Nerja entrega los premios a las mejores cruces y arropías de su Día de la Cruz 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha acogido el acto de entrega de los premios y diplomas del Día de la Cruz de 2022, con los que se reconocen las mejores cruces y arropías de este año.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco Arce, y la concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha felicitado a los ganadores agradeciéndoles, en nombre de la corporación municipal, su participación en esta fiesta tradicional.

La Asociación de Vecinos de las Protegidas ha recibido el primer premio en la categoría de mejor cruz natural, dotado con 500 euros. La Peña Nerjeña ha obtenido el segundo premio con 400 euros y el Centro de Participación Activa recibe el tercer premio con 300 euros, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En la categoría de cruces artificiales, se ha otorgado el primer premio, dotado con 150 euros, a la cruz de la Asociación Española Contra el Cáncer. En segundo lugar ha quedado la Residencia del Buen Samaritano, que recibe 100 euros y en tercero el Colegio Maestro Joaquín Herrera que ha sido premiado con 75 euros.

La mejor arropía ha sido la elaborada por la Asociación de Vecinos Amigos de los Poetas que recibe 250 euros. El Centro de Participación Activa y la Asociación de Vecinos de las Protegidas han recibido el segundo y tercer premio con 150 euros y 100 euros respectivamente.

La concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha agradecido a los componentes del jurado, integrantes de la Peña la Soleá, el trabajo que ha realizado valorando las diferentes cruces y arropías que se han podido disfrutar y degustar en las calles y plazas del municipio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lucirá un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer

El Área de Mujer e Igualdad ha preparado esta actividad llamada ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán para seguir concienciando sobre la importancia de promover la igualdad.

El Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha impulsado la realización de un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer. Esta actividad recibe el nombre de ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán’ y se realizará el miércoles 8 de marzo a partir de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Al Ándalus (frente al ayuntamiento).

La Concejala Delegada de Mujer e Igualdad, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “utilizando las columnas de la fachada del consistorio municipal, queremos representar un mural floral en el que mostrar mujeres imparables de nuestra historia, pero no sólo mujeres de renombre o famosas en todo el mundo, sino las mujeres imparables que son nuestras madres, abuelas, vecinas y amigas del municipio”.

“Es una actividad en la que podrán participar todas las vecinas y vecinos que lo deseen. El resultado permanecerá durante toda la semana de conmemoración del 8M, por lo que animamos a la gente a que acuda a hacerse una foto y que la cuelgue en sus Redes Sociales con el #8M o #DíaInternacionalDeLaMujer”, ha añadido Aguilar, insistiendo en que los objetivos principales son: crear comunidad, homenajear a las mujeres que nos precedieron, involucrar a las que nos precederán y fomentar valores como la creatividad, trabajo en equipo, empatía, coraje o confianza en una misma o uno mismo”.

Durante la jornada habrá una carpa informativa del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en la se ofrecerá todo tipo de orientación y asesoramiento sobre los programas que lleva a cabo el Área de Bienestar Social en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como de otros proyectos realizados durante todo el año.

Por otro lado, el domingo 13 de marzo, el mural se volverá a realizar en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral.

Una jornada que estará acompañada por el mercadillo de mujeres en la que se expondrán varios puestos de productos de empresarias locales de Rincón de la Victoria. Todo ello animado por talleres y clases de bailes gratuitos.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Hallan en el mar el cuerpo sin vida de una persona en una playa de Nerja, Málaga

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el mar en una playa de la localidad malagueña de Nerja, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido una llamada, sobre las 13.30 horas, en la que un ciudadano avisaba de que había visto flotando en el mar lo que parecía un cadáver, a unos 200 metros de la orilla de la Playa Burriana.

De inmediato, desde el centro coordinador de emergencias se activó a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a la Cruz Roja, a la Policía Local, a Protección Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Fuentes de la Guardia Civil y de Protección Civil han confirmado al 112 la localización del cadáver de una persona, sin que hayan trascendido más datos sobre las circunstancias en las que se ha podido producir el fallecimiento.

En las últimas semanas son varios los cadáveres encontrados en playas de la provincia de Málaga, como el cuerpo de un hombre hallado el pasado lunes día 17 en Benalmádena y el de una mujer este pasado domingo en la capital malagueña.

El 42.833, primer cuarto premio, deja 60.000 euros en la provincia de Málaga

El número 42.833 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, y ha dejado en la provincia de Málaga 60.000 euros, al haberse vendido un décimo en tres establecimientos de la capital, Torre del Mar en Vélez-Málaga y Benalmádena.

El 69.457, otro quinto premio, cae íntegramente en San Pedro de Alcántara y deja 10,32 millones

El número 69.457 ha resultado agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número, el quinto de los quintos premios, fue cantado a las 12.33 horas en el décimo alambre de la séptima tabla.

En concreto, el 69.457 ha sido vendido íntegramente en Andalucía, un total de 1.720 décimos en San Pedro de Alcántara (Málaga), que suponen 10,32 millones de euros. Se han vendido en la administración de Loterías número 23, ubicada en la calle Marqués del Duero, número 23.

En el Sorteo de Navidad 2021 se han puesto a la venta un total de 172 millones décimos. Por lo tanto, la emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que reparte 2.408 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destaca el más esperado, el Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000 euros al décimo y el tercero reparte 50.000 euros al décimo. Este año los premios de hasta 2.000 euros se podrán cobrar también a través de Bizum.

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar reúne a más de 230.000 personas

La vuelta del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar tras la ausencia en 2020 por la pandemia ha sido ún éxito según la organización, que calcula que el público ha superado las 230.000 personas gracias a las fotos aéreas tratadas por software de control de personas.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha resaltado que la cita «ha superado todas las expectativas». «Pasábamos de un mes de julio en plena temporada alta a la segunda semana de septiembre, por lo que para nosotros era todo un reto que nos ha dejado a todos sorprendidos», ha manifestado.

El edil ha recordado que tras un año «muy malo, de los peores de nuestras vidas» como 2020, ver Torre del Mar «de nuevo llena de gente, en un mes de septiembre, me hace recapacitar en que las cosas, con trabajo, se consiguen».


En cuanto a la dinamización de la economía local, uno de los objetivos principales de este evento, Pérez Atencia ha asegurado que se ha alargado el verano: «Hemos roto la temporada para que septiembre vuelva a colgar el cartel de lleno absoluto. Un planteamiento que hemos hecho pensando en nuestros empresarios y comerciantes, en ese motor económico de nuestro municipio que se vio muy afectado por la pandemia y que sigue firme, apostando por un Torre del Mar que hoy le ha devuelto parte de ese terreno perdido».

También se ha referido a la seguridad y ha resaltado la responsabilidad, «otro de los aspectos fundamentales de hoy». «Quiero agradecer a los que nos han visitado esa paciencia para entender que las medidas de seguridad son por el bien de todos. Se ha respetado el parcelado de playas, la distancia social y se seguido un comportamiento ejemplar para que entre todos podamos decir que hoy hemos disfrutado en un ambiente seguro», ha enfatizado.

Finalmente, el teniente de alcalde ha agradecido a todos los que han velado por nuestra seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, sanitarios. También a los servicios de Limpieza, Playas, brigadas y personal municipal que ha estado al pie del cañón para que todo salga a la perfección».

La Diputación de Málaga aprobará un nuevo plan de 20 millones de euros para financiar obras en todos los municipios de la provincia

Francisco Salado subraya que esta nueva inyección económica a las entidades locales servirá para contribuir a la recuperación económica de la provincia a través del fomento del sector de la construcción y de la generación de empleo

La Diputación de Málaga aprobará en el pleno de este mes la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal por un importe global de 20 millones de euros que se destinará a financiar obras en los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia. Este nuevo plan, cuya dotación procede del superávit de la liquidación de 2020, se realizará mediante transferencias incondicionadas de fondos a las entidades locales y se suma a otros tres planes ya aprobados este año. Con todos ellos, la institución provincial inyectará las arcas municipales durante este año con un total de 70 millones como fondos incondicionados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo plan reafirma que la institución provincial es la administración más inversora y la que más ha atendido las necesidades de los municipios durante esta pandemia. “Demostramos que una vez más estamos con todas las entidades locales de la provincia apoyando la mejora de las infraestructuras de los pueblos y ciudades”, ha añadido.

Salado ha incidido en que se trata de adoptar medidas que posibiliten la reactivación económica y social de la provincia, y entendemos que las entidades locales juegan un papel determinante como administración más cercana a la ciudadanía para definir y desarrollar actividades que potencien la actividad de nuestro tejido empresarial.

Los fondos que se transferirán se dedicarán a la ejecución de obras, por administración o por contrata, lo que contribuirá al fomento del empleo y a la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, según ha explicado el presidente de la Diputación.

La cuantía del plan será distribuida a las entidades locales mediante un único criterio de reparto en función de su número de habitantes si bien se prima a las localidades más pequeñas.

Así, los municipios hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; los que cuentan con una población entre 501 y 1.000 habitantes percibirán 115.000 euros; los que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 130.000 euros; entre 2.001 y 3.000 habitantes, 150.000 euros; entre 3.001 y 5.000, 170.000 euros; entre 5.001 y 7.500, 200.000 euros; entre  7.501 y 10.000, 220.000 euros; entre 10.001 y 15.000,  245.000 euros; entre 15.001 y 20.000,  275.000 euros; entre 20.001 y 30.000, 295.750 euros; y las localidades con más de 30.000 habitantes, 493.500 euros.

Durante este año, la Diputación de Málaga ha transferido a los ayuntamientos otros tres planes de apoyo económico a las arcas municipales. Un primero, de 509.000 euros, para actuaciones contra el covid; otros de 20 millones como fondos incondicionados para gastos prioritarios o urgentes de los consistorios y otro de 29,1 millones de euros para la ejecución de obras.

Localizan sana y salva en Rincón de la Victoria a la joven de Alozaina

La chica se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de que su familia la recoja.

La joven de 19 años que estaba siendo buscada por su familia en Alozaina desde la tarde del miércoles ha sido localizada esta tarde sana y salva en el municipio de Rincón de la Victoria, según han confirmado a este diario fuentes del Ayuntamiento del municipio pechero. Las fuentes han añadido que la Carmen Rojas Chávez se encuentra en el cuartel del instituto armado de la localidad a la espera de que su familia la recoja y que por el momento desconocen el motivo de su desaparición.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alozaina ha insistido en que ahora será la Guardia Civil y la familia de la chica la que esclarezcan el motivo de la ausencia de la joven, por lo que han pedido respeto tanto para el trabajo de los investigadores como para intimidad de la familia. 

La localidad malagueña de Rincón de la Victoria cierra el mes de agosto con el Bádminton como protagonista

Rincón de la Victoria cierra un mes de agosto muy deportivo con una doble cita de bádminton. El Pabellón Rubén Ruzafa acogerá el fin de semana del 28 y 29 el Trofeo Andalucía sub 15 y sub 19 y el I Circuito Provincial Diputación Málaga. Así lo ha comunicado el edil de DeportesAntonio José Martín (PP). 

“Nuestra apuesta por el deporte es decidida y seguimos acogiendo eventos para potenciar la práctica deportiva en nuestros vecinos. Deportes espectaculares como el bádminton, que sigue creciendo en Rincón de la Victoria”, explicaba el edil del área. 

El próximo sábado 28 de agosto, el Pabellón Rubén Ruzafa acogerá el Trofeo Andalucía sub 15 y sub 19 puntuable en el ranking nacional y organizado por la Federación Andaluza de Bádminton y nuestra Escuela Municipal de Bádminton.  

Con la participación asegurada de casi medio centenar de deportistas, el Trofeo Andalucía significa el arranque de los torneos puntuables hasta final de diciembre. Es por ello, que contará con la participación de jugadores de todas las provincias de Andalucía. 

“Rincón de la Victoria es ya un destino fijo para los eventos deportivos en el panorama provincial, regional y nacional. Seguimos apostando por este tipo de citas que trascienden a lo meramente deportivo. Estos deportistas suelen venir acompañados por familiares y amigos y son muchos los que deciden pasar el fin de semana en nuestra ciudad o repetir su visita más adelante”, explicaba el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP). 

Para el domingo 29, en el mismo escenario, se celebrará el I Circuito Provincial de Bádminton con la participación de los municipios de Rincón de la Victoria, Cómpeta, Estepona y Villanueva de la Concepción. La competición se iniciará a las 09.00 horas y se disputarán partidos hasta las 18.00 horas. Para más información e inscripciones: www.malaga.es/deportes 

A ambos eventos se podrá acceder de forma gratuita y hasta completar el aforo bajo las actuales medidas COVID. 

La localidad malagueña de Torrox lanza una campaña de concienciación para mantener limpias las playas y el municipio

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema ‘Por una ciudad limpia ¡pon de tu parte!’, con la que insta a la ciudadanía a involucrarse en mantener cuidado el municipio.

Esta campaña nace ante el aumento de residentes estacionales y la afluencia a las playas, lo que está provocando, han señalado en un comunicado, «un incremento de la aparición de residuos en las zonas de baño», por lo que desde el Ayuntamiento han visto necesario incidir en el recordatorio de la normativa municipal.

En cuanto al horario para depositar la basura en los contenedores, ahora en verano es de 20.00 a 23.00 horas. Incidiendo en la importancia de no hacerlo durante el día, ya que con el calor el olor que se desprende es bastante desagradable.

También se insiste desde el Consistorio en la importancia de cerrar las bolsas de basura, para evitar que se desprendan los restos, y que se depositen en el lugar adecuado, ya sean los propios contenedores o en las islas ecológicas habilitadas en las zonas de playa.

Así, han aprovechado una vez más para incidir en la importancia de recoger los excrementos de los animales de compañía, señalando además que se está realizando control de animales de compañía en las playas, salvo en la playa canina que es la única en la que están permitidos.

El alcalde, Óscar Medina, ha manifestado que en Torrox fueron pioneros en habilitar una zona en la costa para que las familias pudieran disfrutar de la playa acompañados por sus mascotas en un espacio específico, de más de 300 metros, diferenciado del resto de las playas.

La edil responsable de Medio Ambiente, Ana Pérez, ha indicado que se ha intensificado a lo largo de todo el municipio tanto la vigilancia de animales de compañía sueltos, sin ir conducidos por personas, como del cumplimiento de la normativa de limpieza. Esta campaña se hará tanto con cartelería tradicional a lo largo de todo el municipio como en las redes sociales institucionales.

La localidad malagueña de Mijas, refuerza su línea M-122 de cara a las noches de ‘Blues’ y ‘Celta’

La línea de autobús 122, que conecta los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola, reforzará sus frecuencias los días 24 de julio y 21 de agosto de cara a la celebración en Mijas Pueblo de las noches de ‘Blues’ y ‘Celta’, respectivamente.

El concejal de Transportes, Nicolás Cruz, ha indicado que este servicio del Consorcio de Transportes Metropolitano ampliará su servicio de 19 a 24 expediciones, ante la previsión de aumento de visitantes. Se refuerza el tramo horario que va desde las 10.00 a las 02.00 horas.

La ‘Noche de Blues’ se celebrará el 24 de julio, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal Miguel González Berral. En el cartel, artistas de la talla de ‘El Trío del Saco’, ‘Gisele Jackson & The Shu Shu’s’ y ‘Vanesa Harbek Band’, además de repetir con la colaboración de ‘La Cochera Cabaret’. La entrada será gratuita, pero se necesita invitación que se pueden reservar por adelantado en las propias oficinas de Turismo de Mijas Pueblo y La Cala.

Los interesados en acudir a este evento pueden consultar los nuevos horarios de la línea 122 Mijas-Fuengirola a través de la aplicación del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Por otro lado, el departamento de Vía Pública del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que a partir del viernes 23 de julio, la calle Málaga de Mijas Pueblo pasará a ser peatonal en horario de tarde, de 18.00 a 00.00 horas. Esta peatonalización está incluida dentro del Plan de Movilidad que desde el área de Vía Pública pone en marcha cada año con motivo de la masificación de esta vía, una de las más turísticas de Mijas Pueblo.

Con ella «se permitirá a los visitantes dar un paseo y conocer nuestros comercios y establecimientos de una forma cómoda y segura», explica el edil del área, Nicolás Cruz, quien ha detallado «que los comerciantes se han puesto en contacto con el departamento de Movilidad y Transportes y de Vía Pública para intentar acelerar esa peatonalización ya que el aumento de visitantes ha sido muy significativo en estos días» y pide «paciencia a los vecinos porque es una medida sumamente beneficiosa para todos».

El Ayuntamiento de Nerja, Málaga da luz verde a la construcción de un aparcamiento en Maro

El alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, ha anunciado este jueves que la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ejecución de las obras necesarias para la construcción de un aparcamiento en superficie en Maro.

Se ubicará en una parcela de 4.499 metros cuadrados situada junto a la glorieta de acceso por Nerja, que está incluida en el ámbito delimitado del Paraje Pintoresco de Maro y próxima al entorno del Bien de Interés Cultural de la Cueva de Nerja, por lo que
requiere dicha autorización.

El proyecto, redactado por la consultoría Civiliza Ingeniería, cuenta con un presupuesto de 185.260,73 euros que se financiará con recursos propios del Ayuntamiento, según han detallado en una nota.

Así el regidor ha destacado que «con esta actuación vamos a dotar a Maro de un nuevo y necesario equipamiento que tendrá una capacidad para 145 coches con el que solucionaremos los problemas de aparcamiento que vienen padeciendo los vecinos en los momentos de gran afluencia de visitantes y con el que también se descongestionará el tráfico rodado a su paso por la zona urbana».

De esta forma el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado los trámites, encargando la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Actuación, que permitirá adecuar la parcela urbanísticamente y poder hacer uso de este suelo para destinarlo como aparcamiento.

Este proyecto forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, como medida económico turística número dos del Plan de Choque ante la crisis del coronavirus aprobado por PP, Adelante, Cs y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito.

El servicio de limpieza de aguas de Rincón de la Victoria, Málaga, recoge 800 kilos de residuos desde inicio del verano

El servicio de limpieza de las aguas del litoral de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recogido 800 kilos de residuos de las playas desde el inicio de la temporada estival. Para ello, dos embarcaciones trabajan a diario en el acopio de sólidos como plástico, madera y papel, en su mayoría. También se han recogido 40 kilos de natas, que han sido analizadas dando como resultado una composición de alga y arcilla de la arena de las playas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho balance de los dos primeros meses de actividad del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio, que comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

Las dos embarcaciones que trabajan a diario, los siete días de la semana, han recogido unos 800 kilos de sólidos durante estos dos primeros meses de verano, en su mayoría residuos de plástico, madera y papel, seguidos de medusas y natas.

Sobre las natas, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado que, de los 40 kilos recogidos hasta el momento, se han trasladado diversas muestras a la UMA para verificar su composición y los resultados indican que se trata de alga y arcilla de la arena de la playa, por tanto, «no es perjudicial». La aparición de esta nata está motivada por el aumento de la temperatura del mar, ha apostillado.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado el servicio como «necesario e indispensable para el buen funcionamiento y garantía por razones de seguridad e higiene a los bañistas, más aún en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Nuestra prioridad es velar por la limpieza y cuidado de nuestro litoral».

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes (peces muertos, plásticos, embalajes, medusas, etcétera), así como la recogida de residuos y depuración de natas flotantes.

Para desempeñar estas funciones la dotación empleada en Rincón de la Victoria son embarcaciones que, en vez de dispersar natas, las retiran de la superficie del agua y las almacenan hasta su vertido en sus contenedores correspondientes, ha expuesto Díaz.

Una embarcación recoge sólidos flotantes entre la orilla y la línea de balizamiento perimetral, equipada con dos cestas de recogida, adaptadas a una central electrohidráulica manipulada por el patrón de la embarcación desde el puesto de mando sin tener que manipular los residuos, y otro tipo ‘Ecoceane Cataglop’ diseñada para la lucha contra contaminación por vertidos accidentales de sustancias sólidas y líquidas, incluidas natas flotantes con un diseño tipo catamarán que succiona la mancha en cuestión y se almacena en un depósito interior de retención de natas, que posteriormente se llevan a un filtro separador.

Estas embarcaciones también realizan el control y la vigilancia del estado de las aguas litorales y las playas realizando un seguimiento del estado de las aguas litorales y las playas para detectar posibles afecciones.

Las tareas se llevan a cabo desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios en horario de 09.00 a 17.00 horas. La adjudicataria, Alquileres Náuticos del Sur, S.L.L., es la encargada del servicio durante la temporada estival en el municipio por un presupuesto de 60.120 euros.

La Guardia Civil detiene a un hombre en Torrox, Málaga por agresión sexual y robo a una mujer de 73 años

La Guardia Civil del municipio malagueño de Vélez-Málaga, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha detenido a un hombre que ha sido acusado de los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de agresión sexual a una mujer de avanzada edad en la localidad de Torrox.

Los hechos, como ha anunciado el cuerpo de seguridad en un comunicado, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio cuando la víctima, de 73 años, fue abordada por un hombre en la entrada del portal del edificio en el que residía, consiguiendo entrar con la víctima al interior del mismo donde abusó sexualmente de ella realizándole tocamientos.

Asimismo, el autor le arrebató el bolso que portaba y, tras sustraerle los objetos de valor de su interior, huyó dejando a la víctima tirada en el suelo, la cual fue asistida por los vecinos y los guardias civiles que acudieron al lugar tras recibir el aviso, ha informado.

Tras numerosas gestiones, los agentes identificaron y detuvieron al posible autor de los hechos en las inmediaciones de unos establecimientos de restauración de Torrox-Costa, que él mismo frecuentaba. Así, la Guardia Civil ha anunciado que se encuentra a disposición judicial.

La localidad malagueña de Torrox liberará terrenos para campo de golf, zona portuaria y tanatorio tras modificaciones presupuestarias

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha anunciado que la Corporación aprobará este lunes en el pleno sendas mociones para las modificaciones presupuestarias que permitan, por un lado, el pago de 3,5 millones al recaudador de impuestos despedido de forma irregular hace 30 años, y por otro, los más de 200.000 euros por un excedido y los correspondientes intereses judiciales de las obras de la plaza de La Constitución acometidas hace ahora diez años y que finalmente supondrán un coste de más de un millón de euros.

En el primero de los casos, el denominado «Caso barragán», según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el pago de 3,5 millones de euros al recaudador despedido hace tres décadas se realiza «tras una negociación entre las partes encabezada por el alcalde y la titular de Hacienda, Paula Moreno, lo que le ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse un millón de euros de la cantidad establecida por el juzgado como pendiente».

A estos importes hay que sumarle que a principios de los años 90 el trabajador ya percibió en varios pagos del ayuntamiento 1,2 millones, han recordado, apuntando que en total recibirá 4,7 millones de euros, siete menos de los que solicitaba, «por rescindir la corporación municipal de entonces el contrato que les vinculaba incumpliendo una cláusula de preaviso de tres meses».

A pesar de que Medina, abogado de profesión, ha considerado que el proceso judicial, que se inició el pasado siglo, «está cargado de despropósitos que han dejado indefensos los intereses de los vecinos», ha querido lanzar un mensaje de «esperanza» para el futuro inmediato, al recordar que «con el carpetazo al caso Barragán, el Ayuntamiento liberará varios terrenos municipales que se encontraban embargados durante el proceso judicial y que permitirán la ejecución de proyectos emblemáticos para el término municipal».

«Entre estas parcelas están las previstas para hoteles y equipamiento del futuro puerto deportivo, un campo de golf o la permuta de una parcela con la Sociedad Azucarera Larios para ejecutar la histórica demanda vecinal de construir un tanatorio», ha señalado el alcalde, apuntando que son «iniciativas necesarias para el municipio».

La otra modificación presupuestaria que abordará el pleno permitirá el pago de más de 200.000 euros del principal excedido e intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza de La Constitución.

Los trabajos, que se financiaron con recursos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), pasarán de los 800.000 euros previstos inicialmente a más de un millón, «como consecuencia de diversos cambios efectuados durante la ejecución de los mismos».

La empresa concesionaria reclamó por estas modificaciones el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses, en sentencia de 23 de mayo de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, han indicado desde el Consistorio.

Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión, por considerar que se trataban de mejoras «pactadas», no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre otros motivos, «por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial».

Han apuntado que así lo detalla un informe jurídico que será abordado en la sesión plenaria de este lunes y en el que se plantea como «inviable» la interposición de recurso de casación contra la sentencia del alto Tribunal andaluz. La propuesta planteada es que se proceda al pago de los más de 200.000 euros, cantidad con la que el proyecto de rehabilitación de la plaza de La Constitución del centro urbano de Torrox se elevará a más de un millón de euros.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno ha asegurado que «son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del COVID y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año, gracias al trabajo de rigor que venimos aplicando en el área económica».

Translate »

Compare