El presidente Biden advierte a Putin de que una hipotética «invasión» de Ucrania sería «desastroso» para Rusia

«Si cometen una invasión, van a pagar, sus bancos no podrán negociar en dólares», ha dicho Biden durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Blanca con motivo de su primer año al frente de Estados Unidos.

Biden ha señalado que si bien no cree que Putin esté dispuesto a arrancar «una guerra en toda regla», sí ve al presidente ruso presionando tanto como pueda a Estados Unidos y a sus socios de la OTAN en esta nueva crisis. «Está tratando de encontrar su lugar en el mundo entre China y Occidente», ha dicho.

«Lo único de lo que estoy seguro es de que esa decisión es total, única y completamente suya. Nadie más va a tomar esa decisión», ha dicho en referencia al presidente ruso, quien todavía no es consciente, ha dicho, de las implicaciones de esta nueva escalada de tensiones. «Pagará un alto precio (…) y creo que se arrepentirá de ello», ha manifestado Biden.

En ese sentido, ha explicado que la serie de encuentros que han mantenido las delegaciones diplomáticas de Washington y Moscú no han servido de nada porque «la impresión» que le han transmitido el secretario de Estado, Antony Blinken, o el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, es que los representantes rusos no conocen las intenciones de Putin.

«Rusia tendrá que rendir cuentas si invade» Ucrania, ha insistido Biden ante las preguntas de los periodistas, a quienes les ha dicho que si Moscú acomete lo que «es capaz de hacer» con la fuerza que ha acumulado en la frontera, «será un desastre» para ellos.

En ese sentido, ha matizado que la respuesta de Estados Unidos y sus socios dependerá del tipo de desafío que pueda plantear Rusia, por ello ha remarcado la necesidad de que todos los aliados de la OTAN «logren la unidad total» a la hora de saber cómo responder ante cualquier eventualidad.

«Es muy importante que mantengamos a todos en la OTAN en sintonía. Eso es lo que paso mucho tiempo haciendo y hay diferencias. Hay diferencias en cuanto a lo que los países están dispuestos a hacer, dependiendo de lo que suceda», ha explicado.

No obstante, Biden, a tenor de las «muy francas» conversaciones que ha mantenido con Putin desde que llegó a la Casa Blanca, ha asegurado que «no hay ningún problema» para poder entenderse y ha puesto como ejemplo la disponibilidad de Washington a negociar la propuesta rusa de limitar el arsenal de la OTAN en Ucrania.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha descartado por el momento sentarse a negociar por otra de las peticiones de Moscú, la no incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un proceso, ha adelantado, que «no es muy probable» que se produzca «a corto plazo».

«La probabilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN a corto plazo no es muy probable ya que tienen que trabajar mucho más en términos de democracia y en algunas otras cosas que están pasando allí», ha señalado.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Juan Marín sitúa al caballo de pura raza como parte fundamental de la marca Andalucía

La Junta pone en marcha una plataforma audiovisual sobre este segmento en el marco del proyecto ‘Andalucía Deja Huella’

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado este viernes por el mundo del caballo de pura raza española como parte fundamental de la marca del destino Andalucía, un posicionamiento que se impulsa desde el proyecto ‘Andalucía Deja Huella’ y que incorpora a su estrategia una plataforma audiovisual que ofrecerá contenido sobre este segmento.

Marín, en la presentación de esta herramienta celebrada hoy en Jerez de la Frontera, ha destacado que «la marca Andalucía, desde el punto de vista ecuestre, tiene que ser un motor económico que movilice mucho empleo en la comunidad, porque el mundo del caballo tiene una gran industria detrás que también se puede convertir en un sector estratégico«.

Para reforzar la proyección nacional e internacional de este producto, la nueva plataforma «nace al calor del empuje, la fuerte personalidad y el dominio del sector ecuestre andaluz, una tierra que atesora décadas y siglos de vivencias con este noble animal y en torno al cual ha creado todo un universo cultural e identitario«, según ha explicado.

En este sentido, ha resaltado a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como «máxima expresión» de este universo y como «entidad de referencia mundial«, liderando junto a la Consejería este proyecto que pretende convertirse «en una ventana abierta a Andalucía para todos los profesionales y aficionados que aman el caballo».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Moreno valora la apuesta de la Junta por el acelerador de partículas, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en ciencia e innovación

Destaca el impacto socioeconómico del proyecto en la comunidad y en Granada, estimado en 4.000 millones y la creación de 30.000 empleos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la apuesta decidida de su Gobierno por el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada, que lo ha calificado como una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del siglo XXI. En este sentido, ha subrayado la participación de la Junta, que se elevó inicialmente del 33 al 50%, equiparándose con la del Gobierno de la Nación.

«Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr ‘domesticar’ la fusión nuclear para utilizarla como nueva fuente de energía universal, asequible y no contaminante, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático», ha declarado. Moreno ha asistido este jueves en Escúzar (Granada) a la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la construcción del acelerador de partículas.

En este sentido, ha valorado los importantes pasos que ya se han dado adelante por parte del Ejecutivo andaluz en este proyecto, como la constitución, el pasado junio, de un consorcio público con el que dar forma jurídica a esta iniciativa. Además, se han aprobado inversiones, a partes iguales entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, por unos 33 millones de euros.

Concretamente, la pasada semana el Gobierno andaluz concedió 14,5 millones de euros a la Universidad de Granada para financiar actuaciones complementarias hasta 2023. Con ese presupuesto, se construirá un centro de investigación y varios laboratorios de última generación vinculados al futuro acelerador, en una parcela aledaña a ésta de unos 4.500 metros, y se dotará al proyecto de más investigadores.

Moreno ha subrayado el impacto socioeconómico sobresaliente del proyecto en Granada y Andalucía. De hecho, ha afirmado que se prevé que Andalucía aumente su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y generar unos 30.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ciclo de vida de este proyecto, unos 12.000 sólo en la provincia de Granada. «Hablamos de un proyecto estratégico para la Unión Europea, pero de forma directa, para España y Andalucía. Granada está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los mayores polos innovadores del país», ha añadido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627 millones de euros invertidos, un 5,8% más. Se trata, tal y como ha dicho, del mayor incremento en los últimos diez años. Así, ha trasladado la apuesta firme y rotunda de su Gobierno por la innovación.

Un compromiso que se traduce en una inversión desde 2019 en torno a 365 millones de euros para impulsar una innovación de excelencia. En esta línea, ha remarcado que recientemente se ha lanzado una nueva convocatoria a proyectos I+D+i dotada con 38 millones de euros y 120 millones para fomentar la I+D+i empresarial. «Andalucía es innovación, desarrollo, es un puntal en aeronáutica, en biomedicina, en las ingenierías y en el mundo de las Tecnologías de la Información».

En todo este proceso, ha sostenido que Granada está sabiendo desarrollar una destaca labor de captación de proyectos de primer nivel, gracias a la labor de su Universidad. Por ello, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andalucía otorgó a esta Universidad una ayuda de 2,5 millones para comprar el edificio ‘BioRegión’ en el Parque Tecnológico de la Salud, «otro puntal de nuestra I+D».

Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada por dicha Universidad y por las multinacionales Google e Indra. Un laboratorio dedicado a la Inteligencia Artificial llamado a ser un referente europeo en este campo. «Andalucía es vanguardia en dos procesos cruciales y estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear como nueva fuente de energía y el desarrollo de la Inteligencia Artificial», ha agregado.

Ante todo esto, Moreno ha considerado fundamental potenciar este papel tractor de Granada en el campo de la Inteligencia Artificial, y cree conveniente que fuese sede de los dos organismos que va a crear el Gobierno de España: el Centro Nacional y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. «No encontrará el Gobierno mejor sitio, ni talento más cualificado y entusiasta que en Granada», ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otras autoridades.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Garzón se reafirma en sus declaraciones sobre la polémica de la carne española «Lo mantengo y se convertirá en línea de trabajo de todos los países occidentales»

La polémica en torno al ataque de Alberto Garzón no se apaga y de ello se encarga él mismo, además de sus socios de gobierno.

Alberto Garzón ha salido con todo en la primera entrevista que ha concedido tras su polémico artículo en The Guardian sobre la carne española. No se desdice, sino que reitera su postura pese a la indignación que ha generado en el sector e incluso ha atacado las «contradicciones» que, a su juicio exhibe el PSOE, pero los socialistas han salido al paso: el ministro Luis Planas, le pide que reconozca su error e incluso el presidente manchego, Emiliano García Page, asegura que solo busca notoriedad.

«Corregir los excesos en nuestro consumo de carne, por ejemplo, redunda positivamente en la salud y el planeta. Consumir menos carne, pero que la carne que se consuma sea de mayor calidad, es una victoria para todos», defiende Garzón, «para el cuerpo, para el planeta» y también para la «ganadería extensiva, social y familiar» que también ha irritado con sus declaraciones en un diario internacional.

El ministro insiste en la entrevista en que las directrices internacionales al respecto son «muy claras» y también «la evidencia científica». «Todo apunta en la dirección de lo que yo estoy diciendo», apunta, «estoy convencido de que en el Gobierno tiene una máxima aceptación». Y vuelve a culpar a la «extrema derecha» de la situación creada por la difusión, dice, de un «bulo».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El presidente de la Junta resalta la trayectoria, la gestión y el liderazgo de Javier Imbroda, reconocido con la Estrella al Mérito Deportivo en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la importante labor y trayectoria del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha sido reconocido con una Estrella al Mérito Deportivo otorgada por el Ayuntamiento de Málaga.

Durante su intervención en el acto homenaje que ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña, Moreno le ha dedicado unas palabras a Imbroda por su exitosa carrera no solo en el mundo del deporte, sino también como gestor.

Así, ha destacado algunas de las cualidades que más le definen entre las que se encuentran el liderazgo y la capacidad de motivación y su enorme potencial humano, social y político. «Javier Imbroda ha sido un descubrimiento. En la vida te puedes encontrar buenos o malos gestores, pero lo fundamental es encontrarte a buenas personas y él lo es. Cuando trabajas con buenas personas las cosas fluyen de manera natural y con mayor intensidad», ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido a la frase «el fracaso es no intentarlo», algo que, según ha dicho, «dice mucho de la vida porque todos tenemos miedos a intentar retos imposibles», aunque, ha matizado que «el mayor fracaso es no intentar cumplir esos retos».

En este punto, ha asegurado que a raíz de la pandemia de la Covid-19 «nos ha tocado vivir a todos una etapa muy dura y complicada» y a Javier Imbroda le ha tocado hacerlo en su doble responsabilidad en el ámbito educativo y deportivo, haciendo su trabajo con una enorme entereza, audacia y ternura hacia los niños, hacia sus familias, los directivos, los profesores y las Ampas.

A este respecto, ha hecho alusión a otros retos que Imbroda ha conseguido en el ámbito deportivo entre los que se encuentra que se haya relanzado el Estadio de la Cartuja para acoger eventos como la Eurocopa, partidos de las Selecciones y finales de la Copa del Rey.

Para concluir, Moreno ha señalado que se han hecho muchas cosas en estos años en el Gobierno andaluz, pero que aún quedan muchas por hacer. «Javier, necesito que sigamos haciendo grandes cosas por y para Andalucía y España. Estamos contigo para siempre porque te queremos, te admiramos como gestor deportivo, administrativo y persona y por todo el bien que haces al Gobierno andaluz y a nuestra tierra. Javier Imbroda ya no es de esta familia, es patrimonio de la ciudad de Málaga y de Andalucía», ha concluido.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Pablo Casado exige a Sánchez el cese inmediato del ministro Garzón y por sus declaraciones contra ganaderos y agricultores

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus «ataques» a los agricultores y ganaderos, a quienes «los ministros quitan el sueño».

«Pido una rectificación, una disculpa, que se asuman responsabilidades», ha demandado Casado en una intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Castilla y León que ha realizado de forma telemática por su positivo en Covid-19, mientras espera volver esta semana al trabajo presencial tras hacerse una nueva prueba el lunes.

El líder del PP ha avisado al presidente del Ejecutivo que «si no puede» cesar al titular de Consumo, «tendrá que asumir su responsabilidad de que no es capaz de cambiar su Gobierno porque depende de los partidos radicales».

Casado ha insistido en sus críticas al ministro por sus declaraciones a ‘The Guardian’ y ha lamentado que éstas han sido «lo último» en los «ataques» del Ejecutivo al sector ganadero y agricultor, a quien, ha indicado, también se le ha «insultado» y se les deja «abandonados frente al lobo».

«Para quien no lo sepa, para aquellos urbanitas que piensan que las salchichas las deberían imprimir en impresoras 3D, la ganadería en España da trabajo indirectamente a dos millones de personas, supone 15.000 millones de euros de producción y 9.000 millones de euros en exportaciones, esas que se ponen en riesgo diciendo en ‘The Guardian’ que las granjas en España maltratan animales y exportan carne de mala calidad», ha dicho el presidente del PP, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha reivindicado la carne española como «la mejor del mundo», al tiempo que ha expresado que el Gobierno «ya no sabe ni diferenciar entre jamón serrano e ibérico». «A los agricultores y ganaderos los ministros de Pedro Sánchez le quitan el sueño. No hay derecho a que se les estigmatice nivel internacional», ha agregado.

También desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) manifiestan qué se se sumarán “a cualquier acción que defienda los intereses de los ganaderos”, sin descartar las acciones legales, si “en los próximos días se detectan problemas en las exportaciones tras el ataque del ministro Alberto Garzón a la ganadería española, un sector que, consideran, el político comunista desconoce totalmente. El daño que le ha causado sus declaraciones a esta industria, «puede ser importante».

BALANCE DE «MENTIRAS»

Por otro lado, Casado se ha referido al balance realizado esta semana por Sánchez por los dos años de Gobierno de coalición y lo ha calificado como «malo» por las «mentiras», «incompetencia» y «arrogancia».

Esto se ve, a su juicio, en el «pacto» con Bildu cuando «juró y perjuró que no iba a pactar» con la formación y ahora «lo ha hecho para todo». «Decía que jamás daría indultos para presos independentistas y vaya si los ha dado (…), decía que no podría conciliar el sueño si pactara con podemos, y ha pactado con alguna contrarreforma como la laboral y la energética al mandato del pacto de Gobierno con Podemos», ha desgranado.

«Por tanto, no puede hablar de cumplir porque ha incumplido todo lo que prometido cuando fue a las urnas, y porque en democracia son urnas las que ponen el Gobierno y no los pactos en contra de lo prometido», ha apostillado.

Para Casado, el balance también ha marcado la «incompetencia» de Sánchez porque mientras él «prometía que España sería líder en la recuperación» de la pandemia, «los organismos internacionales ya están diciendo que España es el país del mundo desarrollado que mas afectado y que más va a tardar en recuperarse», y «el FMI dice que a partir de este mes de enero España es el ultimo país en materia de empleo».

También se ha referido al precio de la luz, que se ha pagado «hasta un 21% más de media» cuando se había prometido que «se iba a pagar menos». «¿Qué tenemos que hacer? ¿aplaudir? Han mentido y nos han engañado», ha añadido, para lamentar también que el Ejecutivo diga que «no» a apostar por la energía nuclear y el gas a pesar de que lo proponga Europa.

Por otra parte, Casado ha afeado la «arrogancia» que se ha «visto» en la gestión de la crisis de la Covid-19 en la que, a su juicio, se ha «dejado abandonadas» a las CCAA en la sexta ola, en lugar de aceptar una reforma legal propuesta por el PP.

Igualmente, ha denunciado que ahora los fondos europeos se están «utilizando como subasta para favorecer a CCAA y alcaldes socialistas» y para «perjudicar a las CCAA y municipios del PP en los que ya ni siquiera tienen la esperanza de ganar».

Ante todo ello, ha subrayado que el Gobierno tiene enfrente al PP como una oposición «firme, responsable y llena de alternativas». En esta línea, ha rechazado que su formación solo se dedique a «criticar» y ha «recetado» al Gobierno que escuche el discurso de la Convención del PP en Valencia, en la que, ha asegurado, se trasladaron 50 propuestas legislativas «concretas» que el Ejecutivo «ha rechazado».

REFORMA LABORAL

En este contexto, el líder del PP ha incidido en que en una propuesta planteada a Sánchez el pasado junio se encontraba una reforma laboral alternativa a la nueva acordada por el Gobierno, para la que, ha manifestado, «Sánchez no habló con la oposición».

«Hace lo que le da la gana. Deroga lo que hizo la oposición y luego la hace responsable de que no apoyar lo que ha derogado porque le ha dado la gana. Es muy curioso, lleva haciéndolo tres años», ha censurado, para lamentar que en los nueve meses de negociación de la reforma el Ejecutivo «no ha levantado el teléfono».

«Ya sabemos que la izquierda ha vuelto a mentir: que dijo que iba a derogar la reforma laboral del PP y que al final por las presiones de Bruselas se ha quedado a medias. Pero la pregunta es, ¿Si solo derogan un 10 por ciento de nuestra reforma, tenemos que apoyar la derogación», ha cuestionado, para defender así el rechazo del PP a la reforma.

Y es que Casado considera que la reforma se hace «en el peor momento» ya que lo que «hace falta» es «más flexibilidad» porque España «lidera las cifras de paro» y se debe «ampliar la reforma del PP». «No pueden contar con nosotros», ha sentenciado.

Asimismo, ha defendido una reforma basada en la «mochila austriaca» que, ha señalado, «daría flexibilidad, emplearía a miles de jóvenes y mujeres, aliviaría el coste de las prestaciones publicas por desempleo y el coste del sistema público de pensiones.

Por último, Casado ha arremetido contra el Gobierno por «vender un acuerdo» de la PAC «cuando lo que se ha hecho es trasladar una propuesta sin consenso de las CCAA», y ha condenado el plan contra la despoblación al considerar que no se puede hablar de esta problemática mientras «se quieren cargar la ganadería, la caza y los servicios públicos».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Ayuntamiento de Mijas, Málaga pone en marcha una campaña de prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha puesto en marcha una campaña de prevención del suicidio, denominada ‘La vida es la solución’, con la que se pretende «visibilizar este problema para que alguien que se encuentre en una situación de depresión o que no sabe por dónde salir o cómo seguir, sepa que siempre hay ayuda y que pueden buscarla».

Así lo ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, quien ha recordado que esta iniciativa «se enmarca dentro del Programa Local de Prevención del Suicidio puesto en marcha por el Ayuntamiento a principios de año y donde coordinamos las acciones de distintos colectivos como Atención Primaria, Salud Mental, Policía Local a través de la figura del agente tutor, Sanidad o asociaciones como Afesol».

Con ellos, ha dicho, «hemos iniciado un proceso de formación que continuará próximamente con los orientadores de los centros educativos, sobre todo de secundaria, dado el preocupante aumento de intentos de suicidios entre adolescentes».

Desde el Consistorio han indicado en un comunicado que el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 29 años. «El estigma sobre estos trastornos dificulta poder hablar abiertamente de lo que sucede, no obstante, hay señales que permiten detectar de forma temprana las conductas suicidas, en especial entre jóvenes escolares», han señalado.

Así han destacado la importancia de la coordinación «para detectar de forma temprana este tipo de conductas y que sean tratadas por profesionales» y han indicado que la familia «es el primer apoyo pero no el único».

Al respecto, han apuntado que «el médico de cabecera, Servicios Sociales, Policía Local, Salud Mental o Afesol aúnan esfuerzos para ayudar a estas personas que también cuentan con el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00, un servicio anónimo y especializado que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Rubén Manso reivindica en Málaga el orgullo de pertenencia a la familia, a España y a la Hispanidad

El diputado de VOX Rubén Manso ha reivindicado hoy el «orgullo de pertenencia a la familia, a España y a la Hispanidad», con el que «han querido acabar los nacionalistas, que quieren segregar una parte de la Nación». Y lo hacen, ha explicado, «para acabar con la autoestima de los españoles».

«Todos sabemos la importancia de sentirse orgulloso de la familia, y lo desestructurada que es una persona, si no tiene orgullo de pertenencia», ha advertido Manso.

Además, el diputado ha reivindicado la figura de Isabel La Católica: «Se preocupó por la persona y el alma de los indios, y la prueba está en las Leyes de Burgos de 1512», ha recordado. Además, ha pedido a los presentes que «cuando os quieran dar lecciones de feminismo, recordad la figura de Isabel La Católica», quien se preocupó de la mujer trabajadora embaraza hasta el punto de conceder la baja por maternidad «desde los cuatro meses de embarazo».

En este sentido, ha querido recordar las palabras del héroe de nuestra Historia reciente, José Ortega Lara, quien en el evento VIVA21, ha recordado los tres pilares en los que se fundamenta VOX: «Vida, libertad y propiedad. Por ese orden».

Policía del pensamiento

Por su parte, el parlamentario Eugenio Moltó ha recordado que «la Monarquía española fue un ejemplo de «integración, prosperidad, orden y buen gobierno», que «levantó universidades y empresas mercantiles que fascinaron a los europeos». Todo ello, en un mundo donde España «no tenía colonias, sino españoles, con los mismos derechos y libertades».

Moltó ha querido, por su parte, revindicar el sentido de la palabra «Patria». «Es la tierra de nuestros padres, la que hemos recibido, y la que dejaremos a nuestros hijos». Es por ello, ha explicado, que desde VOX » luchamos por una Patria no mediatizada por el globalismo comunista». Y ha recordado que, cada vez más españoles, están en contra de la «policía del pensamiento, que nos dice qué comer, qué pensar y nos obliga a tener una leyenda climática».

Orgullosos de nuestra Historia

El presidente provincial, Antonio Sevilla, también ha intervenido para advertir de que «los socialistas y comunistas quieren imponer un globalismo progre que pretende repartir miseria para tener al pueblo subsidiado y esclavo del Estado, para sustentarse en el poder».

Sevilla también ha celebrado el «orgullo de nuestra historia», que «defendemos de esa izquierda que quiere imponernos esa visión negra legendaria de nuestra Historia».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Gobierno elimina la limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos situados en el territorio nacional

Desde entonces, sólo podían acceder a los aeropuertos los
viajeros con tarjeta de embarque y los acompañantes de menores
de edad y personas con movilidad reducida.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su
reunión de hoy y a propuesta de las ministras de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Sanidad, Carolina Darias, suprimir la
limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos situados en
territorio nacional.

De esta forma, el Gobierno ha acordado adecuar la normativa vigente a la
evolución de la pandemia, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la
actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de
cara a la reactivación del turismo.
Así, en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los

aeropuertos europeos, se permitirá el acceso de acompañantes a las
terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en
momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Dentro de las instalaciones aeroportuarias, seguirá siendo de obligado
cumplimiento las medidas higiénico sanitarias establecidas por las
autoridades.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, será publicada este
próximo jueves en el BOE y entrará en vigor al día siguiente, viernes 15 de
octubre. Esta nueva norma modifica el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio,
de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la
COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, que sólo permitía el
acceso al aeropuerto a los pasajeros provistos de un billete o tarjeta de
embarque válidos, en las 6 horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así
como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas
con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Aeropuertos seguros de Aena

Durante todo este tiempo, como desde el inicio de la situación de crisis
sanitaria, Aena ha implantado procedimientos y medidas sanitarias en los 46
aeropuertos de su red situados en territorio nacional, que han sido
reconocidos con la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo
Internacional de Aeropuertos (ACI).
De hecho, es de remarcar que Aena es el gestor aeroportuario que cuenta con

más “aeropuertos seguros” en el mundo acreditados según las directrices de
las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización
Mundial de la Salud (OMS).

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El PP de Málaga acudirá con un total de 264 compromisarios al XVI Congreso del PP andaluz

La Junta Directiva Provincial (JDP) del PP de Málaga ha aprobado este viernes la distribución de compromisarios natos y a elegir de cara al decimosexto Congreso del PP andaluz, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre en Granada. La delegación malagueña es la que más compromisarios aporta, con un total de 264, de los que 216 serán elegidos por los afiliados.

Así lo ha expuesto el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, a los componentes de la Junta Directiva Provincial, reunida de forma presencial por primera vez tras la pandemia, que ha aprobado también que la elección de los compromisarios sea a través de un total de 71 asambleas que tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre en todas las comarcas.

El Comité Organizador del Congreso (COC) ha designado a Bendodo como responsable de la comunicación ‘Tres años de Gobierno’, que servirá como balance de toda la actividad llevada a cabo desde enero de 2019, mientras que la ponencia ‘Andalucía Verde’ contará con la colaboración del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y del presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Para la comunicación ‘Andalucía Futura’, la colaboración del PP malagueño correrá a cargo de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, si bien la ponencia social, titulada ‘Andalucía de todos’, contará con la exposición de Ana Carmen Mata, según ha informado en un comunicado el PP.

El presidente de los ‘populares’ malagueños ha destacado «el peso cuantitativo y cualitativo de la formación provincial en la cita congresual», nómina en el COC que completan la secretaria general, Patricia Navarro, la vicesecretaria regional Ana Carmen Mata, el coordinador provincial, José Ramón Carmona, como vocal de Organización y Kike Rodríguez como vocal de Nuevas Generaciones.

El dirigente ‘popular’ ha señalado este foro como «una oportunidad para demostrar la capacidad de movilización, participación e implicación del PP malagueño en los procesos congresuales», señalando, asimismo, que «tenemos gestión de la que presumir, frente a los fuegos de artificio y los anuncios estrella del Gobierno de Sánchez».

CON LA VISTA PUESTA EN LAS MUNICIPALES

La Junta Directiva Provincial del PP de Málaga ha nombrado en la tarde de este viernes a Ana Puga como vicesecretaria de Formación, área dirigida al asesoramiento de interventores y apoderados de cara a las próximas citas electorales.

En este marco se ha aprobado igualmente el calendario de congresos locales, con el objetivo de que todos los municipios de más de 20.000 habitantes hayan celebrado el suyo antes de final de año.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El presidente de la Junta apuesta por los incentivos y rebajas fiscales frente al intervencionismo y la imposición para la vivienda en España

Lamenta que Sánchez no cuente para el diseño de la futura Ley de Vivienda
con las comunidades y ayuntamientos, que son los que tienen las competencias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la hoja de ruta
trazada por su Gobierno desde el inicio de la Legislatura. Una agenda reformista que se
asienta sobre tres pilares fundamentales: la estabilidad política e institucional, la simplificación
normativa y la bajada progresiva de impuestos que, entre otros sectores, ha beneficiado al
sector inmobiliario.

En este sentido, y al hilo de la futura Ley estatal de Vivienda, ha rechazado cualquier tipo de
imposición e intervencionismo para solucionar el problema de la vivienda en España.
Asimismo, la lamentado que el Gobierno de la Nación no haya contado para el diseño de esta
norma con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, que son los competentes
en esta materia. “Esto sólo se puede resolver desde el consenso, el diálogo y la negociación”,
ha agregado. Por su parte, ha apostado por otorgar mayor seguridad jurídica a los propietarios
de las viviendas frente a cualquier circunstancia.

Lo ha dicho en el marco de las XIII Jornadas de Turismo Residencial, concretamente, en el
acto de entrega de los VIII Premios Andalucía Inmobiliaria, donde ha recogido en su nombre
la Mención Especial 2021 por la gestión de la pandemia en el ámbito sanitario y económico.
Galardón que ha hecho extensible a todo su Ejecutivo. Allí, ha manifestado que, gracias a esa
hoja de ruta puesta en marcha por su Ejecutivo, Andalucía ha pasado de estar en el penúltimo
puesto en inversión extranjera a ser la tercera comunidad autónoma con mayor inversión.
Como consecuencia de esta revolución administrativa y fiscal, Andalucía ha ganado 119.000

nuevos contribuyentes que antes tributaban en otras comunidades autónomas y ha
conseguido recaudar 600 millones de euros más. Moreno, en esta línea, ha aludido a que la
nueva bajada de impuestos incluye aspectos concretos que buscan impulsar el sector
inmobiliario y aliviar las cargas de acceso a la vivienda. Como el Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales, que mejora la tarifa al unificar el tipo de gravamen general en
el 7% y el 0,3% para arrendamientos. Así, ha subrayado que el tipo del 7% será de los más
bajos de España, sólo por encima de Canarias y Madrid.

También Actos Jurídicos Documentados, donde el tipo general pasará a ser del 1,2%, que
supone una rebaja sobre el 1,5% actual. Asimismo, se introduce una mejora de los tipos de
gravamen reducido en ambos impuestos y del IRPF.

Tal y como ha trasladado el presidente andaluz, todas estas medidas son positivas para la
economía andaluza, generan confianza y atraen cada vez a más inversores. De hecho, el PIB
aumentó en el primer semestre un 6,1%, más que la media de España y Europa, y las
exportaciones crecen el triple que la media, con el mejor julio de toda la serie histórica con
casi 3.000 millones de euros, consolidando Andalucía como la segunda comunidad
exportadora sólo superada por Cataluña.
Además, Andalucía ha registrado la segunda mayor bajada del desempleo interanual de la

historia estadística andaluza, y en septiembre alcanzó el récord de autónomos, superando los
561.000. En este punto, ha valorado que a través de la tarifa plana para autónomos, el 90%
de los autónomos que se acogieron a esta medida continúan con sus negocios dos años
después y el 25% se ha convertido en una pyme dando empleo a más andaluces. Por otro
lado, ha destacado que la confianza empresarial en la comunidad autónoma se ha
incrementado un 13,3% en el tercer trimestre, por encima de la media nacional. “La hoja de
ruta en Andalucía es certera y va bien, para hacer de ésta una de las tierras más prósperas y
locomotora de España”, ha asegurado.

Por otro lado, ha aseverado que el Gobierno de Andalucía tiene previsto aprobar
próximamente la nueva Ley del Suelo de Andalucía, la ‘LISTA’. Una Ley que, en sí misma, es
un ejemplo de simplificación al aunar en un solo texto la actual legislación y reducir un 30%
los procesos administrativos. En este caso, ha puesto como ejemplo los Planes Generales,
que agiliza los plazos de diez años de media a menos de dos.
En relación con esto último, ha subrayado que en Andalucía la venta de viviendas creció un

67% durante el mes de agosto y, según el INE, una de cada cinco operaciones inmobiliarias
se produjo en Andalucía. En este contexto, más de un millón de andaluces está dispuesto a
cambiar de casa porque ha mejorado su economía. Para Moreno, esto es un síntoma claro
de una mejora de la economía en los hogares andaluces y del aumento de la confianza
empresarial en la comunidad autónoma.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Córdoba, José Mª Bellido; el alcalde
de Benahavís, José Antonio Mena; la alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz; el alcalde de
Chiclana, José Mª Román; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía
(CEA), Javier González de Lara, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en
Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

RECEPCIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA AL AYUNTAMIENTO DE PASSAU Y LA ASOCIACIÓN HISPANO ALEMANA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido esta tarde una recepción institucional del Ayuntamiento de Málaga al Consistorio de Passau, ciudad alemana con la que está hermanada desde hace 34 años, y la Asociación Hispano Alemana.

En el acto, al que han asistido miembros de la Corporación Municipal de Málaga, ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Passau, Erika Träger; el cónsul de Alemania, Arnulf Braun; la presidenta de la Asociación Hispano-Alemana de Passau, Patricia Vásquez; y el profesor y vicerrector de la Universidad de Passau, Klaus Dirscherl. El acto se ha celebrado en el Salón de los Espejos del edificio del Ayuntamiento.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

La Junta pondrá en marcha cuatro unidades judiciales en Málaga antes de que acabe el año

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha en Málaga cuatro nuevas unidades judiciales antes de que finalice el año.

En concreto, se trata de un juzgado más de lo Social, otro de lo Mercantil, un Contencioso-Administrativo, además de una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial.

Así se lo ha trasladado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, a las autoridades judiciales malagueñas con las que ha mantenido una reunión para abordar esa puesta en marcha «de aquí a que acabe el año».

Alejo les ha explicado que el inicio de la actividad depende aún de un decreto del Ministerio de Justicia, «pero por nuestra parte estamos trabajando para que todo esté dispuesto para que puedan funcionar a fecha 31 de diciembre».

«Tanto a nosotros como a las autoridades judiciales nos hubiera gustado que estos órganos judiciales se hubieran creado antes y que ya estuvieran funcionando, pero su aprobación y puesta en vigor es algo que decide el Ministerio y nuestra obligación es que cuenten con los medios materiales y humanos necesarios», ha dicho, añadiendo que así lo están haciendo porque es el «compromiso» del Gobierno andaluz, «el dotar la Justicia de los medios necesarios para lograr mayor eficiencia y agilidad», ha defendido Alejo.

En toda Andalucía, la Consejería pondrá en marcha 12 unidades judiciales nuevas, de las que cuatro son para Málaga: Juzgado de lo Mercantil número 3, Juzgado de lo Social 4, Contencioso-administrativo número 8, y una plaza de magistrado para la Sección Sexta de lo Civil de la Audiencia. Estos órganos judiciales vienen a sumarse a los dos que se crearon en 2020, el Penal número 15 y el de Primera Instancia número 21.

«Son todas unidades judiciales son muy necesarias, pero más aún el nuevo juzgado de lo Social y el de lo Mercantil, ya que son dos jurisdicciones muy perjudicadas por los efectos que la pandemia ha tenido en la economía y que en muchos casos son asuntos que han acabado judicializados», ha añadido.

En este sentido, la delegada ha destacado el «esfuerzo que está haciendo la Consejería, pues no solo va a crear nuevos órganos judiciales, sino que desde 2020 tiene en marcha un Plan Especial de Choque para lograr reactivar la Administración de Justicia, al que va a destinar un total de 15 millones de euros».

En concreto, ha dicho, este plan, que se encuentra en su segunda fase y que se va a extender hasta mediados de noviembre, engloba a 65 juzgados de la provincia de Málaga con un presupuesto de 3,2 millones de euros. «Además, como novedad tras el verano, vamos a poner en marcha un equipo de funcionarios que va a reforzar a la jurisdicción Social».

«Es un plan muy ambicioso y sin precedentes en la Administración de Justicia andaluza, pero estamos poniendo todos los medios que son de nuestra competencia para resolver la saturación que sufre la Justicia y por eso pedimos al resto de administraciones con competencias en la materia que se impliquen, para que realmente funcione al completo, y no se trate solo de aligerar las tramitaciones en la mesa del funcionario, sino que se puedan señalar más juicios y que se resuelvan antes las sentencias», ha concluido.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Según el barómetro de Economistas de Málaga el incremento del PIB en 2021 será del 6,6% en la provincia tras la caída del 14% en 2020

El PIB de la provincia de Málaga crecerá en 2021 un 6,6 por ciento, lo que supone más de un punto por encima de la media andaluza, según concluye el último barómetro elaborado por el Colegio de Economistas.

El barómetro del Colegio de Economistas de Málaga, correspondiente al segundo cuatrimestre del año, prevé un incremento este 2021 de la economía en la provincia del 6,6%, por encima de Andalucía (5,9%), tras la caída del 14% en el año 2020 (-10,3 en la comunidad autónoma el pasado ejercicio).

Según los datos hechos públicos este viernes, Málaga inicia la recuperación económica con un «fuerte impulso», ha precisado el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, quien ha resaltado el «crecimiento muy positivo, por encima del conjunto del país».

En este punto, pese a que las previsiones de cierre interanual siguen manteniendo un diferencial favorable a la provincia, la cuarta ola de la pandemia «ha retrasado el inicio de l recuperación y ha reducido la expectativa de crecimiento a final de año».

La COVID-19 «se cebó con el sector turístico y de restauración pero se debió a la falta de movilidad y tránsito», ha recordado Robles, quien ha agregado que, no obstante, al recuperarse dicha movilidad la demanda se ha acentuado «y en esos sectores el crecimiento es mucho mayor».

Así, pese a la reducción del paro registrado, la provincia aún se encuentra a casi un nueve por ciento de las cifras de paro registradas antes de la pandemia, sin embargo, «la velocidad de reducción del paro en Málaga ha sido el doble que en el resto del país».

A fecha de agosto de 2021, en Andalucía ya hay más trabajadores cotizando que antes de la pandemia, y las diferencias de Málaga y
España son menores del 0,5%, por lo que la provincia «casi recupera el número de cotizantes previo a la irrupción de la COVID-19.

Precisamente, Robles ha aportado un dato: la falta de sector industrial en la provincia no ha afectado a la recuperación sino al contrario: «El déficit de tasa industrial se está convirtiendo en una ventaja a la hora de la recuperación, al afectarle muy negativamente el crecimiento del precio de transporte, las materias primas y la energía y en nuestro caso el crecimiento es fuerte tras el gran batacazo», ha dicho, que supuso la pandemia de la COVID en 2020.

SECTOR TURÍSTICO E INMOBILIARIO

También ha aludido al turismo nacional, que «ha compensado de alguna forma la caída turística» debido a la menor llegada de viajeros internacionales: «Ha mantenido el tipo», ha añadido Robles, todo ello pese al descenso del 66,09% en este segundo cuatrimestre con respecto al mismo periodo del año 2019.

En cuanto al sector inmobiliario, se ha detectado una menor recuperación que en la industria o los servicios. Según el barómetro, pese a que no logra crecer en nuevos proyectos a la velocidad anterior a la pandemia, se ha conseguido invertir la tendencia y volver a aumentar el número de viviendas visadas en la provincia.

El repunte del precio de la vivienda libre se sitúa en consonancia con la evolución del IPC, «que se encuentra descontrolado, alejando «al menos expectativas de crisis a corto plazo en el sector». Así, es de un 2,26 por ciento, con 1.852,10 euros por metro cuadrado en Málaga, superior a los 1.327,90 euros por metro cuadrado del conjunto de Andalucía.

El barómetro, tal y como han explicado en rueda de prensa Robles; el presidente de la comisión financiera, Antonio Pedraza, y el director de estudios económicos y financieros, Fernando del Alcázar, revela también que la cifra de sociedades se ha estancado, debido a la «incertidumbre de los mercados y el detraimiento de la inversión en un comportamiento homogéneo en Málaga, Andalucía y España».

LA OKUPACIÓN ILEGAL OTRO FACTOR MUY NEGATIVO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Los okupas de lujo se concentran en las zonas más turísticas de España, que tienen un mayor porcentaje de propiedades de veraneo. Las islas Baleares junto a las provincias de Málaga y Barcelona son las más afectadas por los allanamientos de segundas viviendas.

Malagaes.com

Igualmente, el sector privado continúa aumentando el consumo de crédito en la provincia malagueña, al contrario que en Andalucía y España, donde los crecimientos de 2020 se han retraído ligeramente. «Este aumento de la masa monetaria es un índice de crecimiento de la actividad económica en la provincia», han explicado.

Por último, el IPC «puede desbaratar las expectativas de la economía española». Según estos expertos, los desesquilibrios estructurales del mercado energético, «así como el déficit de la Administración Pública y la crisis de la COVID-19 que impiden escenarios de subidas de tipo de interés, ponen de manifiesto un riesgo de hiperinflación en la economía española».

Esto podría hacer «perder la competitividad de nuestros productos y servicios y por consiguiente perjudique nuestro saldo de la balanza comercial que viene creciendo lentamente durante los últimos años».

Según el barómetro de los economistas malagueños, las «optimistas» previsiones para España, que el Gobierno sigue pretendiendo mantener en el 6,5% para este año y el 7% para el 2022 «es algo difícil de cumplirse».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

MILES DE AFECTADOS POR LA OKUPACIÓN ILEGAL ESPERAN UNA RESPUESTA POSITIVA DEL GOBIERNO

Desde la Plataforma de Afectados por la Ocupación reclaman una ley urgente que les proteja de los llamados okupas e inquiokupas. Miles de propietarios arruinados e incluso en tratamiento psiquiátrico no pueden defender sus derechos frente a la okupación ilegal de sus viviendas.

Ayer la recién estrenada ministra de Justicia, Pilar Llop, visitó Málaga para inaugurar unas jornadas organizadas por la Comisión de Derecho Privado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado este jueves que el Ejecutivo central está trabajando en esta legislatura en “potenciar” el “escudo social” para “no dejar a nadie atrás” tras la pandemia, asegurando también que desde el sector justicia en esta época “se ha reaccionado de una manera muy importante”.

“Vamos a seguir reaccionando, ahora estamos en una nueva etapa. Ahora es el momento en el que hay que elegir. O se elige el bloqueo, la confrontación, no seguir hacia adelante o se elige lo que ha elegido el Gobierno y esta ministra que es la transformación y la recuperación social y económica del país”.

Para ello, ha añadido, el sistema judicial “debe ser visto no como un obstáculo al desarrollo social, sino como un motor de progreso y para ese desarrollo social”. Así, ha incidido en las diversas herramientas y se ha referido, en concreto, al Plan Justicia 2030 y los fondos Next Generation, “470 millones para el sector justicia” para poner en marcha proyectos sustentados en la leyes de eficiencia digital, organizativa y procesal.

Así lo ha señalado Llop en Málaga durante la presentación de las jornadas organizadas por la Comisión de Derecho Privado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Vamos a “potenciar” el “escudo social” para “no dejar a nadie atrás” tras la pandemia, asegurando también que desde el sector justicia en esta época “se ha reaccionado de una manera muy importante”.
Pilar Llops
Ministra de Justicia

Pero del otro lado están los propietarios afectados, totalmente desesperados por las terribles consecuencias que esto tiene para quienes lo sufren en sus propias carnes y que, en muchos casos, también son víctimas de la propia crisis sanitaria y económica.

Una realidad que supera las estadísticas

Según fuentes judiciales, en España hay unas 80.000 viviendas okupadas. Sin embargo, los afectados advierten de que los datos no son fiables. Para empezar, porque «los allanamientos están disminuyendo y lo que está aumentando es la inquiokupación, que no se considera el mismo delito, porque se enmarca dentro de un incumplimiento del contrato de arrendamiento».

Según los datos que maneja esta plataforma, la okupación indirecta supone el mayor porcentaje de casos, «porque existe una cierta conciencia de que no está mal okupar los pisos de los bancos«.

Sin embargo, advierten de que esta idea no se ajusta a la realidad, porque cuando tú estás viviendo con gente que no lo considera su propiedad y que entiende que puede hacer cualquier cosa y no pasa nada, empieza el deterioro, la suciedad o los daños estructurales del edificio. Un verdadero vergel de problemas para cualquier comunidad de vecinos. Así, recuerdan que, a pesar de ser las víctimas, ellos no sólo tienen que costear los gastos judiciales, sino también hacer frente al pago de impuestos y suministros, ya sea directamente o a través de la comunidad. 

Precisamente por eso, entre las medidas que reclaman a la clase política, se encuentra la justicia gratuita. «Tenemos casos de gente que ha pasado a ser vulnerable, gente con su propio piso, con su casa, a la que los okupas les han arruinado literalmente y que, cuando van a los servicios sociales y piden ayuda, encima les dicen que no se la pueden dar porque tienen una casa», denuncian.

Además, reclaman que los subsidios que muchos okupas reciben por una supuesta situación de vulnerabilidad pasen a estar supeditados a la convivencia y que, por tanto, los servicios sociales hagan una verdadera labor de inspección y seguimiento de estas personas. «Si están cobrando una renta mínima de inserción es para que se inserten, no para que estén toda la vida viviendo del Estado. Tiene que haber un seguimiento. Y esa inserción pasa por realizar una búsqueda de empleo, pero también por cumplir las normas sociales«, insisten.

Translate »

Compare