ADOPTA A MI OCUPA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

“ADOPTA A MI OCUPA” es una campaña iniciada, el día 2 del 2 del 22 a las 22 horas, por las víctimas de la ocupación, es un intento de desesperación y petición de auxilio, para que definitivamente se tomen las medidas políticas necesarias para que reviertan el daño y compensen los agravios / perjuicios que tienen que soportar por la aplicación indiscriminada de Reales Decretos y Leyes, que no contemplan ni protegen la situación de miles de familias afectadas.

La Plataforma de Afectados por la Ocupación, @Leyantiocupas, promotora de la campaña, es una plataforma APOLÍTICA Y SIN ÁNIMO DE LUCRO, que lucha por los derechos de cada una de las familias afectadas por este gravísimo problema social, político y, para ellos, personal. Como víctimas comprenden y se
solidarizan con todas las familias vulnerables o en alto riesgo de vulnerabilidad, pero también con las que hayan perdido su casa por lanzamientos hipotecarios, o que se hayan visto afectadas gravemente por la pandemia.


La Plataforma que aglutina a todo tipo de afectados de España (directos -ocupación de patada en la puerta- e inquiocupación -inquilinos que dejan de pagar voluntariamente el alquiler- y ocupas vecinales) ha intentado establecer contacto con cargos del gobierno (David Lucas Parrón, Raquel Sánchez –anteriormente Ábalos-, Pilar Llop, Ione Belarra…) de manera infructuosa. Solo mayo de2021 mantuvieron una única reunión con la diputada portavoz de vivienda en el Congreso de los Diputados del PSOE, Eva Bravo Barco, quien expresó la necesidad de tomar medidas inmediatas para, al menos, evitar que recaigan los gastos de los suministros sobre las víctimas… sin embargo, 8 meses después, siguen sin aprobar ni discutir una sola medida de las propuestas por la Plataforma. Por eso, el colectivo de afectados lanza la campaña “ADOPTA A MI OCUPA” para difundir los problemas que derivan de la ocupación y la falta de respuesta política.


Los afectados por la ocupación valoran, que la inclusión de la ocupación en leyes tan relevantes como la Ley de la Vivienda, podría haber hecho tambalear el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y por tal motivo, han debido sacrificar los derechos de las víctimas que la sufren con el fin de aprobarla y poder mantener el pacto.
Las cifras del aumento de la ocupación son cada vez mayores (18,5% en los primeros 9 meses de 2021, comparado con los mismos datos de 2020, FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR), y sin embargo, el PSOE sigue infravalorando los datos considerándolos “bulos” y “alarma social” (COMO ASÍ LO DEMUESTRA EN EL ÚNICO PÁRRAFO REFERIDO A LA OCUPACIÓN DE LAS CONCLUSIONES GENERADAS EN SU 40º CONGRESO NACIONAL). Mientras tanto, cargos públicos de Unidas Podemos como Ione Belarra, Pilar Garrido o Alejandra Jacinto siguen sin responder a un solo email/carta enviadas desde mayo de 2021 por la Plataforma de afectados por la Ocupación.


La indiferencia política se une a las consecuencias de la ocupación, así las víctimas de la ocupación directa e inquiocupación no solo tienen que ver usurpada / allanada su casa, sino que además, por ley, deben de pagar los suministros de quienes han cometido un delito contra su propiedad. Este agravio genera en las víctimas un profundo sentimiento de descrédito del estado de derecho actual, lo que aumenta el sentimiento de desamparo que, en muchos casos, deriva en graves problemas psicológicos (fundamentalmente ansiedad y depresión); pero además para recuperar su propiedad tienen que denunciar y costear gastos de abogado y procurador (con valores estimados entre 3.000 y 7.000 euros por proceso). Algo similar sucede con las víctimas de la ocupación indirecta –ocupación de pisos vacíos en su comunidad o barrio- que se ven abocados a vivir entre mafias que sacan rédito económico de la venta de las llaves de pisos que ocupan, en muchos casos se ve gravemente alterada su convivencia pacífica, deben de afrontar los gastos de comunidad de los ocupas -que incluyen muchas veces el agua que consumen sus ocupas- y la imposibilidad de poder tomar medidas ante la inacción de los propietarios, en su mayoría bancos y fondos buitres.


Por eso mismo, ante el alarmante aumento de las cifras de la ocupación, el silencio de los partidos de la coalición de gobierno, y la reciente aprobación para su tramitación de
la ley de vivienda, los afectados han decidido DONAR A SUS OCUPAS a quienes apoyen o toleren la ocupación a través de la campaña ADOPTA A MI OCUPA.
Una campaña que busca crear conciencia de la verdadera situación de los afectados por la ocupación, del bloqueo político de partidos como el PSOE, Unidas Podemos, Más País, Esquerra, Compromís… a este colectivo y de la inexistente respuesta política ante los repetidos agravios y perjuicios que recaen sobre familias que sufren la ocupación de clase media y baja.


De esta manera, las víctimas de la ocupación no pueden seguir siendo el escudo social del gobierno, y los DONAN A SUS OCUPAS / INQUIOCUPAS a quienes consideran que la ocupación es un “bulo” y una “alarma social” infundada, o a quienes “creen que la ocupación es un derecho”, animando especialmente a aquellos cargos públicos, partidos y personas que apoyan o toleran la ocupación como forma de acceso a la vivienda. Pueden consultar las bases de la campaña en el documento “ADOPTA A MI OCUPA” PÁGINAS 4 Y 5 DE ESTE DOCUMENTO
Es hora de decir BASTA y centrar el debate social y político de la ocupación en sus víctimas, consecuencias y la falta de solución política.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, inauguró las jornadas que la Asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia celebra en Málaga

Dichas jornadas se celebran en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado este jueves que el Ejecutivo central está trabajando en esta legislatura en «potenciar» el «escudo social» para «no dejar a nadie atrás» tras la pandemia, asegurando también que desde el sector justicia en esta época «se ha reaccionado de una manera muy importante».

«Vamos a seguir reaccionando, ahora estamos en una nueva etapa. Ahora es el momento en el que hay que elegir. O se elige el bloqueo, la confrontación, no seguir hacia adelante o se elige lo que ha elegido el Gobierno y esta ministra que es la transformación y la recuperación social y económica del país».

Para ello, ha añadido, el sistema judicial «debe ser visto no como un obstáculo al desarrollo social, sino como un motor de progreso y para ese desarrollo social». Así, ha incidido en las diversas herramientas y se ha referido, en concreto, al Plan Justicia 2030 y los fondos Next Generation, «470 millones para el sector justicia» para poner en marcha proyectos sustentados en la leyes de eficiencia digital, organizativa y procesal.

Así lo ha señalado Llop en Málaga durante la presentación de las jornadas organizadas por la Comisión de Derecho Privado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Llop, en primer lugar, ha dado las gracias «por el trabajo realizado» en la época de pandemia. «Es necesario, ahora en esta nueva responsabilidad que asumo como ministra de Justicia, reconoceros en ese trabajo vocacional, dedicado, que habéis hecho para que la justicia en ningún momento parara». «Cada uno desde las distintas responsabilidades que nos ha tocado estar hemos dado lo mejor que teníamos de cada uno de nosotros para que las instituciones salieran adelante, estuvieran a la altura de lo que los ciudadanos estaban necesitando en ese momento», ha valorado.

Por otro lado, sobre las jornadas, las ha considerado «un acierto», ya que se debate y reflexiona «sobre una cuestión de inmensa envergadura social y jurídica con un componente, también, que impacta en el ámbito político de una manera muy evidente, como es el de los derechos de la ciudadanía frente los desahucios».

Ha precisado que se abordará en la jornada temas como el derecho a la vivienda, los desahucios, el «grave problema que generan los fondos bruitre»; el fenómeno de la okupación y alternativas habitacionales al desahucio, entre otros, asegurando que son cuestiones todas ellas «que son de gran impacto social y sobre las que en ocasiones se ha intentado generar cierta confusión en la opinión pública».

Al respecto, ha aludido «a la confusión» generada «desde ciertos sectores políticos y ciertos sectores también mediáticos» sobre conceptos como el allanamiento de morada, usurpación, la okupación de inmuebles o el retraso en el pago de alquileres.

«Todas estas realidades –ha continuado– son muy distintas, responden a distintos fenómenos y requieren de un tratamiento, también, diferenciado y una solución diferenciada tanto del ámbito judicial como del político».

Llop ha agradecido, en este sentido, que en este foro «se plantee un debate jurídico serio, riguroso, de personas de una calidad técnico-jurídico excepcional, sobre todos estos aspectos» y que sirva para «hacer esa pedagogía tan necesaria».

La ministra ha subrayado que se trata de una «realidad muy compleja» que «presenta múltiples facetas», incidiendo en el «tratamiento multidisciplinar». «Será muy oportuno y se sacarán importantes conclusiones», que espera que le hagan llegar al Ministerio para «poder analizar esta cuestión desde el debate jurídico técnico y también desde el debate social».

«EN UNA SITUACIÓN DE DESAHUCIO TODAS LAS PERSONAS PIERDEN»

«Cuando se llega a una situación de desahucio, todas las personas implicadas pierden; aquí nadie gana», ha señalado la ministra, que ha agregado que, en estas situaciones «los más perjudicados son los ciudadanos, que se ven privados de su hogar y que ven menoscabado su derecho constitucional a una vivienda digna, como contempla el artículo 47 de la Constitución, y que constituye un principio constitucional y un principio rector de la política social y económica».

«No solo tiene dimensión jurídica sino también política fundamental», ha subrayado, aludiendo a que es importante recordar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos en España a una vivienda digna y adecuada «y el deber que tienen los poderes públicos de promover todas las condiciones necesarias para remover cualquiera de los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de sus derechos».

«Para hacer efectivo este derecho –ha agregado– se debe poner sobre la mesa y hacer con sinceridad en un debate abierto y en el que nos podamos expresar cada uno con nuestras opiniones dentro del respeto a lo que cada cual en cada momento piense».

Eso sí, ha asegurado que hay que hacerlo en un debate «profundizando» y no «dejándolo en la superficialidad». «Hay que hacerlo profundizando en políticas sociales que permitan, además, introducir herramientas, como ha hecho el Gobierno con el ingreso mínimo vital, herramientas que prevengan el riesgo de pobreza, la exclusión social de las personas…». Al respecto, ha destacado que el Ejecutivo central está trabajando en esta legislatura en «potenciar ese escudo social».

Ha añadido, asimismo, que el problema del acceso a la vivienda se recrudeció con la crisis tras la pandemia del COVID y ha impactado «de manera mucho más brutal» en sectores más desfavorecidos.

Asimismo, ha valorado la aprobación de planes de choque, el desarrollo legislativo importante y las adaptaciones presupuestarias para «no dejar a nadie atrás». De igual modo, ha dicho que desde el sector justicia se ha reaccionado de una manera «muy importante», valorando el trabajo, además, del anterior ministro para que «los intereses de la ciudadanía durante esta época no fueran desatendidos».

JORNADAS

Por su parte, Edmundo Rodríguez, magistrado y coordinador Comisión Derecho Privado JJpD, ha explicado las jornadas, incidiendo en que la finalidad es «tratar un tema que sigue siendo, lamentablemente, de actualidad porque el drama de los desahucios todavía no es un asunto que se pueda decir que está solucionado», ha detallado.

También durante la presentación ha tomado la palabra Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha valorado que las jornadas se lleven a cabo en Málaga. En su presentación, ha tenido palabras para la ministra y ha dicho que tiene delante de ella «un buen reto» aludiendo al Plan de Justicia 2030.

Ha aludido también al «atasco institucional muy serio» como es «el bloqueo» de la renovación del Consejo del Poder Judicial, esperando que «en un tiempo, lo más próximo posible» se pueda salir de ella, «puesto que está debilitando esta institución tan importante».

Sobre las jornadas, ha abundado en la importancia de poner «cada tema en su sitio» aludiendo al derecho a la vivienda, como un «derecho fundamental», insistiendo en la labor desde los poderes públicos «porque estamos delante de unos dramas humanos tremendos y más después de una pandemia en la que se han perdido muchos puestos de trabajo, tantas personas se han visto sin casa y hay que dar una respuesta», ha concluido.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

PRESENTACIÓN IV EDICIÓN MARBELLA FASHION SHOW 2021 AMÀRE BEACH HOTEL MARBELLA, MÁLAGA

Los días 10 y 11 de septiembre de 2021 arranca esta nueva edición del evento en una nueva
ubicación, Plaza José Luque Manzano, Amàre Beach Hotel Marbella.

La cuarta edición de Marbella Fashion Show vuelve de manera presencial al corazón de
Marbella. Una edición especial cargada de esfuerzo e ilusión por la continuidad de los eventos de
moda en nuestra provincia.


El acto, celebrado en el Amàre Beach Hotel Marbella a las 11:30 h, ha estado presidido por Enrique
Rodríguez Flores, Delegado de Sanidad, Consumo y Servicios, Tráfico y Transportes, Juventud,
Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Marbella; Javier Barba Rodríguez,
director de Amàre Beach Hotel Marbella y María José González, directora de la Pasarela.


Ha contado con la presencia, entre otros de María Molina, responsable de la marca Málaga de Moda,
talento original, de la Diputación de Málaga y Oti García Díaz-Ambrona, responsable departamento
de Extranjeros Residentes del Ayuntamiento de Marbella.


MARBELLA FASHION SHOW 2021.

Ha trabajado para su continuidad adaptada a la “nueva
normalidad” y celebra su nueva edición en Plaza José Luque Manzano, Amàre Beach Hotel Marbella
los días 10 y 11 de septiembre de 2021 y transcurrirá con desfiles que darán comienzo a las 21:00 h
cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades sanitarias en
el momento de la celebración, de manera presencial con aforo limitado y retransmisión en directo por
streaming.

El evento estará presentado por la periodista y comunicadora, Jacqueline Campos. Contará con la
actuación de David Martín Danza.

La peluquería y maquillaje a cargo de Antonio Eloy Escuela Profesional.
La inauguración de la jornada de viernes10, a las 21:00 h, correrá a cargo de los diseñadores Victorio
y Lucchino, y contaremos con los desfiles de La Mosquita Spain; Leo Norma; Sena Design; Susana
Hidalgo; Marie Claire y Pepe Canela. La jornada del sábado, que dará comienzo a las 21:00 h,
contará con los desfiles de Aurora Gaviño; Jorge Sánchez; Papyvalerie; Vértize Gala; Tinsa Caftán;
Rafael Urquízar; Concurso MFS Prize 2021y Desfile Málaga de Moda, Talento Original.

Concurso talentos noveles de la moda “MFS Prize 2021”

En el marco de la pasarela, bajo el lema ‘Talento Original’, la marca promocional ’Málaga de Moda’
tiene espacio para promover e impulsar a los talentos noveles que están empezando en este mundo
de la moda y patrocina el concurso MFS Prize 2021.


Son DOCE diseñadores los que han sido seleccionados, a nivel nacional, que previa convocatoria y
presentación de un boceto, desfilarán con sus creaciones el sábado día 11 de septiembre.

Los seleccionados y seleccionadas son: Alejandra Marineto; Miguel Ángel Ocón; Andrea Mazzone;
Antonio Lara; Dolores Moreno; Andrea Durán; Marina Soudry; Antonio Arcos; Daniela
Almendrales; Saúl Santonja; Marlyse Daniele Beyala y María del Carmen Sáez.

Un jurado experto compuesto por: la diseñadora, Rosa Rodríguez; el diseñador, Javier Alcántara;
Aurora Gaviño, diseñadora; Yolanda Beltrán, empresaria y fundadora de Nails Factory y el
empresario y diseñador, Félix Ramiro, decidirán el ganador o ganadora del concurso, que será
premiado/a con la presentación de su colección completa en Marbella Fashion Show 2022

Desfile Málaga de Moda, Talento Original, Diputación de Málaga 2021
Málaga de Moda, Talento Original, apoya y contribuye a la consolidación y fortalecimiento de los
diseñadores y firmas malagueñas y patrocina el desfile de los diseñadores adheridos a la marca:
Magali Villanueva; Teressa Ninú; Vilanoestudio; García Galiano; Moncho Heredia y complementos de
Yobizna y Lucyclip, el sábado 11 de septiembre.


Presentación video promocional

Se ha presentado el video spot promocional del evento.

Sobre Marbella Fashion Show

Marbella Fashion Show, un evento organizado por Nueva Moda Producciones cuenta con el apoyo
del Ayuntamiento de Marbella desde la Delegación de Extranjeros Residentes. Cuenta con el
patrocinio de Málaga de Moda `Talento Original´, marca de la Diputación de Málaga; Nails Factory;
Antonio Eloy Escuela Profesional; Grupo Fissa; Amáre Beach Hotel Marbella; Restaurante Lateral,
la marca Ekseption; Linda Magazine; Touch Comunicación y Onda Cero.

Marbella Fashion Show, en su cuarta edición, un punto de referencia de la moda nacional e
internacional. Un evento cuidado al detalle una puesta en escena, que ha sorprendido con un
espectáculo innovador, desfile de importantes diseñadores, acorde a las más importantes pasarelas
internacionales y con el toque original que Marbella Fashion Show aporta con su escenografía.

MALAGAES Periódico Digital de Málaga y su Provincia

Agencia De Publicidad,
Comunicación,
Fotografía Y Diseño Gráfico

CASTILLA-LA MANCHA PROHÍBE LOS CIRCOS CON ANIMALES SALVAJES

Con la reciente aprobación por las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva Ley de Protección Animal, que incluye la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes en Castilla-La Mancha, son ya 12 las Comunidades Autónomas que han prohibido estos espectáculos.

La Proposición de Ley ha salido adelante con el respaldo del Partido Socialista y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

A lo largo de los últimos cuatro años INFOCIRCOS ha mantenido un contacto fluido con los Grupos Parlamentarios de las Cortes para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes en Castilla-La Mancha, donde la organización había hecho un trabajo previo a nivel municipal promoviendo el cese en la autorización de este tipo de espectáculos en los principales municipios de la región.

Desde INFOCIRCOS celebran que esta legislación haya salido adelante finalmente y valoran muy positivamente la buena disposición de todos los Grupos Parlamentarios a la hora de incluir la prohibición de los circos con animales salvajes: “La prohibición de los circos con animales salvajes contaba con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y de hecho ha sido uno de los puntos clave que se querían regular en esta legislación. La abstención del PP se ha debido a otro punto, tal y como el propio Grupo ha explicado,” señala Marta Merchán, Coordinadora de InfoCircos. 

Con Castilla-La Mancha sumándose a la prohibición, un 77.6% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 12 Comunidades Autónomas donde estos espectáculos se han prohibido, como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido.

Según Marta Merchán, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas.”

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando las pocas empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Desde InfoCircos agradecen y aplauden al Gobierno de Castilla-La Mancha por la adopción de esta medida y animan a las 5 Comunidades Autónomas restantes a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes.

El PP pide hasta 15 años de inhabilitación para todo político que llame a la ocupación ilegal de viviendas

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha señalado que dentro de las medidas contra la ocupación ilegal que ha presentado su partido, se encuentra la petición jurídica de una pena de hasta 15 años de inhabilitación para todo político que llame a la ocupación ilegal de viviendas, argumentando que «la política debe estar reñida con la ilegalidad».

En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), González Terol ha afirmado que van a «luchar contra las mafias y contra los que quieren ocupar una vivienda ilegalmente» y por eso han registrado una Proposición No de Ley «para reforzar jurídicamente» la situación y «que no quede ningún resquicio legal al que se puedan acoger los ocupas para invadir una propiedad privada».

Así, ha señalado que el PP pide una modificación del Código Civil para que pueda implicarse a las personas jurídicas en los delitos vinculados con la ocupación, así como una modificación para que se pueda desocupar una vivienda «en tan solo 12 horas».

Igualmente, ha indicado que piden un «refuerzo legislativo para que las comunidades de propietarios donde se haya ocupado viviendas y no haya sido denunciado por los propietarios puedan tomar medidas, como incluso tapiar la vivienda ocupada dentro de la comunidad de propietarios para que eso no cause malestar a los que tienen que convivir con ocupas que no respetan las mínimas normas de convivencia».

González Terol ha manifestado que el PP quiere «que se pueda dar cobertura legal a esas 87.000 familias que han visto ocupadas sus viviendas ilegalmente», así como «reforzar el delito de usurpación en el Código Penal, que pueda ser penado de uno a tres años de cárcel».

Crespo anuncia que la semana que viene se podrán solicitar las ayudas por parada temporal de la flota de arrastre y cerco

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la presentación de la imagen de los cupones que dedica a la pesca esta semana la ONCE, donde ha anunciado que la próxima semana se abrirá el plazo para solicitar las ayudas por parada temporal de la flota de cerco y arrastre del Mediterráneo. Crespo ha explicado que el objetivo de estas subvenciones, a las que se podrán acoger tanto tripulantes como armadores, es “paliar la difícil situación que está atravesando” un sector que se encuentra entre los más afectados por el Covid-19.

“Queremos apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades”, ha apuntado la consejera afirmando que el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando “de la mano del sector”. Entre otras actuaciones a llevar a cabo desde su Departamento, se ha referido a demandar al Gobierno de España, para que lo traslade a la Unión Europea, “un trato que no sea desfavorable” para Andalucía; y ha lamentado la preocupación de los profesionales del mar de Almería, Granada y Málaga ante el reglamento relativo a la pesca de arrastre del Mediterráneo.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que retire esta normativa y “se trabaje científicamente” con el objetivo de contar con una alternativa el próximo año.

Carmen Crespo ha resaltado el “esfuerzo titánico” que ha realizado en el pasado la flota de arrastre del Mediterráneo al reducir a la mitad sus embarcaciones para adaptarse a los criterios científicos de los caladeros. Por tanto, considera que “no es justo que ahora se le pida otra vuelta de tuerca” a estos mismos pescadores.

Otras medidas de la Junta

Además de los incentivos que se pondrán a disposición del sector la semana próxima, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha ayudas por 5,3 millones de euros relativas a inversiones en puertos pesqueros dirigidas, entre otras finalidades, a potenciar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos pesqueros desembarcados. Estos incentivos persiguen también aumentar la eficacia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores andaluces.

A todo ello, la consejera ha añadido que su Departamento continúa trabajando para aprovechar al máximo el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para conseguir que estas medidas conlleven “más beneficios económicos y más posibilidades de futuro para los pescadores y sus familias”.

Cupones dedicados a la pesca

En relación a los sorteos de la ONCE, Carmen Crespo ha agradecido el trabajo de esta entidad junto al Gobierno de Andalucía para impulsar “la recuperación de Andalucía post pandemia”. En el acto de presentación, que ha contado también con la intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la consejera ha puesto en valor que “la labor que hacen los pescadores en toda la franja litoral de Andalucía” tiene gran impacto en la dinamización de la costa. “No es solamente una actividad económica, sino también una actividad social de la que dependen muchas familias”, ha apuntado.

Asimismo, la titular del ramo ha recordado que la flota andaluza siempre ha llevado a cabo, “de forma habitual”, una limpieza del mar a la que el Gobierno actual “ha dado oficialidad” hace unos meses con la firma del proyecto Ecomares. Al respecto, ha recalcado que los pescadores son “los primeros concienciados con la sostenibilidad del mar” pero la sociedad debe tener en cuenta que “cuidar los mares es responsabilidad de todos”. Precisamente, tras el cupón que sale hoy a la venta centrado en los beneficios del pescado y con el lema ‘Pescadores de salud’, esta iniciativa de la ONCE pondrá mañana el foco en la ‘Sostenibilidad ecosocial para nuestros pescadores’.

Sorteos del 13 al 16 de julio Esta acción de la ONCE, que se enmarca en su colaboración con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, supone dedicar un total de 22 millones de cupones al sector pesquero entre el 13 y el 16 de julio de 2020.

Los lemas elegidos para los dos primeros días de esta iniciativa (lunes 13 y martes 14 de julio) son ‘Pescadores de salud’ y ‘Sostenibilidad ecosocial para nuestros pescadores’. El próximo miércoles, 15 de julio, el billete de la lotería de la ONCE incluirá la frase ‘Consume pescado, dale a la espina’ y, como final de esta iniciativa, el jueves 16 de julio se pondrá el acento sobre la importancia de la labor de conservación de la naturaleza que realizan los pescadores incluyendo en el cupón la afirmación ‘Cuidamos de nuestros mares y de ti’.

Además de la consejera y el responsable regional de la ONCE, también han  asistido a la presentación de los cupones representantes del sector, concretamente, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca y Presidenta de Asopesca, María Ángeles Cayuela.

Asimismo, también han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Sánchez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín; la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia; y la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Gemma Pozo.

SEGUNDA REUNIÓN DEL FORO «MÁLAGA, COHESIÓN SOCIAL»

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado, esta tarde, miércoles 3 de junio, la segunda de las mesas de trabajo para la recuperación de la crisis del coronavirus. La reunión del foro “Málaga, cohesión social”, ha tenido lugar en  Salón de Plenos del Ayuntamiento, al igual que la de “Málaga, sana y segura”, del pasado 26 de mayo.

Estos encuentros, articulados bajo el formato de mesa de trabajo, son retransmitidos en directo a través del canal del Ayuntamiento de Málaga en YouTube. Con ellos, el equipo de Gobierno tiene por objeto la recopilación de propuestas de los agentes sociales y económicos de la ciudad para incorporarlas a la línea de acción que viene llevando a cabo desde el inicio de la crisis bajo la premisa de que nadie se quede atrás.

Al encuentro han sido invitados, además de los grupos de la oposición y representantes de otras administraciones, las asociaciones y entidades que llevan a cabo un trabajo de carácter social en nuestra ciudad, los colegios profesionales vinculados a esta temática y las agrupaciones de desarrollo en las que participa el Consistorio.

En total, son tres las mesas de trabajo que convocarán reuniones. A la celebrada ya (“Málaga, sana y segura”) y la que se celebrará mañana (“Málaga, cohesión social”) seguirá otro foro dedicado a la reactivación económica de la ciudad.

Multitud de personas se han concentrado esta mañana en apoyo a la Guardia Civil frente a la Comandancia de Málaga

Los asistentes mostraron su apoyo al Cuerpo y reprocharon ceses y dimisiones en la cúpula de la Benemérita.

Una multitud de personas se congregaron para mostrar su apoyo al cuerpo de la Benemérita al grito de «Marlaska dimisión». Culpan al ministro de Interior de la cúpula del Cuerpo tras negarse el coronel Pérez de los Cobos a darle a sus superiores políticos un informe sobre la manifestación del 8-M en Madrid, que la juez Rodríguez-Medel había pedido tener en exclusividad. «Viva la Guardia Civil», gritaban los congregados.

El acto, que ha sido convocado a través de las redes sociales, ha tenido como finalidad agradecer la labor de la Benemérita y protestar contra el Gobierno.

En el día de las Fuerzas Armadas hubo un recuerdo a los caídos cuando sonó «La muerte no es final». Frente al bandera, aquellos que se mantenían firmes, desvelaban la instrucción militar. Veteranos de varios cuerpos, agentes en la reserva, familiares de los miembros activos del cuerpo o jubilados, que recuerdan las horas de servicio y el orgullo de haber lucido el tricornio. Se mezclaban con aquellos que decían reaccionar con sus aplausos a los «ataques del Gobierno».

La salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, se produce después de la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, y de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Hace solo dos días Fernando Grande-Marlaska relevo también al ‘número tres’ de la Guardia Civil en medio del escándalo por la investigación del 8-M.

Fernando Simón «Sanidad hará un esfuerzo porque pasen de Fase todas las CCAA»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que Sanidad hará un esfuerzo porque pasen de Fase todas las CCAA pero las pide que no demoren la entrega de informes con las peticiones que realicen.

El doctor Simón ha insistido en que las evaluaciones de las propuestas que hagan las regiones se tienen que hacer la semana previa. y ha querido dejar claro que la evaluación no es una cuestión de unos minutos. Esta implica una revisión muy exhaustiva de los datos entre las CCAA y el Ministerio para llegar a un entendimiento claro de la situación sobre las capacidades instaladas como de los sistemas de vigilancia, los de detección precoz de casos y de la situación epidemiológica en cada momento.

Y dado que se necesita un tiempo mínimo para analizar todo, alrededor de una semana para hacer las evaluaciones, ha pedido a los responsables regionales que no se demoren en la entrega de los informes.

Ha argumentado, en este sentido, que el desde el Ministerio también se está haciendo un esfuerzo para que «todo el mundo pueda entrar», pero recalcando que las CCAA tienen que entender que no se puede hacer un informe de calidad si no tienen un tiempo suficiente. «No tiene que ser el mejor informe del mundo, pero sí de calidad para que estén satisfechas todas las partes y eso no se puede hacer si se tiene que hacer en media hora», ha recalcado.

«Eso implica que vamos a estirar todo lo que se pueda para la recepción de solicitudes pero no sería sensato por nuestra parte hacer valoraciones si las solicitudes llegan los jueves para tener que dar una respuesta el viernes», ha advertido, señalando la necesidad de tener cuidado porque si las evalucaciones no están bien hechas pueden suponer riesgos para la población.

La localidad malagueña de Mijas advierte del aumento del número de atenciones a víctimas de violencia de género

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Natalia Martínez, ha informado este viernes del aumento de casos atendidos de víctimas de violencia de género en las últimas semanas.

«Una tendencia que por desgracia se está viendo en todo el país tras más de 50 días de confinamiento y que ha supuesto un aumento de las consultas de un 60 por ciento con respecto al mes de abril del año anterior», ha señalado la edil.

En este sentido, desde el Área han subrayado que el Ayuntamiento mantiene el servicio de Intención a través del Centro de la Mujer «estos mismos datos a nivel nacional reflejan como pese a que han aumentado las consultas las denuncias han bajado, y en esto tiene mucho que ver esta situación en la que la mujer puede sentirse más vulnerable y dar ese paso se convierte aún en una decisión más compleja para muchas de ellas», ha explicado Martínez.

Asimismo, ha recordado que continúan habilitados todos los mecanismos para la protección de las víctimas «estamos en continuo contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad y realizando un seguimiento exhaustivo de aquellas usuarias que durante todo el año venimos atendiendo y de hecho en estas últimas semanas hemos registrado hasta siete nuevos casos en los que ya estamos trabajando, es muy importante que sepan que su administración más cercana está aquí para ayudarles en lo que necesiten».

Por otro lado, desde el Consistorio recuerdan que aquellas personas que estén sufriendo este tipo de violencia tienen a su disposición los teléfonos de atención 952 58 90 01 y los teléfonos 659 74 04 02 y el 630 77 95 90, para atención psicológica y jurídica respectivamente «un servicio que también cuenta con Whatssap».

«Un servicio también disponible para que aquellos los vecinos y vecinas del municipio que puedan ser conocedores de algún caso puedan dar traslado también de la información, es importante que ante el maltrato no hagamos oídos sordos y colaboremos, ya que tan sólo en nuestra ciudad hay casi 300 órdenes de alejamiento activas», han agregado en un comunicado.

Los personas víctimas de violencia de género también tienen a su disposición y de forma totalmente gratuita el teléfono de información, atención y acogida 24 horas en el 900 200 999 o en el 016. «Del mismo modo tienen a su disposición la aplicación AlertCops o la iniciativa mascarilla 19, con esta campaña las víctimas pueden acercarse a su farmacia más cercana y sólo con decir mascarilla 19 se activará todo el protocolo de atención», han explicado desde el área.

Declarado un incendio en un paraje forestal de la localidad malagueña de Pizarra

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) combate las llamas declaradas en un paraje del municipio malagueño de Pizarra.

El fuego se ha declarado, sobre las 19,00 horas en el paraje Arroyo Comendador, y hasta el mismo se han desplazado un total de 36 bomberos forestales incluida una Brica, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, dos vehículos autobomba y tres helicópteros de transporte y extinción.

Desmantelada una red transnacional dedicada al blanqueo de los beneficios obtenidos por la gestión de páginas web de prostitución

La Policía Nacional -en una operación conjunta con Europol, Eurojust y diferentes cuerpos policiales de otros países-, han llevado a cabo una macrooperación contra una red transnacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y del proxenetismo en países nórdicos. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, una de ellas en Torrevieja (Alicante) y dos en Marbella (Málaga), mientras que el resto se ha llevado a cabo en Finlandia, Rumanía y Malta. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional.

La organización, formada en su mayoría por ciudadanos finlandeses cuyos miembros en España estaban afincados en Torrevieja y Marbella, se valían de páginas web relacionadas con la prostitución para obtener grandes beneficios económicos. La magnitud de la actividad delictiva ha llevado a la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT) junto con Finlandia y Suecia, se han emitido siete órdenes europeas de investigación en Rumanía, Malta, Bulgaria, Estonia, Holanda, Reino Unido y Alemania, así como cinco comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia.

Volumen de negocio en países nórdicos

A principios de año 2016, la Policía Nacional desarticuló una red de origen nigeriano dedicada a trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en Torrevieja (Alicante). En dicha operación, se detuvieron a 23 personas, 14 de las cuales ingresaron en prisión provisional sin fianza, y se liberaron a 15 víctimas. Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron y vincularon un entramado criminal asentado en nuestro país, dedicado a la gestión, mantenimiento y publicidad de mujeres que ejercían la prostitución en diferentes páginas web de alcance internacional, cuyo volumen de negocio estaba principalmente en Finlandia y Suecia, países donde el proxenetismo está penado.

De este modo, el dinero que las mujeres nigerianas enviaban al entramado criminal que desarticuló la Policía Nacional en 2016 tenía como fin publicitar los servicios sexuales en páginas web. Estas páginas y los anuncios sexuales que contenían eran gestionadas principalmente por un ciudadano finlandés con antecedentes en su país por proxenetismo agravado. Debido a la necesaria cooperación internacional y a la magnitud del entramado, en ese mismo año se crea un equipo conjunto de investigación (JIT) bajo el seno de Eurojust entre España, Finlandia y Suecia.

Pago de comisión por anuncio o fotografía

El trabajo de este equipo ha permitido la constatación de que los entramados criminales especializados en la trata de seres humanos se valían de estas páginas web para publicitar a sus víctimas. De esta forma rentabilizaban su explotación, sobre todo en países nórdicos, destacando que gran parte del flujo monetario procedía de los mismos intermediarios.

Si una mujer o tratante quería publicitarse en cualquier país, contactaban con intermediarios en terceros países, quienes les indican la cantidad a pagar de manera semanal junto con la comisión y se les informaba de que ellos gestionaban lo concerniente a los anuncios y fotografías, llegando a utilizar imágenes de mujeres «aparentemente más atractivas». Para el cobro se usaban cuentas vinculadas con empresas pantalla cuyos destinatarios finales eran los ahora detenidos. Una vez recibido el pago, se actualizaban los anuncios de contenido sexual en la página web e, igualmente, si un cliente pretendía acceder al contacto de mujeres debía pagar cierta cantidad de dinero.

Al menos, más de 40 millones de euros de beneficio

Para el blanqueo de capitales, utilizaban novedosas plataformas informáticas para la apertura de cuentas bancarias mediante aplicaciones que les permitían abrir una cuenta bancaria en varios países en pocos minutos y así ocultar el dinero fácilmente. Además, se dedicaban a la creación, utilización y compra de complejos entramados empresariales, los cuales tenían distribuidos por España, Rumanía, Finlandia, Estonia, Hong Kong y Panamá, así como la compra de criptomonedas en Países Bajos.

Siendo conocedores los detenidos de la legislación finlandesa en materia de proxenetismo, desplazaron su domicilio personal y ámbito de actuaciones a España, donde establecieron el servidor de la página sexwork.net y otras 15 páginas web gestionadas por su entorno criminal, y abrieron cuentas bancarias personales a nombre de empresas. De manera inicial el ámbito de operaciones era Torrevieja (Alicante), pero finalmente se traslada el entramado de empresas a Rumanía. Los investigadores estiman que, al menos desde 2010, habrían obtenido un beneficio económico que ascendería a más de 40 millones de euros. De hecho, el volumen de negocio en Finlandia de la página sexwork.net ocupaba más del 75 por ciento del volumen de negocio de la prostitución, por lo que publicitarse en páginas de este tipo resultaba fundamental para la obtención de clientes.

Las cuentas vinculadas con la organización criminal guardaban relación con actividades criminales como el tráfico de seres humanos y el blanqueo de capitales. Destaca la profesionalización de esta organización criminal, cuyos miembros extremaban las medidas de seguridad en sus comunicaciones, desplazamientos diarios en vehículos de alta gama y el uso de mensajería instantánea encriptada.

«Los viejos proxenetas de Internet»

El máximo responsable de la organización era ampliamente conocido por la policía finlandesa y ya había sido detenido por hechos similares. A los demás se les conocía en su entorno más cercano como «los viejos proxenetas de Internet».

Las investigaciones constatan que al menos las páginas web estaban funcionando desde 2005, pero sería en 2010 cuando se vincularía a los detenidos con el contenido sexual de cuentas que ya han sido bloqueadas por la Policía Nacional.

Para llevar a cabo el operativo de manera coordinada y en base a la cooperación judicial y policial internacional con el apoyo de Eurojust y Europol, se han materializado tres órdenes europeas de detención para los máximos responsables en Finlandia, Rumanía y Malta y 17 entradas y registros, de las cuales seis fueron en Marbella (Málaga), tres en Rumanía, dos en Malta, cuatro en Finlandia y dos Honkg Kong.

Se han intervenido servidores de páginas web de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para gestionarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos encriptados, 28.000 euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes y documentación relacionada con contratos privados o cuentas bancarias. Además de las 6 detenciones, se ha cerrado el servidor y redireccionado desde los registradores web en EEUU las 16 páginas usadas por la red a una web creada por la Dirección General de la Policía y diseñada por Europol. Asimismo, se han bloqueado todas las cuentas bancarias que la organización criminal tenía repartidas por España, Finlandia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Estonia, Suecia, Panamá y la República Popular China, junto al embargo de las participaciones en seis empresas. En Finlandia se ha llevado a cabo el bloqueo de bienes muebles y de la cantidad de 422.000 euros, mientras que en Hong Kong se han bloqueado más de 1.500.000 euros en cuentas bancarias que intentaban blanquear procedentes de sus actividades delictivas.

EL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS EJECUTA UN PROYECTO SOBRE MIGRACIÓN Y POLÍTICA LOCAL

El Ayuntamiento de Campillos está ejecutando actualmente un proyecto sobre migración y política local puesto en marcha por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas de la Junta de Andalucía. Campillos ha sido designado junto a Puerto Real y San Bartolomé de la Torre como beneficiario del proyecto «Migración y política local: incorporar un enfoque transversal en la acción de los gobiernos locales». El Ayuntamiento de Campillos, a través de la técnica del Área de Migraciones y Ciudadanía, Isabel Galeote, también forma parte del equipo técnico de ejecución de dicho proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el compromiso de los gobiernos locales, incrementar sus capacidades y la formación del personal técnico para mejorar la atención integral a las personas de origen migrante, refugiadas y solicitantes de asilo. Para ello, se van a llevar a cabo tres talleres en Campillos y otros tantos en Puerto Real y en San Bartolomé de la Torre, que serán impartidos por Andalucía Acoge.

El salón de plenos acogió el pasado viernes el primero de estos encuentros, en el que estuvieron presentes el alcalde y una amplia representación del equipo de gobierno. Además, asistieron representantes del grupo popular en el Ayuntamiento, de los Servicios Sociales Comunitarios, del Centro Andaluz de Emprendimiento de la localidad (CADE), del servicio Andalucía Orienta, de la Cruz Roja, de la Policía Local, de la Asamblea Feminista de Campillos y técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento. Con vistas a los próximos talleres y al desarrollo del proyecto, hay que señalar que tanto el Centro de Salud como los centros educativos del municipio también están involucrados en el proyecto.

Las próximas sesiones de formación y trabajo en Campillos tendrán lugar el 20 de septiembre y el 4 de octubre, ambas de 10:00 a 13:00 horas. “Este proyecto es sumamente importante para nuestro pueblo, pero también para el resto de nuestra comunidad autónoma, pues del resultado del mismo dependerá que se siga desarrollando en los demás municipios andaluces”, explicó el alcalde, Francisco Guerrero.

El Ayuntamiento ha hecho extensiva la invitación a participar en este proyecto a las asociaciones y colectivos locales y a los municipios de la comarca. “Nuestra mirada ha de trascender lo local para tener un punto de vista global e integral”, añadió el alcalde. En la sesión que tuvo lugar el pasado viernes estuvieron presentes los ayuntamientos de Teba y Alameda y también han mostrado su predisposición a participar del proyecto Cañete la Real, Almargen, Ardales y Sierra de Yeguas.

Starlite Marbella 2019

Programación Conciertos Auditorio 2019

Andalucía se promociona como destino turístico de golf en la feria Danish Golf Show de Dinamarca

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presenta, del 22 al 24 de febrero, la oferta turística de la comunidad en sendos eventos del sector que se están celebrando tanto en Herning (Dinamarca) como en Pamplona (Navarra).

La cita en el país nórdico consiste en una nueva edición de Danish Golf Show, que se celebra de forma paralela a la muestra Ferie for Alle, considerada la principal cita de la industria turística de este mercado.

La delegación del destino participa con dos mostradores junto a la Federación Andaluza de Golf en el expositor de Turespaña, dentro de la sección de la feria dedicada a este segmento, con el objetivo de incrementar los turistas que visitan el destino para practicar esta actividad, de gran poder desestacionalizador y con un elevado gasto medio.

Ferie for Alle recibe una media de 60.000 visitantes entre profesionales (a los que está dedicada la primera jornada) y público general, y en ella se reúnen más de 1.100 expositores procedentes de 80 países. En el caso de Danish Golf Show, el 20% de los visitantes de la feria generalista acude a la zona de golf, interesados en conocer la oferta y las novedades del segmento que presentan los diferentes destinos.

De hecho, según el último estudio de turismo de golf en Andalucía, en Dinamarca hay cerca de 151.000 jugadores federados de golf y, aunque la nacionalidad predominante entre los turistas de este segmento en Andalucía es la británica, los daneses y los viajeros procedentes de los mercados nórdicos en general suponen una parte importante de la demanda.

La comunidad recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2018, un 10,4% más que en el ejercicio anterior y un máximo histórico que se alcanzó tras registrar un crecimiento acumulado del 25% en el último lustro.

Por otra parte, un total de 128.363 viajeros procedentes de Dinamarca se alojaron en 2018 en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 556.633 pernoctaciones, con una estancia media de 4,34 días. Andalucía es el primer destino peninsular para los turistas daneses, con una cuota de 16,6% de las estancias en nuestro país.

En cuanto a la cita española, se trata de nueva edición de Navartur, en la que la oferta de la comunidad se muestra en un expositor propio desde el que se trata de captar a los viajeros que demandan experiencias. Se trata de una feria de carácter mixto dirigida tanto a profesionales como a público en general, donde Andalucía muestra sus atractivos a los intermediarios y al consumidor final con el objetivo de mejorar su posicionamiento entre los viajeros del norte de España.

En este evento, Andalucía dispone de un expositor de 50 metros cuadrados, junto a una treintena de representantes del sector entre patronatos provinciales de Turismo, ayuntamientos y empresas. Desde este espacio se incidirá en los segmentos que más atraen a estos clientes, con un perfil muy especializado en actividades relacionadas con la naturaleza y la gastronomía, aunque también buscan sol y playa complementándolo con turismo activo.

Además, la feria ha incluido la celebración del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, celebrados los pasados jueves y viernes, en el que han participado técnicos de la delegación andaluza para conocer las tendencias del mercado y poder identificar nuevas oportunidades de negocio en este segmento con gran auge.

Precisamente, la gastronomía forma parte de la muestra de productos presentes en el expositor andaluz, a través de una pantalla táctil que recoge la oferta de este segmento junto a otros como turismo sostenible o cicloturismo, de manera que el visitante pueda acceder directamente a conocer estas experiencias.

En 2018, un total de 55.293 viajeros procedentes de la Comunidad Foral de Navarra se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 6,4% más que el año anterior. Éstos realizaron 172.012 pernoctaciones (+9,8%), con una estancia media de 3,11 días. Andalucía es el cuarto destino nacional para los turistas navarros, con una cuota del 9,1% del total de estancias de éstos en los hoteles del país.

Translate »

Compare