sinopsis

Estamos en un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo empieza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul.

Pero aún queda lo más difícil: Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales, iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

Los personajes

Protagonistas

Zach Célebre y exigente coreógrafo y director teatral; su trabajo y su vida son una misma cosa. Larry Asistente de Zach. Paciente y eficaz, alguien en quien se puede confiar.

Los bailarines

Don Kerr Le encanta bailar, pero tiene una familia a la que mantener y sabe que los sueños no pagan las facturas. Maggie Winslow Una mujer dulce que busca en el baile el hogar que nunca tuvo en casa. Mike Costa Un joven acomplejado de origen italiano que encontró en el claqué la manera de hacerse notar. Connie Wong Una muchacha chinoamericana que tiene problemas con su reducida estatura. Greg Gardner

Es gay, judío, inteligente y muy descarado, y presume de todo ello. Cassie Ferguson Examante de Zach, estuvo a punto de ser una estrella, pero se quedó por el camino; ahora ha regresado al coro. Sheila Bryant Le gusta hacer de rubia sexy; en el fondo solo es su manera de esconder una infancia dura. Bobby Mills Bobby cree que es el mejor; y lo dice a menudo.

Pero solo aspira a ser feliz. Bebe Benzenheimer Una joven bailarina que solo se siente bonita cuando baila. Judy Turner Judy es desgarbada y excéntrica; se despista a menudo, pero le salva su simpatía. Richie Walters Alguna vez pensó en ser profesor de preescolar. El baile se cruzó en su camino. Al DeLuca Un italoamericano que vive obsesivamente pendiente de su mujer, Kristine, también bailarina Kristine Urich (DeLuca)

La atolondrada esposa de Al. Querría ser Doris Day, pero no tiene oído para cantar. Val Clark Como ella dice: una bailarina diez con un físico tres. Pero para eso se inventó la cirugía plástica. Mark Anthony El más joven; un ingenuo novato a quien cambió la vida un libro de anatomía. Paul San Marco Ser gay, puertorriqueño y verse obligado a abandonar los estudios es duro. Pero Paul tiene valor. Diana Morales Como Paul, una latina del Bronx. Dura por fuera, extremadamente sensible por dentro.

Los números musicales

  1. Espero conseguirlo
  2. Yo lo sé hacer
  3. Y
  4. En el ballet
  5. Cantar
  6. Hola, doce
  7. Nada
  8. Madre
  9. Pásamela
  10. Baile, diez; look, tres
  11. Música y espejos
  12. One

El equipo creativo

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio. Antonio Banderas John Breglio Concepción, dirección y coreografías originales Michael Bennett Libreto James Kirkwood Nicholas Dante Música Marvin Hamlisch Letras Edward Kleban Co-coreografía Bob Avian Reposición de la dirección y coreografía originales Baayork Lee Codirección Antonio Banderas Dirección musical Arturo Díez-Boscovich Traducción del libreto Ignacio García May Traducción de las letras Roser Batalla Diseño de escenografía Robin Wagner Diseño de vestuario Theoni V. Aldrege Diseño de la iluminación original Tharon Musser Diseño de la adaptación de la iluminación Carlos Torrijos Diseño de sonido Javier G. Isequilla Francisco Manuel Rubio López Supervisor musical Joey Chancey Orquestaciones Jonathan Tunick, Bill Byers y Hershy KayDirector asociado Luis Villabon Coreógrafo asociado Matthew Couvillon Supervisión y coordinación de la reposición del vestuario Marian Milla Diseño y confección de zapatos Phil LaDuca Diseño de caracterización Sandra LaraAyudante de dirección musical Borja Barrigüete de GabrielAyudante de dirección Yolanda Jiménez PolonioAsistente de dirección musical Pau Baiges.

El Teatro Cervantes de Málaga y «la Caixa» presentan el concierto participativo ‘El Mesías’ con 200 cantantes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y la directora del programa de Música de la Fundación Bancaria «la Caixa», Núria Oller, han presentado el proyecto conjunto para celebrar un nuevo concierto participativo con la obra ‘El Mesías’ de Händel.

Además, este martes han renovado el acuerdo entre ambas instituciones para reforzar su colaboración en el proyecto del Teatro Cervantes Teatro e inclusión social.

Así, han detallado que el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Bancaria «la Caixa» han renovado su acuerdo de colaboración para reforzar el proyecto Teatro e inclusión social, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el sector de artes escénicas como medio para fomentar la inclusión social.

Las líneas principales de actuación de este convenio se detallan en tres propuestas como son ‘Mira teatro’, una actividad de fomento del envejecimiento activo, que consiste en el desarrollo de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años con el objetivo de enseñar a los participantes a «ver el teatro con otros ojos».

La otra propuesta son los talleres de inserción laboral, iniciativa que estudia los perfiles de profesionales más demandados en el sector de las artes escénicas de Málaga y ofrece talleres de formación e inserción en colaboración con la red de entidades del programa Incorpora de «la Caixa»; y, por otro lado, la colaboración de «la Caixa» en otras actividades para acercar el teatro a otros públicos, como son el Festival de Teatro, el Festival de Verano Terral y el Festival de Jazz.

La colaboración entre ambas instituciones para apostar por la inclusión social en el mundo de las artes se refuerza este año y la aportación de «la Caixa» llegará a los 100.000 euros.

CONCIERTO

Asimismo, han detallado que el concierto participativo de «la Caixa», será la segunda ocasión consecutiva que se organiza en Málaga, junto al Teatro Cervantes a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos: ‘El Mesías’ de Händel.

La experiencia que vivirán los 200 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual previo de cada una de las seis agrupaciones corales y ha tenido continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos este pasado fin de semana para alcanzar los objetivos marcados por el director Edward Higgimbottom y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 13 de diciembre.

Bajo la dirección del director británico, actuarán desde el escenario del Teatro Cervantes la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices junto a un conjunto destacado de solistas formado por Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor; y James Geidt, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los participantes pertenecientes a seis conjuntos vocales de la región: Coral Santa Cecilia Rincón de la Victoria, Coral Stella Maris de Torre del Mar, Coro de la Universidad de Málaga, Coro Nostro Tempo, Coro de Cámara Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga.

Los conciertos participativos que «la Caixa» organiza anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad.

Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.

Después de meses de preparación conjunta y tras muchas horas de ensayo, durante las cuales los coros participantes alcanzan los objetivos marcados por el director, este trabajo culminará en el momento del concierto, el viernes 13 de diciembre, con una nueva versión participativa de una obra emblemática de la música universal, como es el caso del ‘Mesías’ de Händel.

Por otro lado, han precisado que desde la creación de este proyecto, más de 58.700 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la «la Caixa», que se han presentado en más de 40 poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 508.000 personas.

Las entradas para el concierto se podrán adquirir a partir de mañana 30 de octubre en todos los canales de venta del Teatro Cervantes: taquillas, teléfono y en https://www.teatrocervantes.com/es/.

El musical ‘A Chorus Line’ que abrirá el Teatro Soho de Antonio Banderas vende 23.000 entradas desde el martes

Las primeras funciones del musical de Broadway ‘A Chorus Line’, con el que se inaugurará el 27 de noviembre el Teatro del Soho CaixaBank del actor y director malagueño Antonio Banderas ya están agotadas. Así, de las 36.000 entradas puestas a la venta el pasado martes ya se han vendido 23.000.

Esto supone dos tercios del total, han destacado desde el teatro, incidiendo en que las entradas a la venta van desde las funciones del 27 de noviembre hasta el 19 de enero de 2020. Para el mes de noviembre apenas quedan disponibles 30 pases y para los dos primeros días de puesta en escena, 27 y 28 de noviembre, ya no quedan entradas.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro (cale Córdoba 13, de 11.00 a 13 horas y de 16 a 21 horas); a través de la nueva página web del espectáculo, www.achorusline.es; de la web de El Corte Inglés, patrocinador del teatro, y en sus puntos de venta.

‘A Chorus Line’ es una producción de Teatro del Soho CaixaBank, Antonio Banderas y John Breglio. Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, este musical supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un ‘revival’ de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical.

Antonio Banderas, promotor, impulsor y creador del Teatro del Soho CaixaBank, proyecto que dirige Lluís Pasqual, codirige este espectáculo que cuenta con 26 intérpretes en escena y una orquesta en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

La Fundación SGAE celebra ‘JazzEñe 2019’ del 26 al 28 de septiembre en Málaga

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga. 


A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.


Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español. Además, se organizarán encuentros entre estos directores de festivales y programadores de jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, y los mánagers de los autores y los grupos.
El Comité Seleccionador de JazzEñe 2019 ha procedido a analizar el total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo formado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga.  

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche

JazzEñe 2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas. Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz.

En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros. De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell. Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco.

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

La Temporada 19-20 del Teatro Cervantes apuesta por la música con Ana Belén y Milanés en el ciclo S1ngulares y potencia la danza con el Ballet Nacional de España y el Malandain Ballet Biarritz

Entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a Sole Giménez, John Mayall, Raimundo Amador, Eduardo Guerrero, Tricicle, obras como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur, Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira

Víctor Ullate, el Dúo Dinámico, Revólver y Coti comparten cartel con lo mejor de la escena local: coreografías de Fernando Hurtado, La Lupi y Ana Rando, conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, circo con Rolabola y piezas infantiles de la compañía de Antonio Pino o Pata Teatro

La Temporada 2019-20 del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray redobla su apuesta por la música y las artes del movimiento con figuras como Ana Belén, Pablo Milanés, Sole Giménez o Raimundo Amador, que comparecen en el nuevo ciclo S1ngulares, y el Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Víctor Ullate Ballet o Kor’sia, algunas de las propuestas del rebautizado ciclo Danza Málaga. Junto a ellos, entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a John Mayall en la gira de su 85 cumpleaños, lo último del bailaor Eduardo Guerrero, Tricicle con sus HITS, obras de teatro como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur y Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira, que regresa al Teatro Cervantes con seis funciones a final de año.

El primer cuatrimestre de la Temporada 2019-20 (desde el 12 de septiembre hasta el fin de las vacaciones de Navidad) también se nutre de buena parte de lo mejor de la escena local. Danza Málaga estrenará sendas piezas de La Lupi, Ana Rando y David Segura y exhibirá dos coreografías de Fernando Hurtado. En el apartado musical, el Teatro Cervantes adecuará la sala para los conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, mientras que las populares zambombas navideñas se alternarán entre el primer coliseo de la ciudad y el Teatro Echegaray, que también recibirá a la Compañía LaPili y a Encarni Navarro.

El segundo escenario municipal centrará su cartel en las nuevas producciones de Factoría Echegaray, que se anunciarán próximamente, y también mostrará el Frankenstein de Pata Teatro, incluido en una nueva tanda del Ciclo de Teatro Infantil que cerrará ya en enero y en el coliseo de Gerónimo Cuervo la compañía de Antonio Pino con Peneque y el fantasma del Cervantes. La oferta para los más pequeños, 16 títulos entre septiembre y el 5 de enero con Peneque, comienza con el circo de YOLO, You only live once, que cosechó dos premios FETEN 2019, e incluye también la atractiva revisión de la música clásica de Las 4 estaciones… ya no son lo que eran o el regreso del Rock Cirk de Rolabola.

La presencia de Revólver y Coti en S1ngulares, el incombustible Dúo Dinámico, y un programa navideño que comienza con El Mesías, de G.F. Händel, en formato de concierto participativo y se reencuentra con María Toledo son otras de las citas clave del nuevo curso, que ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Losada y Vigar detallaron las dos principales novedades de esta nueva temporada. La primera, un S1ngulares concebido como una ventana a las voces latinas con más poso y personalidad, un cartel conformado a modo de pequeño evento con seis intérpretes de ambos lados del Atlántico caracterizados por una trayectoria muy reconocida en diferentes subgéneros del rock y la canción popular. La segunda, la mayor entidad cuantitativa y cualitativa del antes denominado Ciclo de Danza, que bajo el nombre de Danza Málaga (DZM) programa diecisiete espectáculos, tres de ellos estrenos, y cambia de fechas para desarrollarse entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

La edil de Cultura y el gerente del Cervantes anunciaron que las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta mañana martes 25 de junio, a excepción de Improviciados, El Mesías participativo y los ya anunciados programas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuyos nuevos abonos saldrán a la venta los días 23 y 24 de julio y las entradas sueltas estarán en los puntos de venta en una fecha por determinar. Igualmente, el periodo septiembre de 2019-enero de 2020 incluirá las primeras puestas en escena de la nueva temporada, la cuarta ya, del programa de producción propia Factoría Echegaray, así como los conciertos del 33 Festival Internacional de Jazz y la primera representación de la 31 Temporada Lírica. Más adelante se anunciarán sus respectivos carteles.

S1ngulares y el resto de la programación musical

S1ngulares se hace un hueco en la programación musical del Teatro Cervantes de Málaga, que tiene sus dos polos principales, clásica y lírica aparte, en el Terral de junio y julio, dedicado a las músicas de raíz y del sentimiento, y en el Festival Internacional de Jazz de Málaga, al que acuden grandes figuras del género.

S1ngulares acercará a Málaga varios conciertos de corte intimista. El cantante y compositor argentino Coti abre el ciclo el 19 de septiembre con Cercanías y confidencias II, segunda parte de un concierto acústico en el que se enfrenta solo a todos los temas que nos ha regalado a lo largo de su carrera. El 20 de septiembre, el turno es para Revólver, o lo que es lo mismo, Carlos Goñi, un cantante y guitarrista rockero que marcó una senda con ese Básico que grabó en 2003 y que fue el primer ‘unplugged’ de la música en España, y que ahora recupera en #Básico4 Tour. Le sucederá el día 21 Sole Giménez. La que fue voz de Presuntos Implicados durante 23 años lleva más de una década buscando nuevos caminos en solitario. Vendrá al Teatro Cervantes con Mujeres de música.

La guitarra y la voz de Raimundo Amador tomarán el testigo el día 25. El fundador de Pata Negra viene con su hijo Raimundo Amador Jr. para presentar el festivo disco 60 aniversario. Directo a casa. Ana Belén le seguirá el sábado 28 de septiembre con Vida, primer álbum con canciones inéditas en 11 años. La actriz y cantante traerá a Málaga una colección de composiciones de optimismo desbordante compuesta por Rozalén, Dani Martín, Jorge Drexler, Víctor Manuel, Noa o Pablo Milanés. Precisamente, el cantautor cubano, una de las máximas figuras de la Nueva Trova Cubana, cerrará el 5 de octubre S1ngulares con una parada de su gira Esencia, que comenzó a principios de 2018 para reunir sus clásicos.

En el apartado musical, también figuran las citas con el Dúo Dinámico (15 de septiembre), Roko y La Insostenible con Recordando a Xavier Cugat (3 de octubre), el guitarrista, armonicista y cantante John Mayall, esto es, la piedra fundacional del blues británico de los 60 (9 de octubre), la voz de Diana Navarro (8 de diciembre), los seis primeros programas de abono de la Temporada 19-20 de la OFM, dos puestas en escena del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (La rosa del azafrán el 29 de septiembre y El barberillo de Lavapiés el 6 de diciembre) y varias fechas del programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray. En diciembre se ofrecerá la oportunidad de escuchar El Mesías, de G.F. Händel (día 13), a Javier Ojeda y Danza Invisible en su concierto de fin de década” El vaivén de las olas (día 15), la zambomba de Antonio de Verónica y Saray Cortés (20 y 21 en el Echegaray), María Toledo (21), Encarni Navarro (22 y 23), la zambomba de Alejandro Estrada (23) y LaPili con su Íntima Navidad (26 y 27), y ya en enero se brindará por 2020 con el Concierto extraordinario de Año Nuevo de la OFM (día 3).

Danza Málaga y más espectáculos de ballet

La programación de danza del Teatro Cervantes ha experimentado un crecimiento más que notable en los últimos años, tanto cuantitativo como cualitativo, con el Ciclo de Danza de octubre como piedra angular. Aprovechando este impulso, el Ciclo de Danza se transforma en este 2019 en DZM (Danza Málaga), una muestra más extensa en el tiempo, con un componente internacional más acentuado y con una clara vocación de apertura a la vanguardia. Esta primera edición de DZM comenzará el 14 de noviembre con el estreno de Inductive, del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura, y proseguirá con la presencia del colectivo italiano Kor’sia (The lamb, el 16), el experimento de la compañía del suizo Gilles Jobin en una pieza para 5 espectadores por pase que combina realidad virtual inmersiva y danza (VR_I, 16 y 17), los coreanos Jeon Misook Dance Company (Bow, 17 ), el Víctor Ullate Ballet con su repaso a su prolífica y selecta trayectoria (30 años de danza, día 19), la doble visita de la compañía de Fernando Hurtado (Alguien vendrá a buscarnos el día 20 y El paraíso de los necios el 21) la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continuará los días 22 y 23 de noviembre con una propuesta concebida durante la etapa del Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, una Electra ambientada en la España rural del siglo XX y coreografiada por Antonio Ruz. Su segunda función coincidirá con el estreno en el Echegaray de El arte de envejecer, de una realidad malagueña, Ana Rando (día 23), a la que seguirá el infantil Gaia, de Entremans.(24), y la esperada visita de la alabada Carmen.maquia de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica. El clasicismo proseguirá con el Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27) y La bella durmiente del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un Blancanieves para niños desde 4 años (1 de diciembre). DZM concluirá con un estreno de una inmensa bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (Ballet Nacional de España), Giuseppe Chiavaro (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.

La programación dancística del cuatrimestre se completa con una de las sensaciones del baile flamenco, Eduardo Guerrero (4 de octubre con Guerrero) y una segunda visita del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov en plena Navidad con El lago de los cisnes (26 de diciembre).

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20 incluirá las tres primeras producciones de la cuarta temporada de Factoría Echegaray, que serán dadas a conocer próximamente, y varias obras de la cartelera nacional. Todas las noches de un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent interpretando el texto de Alberto Conejero, será la primer pieza en verse en el Teatro Cervantes (6 de octubre), que también recibirá la gira de Copenhague, una adaptación de Tolcachir del texto de Michael Frayn que protagonizan Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez (12 y 13 de octubre), una docena de HITS de Tricicle (18 y 19 de octubre) y La loca, loca historia de Ben-Hur, una adaptación en clave de comedia del clásico cinematográfico de William Wyler (30 de noviembre y 1 de diciembre).

El Ciclo de Teatro Infantil, que patrocina Unicaja Banco, combinará en sus 16 títulos grandes montajes en el Teatro Cervantes (los citados YOLO, You only live once, Las 4 estaciones… ya no son lo que eran, Peneque y el fantasma del Cervantes y Rock Cirk) y obras de todos los géneros y para todas las edades en el Teatro Echegaray, con la habitual residencia navideña de Pata Teatro con Frankenstein, no soy un monstruo, La magia del Jajejijojú y otras muchas citas con payasos, títeres y bailarines, la mayoría de las cuales vienen con premios FETEN bajo el brazo.

Translate »

Compare