Un 48,13% de los andaluces no realiza chequeos médicos anualmente

El portal www.nutricion.pro -perteneciente a la de la red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios- ha elaborado este año por primera vez una Encuesta Nacional de Tendencias Alimenticias y de Cuidado Personal, que ha investigado los hábitos más saludables de 1.890 españoles.

El portal www.nutricion.pro -perteneciente a la de la red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios- ha elaborado este año por primera vez una Encuesta Nacional de Tendencias Alimenticias y de Cuidado Personal, que ha investigado los hábitos más saludables de 1.890 españoles.

Dentro de dicho estudio, un 48,13% de los encuestados de Andalucía reconoce que no realiza chequeos médicos periódicos para valorar su estado de salud, acudiendo al médico sólo cuando lo ven necesario. Además, en esta Comunidad el deporte que más se práctica es la caminata, tal y como cuenta un 24,5% de los encuestados.
A nivel nacional, destaca que el español da una nota media a su cuerpo de 5,77, aunque luego se pueden apreciar diferencias de autoestima según las autonomías. En este sentido, Madrid, Murcia y Canarias son las comunidades que más alto se puntúan físicamente con un 6,30, 6,29 y 6,25 sobre 10 respectivamente. En la parte más baja de la lista se encuentran los cántabros, los asturianos y los catalanes con una media de 5,05, 5,34 y 5,44 respectivamente.
La mayoría de los encuestados (un 92% – 1.739 encuestados) reconoce que el esfuerzo que realizan en mayor o menor medida para cuidarse merece la pena y un 43% (813 encuestados) afirma que se cuida todo el año de cara a la campaña estival. No obstante, hay un 18,6% de la población (352 encuestados) que reconoce no hacer nada de deporte a lo largo del año y de ellos, menos de la mitad (149 encuestados) se interesa por mantener una nutrición saludable como método alternativo.
Precisamente, un 48,3% de los encuestados señala que una dieta equilibrada (913 encuestados) es la mejor forma para mantener una vida saludable y dentro de este mismo porcentaje, un 39,5% (747 encuestados) ve en la dieta mediterránea el mejor aliado para una figura 10.

¿Qué cambiarías si pudieras mediante cirugía estética?
A pesar de que los implantes tradicionales, como el aumento de pechos o más innovadores como el de glúteos, siguen siendo muy deseados por la población española, el tratamiento de cirugía estética por el que más se decantan los españoles sería la abdominoplastia, enfocado a conseguir un vientre plano y terso, con un 31,9% de los preguntados (602 encuestados)
1. Aumento, elevación o reducción del pecho – 11,95% (226 encuestados).
2. Corrección de las bolsas de los párpados – 4,17% (79 encuestados).
3. Rinoplastia – 4,97% (94 encuestados).
4. Lifting facial – 3,43% (65 encuestados).
5. Abdominoplastia “abdomen plano y firme” – 31,9% (602 encuestados).
6. Implante capilar – 2,22% (42 encuestados).
7. Glúteos – 10,52% (199 encuestados).

Nuestra casa, el mejor gimnasio
Según las preferencias de los encuestados, el domicilio particular es donde más tiempo pasamos haciendo rutinas y ejercicios básicos y el deporte que más ejercitamos para mantenernos sano es:
1. No hago – 18,6% (352 encuestados).
2. Pasear – 9,73% (184 encuestados).
3. Caminatas – 15,71% (297 encuestados).
4. Aeróbicos al aire libre “Correr, Bicicleta, Natación” 4,17% (79 encuestados).
5. Ejercicios cardiovasculares en gimnasio – 8,57% (163 encuestados).
6. Rutina muscular en gimnasio – 5,76% (109 encuestados).
7. Actividades de moda como Spinning, Pilates, Yoga, AquaGym, Zumba, WiiFit – 7,03% (133 encuestados).
8. Ejercicios en casa con rutinas básicas – 11,42% (216 encuestados).



Valoración del cuerpo por Autonomías
Según la encuesta realizada, los españoles damos una nota media de 5,77 a nuestro cuerpo. Pero se pueden apreciar algunas diferencias por Autonomías:
1. Andalucía – 5,78
2. Aragón – 5,91
3. Asturias – 5,34
4. Baleares – 5,66
5. Canarias – 6,25
6. Cantabria – 5,05
7. Castilla La Mancha – 6,02
8. Castilla León – 5,87
9. Cataluña – 5,44
10. Comunidad Valenciana – 5,58
11. Extremadura – 5,61
12. Galicia – 5,56
13. Madrid – 6,30
14. Murcia – 6,29
15. Navarra – 6,11
16. País Vasco – 5,63
17. La Rioja – 5,81

Sobre Nutricion.pro
Nutricion.pro es un portal informativo perteneciente a la red de blogs Ocio Networks que nació en 2007 con el objetivo de difundir contenidos saludables a sus usuarios: qué pasos seguir para una perfecta alimentación, el cuidado diario de la salud y las enfermedades provocadas por malos hábitos, erradicar los mitos de las dietas milagros y las diferentes prácticas deportivas que ayudan al organismo a sentirse mejor son algunos de los temas que trata este blog. Además, cuenta con un consultorio online para asesorar a sus usuarios sobre cualquier duda relacionada con la nutrición.

Sobre Ocio Networks
Ocio Networks SL es una empresa de capital español, dedicada desde su creación en enero de 2007 a la explotación de blogs comerciales, consultoría, publicidad y desarrollo de negocio digital dentro del ámbito de la web 2.0. Han creado y explotado publicitariamente sus propias publicaciones auditadas por Nielsen NetRatings y certificadas por OJD/Introl bajo la marca Red de Blogs de Ocio Networks.
La red de blogs se crea como una respuesta del viejo Internet 1.0 del que provenía a la web 2.0. Así, Ocio Networks consiste en una red de contenidos temáticos para dar respuesta a un nuevo tipo de usuario, más de nicho, más y mejor segmentado y con otras necesidades, como las de interactuar y no ser un usuario pasivo.
En estos momentos, la red cuenta con 34 blogs sobre distintas temáticas especializadas, una número que aumentará en los próximos años. Alejandro Suárez considera que este tipo de publicaciones diarias son el futuro de las revistas técnicas de papel, por lo que apuesta por adelantarse y posicionarse en el sector.
Uno de sus grandes hitos reside precisamente en haberse posicionado como expertos en web 2.0, realizando labores de consultoría sobre Internet y adaptación al medio para algunas de las principales multinacionales con sede en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Así, Ocio Networks se ha convertido en una solución global con presencia y ventas internacionales, de hecho, un 40% de la facturación proviene de fuera de España, de países tan diversos como Alemania, Francia y Estados Unidos.

Más información:

http:www.nutricion.pro

http://www.alejandrosuarez.es

FINALIZA SEGUNDA SEMANA DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN RONDA CON LA ASISTENCIA DE 78 PONENTES Y MÁS DE 170 ALUMNOS

Así, han asistido entre otros, el director de Relaciones Institucionales de TVE, Francisco Javier Pérez; la directora de Programación y Contenidos de TVE, María Dolores Molina; la escritora Espido Freire; el director de Comunicación e Información de la UMA, Miguel de Aguilera Moyano; director general de Ordenación y Planificación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, entre otros.

“Hacer una televisión sin publicidad es interesante y un gran reto”
La directora de programación y contenidos de TVE, Mª Dolores Molina Santonja, ha protagonizado la jornada final del curso “El encendido digital. Oportunidades y retos”, con una conferencia que versó sobre los retos de la televisión pública ante el encendido digital. Molina ofreció una visión histórica de la evolución del ente público, “que nos sitúa en una posición preferente cara al futuro, con más de 160 canales que serán una realidad en abril de 2010” aseveró.

“Los telespectadores demandan una oferta de calidad que se base en el rigor y la objetividad, con un entretenimiento familiar para todos los públicos, que la empresa pública podrá dar o no, pero es evidente que nosotros estamos fuera de la guerra comercial, ya que nuestro objetivo es ser servicio público, dar calidad y ser referente en todas las áreas, especialmente en informativos” argumentó Molina.

La TDT para TVE supone ampliar los dos canales generalistas para llegar a “todo el universo con un canal infantil, otro de deportes o cultural, entre otros, con nuevas posibilidades de acceso a los contenidos para por ejemplo personas discapacitadas”

El público ve a TVE como un referente, “un espacio que hemos conseguido después de pasar una época complicada en la que hemos tenido que reinventarnos” apostilló la directiva de TVE, que recordó que finalmente a partir de enero la publicidad dejará de formar parte de la parrilla de ente público.

Espido Freire: “El hombre héroe y la mujer princesa siguen protagonizando el modelo amoroso en la actualidad”
La escritora Espido Freire ha ofrecido una conferencia dentro del marco del curso “Inteligencia emocional en acción: el poder de las emociones en la vida profesional y personal” bajo el título “Cartas de amor y desamor”. La escritora señaló que “no es fácil escribir si no se tiene una distancia emocional y un cierto conocimiento del funcionamiento del alma humana y de los modelos emocionales que se transmiten en la literatura, desde los cuentos de hadas, hasta los patrones que vemos en la actualidad en televisión”.

En la actualidad se escriben correos electrónicos para contactar y las cartas de amor y desamor han pasado a un segundo plano, según Freire, “actualmente tenemos el e-mail que sirve para recordarle a otra persona que la tenemos presente”.

La escritora destacó dos patrones que se trasladan de la literatura al resto de los formatos. “El modelo para varones es el de la figura del héroe que salva al mundo y de paso se encuentra con la chica, y el modelo femenino presenta a una princesa que es elegida entre todas las demás, bien por su astucia, belleza u otra cualidad. En la actualidad, y en todas sus variantes posibles, éste sigue siendo el modelo amoroso vigente”, arguyó.

Además de escritora, dirige su propia empresa y está concentrada en su próxima obra. “Conozco las inversiones que se están realizando y estoy convencida de que Málaga deparará muchas satisfacciones en el ámbito cultural” aseveró.

La comunicación en el Plan Bolonia
La comunicación en el proceso de adaptación de las Universidades Españolas al Espacio Europeo de Educación Superior ha protagonizado la intervención de Miguel de Aguilera, Director General de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga, en el curso “La Declaración de Bolonia y el Espacio Europeo de la Educación Superior”.

El también Catedrático De Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, reseño que la puesta en marcha de campañas sobre el Plan Bolonia en nuestro país, se han llevado a cabo “tarde”, y con “fallos”. A esto, el experto añadió que “en tiempos de incertidumbre hay que transmitir la sensación de liderazgo”. En este sentido matizó que desde el Gobierno central “no se ha actuado en materia de cultura corporativa, en las formas de trabajar en la propia institución”.

En cuanto a la difusión de los rasgos del nuevo modelo universitario, Miguel de Aguilera reseñó que las campañas de comunicación se desarrollaron en “medios convencionales y en medios emergentes en la Red”, y en estos últimos ha primado la presencia de formatos audiovisuales “antibolonia”, y con un mayor número de visitas que los gestados desde la Administración Pública de forma institucional. En esta línea, De Aguilera aludió a que “todo esto habría que haberlo previsto en su momento”


Tercera semana en Ronda
Ronda acogerá dos cursos en su última semana. De este modo se desarrollará el curso “Turismo de reuniones y congresos”, dirigido por el presidente del Grupo Nexo, Eugenio Quesada. Este curso analizará el origen, situación actual y tendencias del Turismo de Reuniones (Congresos, Convenciones y Eventos) en España y desde la óptica de los organizadores profesionales y los destinos, así como de los principales mercados emisores del mundo, prestando especial atención a los procesos de captación y organización, así como a la figura y el papel del organizador profesional (OPC) y del agente de viajes especializado, las oficinas de congresos, y las sedes-destinos. Para ello, el Curso contará con un excepcional cuadro de profesores, formado por relevantes empresarios y profesionales, con una dilatada experiencia y prestigio, que aseguren la máxima transferencia de conocimientos en esta importante materia.

“Nuevas claves del planteamiento y protección del patrimonio en ciudades históricas desde la innovación y progreso sostenible”, es el título del segundo de los cursos que se desarrollarán la próxima semana en la sede de Ronda, dirigido por la profesora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Pérez Cano. En este curso se abordarán temas como las intervenciones para la conservación en ciudades históricas, la protección patrimonial, planificación urbana y estratégica de los conjuntos históricos como destinos turísticos, el entendimiento desde la sostenibilidad de las ciudades históricas, innovación en la ordenación y planificación económica de las ciudades históricas, y legislación y protección del patrimonio en conjuntos históricos.

ARRANCAN LOS CURSOS EN VÉLEZ-MÁLAGA
Desde el próximo lunes 20 de julio y hasta el 31 de este mismo mes, Vélez-Málaga se convierte en unas de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, para celebrar 8 seminarios, bajo el lema “Innovación y progreso sostenible”, en el Palacio de Beniel, Casa de Cervantes, Centro del Exilio y el Convento de Santo Domingo.

En su quinto año, Vélez-Málaga celebrará 8 cursos que abarcan temas sociales y centrados en la ciencia, la cultura, la historia y la política. De esto modo, destacados especialistas de universidades nacionales y extranjeras, así como representantes distintas instituciones, expondrán a los alumnos cuestiones relevantes en la sociedad actual. Así, participarán en estos cursos escritores latinoamericanos, representantes políticos y profesionales de la arquitectura, acuicultura, del estudio del cerebro o de la seguridad jurídica

Acto de inauguración

El Centro del Exilio de Vélez-Málaga acogerá el próximo lunes 20 de julio, a las 20,00 horas, la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de Vélez-Málaga, que se desarrollarán del 20 al 31 de julio de 2009, bajo el lema central de “Innovación y progreso sostenible”.

A este acto asistirán el vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación de la UMA, Enrique Caro; la alcaldesa de Vélez-Málaga, Mª Salomé Arroyo; el director de los cursos de esta sede, Juan Fernando Ortega; y el director de Unicaja del Área Oriental-Axarquía, Manuel Jiménez Pastor; el director Académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia; y la concejala de Cultura y Patrimonio del Vélez-Málaga, Sara Sánchez. Tras el acto de inauguración tendrá lugar la actuación del grupo musical Orphenica Lyra.

Cuatro cursos en la primera semana

“América Latina: escrituras y lenguajes del siglo XXI”, es el título del curso dirigido por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera López. Este curso propone indagar en las formas que adopta la expresión literaria hispanoamericana en los albores del siglo XXI. Las tendencias actuales de la narrativa y la poesía que nos llegan de América Latina ofrecen un panorama riquísimo y complejo que absorbe lenguajes del siglo anterior tanto como desarrolla estrategias novedosas, un mapa literario en el que no siempre resulta fácil ubicarse.

Otro de los cursos que se impartirá durante esta primera semana es “La seguridad jurídica en el territorio”, dirigido por el doctor en Derecho, Pedro Pacheco. Este curso parte de plantear la seguridad jurídica en un espacio determinado, es decir, en el territorio donde nos relacionamos, es el soporte donde se establecen las normas de convivencia de los individuos entre sí y entre terceros, o entre grupos y sociedades. La existencia de estas normas y el respeto a las interpretaciones de ellas, han favorecido y facilitado el intercambio de experiencias y han hecho avanzar y crecer a las distintas sociedades que la han sustentado y respetado. Le inexistencia de “Seguridad Jurídica” en un territorio, impide la paz y el progreso sostenible en un espacio social determinado. La seguridad jurídica espacial que pretendemos abordar en este estudio, enfoca tareas tales como la propiedad, el territorio, el urbanismo, los bienes inmuebles, el abastecimiento y el comercio, el transporte, la sanidad, el medio ambiente, la calidad en la docencia, la protección de los ciudadanos y la responsabilidad en general, que la administración tiene para con los administrados. Se trata de poner en valor el soporte y las normas que nos hemos dado, como pilares fundamentales de nuestra sociedad, sin la cual no podría avanzar, crecer, ni madurar.

La Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Palermo, Pietrina Anello, dirigirá el curso titulado “Metamorfosis del mito griego en Occidente”. Desde Homero a Picasso, la tradición mitológica en Occidente se caracteriza por su continuidad en los temas esenciales, aunque también por la diversidad de enfoques y estrategias derivados del contexto histórico y del lenguaje interpretativo propio de los diversos géneros literarios y del arte, que abordaron la mitología clásica como dúctil materia de creación y universo de referencia ideológico y estético. “Metamorfosis del mito griego en Occidente” se plantea así el seguimiento de algunos de estos temas principales, con atención particular a la figura del héroe griego y de los ciclos míticos en su curso de transformación constante, procurando evidenciar sus claves interpretativas más rentables como instrumento de la investigación.

“Mujeres en el Exilio”, será otro de los cursos de la sede de Vélez-Málaga, que estará dirigido por el catedrático de la UCM y Presidente del Ateneo, José Luís Abellán. Elste curso pretende realizar una incursión en el mundo femenino del exilio, que es prácticamente un universo desconocido. Esta incursión cuenta con la participación de profesores e investigadores que de forma espontánea han hecho avanzar unos primeros conocimientos sobre el tema en cuestión. El curso pretende indagar los muy diferentes aspectos que comprende la temática propuesta: mujeres políticas, literatas, artistas, actrices o poetas. Se trata de esbozar un panorama general como plataforma de futuras investigaciones.

Fuengirola, Málaga acoge la II Gran Fiesta de la Cerveza, hermana pequeña de la famosa Oktoberfest de Múnich

La II Gran Fiesta de la Cerveza trasladará la internacionalmente conocida Oktoberfest de Munich al castillo Sohail, donde se instalarán carpas y grandes mesas para degustar platos típicos alemanes, disfrutar de actuaciones musicales y, por su puesto, saborear las típicas jarras de cerveza de Bavaria. La cita tendrá lugar del 23 de julio al 2 de agosto en horario de 19:00 a 2:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 2:00 horas los fines de semana.

Sánchez ha destacado en la presentación del evento que, ante la actual crisis económica, “este año los precios serán más populares, con una reducción del 15% con respecto al año pasado”.
La fiesta acogerá una amplia y variada oferta gastronómica en el exterior del recinto, donde se podrán degustar 8 especialidades gastronómicas diferentes. En el interior del castillo habrá una gran carpa central en la que se distribuirán extensas mesas rectangulares con bancos para el uso de todo el público, que podrá disfrutar de grandes jarras de cerveza y de la típica gastronomía bávara como salchichas, codillo asado, fricadela, chucrut, etc.. Además, este año se va a incluir en la oferta gastronómica una salchicha gigante de 80 cm de largo.

El concejal de Turismo indicó que el año pasado pudieron disfrutar de la Fiesta de la Cerveza “más de 80.000 personas y se consumieron unos 38.000 litros de cerveza”. El edil también recordó la gran repercusión a nivel de medios de comunicación que tuvo el evento el año pasado, “con conexiones en directo de las principales cadenas nacionales en horario de prime time”.

Sánchez ha explicado que este año la promoción de la II Fiesta de la Cerveza también está siendo muy importante, con “vallas distribuidas por toda la provincia, así como carteles, dípticos y trípticos que se están distribuyendo por los municipios del entorno y también con publicidad en 10 autobuses de Málaga que están serigrafiados con publicidad del evento”.

El edil destacó que “la Feria de la Cerveza es un evento para toda la familia, pues también hay juegos infantiles para los más pequeños, además de actuaciones musicales en vivo y espectáculos diarios”.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DEBATE EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN RONDA

Así, profesionales del mundo de la ciencia, turismo, educación, psicología y televisión, han disertado hoy sobre muy diversos temas entre los que destacan, política medio ambiental, la responsabilidad social en los medios de comunicación, las claves para ser feliz, el Espacio Europeo de Educación Superior en la formación universitaria, y la nanotecnología y sus aplicaciones en la industria.

El medio televisivo se adhiere voluntariamente a la responsabilidad social corporativa a través de un código de autorregulación

Ángeles Fernández, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, intervino en el curso “El encendido digital. Oportunidades y Retos” para hablar sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación.

La experta aportó una definición del concepto como un “nuevo planteamiento que cambia la relación entre la empresa o cualquier corporación ante su relación con la sociedad”. Con esta nueva idea social en las organizaciones, Martínez reseñó que se genera un cambio en el antiguo modelo económico liberal por el cual se consideraba como “única finalidad de las empresas el obtener los máximos beneficios”. Esta transformación pasa en la actualidad por un momento en el que las empresas consideran fundamental obtener rentabilidad económica “gracias a la sociedad dónde está inserta, y por tanto, debe contribuir a su desarrollo y no sólo a la cuenta bancaria de los accionistas”.

Por otro lado, y en cuanto a la aplicación del fenómeno a la televisión, la investigadora afirmó que “se ha hecho un código de autorregulación que han firmado algunas cadenas voluntariamente”, algo que se viene llevando a cabo desde el año 2004. Además, y desde sus líneas de investigación, aseguró que el control de la responsabilidad social corporativa en el mundo televisivo hace hincapié en los contenidos dirigidos a la población infantil, un ámbito del que dijo, “se están cometiendo más incidencias”. Sin embargo, añadió que el la unión al código de autorregulación socialmente responsable es “algo voluntario y no se pone ninguna sanción por el no cumplimiento”
Por último, Ángeles Martínez desmintió la idea generalizada y “errónea” que se tiene en torno al concepto de responsabilidad social corporativa como herramienta para “lavar la imagen empresarial”. Por ello, aludió a que “todo lo que se hace para tener una imagen impecable es acción social que se desarrolla en un momento puntual”. Sin embargo, añadió, la responsabilidad social supone un “compromiso continuado de una organización con todos sus públicos e incluso con el medio ambiente”, algo que es “verificable mediante auditores externos”.

“La felicidad humana no depende en absoluto del dinero”. “Expresar amor y recibirlo es fundamental para el bienestar humano”

Las claves de la felicidad han sido algunas de las cuestiones que ha recogido Carmelo Vázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en su ponencia titulada “Psicología positiva: claves para ser una persona feliz”, dentro del curso “Inteligencia emocional en acción: el poder de las emociones en la vida profesional y personal”.

Vázquez ha repasado los factores que están ligados con el placer y una vida con sentido, basándose en datos fehacientes. Según este experto, la felicidad “Está ligada a muchas cosas, aunque hay elementos que no se pueden elegir, como pertenecer a una buena familia, nacer en un país u otro o las condiciones materiales que nos rodean que pueden ser fundamentales. Sin embargo, hay una serie de actividades intencionales que mantienen nuestra dicha cotidiana.”

En ese sentido, este catedrático afirmó que “las relaciones sociales tienen un efecto muy importante en todos los ámbitos de la vida, pero también lo es por ejemplo la arquitectura y el urbanismo, cómo hacemos las ciudades, o los horarios compatibles con una vida que debe de sustentarse en las relaciones con los demás”.

“Sabemos que el dinero no es importante”, una afirmación que se basa, según Vázquez, en una cascada de datos que aportan reconocidos autores y premios Nobel de economía, “a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, y de la publicidad a consumir más” apostilló.

“Diariamente tenemos muchas opciones para la felicidad, realizando actividades pasivas, como ver la televisión que no está asociada a la felicidad, o activas relacionándonos con los demás y siendo de ayuda para los demás, expresando amor y recibiéndolo, una acción imprescindible para el bienestar humano” arguyó Vázquez.

En referencia a la situación coyuntural de crisis, “aunque nos faltan datos, sabemos que los aportados por la sociedad española de médicos de medicina familiar, apuntan que hay ahora más consultas en atención primaria por problemas de ansiedad y depresión, pero necesitamos más datos al respecto” señaló este experto.

“En perspectiva, esta crisis es también una oportunidad para reescribir muchas cosas como por ejemplo, lo que se espera en la vida, de nuestro trabajo o de nuestro sueldo” afirmó Vázquez, que propuso la creación de condiciones para que los ciudadanos crezcan y desarrollen sus talentos dentro de una sociedad más permisiva y libre, donde las personas sientan que con su día a día en su trabajo y su vida, crecen.

Gaspar Roselló: “Algunas Universidades Españolas tienen ya el 90 por ciento de sus titulaciones adaptadas al Plan Bolonia”

“El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la calidad en la formación universitaria” fue el tema central de la intervención de Gaspar Roselló Nicolau, Secretario del Consejo Asesor de la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad) y profesor de la Universitat de Barcelona.

Durante su ponencia, enmarcada en el curso “La Declaración de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior” hizo hincapié en que “el proceso de calidad de los estudios que imparten las universidades españolas se realiza a través de las agencias autonómicas y de la agencia nacional”, como medio para evaluar la eficacia del nuevo plan.

Por otra parte, el experto hizo un repaso por la historia del nuevo plan universitario, cuyo origen situó a finales de los años 90. En este sentido, reseñó que “hubo países en los que se inició el trabajo desde un primer momento y otros en los que no fue así”. En el caso de España, Roselló habló de que “algunas universidades se acercan ya al 90 por ciento de sus titulaciones adaptadas, y otras todavía no han adaptado ninguno de sus títulos”, ya que, según apuntó, “han estimado que lo harán todo a un tiempo”.

En cuanto a la situación actual, Gaspar Roselló remarcó que “las agencias autonómicas y la agencia nacional están evaluando los planes de estudio”, los cuales se empezarán a impartir en el curso 2009-2010. Para el siguiente curso, el secretario de la ANECA aseguró que se pondrán en marcha las medidas de “obligado cumplimiento”, o lo que es lo mismo, “la adaptación total de todas las titulaciones al EEES”.

Con respecto a la calidad del proceso de adaptación a Bolonia, Roselló señaló que la labor de la ANECA es hacer que todo el proceso de mejora de los estudios “sea visible”, con objeto de que “el estudiante tenga toda la información que necesite”.

La revolución de la nanociencia: contribución a los nuevos materiales y la biomedicina

Bajo el título “Nanotecnología, desarrollo y aplicaciones en la industria” la directora de I+D de Ingeniatrics, S.L., María Flores, ha expuesto las necesidades del mercado industrial que pueden surgir de la Nanotecnología, un ámbito que todavía según esta experta está definiéndose pero que está en crecimiento.

Esta empresa, que surgió como Spin-off de la Universidad de Sevilla, tiene diferentes áreas de negocio estando la nanotecnología entre ellas. “El proceso de comercialización es complejo” señaló Flores “y más si tenemos en cuenta que al principio lo que la nanotecnología aporta es un concepto, una idea y hasta que una persona llega a poder comprarlo en una tienda es complicado”.

Además, en ese proceso y concretamente en el ámbito de esta Spin-off, “existen otros factores, según esta experta, “como la investigación básica, la academia, los organismos públicos y las grandes empresas, que son parte fundamental de la cadena de valor, y de la llegada del producto al mercado” señaló Flores.

“Ingeniatrics tiene productos en el mercado basado en su tecnología, como los que forman parte de la división de Frialia entre los que se encuentran las instalaciones microclimáticas de refrigeración evaporativa que refrescan ambientes externos y que este año se implantaron en la feria de abril de Sevilla” afirmó la directora de I+D de la empresa.


Actividades Culturales
Dentro de la oferta de actividades culturales que se ofrece en los cursos, los participantes podrán disfrutar mañana en la sede de Ronda de una visita guiada por la ciudad de Ronda. La visita comenzará a las 17,30 horas, desde el Convento de Santo Domingo.

EL IMFE REALIZA LA SELECCIÓN DE FINALISTAS PARA EL 7º PREMIOR JUNIOR DE EMPRESAS EN MÁLAGA

Dentro de la línea de actuaciones que acomete el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo para el fomento y consolidación del tejido empresarial malagueño, se ha puesto un año mas en marcha el 7º Premio Junior de empresas. La finalidad de este premio es fomentar el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, reconociendo el espíritu emprendedor, y estimulando el desarrollo económico de nuestra ciudad.

En esta séptima convocatoria se han presentado un total de 64 empresas, perteneciente a todos los sectores de actividad, desde servicios, comercio, hostelería, industria, nuevas tecnologías, aportando proyectos innovadores con un alto nivel de calidad.

El pasado martes día 8 de julio, se desarrolló la selección de finalistas de los candidatos presentados al Premio Junior. El Premio será otorgado por un Jurado compuesto por un representante de la Universidad de Málaga, Confederación de Empresarios/Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Esesa escuela de negocios, la sección económico-empresarial del diario local Malaga Hoy, el IMFE y los ciudadanos malagueños, que participarán a través de mensajes SMS.

En esta primera fase de selección de finalistas, cada uno de los candidatos, defendió su empresa ante un jurado que valoró fundamentalmente la creación de empleo, originalidad de la actividad desarrollada, el grado de contribución al desarrollo económico de la ciudad, así como la consolidación de la empresa.

Esta edición se ha caracterizado por un alto grado de participación y una gran calidad en los proyectos presentados, lo que ha hecho muy difícil la selección de los 12 finalistas que a continuación se detallan y que pasarán a la fase de concurso televisivo:

MULTISERVICIOS ODRACIR SL (yonopuedo.com): Servicios diarios a empresas y particulares.

CADUCEUS SOFTWARE SL: Aplicaciones informáticas en ámbito sanitario.
PRONEOTEC SOLUTIONS ENGINEERS SL: Portal en Internet, “twimbio” red social de deporte, asociada a plataforma comercio electrónico.

DOCTOR JEKYLL LABORATORIO MULTIMEDIA SC: Publicidad y marketing online.

EURODISCAP SL: Servicios integrales a personas con discapacidad reducida: I+D+i, casa domótica, taller de reparaciones y adaptaciones, departamento de formación.

GENUIX AUDIO SL: Ingeniería electroacústica: diseño espacios acusticos con megafonia avanzada.

DANIEL CAPARROS GONZALEZ ( fruristeria): Creación artesanal de ramos elaborados con frutas y chocolates del mundo. Preparación y envió a domicilio.
SIRO TALASO SL: Gerencia y asesoría de centros termales y terapias manuales e hidroterapia.

MUCHA MAGIA, S.L.: Tienda y taller de magia en Galerías Goya.

PAMELA CAICEDO VEGA (Students From): Consultores de gestión educativa en turismo.

AENEA ESTUDIOS DE INFOGRAFIA SL: Estudio infográfico especializado catálogos venta muebles.

(SYNERGIA SOSTENIBILIDAD Y ENERGIA) SYASENER SL: Asesores estratégicos en sostenibilidad: desarrollo territorial, energético y empresarial sostenible.

A partir de septiembre se podrá seguir en la tv Onda Azul la emisión de los programas en el que tendrán la oportunidad de defender su candidatura cada una de estas empresas finalistas.

III Gala benéfica de la Asociación de Alzheimer en Pizarra, Málaga

• Grupos de Baile y Coro
o Grupo de Baile Municipal de Pizarra
o Grupo de Baile Latino de Pizarra
o Grupo de Baile de Sandra y Karina de Cerralba
o Grupo de Baile Azahar de Pizarra
o Grupo Romero Espuma y Sal. La Asunción
o Coro de la Virgen de la Fuensanta

• María Jesús (imita a Lina Morgan)
• Baile Funky con “El Rejunte” de Álora
• Canción Española
o Antonio de Cerralba
o Sheila Paz
• Actuación de “El País Musicano”
• Flamenco
o Manuel Sánchez
o Manuel Jerónimo
o Bonela Hijo
Guitarra: José de Godri

Organiza: AEFAS (Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares)
Colabora: Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra, Diputación Provincial de Málaga y Radio Pizarra

Asociación de Alzheimer de Pizarra

Esta asociación se crea a finales del 2004 por un grupo de mujeres con familiares afectados de Alzheimer que tenían que desplazarse a Cártama. Empezaron con donaciones anónimas y con una ayuda de La Caixa y actualmente utilizan un local a modo de taller de actividades cedido por el Ayuntamiento de Pizarra en el edificio del Pabellón de deportes.

Consiguieron ingresos gracias a la publicidad rodante en una furgoneta que se utiliza para trasladar a los enfermos desde sus viviendas al local. Allí se realizan actividades de psicoestimulación para retrazar el Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa. Otras actividades que se realizan son visitas a museos, visitas a verbenas de la localidad, talleres de manualidades, cenas beneficias para recaudar fondos, musicoterapia, asesoramiento a familiares (tanto jurídico-social como psicológico).

III Gala benéfica de la Asociación de Alzheimer en Pizarra, Málaga

Habrá servicio de barra a cargo de la asociación para amenizar la velada y se contará con las siguientes actuaciones:

• Grupos de Baile y Coro
o Grupo de Baile Municipal de Pizarra
o Grupo de Baile Latino de Pizarra
o Grupo de Baile de Sandra y Karina de Cerralba
o Grupo de Baile Azahar de Pizarra
o Grupo Romero Espuma y Sal. La Asunción
o Coro de la Virgen de la Fuensanta

• María Jesús (imita a Lina Morgan)
• Baile Funky con “El Rejunte” de Álora
• Canción Española
o Antonio de Cerralba
o Sheila Paz
• Actuación de “El País Musicano”
• Flamenco
o Manuel Sánchez
o Manuel Jerónimo
o Bonela Hijo
Guitarra: José de Godri

Organiza: AEFAS (Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares)
Colabora: Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra, Diputación Provincial de Málaga y Radio Pizarra

Asociación de Alzheimer de Pizarra

Esta asociación se crea a finales del 2004 por un grupo de mujeres con familiares afectados de Alzheimer que tenían que desplazarse a Cártama. Empezaron con donaciones anónimas y con una ayuda de La Caixa y actualmente utilizan un local a modo de taller de actividades cedido por el Ayuntamiento de Pizarra en el edificio del Pabellón de deportes.

Consiguieron ingresos gracias a la publicidad rodante en una furgoneta que se utiliza para trasladar a los enfermos desde sus viviendas al local. Allí se realizan actividades de psicoestimulación para retrazar el Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa. Otras actividades que se realizan son visitas a museos, visitas a verbenas de la localidad, talleres de manualidades, cenas beneficias para recaudar fondos, musicoterapia, asesoramiento a familiares (tanto jurídico-social como psicológico).

EL CLUB MÁLAGA VALLEY RECHAZA EL CANON A LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Señalan que a los canales privados se les aplicará un gravamen del 3% de sus ingresos (unos 140 millones de euros) y las empresas TIC´s harán frente a un nuevo impuesto del 0,9% sobre los mismos.

En el marco de la VI Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, el presidente del Club, Javier Cremades, pidió al Gobierno que buscara “fórmulas que hagan compatible la eliminación de la publicidad en la Televisión Pública y el no establecimiento de un canon arbitrario al sector TIC, del que depende en buena parte las oportunidades de recuperación y de futuro de la economía española”. Cremades afirmó que “el cambio de modelo económico que propone el actual Ejecutivo para España y que tiene en nuestro sector a uno de los principales motores de su desarrollo, requiere de políticas de promoción de la inversión y de facilidades de acceso a nuestros mercados que no coinciden con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno”.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, manifestó también en la reunión del Club Málaga Valley que “este nuevo canon acabara repercutiendo en los precios que pagamos los usuarios. De nuevo se quiere utilizar el sector TIC, a través de la regulación, para financiar otros sectores, lo cual va en contra de un modelo productivo innovador siendo cada vez es más difícil atraer inversiones extranjeras hacia España y potenciar el consumo interno de banda ancha, Internet y servicios de Telecomunicaciones”.

El Club Málaga Valley, presidido por el abogado Javier Cremades, integra a 130 presidentes de compañías del sector de las Telecomunicaciones y tiene como objetivo hacer más competitivo el sector TIC español, tratando de atraer inversiones extranjeras y posicionar la marca España como zona de referencia tecnológica en Europa. Entre los miembros del Club se encuentran los presidentes de compañías como Google, Telefónica, BT, Yahoo!, Siemens, Huawei, Amper, Ono, Oracle, Nec, Oesía, etc.

EL SABADO DIA 27, CONCIERTO DE GUITARRA DE JUAN GAMERO EN EL CENTRO CULTURAL “PABLO RUIZ PICASSO”

Juan Gamero estudia guitarra de forma autodidacta y posteriormente estudia flamenco y clásico con el maestro Rafael de Antequera, así armonía de Jazz y música moderna con el profesor Jonás Malbeck.

En 1985 se introduce en una nueva forma de expresión a través de la fotografía e inicia una serie de conciertos con montaje audiovisual inspirados en las Alpujarras de Granada, además de recitales de Guitarra y Poesía por la provincia de Málaga, patrocinado por la Diputación Provincial. Posteriormente, incluye en sus composiciones el uso de la informática.

Su música ha sido utilizada como sintonía en programas de radio, televisión, publicidad y otros medios audiovisuales y ha ofrecido conciertos en el Ateneo de Madrid, R.N.E., Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y otros puntos de Andalucía, País Vasco y Alemania.

Sus CD’s han estado presentes en foros internacionales como MIDEM de Cannes, BID-SIG de Tokio, POP KOMM de Colonia y otros encuentros y, paralelamente a su actividad de concertista y compositor, es profesor de Guitarra Española y director de la Rondalla Municipal en el Aula de Música del Ayuntamiento de Estepona.

Además, protagoniza conciertos didácticos en colegios e institutos bajo el lema “La Guitarra y Familia”, profundizando en la historia y evolución de la guitarra española y otros instrumentos como el Gorah (Arco musical), Berimbau, Cítara, Laúd Árabe, Vihuela, Timple, Mandolina, Laúd, Bandurria, Guitarra Clásica Flamenca y MIDI.

Actualmente está presentando su nuevo Disco-Libro titulado “De Cuando Niño”, que es una fusión de música, narración y fotografías que muestran la Andalucía de los años 60, mediante retratos y retazos de recuerdos que perduran en la memoria y que describen una infancia común a la de muchos andaluces.

El acceso a la Sala para el concierto del sábado será libre hasta completar el aforo.

La delegación municipal de Turismo acuerda con Bratislava iniciativas de “promoción y enriquecimiento cultural” con el objetivo de ampliar “la cuota de turistas europeos” que visitan Marbella

La delegación municipal de Turismo ha suscrito un acuerdo de colaboración con la ciudad eslovaca de Bratislava que contempla el hermanamiento con el Ayuntamiento de Marbella y una serie de iniciativas de índole promocional y cultural.

El concejal, José Luis Hernández, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el objetivo global de dicha acción está orientado a “incrementar la cuota del mercado dentro de los países europeos”.

En concreto, desde la delegación de Turismo se ha realizado recientemente un viaje institucional a Bratislava, atendiendo a la invitación formulada al Ayuntamiento por el alcalde de dicha ciudad, Andrei Durkovsky.

Según ha explicado hoy Hernández la visita ha sido muy fructífera y se ha traducido “en el hermanamiento de sendas ciudades y en el impulso de propuestas encaminadas a la promoción de Marbella en Bratislava, la cooperación en materia de formación profesional dentro del ámbito turístico y el intercambio de actividades culturales”.

El delegado municipal ha especificado que en las oficinas de Turismo de Bratislava se distribuirán folletos informativos sobre la oferta turística del municipio e incluso se colocará publicidad de Marbella en el mobiliario urbano. En cuanto a la “vertiente de intercambio cultural”, Hernández ha recordado que recientemente se expuso en la ciudad la muestra de Arte Contemporáneo “Danubiana” de Brastislava; la colaboración también se hará extensiva en lo referido “a la formación y prácticas profesionales de estudiantes eslovacos en Marbella en las oficinas municipales de Turismo, establecimientos hoteleros y campos de golf de la ciudad”.

José Luis Hernández ha subrayado la implicación de las Embajadas españolas en los diferentes países europeos, particularmente en este caso ya que Turismo ha contado con la colaboración activa del Emba-jador de España en Bratislava, D. José Ángel López Jorrin, quien se puso a disposición de ambas ciudades para otorgar apoyo institucional y logístico a este marco.

El concejal ha adelantado además que esta iniciativa es la primera de una extensa serie de contactos de relaciones que vincularán a Marbella con las principales ciudades europeas; en concreto, ha avanzado, que ya se está trabajando en el desarrollo de este mismo tipo de relación institucional y de intercambio promocional y cultural en ciudades como Luxemburgo y Zurich.

EL CLUB MÁLAGA VALLEY RESPALDA LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA MALAGA 2016

Mañana martes día 23 de junio tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga la VI Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que abordará principalmente la cuestión de “LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”. Los miembros del Club aprovecharán la ocasión para suscribir el Manifiesto del Club Málaga Valley por Málaga 2016: Capital Europea de la Cultura, a través del cual desean apoyar públicamente la candidatura de la ciudad de Málaga para ser designada como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. El Club considera que esta designación reforzará la figura de Málaga como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías, y por ello a partir de la suscripción del citado Manifiesto, comenzará una política de apoyo a las actividades culturales de la Ciudad.

El VI Encuentro, que reunirá al mayor número de Presidentes de los que se han celebrado hasta la fecha, contará con dos ponencias principales; una primera que correrá a cargo de José Ignacio Goirigolzarri, Consejero Delegado del BBVA, a la que le seguirá otra de Bruce Schneier, director ejecutivo, fundador de Counterpane y reconocido tecnólogo a nivel mundial en materia de seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además también intervendrán otros miembros del Club, entre los que se encuentran Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga; Carlos Moreira, Presidente de Wisekey; Javier Rodríguez-Zapatero, consejero delegado de Google; Peo Stömberg de Dubtools; César Arranz, consejero delegado de Neo-Sky; Carlos Jiménez, presidente de Secuware; Jacinto Cavestany, Vicepresidente de BT Iberia; Manuel Márquez, consejero delegado de AMPER; Abel Linares, Presidente de OESIA; Alfonso Coronel de Palma; Aristóbulo de Juan, Presidente de Clear Channel; José Luis de Pardos, Embajador de España y Carlos Hernández Pezzi, entre otros. Además, esta prevista la asistencia de Pilar Rodríguez, secretaria general de telecomunicaciones y Sociedad de la información, de la consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

Esta tarde se celebrará un Seminario monográfico en la Confederación Empresarial de Málaga bajo el título “CÓMO PUEDEN SOBREVIVIR LAS EMPRESAS AL DÍA DESPUÉS; LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”. En el acto de apertura y presentación participarán el Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García Martín, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el Presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, y el Vicepresidente de BT para Iberia y Latinoamérica, Jacinto Cavestany, quien moderará el desarrollo del Seminario.

A continuación, Bruce Schneier pronunciará una conferencia sobre la seguridad en las redes de la sociedad de la información, seguida por una Mesa Redonda en la que intervendrán Sinisha Patkovic, Senior Manager BlackBerry Security, Carlos Moreira, Presidente de Wisekey y Vicepresidente del Club Málaga Valley, Carlos Jiménez, Presidente de Secuware, Santiago Fernández-Llébrez, Fiscal Delegado de Delitos Informáticos en Málaga y Javier López, Profesor de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga. El Seminario será clausurado por Francisco José Salas Márquez, Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

Por otra parte, mañana martes 23 de junio a las 10:30 h, el Presidente del Club Málaga Valley, dará a conocer los nuevos proyectos de inversión que algunos miembros del Club han previsto realizar en Málaga.

El Club Málaga Valley surgió a iniciativa de un destacado grupo de 27 presidentes de relevantes compañías del sector de las tecnologías de la sociedad de la información y de alguno de sus líderes más destacados. Su aspiración es la de convertir a la capital de la Costa del Sol en una zona de excelencia tecnológica, un Silicon Valley europeo, un lugar capaz de atraer a empresas tecnológicas e inversiones en I+D de todo el mundo, y a jóvenes talentos, científicos y tecnológicos, que quieran desarrollar su carrera en un entorno dotado de las infraestructuras oportunas y que ofrece un elevado nivel de calidad de vida. Desde su creación, está presidido por Javier Cremades, quien también preside la prestigiosa firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

En poco más de tres años, el Club Málaga Valley ha ido creciendo y a él se han sumado las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España, tales como Telefónica, Hewlett Packard, IBM España, BT, Vodafone España, ONO, Amper, Oesia, NEC, Oracle, Google, Yahoo, Iberia, RIM, Grupo Prisa y Grupo Vocento, entre otras muchas, habiéndose celebrado hasta el momento cinco reuniones de Presidentes y en las puertas de la sexta reunión, en la que está prevista la asistencia de más de cien presidentes de otras tantas compañías.

Nueva tasa al sector TIC
Finalmente, Javier Cremades ha adelantado hoy que mañana martes el club Málaga Valley se posicionará frente al insólito anuncio realizado por el Gobierno central de imponer una tasa al sector TIC derivada de la prohibición a la televisión pública de emitir publicidad.

JACK PIERSON ROMPE EN EL CAC MÁLAGA LAS BARRERAS DEL IDIOMA

Jack Pierson reúne por primera vez en el CAC Málaga una selección de su obra más reciente, sus famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales -plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción, para intentar con ello que sus piezas no dependan tanto de su significado, sino que sus esculturas de texto comuniquen y conmuevan por su apariencia estética, rompiendo con ello cualquier barrera idiomática.

Junto con las obras abstractas recientes se mostrarán algunas esculturas de texto anteriores creando así un contexto que permita apreciar la evolución de su trabajo desde sus construcciones más poéticas hasta esta nuevas más abstractas y ornamentales. La exposición se completa con once fotografías de gran tamaño, en las que el mar, las palmeras, el cielo y la arena tienen un papel predominante.

“Con la palabra como llave de su arte –según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios prácticamente prohibidos del arte contemporáneo. Territorios donde el artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido, sin escapar de otras preocupaciones como los paisajes urbanos, las imágenes que retratan la América en la que se formó su escenario cultural, la naturaleza o la homosexualidad y de ésta, los ritos y los tópicos más hermosos y estéticos”.


Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comienza en los noventa su faceta de fotógrafo, la más conocida, concretamente en Miami Beach, captando imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado, todo ello cubierto con un halo nostálgico e intimista en el que el artista parece un mero observador de la realidad.
Su interés por la fotografía lo acercó al mundo de la publicidad en el que trabajó durante varios años fotografiando a alguna de las modelos más famosas del mundo.

Pero su prestigio a nivel mundial vino de la mano de sus famosas word sculptures, descritas en el catálogo del Whitney Museum (Nueva York) como ready-mades, son palabras esculpidas o esculturas de palabras que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de sus sellos más distintivos. Concebidos para expresar la nostalgia del sueño americano, son letras procedentes de antiguos letreros de publicidad, restaurantes, cines, cabarets, tiendas, sin importar el tamaño, el color, la textura o el volumen, son consideradas por el artista como reliquias del paisaje americano, reensambladas por él mismo como quien juega al scrabble.
Empeñado en no añadir imágenes que no existieran ya en el mundo dirige su arte a reorganizar aquello ya creado pero descartado por la mano del hombre, empleando las técnicas del collage y el ensamblaje, él artista norteamericano consigue infundir a estos vocablos un significado totalmente nuevo.
Al inicio de su carrera Pierson obtenía las letras para sus obras de las calles de Nueva York, mientras que hoy día se puede permitir recorrer todo el país en busca de estas palabras descartadas, para infundirles un sentido totalmente nuevo, que en ocasiones recuerdan a abalorios o adornos indígenas e incluso a exóticas caligrafías, aunque su colorido nunca pierde de vista el arte urbano de rótulos. Para Pierson “las nuevas obras –abstractas- intentan resistirse a la narración y depender principalmente del modo en que la superficie, el color y la forma actúa por sí mismos, creando una nueva iconografía” .
Pierson estudió en el Massachussets College of Art de Boston, en la actualidad vive y trabaja entre Nueva York y el sur de California, ha sido objeto de numerosas exposiciones en Europa, Asia y Estados Unidos entre las que destacan el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, Los Ángeles; el MoMA, PS1, Long Island City, Nueva YorkY; el ICA, Boston, Massachussets; el Contemporary Art Santa Monica, California; el Museum of Contemporary Art, Chicago o el AIDS de Dallas, Texas. Además, su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, el MoMA el Museo de Bellas Artes de Boston o el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.

Presupuestos Municipales 2009 de Pizarra, Malaga

En definitiva, se trata del mayor presupuesto de la historia de Pizarra para contribuir a la reactivación de la construcción y de la economía local para salir con garantías de la crisis que nos afecta. A esto se une que la aportación de estas inversiones con recursos propios del Ayuntamiento es muy baja.

El Alcalde anunció que este presupuesto es fruto de la gestión de este equipo de gobierno en cuanto a la búsqueda de financiación para el capítulo de inversiones, que asciende a un total de 5.221.184.24 euros (un 47,74% del total), de los que tan sólo 297.646,81 euros, un 5.7%, serán financiados con recursos propios del Ayuntamiento de Pizarra y el 94.3% restante corresponderá a otras administraciones.

“Éste se trata de un presupuesto que mantiene la intención de ser realistas, adecuados y adaptados a las circunstancias y situación en la que vivimos, pero a la vez con un gran aumento de las inversiones que contribuyen a la creación y mantenimiento de empleo en el municipio, y además se trata de un presupuesto que contribuye al mantenimiento y aumento de los servicios públicos de calidad para todos nuestros vecinos y vecinas” apuntó el primer edil.

Los ingresos vienen condicionados por la decisión del equipo de gobierno de congelar los tributos, de no subir los impuestos y tasas al objeto de aliviar las economías de las familias, autónomos y pymes; y por ello el equipo de gobierno tiene que redoblar los esfuerzos para obtener la financiación de las grandes actuaciones. Gracias a la buena gestión del Patronato de Recaudación se ha conseguido optimizar los ingresos por impuestos sin necesidad de subirlos, fruto de la gestión de altas a viviendas nuevas que no habían estado contribuyendo desde años atrás. También se ha aumentado ingresos por el agua, alcantarillado y basura al actualizar Aquagest la totalidad de los padrones de habitantes.

La partida destinada a inversiones incluye los proyectos del fondo estatal de inversión local y Proteja de la Junta de Andalucía (1.941.000 euros) pero destacar que el resto de más de 3 millones de euros han sido gestionados por el equipo de gobierno y combinan proyectos para la creación de empleo y para la formación como cursos de FPO y la puesta en marcha de una Escuela Taller.

Entre las inversiones también se destaca las subvenciones logradas para la terminación del Centro de Estancia Diurna por un montante de unos 1,2 millones de euros con un coste cero para el Ayuntamiento. También merece una mención destacada el arreglo de numerosas calles por los Planes Provinciales de la Diputación, estas calles son Buen Pastor y Soleares (Cerralba), calle Andalucía, Gibralmora y Avenida de la Constitución (Pizarra) y Virgen del Rocío (Zalea). El acondicionamiento de la Plaza de la Cultura de Pizarra una vez finalizadas las obras del nuevo edificio del Ayuntamiento de Pizarra también será un proyecto que dará identidad al municipio.

En cuanto al capítulo de gastos, en la partida de personal se incluyen mejoras de la productividad y complementos para el año 2009. Se prevé la creación de dos plazas de Policía Local, una de administrativo, una de barrendero, dos de servicios operativos y un puesto de media jornada para la coordinación de la Protección Civil. Además se prevé la posibilidad de efectuar contrataciones temporales para trabajos puntuales por periodos inferiores a 15 días al trabajador/a que le reste un periodo cotizable inferior a esos días para acceder a la prestación por desempleo. Recordar también que el sueldo de Alcalde, Concejales/as, personal de confianza y mantenimiento de los grupos políticos han sido congelados en el Plan de Austeridad llevado a cabo desde comienzos de este año 2009.

Destacar que también se han bajado las partidas destinadas a publicidad, protocolo y desplazamientos con respecto al año anterior.

El capítulo de transferencias corrientes se ha aumentado un 36% aumentando la dotación de subvenciones al movimiento asociativo del municipio, así como la ampliación de partidas para las áreas de Cultura (25%), Deportes (96%), Bienestar Social (55%), Juventud, Igualdad y Turismo (el doble que el año anterior). El área que ha visto bajado su presupuesto es la de Festejos, con 36.000 euros menos que el año pasado, que a su vez fue menor que el anterior.

EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA SE CELEBRA EN MÁLAGA CON UN CONCIERTO DE SR. CHINARRO, SCUD HERO Y THE RIGHT ONS

El cartel de este concierto está compuesto por el grupo musical “Sr. Chinarro”, “Scud Hero” y “The Right Ons”. Este concierto de Pop poético e Indie, que se celebrará el próximo domingo 21 de junio, a partir de las 20.00 horas, ha sido presentado esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el director de comunicación de la FNAC de Málaga, Juan Luis Artacho; y la responsable de la Alianza Francesa, Silvye Raguer. El concierto podrá ser visto en la página web www.fetedelamusique.culture.fr

Al mismo tiempo, la Banda Municipal de Música, que este año cumple su 150 aniversario, también se suma a esta celebración del Día Europeo de la Música, y ofrecerá un concierto en la Plaza de Las Flores, a las 20.00 horas Los músicos, dirigidos por Francisco Vallejo, interpretarán obras de Strauss, Ferran y Fernández Caballero, entre otros autores.
dar forma a un cartel de auténtico lujo.
SR. CHINARRO
Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990, de estilo fundamentalmente indie. Sus influencias son grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, La Dama se Esconde y el cantante sevillano Silvio. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que puede considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de 15 años de su existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro se encuentra en las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque. En ellas combina surrealismo y costumbrismo. Metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes cotidianas se encuentran sin cesar en su producción lírica. En su último trabajo, “Ronroneando”, no se desvía del camino tomado hasta ahora por el grupo y ha llegado, al fin, a encontrar el sonido Chinarro. Una búsqueda innata, sin imposiciones y libre que se lee en las 11 pistas del disco. Antonio Luque y su banda, estandarte del pop independiente español, se suben con decisión al escenario.

SCUD HERO
Scud Hero es una banda de rock y electrónica vanguardista, cuyo líder y creador es el artista extremeño Javier Escudero, que se inició en los 80, fundando el grupo Pánico en el Teléfono y participando en la compañía de Teatro Muérdago. Hoy es un profesional de la música, que dirige los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid en el Metro, que realiza trabajos profesionales por encargo en el terreno de la publicidad y en otros ámbitos, y que además forma parte del grupo pop Vermuth y lidera Scud Hero, un proyecto donde él tiene un papel clave y fundamental, aunque cuenta con aliados para canciones puntuales o para llevar el repertorio al directo. La primera grabación publicada de Scud Hero fue “Beats 1”, lanzada en el año 2006 y que fue bien recibida por el público y aclamada por gran parte de la crítica y de los medios de comunicación especializados. Una de las canciones de ese disco fue nominado a mejor canción de Música Electrónica en Los Ángeles Music Awards.

Tras su segundo álbum, “Landin’ of the Weird” (2007), sienta las bases del electro-rock del siglo XXI hecho en España. En 2009 publica “Robotland”, un trabajo distribuido sólo por Internet. Javier Escudero es además autor de las bandas sonoras de “Eso es fácil”, de Sayago Ayuso, y “Polillas”, de Pedro Touceda. En esta última ha contado con la colaboración vocal del actor protagonista, Olegar Fedoro, intérprete de la primera película como directora de Madonna, “Filth and Wisdom”, y del videoclip “Karmacoma” de Massive Attack.

THE RIGHT ONS
The Right Ons se crea a principios del 2006. La formación la componen Rafa Fernández (guitarra & Lap-steel de Jet Lag y ex-Rainbow Experience), Ramiro Nieto (batería de Jet Lag, Anyones…), Alvaro Guzmán (ex-guitarra y voz de Anyones) y Juan Rodo (Sugar Soul Shakers, Steelwood…). The Faces, Sly and Family Stone, Marvin Gaye, MC5, Run Dmc, The JBs… Salían, casi sin querer, al tocar juntos, sus influencias. Los cuatro Right Ons habían tocado por separado en varias bandas pero juntos crearon un monstruo nuevo y distinto. La música que la mujer de James Brown ponía a sus hijos de pequeños, la banda sonora de Boogie Nights o los ritmos que el telonero de Funk Inc y Booker T habría escuchado y sudado.
Desde 2006 han teloneado a Bellrays, Marah, Diamond Dogs y Mando Diao. El pasado verano grabaron su primer disco. “80.81” recupera las ganas de creer en una banda. Un disco hedonista, de celebración de la vida. Guitarras como cuchillas y bajos a lo ‘nachovidal’. Melodías que se pegan, voces rotas de los hijos bastardos de Thin Lizzy y Tina Turner. Todo lo que oyes está grabado en directo, algunas son primeras tomas. En los Odd Studios de Paco Loco parecían olerse las moquetas de Muscle Shoals. Sesiones completas de la banda mirándose las caras y sacando lo mejor de canciones recién nacidas. Masterizado en New York por el gran Nathan James, en “80.81” no hay rellenos, no hay canciones menores.

Los sectores audiovisual y TIC analizan en Sevilla los contenidos digitales y las nuevas oportunidades de negocio

El evento, que se desarrolla los días 9 y 10 de junio en Sevilla, se ha inaugurado hoy martes en el salón Giralda del Hotel Barceló Renacimiento (Isla de la Cartuja) y ha contado con la presencia de la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Eva Piñar Martínez; el vicepresidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía y miembro del Consejo de Administración de la RTVA, Francisco Rodríguez Martín; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega.

El encuentro reúne a un grupo de especialistas que analizarán los nuevos contenidos digitales y las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen las TIC al sector audiovisual, y que demandan de I+D+i en los procesos y producciones audiovisuales para la consecución de nuevos productos y servicios cada vez más personalizados, adaptados a los perfiles de cada consumidor/usuario, tales como los contenidos audiovisuales para Internet, el marketing online o los videojuegos.

En este sentido, desde el punto de vista metodológico las Jornadas estarán compuestas por ponencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en cada bloque temático y Mesas redondas con experiencias prácticas de empresas innovadoras, tanto andaluzas como nacionales, con alto potencial de crecimiento.

Programa

El martes 9 de junio se desarrolla el primer bloque temático de las Jornadas, dedicado al Audiovisual 2.0 y que tiene lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas con la ponencia de Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, y la mesa de expertos moderada por Ysabel Cecilia Castro Palacios, de la Asociación Masquelasuma, en la que intervienen: Rafael Sánchez, director del Área de Negocio de Filmotech; Jaume Ripoll Vaquer, director editorial de Filmin; Joseph Monleón Benítez, director de Negocio de Internet y Nuevas Tecnologías de Filmax Entertainment; y Sydney Borjas, director de Estrategia Audiovisual de la Sociedad Digital de Autores y Editores SL y gerente del Instituto Buñuel.

De 16:30 a 20:30 horas se celebra el segundo bloque temático del día centrado en los Contenidos audiovisuales. En el mismo, Conrado Castillo, director general de Rooter Análisis, ofrece una ponencia y Joaquín López Lérida, director del Departamento de Proyectos de Sandetel, modera la mesa de expertos en la que participan Teba Gómez-Monche Betancort, representante para el mercado iberoamericano de Media Peers; Gonzalo Martín Alcrudo, consultor de Nuevos Medios Audiovisuales; Alberto Ruiz Aguilar, socio promotor de Arpa-Solutions; y Sebastián Martín Saiz y Alberto García Cuenca, del Departamento de Producción Audiovisual y del Departamento de Gestión de Proyectos de Player HD, respectivamente.

En cuanto al miércoles 10 de junio, la mañana está dedicada a la Publicidad. De 10:00 a 14:00 horas se podrá asistir a la ponencia de Paul Fleming, fundador y presidente de Barcelona Virtual; y a la mesa de expertos moderada por María del Mar Ramírez Alvarado, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura, y vicedecana de Ciencia y Empresa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la que están Javier Vacas, director general de Asset Media Consulting; Benjamí Villoslada, de Menéame; Olga Palombi, de Social Media; y José Antonio del Moral, socio director de Alianza.

Ya por la tarde, a partir de 16:00 horas, está previsto el bloque temático de Videojuegos, que da comienzo con la ponencia de Ramón Nafría Nagore, presidente de DOID, Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital, y en cuya mesa de expertos, moderada por Alejo Acevedo Civantos, presidente de Desea, Asociación de Desarrolladores de Software para el Entretenimiento y el Arte, participan José Vicente Pons, CEO de Exelweiss y vicepreseidente del DOID; Nacho García, director de Abylight; y Francisco Pérez, director de Legend Studios.

Las ‘VIII Jornadas Profesionales: Contenidos audiovisuales 2.0’ responden a una de las cuestiones demandadas por los agentes que componen la industria audiovisual andaluza y favorecen el encuentro entre las empresas tecnológicas y las que desarrollan contenidos audiovisuales. Su organización se ajusta al interés de la Fundación AVA por llevar a cabo, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y otras instituciones, acciones que favorezcan el desarrollo del tejido audiovisual en Andalucía frente a las oportunidades de negocio que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Translate »