LA POLICÍA LOCAL FORMULA 700 DENUNCIAS CONTRA EL BOTELLÓN Y LOS CAPTADORES DE CLIENTES DURANTE JULIO Y AGOSTO

Esta mañana, el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, acompañado del jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, ha realizado un balance sobre el número de sanciones impuestas a todos aquellos que han infringido la Ley 7/2006 contra el consumo de alcohol en la vía pública y la Ordenanza de Publicidad durante los meses de julio y agosto. En total, los agentes han formulado un total de 567 denuncias contra el botellón (216 en julio y 351 en agosto), así como 124 a los captadores de clientes, más conocidos como relaciones públicas (34 en julio y 90 en agosto). En total, han sumado 6 las toneladas de material desecho retirado y se ha conseguido desplazar a 2.500 personas.

En rueda de prensa, el primer edil ha destacado la importante labor realizada durante los meses estivales, julio y agosto, por los agentes de la Policía Local de Benalmádena. “Este equipo de Gobierno adquirió un firme compromiso con los vecinos de Solymar y Fuente de la Salud a comienzos de este verano, centrado en acabar definitivamente con la práctica del botellón y con los captadores de clientes de la zona”, manifestó el alcalde. “Estos datos que hoy presentamos demuestran que hemos trabajado intensamente para cumplir con nuestro compromiso, pues no podíamos cruzarnos de brazos y seguir consintiendo que dos importantes enclaves turísticos del municipio continuaran siendo degradados”, añadió Enrique Moya.

El último fin de semana de agosto, la policía ha formulado un total de 16 denuncias contra captadores de clientes y 50 contra el consumo de alcohol en la vía pública. Asimismo, han sido desplazadas 500 personas y se han contabilizado tres atestados de tráfico. Por último, los agentes de la Policía Local han incautado una tonelada de residuos entre botellas de licores y refrescos.

La eliminación definitiva del botellón y de los captadores de clientes no es un trabajo de un mes ni de dos, sino que abarcará más tiempo, tal y como ha puntualizado el primer edil. “Estamos agilizando los trámites de los expedientes sancionadores para que los infractores sean notificados de inmediato. De esta forma, las 700 personas denunciadas en estos dos meses podrían enfrentarse a una pena de 24.000 euros si llegaran a sumar tres expedientes firmes”, explicó el alcalde.

Por su parte, Francisco Zamora subrayó que “los objetivos marcados se han cumplido durante estos dos meses. Esto nos ha enseñado que la medida de trabajo que hemos adoptado debe perdurar pues es la única que logrará con eficacia la unión del ocio y del descanso”.

Alternativas para Solymar y Fuente de la Salud
Por último, el alcalde de Benalmádena habló de otras alternativas para eliminar definitivamente el botellón. “Además de las medidas policiales, estamos buscando otras alternativas para combatir la problemática de Solymar y Puerto Marina. Por ello, estamos manteniendo contactos con las distintas asociaciones vecinales para, entre todos, encontrar una solución definitiva a los problemas que en los últimos años se han adueñado de esta emblemática zona”, puntualizó Enrique Moya.

“Además, hemos puesto en marcha inspecciones en establecimientos y, hasta el momento, 30 locales están sancionados por no respetar los límites del ruído y el horario de cierre”, añadió el alcalde.

V CONCURSO DE COCINA “EL CHIVO LECHAL MALAGUEÑO” BASES

I– Introducción

En Málaga existe una de las más importantes razas de ganado caprino de España, tanto por su producción lechera (en cantidad y calidad) como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural.

El chivo lechal malagueño es un producto tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña, un animal de un mes aproximado de edad, con un peso en vida que oscila entre 8 y 10 kg y en canal de 4 a 6 kg aproximadamente.

La carne del chivo lechal malagueño cuya única alimentación ha sido la leche materna es de excelente calidad, muy tierna y jugosa, dotada de notables características nutritivas, así como su gran contenido en hierro y un bajo porcentaje en grasa (2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico (ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas), y con más del 17% de proteína de alto valor biológico (es la capacidad que tiene una proteína, para formar otras nuevas en el individuo que las ingiere).

Es necesario destacar la importancia que la producción de leche de cabra y de chivo lechal malagueño tiene la provincia, siendo Málaga la que se encuentra a la cabeza tanto en censo como en producción a nivel nacional.

A pesar de todo, la trasformación de estos productos se realiza en un alto porcentaje fuera de nuestra provincia e incluso autonómicos, quedando todo el valor añadido fruto de esta transformación y comercialización en otros rincones de la nación.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y demás organizadores pretenden con la convocatoria de estas jornadas gastronómicas, que se han convertido en un excelente factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de nuestra provincia, impulsar los productos malagueños procedentes del sector caprino, contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del chivo lechal malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.

Este año además incorporamos al concurso el uso de otro producto tan nuestro como es el Vino de Málaga, caldos de la tierra que junto a nuestra carne más preciada invitan a crear recetas de pura fantasía en la modalidad innovadora de este concurso.

Con las recetas de cocina tradicional se propone que no se pierdan las fórmulas guisanderas populares, rescatándolas para generaciones venideras; mantener una cocina basada en la alimentación tradicional mediterránea y sus productos con lo que se fomenta la sostenibilidad de sus ingredientes ancestrales y su entorno; así como, activar otros recursos del turismo gastronómico, en especial, el rural.

Con las recetas innovadoras se propone potenciar la cocina creativa y ofrecer al mundo de la restauración nuevas recetas donde el chivo lechal malagueño cocinado con Vinos de Málaga ocupe el lugar que merece por su calidad y sus grandes posibilidades organolépticas.

II- Premios

Los premios que otorga el V Concurso de Cocina Villanueva de Tapia” El Chivo Lechal Malagueño” y el Vino de Málaga consisten en la entrega de un diploma acreditativo del mismo para cada uno de los diez finalistas que se acompaña de un premio en metálico para los tres primeros, en cada una de las categorías: receta, tradicional e innovadora; además de la promoción que de los ganadores se llevará a cabo por los distintos medios acreditados que cubrirán el evento.

La cuantía de los premios es de 3.000, 1.500 y 750 para el primero, segundo y tercero, respectivamente, de cada modalidad.

La entrega de los distintos premios se efectuará en un acto público convocado a tal efecto.

Los galardonados podrán hacer mención de sus respectivos premios en sus acciones de promoción y/o publicidad, debiendo obligatoriamente hacerse constar la categoría, edición del premio y organismo convocante del mismo.

III- Bases

1. Introducción

Queda claro que el objeto del Concurso es la potenciación del chivo lechal malagueño, bien con la creación de recetas de la nueva cocina pero que deben ser respetuosas con las premisas de la alimentación mediterránea, bien con las recetas tradicionales; por lo tanto será éste el producto estrella de dichos platos y la Organización del Concurso se reserva la capacidad de no admitir una receta que no se enmarque en los parámetros para los que ha sido presentada.

2. Participantes

a. Podrán presentarse en el Concurso todas aquellas personas que lo deseen, aficionadas de la cocina, cualesquiera que sea su edad, lugar de nacimiento y nacionalidad.

b. Cada concursante podrá presentar un solo plato, indicando en la ficha que presente si es de receta popular o de innovación.

c. Se recomienda a aquellos profesionales que resulten premiados en cualesquiera de las dos modalidades, coloquen en sitio visible el diploma que así lo acredita y, en la medida de lo posible, ofrezcan en su carta la receta ganadora para promoción del chivo lechal malagueño y de su propio establecimiento.


IV- Inscripción
Los interesados deberán presentar y/o enviar su solicitud cumplimentada según hoja adjunta (pag.10)

1.- Por carta:
Secretario del V Concurso del Chivo Lechal Malagueño
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña
C/ El Pozuelo, s/n. 29160 Casabermeja (Málaga)

2.- Por correo electrónico: cabrama@infonegocio.com indicando en el “Asunto” V Concurso del Chivo Lechal Malagueño.
Para cualquier información: Tfno-fax: 952.758.563 // 600.341.732

I. CUMPLIMENTACIÓN DE DATOS

1.- Nombre y apellidos del cocinero, domicilio, teléfono/s de contacto y dirección de correo electrónico, si tuviere.


2.- El plazo de inscripción finaliza a las 12 horas del jueves día 15 de septiembre de 2009. El dossier que llegue al centro designado para su recogida con posterioridad a dicha fecha será rechazado.

II. PRESENTACIÓN DEL PLATO

El concursante deberá presentar la receta que va a elaborar con el nombre del plato, al menos una foto del plato terminado, sus ingredientes y elaboración; así como todos los datos que entienda oportunos para una mejor comprensión del mismo; esto es, fuente de inspiración si es de innovación, su historia o anécdotas si es tradicional, etc.

I. El plato que se presente al Concurso será de libre elección del participante en cualquiera de sus dos modalidades: Receta de cocina tradicional y/o Receta de cocina innovadora.

II. El plato del Concurso deberá tener como ingrediente obligado el chivo o choto lechal malagueño, procedente de ganaderías de cabra malagueña, ubicadas en la provincia de Málaga e, igualmente, saneadas de acuerdo a las disposiciones sanitarias vigentes, quedando descalificado todo plato que no cumpla dicho requisito. Así mismo, si el plato que se presenta a concurso pertenece a la modalidad innovadora, deberá tener como ingrediente obligatorio cualquiera de las variedades de Vino de Málaga que se exponen en el anexo 1 de estas bases.

III. Cada concursante elaborará cantidad suficiente para 5 raciones.
IV. Los platos se elaborarán en su totalidad (*) en las cocinas del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga) con cuya colaboración ha contado este año la Organización del V Concurso de Cocina Villanueva de Tapia “Chivo Lechal Malagueño” y el Vino de Málaga.

(*) En el caso de que alguno/s de los ingredientes necesite una preparación superior al tiempo señalado para la prueba (120 minutos), podrá traerlo elaborado, siempre que así lo indique en el dossier y, durante el transcurso del Concurso, muestre como ha sido elaborado si se lo demandase algún miembro del Jurado.

V- Selección de finalistas

A partir de las solicitudes presentadas dentro de plazo, el Jurado designado a tal efecto por la organización, realizará una selección previa de los platos, de tal modo que:

a. El número máximo de finalistas de cada modalidad (tradicional o innovación) será de 10. No necesariamente deben estar cubiertas las diez plazas, quedando este criterio a la decisión del Jurado.

b. Los candidatos seleccionados para la final serán informados lo antes posible por correo electrónico o teléfono. Las decisiones del Jurado de preselección son inapelables.

c. Los candidatos a los que no se pueda contactar en los 7 días hábiles tras la publicación de los finalistas serán descalificados.

d. La selección de los finalistas correrá a cargo del Jurado que será designado por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

– VI- Fechas

I. Convocatoria: Los trabajos deberán presentarse de cualquiera de las formas previstas en el apartado -IV- entre las los días 1 al 15 de septiembre, ambos inclusive, no aceptándose ningún otro trabajo fuera de las citadas fechas.
II. Los seleccionados: La relación con los nombres de los 10 seleccionados por cada modalidad se hará pública el 18 de septiembre.
III. Fecha de la final: La presentación y elaboración de los dosieres finalistas se hará el día 1 de octubre en las cocinas del Hotel Escuela Convento Santo Domingo (*). La no presentación de un candidato a dicha cita, implica su descalificación.
IV. Programa:
I. 9,00 h. Presentación de los cocineros en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, donde se llevará a cabo el desarrollo del Concurso.
II. 10,00 h. Elaboración de los platos finalistas.
III. 12,00 h. Exposición de los platos al Jurado.

El fallo del Jurado y la entrega de los premios y diplomas se efectuarán el 10 de octubre en el transcurso de la 140 edición de la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia.

Cada finalista recogerá su premio personalmente o mediante un representante en el transcurso de la citada Feria de Ganado de dicha localidad.

Nota: Los finalistas, por riguroso sorteo, entrarán en las cocinas con un intervalo de quince minutos y, con la misma secuencia, se presentarán los platos al jurado. El retraso en la presentación será penalizado.
(*) Hotel Escuela Convento Santo Domingo. C/ Santo Domingo S/N. Archidona (Málaga).
Tfn: 952 71 70 70 – hotelescuela@andalucia.org


– VII- Normas
Normas de obligado cumplimiento:

– El chivo lechal malagueño, ingrediente obligatorio.

– El Vino de Málaga, como ingrediente obligatorio en la modalidad de receta innovadora

– Para la elaboración de la receta sea tradicional o innovadora, se tendrá en cuenta las bases y productos de la Alimentación Mediterránea, valorándose positivamente la utilización de éstos.

Se recomienda, por lo tanto:

– El aceite de oliva virgen extra.

– Emplear productos frescos y de temporada.

– La utilización de distintos condimentos propios de la zona.

– Frutas y verduras.

– Legumbres y cereales.

– Frutos secos.

– Vino y cerveza.
Queda prohibido:

– Las salsas industriales.

– Productos congelados de forma industrial.

– Bollería industrial.

– Platos precocinados o preparados de forma industrial: paté, confitura, mermelada…

– Todo aquel producto que no esté considerado como alimento según la normativa vigente sobre Productos de la Alimentación, excepto con motivo decorativo.

– Sí están permitidos el vino y la cerveza.
La elaboración del plato el día de la final

– El finalista deberá preparar todo allí mismo el día de la final. Por tanto, está prohibido llevar platos ya preparados bajo penalización.

– El finalista encontrará los productos más generales y necesarios para la elaboración de su propuesta en las cocinas de la final; el resto de los productos que necesite deberá traerlos el concursante.

– Están autorizados todos aquellos productos no prohibidos en la presente memoria y que se aporten en su embalaje original con etiqueta, como pueden ser: vinagres, aceites, mostazas, quesos, etc.

– El finalista encontrará la maquinaria más general y necesaria para la elaboración de su propuesta; si su receta necesita de una maquinaria más específica deberá aportarla.

– Cada participante estará obligado a llevar las materias primas y si lo estima oportuno, el instrumental (opcional) que precise para la preparación, elaboración y presentación del plato.


– VIII- Puntuaciones del Jurado

El Jurado lo compondrán 5 miembros para cada una de las dos modalidades (tradicional e innovadora), nombrados por su cualificación dentro del mundo de la gastronomía y la restauración como de la Administración. El nombre de los mismos se hará público en la presentación oficial del Concurso.

El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso.

Como secretario actuará con voz pero sin voto el Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

El fallo del jurado será inapelable y, si así lo estima oportuno, podrá dejar desierto alguno de los premios.

– CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la calificación cada miembro del Jurado dispondrá de una ficha por plato para juzgar los siguientes criterios sensoriales:

Cocina tradicional:

1. Carácter tradicional del plato…… [2 puntos]
2. Presentación.…………………… [ 1 punto ]
3. Sabor, texturas y aromas………. [2 puntos]
4. Empleo de ingredientes propios
de la gastronomía tradicional.….. [2 puntos]
5. Dificultad de la receta.………… [2 puntos]
6. Manejo en la cocina……………. [ 1 punto ]
Cocina de innovación:
1. Originalidad del plato………….. [2 puntos]
2. Presentación.……………………. [ 1 punto ]
3. Sabor, texturas y aromas……….. [2 puntos]
4. Empleo de ingredientes propios
de la gastronomía mediterránea.. [2 puntos]
5. Dificultad de la receta.…………. [2 puntos]
6. Manejo en la cocina…………….. [ 1 punto ]

Nota 1: El Jurado volverá a juzgar los platos que hubiesen terminado el Concurso con igual puntuación, no pudiendo quedar ex aequo dos o más platos.


Nota 2: Los ganadores de este certamen, sin perder la autoría de sus recetas, permitirán que puedan ser publicadas, sin alterar el fondo aunque sí la forma para igualar criterios de redacción, así como las fotos de las mismas.

Nota 3: La participación en el Concurso supone la aceptación de las presentes bases.

LA ALCALDESA DE MANILVA, MÁLAGA LLEVA A CABO UNA MESA DE CONTRATACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DE DOS NAVES EN EL POLÍGONO LA DEHESILLA

A partir de ahora, en el perfil de contratante del órgano de contratación se publicará la adjudicación provisional y definitiva del contrato, así como cualquier otro dato e información referente a su actividad contractual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la LCSP.

Este Pliego de condiciones económico administrativas para contratar mediante Procedimiento Negociado Con Publicidad tiene un objetivo, realizar obras destinadas a la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales, incluidas las dotaciones de usos comunes y sociales en los mismos; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, tales como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad; conservación y mantenimiento del patrimonio municipal y demás actuaciones previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local creado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre.

Recordar que los pasos necesarios en este tipo de mesas de contratación llevan un orden establecido. Se tendrán que definir los elementos, adjudicación y ejecución del contrato. Una vez definidos estos requisitos, se pasará a las prerrogativas de las administraciones y jurisdicción competente. Finalmente se tendrá en cuenta los aspectos económicos y técnicos y los criterios de adjudicación.

Muñoz manifestó, una vez más, que el interés del Equipo de Gobierno no es otro que mirar por los intereses de los vecinos y del municipio, y por ello, “somos exhaustivos y rigurosos con las empresas que quieran optar a la realización de obras o proyectos”, finalizó.

LA CAMPAÑA “ESTE VERANO ELIGE SEXO 0.0” DIRIGIDA A LOS JÓVENES LLEGA A BENALMÁDENA

Esta mañana, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, Rafael Obrero, y el técnico de este área, Blas Correal, han presentado en rueda de prensa la campaña “Este verano elige sexo 0.0”, que se celebrará este viernes, 14 de agosto, a partir de las diez de la noche, en el paseo marítimo de Fuente de la Salud. Decenas de monitores se centrarán en dar información a todos los jóvenes y resolver el máximo de dudas en materia afectivo-sexual, así como en realizar diferentes actividades.

La campaña de verano “Sexo 0.0”, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, tiene el objetivo de dar información suficiente y adecuada a los adolescentes y jóvenes con el fin de intentar cubrir sus necesidades y resolver el máximo de dudas y cuestiones que se plantean en materia afectivo-sexual, así como orientar en actitudes y comportamientos para obtener una sexualidad saludable. Benalmádena ha sido uno de los cuatro municipios malagueños seleccionados por el IAJ para desarrollar esta campaña informativa.

“Los monitores, que contarán con una caravana para dar información, se centrarán en potenciar la vivencia de la afectividad y de la sexualidad de una forma positiva y con responsabilidad, favoreciendo los sentimientos de bienestar y autoestima, además de favorecer el respeto, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad desde la concepción no sexista ni discriminatoria”, expresó el concejal de Juventud.

Por otra parte, también se llevarán a cabo diferentes actividades como una gymkana de pruebas que consistirá en un circuito de actividades lúdicas donde, individualmente o por pequeños grupos, los participantes pasarán por diferentes pruebas en las que demostrarán sus conocimientos e información relacionada con la sexualidad y el género. “También se pondrán en marcha paneles informativos que versarán sobre temas monográficos compuestos por imágenes y con mensajes cortos y concisos relacionados con el tema que se trate, como por ejemplo los mitos sexuales, sexualidad o VIH/SIDA, relaciones interpersonales, desamor, amor, masculinidades, publicidad, sexualidad y género”, expresó el técnico de Juventud, quien precisó que los participantes contarán con tres carpas en las que se desarrollarán las diferentes actividades.

“Espero que este viernes, los jóvenes que acudan a Puerto Marina participen en esta campaña pues de ella sacarán una gran información que podrán poner en marcha en la práctica para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, concluyó Rafael Obrero.

EL PINTOR CORDOBÉS NEMESIO RUBIO PEDRAJAS PRESENTA SUS OBRAS EN EL CASTILLO DEL BIL-BIL

Durante toda esta semana, los benalmadenses podrán visitar una nueva muestra de pintura que se presenta en el Castillo del Bil-Bil de Benalmádena Costa y que viene de la mano del pintor cordobés Nemesio Rubio Pedrajas. Hasta el próximo 7 de agosto, los benalmadenses y turistas podrán contemplar las pinturas de este artista autodidacta que presenta una completa colección de acuarelas con temática variada y una técnica original y creativa que no dejará indiferente a ningún visitante.

Natural de El Viso (Córdoba), Nemesio Rubio Pedrajas es un pintor autodidacta, miembro de la Asociación de Acuarelistas Andaluces. Ha llevado a cabo trabajos en diferentes campos relacionados con la creación artística, como la publicidad, ilustración y escenografía. En su trayectoria ha obtenido un gran número de premios en diversos certámenes. En estos momentos se encuentra en Benalmádena, ciudad que ha elegido para presentar sus últimas obras.

¡Rompe el récord de los Guinness World Records® con la albóndiga más grande del mundo!

El anuncio fue hecho hoy por Hannah Minghella, presidente de producción de Sony Pictures Animation, Inc., y Carlos Martinez, árbitro de los Guinness World Records.

La albóndiga, que pesó 49.5 kg, fue preparada por los chefs del Ritz Carlton en Cancún, Méjico, para promocionar la llegada de la película de animación, en la que un inventor en ciernes provoca que la comida caiga del cielo como la lluvia. El chef ejecutivo del hotel Rainer Zinngrebe junto con el chef de banquetes Aldo Novoa lograron la apetitosa hazaña, sobrepasando el récord anterior de 32.93 kg de peso logrado en 2008. El nuevo récord fue confirmado por Martínez, y tras su confirmación, la albóndiga fue cortada en porciones normales y servida a todos los que se hallaban en el lugar donde se produjo el evento.

En referencia al anuncio, Hannah Minghella, presidente de producción de Sony Pictures Animation, afirmó, “Durante la producción de esta película nos lo pasamos muy bien creando el aspecto, la textura, y los sonidos de las albóndigas gigantes (entre otros platos de comida) que Flint hace llover del cielo… y ahora sabemos cómo es su sabor”.

“Utilizamos un criterio muy estricto en nuestros récords”, aseguró Martínez de los Guinness World Records. “En este caso particular, la albóndiga no solo tenía que superar el récord existente, sino que también tenía que estar completamente cocida y ser comestible, tal como lo verifiqué junto a los inspectores de salud y alimentación que estaban presentes en el acontecimiento. Guinness World Records se enorgullece de sus altos estándares, y por ese motivo, ¡no todos los intentos de récords tienen éxito!”

El aspirante a inventor Flint Lockwood, es el genio con pocas habilidades sociales que se encuentra detrás de algunos de los artilugios más extraños jamás concebidos. Sin embargo, a pesar de sus inventos, desde zapatos en aerosol a un mono pensador-traductor, ha sufrido fracasos espectaculares que han causado problemas en su pequeña ciudad, así que Flint está decidido a crear algo que haga feliz a la gente. Cuando la última máquina de Flint, diseñada para convertir el agua en comida, accidentalmente destruye la plaza de la ciudad y se eleva hasta las nubes, él se convence de que su carrera como inventor está acabada. Hasta que ocurre algo increíble: hamburguesas con queso empiezan a llover desde el cielo. ¡Su máquina funciona! La comida climática es un éxito instantáneo, y Flint forja una rápida amistad con Sam Sparks, la chica del tiempo que llega al pueblo para cubrir lo que ella llama “el mayor fenómeno metereológico de la historia”. Pero cuando la gente glotonamente pide más y más comida, la máquina empieza a comportarse de manera errática y lanza tornados de espaguetis y albóndigas gigantes. Con el pueblo a punto de ser enterrado bajo montañas de nubes y un mar de sandías, será tarea de Flint y Sam, con la combinación de sus conocimientos, apagar la máquina y hacer que todo vuelva a la normalidad.

Columbia Pictures presenta una película de Sony Pictures Animation “Lluvia de Albóndigas”. El filme cuenta con las voces de Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Andy Samberg, Bruce Campbell, Mr. T, Bobb’e J. Thompson, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Al Roker, Lauren Graham y Will Forte. La película está escrita y dirigida por Phil Lord & Christopher Miller. Producida por Pam Marsden. Basada en el libro escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett.


Acerca de Sony Pictures Entertainment:

Sony Pictures Entertainment (SPE) es una filial de Sony Corporation of America (SCA), subsidiaria de Sony Corporation con base en Tokio. Las operaciones globales de SPE abarcan la producción y distribución cinematográfica, producción y distribución de televisión, creación y distribución de contenidos digitales, inversiones en cadenas de televisión a nivel mundial, compras y distribución de vídeo doméstico, administración de instalaciones, desarrollo de nuevos productos del sector del entretenimiento, servicios, tecnología y distribución de películas del sector de entretenimiento en más de 130 países. Sony Pictures Entertainment se encuentra en la dirección www.sonypictures.com.

Acerca de Sony Pictures Animation:
Sony Pictures Animation ejemplifica la próxima generación de narración de CGI y produce una variedad de entretenimiento de animación para el público de todo el mundo. Sony Pictures Animation está desarrollando un conjunto de filmes que incluye la deliciosa comedia de 3D “Lluvia de Albóndigas” que se encuentra en producción y se estrenará en septiembre de 2009; Hotel Transylvania en fase de preproducción; y también en preproducción en asociación con Columbia Pictures, The Smurfs Movie. En 2007, Locos por el surf (Surf’s Up), fue nominada al Oscar® a mejor película de animación y ganó dos premios Annie. El primer filme de la compañía, Colegas en el bosque (Open Season), fue un éxito de taquilla y título Nº2 en DVD del año para Sony Pictures Home Entertainment. Su secuela, Open Season 2, lanzada en 2009, fue un éxito familiar en el mundo. Sony Pictures Animation es una unidad operativa de Sony Pictures Digital Productions.

Acerca de Guinness World Records:
Guinness World Records es la autoridad mundialmente reconocida en los logros de nuevos récords. Publicado por primera vez en 1955, el libro Guinness de récords mundiales se publica en más de 100 países y 25 idiomas, y es el libro sujeto a derechos más vendido de todos los tiempos con más de 3 millones de copias vendidas anualmente en todo el mundo. Guinness World Records celebró su edición 50º aniversario en el año 2004, un año después de la venta de la copia Nº 100 millones. Guinness World Records también publica anualmente Gamer’s Edition; un libro de récords dedicado exclusivamente al mundo de los vídeojuegos y a las puntuaciones récords obtenidas. La página web de Guinness World Records (www.guinnessworldrecords.com) recibe más de 11 millones de visitantes al año. Guinness World Records es parte del Jim Pattison Group, empresas que conforman el grupo privado más grande de Canadá y poseen un conglomerado de empresas en publicidad, televisión, venta de comestibles y venta de automóviles.

MÁS DE 200 MAYORES CORDOBESES Y MALAGUEÑOS DISFRUTAN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA 3ePARTY UNICAJA 2009

En la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración oficial de la 3eParty UNICAJA 2009, la primera Lan Party dirigida a personas mayores con el objetivo de acercarles las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación organizada por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías, ADINUT. El acto, al que asistieron más de 200 personas procedentes de las provincias de Córdoba y Málaga, estuvo presidido por David García, Presidente de ADINUT, Reyes Lopera, Vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Córdoba, José Luis Ruiz, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Antequera y Javier Recio, Responsable de Relaciones Externas Publicidad y Responsabilidad Social de la Obra Social de Unicaja.



Habitantes de las localidades cordobesas de Adamuz, Almodóvar de Río, Posadas, Cabra, Castro del Río, Espejo, Espiel, Hornachuelos, Luque, Villaviciosa, Obejo, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Fuentetójar, Benamejí, Zuheros, Encinas Reales, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Pedro Abad, Rute, Santaella, Villaharta, además de Córdoba capital y las localidades malagueñas de Campillo, Humilladero, Antequera, Cuevas de San Marcos, Nerja, Salares, Ronda, además de Málaga capital han llegado al evento para participar en el programa de actividades desarrollados para la Party en el que formación y entretenimiento se dan la mano.



La segunda edición de este evento ha contado con más de 3000 preinscripciones, ha movilizado a más de 800 centros de acceso a internet en toda Andalucía y acogerá hasta el próximo 14 de agosto a 1600 personas mayores de 55 años mayoritariamente del ámbito rural de más de 150 municipios andaluces, para consolidarse como una de las principales Partys del territorio nacional.



Para comenzar con la inauguración, el director del evento, David García, mostró su satisfacción por la organización de la segunda edición de este evento y afirmó que “tras el éxito de la primera edición el pasado año, la experiencia adquirida en el desarrollo de la actividad y el apoyo demostrado, pretendemos que esta iniciativa no se quede en algo anecdótico y puntual sino que se convierta en perdurable en el tiempo y punto de referencia para la integración de uno de los colectivos con mayores dificultades a la hora de su acceso a las nuevas tecnologías como son las personas mayores”.



En cuanto a la organización, García hizo especial hincapié en resaltar “la novedosa estructura organizativa que permite a los participantes estar conectados a ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información, además de participar en talleres formativos para aprender o perfeccionar el uso de cámaras digitales o telefonía móvil. Además, como complemento a estas actividades formativas, la organización ha diseñado una serie de acciones de ocio entre las que se incluyen visitas culturales a la ciudad de Antequera y la celebración de bailes”.



El director del evento cedió la palabra a Javier Recio, Responsable de Relaciones Externas, Publicidad y Responsabilidad Social de la Obra Social de Unicaja, patrocinador platino del evento, que informó sobre el objetivo de la Obra Social de Unicaja “que no es otro que acercar las Nuevas Tecnologías a los mayores, a través del portal Clubseis y a través de cursos de formación en los que han participado más de 5.000 personas desde el año 2003”.



El siguiente turno fue para el primer Teniente de Alcalde de Antequera, José Luis Ruiz, que dio la bienvenida a la ciudad a los asistentes y destacó la importancia que tiene la celebración de este tipo de actos en Antequera, “una ciudad milenaria con un importante atractivo turístico y cultural que no se quiere quedar atrás en la incorporación de las NTIC, una herramienta imprescindible para todos”.




Para cerrar el acto, Reyes Lopera, vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Córdoba, señaló que “estamos aquí porque queremos evitar la exclusión social y la formación es una prioridad para nosotros, por eso queremos que, tal y como se sabe leer y escribir, aprendan a manejar la internet”. Asimismo, informó sobre las dos líneas en las que trabaja la diputación cordobesa “la ayuda a la dependencia y la prevención de la misma, para las cuales actividades como 3eParty Unicaja 2009 son importantes”.





LA PARTY



Este evento pionero en España es una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (ADINUT) que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Justicia y Administración Pública e Igualdad y Bienestar Social y con la colaboración de las diputaciones provinciales de Andalucía entidades encargadas de acercar este proyecto a sus municipios.




Su principal objetivo es dar a conocer las utilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a personas con especial dificultad de acceso como son los mayores de 55 años que, a través de este encuentro informático, tendrá la oportunidad de manejar un ordenador para jugar, compartir e intercambiar información, además de iniciarse en el uso de banca online, manejo de la TDT y visualizar Medios de Comunicación Online, entre otros temas.



Asimismo durante la Party se llevarán a cabo talleres formativos para aprender o perfeccionar el uso de herramientas tecnológicas como móviles, cámaras fotográficas digitales y firma digital y, como complemento a estas actividades formativas, se celebrarán otras acciones lúdicas y culturales como cierre de la jornada.



La actividad se desarrollará entre el 4 y el 14 de Agosto en el Hotel Antequera Golf de la localidad malagueña y se distribuirá en los siguientes grupos:



– Del 4 al 6 de Agosto: participantes de las provincias de Córdoba y Málaga

– Del 6 al 8 de Agosto: participantes de las provincias de Sevilla y Jaén

– Del 10 al 12 de Agosto: participantes de las provincias de Granada y Huelva

– Del 12 al 14 de Agosto: participantes de las provincias de Almería y Cádiz




El evento cuenta con el patrocinio platino de Unicaja, que aprovechará la celebración de estas jornadas para presentar su portal en Internet para mayores clubseis (www.clubseis.es), y la colaboración de Telefónica, Nintendo WiiFit, Ford, Servicio Andaluz de Salud, Cibersur, APDA y Hotel Antequera Golf.

CIENCIA, ARTE, COMUNICACIÓN Y DEPORTE, TEMAS CENTRALES DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN MARBELLA

Los cursos, que desarrollarán los próximos cinco días, abarcarán temas sobre ciencia, comunicación y deporte, arte y grabado Así, alrededor de 160 alumnos y 41 ponentes asisten a los siguientes cursos: “Comunicación y deporte en la era global”, dirigido por el profesor y subdirector del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Emilio Fernández; “De Darwin a la reprogramación celular: 150 años de avances en biología”, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Ramón Muñoz-Chapuli; “El sistema del Arte, el caso español”, será otro de los cursos que se impartirán, bajo la dirección del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez; y finalmente el curso “Iniciación al grabado calcográfico”, estará dirigido por Francisco Aguilar, y se desarrollará en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio y la colaboración, en esta sede, del Ayuntamiento de Marbella.

PRIMERA JORNADA

“Hay que promocionar los aspectos positivos y de sociabilidad del deporte frente a la agresividad”
El Catedrático de periodismo y director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Moragas, ha sido el protagonista de la primera jornada del curso “Comunicación y deporte en la era global”. La clase introductoria sobre el fenómeno del deporte moderno y la configuración de los actores del mismo, que no sólo recae en los deportistas “ya que la publicidad, las nuevas tecnologías e incluso las administraciones públicas tienen mucho que ver en el proceso deportivo, que cada vez más conforma un conglomerado en el que también tienen cabida la especulación urbanística o los parques temáticos” fue algunos de los temas que trató este experto en su intervención.

Así mismo, la importancia del deporte según este experto también conjuga intereses económicos, culturales, urbanísticos y políticos, “cuando por ejemplo el poder político se apodera del triunfo deportivo transformándolo en un triunfo político, algo ya muy conocido, o en situaciones más complejas como la identidad nacional o local, o la representación de conflictos en formas deportivas y en fenómenos sociales de cooperación como los Juegos Olímpicos” pero para Moragas sobre todo es una fórmula de representación de la rivalidad “por lo que hay que pensar en una pedagogía cultural y social del deporte para que se vehículen y promocionen los aspectos positivos de sociabilidad y no los de la agresividad”.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el deporte ya que son los medios los que construyen la realidad deportiva. “Están tan implicados en ello que son los periodistas los que interpretan y dan significado a una acción deportiva, porque en una retransmisión cuando el periodista narra y cubre el deporte se pueden adivinar elementos de xenofobia o pro-sociales” señaló este experto que prosiguió afirmando que “el deportista no habla, juega simbolizando cosas cuando juega, pero quiénes usan la palabra son los medios de comunicación con lo que la responsabilidad que tienen es enorme”.

El uso del deporte por el uso de las comunidades de inmigrantes y el deporte como una actividad que desarrolla la convivencia, “lo convierten en algo más que una anécdota, y en un baremo fundamental para interpretar la sociedad moderna”, aseveró Moragas.

“Las obras de Picasso siguen siendo un revulsivo”
En el curso que versa sobre “El sistema del arte: el caso español”, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Valeriano Bozal, ha ofrecido una intervención sobre la institucionalización de la vanguardia. Este experto ha señalado los elementos que institucionalizan el arte, “los museos, la historia del arte, el coleccionismo, el mercado y la crítica” y los efectos que estos actores tienen sobre el arte de vanguardia, “ya que éste se caracteriza, en un principio, por ser un arte anti-institucional, de ruptura con lo establecido, y la institucionalización del mismo supone una normalización de integración y respetabilidad” que va en contra de su naturaleza, afirmó Bozal.

La vanguardia forma parte del arte del s.XX como otras muchas otras corrientes “y autores como Picasso, Kandinsky o Matisse, entre otros, están más allá de la vanguardia y la desbordan, como Picasso que lo usaba todo y luego pintaba” añadió este experto. La vanguardia son las obras agrupadas en movimientos y éstos pueden haberse anquilosado pero las obras está ahí, según Bozal que continuó afirmando que “las obras de Picasso o de Julio González, por ejemplo, siguen siendo un revulsivo porque nos seguimos emocionando, enfadando o disfrutando con ellas al margen de que el expresionismo o el surrealismo no estén de moda”.

Según este experto, las obras persistirán en el museo y no deberían reducirse a tendencias, y continuó explicando el paralelismo entre la institucionalización actual y sus actores y la institucionalización que existía en la época de Felipe IV, “dónde sólo él, su familia y los miembros de la Corte podían disfrutar del arte y éste no movía a las masas”.

Iniciación al grabado calcográfico
El curso de “Iniciación al grabado calcográfico” comenzó su primera jornada con la introducción a los alumnos de las técnicas básicas de este arte, para llevar a cabo, en los días sucesivos, un grabado individual que se expondrá, de manera conjunta, el próximo viernes 7 de agosto.

Una de las claves de este curso, según el director del mismo, Francisco Aguilar, es la “formación básica” a los alumnos, mediante la “creación de una escuela de grabadores”.

Por otro lado, el director del curso y gerente, a su vez, del Taller Gravura, hizo un repaso por la historia del grabado en nuestro país, y aludió a que “no tenemos tradición porque ha existido un gran retraso histórico, a causa de que tampoco hemos tenido una apertura democrática”. Sin embargo, el Francisco Aguilar también alabó el “nivel creativo” de los artistas españoles, e hizo hincapié en que esta rama del Arte no está desarrollada en España por “falta de medios”, que “no por cualidades”, apostilló.

Pese a la escasa evolución que ha experimentado el grabado calcográfico en España, según apuntó Aguilar, el experto también explicó que este arte “vive actualmente una época dorada”. Además, habló de que en los últimos años “ha habido una gran evolución, gracias a la formación de instituciones públicas y privadas”, una idea compartida por la secretaria del curso María José Montañés.


La proyección de Darwin en la actualidad se proyecta “en que el ser humano es fruto del azar, y no de una evolución homogénea”

La proyección y desarrollo de la teoría evolutiva de Darwin ha sido el tema central de la intervención del director del curso “De Darwin a la reprogramación celular: 150 años de avances en Biología”, Ramón Muñoz-Chápuli.

El Doctor en Biología de la Universidad de Málaga expuso a los alumnos la idea de que “la evolución darwiniana es un producto del azar”, por lo que los cambios del ser humano no son fruto de un progreso único. El origen de este criterio, según el profesor Muñoz-Chápuli, viene determinado porque “la naturaleza crea individuos que son diferentes”, pero por la selección natural “unos son más aptos que otros para un medio determinado” matizó.

En la línea anterior, Ramón Muñoz-Chápuli argumentó que la teoría darwiniana tiene una “gran importancia en los cambios de mentalidad”, pues fruto de ella hoy comprendemos que “la evolución no tiene un sentido inquebrantable, sino que producto de casualidades”.

Por último, el profesor de la Universidad de Málaga incidió en que el curso parte de la idea darwiniana del origen común de todos los seres vivos, para llegar a los avances más recientes en Biología, tal y como podemos ver en los progresos de células madre o en terapia celular.

Las marcas de gran consumo se unen y crean una campaña conjunta para poner en valor sus productos

La campaña, formada por siete spots para televisión, cuatro piezas para prensa y dos para publicidad exterior, se difundirá durante los próximos meses en las principales cadenas de televisión, cabeceras escritas de ámbito nacional, prensa económica, magazines y dominicales.

Los ‘spots’ de televisión, de entre 30 y 20 segundos de duración, recorren algunos de los momentos publicitarios más recordados de la historia de las grandes marcas. A su vez, los anuncios en prensa escrita y exterior ahondan en la innovación que estas marcas ponen a disposición del consumidor a través de sus productos, en la calidad que ofrecen y en cómo la variedad de productos similares en los establecimientos permite al consumidor realizar una mejor elección.

Orden del día de la Sesión Ordinaria que celebrará el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, el próximo día 31 de julio de 2009, a las 10.00 horas

2º.- Dación de cuenta de Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

3º.- Propuesta presentada por la Sra. Alcaldesa presidenta, para la Elección del Defensor del Ciudadano y su Adjunto.

4º.- Propuesta que presenta la 1ª Tte. de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, al Pleno de la Corporación, para que se inste nuevamente el Ministerio de Fomento, para que se proceda a la liberalización del peaje de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara.

5º.- Propuesta presentada por la Sra. Alcaldesa, relativa a la declaración de la nulidad del convenio de 28 de junio de 1995 y el otorgamiento del derecho de superficie a favor de Barbacoa La Pesquera SL en escritura de 9 de julio de 1997, así como actos subsiguientes derivados de los mismos.

6º.- Propuesta presentada por el Tte. de alcalde delegado de Transportes, Félix Romero Moreno, referente a las líneas de transportes de viajeros interurbanas realizadas íntegramente dentro del término municipal de Marbella.

7º.- Propuesta presenta por el concejal delegado de Bienestar Social sobre aprobación por el Pleno de un bonobús para discapacitados.

8º.- Propuesta del concejal delegado de Bienestar Social sobre aprobación de ayudas culturales y deportivas para el programa de escuelas de verano.

9º.- Propuesta del concejal delegado de Bienestar Social para instar a la Junta de Andalucía el incremento de aportación al convenio de las ayudas económicas familiares.

10º.- Propuesta presentada por el concejal delegado de Régimen Interior, D. Félix Romero Moreno, relativa a la rectificación del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos de este Ayuntamiento, epígrafe de Bienes Inmuebles (Expte. 15/07, Expte. 82/09 y Expte. 79/2009). Así como dación de cuenta de rectificaciones del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos de este Ayuntamiento realizadas desde su aprobación hasta mayo de 2009.

11º.- Aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela UA-4-2-A del sector URP-VB-2 “Elviria Sur” (Expte. 116/08).
12º.- Propuesta que presenta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Marbella el concejal delegado de Playas y Medio Ambiente relativa a la ordenación y solicitud de concesión de restaurantes de playa en el TM de Marbella
13º.- Propuesta presentada por el concejal delegado de Turismo y Empleo al Ayuntamiento Pleno sobre la adhesión de Marbella al programa de cooperación territorial europeo Odyssea Sudoe.

14º.- Propuesta que presenta el concejal delegado de Turismo, D. José Luís Hernández García, a la Junta de Gobierno Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella con referencia al convenio de colaboración entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga y el Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella en materia de diseño, creación de producto, comercialización y promoción del destino Málaga-Marbella para el mercado nacional e internacional

15º.- Propuesta presentada por la concejal delegada de Vía Pública, relativa al inicio del Expediente de Extinción del Derecho de Ocupación y posterior desalojo sobre la vía publica correspondiente a la instalación de un quiosco destinado a venta de golosinas sito en Plaza Puente Málaga licencia nº 6, otorgada a favor de D. Andrés Jiménez Villarroel.

16º.- Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista a propuesta del concejal D. Javier de Luís Ferreras, relativa a la aprobación de Proyecto de Remodelación del Polideportivo Paco Cantos.

17º.- Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento, a propuesta del concejal D. Juan Luís Mena Romero y la portavoz, Dña. Susana Radío Postigo, relativa a la redacción de un proyecto definitivo, para la construcción de un parque sobre las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara.

18º.- Propuesta del concejal y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida LV-CA, D. Enrique Monterroso Madueño, relativa a la liberalización del mercado energético en España y su repercusión en el municipio de Marbella.

19º.- Propuesta que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre el mismo nivel tipográfico de Marbella y San Pedro Alcántara en la publicidad estática y audiovisual que se utilice en todas las ferias, congresos y demás eventos promocionales de captación turística.

20º.- Propuesta que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre creación de un Registro de Pisos Vacíos y de un Consejo Arbitral Municipal de Alquiler.

21º.- Propuesta presentada por el concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida LV-CA, D. Enrique Monterroso Madueño, proponiendo medidas de urgencia para evitar los embargos y desahucios por impago de hipotecas de los trabajadores en paro.

Asunto no dictaminado

22º.- Propuesta presentada por el concejal delegado de Bienestar Social, relativa a la revisión de la baremación de solicitudes de viviendas sociales de este Ayuntamiento.

23º.- Asuntos urgentes.

24º.- Ruegos y preguntas.

LA SEGUNDA SEMANA DE CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN VÉLEZ-MÁLAGA ALCANZA SU ECUADOR

La jornada de hoy en el curso de Acuicultura ha tenido como protagonista a Félix López Figueroa, Catedrático de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UMA que ha desarrollado una exposición sobre los servicios ambientales y las aplicaciones biotecnológicas de las algas en la acuicultura.

Las algas marinas tienen varios usos: el alimenticio, el biotecnológico o el medioambiental, entre otros. En el plano medioambiental se utilizan para la depuración y filtración de aguas residuales antes de verterlas en el mar, en piscifactorías, o en las granjas de cerdos para filtrar el residuo denominado “purín”, que contamina las aguas subterráneas. “Nuestra investigación se basa en la utilización de las algas denominadas cloreras, que también se utilizan en la alimentación humana además de para la depuración y filtración de aguas residuales” señaló López que ve, como en el futuro de la alimentación, las algas van a tomar cada vez una mayor relevancia “porque debemos aumentar nuestra dieta vegetariana, ya que producir carne cuesta diez veces más”.Las algas tienen unas proporciones de vitaminas, fibra y oligoelementos, “que las convierten en un alimento básico en Asia, como para nosotros las verduras” añadió.

En la actualidad los peces consumen harina de pescado, y “la estamos sustituyendo por harinas de algas con unos muy buenos resultados, protegiendo a los peces de enfermedades porque refuerza el sistema inmune de manera natural” informó López. Las algas que ya están cultivándose en Chile o Israel están evitando la proliferación de microalgas tóxicas “que están influyendo, no sólo en la acuicultura y en los cultivos de mejillón o del curruco en Málaga, sino en el turismo” argumentó este experto.

Por otro lado, las funciones biotecnológicas de las algas son múltiples y variadas, pero entre los usos más destacados están el biomédico y el cosmético. López ha señalado que las algas tienen propiedades fotoprotectoras de manera natural y que “tras los ensayos realizados en el laboratorio ya tenemos las garantías suficientes para salir al mercado, sólo a la espera de poder disponer de suficiente biomasa para realizar una producción industrial, algo que ya estamos realizando en los afluentes de forma ecológica”.

España es una potencia en el uso de ficocoloides, los azúcares de algas, “que ingerimos todos los días como gelificantes y espesantes en productos alimentarios, dentífricos o repostería”, y es el único uso que de manera generalizada se le da en Europa a las algas, ya que su ingesta culinaria todavía no está extendida, algo que irá en aumento.

Aseguran que la jubilación es una “condena a la inactividad” y a la consecuente pérdida de capacidades retentivas

José María Delgado, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid defendió la tesis de que las personas mayores deben tener “una actividad real” para mantener una óptima memoria, aludiendo con esta idea a acciones que tienen que ver con una “función social” y de implicación en la comunidad, y por tanto más dinámicas.

Delgado, durante su intervención en el curso “Cerebro y Plasticidad: ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?” descartó la hipótesis de realizar tareas sedentarias como cálculos mentales para entrenar el aprendizaje y la memoria. En este sentido, y a juicio del experto, “la jubilación actualmente es una condena a la inactividad”, y ante esto, dijo, la mejor solución es la realización de actividades que se acerquen a la realidad laboral y social.

En la línea anterior, José María Delgado argumentó que “la sociedad actual ha generado muchos jubilados”, y esto “provoca que haya más enfermedades degenerativas”, apuntó. El especialista aboga porque no exista la jubilación, como forma de mantener una óptima actividad que favorezca el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, y en este sentido explicó que la medicación “no arregla la pérdida de memoria”.

Por otro lado, el Catedrático matizó que la “memoria no sólo se pierde con la edad”, sino que también se “desprende del estrés emocional”.


“Cuba es una nación mestiza que tiene mezcla andaluza: Lorca estuvo allí y todavía no se ha ido”
La profesora de literatura latinoamericana de la Universidad de Tampa (Florida), Madeline Cámara, codirectora del curso “Andalucía – Caribe: cuatro miradas” ha participado hoy en este curso. En palabras de esta profesora es la primera vez que se intenta asentar un camino hacia las huellas de una relación cultural ancestral entre Cuba y Andalucía en la época colonial, que aún está por andar.

“La nación cubana es mestiza, y ese mestizaje tiene también la mezcla de lo andaluz, el seguimiento de esas personas y su aportación a la cultura, la comunicación o la literatura es uno de los objetivos de este curso” señaló Cámara que añadió que esta búsqueda se centra en cuatro espacios o miradas: la histórica, la de comunicación, la literaria y la política. “Ésta última con una importancia clave, porque las relaciones políticas han hecho que existiera diálogo, tal y como ocurrió en la época franquista” arguyó esta experta.

La mirada de la filosofía ha sido el tema central de la jornada de hoy, y ha tenido como protagonistas a Juan Fernando Ortega, catedrático emérito de filosofía de la UMA y a José Mª Atencia, profesor de filosofía de la UMA, que han ofrecido sendas ponencias sobre la relación de la filósofa María Zambrano y el Caribe. “Zambrano llega a Cuba por el franquismo, se encuentra con otros filósofos y continúa dialogando sobre filosofía e insularidad. De la misma manera, Lorca también llegó a La Habana y nunca se fue de Cuba, porque es parte de todos nosotros”, pero para esta profesora uno de los pilares que van a sustentar las bases en el futuro de las relaciones culturales en un mundo global, “es la mirada de la comunicación en un sentido amplio del periodismo, la publicidad y los medios de comunicación” porque la economía, la publicidad y la comunicación son aspectos económicos fuertes pero “que tienen que ir de la mano de los agentes culturales e intelectuales (profesores, intelectuales y escritores) para que las relaciones no se basen exclusivamente en contratos económicos”.

El poeta Antonio Carvajal alaba la “rica tradición de sonetos” que hay en nuestro país
El Profesor de la Universidad de Granada y poeta Antonio Carvajal intervino en el curso “Literaturas de Europa: géneros, corrientes, problemas” para hablar sobre “El soneto, perfil de Europa”, en una conferencia en la que destacó la “rica tradición de sonetos” que existen en nuestro país.

En este sentido, Carvajal aludió a que en el caso de España, más concretamente refiriéndose a la Familia Real, “nuestros Borbones son poco dados al verso”, pues “se han dedicado más a la música”, matizó.

Siguiendo con la tradición española, Antonio Carvajal explicó que los autores más emblemáticos en la forma poética del soneto son clásicos como Garcilaso, Góngora, Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez.

Además, el Profesor Carvajal realizó un repaso por las formas poéticas europeas, y de éstas dijo que tuvieron una amplia difusión entre las Cortes Europeas y en general, entre las familias económicamente más pudientes de la época.

Campo Viejo inaugura en Puerto Banús la exposición ‘De toda la vida’ con motivo de su 50 aniversario

José Luis Hernández, acompañado en la presentación por el comisario de la exposición y director del proyecto, Eduardo Gonzales, ha destacado que la muestra “coincide con la presentación en agosto de otras marcas comerciales en la localidad, lo que viene a revigorizar y fortalecer la imagen que tiene Marbella como marca”.

En este sentido, el concejal ha comentado que “la muestra, que se ha expuesto previamente en Madrid y en Barcelona, llega a Marbella tras imponerse sobre la Ciudad de las Artes de Valencia, lo que supone un reconocimiento al atractivo comercial de nuestra localidad”.

Eduardo Gonzales ha explicado que “se trata de una exposición retrospectiva de la casa de vinos Campo Viejo con motivo de la celebración de su 50 aniversario y ha invitado a otras 16 empresas que llegan o superan el medio siglo de existencia, firmas que, al igual que los vinos, han evolucionado e innovado y, a pesar del tiempo transcurrido, siguen estando presentes en la gran mayoría de hogares españoles y siguen siendo un referente en la economía española”.

“Marcas tan diferentes como Calvo, Cola Cao, El Lobo, El Pozo, Famosa, Festina, Heno de Pravia, Hero, Hola, La Española, Marca, Mortadelo y Filemón, Osborne, Roca, Telefónica y TVE participan en esta exposición, un auténtico paseo por la historia de la sociedad española, sus costumbres y hábitos de consumo”, destacó Gonzales.

Según Eduardo “Campo Viejo explica, a través de este túnel del tiempo, la adaptación y evolución de sus vinos, sus etiquetas y botellas desde su origen en 1959 hasta la actualidad, manteniéndose siempre fiel a la cultura vitivinícola”. “El resto de firmas muestran su evolución en cuanto a su imagen corporativa, su publicidad audiovisual y gráfica, así como sus estrategias para adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos hábitos de consumo”, resaltó Gonzales.

La exposición “De toda la vida”, que se inaugurará mañana martes, día 28, a las 13.00 horas, y permanecerá en la Plaza Antonio Banderas de Puerto Banús hasta el 21 de agosto, en horario de 12.00 a 22.00 horas, continuará su recorrido en La Coruña, en el mes de septiembre, Logroño, en octubre, y por último, Sevilla, en diciembre.

El PSOE denuncia la “pésima” gestión del equipo de gobierno del Festival de Cine Español de Málaga

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala que en el informe de Intervención de las cuentas generales de los años 2007 y 2008 “se trasladan múltiples salvedades que hacen los auditores de las cuentas del Festival de Cine”.

Fuentes indica que, según dicho informe, se habían detectado “contradicciones” entre los consignado en la contabilidad municipal y la de la empresa organizadora del evento, “no reconociendo el Ayuntamiento los 1,4 millones de euros de deuda contraída por la compañía”.

Así, los propios auditores “ratifican lo que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando sobre los presupuestos de esta empresa”, al constatarse de que las partidas presupuestarias previstas para la puesta en marcha el festival son “irreales desde que se incluían dentro de Promálaga, “siendo siempre las mismas cantidades, sin contemplar ni siquiera el incremento del IPC”.

En este sentido, apunta que durante estos dos años “se han presentado al Consejo de Administración del festival presupuestos faltos de cualquier estudio o previsión, aprobándose para 2007 y 2008 un total de 3.453.419,24 euros”.

De igual modo, destaca que el auditor afirma que en el caso de los gastos, “el incremento del o real sobre lo presupuestado ha ascendido en un 43 por ciento”, incrementándose principalmente las partidas destinadas a publicidad y propaganda”.

Por otro lado, Fuentes informa de que existen además dos contratos que, por razón de su importe”, deberían de haber sido aprobados por el Consejo de Administración, al igual que suministradores que por su volumen de facturación anual tendrían que “tener una relación contractual con el festival”.

Fuengirola, Málaga acoge desde hoy la II Gran Fiesta de la Cerveza, hermana pequeña de la famosa Oktoberfest de Múnich

La famosa Oktoberfest llega de nuevo al castillo Sohail para traer a Fuengirola todo el sabor de la mejor cerveza bávara y los platos típicos alemanes, entre otros atractivos. El concejal de Turismo, José Sánchez, acompañado por la portavoz de Bierfeste (empresa organizadora de la Oktoberfest), Elsa Krämer, ha presentado hoy el evento, que por segundo año consecutivo convertirá a Fuengirola en la capital europea de la cerveza y la gastronomía durante el verano.

La II Gran Fiesta de la Cerveza trasladará desde mañana la internacionalmente conocida Oktoberfest de Munich al castillo Sohail, donde se han instalado carpas y grandes mesas para degustar platos típicos alemanes, disfrutar de actuaciones musicales y, por su puesto, saborear las típicas jarras de cerveza de Bavaria. La cita tendrá lugar del 23 de julio al 2 de agosto en horario de 19:00 a 4:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 4:00 horas los fines de semana.

Sánchez ha destacado en la presentación del evento que, ante la actual crisis económica, “este año los precios serán más populares, con una reducción del 15% con respecto al año pasado”.

La fiesta acogerá una amplia y variada oferta gastronómica en el exterior del recinto, donde se podrán degustar 8 especialidades diferentes. En el interior del castillo habrá una gran carpa central en la que se distribuirán extensas mesas rectangulares con bancos para el uso de todo el público, que podrá disfrutar de grandes jarras de cerveza y de la típica gastronomía bávara como salchichas, codillo asado, fricadela, chucrut, etc.. Además, este año se va a incluir en la oferta gastronómica una salchicha gigante de 80 cm de largo para los más osados.

El concejal de Turismo indicó que el año pasado pudieron disfrutar de la Fiesta de la Cerveza “más de 80.000 personas y se consumieron unos 38.000 litros de cerveza”. El edil también recordó la gran repercusión a nivel de medios de comunicación que tuvo el evento el año pasado, “con conexiones en directo de las principales cadenas nacionales en horario de prime time”.

Sánchez ha explicado que este año la promoción de la II Fiesta de la Cerveza también está siendo muy importante, con “vallas distribuidas por toda la provincia, así como carteles, dípticos y trípticos que se están distribuyendo por los municipios del entorno y también con publicidad en 10 autobuses de Málaga que están serigrafiados con publicidad del evento”.

El edil destacó que “la Feria de la Cerveza es un evento para toda la familia, pues también hay juegos infantiles para los más pequeños, además de actuaciones musicales en vivo y espectáculos diarios”.

En este sentido, hay que destacar que este año se ha ampliado el horario de apertura hasta las 4:00 horas, con la participación de un Dj desde las 0:00 horas. Además, contará con actuaciones musicales y la presencia de la artista germana Marion Hoffman, que interpretará canciones típicas de Baviera, además de espectáculos diversos. Otra novedad es la instalación de una terraza VIP en la muralla del castillo acondicionada con todas las comodidades. En ella los asistentes podrán disfrutar de licores añejos y vinos de reserva, entre otras delicias gastronómicas.

MEDICINA, FISIOTERAPIA Y ENFERMARÍA, CARRERAS QUE MÁS NOTA EXIGEN PARA INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Tres carreras exigen una nota superior al 8 en la UMA: Son Medicina, con un 8,82; Fisioterapia (8,37) y Enfermería (8,16) de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga capital.

Por detrás de ellas quedan Arquitectura, con una nota de 7,96; seguida de Traducción e Interpretación de Inglés (7,83), Enfermería en la Diputación (7,68), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas más Economía (LADE) (7,52), Podología (7,31), Enfermería en la Escuela Universitaria de Ronda (7,27), Terapia Ocupacional (7,25), Maestro en Educación Primaria (7,02) y Maestro en Educación Infantil.

Todas estas titulaciones exigen una nota media entre Bachillerato y Selectividad superior al 7. A continuación se muestra el listado total de las notas de corte de la primera adjudicación de preinscripciones:

ARQUITECTO 7,96
DIPLOMADO EN EDUCACION SOCIAL 6,24
GRADO EN ENFERMERÍA (Ciencias de la Salud) 8,16
GRADO EN ENFERMERÍA (Ronda) 7,27
GRADO EN ENFERMERÍA (Diputación)7,68
GRADO EN FISIOTERAPIA 8,37
DIPLOMADO EN LOGOPEDIA 6
GRADO EN PODOLOGÍA 7,31
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 7,25
DIPLOMADO TRABAJO SOCIAL 5,99
GRADO EN TURISMO 5,61
INGENIERO TÉCNICO DISEÑO INDUSTRIAL 5,68
I.T. INDUSTRIAL (ESP.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) 5.71
I.T. INDUSTRIAL (ESP.MECÁNICA) 5,36
I.T. TELECOMUNICACIONES (ESP.SONIDO E IMAGEN) 5,52
INGENIERO INDUSTRIAL 5,91
INGENIERO TELECOMUNICACIÓN 6,25
LICENCIADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 5,65
LDO. ADMÓN. Y DIREC. DE EMPRESAS + LDO. ECONOMÍA 7,52
LDO. BELLAS ARTES 6,65
LDO. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 6,36
LDO. FILOSOFÍA 5,31
LDO. MATEMÁTICAS 6,15
LDO. MEDICINA 8,82
LDO. PEDAGOGÍA 5,53
LDO. PERIODISMO 6,60
LDO. PSICOLOGÍA 6,32
LDO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 6,48
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN-FRANCÉS 6
GRADO EN TRADUCCIÓN EINTERPRETACIÓN-INGLÉS 7,83
MAESTRO: AUDICIÓN Y LENGUAJE 6,04
MAESTRO: EDUCACIÓN ESPECIAL 6,12
MAESTRO: EDUCACIÓN FÍSICA 6,68
MAESTRO: EDUCACIÓN FÍSICA (María Inmaculada de Antequera) 5,31
MAESTRO: EDUCACIÓN INFANTIL 7,02
MAESTRO: EDUCACIÓN INFANTIL (María Inmaculada de Antequera) 5,83
MAESTRO: EDUCACIÓN MUSICAL 5,64
MAESTRO: EDUCACIÓN PRIMARIA 7,03
MAESTRO: EDUCACIÓN PRIMARIA (María Inmaculada de Antequera) 6,23
MAESTRO: LENGUA EXTRANJERA 6,78
MAESTRO: LENGUA EXTRANJERA (María Inmaculada de Antequera) 5,38

En este listado se han incluido las titulaciones que podrían matricular la totalidad de las plazas. Existe una reserva de plazas de aproximadamente el 10% para resolver incidencias en el caso de las titulaciones más demandadas. Estas plazas se incluirán en la segunda adjudicación, que, al igual que la tercera, tendrá lugar en septiembre.

Las listas se publicaron el día 17 de julio y los alumnos interesados podrán reservar plaza o matricularse de las mismas siguiendo el siguiente calendario:

– Primer plazo de matrícula, reserva o entrega de documentos pendientes: del 17 al 27 de julio (primera adjudicación para titulados el 1 de septiembre)

– Publicación de las listas de la segunda adjudicación (y primera para titulados): 1 de septiembre

– Segundo plazo de matrícula o reserva: del 1 al 4 de septiembre

– Publicación de las listas de la tercera adjudicación : 9 de septiembre

– Tercer plazo de matrícula: del 9 al 15 de septiembre

La reserva será exclusivamente por Internet.

Posteriormente se abre una segunda fase de preinscripciones posterior a las pruebas de Selectividad de septiembre. Es la siguiente:

– Plazo de petición de estudios: del 24 al 29 de septiembre

– Publicación de las listas de la primera adjudicación: 5 de octubre

– Primer plazo de matrícula, reserva o entrega de documentos pendientes: del 5 al 9 de octubre

– Publicación de las listas de la segunda adjudicación: 15 de octubre

Segundo plazo de matrícula: del 15 al 21 de octubre

Translate »