La Fundación SGAE celebra ‘JazzEñe 2019’ del 26 al 28 de septiembre en Málaga

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga. 


A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.


Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español. Además, se organizarán encuentros entre estos directores de festivales y programadores de jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, y los mánagers de los autores y los grupos.
El Comité Seleccionador de JazzEñe 2019 ha procedido a analizar el total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo formado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga.  

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche

JazzEñe 2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas. Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz.

En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros. De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell. Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco.

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

La Temporada 19-20 del Teatro Cervantes apuesta por la música con Ana Belén y Milanés en el ciclo S1ngulares y potencia la danza con el Ballet Nacional de España y el Malandain Ballet Biarritz

Entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a Sole Giménez, John Mayall, Raimundo Amador, Eduardo Guerrero, Tricicle, obras como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur, Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira

Víctor Ullate, el Dúo Dinámico, Revólver y Coti comparten cartel con lo mejor de la escena local: coreografías de Fernando Hurtado, La Lupi y Ana Rando, conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, circo con Rolabola y piezas infantiles de la compañía de Antonio Pino o Pata Teatro

La Temporada 2019-20 del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray redobla su apuesta por la música y las artes del movimiento con figuras como Ana Belén, Pablo Milanés, Sole Giménez o Raimundo Amador, que comparecen en el nuevo ciclo S1ngulares, y el Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Víctor Ullate Ballet o Kor’sia, algunas de las propuestas del rebautizado ciclo Danza Málaga. Junto a ellos, entre septiembre de este año y enero de 2020 veremos en Málaga a John Mayall en la gira de su 85 cumpleaños, lo último del bailaor Eduardo Guerrero, Tricicle con sus HITS, obras de teatro como Copenhague, La loca, loca historia de Ben-Hur y Todas las noches de un día y el Improviciados de Dani Rovira, que regresa al Teatro Cervantes con seis funciones a final de año.

El primer cuatrimestre de la Temporada 2019-20 (desde el 12 de septiembre hasta el fin de las vacaciones de Navidad) también se nutre de buena parte de lo mejor de la escena local. Danza Málaga estrenará sendas piezas de La Lupi, Ana Rando y David Segura y exhibirá dos coreografías de Fernando Hurtado. En el apartado musical, el Teatro Cervantes adecuará la sala para los conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda con Danza Invisible y Roko con La Insostenible, mientras que las populares zambombas navideñas se alternarán entre el primer coliseo de la ciudad y el Teatro Echegaray, que también recibirá a la Compañía LaPili y a Encarni Navarro.

El segundo escenario municipal centrará su cartel en las nuevas producciones de Factoría Echegaray, que se anunciarán próximamente, y también mostrará el Frankenstein de Pata Teatro, incluido en una nueva tanda del Ciclo de Teatro Infantil que cerrará ya en enero y en el coliseo de Gerónimo Cuervo la compañía de Antonio Pino con Peneque y el fantasma del Cervantes. La oferta para los más pequeños, 16 títulos entre septiembre y el 5 de enero con Peneque, comienza con el circo de YOLO, You only live once, que cosechó dos premios FETEN 2019, e incluye también la atractiva revisión de la música clásica de Las 4 estaciones… ya no son lo que eran o el regreso del Rock Cirk de Rolabola.

La presencia de Revólver y Coti en S1ngulares, el incombustible Dúo Dinámico, y un programa navideño que comienza con El Mesías, de G.F. Händel, en formato de concierto participativo y se reencuentra con María Toledo son otras de las citas clave del nuevo curso, que ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Losada y Vigar detallaron las dos principales novedades de esta nueva temporada. La primera, un S1ngulares concebido como una ventana a las voces latinas con más poso y personalidad, un cartel conformado a modo de pequeño evento con seis intérpretes de ambos lados del Atlántico caracterizados por una trayectoria muy reconocida en diferentes subgéneros del rock y la canción popular. La segunda, la mayor entidad cuantitativa y cualitativa del antes denominado Ciclo de Danza, que bajo el nombre de Danza Málaga (DZM) programa diecisiete espectáculos, tres de ellos estrenos, y cambia de fechas para desarrollarse entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

La edil de Cultura y el gerente del Cervantes anunciaron que las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta mañana martes 25 de junio, a excepción de Improviciados, El Mesías participativo y los ya anunciados programas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuyos nuevos abonos saldrán a la venta los días 23 y 24 de julio y las entradas sueltas estarán en los puntos de venta en una fecha por determinar. Igualmente, el periodo septiembre de 2019-enero de 2020 incluirá las primeras puestas en escena de la nueva temporada, la cuarta ya, del programa de producción propia Factoría Echegaray, así como los conciertos del 33 Festival Internacional de Jazz y la primera representación de la 31 Temporada Lírica. Más adelante se anunciarán sus respectivos carteles.

S1ngulares y el resto de la programación musical

S1ngulares se hace un hueco en la programación musical del Teatro Cervantes de Málaga, que tiene sus dos polos principales, clásica y lírica aparte, en el Terral de junio y julio, dedicado a las músicas de raíz y del sentimiento, y en el Festival Internacional de Jazz de Málaga, al que acuden grandes figuras del género.

S1ngulares acercará a Málaga varios conciertos de corte intimista. El cantante y compositor argentino Coti abre el ciclo el 19 de septiembre con Cercanías y confidencias II, segunda parte de un concierto acústico en el que se enfrenta solo a todos los temas que nos ha regalado a lo largo de su carrera. El 20 de septiembre, el turno es para Revólver, o lo que es lo mismo, Carlos Goñi, un cantante y guitarrista rockero que marcó una senda con ese Básico que grabó en 2003 y que fue el primer ‘unplugged’ de la música en España, y que ahora recupera en #Básico4 Tour. Le sucederá el día 21 Sole Giménez. La que fue voz de Presuntos Implicados durante 23 años lleva más de una década buscando nuevos caminos en solitario. Vendrá al Teatro Cervantes con Mujeres de música.

La guitarra y la voz de Raimundo Amador tomarán el testigo el día 25. El fundador de Pata Negra viene con su hijo Raimundo Amador Jr. para presentar el festivo disco 60 aniversario. Directo a casa. Ana Belén le seguirá el sábado 28 de septiembre con Vida, primer álbum con canciones inéditas en 11 años. La actriz y cantante traerá a Málaga una colección de composiciones de optimismo desbordante compuesta por Rozalén, Dani Martín, Jorge Drexler, Víctor Manuel, Noa o Pablo Milanés. Precisamente, el cantautor cubano, una de las máximas figuras de la Nueva Trova Cubana, cerrará el 5 de octubre S1ngulares con una parada de su gira Esencia, que comenzó a principios de 2018 para reunir sus clásicos.

En el apartado musical, también figuran las citas con el Dúo Dinámico (15 de septiembre), Roko y La Insostenible con Recordando a Xavier Cugat (3 de octubre), el guitarrista, armonicista y cantante John Mayall, esto es, la piedra fundacional del blues británico de los 60 (9 de octubre), la voz de Diana Navarro (8 de diciembre), los seis primeros programas de abono de la Temporada 19-20 de la OFM, dos puestas en escena del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (La rosa del azafrán el 29 de septiembre y El barberillo de Lavapiés el 6 de diciembre) y varias fechas del programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray. En diciembre se ofrecerá la oportunidad de escuchar El Mesías, de G.F. Händel (día 13), a Javier Ojeda y Danza Invisible en su concierto de fin de década” El vaivén de las olas (día 15), la zambomba de Antonio de Verónica y Saray Cortés (20 y 21 en el Echegaray), María Toledo (21), Encarni Navarro (22 y 23), la zambomba de Alejandro Estrada (23) y LaPili con su Íntima Navidad (26 y 27), y ya en enero se brindará por 2020 con el Concierto extraordinario de Año Nuevo de la OFM (día 3).

Danza Málaga y más espectáculos de ballet

La programación de danza del Teatro Cervantes ha experimentado un crecimiento más que notable en los últimos años, tanto cuantitativo como cualitativo, con el Ciclo de Danza de octubre como piedra angular. Aprovechando este impulso, el Ciclo de Danza se transforma en este 2019 en DZM (Danza Málaga), una muestra más extensa en el tiempo, con un componente internacional más acentuado y con una clara vocación de apertura a la vanguardia. Esta primera edición de DZM comenzará el 14 de noviembre con el estreno de Inductive, del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura, y proseguirá con la presencia del colectivo italiano Kor’sia (The lamb, el 16), el experimento de la compañía del suizo Gilles Jobin en una pieza para 5 espectadores por pase que combina realidad virtual inmersiva y danza (VR_I, 16 y 17), los coreanos Jeon Misook Dance Company (Bow, 17 ), el Víctor Ullate Ballet con su repaso a su prolífica y selecta trayectoria (30 años de danza, día 19), la doble visita de la compañía de Fernando Hurtado (Alguien vendrá a buscarnos el día 20 y El paraíso de los necios el 21) la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continuará los días 22 y 23 de noviembre con una propuesta concebida durante la etapa del Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, una Electra ambientada en la España rural del siglo XX y coreografiada por Antonio Ruz. Su segunda función coincidirá con el estreno en el Echegaray de El arte de envejecer, de una realidad malagueña, Ana Rando (día 23), a la que seguirá el infantil Gaia, de Entremans.(24), y la esperada visita de la alabada Carmen.maquia de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica. El clasicismo proseguirá con el Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27) y La bella durmiente del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un Blancanieves para niños desde 4 años (1 de diciembre). DZM concluirá con un estreno de una inmensa bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (Ballet Nacional de España), Giuseppe Chiavaro (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.

La programación dancística del cuatrimestre se completa con una de las sensaciones del baile flamenco, Eduardo Guerrero (4 de octubre con Guerrero) y una segunda visita del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov en plena Navidad con El lago de los cisnes (26 de diciembre).

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20

La programación teatral del comienzo de la Temporada 2019-20 incluirá las tres primeras producciones de la cuarta temporada de Factoría Echegaray, que serán dadas a conocer próximamente, y varias obras de la cartelera nacional. Todas las noches de un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent interpretando el texto de Alberto Conejero, será la primer pieza en verse en el Teatro Cervantes (6 de octubre), que también recibirá la gira de Copenhague, una adaptación de Tolcachir del texto de Michael Frayn que protagonizan Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez (12 y 13 de octubre), una docena de HITS de Tricicle (18 y 19 de octubre) y La loca, loca historia de Ben-Hur, una adaptación en clave de comedia del clásico cinematográfico de William Wyler (30 de noviembre y 1 de diciembre).

El Ciclo de Teatro Infantil, que patrocina Unicaja Banco, combinará en sus 16 títulos grandes montajes en el Teatro Cervantes (los citados YOLO, You only live once, Las 4 estaciones… ya no son lo que eran, Peneque y el fantasma del Cervantes y Rock Cirk) y obras de todos los géneros y para todas las edades en el Teatro Echegaray, con la habitual residencia navideña de Pata Teatro con Frankenstein, no soy un monstruo, La magia del Jajejijojú y otras muchas citas con payasos, títeres y bailarines, la mayoría de las cuales vienen con premios FETEN bajo el brazo.

13 composiciones, finalistas del 35 Certamen de Malagueñas de Fiesta

Un total de 13 composiciones han pasado a la Final del 35 concurso Malagueñas de Fiesta 2019 Memorial José María Alonso, un certamen que se viene celebrando desde hace más de 30 años organizado por el Área de Fiestas con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas.

Las semifinales se celebraron el pasado fin de semana en el Parque Balsa de Decantación de Teatinos, en las que participaron 19 composiciones. De estas dos jornadas han salido las 13 obras seleccionadas que intervendrán el 20 de julio en la final, en los Jardines de Tabacalera. Se han clasificado nueve solistas y cuatro coros o grupos.

El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 1.000 euros respectivamente y diez accésit de 240 euros, así como trofeo para todos ellos; y los premios a la mejor interpretación tanto de solista como de coros dotados con 500 euros y trofeo cada uno.

Estos premios a la interpretación se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Además se grabará un cedé con los temas finalistas, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El jurado estará formado por el director en funciones de la Banda Municipal Música, Francisco Haro, representando al Ayuntamiento que actuará como presidente. Los vocales han sido designados por la Federación Malagueña de Peñas y serán la profesora de baile Toñi Bustos, y los músicos: Guillermo Carretero, Sergio Martín Rebollo y Adrián Martín Rebollo.

El cartel de la 35º edición ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de dos mujeres interpretando el baile de las Malagueñas.

A finales de los años 70 del siglo pasado, el cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono. La Boquerona, nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.

Translate »

Compare