EL MUPAM RECORRE EL PAISAJISMO DE MUÑOZ DEGRAIN Y SUS DISCIPULOS

Esta muestra, que ha sido presentada hoy por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; por el director general de Cultura, Óscar Carrascosa; y por la directora del MUPAM y comisaria de la exposición, Teresa Sauret, podrá visitarse hasta el 2 de marzo.

“Muñoz Degrain y las poéticas paisajísticas Fin de Siglo en Málaga” muestra en el especio de la tercera planta del MUPAM dedicado a exposiciones temporales un total de 13 obras de Muñoz Degrain y sus discípulos malagueños: Mariano Bertuchi, Capulino Jáuregui, Verdugo Landi, Enrique Jaraba, Guillermo Gómez Gil y Antonio Reyna Manescau.

La exposición pretende ilustrar el paisajismo malagueño del XIX marcando un diálogo entre las obras de Muñoz Degrain y la de seguidores que con sus trabajos desarrollaron los pasos por él marcados de las Poéticas Fin de Siglo. Este recorrido se completa en la sala segunda del MUPAM dedicada a la pintura del siglo XIX. En ella Federico Ferrándiz y su registro de El Desfiladero de Los Gaitanes se pone en relación con la obra del mismo título de Muñoz Degrain, que se expone en la muestra temporal y que ha sido prestada por el Museo Bellas Artes de Valencia.

También la exposición sirve para rescatar dos obras no accesible al público actualmente: Noche en la Caleta y Los de Igueriben mueren pertenecinetes a los fondos del Museo de Málaga. La primera fue donación de Muñoz Degrain al Museo en 1915, junto a un conjunto de obras que fortaleció e impulsó los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga y lo consolidó y la segunda, Los de Igueriben mueren fue la última obra que pinto el artista y donó personalmente al Ayuntamiento de Málaga. Su muerte impidió que pasase a las dependencias municipales y que fuera depositada en el Museo de Bellas Artes en donde aparece como depósito del Ayuntamiento desde el catálogo de 1931. Por último, el resto de las obras presentes en la exposición pertenecen al coleccionismo particular local.

Antonio Muñoz Degrain
Sobre Antonio Muñoz Degrain dice en el tríptico realizado para la exposición, Teresa Sauret que “nació en Valencia pero durante dos tercios de su vida se hizo malagueño. A Málaga llega en 1870 y, salvo algunos periodos muy esporádicos en los que se instaló en Madrid, constituyó su lugar de residencia estable, ya que siempre mantuvo su estudio abierto. Aquí volvió en sus últimos años y en Málaga murió en 1924. Antes fue nombrado Hijo adoptivo de la ciudad, se le erigió un monumento y recibió el homenaje constante de sus ciudadanos.
Su figura hay que asociarla a Bernardo Ferándiz pues de su mano llegó a Málaga para colaborar en la decoración del techo del Teatro Cervantes, por él incluyo el fortunysmo en su producción y junto a él construyó las bases de un centro pictórico que puede considerarse de los mejores del siglo XIX español. Sus intereses iconográficos fueron varios y en todos consiguió las más altas cotas. Con la Pintura de Historia obtuvo los primeros premios en las Exposiciones Nacionales y Universales; con el Retrato mantuvo el altísimo nivel que ese género alcanza en España desde el Siglo de Oro; con el Género y a través del Quijote, ayudó a construir esa imagen de una España regenerada que los institucionalistas de finales del siglo XIX pretendieron acuñar.

Y entre el género y el paisaje, con Venecia incluida, nos hizo pasear por unos itinerarios evocadores y exóticos cargados de poéticas simbolistas.
Su idea del espacio, infinito y grandioso, lo acercó a Wagner y al wagnerismo europeo, transmitiéndonos esa idea del arte total que significó una de las modernidades mas provocadora del XIX. Pero especialmente fue un paisajista genial. A través de este género nos hizo un recorrido por las principales estéticas decimonónicas, siempre desde la orilla de la experimentación y la innovación.

Comenzó observando el territorio con minuciosidad y así lo registró desde un estricto plano de la objetividad, siendo realista, después, mezcló geografía y evocaciones y el registro puntual se le quedó corto, necesitando del relato para dramatizar o ensoñar una naturaleza que, retomando la mirada subjetiva y emotiva del Romanticismo, se nos personalizaba para sacudir nuestra sensibilidad con el recurso del color, que tanto encendía los parajes como los enfriaba con los blanco y morados. A veces el negro, aplicado con agresividad, nos introducía en episodios de un mas allá que él entendía casi como un espacio de lo cotidiano. Con ello practicó el Simbolismo, el Institucionalismo y Regeneracionismo involucrándose plenamente en las Poéticas Fin de Siglo.

Su amor por este territorio, de Málaga a Granada, lo demostró registrando sus rincones y no olvidándose de transmitir la esencialidad de su personalidad apuntando hasta los mínimos detalles de sus calidades matéricas y, especialmente, de los efectos que producía la incidencia de la luz sobre ellos”.

Exposición Muñoz Degrain y las poéticas Fin de Siglo En Málaga
11 Diciembre de 2007 al 2 de Marzo 2008
Sala de Exposiciones Temporales (3ª Planta del Museo del Patrimonio Municipal)
Martes a Domingo, 10.00 h – 20.00 h.

ESPECIAL FOTOGRÁFICO DE LA ASAMBLEA GENERAL IGLYO EN MÁLAGA

Además de la importancia política que significa que en España, se constituya la nueva Comisión Permanente Europea de IGLYO, que representa a 43 países del mundo. Igualmente importante es la participación de las organizaciones e instituciones de la Unión Europea que acuden a esta importante cita internacional.

ESPECIAL FOTOGRÁFICO DE LA ASAMBLEA GENERAL IGLYO EN MÁLAGA
ESPECIAL FOTOGRÁFICO DE LA ASAMBLEA GENERAL IGLYO EN MÁLAGA



Más de 200 jóvenes de todo el mundo, mujeres y hombres, acompañadas y acompañados por Bettina Schwarzmayr (Presidenta del Consejo de la Juventud de Europa – European Youth Forum) y Michael Cashman (Jefe del Intergrupo de Derechos LGBT del Parlamento Europeo) mantuvieron el diálogo y el entendimiento su principal herramienta durante su estancia en Málaga.

El acto inaugural tuvo lugar en:

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Fecha: viernes 7 de diciembre

Hora: 09:30 h.


Intervenciones:

– D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga

– Lina María Vidales, Diputada del Área de Derechos Sociales, Diputación de Málaga

– D. Francisco Paneque, Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud

– D. Michael Cashman, Jefe del Grupo de Derechos LGBT del Parlamento Europeo.

– Dª. Bettina Schwarzmayr, Presidenta del Consejo de la Juventud de Europa – European Youth Forum

– D. Björn van Roozendaal, Presidente de IGLYO

– D. Rafael Moral, Secretario General de Juventud de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA COLEGAS

– D. David Cedeño, Presidente de COLEGA MÁLAGA

Fuente: (Noticiascadadía):

http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/congreso-gay-lesbico-bi-trans-en-malaga.html

LA VALENCIANA AGUEDA SURIA CONQUISTA ITALIA, EN LA IMPERIA WINTER REGATTA PARA LA CLASE 420, JUNTO A SU COMPAÑERA SOFÍA BASTERRA

Una prueba que apuntaba a unas condiciones duras y difíciles, incluso el técnico castellonense Javi Serrano pensaba que no iban a disputar una sola prueba, ya que el parte meteorológica anunciaba, para las fechas de la prueba, viento de 25 a 40 nudos de intensidad, aunque al final sí se pudo navegar, aunque Eolo bajo de intensidad con unos escaso 7-8 nudos del 30º, rolando al 20º. Serrano ha destacado, a su regreso a Valencia, que “la prueba italiana ha estado marcada por los continuos roles de viento, ya que era muy inestable en los tres días de competición”.



Suria y Basterra se impusieron de manera clara a sus rivales, firmando dos primeros, uno en la jornada inaugural y otro en la tercera prueba, además de un tercero y un cuarto puesto. Las regatistas españolas tuvieron que ‘pelear’ muy duro, frente a rivales muy potentes, entre ellas las italianas Barbera y Bocca, sin olvidar a las hermanas griegas Katerina y Sofía Kaitatsidou, segundas en el actual europeo de la clase.



Pero no fueron las únicas que estuvieron en la regata internacional, representando al Náutico de Valencia, también participaron Elia Borrego y Lourdes Sala, logrando un más que meritorio séptimo puesto en la general, con 7-14-16-13. Claudia Escrivá y María García fueron las otras representantes valencianas en la prueba italiana, concluyendo el puesto treinta y cuatro.



Para Agueda Suria el triunfo en la prueba “es un paso más en nuestra preparación para lograr conseguir mayores logros y afrontar con garantía nuevos retos. Ganar en Italia y frente a rivales muy fuertes, como a las griegas Kaitatsidou nos ha dado moral y confianza para seguir trabajando en la misma línea”.



Por otro lado el Real Club Náutico de Valencia celebrará, el próximo sábado, su Gala Anual, en las instalaciones del club.

ESPECIAL FOTOGRÁFICO DEL MUNDIALITO SIN FRONTERAS DISPUTADO EN MÁLAGA

Asimismo, se ha jugado la final femenina entre Paraguay-Ecuador y Cruz Verde-Bolivia, resultando en primer y segundo puesto Bolivia y Ecuador. Por último, al mediodía han tenido lugar los encuentros de exhibición del resto de selecciones participantes en esta iniciativa, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

ESPECIAL FOTOGRÁFICO DEL MUNDIALITO SIN FRONTERAS DISPUTADO EN MÁLAGA
ESPECIAL FOTOGRÁFICO DEL MUNDIALITO SIN FRONTERAS DISPUTADO EN MÁLAGA



El Mundialito Sin Fronteras es “fruto de la voluntad conjunta de las instituciones –Ayuntamiento y Junta de Andalucía– de fomentar iniciativas que favorezcan la integración y convivencia de los diferentes colectivos de inmigrantes residentes en la ciudad de Málaga”.

Desde el 3 de noviembre se desarrolló una serie de encuentros de fútbol –modalidad de fútbol 7 masculino y femenino–, que ha venido reuniendo cada domingo en el campo de fútbol de El Romeral a 14 nacionalidades representadas en 20 equipos con 190 jugadores y jugadoras. Estos participantes junto a familiares y amigos han creado un espacio de convivencia e intercambio multicultural desde lo lúdico, llamado Tercer Tiempo.

La iniciativa, en la que colabora la Fundación Deportiva Municipal, se ha llevado a cabo a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento y está subvencionada con 35.000 euros por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.


HOY DOMINGO SE CELEBRA LA FINAL DEL MUNDIALITO SIN FRONTERAS 2007 EN MÁLAGA

En esta final participarán Ucrania y Colombia (para el primer y segundo puesto) y Argentina y Uruguay (tercer y cuarto puesto). Asimismo, se jugará la final femenina ( Paraguay-Ecuador) y Cruz Verde-Bolivia, compitiendo por el tercer y cuarto puesto. Por último, al mediodía tendrán lugar encuentros de exhibición del resto de selecciones participantes en esta iniciativa.

El Mundialito Sin Fronteras es fruto de la voluntad conjunta de las instituciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) de fomentar iniciativas que favorezcan la integración y convivencia de los diferentes colectivos de inmigrantes residentes en la ciudad de Málaga. La iniciativa se ha llevado a cabo a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento.

Desde el 3 de noviembre se han desarrollado una serie de encuentros de fútbol (modalidad de fútbol 7 masculino y femenino), que ha venido reuniendo cada domingo en el Campo de Fútbol de El Romeral a 14 nacionalidades representadas en 20 equipos con 190 jugadores y jugadoras. Estos participantes junto a familiares y amigos han creado un espacio de convivencia e intercambio multicultural desde lo lúdico, llamado Tercer Tiempo.

Los participantes en el Mundialito 2007 están siendo Ucrania, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Ghana, Cruz Verde (Málaga), Togo, Guinea Conakry, Perú, Ciudadanos Malagueños (Málaga), Costa de Marfil, Asoc. Inmigrantes Palma Palmilla.

Esta iniciativa, en la que colabora la Fundación Deportiva Municipal, está subvencionada con 35.000 euros por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

CONCORDIA RECAUDÓ 70.000 EUROS EN SU

Durante el acto, la presidenta de la asociación agradeció el solidario esfuerzo del comercio de Marbella y San Pedro Alcántara, firmas nacionales y al banco Lombard Odier Darier Hentsch, Laguna Village y Trader Vic’s, patrocinadores de la cena que con su colaboración han hecho posible que todo el beneficio de la gala se dirija íntegramente a Concordia. Los fondos obtenidos, una suma de 70.000 €, irán destinados al nuevo centro de Fuengirola y permitirán sufragar los gastos de dos años.

Los invitados presenciaron la llegada de San Nicolás que vino acompañado del coro de niños Sierra Bermeja de Estepona que interpretaron ‘Cantando a la Navidad’ y de la artista Maria Naciri. Los fieles ayudantes, cargados de sacos con más de quinientos regalos, ofrecieron a los presentes la posibilidad de participar en la célebre rifa.

RACHAS DE VIENTO DE HASTA 30 NUDOS REGALAN EMOCIÓN A LA ÚLTIMA JORNADA DE LA VELA LIGERA EN LA XLI SEMANA NAUTICA DE ALICANTE

La salida de esta última jornada, prevista para las 12:00 horas, se tuvo que retrasar, debido principalmente a la ausencia de viento, hasta las 13:00 horas, cuando el comité de regatas decidió dar la salida al presentarse un viento de poniente de 13 nudos de intensidad.



Al igual que en las dos primeras jornadas, se marcaron dos campos de regatas. El primero de ellos a dos millas frente a la dársena del puerto, con un recorrido aproximado de 4 millas, el otro, también con la misma longitud de navegación, se situó frente a las instalaciones del RCR Alicante en la Cantera.



El viento, rancheado casi en la totalidad de la duración de las pruebas, solo permitió celebrar dos mangas en casi todas las clases, exceptuando LÁSER STANDARD que disputaron tres magas y CLASE A que solo disputaron una manga. Este viento provocó numerosos abandonos e incidentes, aunque por fortuna sin ninguna consecuencia mayor.



Alrededor de las 17:00 horas y ya con todas las tripulaciones en tierra se procedió al acto de clausura de esta competición con la entrega de trofeos. Ésta estuvo presidida por D. Francisco Zaragoza, Presidente del RCR Alicante, quien agradeció la asistencia a todos los participantes y recordó que son ya 41 las ediciones de esta Semana Nautica tan importante a nivel nacional, por otro lado agradeció a los colaboradores y patrocinadores el apoyo prestado a la organización de este evento, ya que sin ellos no sería posible y en especial agradeció la asistencia a D. Fernando Gómez, Director General del Deporte de la Generalitat, que con su presencia certifica el apoyo de las instituciones ha este tipo de eventos.



Cabe destacar en esta competición a la clase 29er que celebraba el II OPEN DE ESPAÑA de la clase y en el que la tripulación formada por Luis Ródenas y Juan Miguel Martínez, del RCR ALICANTE, se han proclamado vencedores, certificando así su imparable trayectoria y demostrando ser una de las tripulaciones más fuertes de la clase a nivel nacional.

EL ALCALDE VISITA LAS OBRAS DEL CENTRO ACUÁTICO DE MÁLAGA

Éstas marchan a buen ritmo, en concreto está ejecutado ya al 100% la estructura del edificio, la cubierta y el cerramiento, encontrándose actualmente en fase de instalaciones. También están ejecutados los vasos de la piscina exterior.

EL ALCALDE VISITA LAS OBRAS DEL CENTRO ACUÁTICO DE MÁLAGA
EL ALCALDE VISITA LAS OBRAS DEL CENTRO ACUÁTICO DE MÁLAGA



El proyecto que ejecuta el Ayuntamiento de Málaga fue adjudicado a la UTE Sando-Vera-Rodio por un presupuesto de 13.399.843 euros, de los que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deportes aporta 3 millones, la administración central a través del Consejo Superior de Deportes otros 3 millones de euros, y el resto lo aporta el Ayuntamiento. A la cuantía destinada a las obras hay que sumarle otros tres millones de euros para equipamiento y amueblamiento.

El complejo estará integrado por cuatro piscinas, jacuzzi gigante, gradas para el público, centro termal, áreas de fitness, aeróbic, spinning y yoga; centro medico y estético, área comercial, restaurante y aparcamientos.

El que se convertirá en el mayor centro de natación de la ciudad contará con dos piscinas olímpicas, una exterior y otra interior, una piscina olímpica interior y una piscina lúdica. Estará abierto los 365 días del año con capacidad para 15.000 usuarios en invierno y 17.000 en verano.

Estas nuevas instalaciones deportivas ocuparán una parcela de 25.352 metros cuadrados situada junto al Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga y el Palacio de Deportes “José María Martín Carpena”. El terreno es de propiedad municipal y forma parte de una franja de unos 200 metros de ancho que conecta la autovía con el mar y que está calificada para grandes equipamientos deportivos.

El Complejo Acuático está situado a unos 200 metros del mar y tendrá una superficie construida de 14.000 metros cuadrados.

El proyecto de este nuevo equipamiento para la ciudad de Málaga ha sido redactado por JBF Ingenieros y Arquitectos S.L. en colaboración con MBA Millet Biosca y Associats S.L. Este proyecto sirvió como referente para que Málaga fuera designada sede de la Campeonato de Europa de Waterpolo y se adecua a los requerimientos de la Real Federación Española de Natación para la celebración de pruebas deportivas de primer nivel.

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a apostar inequívocamente por el deporte, no sólo dotando a la ciudad de unas instalaciones deportivas acuáticas hasta ahora inexistentes, sino trayendo a Málaga competiciones internacionales de alto nivel, que ya han situado a la ciudad en el circuito de las grandes pruebas deportivas en distintas especialidades.

El terreno donde se construye el Complejo Acuático está delimitado por la avenida Alicia de Larrocha, la calle Marilyn Monroe, el Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga y el futuro vial paralelo al nuevo Guadalhorce.





























DOCUMENTACIÓN

Edificio de forma prismática con 14.000 metros construidos

El edificio del complejo de piscinas es de forma prismática, con una silueta fácilmente reconocible e identificable. De planta cuadrada, tendrá un lado de 74 metros totalmente diáfano y en su interior se situarán tres vasos de piscinas y el graderío. El acceso del público en los acontecimientos deportivos se realizará por la zona oeste ( junto al Estadio de Atletismo). Las playas de las piscinas son de gran amplitud, según exigen las normas para celebrar competiciones, y posibilitarán crear en ellas zonas de relax con tumbonas. La zona de playas se conecta con el área termal, que también dispone un solarium exterior para relax y reposo.

En la zona este del recinto de las piscinas, y adosado a él, se levanta el edificio de servicios y salas deportivas, distribuido en dos plantas y adosado al inmueble de las piscinas. En la planta inferior se situarán el acceso, el control, la administración, vestuarios, área comercial y centro médico. La planta superior contendrá una amplia sala de fitness, con una fachada totalmente acristalada frente a las piscinas, y otros espacios para prácticas deportivas.

La piscina exterior se construye formando una prolongación visual de la piscina interior, creando, de este modo, una imagen de gran amplitud de la lámina de agua. El amplio espacio circundante permitirá poner gradas eventuales cuando se celebren grandes competiciones deportivas. A continuación de esta piscina, y por todo el recinto exterior, se crea una zona de césped para recreo, espacio que se ha reservado para la futura ubicación de una piscina de saltos y de pistas de paddel.

Planta semisótano. Áreas técnicas y de servicio

En esta primera planta del edifico está destinada a acoger todas las dependencias técnicas y de servicio y los espacios necesarios para el funcionamiento del complejo. Tendrá un acceso rodado para que puedan acceder camiones. Se situarán en esta planta la estación transformadora para el suministro eléctrico, la sala de calderas, el grupo electrógeno, la sala de acumuladores, intercambiadores y bombas, los aparatos de climatización, los equipos de depuración de agua, de clima y deshumectación y las bombas y compresores. Además de los propios vasos de las piscinas, también acogerá los vestuarios del personal de mantenimiento. Ocupará una superficie construida de 3.087 metros cuadrados.


Planta semisótano. Centro termal. SPA

El centro termal o spa se sitúa en una entreplanta, también en el semisótano y accesible desde la planta baja. Estará integrado por un área de recepción y control, dos saunas, dos baños turcos, seis duchas de sensaciones e hidromasaje, una zona de reposo interior y un solarium exterior para relajación. Tendrá una superficie de 189 metros cuadrados.

Planta Baja. Zona deportiva. Piscinas

La planta baja, con acceso directo desde la calle, albergará el vestíbulo de entrada general a la instalación, la administración y oficinas deportivas, aseos y los vestuarios independientes de usuarios abonados, colectivos, árbitros y técnicos.

El área comercial tendrá espacio para dos locales y una peluquería.

El centro médico y estético contará con parafarmacia, gimnasio de recuperación, consultorios y zona de boxes.

Una única y amplia zona deportiva, de 4.589 metros cuadrados, comprende los tres vasos de piscinas interiores:

· · Piscina para natación y waterpolo de 51,50 x 25 m. y 2.10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. Dispondrá de un puente móvil doble que permite dividir la piscina en dos espacios de 25 x 25 m. o de cualquier otra dimensión
· · Piscina para natación, waterpolo, enseñanza y aquagym de 34,5 x 16,5 m. y 2,10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. También dispone de un puente móvil para fraccionar la piscina en dos unidades, una de 25 x 16,5 m. y otra de 9,5 x 16,5 m. Esta última parte dispone también de fondo móvil, pudiendo regularse su profundidad desde los 2,10 m. necesarios para la práctica del waterpolo hasta el 1,20 m. óptimo para la enseñanza o aquagym.
· · Piscina lúdica y de recreo de 16,5 x 10 m. y 1,10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. Dotado con dos bancos de hidromasaje de 7 plazas, zona de camas, burbujas de aire comprimido, boquillas de masaje, caños de agua a presión y cuellos de cisne.

En el lateral oeste se levantan las gradas con capacidad para 864 espectadores y debajo de estas se construyen las salas de cronometraje y control de marcador, el control de megafonía, la sala de informática y gestión de resultados, la sala de edición de resultados, la sala de control o organización de la competición y la sala de control antidoping.

En los dos extremos de la zona deportiva aparecen dos zonas sanitarias tanto para deportistas como para usuarios del complejo.

La planta baja en su totalidad tendrá una superficie construida de 7.842, 77 metros cuadrados.

Planta Primera

La planta primera del edificio de servicios, con 2.888 metros cuadrados, contiene una sala de fitness de grandes dimensiones, dos salas de aeróbic o actividades dirigidas, una sala de spinning, una sala de yoga y relajación, despachos, zonas sanitarias y un almacén.

Las salas se fitness se construyen como espacios diáfanos para poder ser utilizadas como área de prensa y atención en los Campeonatos de Europa de Waterpolo.

Área Exterior

El área de exterior del Complejo, que se sitúa a la misma altura que la playa de las piscinas interiores y siguiendo la misma línea longitudinal, tendrá una piscina de 50 x 25 m. y 2, 10 de profundidad. A su alrededor habrá una amplia zona de playa y de césped para los bañistas.

También habrá un bar restaurante, una zona de aparcamientos para 183 automóviles, 74 motos y 24 bicicletas; y un área ajardinada. Desde el exterior se podrá acceder independientemente al edificio de servicios, a la zona de piscinas interiores, a la zona termal y a las gradas. La extensión de este área exterior es de 17.747 metros cuadrados.

Estructura, accesos, accesibilidad, energía solar y reaprovechamiento de aguas

El edificio de las piscinas cubiertas es una estructura de hormigón armado con una cubierta metálica. El edificio de servicios es una construcción de hormigón armado con un cubierta de vigas de madera y adosado al inmueble anterior en el lateral opuesto a la zona de gradas.

La superficie no edificada de la parcela tiene 17.747 metros cuadrados, de los que 6.362 son las zonas verdes que rodean la piscina. Por su parte los viales y el aparcamiento tiene 5.500 metros cuadrados.

La entrada principal del edificio está en la calle Marilyn Monroe, en el lado este; habiendo una entrada especial para las competiciones por la avenida Alicia de Larrocha.





El edificio será completamente accesible para personas con discapacidad y contará con una instalación de energía solar, mediante paneles, como complemento a la instalación de agua caliente sanitaria. Las placas solares se ubicarán en la cubierta del edificio principal sobre las salas de aeróbic y spinning.

Debido a la gran superficie de lámina de agua que suman todas las piscinas del Complejo será necesario eliminar diariamente un volumen considerable para garantizar su correcto funcionamiento. Este agua se almacenará en unos aljibes y se utilizará para el riego de las zonas verdes propias y las del Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga”.

JUVECANT FERIA JUVENIL DE CANTABRIA 07

El concurso se desarrollará a través de Internet. Los trabajos, con una duración máxima de un minuto y un “peso” de 10 MB, podrán enviarse por correo electrónico a la dirección concursomovil@foconorte.org, antes del 15 de diciembre.

Los “movilmetrajes” deberán reflejar algún aspecto interesante desde el punto de vista humano, informó el II Festival de Fotografía y Vídeo de Cantabria en una nota de prensa.

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona, sin límite de edad o nacionalidad, en solitario o en grupo. Los concursantes podrán enviar cuantos “movilmetrajes” deseen, siempre que no hayan sido premiados en algún certamen similar. Las bases del premio pueden encontrarse en las páginas web: www.jovenmania.com y www.foconorte.org

El jurado estará compuesto por un especialista en arte y audiovisuales, un representante de la Dirección General de la Juventud y un representante de Foconorte

Los trabajos se mostrarán en la página web www.jovenmania.com entre los días 18 y 25 de diciembre de 2007, y podrán ser votados por el público a través de internet.

LA FUNDACIÓN UNICAJA ORGANIZA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES UN GRAN CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE MÁLAGA

En el concierto se interpretarán obras de Händel y Vivaldi, compositores auténticamente barrocos. En este sentido, el Corund Barockorchester und Chor interpretará el Laudeate, pueri, Dominum y el Coronation Anthems de Georg Friedrich Händel, así como el Gloria de Antonio Vivaldi.

Esta formación musical y vocal, con Howard Griffiths como director, viene acompañada por compositores de prestigio internacional: las sopranos Gabriela Bürgler y Sara Lilly-Bilén, la alto Anne Schmid, el tenor Jan-Martin Mächler y el bajo Michael Kreis. Tanto el Corund Barockorchester und Chor como su director vuelven a actuar en Málaga tras la gran acogida alcanzada en el Concierto de Navidad que organizó la Fundación Unicaja en 2006.

Este gran concierto se suma a otros conciertos que la Fundación Unicaja organiza en distintas localidades con motivo de la Navidad. Asimismo, estas actuaciones se enmarcan dentro de las múltiples actividades que Unicaja organiza por Navidad, como las exposiciones de belenes, conciertos, o distintas actividades para niños.

El Laudeate, pueri, Dominum es uno de los primeros salmos de Händel con texto latino. Fue compuesto en el año 1707, año en el que Händel llega a Roma, y en él muestra su conocimiento del estilo italiano.

Por su parte, el Gloria de Vivaldi, de amplia difusión en las salas de conciertos, es de una profunda religiosidad y tiene un carácter ceremonial y brillante, según los críticos. Olvidado en su tiempo, fue escrito en 1713, recuperándose después en 1939. El Gloria, cuyo texto procede de uno de los himnos más antiguos de la Iglesia, es el canto de Navidad por excelencia; es un eco del canto que entonaron los coros de ángeles al momento del nacimiento de Jesús, cuando éstos anunciaron el acontecimiento a los pastores de Belén.

El Coronation Anthems son los himnos compuestos por Händel para la coronación del rey Jorge II de Gran Bretaña y Hannover, en Octubre de 1727. De los cuatro himnos que componen esta obra, en el Concierto de Navidad de la Fundación Unicaja se interprerán dos: el Zadok the Priest y The King shall rejoice, que se corresponden con el primer y tercer himnos, respectivamente.

La formación musical y vocal Corund Barockorchester und Chor se fundó en 1990. De origen suizo esta orquesta tiene su sede en Lucerna. Este conjunto instrumental y vocal ha sido descrito por la crítica internacional como una formación “brillante, purista, plena de color y frescura, densa y de una clara transparencia , lleno de energía y emoción…”. En su actuaciones

por medio mundo, el público responde de una manera muy entusiasta a una orquesta que consigue profundizar y transmitir los más bellos sonidos de un repertorio de música sacra del renacimiento y barroco. Esta formación tiene una discografía extensa, así como grabaciones para radio y televisión de distintos países. Corund ha visitado en sus giras gran parte de Europa, Australia y América, actuando en las salas más prestigiosas, con un éxito absoluto, despertando el entusiasmo del público y la admiración de la crítica especializada. En la temporada 2007 incluyen conciertos en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.

Howard Griffiths es uno de los directores más prestigiosos de Europa con una gran trayectoria profesional. Nace en Inglaterra y estudia en el Royal College of Music de Londres. Como director invitado dirige importantes formaciones, entre ellas: Royal Philharmonic de Londres, la Oxford Chamber Orquestra, la Orquesta Nacional de Paris, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Montpellier, y las Sinfónicas de: Sevilla, Navarra, Asturias, Nacional de España, entre otras. Con más de sesenta CD grabados para varios sellos discográficos, obtiene el CD del año en la categoría de música clásica, premio que le adjudica la revista Classic CD. Durante diez años, hasta Junio de 2006, es director artístico de la Zurich Chamber Orchestra con la que realiza giras por los cinco continentes. En Marzo de 2006 recibe la Medalla de las Artes de mano de la Reina Isabel II de Inglaterra, un importante galardón que se entrega a las grandes personalidades de la Cultura y las Artes de Gran Bretaña. Es director musical y artístico de la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt así como director artístico de la Fundación Orpheum, destinada a la promoción de jóvenes solistas.

Stephen Smith es director artístico y musical de Corund. Smith fue fundador de esta formación musical y vocal y desarrolla una labor muy importante en las jóvenes generaciones.

La soprano Gabriela Bürgler recibió la Distinción de Solista y Premio Extraordinario de Suiza en 2003. Colabora como solista con orquestas internacionales. Su talento y sensibilidad le ha llevado al reconocimiento de la crítica y el público internacional. La soprano Sara Lilly-Bilén canta en los festivales y salas de concierto de distintos países europeos y de Estados Unidos. Su amplio repertorio va desde la música gregoriana a la música contemporánea. La contralto Anne Schmid es especialista en los estilos de música religiosa y oratorio, teniendo un especial interés en la música de cámara de los siglo XVI, XVII y XVIII. En el presente año 2007 ha obtenido un gran éxito interpretando Acis y Galatea de Händel.

El tenor Jan-Martin Mächler colabora con importantes orquestas y directores de renombre internacional. Como compositor y cantante ha realizado su propio proyecto: un CD con canciones basadas en poesía de Hermann Hesse. El bajo René Perler Michael Kreis, premiado en diferentes concursos, trabaja en la Hochschule für Musik und Theater en Zurich.

NOTAS
• La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo
• La duración estimada es de una hora y diez minutos
• Los medios interesados en asistir al concierto deberán ACREDITARSE en el Gabinete de Prensa de Unicaja antes de las 13,00 horas del miércoles 12 de Diciembre, dando el nombre de la persona que asistirá. La entrada para la prensa será por calle Molina Larios, frente al Sagrario (Entrada de Autoridades).
• Los medios que deseen tomar imágenes podrán hacerlo durante los tres primeros minutos del concierto


PROGRAMA DEL CONCIERTO, EN PÁGINA 3


ANEXO. PROGRAMA DEL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA
FUNDACIÓN UNICAJA EN LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Miércoles, 12 de Diciembre 2007 – 20,00 h

Corund Barockorchester und Chor

Howard Griffiths Director
Stphen Smith Director artístico y musical
Gabriela Bürgler Soprano
Sara Lilly-Bilén Soprano
Anne Schmid Contralto
Jan-Martin Mächler Tenor
Michael Kreis Bajo


Programa

G. F. HÄNDEL (1685-1757)
Laudeate, pueri, Dominum HWV 237 para Soprano solo, Coro y Orquesta


A. VIVALDI (1678-1741)
Gloria RV 589 para Solistas, Coro y Orquesta


G. F. HÄNDEL (1685-1757)
Coronation Anthems:
– Zadok the Priest HWV 285
– The King shall rejoice HWV 260

SEIS NUEVAS EXPOSICIONES EN MUSAC, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, SE PODRÁN VISITAR A PARTIR DEL PRÓXIMO 26 DE ENERO

El californiano Dave Muller presenta I Like Your Music I Love Your Music, una recopilación de los trabajos del artista entorno a su tema fundamental: el valor cultural de la música. Por su parte, Blanca Li presenta Te voy a enseñar a bailar, una muestra interactiva y sensorial sobre las múltiples vertientes sobre las que se desarrolla su polifacética trayectoria como coreógrafa, bailarina, intérprete o cineasta. Junto a estas exposiciones se presenta también H BOX, un espacio de proyección nómada bajo la dirección artística de Benjamin Weil y el patrocinio de Hermès, en el que se visionarán ocho nuevas video creaciones de jóvenes artistas de ámbito internacional. El espacio Laboratorio 987 recibirá hasta marzo la exposición fotográfica Benicàssim. El Festival, mientras que las Vitrinas mostrarán La imagen editada, segundo proyecto editorial tras El mundo de hoy en 20 libros de fotografía. Más información e imágenes en alta resolución: http://www.musac.es/prensa/web9/index.html






Título de la exposición: …visibleinvisible

Artista: Cerith Wyn Evans (1958, Llanelli- Gales, GB)

Comisario: Octavio Zaya

Coordinación: Marta Gerveno

Lugar: Salas 4.1, 4.2, 5 y 6

Fechas: 26 de enero- 4 de mayo de 2008

Con la colaboración de British Council

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes en alta resolución






Cerith Wyn Evans es un punto de referencia imprescindible en la escena artística londinense, y su sofisticada obra ha inspirado ya a muchos artistas de la última generación. Esta obra está concebida inequívocamente por su relación crítica e histórica frente a las posibilidades y vicisitudes del cine y de la escritura. Sus relaciones inusuales entre el espacio, la luz, el lenguaje y los objetos, así como lo seductor y lo indeciso de éstas, las ha tomado de aquellos. Sin embargo, mientras sus instalaciones asumen una amplia gama de géneros, medios y discursos, cultos y populares, Wyn Evans nunca privilegia ni fomenta una lectura fenomenológica del espacio ni el uso literal de los materiales. Entre evocaciones y encubrimientos, sus combinaciones inesperadas —de neones luminosos, textos filosóficos, espejos, plantas y fuegos artificiales— apuntan a interrupciones e intrusiones que desplazan los registros y las percepciones habituales. Siempre existe cierto desdén por lo accesible, siempre hay opacidad. Este espacio multiforme e intertextual se despliega entre lo visible y lo invisible, en la bisagra que articula la relación entre la imagen y el objeto.










Título: I Like Your Music I Love Your Music

Artista: Dave Muller (San Francisco, California, 1964)

Comisario: Agustín Pérez Rubio

Coordinación: Carlos Ordás

Lugar: Sala 3

Fechas: 26 de enero – 4 de mayo de 2008

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes en alta resolución




MUSAC presenta el próximo 26 de enero la primera gran exposición individual en una institución europea del artista californiano Dave Muller. Artista, comisario, agitador cultural, dj y coleccionista de discos, Muller goza de un reconocido prestigio en el panorama norteamericano, destacando sus proyectos para el Saint Louis Art Museum, la Bienal del Whitney, o el SFMOMA. La exposición I Like Your Music I love Your Music presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León una recopilación de los trabajos del artista de los últimos años entorno a su tema fundamental: el valor cultural de la música y su reciprocidad social, tanto como retrato individual como colectivo. Los discos, en este caso representados por dibujos de sus lomos, carátulas, o por archivos sonoros de canciones, etc. son un punto de entrada a la historia personal y los recuerdos del artista, pero también a los de los espectadores y a la construcción de la identidad cultural a través de la música. Muller concibe la música como una red de intercambios y relaciones, estéticas, sociales y personales.








Título de la exposición: Blanca Li. Te voy a enseñar a bailar

Artista: Blanca Li (Granada, España, 1964)

Artistas colaboradores: Sylvie Fleury, Lucy Orta, Pablo Reinoso, Paco Delgado, Rafa Linares, Charles Carcopino, Tao Gutiérrez y Lola.

Comisario: Alberto Martín

Coordinación: Kristine Guzman, Helena López Camacho

Lugar: Sala 2

Fechas: 26 de enero – 4 de mayo de 2008

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes en alta resolución




MUSAC presenta la primera exposición de la coreógrafa y bailarina Blanca Li en un contexto especializado en arte contemporáneo. Bajo el título Te voy a enseñar a bailar, Blanca Li despliega de una forma interactiva y sensorial las múltiples vertientes sobre las que se desarrolla su polifacética trayectoria como coreógrafa, bailarina, intérprete o cineasta. Fiel a la integración de múltiples lenguajes, estilos, géneros y culturas, así como a la utilización de todos los canales y soportes expresivos a su alcance, la muestra constituye un complejo universo creativo en el que se dan cita tanto piezas anteriores (cortometrajes, acciones, videos musicales o publicidad) como obra de nueva creación, producida por MUSAC y basada en la performance, la danza y el lenguaje específico del video con el que la artista emprende una nueva línea de trabajo. A la riqueza de su obra se suman las múltiples colaboraciones surgidas en la gestación del proyecto: Sylvie Fleury, Lucy Orta, Pablo Reinoso, Paco Delgado, Rafa Linares, Charles Carcopino, Tao Gutiérrez o Lola son algunos de los nombres que han contribuido a la trasformación de la experiencia corporal lúdica y a la modificación del modo de percepción del espectador planteadas por la artista en esta muestra.






Título de la exposición: H BOX

Artistas: Alice Anderson (Reino Unido), Yael Bartana (Israel), Sebastián Díaz-Morales (Argentina), Dora García (España), Judit Kúrtag (Hungría), Valérie Mréjen (Francia), Shahryar Nashat (Suiza) y Su-Mei Tse (Luxemburgo).

Comisario: Benjamin Weil, Director Artists Space,

NuevaYork

Espacio arquitectónico: Didier Fiuza Faustino,

Bureau des Mésarchitectures

Coordinación: Sylvie Pitou (Hermès Paris), Helena López Camacho (MUSAC)

Lugar: Sala 1

Fechas: 26 de enero – 4 de mayo de 2008

Patrocinador: Hermès

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes en alta resolución






MUSAC presenta H BOX, un espacio de proyección nómada diseñado por el artista- arquitecto Didier Faustino bajo la dirección artística de Benjamin Weil y el patrocinio de Hermès, en el que se visionarán ocho nuevas video creaciones de jóvenes artistas de ámbito internacional: Alice Anderson (Reino Unido), Yael Bartana (Israel), Sebastián Díaz-Morales (Argentina), Dora García (España), Judit Kúrtag (Hungría), Valérie Mréjen (Francia), Shahryar Nashat (Suiza) y Su-Mei Tse (Luxemburgo). El proyecto, promovido y financiado por Hermès dentro de su programa de creación artística, ha permitido la creación ex profeso para este espacio de obra de ocho video-artistas. Cuatro nuevas programaciones darán continuidad a H Box durante los próximos años. Benjamin Weil, comisario y director artístico del proyecto, ha seleccionado para esta ocasión a ocho artistas internacionales que expondrán su obra en un espacio exento diseñado, ex profeso, por el artista-arquitecto Didier Faustino. A esta dimensión internacional se añade el interés de las etapas que esta exposición itinerante realizará en museos de todo el mundo. Su viaje, que se iniciará en el Centre Pompidou de París, continuará, tras su estancia en el MUSAC, en el MUDAM, Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean de Luxemburgo y la TATE de Londres, visitando posteriormente otros espacios expositivos de Asia y América.






Título del Proyecto: Benicàssim. El Festival

Artistas: Carmela García, Cristina García Rodero,

Immo Klink, Ángel Marcos, Álvaro Villarrubia &

Massimo Vitali

Idea Original: Rafael Doctor Roncero & Nacho

Santos Cidrás

Fechas: 26 de enero – 2 de marzo de 2008

Patrocinador Oficial: Fundación Bancaja

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes en alta resolución





Por segundo año consecutivo, MUSAC y FIB Heineken se dieron cita en Benicàssim a través de la construcción de un retrato de este acontecimiento musical destinado al esparcimiento colectivo dando lugar a un proyecto editorial y expositivo titulado Benicàssim. El Festival. Así, 6 fotógrafos de reconocido prestigio internacional como son Carmela García, Cristina García Rodero, Immo Klink, Ángel Marcos, Álvaro Villarrubia y Massimo Vitali, viajaron al festival para captar con su cámara los distintos pálpitos que conforman el pulso de la espectacular cita anual con la Música y que han dado lugar a una publicación de gran formato producida en colaboración con la editorial ACTAR. En su presentación oficial ésta es acompañada con una exposición en el espacio de MUSAC conocido como Laboratorio 987, y que posteriormente itinerará por distintos espacios expositivos asociados a la Obra Social de Bancaja, así como otros centros universitarios y culturales del territorio nacional durante un período de casi dos años.




















Título de la exposición: La imagen editada

Un proyecto de: Rafael Doctor Roncero y Araceli Corbo García

Diseño de montaje: Kristine Guzmán

Espacio: Proyecto Vitrinas

Fechas: Del 26 de enero – 4 de mayo, 2008




Continuando con el proyecto editorial iniciado en enero de 2007 en el Proyecto Vitrinas de MUSAC con El mundo de hoy en 20 libros de fotografía, la exposición La imagen editada se centrará a partir del próximo 26 de enero en mostrar la labor de publicación de la imagen fotográfica de cuatro importantes editoriales, de marcada personalidad y gran calidad técnica: las españolas Actar y Lunwerg, la norteamericana Twin Palms y la alemana Steidl.

PROYECTO HOGAR DE PALMA PALMILLA, MÁS DE 1.700 VECINOS IMPLICADOS DIRECTAMENTE EN EL PLAN COMUNITARIO QUE PERSIGUE TRANSFORMAR EL BARRIO

Más de 1.700 vecinos están participando en el Proyecto Hogar de Palma-Palmilla, que desde hace dos años viene desarrollando el Ayuntamiento de Málaga en este distrito, con la participación vecinal como motor principal de la intervención social a realizar. El proyecto ha sido merecedor del primer premio a nivel nacional que concede la Diputación de Barcelona, que lo ha distinguido como modelo participativo y como “un plan de desarrollo comunitario muy bien planteado e interesante como proceso y experiencia”. La concejala de Palma Palmilla, Ángeles Arroyo y el delegado de Participación Ciudadana, Julio Andrade, han realizado hoy el balance de los dos años de vida de este proyecto, que ha supuesto la puesta en marcha de una amplia estructura social capaz de plantear y gestionar sus propias propuestas de la base de las necesidades por ellos mismos sufridas y detectadas. En el acto ha estado también presente representantes de los vecinos participantes.

La actividad que genera el Proyecto Hogar se organiza a través de mesas de trabajo constituidas por vecinos de la zona que abordan distintos aspectos de la problemática social de los barrios. En la actualidad y como consecuencia de un proceso de trabajo de dos años se han estructurado en dos grandes grupos.

MESAS TEMÁTICAS: Estas mesas temáticas son cuatro y abordan los aspectos en los que los vecinos estiman debe incidir especialmente la acción comunitaria: Educación, Inmigración, Empleo y Salud

MESAS DE BARRIOS: Estas mesas tratan sobre temas que son comunes a todas las barriadas con mayor o menor incidencia y se organizan en cuatro área diferentes: La Palma, 720 Viviendas, 503 viviendas y La Palmilla. Los contenidos de trabajos se refieren a seguridad, Juventud y Menores, Limpieza Vivienda y Comunidades, Recursos y Servicios, Asociaciones y colectivos, y Mujer.

La puesta en común de decisiones y trabajos se hace a través de convocatoria de asambleas en las cuales se estudia toda la labor llevada a cabo por las mesas y la estrategia de actuación a seguir. Hasta el momento, se han celebrado ya dos asambleas.

Junto a las mesas de trabajo vecinales, el proyecto cuenta en la organización con los siguientes órganos:






MESA DE ADMINISTRACIONES: Esta compuesta por el Alcalde, los Concejales de las distintas Áreas Municipales con competencia directa en el
distrito, los Delegados de las consejería de la Junta de Andalucía con competencias en Palma Palmilla, 3 vecinos y 3 componentes del grupo motor.

GRUPO CONTROL: Esta encargado del seguimiento, control y elaboración de propuestas sobre las soluciones que se están planteando a los problemas inmediatos priorizados en la Asamblea.

GRUPO PRENSA-CREATIVO. Responsable de dar difusión al Proyecto Hogar a los medios de comunicación y resto de la ciudad. Trabaja la imagen e identidad de los barrios y la puesta en marcha de actividades socioculturales.

En la fase actual se trabaja en la construcción del PAI (PLAN DE ACCION INTEGRAL) , que se lleva a cabo de la siguiente manera:

– Difusión de los resultados de la II Asamblea
– Trabajo propositivo en las mesas de trabajo
– Análisis de conjunto de acción
– Análisis de recursos
– Seguimiento y monitoreo de las acciones

CONCLUSIONES

Tras estos dos años de trabajo se ha puesto de manifiesto a través de este proyecto la necesidad de seguir educándonos en la participación, la necesidad de crear espacios de encuentro y relación que puedan ser compartidos sin conflictos y posibiliten el conocimiento mutuo, en definitiva espacios de convivencia que sirvan para construir comunidad y para vertebrar de forma conjunta los intereses y necesidades de cada uno.

Además, se han detectado y destacado las posibilidades que existen en Palma Palmilla, una comunidad que ha preservados redes solidarias y de identificación, que pueden ser potenciadas para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas que conviven en el territorio y que pueden reforzar la convivencia en comunidad.

Un ultimo reto que en la actualidad presenta el plan es garantizar los medios suficientes para continuar con su funcionamiento; difundirlo para hacerlo llegar a un mayor número de ciudadanos; transformar las distintas mesas de barrios en espacios de diálogos, análisis, impulso y seguimiento de las iniciativas y proyectos; y hacer de las distintas acciones que se lleven a cabo en Palma Palmilla espacios de participación desde el protagonismo de los vecinos.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROYECTO HOGAR

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y el Distrito Palma-Palmilla del Ayuntamiento son los impulsores de esta iniciativa que ha producido toda una “transformación” en la zona. Para su puesta en práctica, se firmó un convenio con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África para llevar a cabo este proceso participativo, coordinado por el profesor de la Universidad Complutense, Tomás Rodríguez Villasante.

ANTECEDENTES

En el mes de noviembre de 2005, el Pleno Municipal de Ayuntamiento de Málaga, aprueba por moción institucional la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla (720 viviendas, 503 viviendas, La Palma, La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina). La propuesta presentada a pleno se planteó como una alternativa a lo realizado, basándose en el modelo de Investigación Acción Participativa, con la intención de retomar, agilizar y resolver la mayoría de los conflictos que los vecinos y vecinas de estos barrios sufren por distintos factores sociales y económicos. El principal horizonte que se proponía con el desarrollo de este plan era elaborar, con vistas a dos años, un Plan Integral para Palma-Palmilla que esté gestionado por los vecinos y vecinas y que consiga dirigir todas las actuaciones necesarias para transformar la vida de los barrios y mejorar sus condiciones.

Mediante este proyecto se pone en marcha un proceso que pretende ser constante en el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más cotidianos de la vida de la comunidad.

PRIMERA FASE: NEGOCIACIÓN INICIAL

A lo largo del mes de enero de 2006 se fijan las bases del proceso, se establece el presupuesto necesario para su desarrollo, se marcan los primeros objetivos con una temporalización de un año. Se lleva a cabo la primera negociación con los agentes implicados estableciéndose un primer horizonte en el desarrollo del proyecto, la elaboración de un Plan Integral en Palma Palmilla que esté gestionado por los vecinos y vecinas del distrito y que consiga dirigir todas las actuaciones necesarias para transformar la vida de los barrios. Se acuerda fijar el Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito como punto de referencia del proyecto para el vecindario, con el compromiso de romper la barrera técnicos-vecinos y acabar tomando los espacios sociales de las barriadas como referencias del proyecto.





Fijada la organización y las metas que orientaran el inicio del Proceso Participativo de Palma Palmilla, se inicia la conformación del Grupo de Investigación Acción Participativa (Grupo Motor) que desarrollará la labor de más peso, siendo el difusor de las actividades, el ejecutor de las actuaciones, el motivador para los momentos de desánimo y el encargado de hacer funcionar toda la maquinaria que se va a poner en marcha. Los actores del Grupo Motor quedan organizados en 5 equipos de trabajo:

– Grupo Comunidades de Vecinos
– Grupo de Menores
– Grupo de Adolescente y Jóvenes
– Grupo de Mujeres
– Grupo Colectivos y Asociaciones.

SEGUNDA FASE: TRABAJO DE CAMPO
Esta fase se puede considerar el primer punto estratégico de trabajo, comienza a funcionar la estructura organizativa en equipos de convivencia entre técnicos y vecinos, así como de apertura al barrio para recoger y transmitir información sobre el proceso. Con esta primera apertura, además de recoger información, se comienza la introducción del movimiento que poco a poco inundará las calles de Palma Palmilla con el Proyecto Hogar.

Los distintos equipos comienzan el trabajo con los colectivos asignados para identificar los actores más relevantes para los barrios en torno al proyecto, lo que supone reconocer y situar a los agentes que mas tienen que decir acerca de la situación de los conflictos de Palma Palmilla en relación a su poder de influencia sobre el resto de los agentes, y su interés por la transformación y mejora del contexto a través de iniciativas con el proceso participativo.

Se comienza a tomar el pulso a las barriadas detectando los primeros dolores y discursos generales de los agentes implicados, dando un primer paso hacia la profundización en los discursos y los temas sensibles que afectan a la población.

TERCERA FASE: PRIMERA ASAMBLEA. DEVOLUCION
El día 6 de Junio de 2006 se celebra en el Centro Cultural “Alalá”, la Primera Asamblea de Vecinos, con una asistencia de alrededor de 350 ciudadanos. La Asamblea se convoca con la finalidad de instaurarla como órgano de participación y decisión suprema del proceso, a través de la cual tomar los acuerdos que conciernen a todos los barrios y guiar el curso de los mismos. Los objetivos que se definen para su convocatoria son: dar a conocer el proyecto a la barriada; abrirlo a la implicación de nuevos vecinos; establecer, por parte de los propios vecinos las primeras medidas de actuación para dar soluciones a las problemáticas mas acuciantes; fijar el compromiso por parte de los organismos políticos; priorizar las problemáticas mas importantes dentro de Palma Palmilla.




Se modifica la estructura organizativa que venia funcionando hasta la fecha, constituyéndose una organización basada en mesas de trabajo:

MESAS TEMATICAS:
• EDUCACIÓN
• INMIGRACIÓN
• EMPLEO
• SALUD

MESAS DE BARRIOS:
• LA PALMA
• 720 VIVIENDA
• 503 VIVIENDA
• LA PALMILLA

Las mesas de barrio se dotaron de los siguientes contenidos transversales:
• SEGURIDAD
• JUVENTUD Y MENORES
• LIMPIEZA
• VIVIENDA Y COMUNIDADES
• RECURSOS Y SERVICIOS
• ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
• MUJER

MESA DE ADMINISTRACIONES: Esta compuesta por: el Alcalde, los Concejales de las distintas Áreas Municipales con competencia directa en el distrito, los Delegados de las Consejerias de la Junta de Andalucía con competencias en Palma Palmilla, 3 vecinos y 3 componentes del grupo motor.

GRUPO CONTROL: Esta encargado del seguimiento, control y elaboración de propuestas sobre las soluciones que se están planteando a los tres problemas inmediatos priorizados en la Asamblea.

GRUPO PRENSA-CREATIVO. Responsable de dar difusión al Proyecto Hogar a los medios de comunicación y resto de la ciudad. Trabaja la imagen e identidad de los barrios y la puesta en marcha de actividades socioculturales.
Actualmente se encuentran participando en las distintas mesas unos 226 actores distintos.

CUARTA FASE: MESAS DE TRABAJO
Comienzan a celebrarse a principio del mes de julio de 2006 con el objetivo de analizar, profundizar y enfrentar a los actores a los distintos discursos recogidos en las diversas temáticas.

Las técnicas de trabajar los discursos, se abordan de manera peculiar según el grupo de dinamizadores y participantes de las propias mesas. La intención



principal de estas primeras reuniones de las mesas consiste en socializar la información y desbloquear los discursos dominantes, que a través del debate pueda hacer surgir otros discursos de carácter emergente, novedosos y que orienten a la formulación de propuestas más creativas. Se trata de establecer un trabajo analítico con los vecinos y vecinas que por un lado permita conocer las distintas visiones y por otro lado contextualizarlo en la zona que pertenecen.

QUINTA FASE: II ASAMBLEA
La celebración de la II Asamblea Vecinal –con más de 500 asistentes- pretende compartir y profundizar en los primeros análisis que se vienen generando en las distintas mesas. Construir el primer Diagnóstico Participativo desde talleres temáticos y flujogramas integrales es otro de los objetivos de este encuentro.
En cada taller se da a conocer los resultados de las mesas y sobre éstos se amplia con nuevas opiniones no consideradas hasta el momento, dando apertura a nuevas visiones y adentrándose de manera mas profunda en el diagnostico de la barriada.

Expuestos los análisis de cada Taller, se votan en asamblea aquellas temáticas que consideran los vecinos más importantes para que vertebren la elaboración del plan de acción integral. Estas temáticas por orden de prioridad son: EDUCACIÓN, SEGURIDAD, VIVIENDA y EMPLEO.

SEXTA FASE: CONSTRUCCION DEL PAI (PLAN DE ACCION INTEGRAL)
El trabajo se está desarrollando de la siguiente manera:

– Difusión de los resultados de la II Asamblea
– Trabajo Propositívo en las mesas de trabajo
– Análisis de conjunto de acción
– Análisis de recursos
Seguimiento y monitoreo de las acciones

UNICAJA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA PARA FOMENTAR EL DEPORTE BASE EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS DE MESA

El convenio, que ha sido firmado hoy por el Director Territorial de Unicaja en Málaga Interior, Salvador Navarro, y por el Alcalde de Cártama, José Garrido, se enmarca dentro del apoyo general de Unicaja al deporte, en sus distintas manifestaciones, y con especial relieve con destino a la infancia y la juventud. La práctica del deporte base es una de las principales líneas de actuación de la Obra Social de Unicaja. El apoyo de Unicaja al deporte, en general, va encaminado al respaldo de sus positivos efectos al constituirse en un referente deportivo en general y en particular para niños y jóvenes, favoreciendo la creación de hábitos de conducta saludables, a través de la ocupación de su tiempo libre.

La Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Cártama es la escuela líder en Málaga y es una de las tres mejores de Andalucía por los resultados obtenidos en distintas categorías. En la pasada temporada 2006/2007 la Escuela de Tenis de Mesa de Cártama ha conseguido tres ascensos en ligas nacionales, así como ascensos a División de Honor, tanto en equipos absolutos masculinos como femeninos.

UNICAJA PATROCINA UNAS JORNADAS SOBRE EL NUEVO MARCO CONTABLE, ORGANIZADAS EN RONDA POR APYMER

Las jornadas se celebrarán en Ronda los días 18 y 19 de Diciembre, en horario de 17,00 a 20,30 horas, en la sede de APYMER y analizarán el actual proceso de Reforma Contable y el nuevo Plan General de Contabilidad, de aplicación a partir del próximo 1 de Enero de 2008. Dichas jornadas contarán con la participación de expertos de reconocido prestigio en Derecho Contable y Fiscal.

La presentación de las mismas ha tenido lugar hoy en la sede de APYMER a cargo del Director Territorial de Unicaja en Málaga Interior, Salvador Navarro, y del Presidente de APYMER, Salvador Galván. La jornada, con un claro carácter innovador, pretende informar y formar sobre esta realidad, dentro de los servicios que Unicaja y APYMER prestan a los profesionales que trabajan en esta materia.

Las jornadas pretenden facilitar y ayudar a las empresas en el proceso de aproximación a la nueva normativa contable para dar cabida de forma generalizada en el ordenamiento español a las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIFF), siguiendo el objetivo de la Unión Europea lograr una mayor comparabilidad de la información financiera de las empresas de sus estados miembros. La inmediatez e importancia de la reforma en curso, la necesidad de valorar su impacto y, en su caso, adaptar los estados financieros del ejercicio 2007 a la citada normativa, así como las repercusiones que de la misma se derivan en el ámbito societario y fiscal, hacen necesario una aproximación urgente a la nueva normativa.

EL ALCALDE DE MADRID HACE ENTREGA DE EL DIPLOMA EMPRESA SOLIDARIA AL GRUPO LECHE PASCUAL

Este esfuerzo social se ha hecho patente en el patrocinio, por parte del grupo alimentario , del evento ‘Oportunidades para el Mundo – Madrid 2006-2007’, dentro de las actividades de ‘Voluntarios por Madrid’, que promueve el Ayuntamiento.

Las acciones de voluntariado , que abarcan desde el acompañamiento a personas enfermas o discapacitadas hasta talleres de empleo para inmigrantes y apoyo a familias de toxicómanos , se han concretado en quince grandes iniciativas , con más de cincuenta diferentes actividades solidarias , a cargo de un cuerpo de 1.500 voluntarios.

El máximo responsable municipal ha querido agradecer personalmente a los patrocinadores, entre ellos el Grupo Leche Pascual, su apoyo al voluntariado, como una especial forma de devolver a la sociedad parte de los beneficios que de ella reciben . “Queremos que Madrid sea reconocible, tanto por su fisonomía urbana, como por las señas de identidad de sus gentes, como son la responsabilidad, la solidaridad y el afán de superación”, indicó Ruiz-Gallardón. Además de Leche Pascual, han recibido el distintivo “Voluntarios por Madrid” : Mahou-San Miguel , Caja Madrid, OHL, Unión Fenosa, Reyal-Urbis , Acciona , Restaura , Madrid Espacios y Congresos y Telefónica .


” Oportunidades para el Mundo ”

Durante más de diez meses, Madrid se erigió en centro de la tolerancia y el voluntariado a través de las iniciativas del propio Ayuntamiento de la capital y de la sociedad civil, promoviendo ideas y oportunidades para el desarrollo de los pueblos.

Madrid tuvo foros internacionales, congresos, conferencias, festivales y conciertos, que contaron con la participación ciudadana, además de diferentes ONGs, instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas.



Compromiso social del Grupo Leche Pascual

Durante este año, Grupo Leche Pascual ha incrementado su compromiso con la sociedad, difundiendo hábitos de vida saludables a través de la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Igual empeño ha puesto en apoyar el deporte de élite, patrocinando ADO y ADOP, y el de base, por medio de la colaboración con la Fundación Deporte Joven .

Cabe señalar también el patrocinio de Leche Pascual de los eventos sociales más emblemáticos de las comunidades autónomas en las que la empresa tiene especial presencia, como los recientes Año Santo Lebaniego, en Cantabria; Copa del América en Valencia; Oportunidades para el Mundo , en Madrid o el Centenario de El Quijote, en Castilla La Mancha.



Grupo Leche Pascual


El Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 300 productos, 22 plantas y más de 4.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para ganado y animales de compañía www.lechepascual.es

Translate »