Pica Pica y la magia de Starlite Catalana Occidente
ilusionan a los más pequeños de la casa

El grupo infantil más exitoso de los últimos años, Pica Pica, ofreció un divertido show repleto de canciones, juegos, risas y bailes que entusiasmó a niños y mayores.

Los más diversos estilos musicales y espectáculos de toda índole tienen cabida en Starlite Catalana Occidente, el festival donde cada noche los sueños de grandes y pequeños se hacen realidadPrueba irrefutable de ello fue el espectáculo que se vivió anoche en La Cantera, que convirtió el enclave único de Nagüeles en una fiesta para las familias del Universo Starlite. 

Allí, el grupo infantil más exitoso de todos los tiempos, Pica Pica, derrochó simpatía, diversión y humor a raudales y se metió en el bolsillo a grandes y pequeños con un show repleto de hits musicales, divertidos juegos, bailes y risas, muchas risas. 

Los integrantes del grupo comentaron a los micrófonos de Starlite Catalana Occidente antes de comenzar el show que se encontraban «estamos encantados de estar en un lugar tan emblemático e internacional como Starlite Catalana Occidente, donde la magia se puede sentir desde que entras«, reconocieron los integrantes de Pica Pica momentos antes de subir al escenario.

Pica Pica, que ha conseguido incrementar de forma notable su popularidad en los últimos años, ofreció un show que los más pequeños de la casa tardarán en olvidar. El espectáculo daba comienzo con “que empiece ya”,  poniendo en pie a todo el público infantil que no pudo contener la emoción. Asimismo, se pudo disfrutar de un espectáculo hecho especialmente para ellos, con canciones de toda la vida como “El Baile de la fruta”, “Mi pelota ya no bota” o “La Taza”, entre otras. 

EL POLO ACOGE ESTE MES LA XIII EDICIÓN DE LA MARATÓN DE VIDEOJUEGOS MÁLAGAJAM

El Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, en Tabacalera, acoge del 28 al 30 de enero la XIII edición de MálagaJam Weekend, una maratón de videojuegos que se ha convertido en la más grande de nuestro país

La concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo, junto a la presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos MálagaJam, Lucía Herrero, serán las encargadas de dar la bienvenida a los participantes el próximo viernes 28 de enero a partir de las 15:00 horas.

Durante 48 horas, los asistentes formarán equipos para realizar un videojuego. El objetivo fundamental de este tipo de encuentros es fomentar la comunidad alrededor de la industria del videojuego e impulsar el talento. Músicos, artistas, diseñadores y programadores de cualquier edad y perfil tienen cabida en este evento. Gran parte de los asistentes son aficionados a los videojuegos que buscan iniciarse en la creación de sus propios proyectos.

La primera parte del evento está centrada en la formación de equipos y tendrán cabida las habilidades de programadores, dibujantes, modeladores 2D o 3D, músicos, escritores, traductores, etc. que puedan aportar en este reto.

Otro de los objetivos principales es fomentar la diversidad de género, funcional, racial y de orientación sexual. Para ello, cuenta con la colaboración de las asociaciones Femdevs y Gaymer, que durante el evento estarán disponibles para aconsejar a los participantes en cuestión de representación. Ambas asociaciones premiarán al final del evento a los juegos con mejor representación.

Además, para aquellos niños y niñas entre 14 y 18 años, existe la Sección Junior promovida por Gamia.

La entrega oficial de premios por categorías será desde el Polo Nacional de Contenidos Digitales el domingo 30 de enero a las 20:00 horas.

SEDE OFICIAL DE LA GLOBAL GAME JAM

Como todos los años, MálagaJam es sede oficial de la Global Game Jam, un proyecto internacional donde diferentes desarrolladores de videojuegos de todo el mundo forman equipos y desarrollan videojuegos durante aproximadamente 48 horas con una temática en común.

MálagaJam ha sido 5 años consecutivos la sede oficial de la Global Game Jam más importante de España en número de participantes. Actualmente, esta asociación cuenta con una fuerte comunidad en constante crecimiento donde más de 180 personas participaron en 2021, con 30 juegos realizados en dos días.

INSCRIPCIÓN Y PREMIOS

La inscripción se puede realizar en la página web de www.malagajam.com. La entrada presencial incluye la acreditación, la comida durante el fin de semana, la camiseta, regalos y zona de trabajo e internet, que podrán recoger en la sede del Polo Digital, situada en Tabacalera. También existe la posibilidad de adquirir una entrada online que incluye inscripción, la camiseta y la acreditación.

Este acto contará con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Por otro lado, las instalaciones del evento están preparadas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Las categorías de galardones son:

  • Mejor juego
  • Mejor apartado sonoro
  • Mejor diseño de juego
  • Mejor narrativa
  • Mejor apartado visual
  • Reconocimiento especial de la organización

La iniciativa de MálagaJam, asociación sin ánimo de lucro, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Fycma, Viva Games Studio y con la colaboración de la comunidad LGTB+ de jugadores Gaymer; la Asociación Femdevs, que promueve el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la cultura del desarrollo de videojuegos; New Gaming (Córdoba); y Gamia, academia de videojuegos para niños de entre 14 y 18 años.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

La localidad malagueña de Fuengirola dará la bienvenida a la Navidad el 26 de noviembre con el encendido de más de dos millones de luces

Fuengirola (Málaga) dará la bienvenida a la Navidad el próximo día 26 de noviembre con más de dos millones de puntos de luz distribuidos en más de un centenar de espacios públicos, entre calles, rotondas, plazas y parques, así como diferentes edificios emblemáticos de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Fiestas y Tradiciones, Isabel Moreno, quien ha destacado que entre los elementos más llamativos del alumbrado navideño estará de nuevo una gran bola tridimensional en la plaza de España, una vela transitable en la plaza Pedro Cuevas de Los Boliches y un abeto de grandes dimensiones en la avenida Clemente Díaz.

Asimismo, Moreno ha señalando que «este año hemos preparado un amplio dispositivo de decoración navideña que contará con más de 1.200 elementos distribuidos por los barrios de la ciudad, que podremos disfrutar todos los fuengiroleños a partir del viernes día 26 de noviembre».

En este sentido, Moreno ha destacado la «importante apuesta que el
Ayuntamiento de Fuengirola vuelve a hacer por el alumbrado navideño, una inversión que revierte en todos los comercios y establecimientos, porque es una multitud de personas la que acude a nuestra ciudad para visitar la zona centro y los distintos barrios y hacer sus compras navideñas mientras disfrutan de la iluminación decorativa».

En concreto, la inversión municipal en concepto de alumbrado navideño asciende a 650.000 euros. Por otro lado, ha anunciado que en esta ocasión se estrenará una canción dedicada a Fuengirola dentro de los espectáculos de luz y color que se ofrecerán cada día.

En cuanto a la programación de Navidad, la concejala ha señalado que «va a ser muy amplia, donde todos los barrios van a tener actividades para todas las edades y tendrán cabida todas nuestras tradiciones, como pastorales, zambombás, citas con chocolate y churros, meriendas navideñas en los hogares sociales, el belén de la plaza Reyes Católicos y, en definitiva, una Navidad que va estar cargada de entusiasmo y alegría».

La concejala de Fiestas ha explicado que, «cada año ampliamos el
número de calles y de rincones que se iluminan y también son cada vez
más las novedades que vamos introduciendo, en esta ocasión vamos poder disfrutar de un gran planetario, una gran zona cubierta de estrellas en la plaza Reyes Católicos, en la plaza de la Constitución, en la plaza de Los Chinorros y en la plaza de España».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Feliz noche de Halloween Málaga

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Para los que estéis un poco perdidos, los celtas (llamados así por los griegos, mientras que los romanos los denominaron galos) eran un pueblo galo que emigró a Asia Menor y se estableció en la región llamada Galacia. Esta tribu tan maja tenía un ritual llamado Samhain que anuncia el fin del verano y la temporada de cosechas en Irlanda. 

La tradición de tallar verduras, nabos preferentemente, utilizados como linternas responde a la creencia de que estas esculturas protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos que esa noche erraban entre los vivos.

El uso de la calabaza fue añadida posteriormente a la simbología que rodea la fiesta de Halloween. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos importando esta tradición se dieron cuenta de que era mucho más fácil tallar una calabaza que un nabo.

Pero no creas que el tema de los disfraces no viene a cuento de nada. En ciertas partes de Escocia e Irlanda, durante el Samhain, los celtas usaban máscaras e intercambiaban sus vestimentas para confundir a los espíritus de los muertos. En aquella cultura donde la separación entre la muerte y la vida era más difusa, las gentes pensaban que así impedirían a las ánimas invadir sus vidas. Esta tradición de ocultar la identidad ha sobrevivido atravesando, a su vez, múltiples interpretaciones que han llegado hasta hoy, pero está claro que ya no tiene la finalidad que tenía antes.

Cuando el Cristianismo se extendió en Europa, la Iglesia Católica intentó erradicar los rituales paganos. Roma tuvo que mostrarse indulgente para atraer a los fieles a las iglesias. El papa Gregorio IV, en el año 837, propició el que la festividad del Día de todos los Santos, del 13 de mayo, coincidiera con la festividad de Samhain, en octubre. ¿Ya te van encajando las cosas?

Pero esta fiesta no solo sirve para salir de fiesta y emborracharse, sino que el público que más los disfruta son los niños… y las caries que luego les salen, claro. La costumbre de Halloween de pedir dulces puerta a puerta fue adoptada por la Iglesia con el fin de integrar las creencias paganas, Roma también permitió que las gentes se disfrazaran de ángeles, santos o demonios. Dar o recibir agravio era practicado tanto por niños como por adultos. Además, durante la Edad Media la costumbre de implorar comida o dinero derivó en una práctica que tenía como protagonistas a los pobres quienes, a cambio, rezaban por las almas de los creyentes.

A lo largo del siglo XIX la costumbre de disfrazarse fue imponiéndose y, en lugar de plegarias, se ofrecían cantos o bromas. En los años 20 del siglo XX, en Estados Unidos, “dar o recibir agravio” fue asemejado a la extorsión y al truco o trato que todos conocemos y que puede acabar con muchas sonrisas o con unos huevos estampados en los cristales de tu casa.

Pese a que esta fiesta guarda muchas similitudes en todos los países que se celebran, uno de los lugares donde más se vive Halloween y que sirve de referente a todos es en America del Norte. Allí, el espíritu de Halloween se apodera de todos por igual, aunque el festejo es especialmente popular entre los niños, quienes suelen usar disfraces de terror de todo tipo para el tradicional truco o trato de Halloween.

Decorando casas

Es muy común la decoración de casas para Halloween, en las que se pone en juego toda la imaginación para decorar jardines, puertas y ventanas con guirnaldas, velas, calabazas de Halloween y otras imágenes típicas, como murciélagos, brujas, fantasmas… Alejándose de lo que tenemos en España, cada casa particular americana parece convertirse en un pasaje del terror haciendo que conseguir esos caramelos no sea una actividad tan sencilla.

Asimismo, los hoteles de distintos destinos turísticos de los Estados Unidos ofrecen fiestas y eventos temáticos que son disfrutados por los turistas de todos los rincones.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

EL CAC MÁLAGA ORGANIZA EL TALLER DE ILUSTRACIÓN LOWBROW CON AINTZANE CRUCETA

El CAC Málaga organiza el taller práctico infantil “Desde mi dulce universo” de ilustración estilo Lowbrow con la artista Aintzane Cruceta el sábado 18 de septiembre de 12.00 a 14.00h.

El CAC Málaga organiza el taller práctico infantil “Desde mi dulce universo” de ilustración estilo Lowbrow con la artista Aintzane Cruceta el sábado 18 de septiembre de 12.00 a 14.00h. El taller está destinado a niños entre 7 y 13 años y tendrá lugar en el salón de actos del centro previa inscripción e importe de 15€ a través del correo electrónico coordinacion@cacmalaga.eu.

Durante el taller, los participantes tendrán acceso a una breve explicación con imágenes de referencia para posteriormente realizar una ilustración individual de una escena con personajes muy peculiares en torno a un dulce cuyas escenas estarán relacionadas con elementos personales que les trasladen a un entorno entrañable, seguro, divertido y, de esta forma, cada participante creará una escena con su propio universo interno. Por último, tendrá lugar una pequeña exposición para que los participantes puedan ver y comentar las diferentes obras que se hayan realizado.

Aintzane Cruceta Guadix (Motril, Granada (1988) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, posteriormente en Técnico superior de Artes Plásticas y diseño de Ilustración además de continuar investigando por su cuenta sobre la rama ilustrativa.

De esta forma descubre los estilos compositivos del tatuaje, arte urbano y cartelería, añadiendo pequeños matices de estas tendencias a sus propias ilustraciones.

Sus principales fuentes de inspiración son las formas orgánicas, los colores, la fauna y la flora. Su intención es representar ilustraciones con cierto aire de despreocupación, fortaleza, sensualidad e independencia a la vez que oscuridad. En la mayor parte de sus obras plasma mensajes que dan lugar a momentos de introspección, haciendo de sus obras un uso casi autobiográfico.

Expone sus obras en espacios expositivos de Málaga, Granada, Sevilla y Barcelona; de manera que su obra al final llega a ciudades como Santiago de Compostela, Madrid, Donostia, París o Polonia.

El Centro Comercial Carrefour Los Patios de Málaga vuelve al cole con actividades y regalos para toda la familia

El Centro Comercial Carrefour Los Patios, ubicado en Málaga, lanza desde hoy 1 de septiembre su campaña de Vuelta al Cole con regalos para los más pequeños.

Concretamente, durante los días 3 y 4 de septiembre, se llevará a cabo una acción cruzada con el hipermercado Carrefour donde se entregarán lápices de colores a los clientes por compras superiores a 10€ en cualquiera de las tiendas del centro comercial.

El Centro Comercial Los Patios, lugar de compras y ocio seguro

El centro comercial malagueño cuenta con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades en sus establecimientos y zonas infantiles. Entre estas medidas se encuentran el desinfectado diario de las superficies, la limitación del aforo o el uso de gel hidroalcohólico de manera habitual.

De esta manera, se conseguirá que tanto los más pequeños como sus familias o acompañantes puedan disfrutar de forma segura, garantizando todas las medidas de protección frente a la Covid-19.

Moreno anuncia la vacunación para los jóvenes de 20 a 16 años la próxima semana y para los menores de hasta 12, en agosto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la
próxima semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 16 años.
Además, ha informado de que, previsiblemente, en el mes de agosto se comience a vacunar a
los menores de hasta 12 años. “El foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes. La
variante delta es la cepa predominante y se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre
todo, en jóvenes menores de 30 años”, ha dicho.


En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha explicado que, a
diferencia de las anteriores, la quinta ola de la Covid está registrando una menor presión
hospitalaria –lejos del pico que se registró en la tercera, con 4.700 ingresos–. Esta reducción de
las hospitalizaciones, según ha manifestado, se ha debido “fundamentalmente” a las vacunas.
Sin embargo, ha advertido que el alto ritmo de vacunación en Andalucía se ha visto ralentizado
por el descenso de las dosis enviadas por el Gobierno de la Nación.


Andalucía lidera en estos momentos el proceso de vacunación, con 9,5 millones de dosis
administradas. De hecho, 5,3 millones de andaluces tienen al menos una dosis –75,3% de la
población diana– y dos de cada tres mayores de 16 años tiene ya la pauta completa –el 65%–.
En este sentido, ha comunicado que la semana pasada llegó la mitad de las dosis –470.000
frente a las 835.000 de la anterior– y esta semana la comunidad ha recibido 406.000. Así, ha
instado al Gobierno a presionar ante la Unión Europea para hablar con las farmacéuticas con el
fin de que vuelva a crecer el envío de vacunas.


En cuanto a la quinta ola, Moreno ha valorado la anticipación de su Ejecutivo para establecer
los niveles de alerta sanitaria en el mes de mayo, un método que están adoptando ahora en
España otras comunidades autónomas. Todo ello, frente a la continua improvisación del
Gobierno de la Nación y la falta de cogobernanza durante la pandemia. “Creemos que esto es
ser transparente –ha continuado–, que los sectores económicos afectados sepan con antelación
lo que ocurre en cada nivel. Y también lo más justo y lo más prudente en una comunidad
autónoma que en los meses de verano se juega la supervivencia económica de muchas familias
y muchos puestos de trabajo”.

Respecto a las medidas tomadas en Andalucía ante el aumento de la incidencia del virus de las
últimas semanas, ha especificado que algunas de ellas dependen del aval judicial, como el toque
de queda de 2 a 7 horas en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos
por cada 100.000 habitantes. En esta línea, ha lamentado que las comunidades autónomas
sigan sin un “paraguas jurídico nacional” que permita establecer determinadas medidas frente a
los rebrotes y que, como consecuencia, dependan de las decisiones tribunales.


Decisiones que, como se está observando en el conjunto de España, son dispares de una
comunidad autónoma a otra. “Esto es un sinsentido para el ciudadano y genera una enorme
desconfianza, desde el punto de vista jurídico y para la propia inversión. Hace muy difícil la
planificación de la lucha contra la pandemia. Siempre hemos insistido que necesitábamos un
marco normativo estable, duradero y que nos diera instrumentos a las comunidades, pero,
desgraciadamente, las peticiones han quedado en el olvido”, ha declarado.


Por el presente y futuro de los jóvenes andaluces


En su intervención, Moreno también ha hecho hincapié en las iniciativas para los jóvenes
andaluces puestas en marcha por su Ejecutivo. Unos jóvenes que, tal y como ha afirmado,
venían sufriendo graves problemas durante décadas en lo que se refiere a formación, vivienda
y empleo, con un nivel de paro juvenil muy por encima de la media española. Para revertir esta
situación, el nuevo Gobierno andaluz ha activado numerosas medidas de manera transversal.
En materia de empleo y emprendimiento, por ejemplo, ha destacado la tarifa plana para
autónomos menores de 30 años, con casi 4.500 beneficiarios desde su inicio, o el aumento del
175% de las ayudas en última convocatoria a jóvenes agricultores frente al anterior gobierno,
hasta los 82,5 millones de euros. También ha subrayado el diseño de una nueva línea de
incentivos para contratación indefinida y una iniciativa para jóvenes desempleados de
municipios ITI de Cádiz y Jaén (37 millones de euros).


Asimismo, el Gobierno de Andalucía apuesta por la formación, en lo relacionado con la
Universidad y la Formación Profesional. Al hilo de esto último, ha especificado que la FP cuenta
para este curso con 16.400 plazas más, de las que 8.000 son para FP Dual. Además, más del
60% de la oferta está ligada a sectores emergentes de empleo, como el comercio, el márketing
y la informática. También FP para el empleo, con licitaciones específicas para menores de 30
años en ramas de gran demanda, como Salud o las TIC.


En vivienda, ha expuesto que se ha planteado una bajada de impuestos que facilita la
adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, con ahorros de hasta 6.750 euros en
transmisiones. “Y será fundamental de cara al futuro las medidas de carácter transversal ligadas
al Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, en el que estamos trabajando”, ha apostillado.
Fruto de estos proyectos, ha considerado positivo que Andalucía haya sido líder en España, en
el primer trimestre de 2021, en número de trabajadores autónomos menores de 25 años, con
9.214, superando a Cataluña (7.769) y Madrid (5.368), así como sea la cuarta comunidad del
país que más empleo digital oferta. “Estamos trabajando para que la juventud andaluza tenga
un presente y un futuro idóneo a sus expectativas”, ha concluido.

¿Por qué celebramos el día de Navidad el 25 de diciembre?

Si eres católico, es posible que pienses que el 25 de diciembre es Navidad porque es el día que nació Jesús. No obstante, en la Biblia no existe documentación alguna que date el nacimiento de Jesucristo, y tampoco hay ningún otro testimonio escrito que así lo atestigüe. Entonces, cuál es el motivo de que se eligiera esta fecha?

Algunas teorías señalan que la tradición se instauró en tiempos del Imperio Romano como adaptación de dos fiestas paganas. Cuando el emperador Constantino adoptó el Cristianismo como religión oficial, para evitar que las costumbres de la población se vieran alteradas y esto provocase revueltas, se habría decidido situar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre para hacerlo coincidir con dos fiestas paganas relacionadas con el solsticio de invierno: la Saturnalia (fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura) y el nacimiento de Mitra (el dios Sol, dios persa de la luz).

Según ellos, la datación del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre proviene del Judaísmo. En los tiempos en los que vivió Cristo, los judíos consideraban que el día de la muerte de los profetas exactamente con el día de su concepción.

La Iglesia occidental fijó la muerte de Jesucristo el 25 de marzo, que fue el primer Viernes Santo. Por lo tanto, de acuerdo con la creencia judía, si falleció este día significa que fue concebido por la Virgen María un 25 de marzo, momento en el que tuvo lugar la Anunciación.

A la fecha de la concepción se le sumaron los nueve meses de embarazo, y de ahí se habría obtenido el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús.

EL CLUB INVICTUS MÁLAGA COMPLETA SU SEGUNDO MES DE ENTRENAMIENTOS DE FORMA TOTALMENTE SEGURA

El Club Invictus Málaga de Taekwon-Do ITF acaba de completar su segundo mes de entrenamientos, en esta temporada 2020-2021, de forma 100% segura, sin ningún tipo de contagio e incidente. Se ha demostrado que, desde la reapertura de la sede central, con todas las nuevas medidas de seguridad, la normalidad se ha instalado en el club y en todos los grupos de deportistas.

            Algunas de las medidas puestas en marcha están teniendo una marcada eficacia, como la reducción de grupos, la adaptación de las salas a las distancias de seguridad, las entradas y salidas escalonadas o el seguimiento de los deportistas en sus accesos al club.

            Sin duda, un plan estructural y con un exigente seguimiento para no tener que interrumpir la formación física y mental de los deportista, y continuar con ese vínculo de compañerismo tan especial que se vieron obligados a interrumpir en primavera.

Los más de 170 deportistas del club llevan ya dos meses preparándose en todas las categoría para tener un estado físico óptimo, en primer lugar para continuar con su desarrollo; y en segundo lugar para estar en perfectas condiciones de cara a posibles encuentros, exhibiciones y competiciones. Dichas competiciones están siendo estudiadas por los propios clubes, en contacto permanente con los estamentos federativos y abordar las mejores condiciones para sus posibles celebraciones. En ese caso, Invictus podrá de nuevo representar a Málaga a nivel nacional e internacional con todas las garantías.

«El buen trabajo online y la planificación cuando acabó el Estado de Alarma ha hecho que en dos meses no hayamos tenido la más mínima incidencia. El deporte debe continuar, está demostrado que, si se toman las medidas oportunas no es foco de contagio y hemos de estar preparados para continuar la formación de los jóvenes deportistas malagueños»; comentó el director del club Artur Ababii.

Estos proyectos y la andadura de estas escuelas de Taekwon-Do ITF no serían posible sin el apoyo del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga; la Federación Española de Taekwon-Do ITF (FEST), la Asociación Malagueña de Taekwon-Do ITF, Clínica Dr. García de Molina, Taberna La Perica, Pinturas y Decoraciones Dany, Estética Milena, la Heladería Biznieta de Teresa Mira y la Asociación Nuestro Retto Vuestra Felicidad.

La incertidumbre con «la vuelta al cole» provoca que se dispare la demanda de profesores particulares


La pandemia mundial que nos ha acompañado durante más de la mitad de este año 2020 está dejando algunos sectores profesionales en una de las mayores crisis que podemos recordar.

Pero no solo hablamos de crisis económica. La incertidumbre que existe con respecto a la apertura de los colegios está creando muchos quebraderos de cabeza a los padres que no saben qué va a pasar con la educación de sus hijos. Si los colegios cierran al poco tiempo de abrir debido a la nueva ola de contagios, la formación académica de los alumnos no se puede detener. Esto y el miedo a juntar a varios niños en las aulas ha fomentado que los padres busquen alternativas para la educación de sus hijos.  

Profesores particulares

Según un estudio realizado por la web especialista en empleo jobatus.es, la demanda de profesores particulares ha aumentado un 236% en primaria y un 314% en secundaria.

En algunas Comunidades Autónomas las clases ya han empezado y en otras lo harán esta semana, de momento de manera presencial. Lo que no sabemos es cuánto tiempo permanecerán abiertas, ya que en la mayoría de los centros se prevé cerrar ante la presencia de más de dos casos positivos de grupos diferentes. Es probable que si esto sucede, los colegios vuelvan a impartir las clases de forma telemática, pero lo que está claro es que los padres no están dispuestos a seguir con la incertidumbre del «qué pasará» y muchos han empezado a contratar profesores particulares que ayuden a los niños a avanzar con los temarios. Y es que esto se hace más difícil con la modalidad online, que obliga a los alumnos a ser más autónomos a la hora de estudiar, lo que se complica más aún con los más pequeños.
 Más info: https://www.jobatus.es/trabajo-profesor-particular

El ciclo de Teatro Infantil de Málaga recupera a La Maquiné y los títeres de Hubo y trae en Navidad a La Líquida, Pata Teatro y el espectáculo familiar Alicia, en el musical de las maravillas

El espectáculo para toda la familia Alicia, en el musical de las maravillas cerrará el 5 de enero de 2021 en el Teatro Cervantes la programación navideña de los espacios escénicos municipales de Málaga y el periodo otoñal e invernal del ciclo de Teatro Infantil. La programación concebida expresamente para el público más pequeño de la casa suma entre octubre y principios del próximo año quince espectáculos, entre ellos la recuperación de varios que se tuvieron que aplazar por la crisis de la COVID-19, como el alegato por el respeto al planeta de Historia de una semilla, de La Maquiné, o los premiados títeres de Hubo, así como nuevas propuestas y una completa y rica oferta durante la Navidad.

Entre las nuevas incorporaciones figuran dos piezas incluidas en Danza Málaga 2020, cuyo cartel completo se anunciará próximamente, que investigan desde el movimiento en las artes plásticas y el deterioro de nuestro ecosistema: Miramiró, con la que Baal Dansa se introduce en el universo de Joan Miró, y Deshielo. Una historia sobre el cambio climático, de La Coja Dansa. Los títeres y actores de El princi-pato (el príncipe envidioso), de Marmore Producciones; la comedia de clown y jabón Burbuja, de 7 Burbujas, y la magia de Nacho Diago en Playtime son otras novedades.

El ciclo de Teatro Infantil tendrá una presencia protagonista en el programa Navidad en el Echegaray y Navidad en el Cervantes, con la presencia en el segundo escenario municipal del XIX Jajejijojú, Los gatitos del Palacio de Invierno, que se repone tras su éxito del año pasado, el pedagógico Museum: la historia del arte para niños y niñas de La Líquida y el exitoso y galardonado El árbol de mi vida de Pata Teatro, y en el coliseo de Gerónimo Cuervo del citado Alicia, en el musical de las maravillas. El cartel se completa con otras tres obras previstas inicialmente para marzo, abril y mayo y que se postergaron debido a la crisis sanitaria: Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick.

Las entradas salen esta mañana a la venta en todos los canales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es) por 6 euros los pases en el Echegaray y por 12 el musical del Cervantes. Las que ya se adquirieron para los espectáculos aplazados (Historia de una semilla, Hubo, Nina Cocinamiedos, Rosa caramelo y El abrigo de Yorick) tendrán validez para las nuevas fechas. Las funciones se celebrarán en el Teatro Echegaray en la doble función dominical habitual (11.00 y 13.00 horas) salvo las incluidas en el programa navideño. Los gatitos del Palacio de Invierno, Museum y El árbol de mi vida se pondrán en escena a las 18.00 h. en el Echegaray, y Alicia, en el musical de las maravillas comenzará a las 12.00 en el Teatro Cervantes.

El ciclo de Teatro Infantil es uno de los puntales de la actividad de los escenarios municipales de Málaga. En él confluyen el éxito de asistencia y de crítica con el espíritu pedagógico y la alta calidad de las propuestas, muchas de ellas con prestigiosos premios y recomendadas por el circuito Danza a Escena o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En este año 2020, la oferta para el público infantil y familiar del ciclo se está completando con Artes Escénicas en tu Zona, un programa también confeccionado desde el Teatro Cervantes con las directrices del Área de Cultura del Ayuntamiento para llevar la magia del teatro, los títeres, el clown y el circo a los once distritos de la ciudad.

Artes Escénicas en tu Zona comenzó el pasado sábado 4 de julio con Peticuentos en Palma-Palmilla y continuará hasta el próximo 9 de agosto en parques, explanadas, plazas y boulevares de todos los barrios de Málaga. Participan en esta iniciativa las compañías malagueñas Petit Teatro, La Carpa Teatro, Manolo Carambolas, Rolabola, Peneque, Acuario Teatro, Índigo Teatro, Ángeles de Trapo, La Fábrica de la Magia y Sésamo Teatro y La Líquida, que testará su Museum: la historia del arte para niños y niñas en Churriana y el Distrito Centro antes de enseñarlo en el Echegaray en Navidad.

La intención educativa del ciclo de Teatro Infantil y de Artes Escénicas en tu Zona se completa con la apertura del Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a los programas de los Servicios Educativos del Área de Cultura del Ayuntamiento y con el programa didáctico del Cervantes/Echegaray.

El ciclo de Teatro Infantil está patrocinado por Unicaja Banco.

TEATRO INFANTIL otoño-invierno de 2020

Nina Cocinamiedos. Mar Rojo Teatro. Teatro de objetos, títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 4 de octubre. 6 € (único).

Historia de una semilla. La Maquiné. Teatro de títeres, actores y proyecciones. ECHEGARAY. A partir de 4 años. Domingo 11 de octubre. 6 € (único).

El princi-pato (El príncipe envidioso). Marmore Producciones. Teatro de títeres y actores. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 18 de octubre. 6 € (único).

Miramiró. Baal Dansa. Danza y animación de vídeo. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 3 años. Domingo 25 de octubre. 6 € (único).

Deshielo. Una historia sobre el cambio climático. La Coja Dansa. Danza. ECHEGARAY. DANZA MÁLAGA 2020. A partir de 4 años. Domingo 1 de noviembre. 6 € (único).

Hubo. El Patio Teatro. Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Títeres. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 8 de noviembre. 6 € (único).

Burbuja. 7 Burbujas. Pompas de jabón y clown. ECHEGARAY. A partir de 5 años. Domingo 15 de noviembre. 6 € (único).

Rosa caramelo. Titiritrán Teatro. Teatro de títeres y objetos. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 22 de noviembre. 6 € (único).

Playtime. Compañía Nacho Diago. Magia. ECHEGARAY. A partir de 6 años. Domingo 29 de noviembre. 6 € (único).

El abrigo de Yorick. Caleidoscopio Teatro. Teatro de máscaras, títeres, sombras y objetos. ECHEGARAY. A partir de 3 años. Domingo 6 de diciembre. 6 € (único).

XIX Jajejijojú. Festival de humor y magia infantil. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. Público familiar. Domingo 13 de diciembre. 6 € (único).

Los gatitos del Palacio de Invierno. Laurora Teatro. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 5 años. Martes 22 y miércoles 23 de diciembre. 6 € (único).

Museum: la historia del arte para niños y niñas. La Líquida. Teatro de títeres, actores, objetos y proyecciones. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 3 años. Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de diciembre. 6 € (único).

El árbol de mi vida. Pata Teatro. Premio FETEN 2015. Teatro de actores. ECHEGARAY. Navidad en el Echegaray. A partir de 6 años. Martes 29, miércoles 30 de diciembre, sábado 2 y domingo 3 de enero. 6 € (único).

Alicia, en el musical de las maravillas. Trencadís Produccions. Teatro musical. CERVANTES. Navidad en el Cervantes. A partir de 4 años. Martes 5 de enero. 12 € (único).

90.000 PAÑALES, OBJETIVO DE LA CAMPAÑA SONRISAS INFANTILES DEL DISTRITO CENTRO DE MÁLAGA EN COLABORACIÓN CON ENTIDADES PRIVADAS

El Ayuntamiento de Málaga, a través del distrito Centro junto a un grupo de farmacéuticos, entidades privadas y un numeroso grupo de voluntarios, puso en marcha el pasado mes de marzo la campaña solidaria Sonrisas Infantiles, con el objetivo de recaudar fondos y destinarlos a la compra de productos de alimentación e higiene infantil para su distribución entre las familias más vulnerables de la zona.

Hasta el momento se han conseguido recaudar un total de 51.000 euros, gracias a la solidaridad de los ciudadanos y al trabajo de todas las entidades colaboradoras. Dinero que se ha traducido en la compra y reparto de 83.304 pañales; 2.128 latas de leche; 1.245 potitos, 593 papillas y 2.182 productos de higiene y 328 productos farmacéuticos para los más pequeños.

La campaña aún está abierta, y se marca el objetivo de llegar a los 90.000 pañales. Las personas interesadas pueden ofrecer a su ayuda directamente en las oficinas del distrito centro donde pueden llevar los productos que deseen donar o bien a través de las más de 30 farmacia colaboradoras del distrito. Aquellas que forman parte la esta iniciativa solidaria tienen una pegatina que los identifica y donde los interesados pueden hacer sus colaboraciones. Además, aquellas que quieran sumarse a esta acción pueden hacerlo en el momento que quieran, solo tienen que solicitarlo en el distrito y pasar a formar parte de esta red solidaria. Se les facilitará el distintivo de la campaña para que lo pongan en sus establecimientos de forma visible.

Hay que destacar el apoyo y ayuda recibida de la Cofradía del Rico que ha cedido las instalaciones de la casa hermandad para la recogida de los productos y la posterior organización del reparto a través de la red de voluntarios.

Esta campaña ha contado con la colaboración de: Conformas, Primor, Obra Social Fundación la Caixa, Corte Inglés, Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), Delta, Cofares, Calleja Studio, Obratec Ingeniería, Comercial Torremolinos Costa, Club Los Leones, La madre de los Beatles, Copicentro, Agrupación de CC.HH de Gloria, Cofradía El Rico, Hermandad de Araceli, Archicofradía de la Expiración, Alicia Guitérrez Mármol y Grupo Makanan.

Todos los alimentos y productos infantiles de esta campaña se han distribuido a las familias necesitadas a través de las siguientes entidades: Biberódromo, Red Madre, AA.VV Lagunillas, OSAH, AA.VV Nuevo San Andrés, AMFREMAR, Banco de alimentos de Ciudad Jardín, SS.CC. Churriana, Animación Malacitana, María de la O (Asperones), Altamar, Corazones Malagueños, Cáritas Buen Pastor, Nada es imposible, Cáritas Divinas Pastora y Familias Solidarias.

Una startup malagueña crea un videojuego para que los niños aprendan matemáticas y lectura

Una startup malagueña ha creado RIMUD, un videojuego para que los niños mejoren sus conocimientos en matemáticas y lectura de forma divertida. Se trata de una aplicación educativa para que los menores de entre 3 y 12 años puedan reforzar y avanzar en estas dos materias jugando desde casa.

Su desarrolladora, Katedral Studios, ha decidido lanzar gratuitamente este videojuego durante el mes de junio para facilitar que padres y profesores dispongan de una herramienta de enseñanza digital para que los niños puedan seguir su aprendizaje.

RIMUD, seleccionado por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, cuenta con dos versiones diferenciadas: una para los padres y otra para profesores y logopedas. Esta app permite a los docentes asignar tareas a los alumnos para que las hagan en clase o en casa y obtener datos de las mismas para poder evaluarlos. Por otro lado, los padres pueden acceder a contenido educativo para que sus hijos aprendan de forma divertida en un entorno seguro y sin publicidad

El objetivo de este videojuego es “que los niños aprendan por igual y que los docentes tengan herramientas digitales para la enseñanza”, según explica Javier Lozano, CEO y socio fundador de Katedral Studios, la empresa malagueña que desarrolla este videojuego.

Esta solución es además, el primer videojuego educativo basado en matemáticas ABN, una metodología que nacióen la provincia de Cádiz y se usa en más de 800 colegios de toda la península y Latinoamérica por ser un método que mejora la capacidad de cálculo en los niños por encima del método tradicional. Su éxito se debe a ser un algoritmo abierto, con lo que cada niño llega al resultado de la forma más fácil para él.

En cuanto a la lectura, hay actividades tanto del método global de lectura, como el método silábico. La app RIMUD permite elegir los padres y docentes las actividades que mejor se adapten al método de cada niño.

Una aplicación para alumnos con Síndrome de Down o Autismo

Esta app, concebida como un videojuego educativo, ofrece además la posibilidad de seleccionar perfiles específicos para trabajar el aprendizaje de alumnos con Síndrome de Down o Autismo.

Los logopedas pueden con RIMUD complementar el trabajo manipulativo que realizan con estos niños con necesidades de aprendizaje especiales con un videojuego educativo, con las ventajas que conlleva el uso de juegos para el aprendizaje.

“Lo que nos llevó a crear RIMUD fue que a mi hijo Guille, que tiene Síndrome de Down, le motivaba mucho más hacer las actividades en la tablet o el móvil que en papel y se concentraba más, llevándolos al mundo de los serious games o juegos serios los niños estarán jugando, lo cual es muy necesario para su desarrollo, pero también estarán aprendiendo”, añade Lozano.

Acerca de Katedral Studios

Fundada en Málaga en 2015, Katedral Studios se dedica al desarrollo de aplicaciones, proyectos de gamificación, videojuegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, Katedral Studios ha colaborado con causas sociales a través de proyectos como Alesdown, que investiga cuáles son los problemas de los niños con síndrome de Down en materias como la legibilidad y la morfosintaxis.

Educación oferta el próximo curso casi 3.000 plazas más en Andalucía para menores de 3 años, superando las 121.000

La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso 2.983 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), alcanzado así un total de 121.785 puestos escolares sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado en 70 los centros de la red para el próximo curso 2020/21, para un total de 2.094 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Presentación de solicitudes

Como novedad, este año se podrá realizar online tanto la reserva de plaza como la solicitud de admisión, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte.  Además, este año es un procedimiento más simplificado ya que la Consejería va a realizar más cruces telemáticos con otras Administraciones de los que se venían haciendo para que las familias tengan que aportar menos documentación, dado que ya están en las bases de datos del sistema público. Así, a efectos de acreditación de la actividad laboral no hay que entregar la vida laboral de los padres o tutores sino que se cruzarán los datos con la Tesorería de la Seguridad Social. También para fomentar la escolarización en esta etapa, los niños que se matriculen en el primer ciclo tendrán un punto cuando accedan al segundo ciclo de Infantil.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se puede hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. [Consulta el calendario de escolarización aquí].

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el 15 de junio la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá hasta el 19 de junio el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán el 22 de junio y la matrícula deberá formalizarse del 23 de junio al 1 de julio.

Subvenciones para mantener la red de centros

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado una convocatoria de subvenciones para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil recogidas en el Decreto-ley 4/2020, en el marco de las medidas urgentes implementadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos del cierre de los centros educativos tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19. A estas subvenciones, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, se han acogido el 90% de las escuelas infantiles.

En concreto, la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado mensualmente a este sector antes del cierre de los centros educativos. Así, la cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, es decir, un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.

Mejora de la financiación

Asimismo, la Consejería destinará el próximo curso 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 permitirá subir el precio-plaza en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 euros actuales a 320,71, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.

La mejora de la financiación, que se aplicará a partir de 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas

La Junta de Andalucía pone el material digital de la educación permanente a disposición de profesores y alumnos

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de la comunidad educativa los materiales digitales destinados a la educación permanente de personas adultas con el objetivo de ofrecer, de forma autónoma o a través de su red de centros públicos, procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación. Esta medida se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros por la crisis del Covid-19.

Estos recursos educativos facilitan el autoaprendizaje, la autonomía personal y permiten el aprendizaje en circunstancias diversas ya que son descargables desde la página web de la Consejería, pueden visualizarse en dispositivos móviles y, por tanto, se adaptan a distintas situaciones y contextos, a conveniencia de las personas que los utilicen.

Estos materiales representan un recurso autónomo o complementario idóneo para el proceso enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, ofrecen herramientas que facilitan la labor docente del profesorado y, al tratarse de materiales didácticos versátiles, permiten impartir las enseñanzas mediante procesos de teleformación que se ajustan a la perfección a la formación y al aprendizaje de los distintos perfiles de la población, no solo a la adulta.

Aunque inicialmente fuesen diseñados para las enseñanzas en la modalidad a distancia y utilizados como propuesta curricular en las enseñanzas en la modalidad semipresencial, son materiales perfectamente aplicables a enseñanzas presenciales de régimen ordinario.

Los materiales digitales son elaborados por equipos de especialistas en cada una de las materias y actualizados y renovados cada año por el profesorado del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y desarrollan los currículos de todas las enseñanzas de Educación permanente, ya sean regladas (Formación básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato e Idiomas) o Planes educativos (Acceso a otros niveles del sistema educativo, Preparación para la obtención de titulaciones oficiales, Fomento de la ciudadanía activa, etc.)

Educación permanente de personas adultas

Andalucía, en la educación permanente de personas adultas, cuenta desde hace años con un modelo educativo basado en el uso de plataformas Moodle de aprendizaje que constituyen una herramienta fundamental para las modalidades de enseñanza a distancia y semipresencial.

Estas modalidades no presenciales se apoyan básicamente en tres pilares innovadores: herramientas tecnológicas que propician un entorno virtual de trabajo formado por una plataforma educativa compartida por el profesorado y el alumnado para el aprendizaje telemático en la que se combina la tecnología Moodle con otras herramientas de comunicación asociadas a internet: correo electrónico, foros, chats, sistemas de videoconferencia, mensajería instantánea, etc.; recursos digitales como aulas y materiales específicos diseñados expresamente para aprender en ese entorno y enriquecidos con recursos didácticos multimedia: enlaces a información adicional, archivos de audio y vídeo, recursos interactivos y animaciones, entre otros; y el uso de una metodología activa y colaborativa cuyo eje de aprendizaje es el trabajo por tareas y por proyectos, con un enfoque práctico y contextualizado para «aprender haciendo». Las tareas, tanto de práctica como de producción, facilitan la adquisición dinámica de los conocimientos y competencias asociados a las enseñanzas.

Ello supone la constante actualización tanto de los materiales como de las tareas propuestas que se almacenan en un único repositorio (CREA) que la Consejería gestiona y comparte en abierto con toda la comunidad educativa.

Translate »

Compare