Nerja entrega los premios a las mejores cruces y arropías de su Día de la Cruz 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha acogido el acto de entrega de los premios y diplomas del Día de la Cruz de 2022, con los que se reconocen las mejores cruces y arropías de este año.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco Arce, y la concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha felicitado a los ganadores agradeciéndoles, en nombre de la corporación municipal, su participación en esta fiesta tradicional.

La Asociación de Vecinos de las Protegidas ha recibido el primer premio en la categoría de mejor cruz natural, dotado con 500 euros. La Peña Nerjeña ha obtenido el segundo premio con 400 euros y el Centro de Participación Activa recibe el tercer premio con 300 euros, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En la categoría de cruces artificiales, se ha otorgado el primer premio, dotado con 150 euros, a la cruz de la Asociación Española Contra el Cáncer. En segundo lugar ha quedado la Residencia del Buen Samaritano, que recibe 100 euros y en tercero el Colegio Maestro Joaquín Herrera que ha sido premiado con 75 euros.

La mejor arropía ha sido la elaborada por la Asociación de Vecinos Amigos de los Poetas que recibe 250 euros. El Centro de Participación Activa y la Asociación de Vecinos de las Protegidas han recibido el segundo y tercer premio con 150 euros y 100 euros respectivamente.

La concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha agradecido a los componentes del jurado, integrantes de la Peña la Soleá, el trabajo que ha realizado valorando las diferentes cruces y arropías que se han podido disfrutar y degustar en las calles y plazas del municipio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lucirá un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer

El Área de Mujer e Igualdad ha preparado esta actividad llamada ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán para seguir concienciando sobre la importancia de promover la igualdad.

El Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha impulsado la realización de un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer. Esta actividad recibe el nombre de ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán’ y se realizará el miércoles 8 de marzo a partir de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Al Ándalus (frente al ayuntamiento).

La Concejala Delegada de Mujer e Igualdad, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “utilizando las columnas de la fachada del consistorio municipal, queremos representar un mural floral en el que mostrar mujeres imparables de nuestra historia, pero no sólo mujeres de renombre o famosas en todo el mundo, sino las mujeres imparables que son nuestras madres, abuelas, vecinas y amigas del municipio”.

“Es una actividad en la que podrán participar todas las vecinas y vecinos que lo deseen. El resultado permanecerá durante toda la semana de conmemoración del 8M, por lo que animamos a la gente a que acuda a hacerse una foto y que la cuelgue en sus Redes Sociales con el #8M o #DíaInternacionalDeLaMujer”, ha añadido Aguilar, insistiendo en que los objetivos principales son: crear comunidad, homenajear a las mujeres que nos precedieron, involucrar a las que nos precederán y fomentar valores como la creatividad, trabajo en equipo, empatía, coraje o confianza en una misma o uno mismo”.

Durante la jornada habrá una carpa informativa del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en la se ofrecerá todo tipo de orientación y asesoramiento sobre los programas que lleva a cabo el Área de Bienestar Social en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como de otros proyectos realizados durante todo el año.

Por otro lado, el domingo 13 de marzo, el mural se volverá a realizar en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral.

Una jornada que estará acompañada por el mercadillo de mujeres en la que se expondrán varios puestos de productos de empresarias locales de Rincón de la Victoria. Todo ello animado por talleres y clases de bailes gratuitos.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Hallan en el mar el cuerpo sin vida de una persona en una playa de Nerja, Málaga

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el mar en una playa de la localidad malagueña de Nerja, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido una llamada, sobre las 13.30 horas, en la que un ciudadano avisaba de que había visto flotando en el mar lo que parecía un cadáver, a unos 200 metros de la orilla de la Playa Burriana.

De inmediato, desde el centro coordinador de emergencias se activó a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a la Cruz Roja, a la Policía Local, a Protección Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Fuentes de la Guardia Civil y de Protección Civil han confirmado al 112 la localización del cadáver de una persona, sin que hayan trascendido más datos sobre las circunstancias en las que se ha podido producir el fallecimiento.

En las últimas semanas son varios los cadáveres encontrados en playas de la provincia de Málaga, como el cuerpo de un hombre hallado el pasado lunes día 17 en Benalmádena y el de una mujer este pasado domingo en la capital malagueña.

El 42.833, primer cuarto premio, deja 60.000 euros en la provincia de Málaga

El número 42.833 ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, y ha dejado en la provincia de Málaga 60.000 euros, al haberse vendido un décimo en tres establecimientos de la capital, Torre del Mar en Vélez-Málaga y Benalmádena.

El 69.457, otro quinto premio, cae íntegramente en San Pedro de Alcántara y deja 10,32 millones

El número 69.457 ha resultado agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número, el quinto de los quintos premios, fue cantado a las 12.33 horas en el décimo alambre de la séptima tabla.

En concreto, el 69.457 ha sido vendido íntegramente en Andalucía, un total de 1.720 décimos en San Pedro de Alcántara (Málaga), que suponen 10,32 millones de euros. Se han vendido en la administración de Loterías número 23, ubicada en la calle Marqués del Duero, número 23.

En el Sorteo de Navidad 2021 se han puesto a la venta un total de 172 millones décimos. Por lo tanto, la emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que reparte 2.408 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destaca el más esperado, el Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000 euros al décimo y el tercero reparte 50.000 euros al décimo. Este año los premios de hasta 2.000 euros se podrán cobrar también a través de Bizum.

La Diputación de Málaga lleva a Álora un nuevo curso de formación para el empleo de colectivos vulnerables

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha en la localidad de Álora el curso ‘Atención al cliente en turismo y hostelería’ que, dentro del programa ‘EnRedateMás’, proporciona formación para el empleo de colectivos vulnerables.

Es el segundo curso que se imparte en el municipio, tras el de ‘Cocina Tradicional Malagueña’ celebrado el pasado mes de julio y que viene avalado por un estudio previo de la necesidad de mano de obra cualificada por parte de la industria turística del interior de la provincia; especialmente del entorno de El Caminito del Rey.

La formación cuenta, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Álora y del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

El objetivo del curso, que atiende a 14 alumnos, es facilitar el acceso al mercado laboral de personas con un nivel bajo de estudios o desempleados de larga duración, para lo que se les proporcionará técnicas y habilidades de comunicación y herramientas adecuadas para ofrecer una atención correcta al cliente de establecimientos turísticos, tanto hoteleros como hosteleros.

Los integrantes, 13 mujeres y un hombre, proceden, además de Álora, de los municipios de Pizarra y Cártama y tienen edades comprendidas entre los 17 y los 61 años.

La actividad cuenta con un total de 200 horas, de las cuales 70 corresponden a contenidos teóricos; 100 horas de prácticas en empresas de la provincia y otras 30 horas de formación complementaria.

Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral. Cada alumno percibe una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para hacer frente a la dieta y los gastos de desplazamiento.

PROGRAMA ‘ENRÉDATEMÁS’

El programa ‘EnRédateMás, que cuenta con una presupuesto de 7.060.168,96 euros, contempla un total de 126 cursos, divididos en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes, con los que se pretende facilitar el acceso a la formación de unos 1.900 malagueños. El próximo, ‘Cocina Tradicional Malagueña’, se impartirá en Algarrobo desde este lunes.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Asociación Arrabal AID y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.

También está la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Fallece una joven de 20 años en Antequera al colisionar un coche y un camión

Una joven ha fallecido y otra persona ha resultado herida al colisionar en la noche de este pasado miércoles un turismo y un camión en Antequera (Málaga).

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, informa qué el accidente tuvo lugar pasadas las 21,30 horas, cuando el teléfono 112 recibió una llamada de alerta en la que se pedía ayuda porque un turismo y un camión habían colisionado en la A-7283 y había personas atrapadas.

El centro coordinador activó inmediatamente a los servicios sanitarios de la Junta, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a la de Guardia Civil de Tráfico, a Protección Civil de Antequera y a Mantenimiento de la Calzada.

Fuentes sanitarias y de bomberos confirmaron al 112 que una joven de 20 años había muerto en el accidente y otro chico de 25 resultó herido y fue evacuado al Hospital de Antequera. Ambos habían quedado atrapados en el turismo y tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que pueden volver a sus casas los vecinos de los municipios de Jubrique, Faráján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja.

Los ciudadanos de Genalguacil, por su parte, no podrán volver aún a sus casas debido al fuego.

En relación con los vecinos de los cinco municipios que sí pueden volver, Crespo ha incidido en que tiene que ser un realojo «prudente, escalonado y progresivo».

Sobre Genalguacil, que aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan que «no es un capricho», insistiendo en que los técnicos «son los que mandan». «Es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie».

Así lo ha señalado Crespo en el Puesto de Mando Avanzado, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, precisando, además, que en el incendio «inaudito, complicado y dificultoso» se ha podido seguir trabajando «en todos los frentes».

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar reúne a más de 230.000 personas

La vuelta del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar tras la ausencia en 2020 por la pandemia ha sido ún éxito según la organización, que calcula que el público ha superado las 230.000 personas gracias a las fotos aéreas tratadas por software de control de personas.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha resaltado que la cita «ha superado todas las expectativas». «Pasábamos de un mes de julio en plena temporada alta a la segunda semana de septiembre, por lo que para nosotros era todo un reto que nos ha dejado a todos sorprendidos», ha manifestado.

El edil ha recordado que tras un año «muy malo, de los peores de nuestras vidas» como 2020, ver Torre del Mar «de nuevo llena de gente, en un mes de septiembre, me hace recapacitar en que las cosas, con trabajo, se consiguen».


En cuanto a la dinamización de la economía local, uno de los objetivos principales de este evento, Pérez Atencia ha asegurado que se ha alargado el verano: «Hemos roto la temporada para que septiembre vuelva a colgar el cartel de lleno absoluto. Un planteamiento que hemos hecho pensando en nuestros empresarios y comerciantes, en ese motor económico de nuestro municipio que se vio muy afectado por la pandemia y que sigue firme, apostando por un Torre del Mar que hoy le ha devuelto parte de ese terreno perdido».

También se ha referido a la seguridad y ha resaltado la responsabilidad, «otro de los aspectos fundamentales de hoy». «Quiero agradecer a los que nos han visitado esa paciencia para entender que las medidas de seguridad son por el bien de todos. Se ha respetado el parcelado de playas, la distancia social y se seguido un comportamiento ejemplar para que entre todos podamos decir que hoy hemos disfrutado en un ambiente seguro», ha enfatizado.

Finalmente, el teniente de alcalde ha agradecido a todos los que han velado por nuestra seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, sanitarios. También a los servicios de Limpieza, Playas, brigadas y personal municipal que ha estado al pie del cañón para que todo salga a la perfección».

El incendio en Sierra Bermeja en Málaga no da tregua y ha quemado ya 7.400 hectáreas obligando a evacuar a 1.600 personas

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.

Así, el total de evacuados por este incendio «inédito», con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una «circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio».

En sus declaraciones, García aludió a la «potencia y fuerza inusitada» de este fuego respecto a los «que estamos acostumbrados a ver en nuestro país». De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

En la noche de este domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha asegurado que se trata del incendio «más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos». También ha lamentado que las predicciones meteorológicas «han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento».

Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir «afinar más». En este sentido, si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche se prevén más favorables aunque se cuenta «con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada».

Ha reiterado que se trata de un incendio «muy complejo» y que «las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia», lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: «Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente».

También se activaron durante el día los equipos FAST, especialistas de otras comunidades a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y uno de especialistas en uso de maquinaria pesada, que en este incendio está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno. Todo para afinar lo máximo posible la intervención.

Este domingo, el número especialistas que han trabajado en el incendio ha superado los 745, de los cuales el Infoca tiene desplegados 400 que han continuado trabajando a destajo en primera línea por tierra y aire para combatir a un fuego que lleva cuatro días arrasando esta parte de la provincia de Málaga.

Igualmente, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil y la MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique. También la MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al 5 en Cartajima, la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8, la MA-8304 del kilómetro o al 5 en Genalguacil y la MA-8305 desde el km 0 en Algatocín al 12 en Jubrique.

APOYO DE TODA ESPAÑA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía «muchísimas comunidades autónomas». «Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.

«Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja,» ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando «lo mejor de sí mismos»; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: «Está siendo ejemplar».

Pero la desolación también se ha dejado notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. «Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana», dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo «de la llegada del fuego» a su pueblo.

Para Benítez, la situación es «bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad», añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos «parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio».

En Ronda, mientras tanto, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrece agua, alimentos y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.

Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas.

En este sentido, desde la Diputación malagueña se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono contra la soledad (900 923 092).

SOLIDARIDAD

La solidaridad también se ha dejado sentir durante toda la jornada, al igual que días atrás. En el Palacio de Congresos de Estepona, donde se sitúa en Puesto de Mando Avanzado, no dejan de llegar donaciones de alimentos, agua e incluso mano de obra para hacer bocadillos que después se ofrecen a los efectivos.

En Ronda ocurrió igual; muchos vecinos se han acercado hasta el polideportivo para colaborar e incluso ofrecer sus viviendas para acoger a los evacuados, algunos de las cuales han optado por ir a casas de familiares o amigos. También se han recibido en el PMA dibujos de niños agradeciendo la lucha contra el incendio en Sierra Bermeja.

Subscribe to our newsletter!


Moreno ve en la energía fotovoltaica una apuesta de futuro e insta a buscar fórmulas que reduzcan su impacto visual

El presidente andaluz ha visitado Álora donde se ha reunido con su
alcalde, con el que ha tratado asuntos de interés para el municipio en
materia de infraestructuras, renovables y sanidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha decantado este miércoles por
la energía fotovoltaica al ser una fuente de energía limpia, que responde a las nuevas líneas
marcadas por la Unión Europea en los Fondos de Recuperación Next Generation y por
transformarse en los últimos años en un importante nicho de empleo. “La electricidad es muy
cara y, para muchas personas, pagar la factura de la luz se ha convertido en un lujo. Andalucía
es deficitaria eléctricamente y los andaluces hemos decidido que no queremos depender de
la energía nuclear ni del carbón, por lo tanto, sólo nos quedan los aerogeneradores y las
placas fotovoltaicas”, ha dicho.

En una visita al municipio malagueño de Álora, y tras reunirse con el alcalde de la localidad,
Francisco Jesús Martínez, Moreno también ha incidido en la importancia de buscar fórmulas
que reduzcan el impacto visual de las placas fotovoltaicas y que mejoren las propias
instalaciones. “Vamos a hacer un esfuerzo para controlar aún más la ubicación de estas
placas fotovoltaicas, racionalizando las licitaciones, y para hacer coincidir el interés de los
alcaldes, los operadores y la ciudadanía que ha elegido este tipo de energía”, ha declarado.

Asimismo, ha destacado el caso de municipios para los que la energía fotovoltaica ha
supuesto una revolución, con ingresos por valor de 5 millones de euros anuales a través del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es de carácter municipal. Además, ha subrayado
que cada son más las empresas de mantenimiento y reparación que se están instalando junto
a estos mega parques fotovoltaicos. Según ha explicado, el Gobierno de Andalucía ha puesto
en marcha módulos de Formación Profesional donde se está formando mano de obra
especializada para esta labor.

“Creemos que Andalucía, con más de 300 días de sol al año, tiene la capacidad de atraer
estas inversiones. Tenemos que organizarnos y no perder un futuro que ya es presente.
Andalucía no puede perder el tren de las energías renovables, de una revolución energética
como supone la fotovoltaica”, ha manifestado.

Por otro lado, ha pedido a las Universidades y al Gobierno de la Nación un esfuerzo para que
se ponga en marcha una oferta especial de los MIR con el objetivo de tener más médicos y
poder incorporarlos a municipios como Álora. “Se trata de un problema común en el conjunto
de los municipios de Andalucía, de difícil solución porque tenemos la bolsa de trabajo vacía.
Una situación, como me ha comunicado el alcalde, que ya sucedía con los anteriores
gobiernos de la Junta”.

Por último, ha agradecido la conversación franca y sincera con el alcalde de Álora y la
hospitalidad de toda la Corporación municipal y de sus vecinos. Así, ha afirmado que Álora
cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz como se ha demostrado en esta Legislatura, con
proyectos en el ámbito educativo, infraestructuras y en el arreglo de caminos. “Mi compromiso
con Álora es claro. Un municipio de referencia con un enorme potencial y con una gran
capacidad en sectores como el agroalimentario, industria menor, energético y el turístico, con
unas buenas cifras gracias al Caminito del Rey, que ha sido un gran revulsivo para la
economía de la comarca del Guadalhorce”.

Desdoble de la A-357

Durante esta tarde, el presidente andaluz ha recorrido igualmente las calles del municipio de
Pizarra junto a su alcalde, Félix Francisco Lozano, con el que ha mantenido un encuentro en
el Ayuntamiento. Tanto en esta cita, como en la anterior en Álora, uno de los temas principales
ha sido el desdoblamiento de la A-357, la Autovía del Guadalhorce. Una vía rápida que, tal y
como ha asegurado, el Ejecutivo andaluz tiene interés en extenderla hasta Ronda. “Queremos
ir avanzando, cada kilómetro es progreso y bienestar”.

En este punto, Moreno ha especificado que se trata de un proyecto complejo y costoso, debido
a la orografía propia del terreno y a los trámites administrativos necesarios, “pero hay una
voluntad clara por parte del Gobierno de Andalucía para, cuanto antes, licitar el
desdoblamiento de la carretera y el acceso a Álora, que posibilitaría nuevas oportunidades en
el ámbito económico y laboral”.

En este punto, ha remarcado que se trata de un plan bloqueado por las anteriores
administraciones andaluzas y que ha recuperado el actual Gobierno. De este modo, Pizarra
se situará en este eje de la autovía para estar más cerca de Málaga, mejorando las
infraestructuras del municipio.


Estas visitas forman parte del objetivo del nuevo Gobierno de situar a la Andalucía del interior
en el centro de la agenda política. De esta manera, además, permite conocer de primera mano
las necesidades de los municipios, siempre de una posición de lealtad institucional y de
diálogo para solucionar entre todos los problemas y avanzar en los aciertos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de
Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, han acompañado a Moreno en estos encuentros
con los vecinos y las corporaciones municipales de Álora y Pizarra. A sendos municipios ha
agradecido su labor y el esfuerzo realizado durante la pandemia. “Andalucía ha tenido una
menor incidencia de la Covid-19 que otras comunidades y eso es mérito de todos los
andaluces y de su comportamiento ejemplar”, ha concluido

Ponen en marcha dispositivo de búsqueda de un hombre de 70 años desaparecido desde la semana pasada en Almogía (Málaga)

Un dispositivo formado por Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Almogía (Málaga) busca a un hombre de 70 años, del que no se tiene información desde el pasado día 30 de agosto.

Se trataría del músico británico Jonathan ‘Pix’ Pickford. Según han explicado desde 112, el pasado día 30 gestionaron un aviso por desaparición de este hombre, con domicilio en el núcleo de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Asimismo, han indicado que este pasado sábado un particular aseguró haber visto su vehículo volcado en el término municipal de Almogía, entre la zona de las Moras y dicha localidad, con los dos perros.

La Policía Local de Almogía ha localizado el coche y uno de los dos perros; mientras que Protección Civil ha confirmado que se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda con Policía Local y Guardia Civil.

Renfe vuelve a cancelar varios trenes en la provincia de Málaga por la huelga de este viernes

Renfe ha cancelado el servicio de varios trenes con salida o que operan dentro de la provincia de Málaga debido a la convocatoria de huelga del sindicato SFF-CGT durante la jornada de este viernes, 3 de septiembre.

Renfe ha anunciado en un comunicado que se verá afectado el ave Madrid-Málaga, el Avant Sevilla-Málaga, el tren de media distancia Málaga-Sevilla y las líneas C1 y C2 del Cercanías.

Del ave Madrid-Málaga quedan suprimidas las salidas de Málaga a las 12.00 y a las 19.00 horas, y de Madrid a las 11.35 y a las 18.30 horas. Se cancelan las salidas del Avant Sevilla-Málaga de las 6.45 horas desde Málaga y, desde Sevilla, de las 12.50 horas. Asimismo, quedan suprimidos los trenes media distancia Málaga-Sevilla con salida de Málaga a las 17.19 y de Sevilla a las 18.48 horas.

En el caso del Cercanías, quedan suprimidos 17 de los 104 trenes que dan servicio a la Línea C1 Málaga-Fuengirola, y tres de los 20 que cubren el trayecto C-2 Málaga-Álora.

A pesar de ello, Renfe ha indicado que a los viajeros afectados se les ofrecerá plaza en el siguiente tren disponible o la opción de cambiar o anular el billete sin coste. Cabe recordar que pueden consultar el estado de su tren en www.renfe.com, teléfono 912 320 320 y puntos de información de estaciones.

Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un decreto de servicios esenciales, con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante el viernes, jornada de especial afluencia de viajeros.

Estos servicios mínimos garantizan la circulación del 78 por ciento de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 56 por ciento de los servicios de Media Distancia y el 100 por ciento de los Cercanías en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30 horas) y del 75 por ciento el resto de la jornada.

La Diputación de Málaga aprobará un nuevo plan de 20 millones de euros para financiar obras en todos los municipios de la provincia

Francisco Salado subraya que esta nueva inyección económica a las entidades locales servirá para contribuir a la recuperación económica de la provincia a través del fomento del sector de la construcción y de la generación de empleo

La Diputación de Málaga aprobará en el pleno de este mes la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal por un importe global de 20 millones de euros que se destinará a financiar obras en los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia. Este nuevo plan, cuya dotación procede del superávit de la liquidación de 2020, se realizará mediante transferencias incondicionadas de fondos a las entidades locales y se suma a otros tres planes ya aprobados este año. Con todos ellos, la institución provincial inyectará las arcas municipales durante este año con un total de 70 millones como fondos incondicionados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo plan reafirma que la institución provincial es la administración más inversora y la que más ha atendido las necesidades de los municipios durante esta pandemia. “Demostramos que una vez más estamos con todas las entidades locales de la provincia apoyando la mejora de las infraestructuras de los pueblos y ciudades”, ha añadido.

Salado ha incidido en que se trata de adoptar medidas que posibiliten la reactivación económica y social de la provincia, y entendemos que las entidades locales juegan un papel determinante como administración más cercana a la ciudadanía para definir y desarrollar actividades que potencien la actividad de nuestro tejido empresarial.

Los fondos que se transferirán se dedicarán a la ejecución de obras, por administración o por contrata, lo que contribuirá al fomento del empleo y a la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, según ha explicado el presidente de la Diputación.

La cuantía del plan será distribuida a las entidades locales mediante un único criterio de reparto en función de su número de habitantes si bien se prima a las localidades más pequeñas.

Así, los municipios hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; los que cuentan con una población entre 501 y 1.000 habitantes percibirán 115.000 euros; los que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 130.000 euros; entre 2.001 y 3.000 habitantes, 150.000 euros; entre 3.001 y 5.000, 170.000 euros; entre 5.001 y 7.500, 200.000 euros; entre  7.501 y 10.000, 220.000 euros; entre 10.001 y 15.000,  245.000 euros; entre 15.001 y 20.000,  275.000 euros; entre 20.001 y 30.000, 295.750 euros; y las localidades con más de 30.000 habitantes, 493.500 euros.

Durante este año, la Diputación de Málaga ha transferido a los ayuntamientos otros tres planes de apoyo económico a las arcas municipales. Un primero, de 509.000 euros, para actuaciones contra el covid; otros de 20 millones como fondos incondicionados para gastos prioritarios o urgentes de los consistorios y otro de 29,1 millones de euros para la ejecución de obras.

Salud notifica en Málaga cuatro fallecidos por covid y la tasa baja hasta los 214,8

La incidencia acumulada de COVID por cada 100.000 habitantes en 14 días en la provincia sigue bajando, situándose cerca de los 200 casos y también la presión hospitalaria.

En concreto, la incidencia acumulada se sitúa este lunes en 214,8 (frente a los 246,4 de este pasado viernes). En relación con la presión hospitalaria también baja. Este lunes son 281 las personas ingresadas actualmente, mientras que este pasado sábado, último dato disponible, eran 304.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la cifra de pacientes se sitúa en 56 ya que la jornada del sábado era de 57. Asimismo, en las últimas horas han ingresado en los hospitales 20 personas más, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia de Málaga ha registrado este lunes un total de 267 (en la jornada anterior del sábado fueron 373) contagios de COVID-19 detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos).

Con estos datos, el acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia en Málaga asciende a 150.723 y 10.193 han tenido que ser ingresadas, 984 de ellas en las UCI. Asimismo, hay 133.485 personas que se han recuperado, al sumar en esta jornada 1.808.

TASA DE INCIDENCIA EN LOS DISTRITOS

El conjunto de la provincia malagueña continúa una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria. Montejaque, el único municipio que superaba la tasa de 1.000 casos, ha reducido la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes y se sitúa en 632,2.

En el distrito sanitario Axarquía la incidencia baja y se sitúa en 158,1 frente a la de 171,6 de la jornada anterior; en Costa del Sol cae de 267,5 a 237,7; en La Vega pasa de 124,3 del dato disponible anterior a la de 113,5 actual; en el distrito Málaga, de 272,9 a 229,5 actual; mientras que Serranía acumula 145,5 (170,9 la jornada del martes) y Valle del Guadalhorce, 216,9 (233,5 la anterior). Málaga capital, por su parte, registra una tasa de 236,5, por lo que baja, ya que este pasado viernes era de 281,3.

VACUNAS

Respecto al proceso de vacunación, sigue su curso en el conjunto de la provincia de Málaga donde se han ampliado sedes y horarios para la administración de la primera dosis contra la COVID para cualquier ciudadano de Andalucía sin cita previa, además del cauce habitual.

Así, el total de vacunas administradas en la provincia malagueña se eleva a 2.267.473 y con una dosis inoculada son ya 1.235.322, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias. Además, con la pauta completa hay ya en Málaga 1.129.123.

Translate »

Compare