Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son «socios de defensa cercanos y valiosos», tanto de Washington como de la OTAN.

«Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación», ha señalado.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, «sin ser miembros de la OTAN», los Ejércitos de las tres naciones «han trabajado juntos durante muchos años». «Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran», ha precisado.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Rusia amenaza con iniciar una guerra nuclear si Finlandia entra en la OTAN

Rusia afirmó este jueves 12 de mayo las condiciones que impulsarían un cambio de estrategia en la guerra. Para empezar, piden que pare el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso y el envío de mercenarios ejercicios de la OTAN a las fronteras rusas.

«El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia”. Así lo señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadió que «tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla».

«Este será un escenario catastrófico para todos». Así lo explicó el expresidente que estuvo desde 2008 hasta 2012 en el poder. También era el primer ministro de Rusia desde 2012 hasta 2020. Por tanto, sostuvo, Occidente no debe engañarse a sí mismo ni a los demás sino «pensar en las posibles consecuencias de sus acciones». Medvédev volvió a acusar a Occidente de librar una guerra subsidiaria contra Rusia en Ucrania, al igual que hizo ya la víspera al acusar directamente a EEUU de esta estrategia al prestar a Kiev «ayuda militar sin precedentes».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Pentágono ya desarrolla una defensa contra misiles hipersónicos chinos y rusos

Estados Unidos está desarrollando un nuevo sistema de defensa antimisiles capaz de localizar y destruir armas hipersónicas chinas y rusas teóricamente imbatibles.

Si lo consiguen, los americanos recuperarán la superioridad táctica y estratégica, neutralizando la mayor amenaza militar de dos autocracias que no tienen escrúpulos en atacar a sus vecinos, represaliar indiscriminadamente a sus propios ciudadanos o cometer genocidios y crímenes de guerra.

Alertado por los últimos y sorprendentes desarrollos de Rusia y China, EEUU está elevando la presión sobre el complejo militar norteamericano para crear un sistema de defensa que neutralice esta amenaza, que el Departamento de Defensa y el Congreso consideran como muy grave. Un complejo militar que, hasta hace poco, no ha salido de un largo bache de innumerables fallos en el desarrollo de armas hipersónicas ofensivas.

El proyecto Glide Breaker

Según DARPA, el brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono responsable de inventos como el GPS o internet, “Glide Breaker tiene la intención de avanzar en los medios de los Estados Unidos para contrarrestar esos vehículos hipersónicos permitiendo la interceptación de amenazas hipersónicas en fase de planeo”.

Según un documento oficial publicado el 14 de abril al que ha tenido acceso este periódico, el proyecto ha entrado en una segunda fase después del éxito inicial: “En la fase 1 del programa Glide Breaker, se diseñaron dos prototipos DACS [las siglas en inglés de sistema de control de actitud y desvío] capaces de alcanzar los objetivos de rendimiento deseados, que ya se están fabricando y demostrando. La fase 1 incluye pruebas de componentes y demostraciones estáticas de los prototipos DACS integrados.”

El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo acciones destinadas a los mercados británico y portugués

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga continúa llevando a cabo su Plan de Acción 2022 y, en esa línea, finalizó el mes de abril con tres acciones en destino, llevadas a cabo en colaboración con otras instituciones y Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET).

En concreto, las iniciativas han ido destinadas al mercado portugués, con la puesta en marcha de un viaje de prensa, y a los mercados británicos de Reino Unido e Irlanda, que han consistido en un viaje de familiarización de agencias y unas jornadas de ‘workshop’.

A petición de Turismo y Planificación Costa del Sol y en colaboración con la OET de Lisboa, el Área de Turismo atendió entre el 24 y el 25 de abril a cuatro periodistas de Portugal que acudieron a Málaga en el marco de la inauguración de la exposición de Paula Rego en el Museo Picasso Málaga, que tuvo lugar el día 27. En dicho viaje de prensa se visitó el centro histórico, a través de lugares picassianos como la Casa Natal, y también fueron guiados por la Alcazaba o el Centre Pompidou Málaga, entre otros enclaves de la ciudad.

Por otra parte, el Área de Turismo, participó con otras entidades públicas de turismo en un viaje de familiarización para 25 agencias y turoperadores internacionales de procedencia británica. A la hora de la selección de estas compañías se contó con el apoyo de las OET de Londres y Dublín. La oferta gastronómica y de ocio, así como un recorrido por el centro histórico de la ciudad vertebraron la estancia en la capital de los integrantes de este viaje, que también visitaron la ciudad de Marbella.

Finalmente, el 26 de abril se celebraron las jornadas Meet In Andalucía, organizadas por Turismo Andaluz. El Área de Turismo colaboró y aprovechó este ‘workshop’ con agencias y turoperadores de Inglaterra e Irlanda para presentar la oferta turística de la ciudad y establecer contactos con nuevas agencias de cara a que oferten el destino Málaga entre sus propuestas.

El malagueño no siente calor en diciembre

“Siente caló en Diciembre”

Rusia amenaza que «responderá» a la expulsión de diplomáticos en España

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente«, según han informado agencias oficiales rusas. Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad», así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

En este sentido, ha denunciado que en la localidad de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello«. El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

UE responsabiliza a Rusia de las «atrocidades» en Bucha y Mariupol mientras avanza sanciones urgentes

La Unión Europea ha condenado este lunes las «atrocidades» cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

Trás el hallazgo de 340 cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre «quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo».

La declaración en nombre de los Veintisiete asegura que las «inquietantes imágenes» que muestran un enorme número de civiles muertos son «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo».

«Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación», ha denunciado el Alto Representante contra las acciones cometidas en el marco de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la misma, ha avisado de que los autores de estos «crímenes de guerra», así como los funcionarios gubernamentales y mandos militares responsables de estos actos, «rendirán cuentas». De esta forma, Borrell ha apoyado la investigación del Fiscal de la Corte Internacional de Justicia y ha indicado que la UE ayuda a las autoridades judiciales ucranianas a recabar todas las pruebas posibles para documentar los crímenes de guerra cometidos.

SANCIONES URGENTES

Tras conocerse estas matanzas que han provocado la repulsa de los principales líderes europeos, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que la UE seguirá apoyando a Ucrania y avanzará «con urgencia» los trabajos para imponer más sanciones contra Rusia por la agresión militar.

La UE responsabiliza a Rusia de las «atrocidades» en Bucha y avanza sanciones urgentes

«Estamos en solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano en las horas más oscuras para todo el mundo», ha subrayado el texto pactado por los países de la UE. Desde hace semanas que los Veintisiete tienen sobre la mesa la opción de un quinto paquete de sanciones que sirva para cerrar los vacíos de anteriores rondas y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT.

Si bien, la evolución del conflicto en Ucrania hace más urgente la adopción de nuevas medidas, con todas las miradas puestas en el embargo energético, una opción que hasta ahora no contaba con la unanimidad necesaria pero que las masacres rusas contra civiles hace más acuciante.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este lunes que es momento de nuevas y «muy claras» sanciones, también en el ámbito de la energía. «Ahora, es momento de coordinarnos con nuestros socios, en especial Alemania», ha señalado.

En una declaración este domingo, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la coordinación de «nuevas medidas contra Putin y sus seguidores» y más armas para Ucrania, en el contexto de la invasión rusa.

El G7 pide a Corea del Norte que abandone «total y verificablemente» sus programas armamentísticos

Pyongyang ha confirmado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental

Los ministros de Exteriores del G7 han pedido este viernes a Corea del Norte que abandone «total, verificable e irreversiblemente» sus programas relacionados con el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, después de que Pyongyang haya confirmado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

En un comunicado, los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, junto con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han condenado «la continuas pruebas» de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y han recordado que, desde principios de 2022, el país ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles «sin precedentes», basadas en las pruebas de misiles balísticos en 2021.

Así, han asegurado que la emergencia humanitaria en Corea del Norte «se debe» a que el Gobierno «dedica sus recursos a las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos, y no al bienestar del pueblo».

Además, han instado a Pyongyang a cumplir «plenamente» con todas las obligaciones legales derivadas de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y le han pedido que acepte las «repetidas ofertas de diálogo» de todas las partes involucradas, incluidas Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Por último, han pedido a todos los Estados que aborden «con urgencia» el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva que plantea Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas han confirmado este viernes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presenció este jueves el ensayo del lanzamiento del misil intercontinental ‘Hwasong 17’, la primera prueba de este tipo desde 2017.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Los oligarcas rusos que conforman el núcleo duro de Vladimir Putin

Además de los miembros de su Gobierno más cercanos, Putin cuenta con un núcleo duro de oligarcas a los que Occidente quiere asfixiar con sanciones.

Vladimir Putin vive encastillado en el Kremlin estos días de guerra en Ucrania. A él solo tienen acceso un selecto grupo de personas, sus hombres de confianza. Esa suerte de guardia pretoriana está compuesta por miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Defensa o el de Exteriores, pero, además, de un núcleo duro de oligarcas que, sin tener puestos políticos, poseen grandes fortunas y negocios -como la exportación de combustible y petróleo- que son fundamentales para el régimen.

A ellos, a los oligarcas, están dirigidas el grueso de sanciones económicas lanzadas por Occidente con el objetivo de asfixiar sus fortunas para que dejen de lado a Vladimir Putin. Este es un perfil de cuatro de ellos.

Igor Ivanovich Sechin: Multimillonario de 61 años y director de la petrolera estatal Rosneft. Según la Unión Europea, tiene acceso directo a Vladimir Putin.

Alisher Usmanov: Se le considera el testaferro de Putin y ha resuelto muchos de los problemas empresariales del presidente ruso. Tiene 68 años y dirige la siderurgia Metalloinvest.

Nikolay Petrovich Tokarev: Director de Transneft, empresa dedicada al petróleo y al gas, y exagente del KGB, donde conoció a Putin en los años 80 del pasado siglo.

Sergei Pavlovich Rolduguin: Conocido como ‘la billetera’ de Vladimir Putin, tiene 70 años, es violonchelista y posee cinco empresas ‘offshore’ que Bruselas ya está rastreando.

El oligarca ruso propietario de una de las cadenas más importantes en España (supermercados Día). Es el primer magnate que critica la invasión de su país. Se quita presión en Occidente al desmarcarse de la agresión sobre Ucrania. En una carta remitida a empleados de LetterOne, la matriz de supermercados DIA, Mikhail Fridman, asegura que «la guerra nunca es la respuesta» y sostiene que «este derramamiento de sangre debe acabar». 

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Estados Unidos asegura que Putin ha desplegado el 90 por ciento de su capacidad de combate en Ucrania tras bombardear la planta nuclear más grande del país

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

«(Los rusos) están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros», ha resaltado un alto funcionario estadounidense, agregando que ese 90 por ciento «es el poder de combate que habían reunido para ejecutar este plan».

Respecto a los avances rusos sobre territorio ucraniano, ha confirmado que «no hay actividad naval» ni «ningún movimiento de los rusos en Odesa en estos momentos», aunque ha precisado que «están observando» la situación «de cerca», tal y como recoge el Departamento de Estado.

El alto funcionario estadounidense ha dicho que Estados Unidos no puede «confirmar de forma independiente» los informes sobre posibles desembarcos de barcos anfibios rusos en la zona, aunque ha resaltado que «no significa que no estén sucediendo».

Al mismo tiempo, «no están en condiciones de verificar» que Jersón esté bajo control ruso, pese a que las autoridades locales ya han informado de conversaciones entre el alcalde de la ciudad y las tropas rusas.

Así, ha explicado que «el posible resultado para los rusos sería pasar de Jersón» a Mykolaiv para «avanzar y «posicionarse al noreste de Odesa», aunque por el momento no han visto «nada» en el entorno marítimo cerca de la ciudad portuaria a orillas del Mar Negro.

«En el sureste nuestra evaluación es que Mariupol todavía está bajo control ucraniano, aunque hemos visto y observamos a las fuerzas rusas avanzando sobre Mariupol con, como dije ayer, la aparente intención de aislar la ciudad», ha subrayado, además.

«En Járkov, evaluaríamos que las fuerzas rusas ahora parecen estar en las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera de circunvalación. Y nuevamente aumenta el bombardeo allí. En Chernigov evaluamos que permanecen estancados al norte y al noreste», ha agregado.

Sobre posibles avances en Kiev, ha destacado que Estados Unidos «no tiene motivos para dudar de las afirmaciones ucranianas de que las Fuerzas Armadas contribuyeron a que se estancara — la columna rusa situada a las afueras de la ciudad– al atacar», según ha dicho en rueda de prensa el alto funcionario estadounidense.

«Todavía están aproximadamente a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, que es donde estaban unos dos a hace tres días cuando hablamos», ha destacado.

«No podemos confirmar los informes sobre el uso de municiones en racimo. No podemos confirmar los informes sobre la presencia o el uso de armas termobáricas. Todavía evaluamos que el convoy en el que todos se han centrado está estancado», ha resaltado también.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado que los ucranianos «están luchando con valentía en las calles y fuera de sus ciudades» y lo hacen «de manera muy creativa», según recoge la cadena estadounidense CNN.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Policía Nacional presenta el balance de  las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021

La vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias han sido la causa de las agresiones durante el pasado año, siendo el perfil más frecuente del agresor el de varón entre 36 y 55 años y de nacionalidad española.

La Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021, situándose la cifra de denuncias registradas en España en 225. La figura de los interlocutores policiales sanitarios se ha consolidado como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios. La vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias han sido la causa de las agresiones durante el pasado año, siendo el perfil más frecuente del agresor el de varón entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. Además de intensificarse medidas ya implantadas como la colaboración con los colegios profesionales de la seguridad, se han elaborado nuevos proyectos como es la adaptación de un protocolo de denuncias in situ.

Durante el año 2021 se ha producido un aumento del 14% de las denuncias de agresiones respecto a las presentadas el año anterior. Las causas estimadas de este repunte se deben a la vuelta de la atención sanitaria de manera presencial a los centros sanitarios y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la COVID-19. Además, la labor de concienciación que llevan a cabo los interlocutores policiales sanitarios,  está impulsando la interposición de denuncias como única fórmula para visibilizar y poder evaluar realmente la dimensión del problema.

Por otro lado, la actividad formativa en prevención de agresiones que llevan a cabo los interlocutores, se ha adaptado a las circunstancias y se ha extendido a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a más de 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad en este ámbito, siendo ya más de 12.000 los profesionales formados desde la implantación del protocolo.

Entre 36 y 55 años el perfil habitual tanto del agresor como de la víctima

Durante el año 2021, se ha frenado la tendencia a la baja de los últimos dos años, produciéndose un ligero aumento de las denuncias, si bien las cifras siguen estando por debajo de las que se registraron en el 2019. En total se interpusieron 225 denuncias, lo que representa un aumento del 14% respecto de 2020.

De las 225 denuncias recibidas, un 48% lo fueron por agresiones físicas, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 58% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 27% y el de técnicos que supone un 15%. Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas. Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana tuvieron que realizar un total de 9.000 intervenciones tanto en hospitales como en atenciones sanitarias en domicilios.

De los datos analizados, se ha corroborado que los martes fueron los días de la semana con mayor incidencia concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, mientras que el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y de la misma nacionalidad. 

Estos datos se han presentado hoy en un acto en el que han participado el Comisario General de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Castro Estévez y el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada e interlocutor policial sanitario Manual Yanguas, y al que han asistido también el jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad Central de Seguridad Privada Ignacio Barbosa, así como representantes del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Colegio Oficial de Farmacias entre otros.

La Policía Nacional se prepara para el futuro también en este ámbito

Para los próximos años, la Policía Nacional adoptará una serie de nuevas medidas materia preventiva de agresiones en el ámbito sanitario. Entre ellas destacan la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; campañas de sensibilización con la elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones; presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto “IPNS 2.0”; intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación; implantación de la cuenta de correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es  para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana; potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario; y propuesta de adaptación de un protocolo de las denuncias in situ.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Unión Europea acuerda dar la protección temporal a los desplazados ucranianos y poder instalarse en cualquiera de sus Estados miembro

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

«Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria», ha anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, en las redes sociales.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, también ha celebrado el acuerdo en un mensaje en Twitter que reproduce las mismas palabras que Darmanin, pero que no detalla el contenido del acuerdo.

Johansson puso sobre la mesa una propuesta para garantizar una protección automática e igual a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país, pero tras las negociaciones de este jueves a nivel de ministros y de varios cambios introducidos, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

De este modo, la protección temporal en toda la UE será automática para todos los ciudadanos de nacionalidad ucraniana y para aquellos apátridas o refugiados que ya tuvieran protección internacional, han explicado las fuentes. Se activará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.

Sin embargo, los residentes de largo plazo que en la propuesta de Bruselas tenían también acceso a tal protección inmediata quedan fuera de la cobertura automática y será cada Estado miembro quien decida si se la conceden o le asigna un «estatus nacional equivalente».

Por su parte, los migrantes que llevaran menos de cinco años en Ucrania cuando Rusia inició la invasión podrán cruzar a la Unión Europea pero el Estado miembro que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera «segura y duradera».

Las enmiendas introducidas aclaran que si no se puede garantiza el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la UE, por ejemplo el de asiliado o protección internacional.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La ministra de Defensa, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN «no acepta amenazas» y condena la «invasión» de Ucrania. Y ha sostenido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que «responder ante tribunales internacionales» por este «salvaje» ataque a la paz.

Robles ha hecho el anuncio durante un viaje a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro como jefe de la misión que Naciones Unidas tiene en el país para vigilar el cese de hostilidades con Israel.

«En fechas recientes tendrán alguna noticia», ha revelado Robles sin detallar la aportación y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra este lunes. Sin embargo, ha deslizado que España formará parte del refuerzo de las fronteras de la Alianza Atlántica con Rusia. «La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado.

Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia. Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes de la OTAN que se encuentran en el Mediterráneo.

SIN PASAR POR EL CONGRESO

Robles ha denunciado que la paz está siendo «salvajemente atacada» por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania está «resistiendo heroicamente» esa agresión; ante lo que ha subrayado que ni la OTAN ni la Unión Europea pueden permanecer impasibles y debe haber una condena unánime» y «rigor» en las sanciones, en línea con lo que se está realizando.

«Hay que proteger las fronteras de todos los países de la OTAN y demostrar a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenazas, ni las amenazas por vías nucleares ni a los países del entorno van a poder con la unidad de la Unión Europea y de la OTAN», ha avisado insistiendo en que España participará en ese «refuerzo de las fronteras».

Según ha sugerido, se trataría de envíos de tropas que no necesitarían de autorización del Congreso porque serían un refuerzo de los contingentes ya desplegados, que ya cuentan con autorización parlamentaria.

En este marco, ha evitado comprometer un aumento del presupuesto de España en Defensa como han hecho otros países, como Alemania, y ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya incluyeron un aumento de un 7 por ciento.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Bruselas aboga por activar la protección temporal de la UE para todos los desplazados ucranianos

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha abogado este domingo por activar la directiva de protección temporal que garantice los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea, una medida para la que tiene el poder de iniciativa de proponer su puesta en marcha pero para la que necesita el apoyo de una mayoría cualificada del Consejo para que salga adelante.

Países como Francia y Bélgica han mostrado ya su disposición a activar de inmediato esta norma, mientas que otros como Dinamarca o España son partidarios de analiza primero si sería el instrumento más eficaz para esta crisis, dado que se trata de una directiva creada tras la guerra de los Balcanes pero que nunca ha sido utilizada y podría estar desfasada.

En todo caso, Johansson ha dicho a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE en Bruselas que tiene preparada una propuesta pero que no la ha presentado aún porque quiere primero «escuchar» cuáles son las sensibilidades de cada gobierno, consciente de que «hay que escuchar cuál es la disposición de los ministros».

«En mi opinión creo que es el momento adecuado para usarlo, para dar la protección adecuada a la gente que huye», ha expresado Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros.

Johansson, que ha dicho que por el momento «muy pocos» de los más de 300.000 ucranianos llegados a Europa han pedido asilo porque en su mayoría están siendo acogidos por familiares o amigos que ya residen en los países europeos de primera línea.

La comisaria ha considerado en todo caso que la Unión Europea debe preparase ante la posibilidad de que lleguen «millones» de ucranianos a suelo comunitario buscando refugio en los próximos días y semanas.

También ha adelantado que presentará a los ministros una propuesta para crear una «plataforma para coordinar» los diferentes tipos de apoyo que desde los Veintisiete se puede ofrecer tanto directamente a Ucrania como a los países en primera línea de acogida y suministro de ayuda humanitaria.

A pesar de la reunión en Bruselas, los ministros no tienen previsto tomar decisiones en este marco de carácter informal pero sí de discutir y acercar posturas, de modo que los acuerdos que se alcancen puedan cerrarse formalmente en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará el próximo jueves en la capital europea.

Otra de las claves sobre la mesa de los responsables de Interior europeos estará coordinar una eventual suspensión de las exenciones de visados de turista a los ciudadanos de Rusia, una restricción que por ahora ya se aplica al personal diplomático ruso.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Francia, prevé también activar el dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), para coordinar de manera periódica a nivel de expertos de los 27 la gestión de esta crisis.

Una vez concluida la reunión informal de Interior empezará otro encuentro, esta vez por videoconferencia, entre ministros de Exteriores de la UE para discutir cuestiones como la financiación de material letal a Ucrania con fondos comunitarios para ayudar al país a defenderse de la ofensiva rusa.

Además se ha previsto una reunión de embajadores de la UE este mismo domingo para avanzar en un nuevo paquete de sanciones que incluya la exclusión de Rusia del sistema Swift de comunicaciones financieras internacional y medidas contra Bielorrusia, entre otras, han informado fuentes diplomáticas. Hoy lunes, además, los ministros de Defensa de la UE tendrán una cita también extraordinaria por videoconferencia, precisaron las mismas fuentes.

Estados Unidos no recomienda viajar a Rusia a sus ciudadanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desaconsejado viajar a Rusia «debido a la tensión en la frontera con Ucrania».

El Ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores ha señalado en un comunicado que «recomienda fuertemente» evitar viajes a Rusia a sus ciudadanos. Debido a «la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses», por parte de la Policía rusa, y «una aplicación arbitraria de las leyes locales».

Nuevas pruebas contra el sospechoso del ‘caso Madeleine’

Los investigadores a cargo del caso de Madeleine McCann, la menor que desapareció el 12 de mayo de 2003 cuando tenía tan solo tres años, han asegurado haber encontrado “pruebas impactantes” sobre el momento de la desaparición de McCann.

Según indica The Sun, un equipo que trabaja en un documental sobre Madeline ha entregado nuevas pruebas a los investigadores que acercan al principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner, al lugar y a la noche de la desaparición de la menor, en Praia da Luz (Portugal)

Brueckner, en el lugar de la desaparición

Las pruebas, según el diario Las Provincias, son testimonios de ciudadanos alemanes que o bien eran turistas o residían en Praia da Luz. Las declaraciones “describen detalles” que sitúan a Brueckner en el lugar del incidente. Madeleine McCann desapareció mientras sus padres cenaban en un bar de tapas.

Las pruebas, recopiladas por el equipo de la cadena de televisión privada de Alemania Sat.1, está formado por exinvestigadores y periodistas, que aseguran haber hallado “muchas pistas e indicios nuevos” de que Brueckner está detrás del incidente.

Investigado por otros tres delitos similares

Christian B. fue identificado como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine en junio de 2020, aunque todavía no ha sido juzgado. Actualmente cumple una condena de siete años de prisión por violar a una mujer estadounidense de 72 años en el Algarve en 2005.

Si bien el abogado de Brueckner, Friedrich Fulscher, ha indicado que su cliente “niega cualquier participación” en la desaparición de la menor, las autoridades investigan la posible vinculación del alemán en otros delitos: la violación de la irlandesa Hazel Behan en Praia da Rocha en el Algarve en 2004, la agresión sexual de una niña de 10 años en Portugal en 2007 y el abuso de cuatro niños en un festival en São Bartolomeu de Messines (Portugal, a unos 50 km de Praia da Luz) en 2017.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare